Modismos, alusiones o refranes sobre características de la información
Siendo sensible a las cosas, ten cuidado con tus palabras.
El famoso dicho de Confucio proviene de Las Analectas: “El Maestro dijo: ‘Un caballero no puede vivir sin suficiente comida. Es sensible a las cosas y cauteloso en lo que dice. "Las Analectas de Confucio: Li Ren": "Un caballero quiere hablar despacio pero actuar rápido". Mismo significado. Quiere decir diligente y ágil, pero cauteloso al hablar. La nota de Zhu: "Cualquiera que sea sensible a las cosas no está dispuesto a hacerlo. Aquellos que son cautelosos al hablar no se atreven a hacer todo lo que pueden". ("Analectas de Confucio") explica: "Las cosas son difíciles de hacer, por eso son sensibles". Las palabras son fáciles de decir, así que tenga cuidado." (Volumen 22 de "Las costumbres de Yuko Saito") Además, también hay registros en "Xunzi Zidao", "Hanshu Yiwenzhi" y "Shuoyuan Miscellanies" de que Confucio Luzi era " cauteloso." No digas nada."
Aprender sin pensar conducirá al fracaso; pensar sin aprender conducirá al peligro
El famoso dicho de Confucio. De "Las Analectas de Confucio": "Confucio dijo: 'Aprender sin pensar conducirá a la pérdida; pensar sin aprender conducirá al peligro'". "Confundido", nota confusa de Zheng Xuan: ignorancia, "peligro" tiene dos. significado: primero, Peligro, se puede determinar la duda. Uno es agotamiento, agotamiento mental y no hay solución actual. Esta frase se puede combinar con el capítulo "Revisar el pasado y aprender lo nuevo". ; aquellos que quieren saber cosas nuevas sin mirar atrás están pensando sin aprender. "Confucio defendió el mismo énfasis en el aprendizaje y el pensamiento, lo que tuvo un profundo impacto en el hermano menor de Confucio. Por ejemplo, Xia Zi dijo que era erudito y reflexivo, y Zhongyong dijo que era erudito y reflexivo. Ambos creían que el aprendizaje y no se debe descuidar el pensamiento.
Aquellos que no creen no saben lo que pueden hacer
El famoso dicho de Confucio proviene de Las Analectas: “Confucio dijo: 'La gente que No creo, no sé lo que pueden hacer. "Nota de Zheng Xuan:" Si no sabes lo que puedes hacer, no es factible decirlo. ". Nota de Kong Anguo: "Si no crees lo que dices, no tienes nada. ". Zhu dijo: "Si el rostro de una persona no es verdadero y sincero, entonces todo lo que dice es falso. "(Volumen 24 de "Escuela Saito Yuko") Jiang Zhiyou dividió la carta en dos significados: "Lo que dices debe ser verdad; lo que dices debe practicarse. "(Explicación) Confucio y el confucianismo posterior conceden gran importancia a la fe. "Lo que dices debe ser verdad y lo que haces debe ser fructífero" ("Las Analectas de Confucio·Wei Linggong") es el principio de vida de Confucio.
Habla despacio y actúa despacio.
El famoso dicho de Confucio proviene de "Las Analectas de Confucio: Liren": "Confucio dijo: 'Un caballero habla pero no usa las manos. '" Nota de Baoxian: "Estúpido. Si quieres hablar hasta tarde, te sentirás mal. Zhu citó a Xie diciendo: "Es fácil hablar, por eso quiero estar tranquilo; es difícil practicar, por eso quiero ser sensible". "Hay muchas frases sinónimas en "Las Analectas de Confucio", como "Si eres cauteloso, al final te arrepentirás" (Política), "Los antiguos no podían hablar y no se avergonzaban de inclinarse" (Li Ren), "Un caballero se avergüenza de hablar pero actuar" (Xianwen) , pueden reflejar el pensamiento constante de Confucio de ser cauteloso
La virtud no está sola, debe haber vecinos
Escuche lo que dice una persona y vea lo que hace
El famoso dicho de Confucio. "Las Analectas de Confucio" de Gongye Chang: "Masacre día y noche. Confucio dijo: 'La madera podrida no se puede tallar, y las paredes de estiércol no se pueden tallar. ¿Cuál es el castigo que se me da Confucio: 'Cuando apliqué por primera vez a otros?" , Escuché sus palabras y creí en ellas. 'Confucio dijo en "Shuo Yuan Zun Xian": "Un marido puede aprender de las fortalezas de los demás y observar sus palabras y acciones... así que primero observe sus palabras y abofetee sus acciones". : "Confucio dijo: 'Quiere convencer a la gente con palabras, quiere corregir a la gente con el mal'". "Ese es Zhang Yi". Zhu citó el comentario de Hu: Confucio habla escuchando sus palabras y observando sus acciones. grupo de discípulos para dejar que nuestras palabras influyan en nuestras acciones. Más sensibles." ("Analectas de Confucio")
Sensibles y deseosos de aprender, sin vergüenza de hacer preguntas.
