Lectura imprescindible para escribir: "Ensayos sobre la estética de Schopenhauer"
"Ensayos estéticos de Schopenhauer" selecciona 12 artículos cercanos a la vida cotidiana de los volúmenes 2 y 5 de "Las obras completas de Schopenhauer". Estos artículos son artículos independientes y tratan temas como la lectura, el pensamiento, la escritura. la crítica, el aprendizaje de idiomas, el estilo, la música, la belleza de la naturaleza y la muerte, etc.
Schopenhauer expuso su comprensión de estos temas con su juicio preciso, pensamiento profundo, estilo de escritura simple y sin pretensiones, y su estilo honesto y natural.
Los artículos de "Ensayos sobre la estética de Schopenhauer" están seleccionados de las obras maestras del famoso filósofo alemán Arthur Schopenhauer (1788-1860) "Apéndices y suplementos" y "Como intención y suplemento" El mundo de las representaciones" Volumen 2.
Ya con 25 años, Schopenhauer publicó su famoso artículo epistemológico "Sobre las cuádruples raíces del principio de razón suficiente", y a los 30 años publicó el primer volumen de su inmortal obra maestra "La El mundo como intención y representación", el contenido cubre diversos fenómenos del mundo físico de la naturaleza y los fenómenos espirituales humanos.
Con menos de treinta años completó esta obra maestra del pensamiento que explica a fondo el mundo y la vida. Independientemente de la época antigua o moderna, esto puede considerarse como un milagro único.
El traductor Wei Qichang (nacido en Guangzhou en 1962, ahora practicando la medicina en Australia) dijo: Hay dos cosas que se pueden decir que son los amores de mi vida. Tengo mucha suerte de tener la oportunidad de hacerlo. comprenderlos profundamente y beneficiarse de ellos. Sí. Estas dos cosas son las obras de Schopenhauer y la antigua medicina china.
Se puede decir que me enamoré de Schopenhauer a primera vista, y luego nos comprometimos en privado con él. Ahora y en el futuro, definitivamente permaneceremos juntos y envejeceremos juntos.
La admiración y la admiración que despiertan en mí los pensamientos de Benhua, y el placer espiritual que me proporciona, sólo son comparables a la teoría y la práctica de la medicina tradicional china. Ambos son tan profundos, simples y directos, y sus puntos de vista fundamentales son sorprendentemente consistentes en aspectos importantes. Si tengo la oportunidad en el futuro, tal vez
Me "encontré" con Schopenhauer en la década de 1980 y quedé "sorprendido" por él, aunque era una copia de "La vida" de Schopenhauer que compré en la calle. La versión taiwanesa de "Wisdom" tampoco es una buena traducción.
Desde entonces, mi objetivo es disfrutar leyendo los textos originales de Schopenhauer y Zweig. La maravillosa sensación de "tumbarse en el sofá y leer a Schopenhauer todo el día" de la que hablaba Thomas Mann debe haber surgido de esto.
Lo más destacado
En la mayoría de los casos, las personas no tienen juicio, porque el juicio es tan raro como el fénix, y hay que esperar quinientos años para verlo.
Los pensadores que están por encima de su propio siglo ya son más altos que otros siglos y más altos que la humanidad.
Los nerds y académicos son personas que leen libros, pero los pensadores, los genios, las personas que iluminan el mundo y promueven el progreso humano leen directamente el gran libro de los asuntos y la vida mundanos.
Las personas con capacidad de pensamiento de primera siempre saben clara y claramente lo que quieren expresar, y la forma de expresión puede ser la prosa, la poesía o la música. Las personas con ideas mediocres carecen de esta decisión y claridad.
La gente siempre lee lo último, no lo mejor de todos los tiempos.
Por mucho que leas de cosas malas, será demasiado, y por mucho que leas de buenas obras, será muy poco. Los libros malos son un veneno que daña nuestros pensamientos espirituales.
Uno de los requisitos previos para leer buenos libros es no leer libros malos, porque la vida es corta y el tiempo y la energía extremadamente limitados.
La gente puede prescindir de cuadros y esculturas, y los seguidores de Mahoma no podrán disfrutar de estas artes, pero ninguna nación carece de música y literatura.
