Obras que alaban personajes históricos antiguos
"La tercera convocatoria le hizo asumir la responsabilidad de los asuntos nacionales y entregó su sinceridad a dos generaciones". Este es un poema que las generaciones posteriores elogiaron a Zhuge Liang. Zhuge Liang, en su inconmensurable sabiduría y dedicación, sabía lo que no podía hacer. Aunque su ambición no fue recompensada, aun así se convirtió en una figura legendaria a través de los siglos.
De hecho, entre las muchas figuras históricas destacadas de la antigua China, Zhuge Liang es el más famoso. Es una persona que trasciende la vida, es inmortal y es alabada a través de los siglos. Es una persona que traspasa las fronteras de clase. En Dingbai, desde el emperador hasta la gente común, desde los literatos hasta los plebeyos, es conocido por todas las mujeres y niños. Es una persona que trasciende las limitaciones geográficas y es ampliamente elogiado no sólo en China sino también en el mundo.
La razón es que la historia de los Tres Reinos está estrechamente relacionada con Zhuge Liang.
Al final de la dinastía Han del Este, los príncipes se independizaron. Sun Jian y Sun Ce ocuparon Jiangdong, y Cao Cao tomó como rehén al emperador para ordenar a los príncipes. Durante la Batalla de Chibi, Cao Cao envió tropas al sur con la intención de eliminar las fuerzas separatistas y unificar el país. Sin embargo, el intento de Cao Cao fue interrumpido por Zhuge Liang, y Cao Cao fue derrotado y no pudo unificarse. Jiangdong todavía mantiene un territorio separatista, y Zhuge Liang y Liu Bei pueden aprovechar la situación para formar un patrón mundial de tres partes.
Lo más inolvidable es que este patrón fue elaborado por Zhuge Liang antes de convertirse en funcionario. La combinación de sabiduría y coraje de Zhuge Liang es impredecible. Esta gran estrategia tiene como único objetivo crear una situación en la que no haya apoyo ni fuerza. En otras palabras, Liu Bei, que tenía las peores condiciones prácticas, dominó el desarrollo de todo el patrón. ¿Es esta gran sabiduría una especie de "tomar prestado el viento del este" deliberadamente exagerada en la novela?
Más importante aún, el cultivo de la "tranquilidad y la distancia" brinda a las generaciones futuras no solo la esencia del juicio y el conocimiento, sino también una personalidad típica, que brinda a las personas un anhelo y admiración ilimitados.
Al observar la vida de Zhuge Liang, no puedo evitar tener expectativas, que también contienen un sentimiento de arrepentimiento. Como dijo Du Fu: "Tres convocatorias se centraron en asuntos estatales y dos generaciones tenían un corazón inocente. Sin embargo, no lograron conquistar y murieron. Los héroes derramaron lágrimas en sus ropas". El patrón histórico de los Tres Reinos fue diseñado por el propio Zhuge Liang. Seis expediciones a Qishan y la Expedición del Norte a las Llanuras Centrales le obligaron a hacer todo lo posible para cumplir con sus responsabilidades para con Liu Bei, incluso hasta el punto de agotarse y morir. Esta escena constituye la trágica belleza de Confucio.
La "muerte es muerte" de Zhuge Liang, pero su lealtad, dedicación al mundo, dedicación al deber, honestidad y humildad se han convertido en ejemplos para que las generaciones futuras aprendan. Su espíritu de "dedícate a la muerte" y su lema de "cállate y aléjate" han influido en muchas personas.
Mang Rang 2010-02-28 09:30:43
Personajes Históricos
El tiempo retrocedió y llegué a ese día en trance.
El interminable río Wujiang está impreso con la puesta de sol como sangre, al igual que los huesos de hierro que gotean de tu cuerpo, y el espíritu de desarraigar las montañas y los ríos se aleja con los rápidos.
Tú eres la tragedia que me duele. Aunque no es tan atractivo como Liang Shanbo y Zhu Yingtai, es único y trágico. El cielo y la tierra están desolados. Durante miles de años, innumerables literatos y poetas han compuesto poemas para usted. Si escucharas la frase "Todavía extraño a Xiang Yu y me niego a cruzar Jiangdong", ¿te avergonzarías?
Eres un talento generacional, pero no quieres volver a empezar nunca más. Crees que un caballero será invencible e invencible en cada batalla. Pensaste que regresar te haría avergonzarte de enfrentarte a los mayores de Jiangdong. Está usted equivocado. Estás completamente equivocado y eres indigno de ser el señor que gobierna más de la mitad del país. Sólo puedes convertirte en un mito que siempre quedará a la imaginación de las generaciones futuras, y ya no podrás mirar al mundo con desprecio como un águila.