Citas célebres de Confucio. "Las Analectas de Confucio · Gong Yechang": "Zigong preguntó: '¿Por qué Confucio la llama obra literaria?' "Confucio, Doctor Who. "Wen" es su talón de Aquiles. Nota de Zhu: "La gente mortal es sensible y aprende mucho, pero es difícil aprender. Los que ocupan puestos altos se avergüenzan de hacer preguntas". Por lo tanto, es difícil para la gente utilizar la "diligencia y la investigación" para cubrir la ley funeraria. "("Las Analectas de Confucio") también dijo: "Los antiguos tienen una amplia gama de elogios" y "No es bueno que Confucio y Wenzi sean firmes, pero es mejor aprender de las fortalezas de los demás" (Volumen 29 de "Saito Yuko Yu").
Mansedumbre, luego caballero
El famoso dicho de Confucio proviene de "Las Analectas de Confucio·Yongye": "Confucio dijo: 'La calidad es mejor que la literatura, la literatura es mejor que la historia y la gentileza es mejor que el caballero". "Según el significado, escritura y talento literario; calidad, sencillez; cortesía, confusión. Zhu Zhu de la dinastía Song del Sur comentó sobre las Analectas de Confucio: "Hay muchos eruditos que deberían compensar las deficiencias, y en cuanto a la virtud , es inesperado. "Liu Baonan de" Las Analectas de Confucio: Justicia "de la dinastía Qing": "El ritual tiene calidad y literatura. Calidad, esto es todo. No se puede realizar ningún ritual sin fundamento, sin palabras.
"Wen" mencionado por Confucio se refiere a la expresión externa de etiqueta; "calidad" se refiere a la benevolencia interna. Sólo poseyendo el carácter interno de "benevolencia" y siendo capaz de expresarlo de manera educada, uno puede convertirse en un "caballero". La relación entre literatura y calidad, es decir, la relación entre decoro y benevolencia. Ésta refleja la personalidad ideal del "caballero" que Confucio elogió; la otra refleja su constante doctrina de la media dorada: no aboga por valorar la literatura; sobre la parcialidad. No es fácil ser imparcial y tener lo mejor de ambos mundos, pero es demasiado ", dijo Zi: 'Los escritos de Yin y Zhou son los mejores en calidad. La calidad del texto de Xia Yu no tiene paralelo; la calidad de las dinastías Yin y Zhou va más allá de las palabras; ¿qué tan fácil es decir que la calidad de la escritura es buena? "("Libro de los Ritos")
Manténgase alejado de alguien
El famoso dicho de Confucio. De "Las Analectas de Confucio·Yongye": "Fan Chi preguntó, Confucio dijo: ' Servir a la gente y mantenerse alejado de los fantasmas y los dioses se puede llamar "conocimiento". Nota de Zhu: "Dedícate a las cosas que son adecuadas para los seres humanos, y podrás conocerlas incluso si no te confunde la incognoscibilidad de los fantasmas y gallinero." "("Las Analectas de Confucio") Liu Baonan en la dinastía Qing interpretó esta frase como: "Significa rendir homenaje a los fantasmas y dioses" ("Las Analectas de Confucio"). "Libro de los Ritos": "El Maestro dijo: 'Xia Dao respeta las órdenes y los fantasmas y los dioses están separados. La familia y la lealtad de la gente en la dinastía Yin respetaban a los dioses, conducían a los funcionarios a los dioses y seguían a los fantasmas antes de los rituales. La gente de la dinastía Zhou respetaba los rituales y daba regalos, los fantasmas respetaban a los dioses y; se mantuvieron alejados y fueron cercanos y leales. "Combinando el lenguaje dicho por Mianzi anteriormente, podemos ver que Confucio tenía una visión de los fantasmas y dioses diferente a la de Xia y Shang, y enseñó a aprender de Zhou Dao. Sobre la premisa de reconocer la existencia de fantasmas y dioses, Confucio También propuso que no podemos despreciar a los fantasmas y a los dioses ni tampoco poder acercarnos a los fantasmas y a los dioses es diferente de la actitud que enfatiza que los humanos preceden a los fantasmas y a los dioses en la vida diaria y en las actividades sociales ("Las Analectas" avanzó: "Lu Ji preguntaron los fantasmas y los dioses, Confucio dijo: 'Si no puedes obedecer a la gente, ¿por qué obedecer a los fantasmas?").
Quiero levantarme, quiero llegar a la gente.