Si la comprensión del autor sobre la vida y los asuntos es profunda o superficial determina la calidad de sus obras literarias. Entonces, así como hay innumerables grados de profundidad y claridad en la comprensión de las cosas, también hay innumerables grados de literatos. Pero todo escritor debe hacer todo lo posible para expresar fielmente lo que ve.
La razón por la que un buen escritor se reconoce como el mejor escritor es que ve lo superficial que es la visión de los demás, detrás de lo que otros ven, hay tantas cosas escondidas que otros no pueden reaparecer. porque otros no podían ver estas cosas en absoluto; él también vio que su propia visión e imágenes eran mucho más profundas.
Goethe dijo sin rodeos: "Sólo aquellos que engañan al mundo y roban la reputación son humildes". Las personas que no tienen valor en sí mismas, nunca han hecho ninguna contribución y están celosas de los logros de otras personas son productos al por mayor de la naturaleza y la gente común entre todos los seres vivos. Un miembro.
El placer que nos proporciona la tragedia es diferente a nuestros sentimientos de belleza, pero debe pertenecer al placer de sentir lo sublime y lo sublime. El placer que trae la tragedia es de hecho el nivel más alto de sublimidad y magnificencia, porque al igual que cuando nos enfrentamos al magnífico paisaje de la naturaleza, ya no nos concentraremos en los intereses de la mente, sino que adoptaremos una actitud intuitiva.
Del mismo modo, cuando nos enfrentamos al sufrimiento en una tragedia, perdemos el foco en la voluntad de sobrevivir. Es decir, en la tragedia, el lado terrible de la vida está ante nuestros ojos: el dolor y la desgracia humanos, los accidentes y errores que dominan esta vida, las derrotas de los rectos y las victorias de los despreciables... Por tanto, el La esencia de los asuntos mundanos que entra directamente en conflicto con nuestros deseos se revela ante nosotros.
Esta situación obliga a nuestra voluntad a no anhelar más y apegarnos a esta existencia. Es de esta manera que nos damos cuenta de que hay algo en nosotros que no podemos reconocer en absoluto de forma clara y definitiva. Lo único que sabemos es: esto es algo que ya no quiere vivir.
Así como un acorde de séptima necesita tener un acorde en su posición original, y el rojo necesita tener un color verde, e incluso para producir este color verde en los ojos, toda tragedia también necesita tener una interpretación completamente existencia y apariencia diferentes, aunque nuestra comprensión de este mundo completamente diferente es siempre indirecta, y sólo obtenemos esta comprensión indirectamente al observar tales tragedias.
A medida que somos testigos del desarrollo de acontecimientos trágicos, vemos más claramente que nunca que la vida es una pesadilla de la que debemos despertar.
En este sentido, la tragedia juega un papel similar al espectáculo, pues, al igual que el espectáculo, la tragedia nos lleva más allá de nuestros deseos y sus intereses y nos hace ver. Sentimos placer cuando algo contradice directamente nuestros deseos.
Hacer que las cosas trágicas, sin importar la forma que aparezcan, tengan una tendencia única hacia lo sublime y lo sublime, es hacer que el espectador tenga espontáneamente tal comprensión: este El mundo y esta vida no pueden darnos la verdad. satisfacción, y no vale la pena nuestra renuencia a desprendernos de ella. El espíritu de tragedia está aquí. El espíritu trágico nos lleva así a un estado de ánimo que pierde la esperanza y la pierde.
La tragedia del período cristiano representó el abandono de toda la voluntad de vivir, el abandono gozoso de este mundo de la nada siendo claramente consciente de su inutilidad. Creo que la tragedia moderna es superior a la tragedia antigua.
El estilo sencillo y sin pretensiones pertenece especialmente a pensadores superiores a los demás, plenamente conscientes de sus propias ventajas y, por tanto, llenos de confianza.
En otras palabras, aquellos escritores con ideas mediocres no se atreven a escribir directamente lo que piensan, porque sospechan que lo que escriben les parecerá simple e ingenuo.
Pero, de hecho, siempre tiene cierto valor escribir lo que piensas directamente. Por lo tanto, si escriben honestamente y transmiten a los lectores de una manera simple y sencilla las cosas más bien generales en las que han pensado, entonces lo que escriben aún podemos leerlo: dentro de su alcance específico, incluso hay algunas lecciones.
