Colección de citas famosas - Colección de consignas - ¿Qué textos clásicos chinos del Período de los Reinos Combatientes aprendiste en la escuela secundaria?

¿Qué textos clásicos chinos del Período de los Reinos Combatientes aprendiste en la escuela secundaria?

1. Qué textos antiguos se deben memorizar en la escuela secundaria

"Los intereses de los niños" Shen Fuzi Sanbaiha Mei Yi Escritor de la dinastía Qing "Las Analectas de Confucio" Diez principios El nombre de Confucio es Qiu Zhong "Guan Cang Hai" del famoso pensador, estadista y educador antiguo de finales del período de primavera y otoño. "Guan Cang Hai" de Cao Cao y Meng De, estadista, estratega militar y poeta de finales de la dinastía Han del Este. Bajo la montaña Cibeigu" de Wang Wan, un poeta de la dinastía Tang, "Viaje de primavera al lago Qiantang" de Bai Juyi y Lotte Wan No.: "Xijiang Moon" del poeta de la dinastía Tang Xiangshan Jushi Xin Qiji No.: You'an No. Jiaxuan Poeta patriótico de la Dinastía Song del Sur "¿Tianjingsha? Pensamientos de Otoño" Ma Zhiyuan No.: Famoso escritor de ópera y sanquist de la Dinastía Dongli Yuan "Ciudad de la Montaña" No. Pu Songling No. Liu Xianbie No. Liuquan laico y Sr. Liaozhai, un famoso escritor de la dinastía Qing, "Dos artículos de "Shishuoxinyu"" Liu Yiqing, escritor de la dinastía del Sur y de la dinastía Song, "Vecinos sospechosos de Zhizi" Han Fei, un famoso pensador coreano al final del Período de los Reinos Combatientes, "un bendición disfrazada" Liu An, pensador y escritor de la dinastía Han occidental "Daño a Zhongyong" Wang Anshi, apodado Jiefu, Banshan, un famoso político y escritor de la dinastía Song del Norte, "Poesía Mulan" Canción popular del Norte durante el Sur y las dinastías del norte, "Sun Quan fomenta el aprendizaje", Sima Guang, nombre de cortesía Jun, Shihao, político e historiador de la dinastía Song del Norte, "Kloody Skills", nombre de cortesía Lin Sihuan Tie Ya, finales de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing, " Wolf" Pu Songling, también conocido como Liuxian, también conocido como Liuquan Jushi, Sr. Liaozhai, un famoso escritor de la dinastía Qing, "Peach Blossom Spring", el último nombre de Tao Yuanming, Yuan Liang, nombre póstumo privado, Festival Jing, un famoso poeta, prosista y prosista de la dinastía Jin del Este "Inscripción en la habitación humilde" de Liu Yuxi, escritor y filósofo de la dinastía Tang, "La teoría del amor por el loto" de Liu Yuxi, un famoso filósofo y escritor de la dinastía Song, "La historia del barco nuclear" de Zhou Dunyi, un famoso filósofo y escritor de la dinastía Song, "Tres poemas de Du Fu" de Wei Xuezhen, un famoso filósofo y escritor de finales de la dinastía Ming, Zijing "Tres Gargantas" de Du Fu, un poeta de Zimei en la dinastía Tang. Li Daoyuan, geógrafo y ensayista de la dinastía Wei del Norte, tiene una larga "Respuesta a Zhongshu Tao Hongjing, un poeta taoísta de la dinastía Tongming". pensador y curandero de las dinastías Qi y Liang, "Tour nocturno por el templo Chengtian" "Guan Tide" de Su Shi, nombre de cortesía de Zizhan, un famoso escritor, calígrafo y pintor de la dinastía Song del Norte, "Observando la nieve en el pabellón en el corazón del lago" de Zhou Mi, nombre de cortesía Gongjin, un escritor de canciones del sur Una persona de finales de la dinastía Qing y principios de la dinastía Qing "Regresar al jardín y vivir en los campos" Nombre tardío de Tao Yuanming y subtítulo privado de Yuan Liang título póstumo Jingjie "El enviado a la fortaleza" de un famoso poeta, poeta y prosista de la dinastía Jin del Este "El enviado a la fortaleza" Subtítulos de Wang Wei Mojie, poeta y pintor de la dinastía Tang "Adiós en la puerta Jingmen " de Li Bai "Visita a la aldea de Shanxi" del poeta romántico Qinglian de la dinastía Tang con el alias Taibai. El alias de Lu You Wu Guanhao Fang Weng, un famoso poeta patriótico de la dinastía Song del Sur, "Cartas simultáneas con Zhu Yuan". alias Shuxiang, escritor e historiador de las dinastías del sur durante las dinastías del norte y del sur, "La biografía del Sr. Wuliu" 》 Tao Yuanming, cuyo nombre de pila y subtítulos eran Yuanliang, en privado póstumo en Jingjie, un famoso poeta, poeta y prosista El escritor de la dinastía Jin del Este, "Ma Shuo", Han Yu, cuyos subtítulos fueron retirados, y un escritor famoso de la dinastía Tang, "Prefacio a Ma Sheng en el nombre de cortesía de Dongyang Song Lian, Jinglian, nacieron en Qianxi Ming". Dinastía "Recompensa Lotte vista en el banquete por primera vez en Yangzhou" El personaje de Liu Yuxi soñó con "Red Cliff" del escritor y filósofo de la dinastía Tang Du Mu, el poeta de la dinastía Tang "Cruzando el océano Lingding" Nombre de cortesía de Wen Tianxiang Song. Rui, el apodo de Lushan Wenshan, fue un escritor y héroe nacional de la dinastía Song del Sur. El poeta patriótico "Shui Tiao Ge Tou" Su Shi nombre de cortesía Zizhan Hao Dongpo erudito laico Escritor, calígrafo y pintor de la dinastía Song del Norte "¿Ovejas en la ladera? A Tong le importa". los antiguos" Zhang Yanghao nombre de cortesía Ximeng Hao Yunzhuang Sanju "La historia de Xiaoshitan" Liu Zongyuan nombre de cortesía Dinastía Zihou Tang "La historia de la torre Yueyang" del famoso escritor y pensador Fan Zhongyan El personaje de "El pabellón del borracho" de la dinastía Song del Norte El personaje del escritor y político Ouyang Xiu "El borracho" de la dinastía Song del Norte El personaje del escritor e historiador Yuan Hongdao "Zhonglang Shi" Autor literario de la dinastía Ming "Beber" El último nombre y subtítulo de Tao Yuanming El nombre póstumo de Yuan Liang Jingjie Un poeta y poeta famoso y prosista de la dinastía Jin del Este "El camino es difícil" Nombre de cortesía de Li Bai Taibai No. Laico Qinglian "Canción de la cabaña con techo de paja rota por el viento otoñal" del poeta romántico de la dinastía Tang El personaje de Du Fu es Zimei, un poeta realista de la dinastía Tang "Baixue Ge envía al magistrado Wu de regreso a la capital" Cen Shen es un poeta fronterizo de los "Poemas varios de Jihai" de la dinastía Tang El personaje de Gong Zizhen es Qian Renhao Ding'an El famoso pensador y escritor de la dinastía Qing Dinastía "La familia Chen She" El personaje de Sima Qian, Zi Chang, historiador, escritor y pensador de la dinastía Han occidental, "Tang Sui cumplió su misión" Liu Xiangzi, erudito confuciano, bibliógrafo y escritor de la dinastía Han occidental, "Longzhong Dui " Chen Shouzi, Cheng Zuo, una persona de la dinastía Jin, "Shi Shi Biao", el personaje de Zhuge Liang "Mirando hacia el sur" de Kong Ming, un estadista y estratega militar. El personaje de Wen Tingyun, Fei Qing, un famoso poeta y poeta de la Dinastía Tang, "Los orgullosos pensamientos otoñales de un pescador" del personaje Xiwen de Fan Zhongyan en la dinastía Song del Norte.