El famoso dicho de Confucio proviene de "Las Analectas de Confucio". Confucio respondió a la pregunta de Zigong: "La persona benévola quiere mantenerse de pie. Si quieres lograr algo, puedes usar una metáfora cercana. Se puede decir que el lado benevolente ya está ahí. "Zhu comentó "Las Analectas de Confucio": "Quienes piensan en sí mismos y en los demás tienen el corazón de una persona benévola. Desde este punto de vista, se puede ver el flujo natural, sin ociosidad. "Colección de aulas" de Ruan Yuan de la dinastía Qing: "No te canses de tomarte la molestia de lograr algo; enseña a las personas incansablemente para que puedan convertirse en talentos". Estar de pie, por ejemplo, "estar a los treinta"; estar al alcance de la mano, por ejemplo, "te alcanzará en tu país, y llegarás a tu casa". "Esta frase todavía dice que si tienes que levantarte, también debes dejar que los demás se pongan de pie. Si quieres que todo funcione, también debes dejar que los demás trabajen. Por lo tanto, encarna la "tolerancia" defendida por Confucio, es decir, " Los métodos y métodos de práctica de la "benevolencia". No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti es el alto estándar de la "tolerancia", que es la práctica de la "benevolencia" en un sentido positivo, mientras el estándar bajo es ignorar lo que odias y tratarte a ti mismo sin tratar a los demás. Hacer el mal, es decir, practicar la "benevolencia" en un sentido negativo (ver "Las Analectas de Confucio·Yan Yuan": No le hagas a los demás). lo que no quieres que otros te hagan), tratar a los demás con respeto y conocer a los demás por ti mismo, es decir, reconocer el valor de los demás y cuidar de los demás
Las palabras deben ser verdaderas. y las acciones deben ser verdaderas.
Las Analectas de Confucio decían: "Confucio dijo: 'Las palabras no se pueden cumplir, pero la fe debe preservarse en los tiempos antiguos. Esto es lo que estoy haciendo'. Biografía de "Hanshu · The Scholars": Confucio "estudió textos antiguos y modernos", narró libros, dijo, discutió poesía, el Período de Primavera y Otoño de Yinlu y cambió el Libro de los Cambios, "todo debido a los recientes eventos sagrados, con el fin de establecer las enseñanzas de los reyes anteriores." Por lo tanto, se dice que 'las palabras no tienen hechos, y la fe es antigua'." Nota de Zhu sobre "Las Analectas": "Confucio eliminó poemas, libros, rituales, música, elogió el "Libro de los Cambios" y revisó el " Anales de Primavera y Otoño", que fueron transmitidos de los reyes anteriores, pero él nunca hizo nada. "La frase significa pasar de capítulos antiguos sin crear otros nuevos, lo cual es a la vez obediente y aficionado a la cultura antigua. "Gobernar sin hacer nada" y "apreciar el pasado" son el resumen de la carrera docente y de investigación académica de Confucio, y también reflejan su principios y principios para clasificar el patrimonio histórico y cultural La actitud básica hacia la cultura antigua El llamado "no hacer", Zhu creía que Confucio "hizo más de lo que hizo" (ibid.) Luego, los estudiosos creen que Confucio en realidad escribió y. escribió en silencio. , Nunca te canses de aprender, nunca te canses de enseñar.
El famoso dicho de Confucio proviene de "Las Analectas": "Confucio dijo: 'Lo sé en silencio, nunca te canses de aprender, nunca te canses de enseñanza. ¿Por qué para mí? "Véase también "Mencius Gongsun Chou": "Confucio dijo: 'No soy un sabio, pero nunca me canso de aprender y nunca me canso de enseñar'. Nunca me canso de aprender, nunca me canso de enseñar'”. Su frase significa: Mantén lo que ves y oyes en tu corazón, nunca te conformes con tu propio aprendizaje y enseña a los estudiantes a ser incansables. Zhu Zhu, de la dinastía Song del Sur, comentó sobre "Las Analectas de Confucio": "Aunque los tres no son los santos supremos, si todavía son indignos, entonces sé humilde. Mi amigo cercano Qian Mu cree que "no es cierto". Usa este capítulo como un ritual." "("Nueva interpretación de las Analectas de Confucio") Confucio citó aquí tres cosas: Primero, lo importante es hablar de conocimiento (memoria), no de palabras silenciosas. Como dice el refrán, "Escucha más y retendrás" ( "Libro de los Ritos·Ropa") , "El que más escucha elegirá lo bueno y lo seguirá, y aprenderá más" ("Las Analectas")
La riqueza injusta es para mí como nubes flotantes
Famoso dicho de Confucio. El lenguaje proviene de "Las Analectas de Confucio": "Confucio dijo: 'Come poco, bebe agua, dobla los brazos para descansar sobre ella y disfrútala; 'Siendo rico'. sin justicia es como una nube flotante para mí". Han Zhengxuan señala: "Aquellos que son ricos sin justicia son como nubes flotantes para mí". Las nubes flotantes no son suyas". Analectas de Confucio": "Considera las riquezas mal habidas como nada y es indiferente. "Significado: La riqueza y la posición oficial obtenidas por medios inadecuados son para mí como nubes en el cielo. Véase también el mismo artículo en "Las Analectas": "El Maestro dijo: 'Si eres rico, puedes pedirlo tú mismo. Aunque seas un tipo de latigazo cervical, igual lo haré.