Pero no hicieron esto. Se esfuerzan por parecer que piensan más y más profundamente de lo que realmente piensan. Por eso, cuando expresan sus ideas, les gusta utilizar palabras poco comunes, frases largas y complejas, frases de moda y rebuscadas.
Realmente quieren decorar sus pensamientos para que parezcan conocedores y profundos.
De esta manera, los lectores pensarán que hay más en lo que escriben que los lectores aún no han notado.
Nada es más fácil que escribir algo que nadie puede entender.
Todo verdadero pensador se esfuerza por expresar sus pensamientos de la manera más simple, clara, precisa y concisa posible. Por lo tanto, la sencillez no sólo conduce siempre a la verdad, sino que también es la marca del genio.
El estilo se vuelve hermoso gracias a los pensamientos, pero esos falsos pensadores intentan embellecer sus pensamientos gracias a las palabras. El lenguaje es sólo una silueta del pensamiento; una escritura vaga o deficiente en realidad significa pensamiento lento o confuso.
Por tanto, la primera regla de una buena escritura es que el escritor debe tener algo que decir; de hecho, esta sola regla es casi suficiente. Esta regla tiene implicaciones de largo alcance.
La razón es muy simple. Una vez que una persona tiene ciertos pensamientos y opiniones, irá directamente a lograr su objetivo, es decir, transmitir estos pensamientos y opiniones.
De esta manera, no puede ser irrelevante, incoherente ni hablar sin sentido. El resultado es que lo que se escribe no puede ser monótono ni aburrido. De esta forma, sus obras siempre tienen un cierto valor. Y los artículos objetivamente aburridos siempre son inútiles básicamente por la misma razón.
Por el contrario, la sensación subjetiva de embotamiento es sólo relativa. Esto puede deberse a la falta de interés del lector en el tema discutido por el autor, y la falta de interés puede deberse a la capacidad y el conocimiento limitados del lector.
Por lo tanto, incluso las obras excelentes pueden resultar aburridas y de mal gusto para algunos lectores. De manera similar, algunas de las obras más torpes e inferiores pueden resultar bastante interesantes y agradables desde el punto de vista subjetivo de algunos lectores.
Si este tipo de estilo aparece en un libro con pretenciosidad y pretenciosidad, será equivalente al comportamiento pretencioso, arrogante y pretencioso en la vida social, que es igualmente repugnante. A los que carecen de contenido ideológico les gusta disfrazarse con esas palabras, al igual que en la vida diaria, a los tontos les gusta adoptar una apariencia seria y atenerse a las formalidades.
Escribir palabras pretenciosas y artificiales es como vestirse con cuidado para no ser visto como un plebeyo, pero rara vez se verá a un verdadero caballero vistiendo incluso la ropa más discreta. Peligro de confusión de identidad. Por lo tanto, así como se puede identificar a una persona vulgar por su ropa llamativa y demasiado sencilla, también se puede identificar a un autor mediocre por su estilo pretencioso y frívolo.
El juicio de la mayoría de las personas es tan débil que no podemos poner grandes esperanzas en él; es sólo una apariencia de juicio. Por lo tanto, tener algo verdaderamente digno de juicio puede considerarse como recibir un regalo extremadamente raro.
La Bruyere dijo: "Las cosas más raras en este mundo, después de la capacidad de discernir, son los diamantes y las perlas".
La mayoría de la gente no sabe distinguir. y falso, esencia y escoria, oro y latón, no hay diferencia discernible entre las mentes de la gente común y los pensamientos de genios raros. Las personas no recibirán una evaluación verdadera y adecuada, sino que sólo serán identificadas como lo que un tercero cree que son. Esto brinda una oportunidad para que la gente suprima obras de pensamiento extraordinarias para que la mediocridad pueda aprovechar la oportunidad para impedir y retrasar lo más posible la aparición de esas obras destacadas.
Asegúrate de llevar el menor equipaje posible para evitar tirar demasiadas cosas por el camino. Por eso, siempre debemos recordar las sabias palabras de Baltasar Gracián: "Lo bueno se vuelve dos veces mejor si se concentra".
