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Poemas antiguos sobre el loto

1. “La Teoría del Amor del Loto” de Zhou Dunyi, Dinastía Song

Texto original:

Las flores de la tierra y el agua son muy hermosas. A Tao Yuanming de la dinastía Jin solo le encantaban los crisantemos. Desde Li Tang, la gente ama mucho las peonías. Sólo amo el loto que emerge del barro pero no se mancha; es claro en las ondas sin ser demoníaco; es recto por el medio y recto por fuera no se arrastra ni se ramifica a partir de un; distancia; su pabellón está limpio y plantado; se puede ver desde lejos pero no jugar con él. (Sheng Ai 1: Sheng Ai)

Digo crisantemo, la flor que representa la reclusión; peonía, la flor que representa la riqueza y el honor, la flor que representa al caballero. ¡Ay! Rara vez se oye hablar del amor por el crisantemo después del Tao. ¿Quién puede compartir el amor del loto? ¡El amor de la peonía es adecuado para todos!

Traducción:

Todo tipo de flores herbáceas y leñosas en el agua y la tierra son muy dignas de amor. muchos. A Tao Yuanming de la dinastía Jin solo le encantaban los crisantemos. Desde la dinastía Tang de Li, a la mayoría de la gente le encantan las peonías. Lo que me gusta es que el loto crece a partir del barro acumulado pero no está contaminado y no luce glamoroso después de ser lavado con agua clara. (Sus tallos) son rectos en el medio y no tienen ramas ni ramas. El aroma es más fragante y se mantiene erguido y limpio en el agua. (La gente) puede apreciar (el loto) desde la distancia, pero no puede jugar con él fácilmente.

Creo que el crisantemo es el ermitaño entre las flores; la peonía es la persona rica entre las flores; y el loto es el caballero entre las flores (con carácter moral noble). ¡Bueno! (Porque) Después de eso, rara vez se supo del amor de Tao Yuanming por los crisantemos. (Por) el amor del loto, ¿quién más es como yo? ¡Por supuesto que hay mucha gente a la que le encantan las peonías!

Shi: muchísimo, mucho.

Dijo: Un estilo de ensayo argumentativo que puede explicar directamente cosas o discutir principios, o también puede usar registros de personas, cosas u objetos para discutir principios.

De:.

Lindo: digno de amor y cariño.

Persona: flor.

Mucho: Mucho, mucho.

Fan: Muchos.

Desde: desde.

Li Tang: hace referencia a la dinastía Tang. El emperador de la dinastía Tang se llamaba Li, por lo que lo llamaron "Li Tang".

2. La inscripción de la humilde casa de la dinastía Tang - Liu Yuxi

La montaña no es alta, pero es famosa si hay inmortales. Si el agua no es profunda, si hay un dragón, será espiritual. Esta es una casa humilde, pero yo soy virtuoso. Las marcas de musgo son verdes en los escalones superiores y el color de la hierba es verde en las cortinas.

Hay eruditos que hablan y ríen, pero no hay gente ociosa en nuestros tratos. Puedes sintonizar el Qin simple y leer el Sutra Dorado. No hay orejas desordenadas de seda y bambú, y no hay una forma laboriosa de los documentos del caso. Zhugelu en Nanyang, Yunting en Shuzi occidental. Confucio dijo: ¿Qué es tan vergonzoso?

Traducción:

Una montaña no reside en su altura. Si tienes dioses, serás famoso. El agua no depende de su profundidad, pero cuando hay un dragón, parece tener aura. Esta es una casa sencilla, pero yo (la persona que vive en ella) tengo buen carácter moral (así que no parece sencilla). Las marcas de musgo que han crecido hasta los escalones son de color verde; la hierba verde se refleja en las cortinas.

Las personas que vienen aquí a hablar y reír son todos eruditos bien informados. Las personas que no tienen conocimiento de la sociedad pueden tocar el guqin sin decoración y leer escrituras budistas. No hay ningún sonido de música que perturbe los oídos, ni documentos oficiales que cansen el cuerpo. Está la cabaña con techo de paja de Zhuge Liang en Nanyang y hay un pabellón como Yangtze Cloud en Western Shu. Confucio dijo: ¿Qué es tan simple?

Notas:

Shawhouse: una casa sencilla. Inscripción: En la antigüedad, las palabras grabadas en los objetos para advertirse o describir méritos se denominaban "inscripciones" y luego se convirtieron en un estilo literario. Este estilo de escritura generalmente utiliza oraciones paralelas y la estructura de la oración es relativamente clara y pegadiza.

En: ser, verbo.

Nombre: célebre, célebre, sustantivo utilizado como verbo.

Ling (líng): sustantivo usado como verbo, que muestra aura.

lòu shì: Esta es una casa sencilla. Si: pronombre demostrativo, esto, esto. Es: un verbo de juicio que expresa afirmación. Cabaña: una casa humilde, aquí se refiere a la casa del propio autor.

Weiwu Dexin (xīn): Solo por la inscripción de (inscripción de habitación humilde) (no se siente nada mal). wei: solo. Yo: Yo, esto se refiere a la inscripción de (inscripción de la habitación humilde). Xin: Una fragancia que se esparce muy lejos, aquí se refiere al carácter noble. "Shang Shu·Jun Chen": "El mijo y el mijo no son fragantes, pero la virtud es fragante".