Discutiendo de nuevo sobre Edipo, ¿Freud está obsoleto?
La historia de Edipo “matando a su padre y casándose con su madre” es el relato más conocido de la mitología griega. La "trama de Edipo" propuesta por el psicoanalista Freud hace que esta historia esté llena de fantasía sexual, atrayendo el interés de innumerables creadores literarios y cinematográficos, abriéndoles una puerta de inspiración. Por ejemplo, el libro "El héroe de las mil caras", considerado un modelo por los diseñadores de juegos, utiliza la teoría de Freud para estudiar los mitos en varias culturas.
Sin embargo, la escuela de psicoanálisis fundada por Freud ha sido abandonada por la psicología contemporánea y arrojada a lecturas como los cuentos literarios. En la psicología contemporánea actual, que utiliza experimentos, estadísticas, biología molecular y evolución como métodos de investigación, ¿podemos encontrar nuevos contenidos en la historia de Edipo? ¿Podemos ofrecer una nueva interpretación del "trama de Edipo" de Freud basada en la biología evolutiva? (No sé si este intento tiene éxito, pero es un esfuerzo)
Primero que nada, necesitamos entender el esquema de la historia y a varios personajes clave que están familiarizados con la historia. puede saltarse esta sección.
La historia cuenta que Layo, el rey de Tebas en la antigua Grecia, robó al hijo de otra persona y fue maldecido. El oráculo le dijo que su hijo Edipo lo mataría en el futuro. Entonces el rey ordenó a alguien (algunos dijeron que era un esclavo, otros dijeron que era un pastor, pero eso no afectó el contenido de la historia principal) que exiliara a su hijo. Este hombre se compadeció y luego le entregó a Edipo al rey Bo de Corinto. , el rey crió a Edipo como a su propio hijo.
Edipo recibió más tarde un oráculo y supo que "mataría a su padre y se casaría con su madre", pero no sabía que había sido criado. Más tarde, vagó solo a Tebas y fue asesinado. En un choque con otros en el camino, Edipo resolvió con este hombre el famoso problema de la Esfinge, es decir, aquel que preguntaba a cada persona que encontraba: "¿Qué animal camina sobre cuatro patas por la mañana, sobre dos patas al mediodía y sobre tres?". ¿piernas por la noche?" El monstruo destrozará al oponente y lo devorará si el oponente no puede responder los acertijos que plantea.
Este monstruo inquietó al pueblo de Tebas. Edipo respondió correctamente a la pregunta, y la Esfinge saltó del acantilado y murió, salvando a Tebas. Entonces los tebanos permitieron que Edipo se casara con Yocasta, la viuda del anterior rey.
Más tarde Edipo supo que el hombre al que mató era su padre biológico Layo, y la persona con la que se casó era su madre Yocasta. Al final, la madre de Edipo se suicidó y Edipo se cegó y se exilió.
El psicoanálisis de Freud se basa en el sexo. Él cree que los niños persiguen a sus madres en sus primeros años y quieren ocupar la posición de su padre. Este “complot de Edipo” hace que los niños se sientan pecadores y repriman este impulso. , creando así tabúes del incesto y la exogamia en la sociedad.
Freud utilizó la historia de Edipo para referirse a la trama infantil de Electra/Padre, a la que llamó la “trama de Edipo”. En su libro "Tótem y tabú" publicado en 1913, Freud amplió su explicación a cuestiones como el desarrollo de la personalidad de los niños y la cultura humana.
El psicoanálisis de Freud proporciona una explicación muy atractiva de la historia de Edipo, que es extremadamente contagiosa y nos permite interpretar nuestra propia cultura y sociedad desde la perspectiva de la sociedad de represión sexual. La innovación de su teoría puede rivalizar completamente con la teoría social de Marx. Por supuesto, también hay personas que combinan a las dos personas, como Lacan.
Conceptos como "subconsciente", "ego", "id", "superego", "complejo de Edipo", "libido" y "mecanismo de defensa psicológico" han atraído el interés de muchos estudiosos de la estética. Como, la filosofía, la sociología, etc. han hecho que el psicoanálisis de Freud casi ocupe la psicología durante casi cincuenta años, y continúa floreciendo en los corazones de los estudiantes no especializados en psicología.
Muchos estudiosos utilizan la teoría de Freud como base para interpretar mitos, leyendas y cuentos de hadas humanos. Freud proporciona un buen marco analítico, y a las personas que leen a Freud también les gusta usar sus herramientas para analizar, como mi artículo en "¿Por qué Blancanieves no se casa con el enano?" ” y “Los 9 libros que más me cambiaron en los últimos 20 años”.