No conoces la dulzura después del trabajo duro, y el final te condena a ser un cobarde admirado por las generaciones futuras. El honor o la desgracia, el éxito o el fracaso, no son cuestión de un solo pensamiento. Si lo que pasó en aquel entonces nunca podrá cambiarse, creo que se puede cambiar el rumbo. De hecho, no es que Dios quiera derrotarte, sino que tú mismo te derrotes. Quizás este también sea tu mejor final. La historia es historia después de todo, te has convertido en el pasado.
Tu amor y tu odio se van con el río. Si tu alma realmente tiene una vida futura, me gustaría convertirme en un buen caballo para montar y luchar contra el enemigo contigo.
¡Ay, quién puede cambiar la historia...
Triste: Xiang Yu! Xiang Yu, ¡qué triste——!
Sólo conociendo bien a los personajes históricos podemos escribir excelentes obras con un profundo trasfondo histórico. El joven autor suele recopilar y organizar los materiales de Xiang Yu, lo que le proporciona abundante material para sus escritos. ¡Todo el texto tiene un tono "triste", lo que hace que Xiang Yu cobre vida en la página!
Una persona está esperando 2010-02-28 09:32:23.
Recientemente vi la serie de televisión "El legendario emperador Zhu Yuanzhang" y quedé profundamente conmovido.
Zhu Yuanzhang nació como aparcero y pastoreó ganado desde que era un niño. Cuando tenía 7 años, sus padres y su hermano mayor murieron a causa de la peste. Se convirtió en monje a la edad de 17 años y su templo fue incendiado por tropas gubernamentales a la edad de 25 años. El desesperado Zhu Yuanzhang finalmente se unió al ejército levantado contra el gobierno de la dinastía Yuan. Zhu Yuanzhang confió en su coraje y sabiduría, además de un poco de suerte, para destacarse entre los rebeldes y, finalmente, se convirtió en una "leyenda" como emperador plebeyo.
En los 16 años de dura batalla antes de ascender al trono, Zhu Yuanzhang fue previsor, modesto y prudente. Estratégicamente, adoptó la política correcta de "construir muros altos, acaparar suministros y poco a poco convertirse en rey". Al mismo tiempo, tuvo en cuenta el principio de "aquellos que se ganan el corazón de la gente ganan el mundo" e hizo un gran esfuerzo. muchas cosas buenas. Según Gu Yingtai de Aqing, cuando Zhu Yuanzhang se preparaba para capturar Zhenjiang, advirtió a sus subordinados muchas veces: Desde que me uní al ejército, nunca he matado a personas inocentes. Debes entender mis buenas intenciones. El día que la ciudad sea asediada, no le prenderéis fuego, no la saqueéis ni matéis a nadie. Los infractores estarán sujetos a la ley militar y quienes la aprueben también serán castigados. Después de ocupar Zhenjiang, Zhu Yuanzhang ordenó especialmente a Xu Da que visitara al artista local Qin Conglong, y luego fue personalmente a Zhenjiang para "rendir homenaje al Templo de Confucio, enviar eruditos confucianos para informar al municipio y alentar a los agricultores y las moreras". Zhu Yuanzhang se convirtió en emperador y también tomó una serie de medidas para reducir la carga sobre el pueblo y desarrollar la producción agrícola. Una vez le dijo a Liu Ji: "La tolerancia debe ser la riqueza y la fuerza del pueblo. Si no ahorras dinero, la gente no podrá ganarse la vida; si no ahorras dinero, la gente será pobre; si no entiendes la educación, la gente no será educada; si no puedes evitar ser codicioso, no podrás sobrevivir". Después de escuchar sus palabras, Liu Bowen se sintió conmovido y admirado. : "Este llamado gobierno benévolo también es un gobierno benévolo". Sin embargo, un emperador que quería ser benévolo le dijo a Mencio: "La gente es lo más importante. Está extremadamente disgustado con el dicho "por la ligereza", pero es muy bueno llevando a cabo conspiraciones. Tiene una cara seria, pero hace todo lo posible para castigar a los funcionarios, pero a menudo cae en la soledad y el dolor debido a sus sospechas, celos y crueldad. Como muchos emperadores, tan pronto como subió al trono cayó en el ciclo de "matar héroes", llevando al extremo la tragedia de "el conejo murió y el perro fue hervido" - cuando sólo le quedaba un bocado de sopa, se apresuró a regresar a su país sólo para salvar la vida de un pequeño bebé. En los dos casos principales de Hu y Lan Yu que conmocionaron al país, mató a casi 40.000 personas. ¿Qué tipo de motivación ideológica y lógica emocional provocaron este reinado de terror sin precedentes y esta compleja personalidad dual?
