Estilo de poesía Tang temprana
En los primeros días de la dinastía Tang, la poesía de Zhenguan fue compuesta principalmente por poetas de la corte antes y después del emperador Taizong de la dinastía Tang. Los principales redactores: Yu Shinan, Wei Zheng, Yang Shidao, Li Baiyao. Al principio, la mayoría de los poetas todavía escribían obras fuertes y simples, pero después de ingresar a la corte, se cantaban cada vez más poemas para entretener, y el estilo de la poesía tendía a ser llamativo y extravagante, mostrando tendencias aristocráticas y cortesanas. Wei Zheng pudo destacarse del estilo de la poesía de la corte.
2. Shangguan Yi fue el poeta de la corte más famoso e influyente desde finales del período Zhenguan hasta el período Gaozong. Su poema "Basado en el encanto" (Shangguanyi de la antigua dinastía Tang) presta atención a la forma y la técnica, persigue la belleza de la retórica, tiene contrapuntos nítidos y una rima armoniosa. Pero el contenido y el tema son relativamente limitados. Sus poemas fueron imitados por la gente, lo que constituye el llamado "estilo oficial". Las teorías de los "seis pares" y los "ocho pares" que propuso y su práctica creativa contribuyeron a la perfección de la forma y el ritmo de la poesía métrica y desempeñaron un papel en el desarrollo de la poesía métrica como vínculo entre el pasado y el futuro.
3. Los poetas de la corte durante los períodos de Wuhou y Zhongzong incluyeron a Li Qiao, Su Weidao, Cui Rong y Du, los "Cuatro Amigos de los Artículos". Entre ellos, Du logró grandes logros y se esforzó mucho en explorar la forma de la poesía métrica. Al mismo tiempo y en generaciones posteriores, estuvieron Shen Quanqi y la dinastía Song. A principios de las dinastías Shen y Song, estuvo en la corte del estado de Wuhou, pero luego fue degradado a un lugar remoto. La principal contribución de las dinastías Shen y Song a la poesía fue la poesía rítmica, que hizo importantes contribuciones a la madurez y la configuración de la poesía rítmica.
Poetas como "Cuatro héroes de la dinastía Tang temprana" y otros
Durante la dinastía Tang temprana, algunos escritores cuyas experiencias de vida eran diferentes a las de los poetas de la corte mostraron diferentes creatividades. características en su creación poética. Este tipo de poeta está representado por Wang Ji y los "Cuatro héroes de la dinastía Tang temprana".
1. Wang Ji
Wang Ji vivió en las dinastías Sui y Tang, ya sea como funcionario o en reclusión. Sus poemas expresan principalmente la comodidad del ermitaño y el estado de ánimo indiferente de los paisajes y el campo entretenidos. Sus poemas, con un lenguaje natural y sencillo, crean una concepción artística tranquila y pausada, que se destacó entre la multitud a principios de la dinastía Tang, cuando la poesía de la corte estaba de moda. También fue el pionero de la escuela del paisaje idílico en la próspera dinastía Tang. Su obra representativa "Wang Ye" tiene el estilo de la poesía Tang y es un poema típico de cinco caracteres.
2. "Cuatro héroes de la dinastía Tang temprana"
Las actividades creativas de los "Cuatro héroes de la dinastía Tang temprana" representan las tendencias ideológicas y los espíritus creativos de la clase baja. literatos de clase durante los períodos de Gaozong y Wuhou. Sus corazones están llenos de los ideales y el orgullo de salvar al mundo y hacer contribuciones, así como de la indignación de los literatos de clase baja. Su principal contribución a la evolución y desarrollo de la poesía Tang;
(1) Estaban insatisfechos con el estilo de poesía de la corte predominante en el mundo de la poesía en ese momento, criticándolo por "luchar por una estructura delicada y luchar por tallado" y "falta de fuerza y vitalidad" ("Yang "Prefacio a la colección de Jiong Wangbo"), tratando de abrirse paso y cambiar este estilo de poesía cortesana delicado, exquisito y hermoso con una poesía fresca y vigorosa. Aunque no se puede decir que fue barrido, y no se puede decir que su propia creación no haya sido afectada en absoluto, abrió una nueva situación y creó una nueva atmósfera en la creación de la poesía Tang con su búsqueda estética consciente y práctica creativa.
(2) Su creación poética también rompió el estrecho ámbito de contenido y temática de la poesía de la corte, y avanzó hacia un mundo más amplio de la vida social. Sus poemas son ricos en contenido y cubren una amplia gama de temas. Algunos de ellos escribieron sobre la vida militar en la fortaleza fronteriza, otros expresaron sus ambiciones y orgullo, y algunos se despidieron de su ciudad natal, siempre pensando en ella y alabando la historia y otras cosas. Los temas de sus creaciones van desde el palacio hasta el mercado, desde Kioto hasta la frontera, e incluso la expresión de emociones personales está en línea con el espíritu de la época, mostrando una visión amplia y un aura amplia.
(3) Su creación poética no solo jugó un cierto papel en el surgimiento de la poesía Tang en el período inicial de la reforma, sino que también realizó exploraciones y contribuciones útiles al desarrollo del verso de cinco caracteres y del verso de siete caracteres. canto del personaje. Como "Sending to Shu", "Unirse al ejército" de Yang Jiong y "Un prisionero político escucha la cigarra" de Luo son poemas de cinco caracteres relativamente maduros, y la forma de poemas de cinco caracteres en sus manos ya ha tomado forma. "El antiguo significado de Chang'an" de Lu y "El capítulo de la capital imperial" de Luo son excelentes obras de canciones de siete caracteres, que proporcionaron referencia artística para la creación de canciones de siete caracteres en generaciones posteriores.
3. A finales de la dinastía Tang, Zhang estableció su posición en la historia de la poesía Tang con una cuarteta de siete caracteres "Flores del río primaveral y noche de luna". Al mismo tiempo, la canción del cisne de siete caracteres de Liu Xiyi, "Daibei Pulsatilla", también se ha convertido en una obra maestra que se ha transmitido a través de los siglos.