'Si no obtienes lo que pides, haz lo que yo quiera'".; "Las Analectas de Confucio: Li Ren": "Confucio dijo: 'La riqueza y la riqueza son lo que la gente quiere, pero no hay manera de conseguirlos, así que no hay dónde conseguirlos'". Confucio reiteró. También muestra su actitud y mentalidad hacia la vida en la pobreza. /p>
Cuando estás enojado y olvidadizo, cuando estás feliz no lo sabes La vejez se acerca.
El famoso dicho de Confucio proviene de las Analectas de Confucio: “Ye Gong le preguntó a Confucio Luzi, y Luzi se equivocó. Confucio dijo: "Las mujeres no hablan". Esta persona está enojada y se olvida de comer, feliz y se olvida de preocuparse, y no sabe cuántos años tiene. Notas de Han Zhengxuan sobre las Analectas de Confucio: Hablar de este talento anima a las personas a aprender. Zhu Zhu, de la dinastía Song del Sur, comentó sobre "Las Analectas de Confucio": "Si no lo entiendes, te enojarás y te olvidarás de comer; si lo consigues, serás feliz y olvidarás tus problemas; así Es fácil para ambos conseguirlo, y tendrás resultados todos los días, y no sabrás la falta de tiempo. Pero dijo que estaba ansioso por aprender "Las notas de mi amigo cercano Kang Youwei sobre las Analectas de Confucio: "Si. olvidas la comida, no conoces la pobreza; si olvidas las preocupaciones, no conoces el sufrimiento; si olvidas tu vejez, no sabes que la vida y la muerte pueden estar aquí; "Significado: si trabajas duro y ni siquiera te acuerdas de comer (has aprendido algo), serás tan feliz que olvidarás tus preocupaciones y ni siquiera te darás cuenta de que eres viejo. Esta es realmente una palabra de auto- confianza y autoestímulo. "Notas de etiqueta": "Confucio dijo: 'Este es el tipo y la benevolencia de la poesía. Caminando por el camino rural, abandonando el camino del medio, olvidando los viejos tiempos, sin saber lo cortos que son los años. Arrodíllate y adora, tendrás frutos todos los días y entonces habrás terminado". Estudió incansablemente durante toda su vida, abogó por ser proactivo y trabajó duro para hacer realidad la teoría que fundó. "Haré todo lo posible para rendirme. A mitad de camino" ("Libro de los ritos: Doctrina del medio") expresó Confucio Una actitud de vida de constante superación personal, incansable y comprensión optimista.
Cuando tres personas caminan juntas, deben tener un maestro. Debe haber un maestro para mí, elegir a los buenos y seguirlos, y corregir a los malos. Nota de Zhu: "Cuando tres personas caminan juntas, una soy yo, otra soy yo, otra es buena y otra es mala, entonces seguiré al bien y seguiré al bien hasta el mal". Si sois dos personas, ambos sois mi maestro. "("Notas sobre las Analectas de Confucio") Liu Baonan citó la vieja teoría y propuso dos soluciones: una decía: "Soy tres personas, y dos de ellas piensan que soy bueno, así que la seguiré; dos personas piensan; de mí mal, pero lo cambiaré. Todos ellos son mis maestros. Shuhong Fanyun: Lo ocupan tres personas, así que hablemos entre dos personas. Esto también se llama. "No existe tal cosa como un" trío ". Todas las cosas buenas y malas se ven con algo en mente, y la elección es cambiar. Eso no significa que una persona sea buena y la otra sea mala. Ya que él es bueno , él es mi maestro."
Un caballero es magnánimo, mientras que un villano siempre está preocupado.
Citas célebres de Confucio. Las Analectas de Confucio habladas. "Shuowen": "Tan, Anye". Hui, comúnmente conocido como Guangyuan. Triste, siempre preocupada. Un caballero se conoce a sí mismo y a su enemigo, por eso trata a los demás como si estuviera caminando por un camino llano, seguro y cómodo. La mente del villano siempre está sirviendo a las cosas y preocupándose por las ganancias y pérdidas, por lo que siempre tiene compasión por los demás. Huang Kanshu cita a Chiang diciendo: "El caballero es magnánimo, resignado y desinteresado. El villano está ansioso y preocupado por las ganancias y pérdidas, por lo que anhela conocer al gobierno". Chengzi dijo: "El caballero sigue los principios, por eso". a menudo va a Shutai; el villano sirve "Por lo tanto, hay muchas preocupaciones". (Ver las notas de "Las Analectas de Confucio") "Xunzi Zidao" dice que un caballero tiene toda una vida de felicidad y no tiene preocupaciones por un día, y un villano tiene toda una vida de preocupaciones y no tiene felicidad por un día.
Cuando haga frío, conocerás los pinos y cipreses y podrás tallarlos.