Vi una flor silvestre y me sentí atraído por su belleza. la flor y la perfección de sus partes. Grité en voz alta: "¿Es posible que haya otras flores hermosas como tú, que florecen y caen así, y no son apreciadas por los demás, y es raro que un par de ojos siquiera te miren? ¿La flor silvestre?" Me respondió. : "¡Tonto! ¿Crees que florezco para que los demás me vean? Florezco para mí, no para los demás. Florezco porque me gusta florecer. Vivo, florezco, esta es mi felicidad y donde está la diversión.
”
Las personas que se elevan en el aire en un globo no se verán a sí mismas elevarse, sólo verán la tierra hundirse bajo sus pies. ¿Qué está pasando? Sólo aquellos que sienten lo mismo en este sentido. la gente entenderá este misterio.
Medir la grandeza de una persona en los aspectos físicos y mentales utiliza diferentes leyes que son opuestas entre sí: el tamaño del cuerpo se reduce a medida que aumenta la distancia, y el tamaño del espíritu se reduce. La grandeza aumenta a medida que aumenta la distancia.
Si alguien tiene suficiente energía, prefiere mantenerse alejado de la interacción social, no causar problemas a los demás y no sufrir ninguna molestia por parte de los demás. Lo que estas personas renuncian voluntariamente es la existencia que conocemos. Lo que obtienen es la nada, a nuestros ojos, la creencia budista llama a esto "Nirvana". Desde este punto de vista, todo pensador verdaderamente independiente que piensa por sí mismo no es muy diferente. de un príncipe a este respecto: su expresión es directa, nunca evasiva o tímida; su juicio es como una orden emitida por un rey, también proviene de su propia fuerza suficiente, y también se expresa directamente
Esto se debe a que tal pensador no adopta obedientemente las opiniones de la autoridad, así como un rey no acepta órdenes al contrario, sólo reconoce lo que ha demostrado en cambio, las mentes de las personas mediocres están sujetas; a diversas ideas populares, declaraciones autorizadas y prejuicios seculares; no se diferencian del público en general que obedece silenciosamente el orden legal
La virtud de la humildad es simplemente un arma inventada para proteger contra la envidia
La ignorancia sólo es vergonzosa cuando se combina con la riqueza
Debido a la naturaleza interna del hombre, las necesidades sociales causadas por el vacío y la monotonía unen a las personas, pero muchas cualidades repugnantes y defectos intolerables de cada persona las separan. La gente finalmente encuentra algo que puede unir a todos. La distancia moderada de la tolerancia mutua es la cortesía, la consideración y la elegancia.
Aunque podemos organizar nuestra propia lectura y estudio a voluntad, de hecho está más allá de nuestra capacidad. organizar nuestro propio pensamiento a voluntad. En otras palabras, es como el fuego. La combustión requiere ventilación para comenzar y continuar. Asimismo, nuestras actividades de pensamiento deben ser estimuladas y sostenidas por nuestro interés en el objeto de pensamiento, y este interés puede ser puramente. objetiva o motivada sólo por los intereses del sujeto.
Sólo cuando se trata de asuntos personales las personas sentirán el interés que surge del tema de interesarse objetivamente por las cosas, sólo las personas a las que esencialmente les gusta pensar; Lo harán, porque la naturaleza les ha dado tales mentes, pensar es tan natural para ellos como respirar aire, pero este tipo de personas es bastante raro, por lo que la mayoría de los estudiosos rara vez sienten un interés objetivo en las cosas. El reino de los pensamientos, aunque a veces es tan hermoso, encantador y cómodo, siempre nos movemos sólo bajo una atmósfera pesada que necesita ser superada constantemente. Pero en el reino de los pensamientos, nos hemos convertido en elfos incorpóreos, no hay más cargas ni dificultades. . Por lo tanto, la felicidad que una mente pensante rica y sofisticada encuentra dentro de sí misma en un momento mágico es incomparable a cualquier felicidad en la tierra.
En otras palabras, una persona independiente y con pensamiento propio sólo más tarde aprende que las autoridades están de acuerdo con sus puntos de vista, y esas declaraciones autorizadas sólo confirman sus opiniones y mejoran su confianza. Por el contrario, esos filósofos de libros parten de una visión autorizada y reúnen en un todo las opiniones y puntos de vista de otros que han leído.