Obviamente, este es el resultado inevitable de la expansión infinita del "deseo de poder" bajo el sistema autocrático feudal. Al principio, ni siquiera su derecho a la supervivencia estaba garantizado. Cuando ascendió al trono y se convirtió en el amo del mundo, incluso pensó en quitarle la "espina" del "cetro" al heredero del "mundo familiar". Una ley de desarrollo de este tipo inevitablemente empujará a todo el sistema totalitario a una loca "picadora de carne", haciendo imposible que los monarcas, ministros, padres e hijos, incluidas las mujeres del harén, escapen o "canibalicen" sin excepción.
Mao Peiqi, profesor de la Universidad Renmin, dijo en el "Foro de las Cien Escuelas" que había personas en las dinastías Ming y Qing que sospechaban que su llamada "rebelión" era falsa, pero él simplemente Aseguró que fueron dos "casos injustos" muy diferentes a la historia que se muestra en la serie de televisión. Por supuesto, la interpretación de la serie de televisión de la historia de rebelión y contrarebelión no es infundada, porque al final de "Notas sobre la historia de la dinastía Ming", también se registran varias "pistas" de la intención de Hu Lan de rebelarse. . Escribir un guión basado en estas pistas obviamente puede mejorar el drama y así tener un mayor atractivo para el público.
Aunque la verdad del incidente "Hulan" perdido en la niebla de la historia es difícil de entender, en mi opinión, su "antagonismo" o "no antagonismo" no afecta la naturaleza de la relación entre monarca y ministros bajo el dominio feudal. Bajo un sistema tan inhumano, la naturaleza humana ha sido gravemente distorsionada. El emperador no podía confiar completamente en sus poderosos ministros, e inevitablemente oscilaría entre la confianza y la sospecha. Los ministros poderosos pueden no ser indiferentes al trono, pero depende de la probabilidad de que usurpen el trono; El llamado "amor" del emperador por ti es como la vida, y su supuesta "estupidez" es una lealtad incondicional. ¡Incluso si sucede, es sólo un fenómeno aislado y un fenómeno "atípico"!
En esta serie de televisión, Chen finalmente detuvo la inercia actoral formada en "The Mansion Gate", se deshizo de la influencia de "Bai Jingqi" y creó con éxito una imagen compleja del legendario emperador. Después de la representación, sentí que se había integrado profundamente en la obra y experimentó con empatía la soledad, la duda y el dolor del dictador "inalcanzable". Pero la reina Ma, interpretada por Xu Fan, se ha convertido en una imagen conceptual. Por supuesto, esto es, en primer lugar, un problema con el guión, pero también hay un problema con la franqueza de Xu Fan, que siempre da a la gente un sentimiento antinatural. Las otras mujeres del harén tienen cada una sus propias características, especialmente Darren y Jinju. Pensé que lo jugaron bien.
Principal 65 2010-02-28 09:58:28
Cuando Qin Shihuang estaba en el poder, anexó los seis países y envió tropas a explorar el sur y el norte. Se dice en la historia que "una tierra de cien millas inclina su cabeza" y "una tierra de cientos de millas se extiende hacia el norte". Según el mapa del Período de los Reinos Combatientes, el territorio era casi el doble del controlado por los Siete Héroes del Período de los Reinos Combatientes. Además, Qin Shihuang "estableció condados" y se centró en la gobernanza y la construcción de sistemas de las tierras conquistadas, a diferencia de otros conquistadores del mismo período, como Alejandro de Macedonia o Roma, que sólo se centraron en la conquista pero no en la construcción de sistemas, estabilizando así el gobierno territorial unificado; y sentar las bases para el presente sentó las bases para el territorio de China. Las generaciones posteriores creen que "la contribución fue mayor que la de Qin, Huang y Hanwu". Significa que Qin Shihuang estaba por delante del emperador Wu de Han en artes marciales y no tenía paralelo en la historia. Hasta el día de hoy, el nombre inglés de China, China, también evolucionó de la palabra romana Chin, lo que muestra la influencia del Imperio Qin desde un aspecto.