Erudito y político "¿Jiangchengzi? Cazando en Mizhou" Nombre de cortesía de Su Shi Zizhan Hao Dongpo Erudito laico Escritor, calígrafo y pintor de la dinastía Song del Norte "Wulingchun" Hao Yi de Li Qingzhao Una destacada poeta de la dinastía Song "¿Broken Array? Componer un poema heroico para Chen Tongfu "Para enviarlo" El nombre de Xin Qiji es You'an y su nombre es Jiaxuan. Es un poeta patriótico de la dinastía Song del Sur. "El nombre de Mozi es Zhai, un famoso pensador y político durante la primavera y". Período de Otoño y Período de los Reinos Combatientes. "Capítulo 2 de Mencius". El nombre de Mencius es Ke, cuyo nombre es Ziyu. Pensador, educador y escritor del Período de los Reinos Combatientes. , ensayista durante el Período de los Estados Combatientes "Dos historias de Zhuangzi" Filósofo de Zhuangzi y representante taoísta durante el Período de los Estados Combatientes "Zou Ji satiriza al rey de Qi por aceptar una advertencia" Liu Xiang Ming Gengsheng Zi Zizheng Erudito confuciano, bibliógrafo y de la dinastía Han Occidental El escritor "El viejo tonto mueve las montañas", Liezi llamado Kou, era nativo de Zheng a principios del período de los Reinos Combatientes. 2. Todos los textos chinos clásicos aprendidos en las escuelas secundarias y preparatorias