Aunque hasta ahora, cuando se habla de psicología, la primera reacción de la gente corriente es Freud. Sin embargo, el desarrollo posterior de la psicología en Freud arrojó su teoría a la basura. Por ejemplo, en el libro "Esto es psicología", conocido como "el libro designado para estudiantes universitarios de psicología en muchas universidades de muchos países" y "el líder de los libros de texto clásicos" en psicología [1], se evalúa a Freud en este Alemania:
Y Seligman, el fundador de la psicología positiva, también admitió que, aunque una vez se sintió profundamente atraído por Freud, luego criticó el comportamiento de Skinner. Mientras estudiaba psicología marxista, reflexionó sobre Freud de esta manera:
Sin embargo, ¿está realmente desactualizada la teoría de Freud? ¿Realmente no existe el "complejo de Edipo"? ¿No tiene la teoría de Freud ni siquiera una pizca de hecho psicológico o base biológica?
Dejando de lado los "prejuicios" de los psicólogos contemporáneos, al menos podemos utilizar la teoría de la biología evolutiva para ver si la teoría de Freud es razonable y cómo debe revisarse y evaluarse objetivamente.
La historia de Edipo contiene cuatro actos: abandono, adopción, muerte del padre y matrimonio con la madre. Necesitamos discutir los cuatro comportamientos por separado y analizarlos uno por uno según cada personaje involucrado en la historia, porque este es un contenido diferente en biología evolutiva.
El origen último del comportamiento asesino de su padre por parte de Edipo fue su padre biológico, el rey Layo de Tebas, quien robó al hijo de otra persona (Crisipo, el hijo del rey Pélope), escuchó y confió en el oráculo, y abandonó su hijo. Se puede decir que fue él quien por sí solo provocó que se cumpliera el comportamiento de Edipo de "matar a su padre y casarse con su madre" y cumplir la profecía del oráculo.
Sin embargo, es difícil entender por qué Layo quería robar al hijo de otra persona pero tirar al suyo. Según el sentido común y la biología, es más probable que Layo matara a los hijos de otras personas y criara a sus propios hijos con cuidado, aunque sus propios hijos podrían matarlo a él en el futuro.
Matar al hijo de otra persona es un fenómeno común en el reino animal y en los humanos. Aquí tenemos por el momento cuestiones éticas y morales. Los biólogos evolucionistas han analizado que, por ejemplo, el nuevo rey león mata cachorros de león que no son los suyos, acabando así con la amenorrea de lactancia de la leona y acelerando la preñez. Las ratas macho pueden secretar una sustancia química que hace que las ratas hembras preñadas lo huelan; Capaz de tener un aborto espontáneo, etc. (ver "Efecto Cenicienta y Complejo Chen Shimei").
Por lo tanto, sería particularmente irrazonable que Layo arrebatara al hijo de otra persona, a menos que estuviera seguro de que el niño que arrebató era el suyo. Sin embargo, las mujeres humanas ocultan sus períodos menstruales, lo que hace imposible que los hombres puedan hacerlo. determinar la identidad del niño. Por lo tanto, no pudo determinar si el niño era suyo. No tenía sentido arrebatarle el hijo a otra persona y no había ninguna explicación en la historia.
Por otro lado, la razón más probable por la que Layo abandonó a su hijo Edipo no fue porque temiera que su propio hijo lo matara, sino porque estaba convencido de que el niño no era suyo. , el acto de abandonar al hijo (y perforarle el tobillo, Edipo significa "pie hinchado" en griego), entonces el oráculo sólo puede ser un encubrimiento.
Pólibo, el rey de Corinto, sabía que Edipo no era su hijo biológico, pero no se lo dijo.
Obviamente, Corinto y Tebas son ciudades-estado griegas y no existe diferencia racial. Por ejemplo, en la historia de Moisés, si Moisés no hubiera sido criado y educado por su madre biológica, no habría podido saber si era egipcio o judío.
Cuando Edipo y Moisés crecieron, no dudaron de su ascendencia. Se dice que es una imaginación común que los niños duden de si son padres biológicos cuando crecen. La historia no menciona si Edipo tuvo dudas cuando era niño y, de ser así, cómo les respondieron sus padres.
Para los padres adoptivos, pueden haber muchas razones para adoptar a los hijos de otras personas (como ser infértiles), no informar u ocultar la experiencia de vida del niño, o por diversas razones (como el miedo a invertir en la adopción [ 2] convirtiéndose en costo del silencio). Sin embargo, a menudo ocurren posibilidades que los padres adoptivos no pueden anticipar, como que Edipo mate a su padre y se case con su madre, o en muchos casos contemporáneos, hermanos y hermanas (o parientes cercanos) que estuvieron separados desde la infancia se enamoraron muchos años después, escribí. En "Se ha analizado el efecto de los novios de la infancia y el fenómeno de que todos los amantes del mundo son hermanos y hermanas.
