Colección de citas famosas - Colección de consignas - ¿Cuáles son algunas historias idiomáticas sobre la música?

¿Cuáles son algunas historias idiomáticas sobre la música?

Enemigos por todos lados

Después de la caída de la dinastía Qin, Xiang Yu, el general anti-Qin más poderoso, y Liu Bang, el rey de Han, lucharon por el poder durante cinco años. En el último año de la guerra, Liu Bang, Han Xin y Peng Yue cazaron a Xiang Yu y lo atraparon en el fondo del mar. En ese momento, el ejército de Xiang Yu se estaba acabando y su comida y pasto se estaban acabando. Liu Bang y las tropas que esperaban lo rodearon en varias capas por dentro y por fuera. En medio de la noche, de repente escuché a gente cantando canciones populares de Chu en los campamentos Han de los alrededores. Xiang Yu se sorprendió y dijo al unísono: "El ejército Han ha ocupado todo Chu, ¿verdad? Entonces, ¿por qué hay tanta gente Chu aquí?" El truco del ejército Han aquí fue en realidad cantar deliberadamente canciones de Chu para asustar a Xiang Yu y sacudirlo. moral. Hoy en día, este modismo se utiliza a menudo para describir estar rodeado por todos lados, aislado e indefenso, acorralado y rodeado de enemigos por todos lados.

Fingiendo ser miembro del conjunto, simplemente inventando los números

Durante el Período de los Reinos Combatientes, al rey Xuan de Qi le gustaba tocar platillos, pero no le gustaba escuchar a solos. Le gustaba tener trescientos músicos golpeando platillos juntos, lo que lo hacía sentir demasiado invisible. Después de saber esto, un caballero del Reino del Sur también vino a ver al rey Xuan de Qi con una pala en la espalda y le pidió que le quitara la nieve al rey Xuan de Qi. El rey Xuan de Qi estaba muy feliz. Pero este caballero sureño no sabe tocar la flauta en absoluto. Cada vez que tocaba, sostenía la flauta en la mano, con las mejillas abultadas y el rostro sonrojado, fingiendo estar luchando y sacudiendo la cabeza de vez en cuando. De hecho, no alardeó en absoluto. Cuando una moda pasajera va demasiado lejos, aparecen una o dos notas agudas y penetrantes. Siempre decía que la cagó. De esta manera, este falso músico disfrutará del mismo trato elevado que los demás músicos. Más tarde, el rey Xuan de Qi murió y su hijo Wang Qi lo sucedió en el trono. Al rey Qi también le gustaba escuchar tocar la flauta, pero a diferencia de su padre, le gustaba escuchar solos. Pidió a 300 músicos que tocaran uno por uno. En ese momento, el Sr. Nanguo sabía que ya no podían llevarse bien, por lo que se escabulló silenciosamente.

El hombre y su laúd estaban muertos

Wang Xizhi fue un famoso calígrafo durante la dinastía Jin del Este en China. Tuvo dos hijos, el mayor fue Wang Ziyou (Wang Huizhi). ), y el segundo fue Wang Xizhi. El hijo es Wang Zijing (Wang Xianzhi). Los dos hermanos han sido inseparables desde la infancia y son tan cercanos como hermanos. Estudiaron juntos y luego se enfermaron juntos. Después de que Wang Xianzhi muriera a causa de una enfermedad, Wang Huizhi fue a su casa para expresar sus condolencias. Después de entrar al salón de duelo, primero se sentó en el lecho funerario y lloró amargamente. Cuando vio el piano tocado por su hermano tirado a un lado, la escena que tenía delante lo conmovió y tomó el piano para tocar, pero la afinación no era buena. Entonces arrojó el piano al suelo y dijo con tristeza: "Has perdido a tu gente y a Qin. Este modismo significa que tanto la gente como el piano se han ido. Más tarde se usó para expresar el estado de ánimo al ver las reliquias de un viejo amigo. ".