Desde la reforma de Shang Yang, Qin ha otorgado gran importancia al Estado de derecho. Qin Shihuang heredó esta tradición y respetaba mucho a la figura legalista Han Fei. Una vez se lamentó: "Si caminas con él, no tendrás enemistad". Recompensar y castigar a los generales conforme a la ley. Aunque Qin Shihuang era autocrático y pensaba que "yo gobierno el mundo", todavía gobernaba el país de acuerdo con la ley durante la dinastía Qin. El motivo del levantamiento de Chen Shenghe fue que las "duras leyes de Qin" convirtieron su crimen en un crimen capital y tuvieron que anular el veredicto, pero la ley obligó a la gente a rebelarse. No es que las generaciones posteriores de "las familias ricas huelan a vino y las carreteras estén congeladas hasta los huesos" debido a la grave corrupción y los funcionarios obligaron a la gente a rebelarse. Posteriormente, el confucianismo defendió el gobierno del hombre y no el imperio de la ley. Lo decidió el monarca en una frase, pero el gobierno del hombre y la tendencia a la adulación todavía existen hasta el día de hoy.
Qin Shihuang creó el sistema de estaciones de correos y construyó carreteras postales. Sentó las bases técnicas para la implementación fluida de los decretos gubernamentales en el vasto imperio y el resultante estado imperial de prefecturas y condados. "Construir caminos postales y establecer condados" es una condición necesaria para que China adopte sistemas avanzados de condados y condados para reemplazar el sistema feudal occidental. Al mismo tiempo, Roma no podía controlar eficazmente las zonas ocupadas. Sólo tenía un gobernador poderoso (los gobernadores estaban a cargo del poder militar y político de un lugar, todos eran nobles y las organizaciones de base dependían del gobierno local original). organizaciones). Todavía era similar al sistema feudal, que fue la razón por la que más tarde el Imperio Romano se dividió (una razón muy importante). El sistema de condado es un sistema civil y sus líderes militares y políticos son nombrados por el emperador. Según sus logros políticos, sus méritos militares pueden ser ascendidos, degradados o nivelados, lo que ha llevado al surgimiento de burócratas y soldados profesionales. Los burócratas profesionales y los soldados profesionales pueden provenir de civiles, y los burócratas del condado protegen efectivamente los derechos de los civiles (Bu) a participar en la discusión de asuntos nacionales (como Li Si, Meng Ao, etc. Todos son Bu, solo por mérito militar). . Comparado con la aristocracia feudal, es sin duda un gran progreso histórico. Éste es el origen del sistema de servicio civil y del sistema militar de los países modernos.
El Imperio Qin establecido por Qin Shihuang sentó las bases para que el sistema político de China fuera más avanzado que Occidente durante casi 1.700 años. Se dice que "Han heredó el sistema de Qin", "su sistema no ha cambiado desde Qin" y "las leyes de Qin todavía se han seguido durante cientos de generaciones. Durante los dos mil años de poder imperial, China básicamente siguió el sistema de Qin". términos del sistema político.
Poema "Estilo antiguo" de Li Bai: "¡El rey de Qin barrió a Liuhe, lo miró!" La discusión de Sang Hongyang afirmó los logros de Qin Shihuang en la unificación de China. Zhang Taiyan de la dinastía Qing también elogió a Qin Shihuang en su "Qin Zheng Ji" escrito en 1913.
Negativo; negativo; negativo
Porque Qin Shihuang promovió la teoría legalista de "gobernar el país según la ley", y los gobernantes chinos posteriores promovieron la benevolencia con el oro. significa como su núcleo. Por lo tanto, Qin Shihuang aparece a menudo como un ejemplo negativo en varios ensayos y registros históricos. Como "On Qin" de Jia Yi, etc.
"Registros históricos·Las crónicas del primer emperador de Qin" El rey de Qin era codicioso de dinero, muy motivado, no creía en el mérito, no era cercano a la nobleza, abolió el poder real, estableció derechos privados, documentos y leyes prohibidos y poder intimidado ante la justicia, que comenzó como tiranía.
"On Qin" de Jia Yi: si una persona está en problemas, siete palacios caerán, su cuerpo morirá y sus manos morirán. ¿Cuál es el chiste del mundo? Si no se aplica la benevolencia, el impulso ofensivo y defensivo será diferente.
Qin Shihuang es considerado por muchos historiadores como un tirano que hará lo que sea necesario para ganar poder[14].
La Gran Muralla, la calle Qinchi, Lingqu, el Palacio Epang y el Mausoleo de Qin Shihuang son todos de gran escala y la población de todo el país está en construcción. Muchos documentos denunciaron que muchas personas murieron y resultaron heridas durante el proceso de construcción, pero por otro lado, desarrolló aún más el transporte en varios lugares y contribuyó al futuro transporte, economía y comercio, y a la integración de varios grupos étnicos. Por lo tanto, si los logros de Qin Shihuang fueron grandes o demasiado grandes siempre ha sido un punto de debate entre los historiadores.