Citas célebres de Confucio. Las palabras provienen de "Las Analectas de Confucio·Zi Han": "Confucio dijo: Tenía frío cuando era joven, y luego supe que los pinos y cipreses estaban decayendo". Zhu citó a Shang Cai diciendo: "Los eruditos pobres ven la justicia, los ministros leales conocen el caos del mundo". ("Notas de Analectas") Xunzi comparó los pinos y los cipreses con los caballeros: "Cuando hace frío, no conozco los pinos ni los cipreses". cipreses; no es difícil ver caballeros por todas partes." ("Xunzi") "Outline") "Zhuangzi·Rang·Wang" cita a Confucio diciendo: "Aquellos que saben son llamados sabios, y aquellos que no son buenos son llamados pobres; ; hoy, Qiu se adhiere al camino de la benevolencia y la rectitud para prevenir tiempos difíciles. ¿Por qué es pobre? Por tanto, el autoexamen no es pobre sin perder su virtud. No os dejéis confundir, los benévolos no se preocupan y los valientes no temen.
Citas célebres de Confucio. "Las Analectas de Confucio·Zi Han": "Confucio dijo: Los sabios no se confundan, los benevolentes no se preocupen, los valientes no teman". "Las Analectas de la Justicia" cita a "Los héroes diversos de Shen Jian" diciendo: "Un caballero es feliz y conoce su destino sin preocuparse; cuando juzga las cosas con claridad, no hay confusión en el razonamiento; no tengo miedo de ser leal al público". Los sabios son tres, yo soy impotente: los benevolentes no se preocupan, los sabios no dudan, los valientes no temen." Confucio es modesto. No tengo las virtudes del conocimiento, la benevolencia y el coraje. Pero como Zigong lo consideró, Confucio estaba preparado para los tres caminos, por lo que dijo: "Confucio dijo justicia propia ("Xianwen")
Sin fe, la gente no puede soportar
Citas célebres de Confucio. Según "Las Analectas de Confucio · Yan Yuan": "Desde la antigüedad, ha habido muerte y la gente no tiene fe". Esta es la respuesta de Confucio a la pregunta política de Zigong. La gente tiene fe, la comida es suficiente y los soldados son la política de Confucio para gobernar y fortalecer el país. Sin embargo, puedes servir como soldado y comer, pero no puedes permitir que otros rompan su confianza; la confianza de la gente es la base. Esto también es similar a la muerte de Confucio y al sacrificio de la vida por parte de Mencio por la justicia. Más tarde, Zhu Dui dijo: "Si la gente no tiene comida, perecerá, pero la tierra de los muertos será inevitable. Si no lo crees, no podrás vivir por tu cuenta, y si no lo crees, no podrás vivir solo". "Si no mueres, estarás a salvo. Así que prefiero morir antes que romper mi fe con la gente, y dejar que la gente muera antes que romper su fe conmigo". Yo.”
¿Cuáles son las deficiencias? de pies humanos?
Citas célebres de Confucio. "Analectas de Confucio" de Yan Yuan: "Si la gente es suficiente, ¿cuál es mejor o peor? Si la gente no es suficiente, ¿tú eres suficiente?". Esta es la pregunta que hace Ruolu Daai CCBA, un discípulo de Confucio, " Cuando hay hambre en el año, no hay suficiente."
Dije: "¿Qué es?". Esto es para dar rienda suelta al pensamiento confuciano de Confucio de que "la política es enriquecer al pueblo" ("Hablando de política palaciega"). Confucio creía que la prosperidad del pueblo radica en "el poema: 'Un caballero es un caballero y los padres del pueblo', en lugar de 'un hombre rico tiene padres pobres' (ibid.). Zhu anotó: "Si el pueblo son ricos, no están solos en la pobreza; si el pueblo es pobre, tú no puedes ser pobre. Si tienes el significado profundo de la unidad del rey y del pueblo, es mejor ser un ser humano. " ("Analectas de Confucio") Xunzi Guo Fu dijo: "Los pobres serán pobres y los ricos serán ricos". "El maestro sabio debe mantener la armonía". , salva el flujo, abre la fuente, piénsalo . Huang Ran enriquece al mundo, pero no es suficiente. Si este es el caso, todos tienen dinero y no hay nada que ocultar. Esta es la mejor manera de entender el país. realizar los intereses de los demás.
Citas célebres de Confucio. De "Las Analectas de Confucio · Yan Yuan": "Confucio dijo: La belleza de un caballero es la belleza de un adulto y la maldad de un villano. Lo contrario es cierto para un villano. Zhu señaló: "Aquellos que". "Dai Shi": "El caballero "Sé bueno contigo mismo y disfruta de la bondad de los demás. Si puedes, también puedes disfrutar de las habilidades de los demás. Similar a lo que quiso decir Confucio". .
Es un hombre íntegro y camina sin órdenes.
Citas célebres de Confucio. Las palabras provienen de "Las Analectas de Confucio·Ruzi": "El Maestro dijo: Su cuerpo está erguido y actúa sin órdenes, aunque no las obedece. El confucianismo siempre ha creído que para los superiores, "inclinarse y ser erguidos". "Está en línea con la confianza de la gente". "Esto es "Está mal, la gente no lo cree". ("Hanshu Gongsun Hongzhuan") Fue la legislación del viejo maestro, que se utilizó por primera vez como herramienta de autoexamen. , así fue hecho en el mundo. "("Comentario de Huainanzi")
Si ves pequeñas ganancias, no lograrás grandes cosas.
Famoso dicho de Confucio. Las palabras provienen de "Las Analectas de Confucio·Luz" : "Es casa. Padre, quiero preguntarle sobre política. Confucio dijo: La prisa genera desperdicio. La prisa genera desperdicio; las pequeñas ganancias son grandes cosas cuando las ves. "Zhu "Notas": "Si ve lo pequeño en términos de beneficios, las ganancias serán pequeñas y las pérdidas grandes. También citó a Cheng Zi diciendo que Confucio sabía que sus discípulos "a menudo enfermaban en verano", por lo que "les habló de sí mismo" (ibídem). "Las Analectas de la Justicia" citaron a Xunzi diciendo: "Beneficio significa beneficio". del país." civil. Los políticos que ven grandes beneficios deben actuar en Yixing, pero no pueden ver pequeños beneficios. "Los registros de Dai Li de las cuatro dinastías": "Es bueno obstaculizar la política en aras de pequeñas ganancias". ”
Una persona que no está en una oficina no discute cómo gestionar sus asuntos; si no es su trabajo, no tiene por qué preocuparse
Famoso dicho de Confucio; . De "Las Analectas de Confucio·Tabo" ": "Confucio dijo: 'Si no estás en tu posición, no buscarás el poder político'. ""Xianwen" también tiene esta frase. Su propósito es "cumplir fielmente con los deberes" (Liu Baonan, "Las Analectas de la Justicia"). También es la actitud constante del confucianismo. Zengzi dijo: "Un caballero no puede pensar en su posición." "("Las Analectas de Confucio·Xianwen") Posteriormente, Mencio dijo que "la mala naturaleza es alta, y el pecado también"; "La Doctrina del Mal" también incluye "un caballero actúa en su posición y no se excede su posición" y "bajo la posición superior; en la siguiente posición, "no ayuda" Más o menos lo mismo que este artículo.
Una persona que no piensa en cosas distantes se sentirá preocupada por los problemas que están cerca; sin algo de previsión/previsión, uno rápidamente se mete en problemas sin estar preparado y incapaz de superar el potencial; problemas de fermentación
Citas de Confucio. De "Las Analectas de Confucio·Wei Linggong": "Confucio dijo: Aquellos que no tienen preocupaciones a largo plazo deben tener preocupaciones a corto plazo". "Las Analectas de Confucio" explica: "Si no hay preocupaciones distantes, entonces habrá preocupaciones". Ven, por eso se llama preocupación a corto plazo". "Xunzi Outline" " decía: "Piensa en las cosas primero, preocúpate por ellas después. Ocúpate de las cosas primero y luego podrás tener éxito. Preocúpate primero por el dolor y lo lograrás. Esté preparado. Si está preparado, eso no sucederá. A los que se preocupan por el futuro se les llama atrapados, y los atrapados son imparables "Pero la gente debe tener previsión, y el calendario es lo que valoran los confucianos.
Sé generoso contigo mismo pero culpa a los demás a la ligera.
Citas célebres de Confucio. Las palabras provienen de "Las Analectas de Confucio·Wei Linggong": "El Maestro dijo: Inclínate como te mereces, culpa a los demás a la ligera y nunca te quejes". Esta es la aplicación de la "benevolencia" a las personas. Dong Zhongshu de la dinastía Han Occidental hizo una obra de teatro: "Gobierna a la gente con benevolencia, gobiername con rectitud, inclínate ante los demás e ignora las responsabilidades, esto también se llama (La Ley de Benevolencia y Justicia en el Período de Primavera y Otoño). "Lu Chunqiu" también dijo: "Por lo tanto, un caballero acusa a los demás de benevolencia. Es fácil culparse por ser amable, pero es fácil ganarse el corazón de la gente. Es difícil culparse por ser justo". Zhu señaló: "Si Si te culpas, te beneficiarás." Cuando otros pierden peso, es fácil para ti perder peso también, así que no tienen nada de qué quejarse. "("Las Analectas de Confucio")
Un caballero se busca a sí mismo, y un villano busca a los demás.