Pasajes y oraciones seleccionados de los textos chinos clásicos en las escuelas secundarias y preparatorias Las Analectas de Confucio dicen: "Aprende y practica lo que aprendes. ¿No es lo mismo? Hay amigos de lejos." Vamos, ¿no es un placer? ¿No es un caballero que no sabe nada pero sabe algo nuevo? Confucio dijo: "Si aprendes algo nuevo". y aprender algo nuevo, puedes convertirte en maestro”. Confucio dijo: “Aprender sin pensar es inútil pensar pero no aprender”. Zigong preguntó: “¿Cómo lo llama Confucio literario?” Confucio dijo: “Él es. rápido y deseoso de aprender, y no se avergüenza de preguntar. Por eso se le llama literario."

Confucio dijo: "Saber las cosas en silencio, ser incansable en aprender y ser incansable en enseñar a otros, ¿qué tiene eso que ver conmigo?" Confucio dijo: "Cuando tres personas caminan, deben tenerme como maestro; elegir a los que son buenos y seguirlos, y cambiar a los que no son buenos". Lian dijo que las flores de Zhou Dunyi en la tierra y el agua son muy hermosas.

Tao Yuanming de la dinastía Jin sólo amaba los crisantemos. Desde Li Tang, la gente ama mucho las peonías.

Solo amo el loto que sale del barro pero no está manchado, lava el agua con ondas claras pero no es malo, es recto desde el medio hacia afuera, No tiene enredaderas ni ramas, la fragancia es lejana y clara, y el pabellón es puro y claro, puedes verlo desde la distancia pero no juegues con él. Digo crisantemo, la flor que representa la reclusión; peonía, la flor que representa la riqueza y el honor, la flor que representa al caballero;

¡Ups! Rara vez se oye hablar del amor por el crisantemo después del Tao. ¿Quién puede compartir el amor del loto? El amor por la peonía es apto para todos.

La inscripción de la humilde casa es Liu Yuxi. Si la montaña no es alta, será famosa si hay inmortales. Si el agua no es profunda, si hay un dragón, será espiritual.

Esta es una casa humilde, pero yo soy virtuosa. Las marcas de musgo son verdes en los escalones superiores y el color de la hierba es verde en las cortinas.

Hay eruditos que hablan y ríen, pero no hay gente ociosa en la comunicación. Puedes sintonizar el Qin simple y leer el Sutra Dorado.

Sin enrevesadas orejas de seda y bambú, ni laboriosas formas de documentos. Zhugelu en Nanyang, Yunting en Shuzi occidental.

Confucio dijo: ¿Qué es tan vergonzoso? Horse dijo Han Yu: Está Baile en el mundo, y luego está un caballo de mil millas. A menudo vienen caballos de mil millas, pero no siempre llega una gran alegría.

Por lo tanto, aunque exista un caballo de mil millas, será criado descuidadamente y quedará muerto en un establo, y nunca será llamado caballo de mil millas. Un caballo que viaja mil millas puede comer tanto grano o piedra como come.

Quienes comen caballos no saben que pueden viajar miles de kilómetros para comer. Aunque este caballo tiene la capacidad de correr mil millas, no está lleno de comida, no tiene fuerza suficiente y su talento y belleza no son visibles, y es imposible ser tan bueno como un caballo común. ¿Poder correr mil millas? Si el caballo no es conducido de la manera correcta, si la comida no se utiliza en todo su potencial, si el sonido del caballo no es claro, el caballo se acercará a él y le dirá: "No hay ningún caballo en el mundo". !" ¡Guau! ¿Realmente no existe el mal de los caballos? De hecho, realmente no sé nada de caballos.

Biografía de Lian Po y Lin Xiangru Sima Qian Aunque Xiangru es un esclavo, ¿solo le teme al general Lian? Gu Wu pensó que la razón por la cual la dinastía Qin no se atrevió a enviar tropas a Zhao fue porque estábamos aquí. Ahora dos tigres luchan entre sí y su poder no es uniforme.

La razón por la que hago esto es para anteponer los asuntos urgentes nacionales y luego las venganzas personales. "Registros de Shizhongshan" "Shui Jing" de Su Shi dice: "Está Shizhongshan en la desembocadura de Pengli". ”

Li Yuan pensó que estaba al lado de una piscina profunda, con un viento suave y olas, agua y rocas luchando entre sí, y el sonido era como una campana fuerte. Esto es cierto, y la gente a menudo. Lo dudo.

Hoy en día, se colocan una campana y un timbre en el agua. Aunque el viento y las olas no podían emitir ningún sonido, ¡era como una piedra cuando Li Bo visitó sus restos en la dinastía Tang! , encontró dos piedras en el estanque y las escuchó. Creo que lo entendí.