La adopción y el ocultamiento de la propia experiencia de vida crean la posibilidad del incesto, que analizaremos más adelante en el apartado “Casarse con la Madre”.
Mirando de nuevo a Edipo, después de que Edipo fuera adoptado, pensó que el rey Pólibo de Corinto era su padre biológico. Más tarde escuchó el oráculo y huyó para evitar matar a su padre adoptivo Pólibo.
Más tarde, Edipo mató a su padre biológico y se casó con su madre biológica sin saberlo. Esta es su verdadera tragedia. Más tarde, Edipo se cegó, convirtiéndose así en una metáfora de la "ceguera".
La "ceguera" de Edipo se debe a su ignorancia, mientras que la "ceguera" (o irracionalidad) de los seres humanos surge de su propia tragedia interior. Si tomamos como base el "gen egoísta" de Dawkins, cualquier gen considera a otros genes como competidores, entonces la ceguera de Edipo no es difícil de entender. Sin embargo, la historia no es que Edipo esté tratando de matar. Todos acaban de matar accidentalmente a su padre biológico. la colisión.
Por tanto, el significado aquí expresado por ceguera puede interpretarse como que estamos controlados por nuestras propias fuerzas internas e incognoscibles (instinto, genes o impulsos), de modo que lo que hacemos provoca graves consecuencias.
El significado oculto de la historia de Edipo puede ser exactamente este: los humanos somos animales controlados por genes (Dawkins) o instintos (Freud). Por lo tanto, si se pueden equiparar el instinto y los genes egoístas, tanto Freud como Dawkins tienen razón en este punto, al igual que la metáfora de la caverna de Platón, y la "teoría del sistema dual" de la economía del comportamiento también puede ser buena en general.
En mi artículo "El efecto del amor de la infancia y el fenómeno de que todos los amantes del mundo son hermanos y hermanas", analicé el fenómeno de que "todos los amantes del mundo son hermanos y hermanas". explicada por los biólogos como "atracción sexual genética", citada y definida de la siguiente manera:
Desde este punto de vista, el hecho de que Edipo pueda casarse con su madre es también un ejemplo del fenómeno de "todos los amantes en el mundo". mundo somos hermanos y hermanas". Sin embargo, esta "atracción sexual genética" no explica el problema del tabú del incesto, y también existe un dilema evolutivo.
Asumimos que si uno o ambos padres contienen un gen de "atracción sexual hereditaria" en sus genes, entonces los genes de sus hijos también portarán esta herencia. El posible resultado del incesto es la aparición de algunas enfermedades recesivas. Cuanto más se difunda la "atracción sexual hereditaria", mayor será la posibilidad de enfermedades genéticas en este grupo. Finalmente, este tipo de grupo no alcanzará la edad de la próxima generación. Muerte antes de la edad reproductiva.
Entonces el grupo que contiene "atracción sexual genética" será reemplazado por el grupo que no incluye "atracción sexual genética". El grupo sin el gen de la "atracción sexual genética" se propagó, mientras que el grupo con el gen de la "atracción sexual genética" fue eliminado por la evolución.
Para los grupos que portan el gen de la "atracción sexual hereditaria", pueden formular tabúes culturales de incesto y sistemas de exogamia para prevenir comportamientos "ilegales" entre parientes cercanos dentro del grupo. Pero este individuo que se casó con un miembro de otra tribu, huyó de otro país o fue adoptado por un extraño (como Edipo) todavía contiene el gen de la "atracción sexual hereditaria".
Sin que el individuo lo sepa, en el futuro se casará con un pariente que está estrechamente relacionado con él porque porta el gen de la "atracción sexual hereditaria". Por ejemplo, Edipo se casó con su madre. Finalmente, todavía es posible que este grupo de portadores de "atracción sexual genética" sea cada vez más pequeño.
Por lo tanto, la "atracción sexual hereditaria" o no es un hecho en la biología evolutiva o el grupo está extinto. Los argumentos que intentan vincular a Edipo con la "atracción sexual hereditaria" no resisten el escrutinio.
A través del análisis anterior, mirando retrospectivamente esta historia y la teoría de Freud, encontramos:
Por lo tanto, la esencia de la "historia de Edipo" y No se trata de represión sexual, la conflicto entre el ello y el yo, pero señala el conflicto interno entre dos sistemas humanos: la exogamia y la adopción, enfatizando y volviendo a contar el sistema del "tabú del incesto" a través de historias mitológicas.
Desde este punto de vista, al menos Freud tenía razón en este último punto.
Referencias: