Colección de citas famosas - Colección de consignas - ¿Qué conflicto ocurrió entre Ernesto Guevara y Castro que llevó a Guevara a abandonar Cuba y establecer una nueva base revolucionaria en Bolivia? Pregunta por detalles

¿Qué conflicto ocurrió entre Ernesto Guevara y Castro que llevó a Guevara a abandonar Cuba y establecer una nueva base revolucionaria en Bolivia? Pregunta por detalles

El misterio de la salida de Ernesto Guevara: defender el modelo comuna y estar en desacuerdo con Castro

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Ernesto Guevara nació en Argentina. Posteriormente participó en la Revolución Cubana y se convirtió en el principal líder de la revolución cubana y la construcción socialista. Posteriormente abandonó Cuba para luchar en la guerra de guerrillas en África y América Latina, y finalmente fue asesinado en Bolivia. Después de más de 30 años de sacrificio, Guevara se ha convertido poco a poco en un ícono de la moda para los jóvenes de todo el mundo y en un símbolo de idealismo, revolución y pasión.

A principios de marzo de 1965, Guevara regresó a Cuba después de una larga visita al extranjero. En marzo de 2015 informó de su viaje al extranjero al personal del Ministerio de Industria. Este fue su último discurso público en Cuba. Desde entonces ha desaparecido misteriosamente. El 12 de abril, miembros del gabinete cubano fueron a la provincia de Camagüey a cortar caña de azúcar, pero Guevara no apareció. El 1 de mayo, durante el desfile que celebraba el Día Internacional del Trabajo del Primero de Mayo, Guevara no apareció en el estrado. Durante un tiempo hubo opiniones divergentes en el mundo, incluidas explicaciones bien intencionadas y ataques maliciosos. Algunos dicen que Guevara tuvo serias diferencias con Castro y se escondió en la Embajada de México; algunos dijeron que estuvo hospitalizado por asma, o que se volvió loco y fue internado en un manicomio, otros dijeron que fue despedido y algunos se suicidaron; Incluso dijo que es un agente de la CIA. No fue hasta unos meses después, cuando Castro leyó la carta de despedida de Guevara en la reunión inaugural del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que el misterio se resolvió gradualmente. Posteriormente supe que Guevara fue secretamente al Congo en abril de 1965 para reiniciar su carrera como guerrillero. Posteriormente se mudó a Bolivia y permaneció allí hasta que fue asesinado por fuerzas del gobierno boliviano y la CIA en junio de 1967.

Antes de partir, Guevara ocupó un importante puesto de liderazgo en Cuba, como Ministro de Industria, y fue el principal líder de la construcción económica socialista de Cuba. También es uno de los tres principales líderes del partido y del país cubano (los otros dos son los hermanos Castro). Es el secretario de la Secretaría del Consejo de Liderazgo Nacional del Partido de la Unidad Socialista Revolucionaria Cubana (el predecesor del Partido de los Productores Cubanos). ). prominente. ¿Por qué renunció a toda esta fama y fortuna y estuvo dispuesto a dedicarse a la ardua e incierta causa revolucionaria? Esta pregunta ha preocupado durante mucho tiempo a muchos de los admiradores y estudiosos de Guevara que han estudiado su vida. Leí brevemente muchas de sus biografías. Muchas de las obras no ofrecen un análisis detallado al respecto, sólo algunas pinceladas. Algunas conclusiones varían mucho debido a las diferentes posiciones mantenidas por los autores. Aquí expresaré mis propias opiniones sobre por qué Guevara se fue repentinamente basándome en algunos materiales que he visto.

El primero es el pensamiento revolucionario de Guevara. Este es un factor subjetivo, o un factor interno, que juega un papel decisivo. En concreto, Guevara era un idealista y tenía el ideal de la "revolución continental". En ese momento, su atención se centraba en la vasta América Latina más allá de Cuba y el vasto mundo más allá de América Latina. Creía que sin la revolución latinoamericana, Cuba no sería capaz de construir el socialismo por sí sola. Formó su propia teoría del "centro guerrillero" en la práctica de la revolución cubana. Significa confiar en un líder prestigioso para que dirija a un pequeño grupo de personas con ideales firmes para formar un ejército guerrillero. Después de una cuidadosa preparación y planificación, establecen una base central secreta (es decir, una base sólida) en el campo, y Luego se lanzó una guerra de guerrillas, especialmente entre el pueblo. Con el apoyo de los agricultores, se establecieron el segundo y tercer centros secretos para rodear el campo y finalmente tomar el poder.

Se puede decir que la revolución cubana siguió ese camino, o que esta teoría es un resumen incisivo de la experiencia práctica de la revolución cubana. En ese momento Guevara creía que esta teoría podría aplicarse ampliamente a África y América Latina. Desde la victoria de la Revolución Cubana, ha abogado por exportar la revolución. Cree que sólo él puede convertirse en líder de esta práctica revolucionaria. En su carta de despedida a Castro, dijo: "El resto del mundo necesita mi pequeña contribución. Como usted asume la responsabilidad de liderar a Cuba, puedo hacer lo que usted no puede. Es hora de que nos separemos". práctica revolucionaria en el Congo y Bolivia. Además, Guevara, como todo idealista, estaba dispuesto a renunciar a todo e incluso a su propia vida para poder realizar sus ideales, por lo que renunció a toda fama y fortuna, salió de Cuba sin dudarlo y se lanzó al campo de batalla donde la vida y la muerte. estaban inseguros. Se puede decir que la tragedia de Guevara es la tragedia de todos los idealistas.

En segundo lugar, otra razón importante para la renuncia de Guevara fueron sus diferencias con Castro. Aunque Castro enfatizó repetidamente después de la partida de Guevara: "Nuestra relación es tan buena como cuando nos conocimos, ¡incluso puedo decir que es mejor que entonces!" Pero la realidad objetiva es inevitable, Guevara y Castro existen diferencias reales en algunos temas importantes. Por supuesto, al menos cuando Guevara se fue, las diferencias entre ellos no eran tan tensas como decía Occidente. Pero si Guevara continúa en Cuba, es probable que sus diferencias y conflictos con Castro se desarrollen hasta ese punto. En este sentido, podemos decir que Guevara optó por irse para tomar en consideración la situación general y mantener la amistad.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre ellos? A juzgar por los materiales limitados, hay varios aspectos. El ideal y propósito revolucionario de Guevara es crear un "hombre nuevo". Se puede decir que el llamado "pueblo nuevo" es gente con alta conciencia, gran entusiasmo revolucionario y características propias.

Guevara creía que los "recién llegados" no necesitaban incentivos materiales, sólo incentivos morales que los motivaran a trabajar duro para aumentar la producción. Después de la victoria de la Revolución Cubana, hubo un feroz debate entre 1962 y 1965 sobre cómo industrializar rápidamente y transformar a Cuba de un país agrícola a un país industrial (es decir, seguir el camino de desarrollo al estilo soviético). Es decir, el debate entre el sistema de contabilidad independiente descentralizado y el sistema presupuestario centralizado. El primero defiende la independencia financiera de las empresas, la naturaleza de sus productos como mercancías, el éxito de las empresas que dependen de la eficiencia y la vinculación del ingreso personal a la cantidad de trabajo. Este sistema se implementó primero en el Ministerio de Agricultura y luego en el Ministerio de Comercio Exterior. Este último sistema defiende que las empresas son unidades de producción según el plan nacional, que los productos no tienen propiedades mercantiles y que la remuneración no está directamente relacionada con la cantidad de trabajo. Este sistema se implementó principalmente en el ámbito industrial, por lo que se puede apreciar que Guevara fue un firme partidario de este sistema.

El tema central de este debate es en realidad la relación entre el socialismo y las mercancías, los mercados, las ganancias, la ley del valor y los intereses personales, que refleja las contradicciones en las políticas económicas de Cuba. Guevara también creía que se trataba esencialmente de una lucha entre el "poder material" y el "poder moral". El debate se prolongó durante años y Castro nunca adoptó una postura clara. En 1965, dijo que "nuestra tarea como revolucionarios no es entablar debates abstractos en el campo de la filosofía", y el debate se suspendió. Obviamente, esto fue para mantener la unidad dentro del partido, pero también demostró que Cuba había abandonado la industrialización y había regresado a un sistema económico basado en la exportación de agricultura a la Unión Soviética y los países de Europa del Este. Además, el Ministerio de Agricultura y Comercio Exterior no tomó medidas aprobadas por Guevara en ese momento. En efecto, Castro aceptó y apoyó un sistema de contabilidad centralizado e independiente. Entonces Guevara quedó decepcionado. A juzgar por la situación real, el sistema económico respaldado por Guevara también tuvo problemas en la práctica. Ante las graves dificultades económicas de Cuba, no pudo proponer medidas concretas y eficaces. Casi la única contramedida es llevar a cabo una competencia laboral socialista (porque es consistente con el propósito de formar nuevas personas), pero no ha logrado muy buenos resultados. Es concebible que Castro no esté muy satisfecho con esto. Se puede decir que ésta es la mayor diferencia entre Guevara y él.

En tercer lugar, la división en el * * movimiento capitalista internacional también fue un factor importante que obligó a Guevara a irse. En ese momento, las relaciones chino-soviéticas se rompieron y Guevara estaba muy descontento con las acciones de la Unión Soviética en algunos temas. Desde la perspectiva de un "hombre nuevo", creía que el reconocimiento por parte de la Unión Soviética de la ley del valor, el beneficio y los intereses personales iba en contra del propósito de la revolución. No hay diferencia entre los trabajadores soviéticos y los trabajadores estadounidenses. El objetivo del trabajo es el dinero. Además, su estrategia revolucionaria mundial entraba en conflicto con la estrategia mundial soviética, especialmente la política de paz, que consideraba esencialmente concesiones, compromisos y apaciguamiento. Las concesiones de la Unión Soviética en la crisis de los misiles cubanos enfurecieron aún más a Guevara. No sólo dijo en privado que era una traición, también dijo en entrevistas que si el botón hubiera estado en manos de los cubanos, el misil podría haberse lanzado. La actitud de Guevara hacia China contrasta marcadamente. Admiraba mucho a Mao Zedong. Se decía que estaba eufórico porque su hija recién nacida se parecía a Mao Zedong. Declaró públicamente que el modelo de comuna de China y el énfasis en los factores espirituales proporcionaban un modelo para Asia, África y América Latina, y que la política exterior de China en ese momento también estaba en línea con el “pensamiento revolucionario mundial” de Guevara.

En febrero de 1965, Guevara pronunció un famoso discurso en Argelia. Este discurso conmocionó a todo el Bloque del Este y condenó casi públicamente a la Unión Soviética. Castro fortaleció los vínculos con la Unión Soviética y consolidó su relación con Sogou bajo la presión soviética. En octubre de 1964 se celebró en Cuba el primer Congreso del Partido Comunista Latinoamericano. China y todas las organizaciones comunistas pro-China en América Latina no fueron invitadas. En vista de la postura antiagresión de China, en la reunión se planteó la consigna de salvaguardar la unidad del movimiento internacional ***, lo que demostró plenamente que Cuba estaba del lado de la Unión Soviética. De esta manera, Castro y Guevara seguramente tendrán diferencias sobre este tema. En febrero de 1965, Suzhou firmó un acuerdo comercial y Cuba quedó económicamente subordinada a la Unión Soviética. A pesar del aumento de la ayuda soviética, Cuba volvió a su antiguo camino de economía única y la industrialización y la agricultura de Guevara fracasaron por completo. Todo esto decepcionó aún más a Guevara y finalmente provocó su partida.