Sin embargo, lo dudo. El sonido de la piedra está en todas partes, pero esta solo lleva el nombre del sexto mes. de Yuanfeng Chou, llegué a usted en un viaje en barco desde Qi'an, y mi hijo mayor, Maijiang, fue a Raozhi Dexingwei y lo envió a Hukou, donde pudo observar la llamada campana de piedra.

El monje del templo envió a Xiaoyin a sostener un hacha. Cogí una o dos entre las rocas y las abroché, y Yu Gu sonrió y no lo creyó. Al final de la noche, cuando la luna brillaba. , Tomé un pequeño bote con Mai sola hasta el fondo del acantilado.

Las rocas se alzan a miles de pies de lado, como bestias feroces y extraños fantasmas, ansiosos por atacar a la gente, mientras que los halcones en la montaña se asustarán cuando escuchen el sonido de la gente y rugirán; el cielo; también hay ancianos tosiendo y riendo en el valle O, podría llamarse así, cigüeña y grulla. El corazón de Yu Fang estaba ansioso por devolverle el favor e hizo fuertes ruidos en el agua, como campanas y tambores.

Los barqueros estaban aterrorizados. Si lo miras lentamente, encontrarás que hay cuevas de piedra al pie de la montaña. No sé qué tan poco profundas o profundas son. Las microondas entran en ellas, y son ligeras y agitadas.

El barco regresó entre las dos montañas y estaba a punto de entrar al puerto. Había una gran roca que fluía en el medio, en la que cabían cien personas. Había muchos agujeros en el aire, que estaban dentro. armonía con el Feng Shui. Quienes responden en consecuencia son tan felices como hacerlo. Debido a su risa, le dijo a Mai: "¿Sabes lo que sabes? Los que son torpes son como el no tiro del rey Zhou Jing, los que son aburridos y aburridos mandarines son como la canción de Wei Zhuangzi". p> Los antiguos no engañaban a nadie. "¿Está bien hacer suposiciones sobre la existencia de las cosas sin verlas con los ojos y los oídos? Lo que Li Yuan vio y escuchó fue casi lo mismo que lo de Yu, por lo que se desconoce. Los eruditos-burócratas no estaban dispuestos a usar sus barcos para anclar bajo el acantilado por la noche, por lo que no podían saberlo, aunque los pescadores y la marina. Lo sabían, no podían decirlo. Por eso no se transmite en este mundo.

Las personas sin escrúpulos lo buscan probándolo con manos de hacha, pensando que lo tienen. Después de recordarlo, Gai suspiró ante la simplicidad de Li Yuan y se rió de la crudeza de Li Bo.

Estímulo para aprender Xun Kuang El caballero dijo: El aprendizaje no se puede superar. El verde se deriva del azul y el verde del azul; el hielo se deriva del agua y el frío se deriva del agua.

La madera es recta y la cuerda en el medio. Tiene forma de rueda y su curva es regular. Aunque hay violencia, los que ya no dan la cara son los que la hacen realidad.

Por lo tanto, si la madera está sostenida por una cuerda, será recta; si el metal se afila, será provechoso si un caballero es conocedor y se examina cada día, sabrá actuar sin él; cometiendo errores. Si pienso en ello todo el día, no es tan bueno como lo que he aprendido en un momento; si aprendo a ponerme de rodillas y mirar hacia arriba, no es tan bueno como escalar alto para obtener conocimientos amplios.

Cuando subes alto y te mueves, tus brazos no se alargan, pero el que lo ve está lejos; cuando llamas junto al viento, el sonido no es más rápido, pero el que lo oye sí. más fuerte. Un caballo falso puede viajar miles de millas sin beneficiarse de sus patas; un barco falso puede recorrer mil millas sin beneficiarse del agua.

Un caballero nace sin ser diferente, y es bueno fingiendo ser inferior a otras cosas. La acumulación de tierra crea una montaña, y el viento y la lluvia la agitan; la acumulación de agua forma un abismo, y la acumulación de buenas obras se convierte en virtud, y los dioses están contentos de sí mismos y el santo corazón está preparado; .

Por lo tanto, si no acumulas pasos, no podrás llegar a mil millas; si no acumulas pequeños arroyos, no podrás llegar a un río ni a un mar. Un caballo puede saltar hacia adelante pero no puede dar diez pasos; un caballo puede avanzar diez veces pero no puede quedarse atrás.

Si perseveras, la madera podrida no se romperá; si perseveras, el oro y la piedra podrán ser labrados. Una lombriz de tierra no tiene garras ni dientes afilados, ni músculos ni huesos fuertes, come tierra y bebe del inframundo, todo tiene la misma intención.