Famoso dicho de Confucio. Hay cuatro puntos de vista en "Las Analectas", con el mismo propósito pero palabras ligeramente diferentes. "Aprendizaje y Aprendizaje" contiene: "Confucio dijo: 'Si no te preocupas por los demás, no te conoces a ti mismo; si te preocupas por los demás, no te conoces a ti mismo. "No tengo que preocuparme de que los demás no me conozcan, pero yo no conozco a la gente". Li Ren escribió: "No te preocupes por conocerte a ti mismo, sino busca el conocimiento". "Debería preocuparme por lo que tengo que saber." "Xianwen" escribe: "No te preocupes por la ignorancia de la gente; no te preocupes por la ignorancia de la gente". "Wei Linggong" también escribió: "El caballero es incompetente cuando está enfermo y el paciente es desconocido". "La nota de Zhu: Confucio" dijo esto muchas veces, y también se puede ver su significado. "(Anotación de Analectas de Confucio) Nota de Wang Euzhi: "Si puedes conquistar mi reputación pero no mi ambición, si puedes atraparme en la situación pero no en la inocencia del cielo y del hombre, entonces no habrá sufrimiento. "("Cuatro Libros·Instrucciones")
No uses palabras para guiar a las personas, y no uses palabras para destruirlas.
Los famosos dichos de Confucio. De "El Analectas de Confucio·Wei Linggong": "Confucio dijo: No uses tus palabras para atraer a la gente, no uses tus palabras para destruir a otros. Nota de Baoxian: "Si tienes palabras, no tienes que ser virtuoso, por lo que no puedes usar palabras para atraer gente". Nota de Wang Su: "Las buenas palabras no pueden descartarse sin virtud". "Significa no recomendar a una persona por lo que dice, y no despreciar lo que dice por sus defectos.
Las habilidades constantes e integrales de Confucio para educar a las personas y escuchar las palabras son valoradas por las generaciones futuras.
No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti.
Citas célebres de Confucio. Yan Yuan en "Las Analectas de Confucio" dijo: "Zhonggong preguntó sobre la benevolencia y Confucio dijo: Cuando salgas a recibir invitados importantes, trata a la gente como un gran sacrificio. No hagas a los demás lo que no quieres". hacer a los demás. No hay resentimiento en el estado y no hay resentimiento en la familia". Confucio dijo que era una persona benévola. "Wei Linggong": "Zigong preguntó: ¿Quién puede cumplir una palabra y una acción durante toda su vida? Confucio dijo: Es tolerancia. No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti". . Confucio utilizó a menudo "perdón" para explicar la "benevolencia". Nota de Zhu: "Sea amable con los demás y trátelos con amabilidad". Eso es lo que dijo Zigong: "No quiero que otros me agreguen, y también quiero agregar a los demás ("Gongye Chang") más tarde". El confucianismo enfatizó "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti". "A la gente" para implementar un "gobierno benévolo".
La falta de tolerancia en las pequeñas cosas destruirá todo
el famoso dicho de Confucio. Las palabras provienen de "Las Analectas de Confucio · Wei Linggong": "Confucio dijo: Las palabras sabias son confusas y los pequeños problemas son causados por el caos". Zhu anotó "Las Analectas": "La pequeña intolerancia es como la benevolencia de las mujeres y el coraje de los hombres." También dijo: "Las mujeres son valientes. La bondad humana no puede soportar el amor; si eres valiente, no puedes soportar la ira, pero puedes hacer grandes planes." (Volumen 45 de "Yuko Saito") Mi cierre amigo Yang Shuda tiene tres significados de no poder soportar: "No puedes soportar estar enojado"; "La gratitud no puede ser tolerada y la rectitud no puede eliminar la bondad" ("Las Analectas de"; Confucio").
Las personas pueden ser ambiciosas, pero no pueden ser ambiciosas.
Citas célebres de Confucio. "Las Analectas de Confucio · Wei Linggong": "Confucio dijo: 'La gente puede predicar el Tao, pero no es el Tao'. "Significa que la gente puede hacer un gran esquema del Tao, pero no puede utilizarlo para perfilar a un ser humano. Nota de Wang Su: "Las personas con gran talento siguen el gran camino, y aquellos con poco talento siguen el camino pequeño, por lo que no pueden ser generosos". Zhu señala: "No hay camino fuera de la gente, y no hay nadie fuera de la gente". Sin embargo, el corazón humano es consciente, pero el camino está inactivo, por lo tanto, el anciano puede usar Su camino es grande, pero su camino no puede ser grande por su persona." ("Notas sobre las Analectas de Confucio") Dong. Zhongshu también citó esta frase en "Las contramedidas del cielo y el hombre", diciendo que el control del caos y la prosperidad depende completamente de uno mismo. Hoy, Yang Bojun cree que esto es incompatible con los deseos.
Dedícate a tu maestro
El famoso dicho de Confucio. "Las Analectas de Confucio·Wei Linggong": "Confucio dijo: 'Sigue la responsabilidad del maestro'. "Ser benevolente" tiene dos soluciones: una es afrontar la benevolencia; la otra es asumir la importante tarea de realizar la benevolencia. Zhu Comentado: "La persona benévola asume la benevolencia como su propia responsabilidad. Aunque el maestro no tiene nada que decir, hará lo que le digan. Gai Ren, la gente se sale con la suya y hace sus propias cosas. Si no hay disputa, ¿por qué habría de haberla? "La palabra "maestro" generalmente se interpreta como "maestro". Mi amigo cercano Qian Muxun es conocido como "Todos".
Admite que sabes lo que sabes, admite que no sabes lo que sabes. no sé
La famosa cita de Confucio en Las Analectas de Confucio: "Confucio dijo: '¡Tú! ¿Qué sabes sobre enseñar a las mujeres? Saber es saber, no saber es no saber y saber es hacer. [El conocimiento también es conocido] Se llama "el que sabe" y tiene sabiduría. Nota de Zhu: "Hay un hombre valiente que es más fuerte de lo que él cree. Mi antiguo marido me demandó". (Nota a "Las Analectas") Los registros de "Xunzi Zidao" pueden utilizarse como prueba: Luzi fue persuadida de ver a Confucio. , y Confucio dijo: "Las mujeres de hoy están bien vestidas y el mundo no está dispuesto a amonestar a las mujeres. También dijo: "Por lo tanto, un caballero sabe lo que sabe, pero no sabe lo que no sabe, por eso. simplemente dice lo que quiere decir." Si puedes hacerlo, no puedes decirlo. Si no puedes, puedes hacerlo. "También se dice en" La eficacia del confucianismo ":" Si lo sabes, lo sabrás; si no lo sabes, no harás acusaciones falsas internamente y no te engañarás externamente. Por tanto, respetar a los virtuosos y temer la ley es elegancia. "
Una persona común y corriente debe tener un objetivo inquebrantable
El famoso dicho de Confucio. "Las Analectas de Confucio·Zihan" decían: "Confucio dijo: 'Si los tres ejércitos quieren apoderarse del puesto de comandante en jefe, sólo un hombre puede hacerlo. ""Nota de Kong Anguo: "Aunque los tres ejércitos son numerosos pero tienen diferentes intenciones, sus generales pueden ser capturados; aunque el marido es joven, se apega a su propia voluntad y no se lo pueden llevar". El coraje de los tres ejércitos reside en un solo hombre." Apuntar a uno mismo. Por lo tanto, se puede quitar la belleza, pero no se puede quitar la ambición. Si se puede quitar, la ambición por sí sola no es suficiente. "(Las Analectas de Confucio ) "Li Xinyi Yi" también dijo: "Confucio dijo: 'Aquellos que tienen palabras no pueden lograr sus ambiciones en la vida y no pueden alcanzar la fama en la muerte'".
Oídas y abandono de la virtud.
Citas célebres de Confucio. "Las Analectas de Confucio·Yang Huo": "Confucio dijo: 'Escucha lo que se dice, abandona la virtud y la práctica'". Huang Kanshu": "Memorizar conocimientos no es suficiente para ser un maestro. Los profesores deben revisar el pasado para aprender lo nuevo y estudiar mucho durante mucho tiempo para volverse legendarios. Si escuchas a Lu, Lu es una leyenda y será muy absurdo. Por tanto, es abandonado por los sabios. También abandona su virtud. "Mi querido amigo Qian Mu dijo: "Fácil de escuchar y fácil de hablar. Lo que pones en los oídos del niño sale de la boca, no de ti. Sus virtudes nunca se realizan. "("Nueva Interpretación de las Analectas de Confucio" y "Xunzi Gang"): "Un caballero no habla cuando tiene dudas. Si no pregunta, no dirá nada. El camino se hace cada vez más largo. "Similar a la oposición de Confucio a los rumores.
Las personas que siguen diferentes métodos/principios no discutirán entre sí; las personas que se adhieren a diferentes principios no discutirán juntas.
El famoso de Confucio "Las Analectas de Confucio" de Wei Linggong: "Confucio dijo: 'Si el camino es diferente, no busques puntos en común'". "Registros históricos: biografía de Boyi" citó esta frase: "Si el camino es diferente, No busques puntos en común, sino sigue tus propios deseos. "La biografía de Laozi y Zhuangzi" decía: "Quienes aprenden de Laozi carecen de confucianismo, y al confucianismo también le falta Laozi". Si los caminos son diferentes, no conspirarán entre sí. ¿Es verdad? " Respecto a la interpretación de Qian Mu, hay dos teorías. Una es que "los caballeros también tienen opiniones y acciones diferentes, pero si son iguales al Tao, pueden tener la misma opinión". "Y los villanos y los ladrones se dividen en buenos y malos, y es difícil encontrarse". En primer lugar, el taoísmo se refiere a disparar, proteger y otras habilidades. Cada uno tiene su propia esencia y énfasis, y no busca puntos en común.
"("Nueva interpretación de las Analectas de Confucio")