Fuente: Sin Chew Daily Fecha de la fuente: 2006-11-12 Hora de lanzamiento del sitio web: 2006-11-12.

http://www.chinaelections.org/NewsInfo.asp?NewsID=98189

Ernesto Guevara le escribió una carta a Fidel Castro

A Fidel Castro

En este momento recuerdo muchos hechos pasados, y recuerdo haberte conocido en casa de María Antonia. Recuerdo que me sugeriste que viniera a verte y recuerdo lo intensa que fue la preparación.

Un día, alguien nos preguntó a quién debíamos avisar si moríamos. Esta posibilidad real nos sorprendió. Más tarde aprendimos que en una revolución (si es una revolución real), en realidad es victoria o sacrificio. En el camino hacia la victoria muchos camaradas cayeron.

Hoy todo es menos dramático. Porque somos más maduros, pero esta situación volverá a pasar. Siento que he cumplido parte de mi papel al integrarme a la Revolución Cubana en suelo cubano. Así que me despido de vosotros, de mis compañeros, de vuestro pueblo, de mi pueblo.

Renuncié oficialmente a la dirección del partido y a los cargos ministeriales, y renuncié a mi rango de mayor y a mi ciudadanía cubana.

A partir de ahora no hay ningún vínculo legal entre Cuba y yo, sólo otro vínculo, al que no se puede renunciar como un trabajo.

Mirando hacia atrás en mi vida pasada, creo que trabajé duro para consolidar la victoria de la revolución. Mi único error grave fue no haber confiado más plenamente en usted desde el principio, después de mi viaje a la Sierra Maestra, en cuanto pude ver en usted las cualidades de un líder y de un revolucionario. Viví los años gloriosos; me sentí orgulloso de pertenecer a nuestro pueblo a su lado durante esos días gloriosos y aciagos de la Crisis del Caribe.

Como activista estatal, rara vez te desempeñas mejor que entonces. También estoy orgulloso de poder seguirte firmemente y ser coherente contigo al considerar y observar los problemas, evaluar los peligros y adherirme a los principios.

El resto del mundo necesita mi pequeña aportación. Cuando usted asume la responsabilidad de liderar a Cuba, yo puedo hacer cosas que usted no puede. Es hora de que rompamos.

Sabes, mi estado de ánimo en estos momentos se mezcla con alegría y tristeza: aquí he dejado mi mayor esperanza como empresario, mi persona más querida... y la persona que me considera un hijo. ;Esto me hace sentir un dolor profundo por dentro. Llevaré estas cosas a un nuevo campo de batalla, es decir, la creencia que me inculcaste, el espíritu revolucionario de mi pueblo y el ánimo para cumplir con mi deber más sagrado: luchar contra el imperialismo dondequiera que esté, todo esto es suficiente para inspirar a sanar a cualquiera; heridas, gente.

Repito, no quiero que Cuba cargue con ninguna responsabilidad. Acabo de aprender del ejemplo de Cuba. Si muero en un país extranjero, moriré pensando en el pueblo cubano, especialmente en usted. Te agradezco tu enseñanza y tu ejemplo. Siempre he estado de acuerdo con nuestra política exterior revolucionaria en el pasado y continuaré estando de acuerdo. Dondequiera que voy, soy consciente de mi responsabilidad como revolucionario cubano y actúo como tal. No le dejé nada a mi esposa ni a mis hijos. No estoy triste por esto, sino más bien feliz. No les hago ninguna exigencia porque sé que el Estado tomará medidas adecuadas para sus vidas y su educación.

Tengo mucho más que decirles a usted y a nuestro pueblo, pero siento que es innecesario decir más. Mil palabras no pueden expresar todo lo que quiero decir, así que ¿por qué desperdiciar pluma y tinta?

¡Que siempre ganes! ¡Defiende la patria hasta la muerte!

Abrazarte con todo el fervor revolucionario.

Escrito en el “Año Agrícola” en La Habana