Un cangrejo con seis rodillas y dos pinzas no es una serpiente y una anguila que no tiene nada en qué apoyarse en su cueva, por lo que es un signo de impaciencia. El Maestro Dijo que Han Yu Los eruditos antiguos deben tener maestros.

Maestros, para que prediquen y aprendan karma y resuelvan dudas. Las personas no nacen con conocimiento, ¿cómo pueden estar libres de confusión? Si estás confundido y no sigues al maestro, es confusión y nunca podrás entenderlo.

Si nacieron antes que yo, escucharon el Tao antes que yo, entonces aprendí de ellos; si nacieron después de mí, escucharon el Tao antes que yo, entonces aprendí de ellos. Maestro mío, ¿sabes quién me nació un año u otro? Por lo tanto, no hay ni alto ni bajo, ni largo ni corto. Donde existe el Tao, existe el maestro.

¡Suspiro! ¡Ha pasado mucho tiempo desde que se transmitieron las enseñanzas de los maestros! ¡Es difícil estar libre de confusión! Los santos antiguos también estaban lejos de los demás y todavía preguntaban si eran maestros. La gente de hoy también está lejos de los santos y se avergüenza de aprender de sus maestros. Por tanto, el santo beneficiará al santo y el tonto beneficiará al tonto.

¿Será por eso que los santos son santos y los tontos son tontos? Si amas a tu hijo, elegirás un maestro y le enseñarás; si estás preocupado por tu hijo, te avergonzarás del maestro y te confundirás. El maestro del niño, que enseña un libro a los lectores y luego aprende sus frases, no es lo que yo llamo alguien que le enseña el camino y resuelve su confusión.

No sé leer una frase, no entiendo la confusión, tal vez sea culpa del profesor o no sea una buena idea. Música del médico brujo. 3. ¿Cuáles son los textos chinos clásicos relacionados con Mi Yue en los libros de texto de la escuela secundaria?

La "Biografía de Mi Yue" habla sobre lo que sucedió en el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. Resume los textos clásicos relevantes. Textos chinos sobre el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes Espero que les sirva de ayuda.

"Las Analectas de Confucio" Diez principios que Confucio nombró a Qiu y Zhongni a finales del período de primavera y otoño

"Los vecinos sospechosos de Zhizi" Han Fei, un famoso pensador coreano de finales de la Guerra Período de los Estados

"Gongshu" Mozi llamó a Zhai, un famoso pensador y estadista durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Estados Combatientes

"Capítulo Dos de Mencius" Mencius nombró a Ke Ziyu a pensador, educador y ensayista durante el Período de los Estados Combatientes

"El pez que quiero" Mencius, llamado Ke Ziyu, fue un pensador, educador y ensayista durante el Período de los Estados Combatientes

"Dos Historias de "Zhuangzi"" Zhuangzi fue un filósofo y representante taoísta durante el período de los Estados Combatientes

"El viejo tonto mueve las montañas" Liezi fue miembro del Reino Zheng a principios del período de los Estados Combatientes

"La batalla de Cao GUI" Zuo Qiu Ming Período de primavera y otoño 4. ¿Cuáles son todos los textos chinos clásicos en las escuelas secundarias?

El primer volumen de textos chinos clásicos para los grados uno y siete

p>

1. Infantilidad (Shen Fu) 2. Diez capítulos de Las Analectas de Confucio 3. Shanshi Pu Songling 4. Dos capítulos de Shishuoxinyu Liu Yiqing 5. Yongxue 6. Chen Taiqiu y Youqi 7, Cuatro fábulas 8, Un hombre sabio sospecha de su vecino 9, Una bendición disfrazada

El segundo volumen de chino clásico para los grados 2 y 7

1. Herida a Zhongyong y Wang Anshi 2. El estímulo de Sun Quan para estudiar "Zizhi Tongjian" 3, el ventrílocuo Lin Sihuan 4, dos ensayos breves 5, Kuafu Zhuri 6, *** la ira del trabajador toca la montaña Buzhou 7, Lang Pu Songling

Tercero y Ensayos chinos clásicos de octavo grado en el primer volumen

1. Primavera en flor de durazno de Tao Yuanming 2. Dos ensayos breves 3. Inscripción en una casa humilde (Liu Yuxi) 4. Amor por el loto (Zhou Dunyi) 5 Historia del barco nuclear (Wei Xuezhen) 6. Viaje al Gran Camino (Libro de los Ritos) 7. Tres Gargantas (Li Daoyuan) 8. Dos ensayos breves 9. Gracias a Zhongshu Shu (Tao Hongjing) 10. Registro. de un recorrido nocturno por el templo Chengtian (Su Shi) 11. Observando la marea (Zhou Mi) 12. Observando la nieve en el pabellón del lago (Zhang Dai)

4. El segundo volumen de chino clásico para octavo grado

1. Escribiendo con Zhu Yuan y Wu Jun 2. Biografía de Tao Yuanming del Sr. Wu Liu 3. Ma Shuo Han Yu 4. Un prefacio a Ma Sheng en Dongyang por Song Lian 5. La historia de Xiaoshitan de Liu Zongyuan 6. Notas de la torre Yueyang sobre Fan Zhongyan 7, Notas sobre el pabellón de los borrachos de Ouyang Xiu 8, Notas de viaje sobre Manjing de Yuan Hongdao

Chino clásico de quinto y noveno grado en el primer volumen

1. Sima Qian de la familia Chen She 2. Tang Ju cumplió su misión " "Política de los Estados Combatientes" 3. Longzhong vs. Chen Shou 4. El ejemplo de Zhuge Liang

Sexto y noveno grado , segundo volumen de chino clásico

1. Gongshu "Mozi" 2. Dos capítulos de "Mencius" 3 , Obtener el Tao brinda mucha ayuda, pero perder el Tao conduce a poca 4. Nacido en el dolor, muere en paz y felicidad 5. Pescando lo que quiero "Mencius" 6. Dos historias de "Zhuangzi" 7. Huizi conoce a Liang 8. Zhuangzi y Huizi nadan en Haoliang 9. Debate de Cao GUI "Zuo Zhuan" 10. La sátira de Zou Ji sobre la protesta del rey Qi "Política de los Estados en Guerra" 11. El viejo tonto mueve la montaña "Liezi"

Información ampliada:

El chino clásico se basa en el antiguo idioma hablado chino Lengua escrita, la diferencia entre el chino clásico y el idioma hablado en la antigüedad era insignificante. El chino clásico actual es un artículo compuesto de una lengua escrita en la antigua China, que incluye principalmente lengua escrita basada en la lengua hablada del período Pre-Qin. Durante el período de primavera y otoño y el período de los Reinos Combatientes, aún no se habían inventado objetos para registrar la escritura. Se utilizaban tiras de bambú, seda y otros objetos para registrar la escritura.

Con los cambios en la historia y la evolución del lenguaje hablado, la diferencia entre el chino clásico y el lenguaje hablado se ha ampliado gradualmente, y el "chino clásico" se ha convertido en dominio exclusivo de los estudiosos. El chino clásico es relativo a la lengua vernácula actual después del Movimiento de la Nueva Cultura. En la antigüedad no existía el chino clásico. Se caracteriza por su énfasis en alusiones, antítesis paralelas y ritmo limpio, e incluye una variedad de estilos literarios como política, poesía, letras, música, ensayo de ocho patas y prosa paralela.

Referencia: Enciclopedia Sogou: Chino clásico 5. Chino clásico de secundaria ordenado por dinastía

¡Esta es una buena pregunta!

Período de los Reinos Combatientes: "El pez que quiero" está seleccionado de Mencius, el autor de "Mencius" y sus discípulos

Período de los Estados Combatientes: "Nacido preocupado y muere en paz" está seleccionado de "Mencius", autor Mencius y sus discípulos Sus discípulos

Dinastía Han Occidental: "Zou Ji satiriza al rey de Qi por aceptar protestas" está seleccionado de "Política de los Estados Combatientes" autor Liu Xiang (editor )

Tres Reinos: "Shi Shi Biao" está seleccionado de la colección "Cien historias de Han, Wei y las Seis Dinastías" de Tres Maestros: Colección del Primer Ministro Zhuge" de Zhuge Liang

Dinastía Jin del Este: Tao Yuanming, autor de "La historia de la primavera en flor de durazno", seleccionado de "Colección de Tao Yuanming"

Dinastía Wei del Norte: Li Daoyuan, autor de "Tres Gargantas", seleccionado de "Colección de las Tres Gargantas" "Shui Jing Zhu"

Dinastía Tang: Han Yu, el autor de "Teoría del caballo", seleccionado de "Obras seleccionadas de Han Yu"

Dinastía Tang: Liu Yuxi, autor de "La inscripción en la habitación humilde", seleccionado de "La dinastía Tang completa"

Dinastía Tang: Liu Zongyuan, autor de "La historia de Xiaoshitan", seleccionado de " Colección Liuhe Este"

Dinastía Song del Norte: Fan Zhongyan, autor de "La historia de la torre Yueyang", seleccionada de la "Colección de Fan Wenzhenggong"

Dinastía Song del Norte: Ouyang Xiu, autor de "El pabellón del borracho", seleccionado de "Prosa seleccionada de Ouyang Xiu"

Dinastía Song del Norte: Zhou Dunyi, autor de "La historia del loto del amor", seleccionado de "Zhou Yuan Gongji "