Un mosaico de pensamientos así es como un robot formado por partes extrañas y extrañas, mientras que un pensamiento independiente y autónomo es como una persona viva. Esto se debe a que los pensamientos independientes y autónomos surgen de manera similar a como lo hacen las personas vivas: el mundo exterior fertiliza la mente pensante y posteriormente se producen los frutos del pensamiento.
Las verdades que nos enseñan otros son sólo prótesis, dentaduras postizas y narices de cera que se adhieren a nuestro cuerpo, como mucho, son narices protésicas instaladas mediante injertos quirúrgicos de piel. Pero la verdad obtenida a través del pensamiento es como nuestros propios miembros naturales: sólo que esas cosas realmente nos pertenecen.
Ésta es la diferencia entre un pensador y un pedante. Por lo tanto, el beneficio intelectual que puede obtener una persona que piensa de forma independiente es como una imagen vívida y hermosa: la luz y la sombra son precisas, el tono es perfecto y los colores son armoniosos y unificados.
Pero los pedantes de la vieja escuela han hecho que sus cabezas parezcan una gran paleta llena de pinturas coloridas y moteadas: aunque las distintas pinturas se coloquen de manera ordenada, los colores se mezclan en todo el bloque. Al consejo todavía le falta armonía, coherencia y significado.
Los pensamientos en nuestras cabezas son como nuestros amantes: creemos que nunca olvidaremos este pensamiento, y nuestros amantes nunca cambiarán nuestros corazones; ¡pero fuera de la vista, fuera de la mente! Nuestros pensamientos más exquisitos, si no se escriben, pueden quedar irrevocablemente olvidados, y nuestros amantes, a menos que se casen con nosotros, pueden seguir a otra persona.
Pensar por uno mismo y leer libros tienen un efecto increíblemente diferente en nuestros pensamientos mentales. Por lo tanto, este efecto diferente amplía continuamente la distancia entre diferentes personas que ya tienen diferentes capacidades mentales, porque según la fuerza de sus capacidades de pensamiento, las personas tienden a pensar de forma independiente o a leer los pensamientos de otras personas.
Una persona puede generar muchos pensamientos que son de gran valor para ella, pero sólo unos pocos de ellos tienen la capacidad de ser efectivos a través de la reacción o la reflexión. Es decir, sólo unas pocas ideas pueden atraer el interés del lector después de escribirlas.
La experiencia pura, como la lectura, no puede sustituir al pensamiento. La relación entre la experiencia pura y el pensamiento es la relación entre comer, digestión y absorción. Cuando la experiencia se jacta de que sólo a través del descubrimiento de la experiencia promueve el desarrollo del conocimiento humano, equivale a que la boca se jacte de que la supervivencia de todo el cuerpo es sólo obra de la boca.
El estilo modesto es siempre el vestido del genio, así como la desnudez es el privilegio del cuerpo bello.
Un pedante es una persona que lee libros, pero un pensador, un genio, una persona que ilumina el mundo y promueve el progreso humano lee directamente el gran libro de la vida práctica.
En última instancia, sólo nuestros propios pensamientos fundamentales tendrán verdad y vitalidad: porque sólo nuestros propios pensamientos son lo que verdadera y completamente entendemos. Los pensamientos de los demás que leemos son sólo restos que otros dejan, ropa usada por extraños.
Los pensamientos adquiridos a través de la lectura y la pertenencia a otros se comparan con pensamientos que se originan en uno mismo, del mismo modo que los rastros fosilizados de plantas de tiempos prehistóricos se comparan con las plantas que florecen en primavera.
Quienes se pasan la vida leyendo y absorbiendo sabiduría de los libros son como leer varias notas de viaje para comprender un lugar en detalle. Una persona que está familiarizada con las notas de viaje de un determinado lugar puede proporcionarnos mucha información sobre este lugar, pero al final no tiene una comprensión coherente, clara y profunda de las condiciones reales de este lugar.
Por el contrario, aquellos que dedican tiempo a pensar son como turistas que han estado en este lugar en persona: sólo ellos entienden realmente de qué están hablando de ese lugar. Tienen una comprensión coherente de las cosas, y de cuándo; hablan de estas cosas, realmente se conocen.