Dinastía Song del Norte: Su Shi, autor de "Tour nocturno en el templo Chengtian", seleccionado de "Dongpo Zhilin"

Dinastía Ming: Song Lian, autor de "Prefacio a Ma Sheng en Dongyang (extracto)", seleccionado de "Obras completas de eruditos de la dinastía Song"

Nota: Escribí todos los artículos de dictado para el examen de ingreso a la escuela secundaria estipulados en el programa de estudios, y algunos otros libros no tenían chino clásico. Además, los anteriores son todos chinos clásicos y no se seleccionaron poemas antiguos. Espero poder ayudarte. Lo escribí yo mismo y no pude encontrarlo en Baidu. 6. ¿Cuáles son los modismos del Período de los Reinos Combatientes en la historia de la escuela secundaria?

1. Resurrección (Liu Bei): describe un largo período de inactividad y sin logros en la carrera.

2. Problemas sin fin (Liu Bei): Se refiere a los problemas sin fin que quedan para el futuro.

3. Como pez en el agua (Liu Bei y Zhuge Liang): Es una metáfora de conseguir a alguien que es muy compatible contigo o un entorno muy adecuado para ti.

4. Tres visitas a la cabaña con techo de paja (Liu Bei y Zhuge Liang): Describe una sed de talento, y luego fue utilizada como metáfora de muchas visitas dedicadas.

5. Estudiante de primer año (Zhuge Liang): Describe a alguien que acaba de salir a trabajar, carece de experiencia práctica y es relativamente ingenuo.

6. Tigre posado sobre la placa del dragón (Zhuge Liang): Describe la majestuosidad del terreno de Nanjing.

7. Lluvia de ideas (Zhuge Liang): se refiere a recoger las opiniones de todos para ampliar el efecto del trabajo.

8. Haz tu mejor esfuerzo (Zhuge Liang): Describe dedicar todas las fuerzas y descansar sólo después de la muerte.

9. Estrategia de Ciudad Vacía (Zhuge Liang): hace referencia a un método de combate.

10. Mirar las flores del ciruelo para calmar la sed (Cao Cao): metáfora del consuelo con la fantasía.

11. Zhu Dao (Cao Cao y su famoso general Cui Yan): se refiere a escribir artículos en nombre de otros.

12. Caizhan Badou (Cao Zhi): Describe un alto conocimiento y un buen talento literario.

13. Talento de siete pasos (Cao Zhi): Describe un talento y un aprendizaje extraordinarios, y una escritura y un pensamiento rápidos.

14. Superior (Guan Yu): descrito como estar por encima de todos los demás, nadie puede compararse con él.

15. Lleno de coraje (Zhao Yun): Describe un gran coraje.

16. Gu Quzhoulang (Zhou Yu, el gobernador del Reino Wu): Describe a alguien que es experto en apreciar la música o escuchar canciones u óperas.

17. El nido se destruye y los huevos se rompen (los dos hijos de Kong Rong): Es una metáfora de la desgracia de un país o colectivo, y su gente o miembros ciertamente no se salvarán.

18. Jianbiqingye (el consejero de Cao Cao, Xun Yu) se refiere a un método de combate en el que el enemigo muere de hambre o queda atrapado hasta morir.

19. La metáfora es aburrida como masticar costillas de pollo (Yang Xiu).

20. La vaca vieja lame al ternero (el padre de Yang Xiu, Yang Biao): metáfora de los padres acariciando a sus hijos.

21. El impulso es como romper el bambú (Du Yu): es una metáfora del ejército ganando batallas hasta el final, y la situación es tan suave como partir una caña de bambú con un cuchillo.

22. Volumen montado en un vehículo (Zhao Zi, el médico intermedio del estado de Wu): No es raro describir una gran cantidad.

23. El general decapitado (Yan Yan, el prefecto de Bajun) está en un pozo.

24. Wu Xia Ameng (Lü Meng, un famoso general del estado de Wu): describe a un hombre rudo y sin educación.

25. Darlo por sentado (Kong Rong): Describe suposiciones subjetivas sin base fáctica.

26. Lo más importante al usar soldados es su magia y velocidad (Guo Jia, consejero del estado de Wei): Significa que lo más importante al usar soldados es su magia y velocidad.

27. Hablar groseramente (Zhang He): describir ser grosero y descortés.

28. Tardío (Cui Yan): Describe que los talentos destacados necesitan pasar por un largo período de formación antes de poder alcanzar el éxito.

29. Llevar una carga pesada a un lugar lejano (Pang Tong, Lu Ji, Gu Shao, conocido como “Feng Chu”): Llevar cosas pesadas a un lugar lejano.

30. Ser feliz pero no pensar en Shu (Liu Chan): metáfora de ser feliz pero olvidar las raíces.

Proverbios y refranes:

1. Tres zapateros son mejores que Zhuge Liang

2. El corazón de Sima Zhao es conocido por todos

3. Pasa cinco niveles y mata a seis generales;

4. Todo está listo, solo se necesita el viento del este

5. Zhou Yu golpea la cubierta amarilla: un deseo; y un deseo Sufrir

6. Zhou Yu planeó Jingzhou - perder a su esposa y perder a sus tropas

7. Xu Shu entró al campamento de Cao - sin decir una palabra; >

8. Zhuge Liang frunció el ceño, lo estaba planeando

9. Lu Su subió al barco de Kong Ming, estaba confundido

10. Bailando; espada frente a Guan Gong, mostrando su fealdad;

11. La estrategia de la ciudad vacía de Zhuge Liang: convertir el peligro en seguridad

12. Cao Cao fue derrotado en Huarong Road; tal como lo había hecho él;

13. Mira la caída de los Tres Reinos Lágrimas - Preocupación por los antiguos. 7. Chino clásico de la escuela secundaria, urgente

Resumen de los estilos chinos clásicos de la escuela secundaria 1. Tabla, es un estilo especial de escritura en la antigua mi país En la antigüedad, las presentaciones escritas por los ministros al. El monarca tenía varios nombres. El período de los Reinos Combatientes se llamaba colectivamente "Libro", como el "Libro de informes al rey Hui de Yan" de Le Yi y el "Libro de protesta y expulsión" de Li Si es el término general para las cartas. y opiniones Durante la dinastía Han, este tipo de escritura se dividía en cuatro subcategorías: Zhang, Memorial, mesa y discusión. Liu Xie dijo en "Wen Xin Diao Long·Zhang Biao": "El capítulo se utiliza para expresar gratitud. ", el memorial se usa para expresar el juicio político, el memorial se usa para expresar sentimientos y la discusión se usa para expresar diferencias". Se puede ver que la función principal de la mesa es expresar a los ministros. Lealtad y esperanza al monarca. Tongguan tiene muchas expresiones, aunque el contenido específico es diferente, todas son inseparables del uso de técnicas líricas. Por lo tanto, también se puede decir que "moverse con emoción" es una característica básica de este estilo de escritura. El estilo de escritura también tiene su propio formato especial. Por ejemplo, al principio dirías "Estoy hablando" y al final sueles tener palabras como "Soy sincero y estoy asustado. Hice una pausa por un momento". Es un crimen capital." 2. Zhi, un estilo antiguo de escritura, también significa recordar. Incluye: primero, notas diversas sobre montañas, ríos, paisajes y personas. El segundo son principalmente notas. Se caracteriza por su brevedad. Tiene una extensión de unas mil palabras y un contenido rico, que incluye anécdotas históricas, anécdotas y ensayos literarios. Hay muchos tipos de ensayos, ensayos breves sobre personajes, lecturas y notas varias. que son una forma de prosa que describe experiencias de viaje. "La historia de la Torre Yueyang", etc., son de este estilo. Inscripción: el nombre de un estilo de escritura antiguo, utilizado para describir los logros de uno o para advertir y exhortar. Conciso y rimado, y la lectura es sonora y poderosa. El sistema es breve, y el más corto es menor que una cruz. Es bastante similar a los aforismos y aforismos actuales, pero el primero es más largo. Se dice que se usaba en la antigüedad para describir, discutir o explicar. Un estilo literario que explica las cosas. Equivale al ensayo argumentativo actual. Notas: Como estilo literario, se puede dividir en notas de viaje e inscripciones. inscripciones). Las notas de viaje se incluyen en antologías para describir actividades de visita a montañas y ríos, describir paisajes y expresar sentimientos. Aunque las inscripciones también son un estilo narrativo y argumentativo, siguen siendo algo diferentes de las notas de viaje. , algunos con un poco de argumentación, y se parecen más a la prosa. 8. Buscando el sentido común en chino clásico

El orden de los componentes de las oraciones en chino moderno es generalmente "sujeto - predicado - objeto" y "definido (adverbio) - palabra central".

Pero en chino clásico, bajo ciertas condiciones, el orden de los componentes de la oración cambiará. Esta es la llamada oración invertida en chino antiguo, lo que significa que el orden de algunos componentes de la oración en chino clásico se invierte. . Condición.

Las oraciones de inversión tienen las siguientes situaciones: 1. Inversión sujeto-predicado (predicado predicado o posposición de sujeto) 2. Postposición atributiva (atributivo colocado después de la palabra central) 3. Preposición de objeto (objeto colocado antes del predicado o preposición verbal Antes) (Enfoque de revisión ) 4. Postposición de la frase introductoria, también llamada posposición adverbial (el adverbial se coloca después del predicado verbal. Los siguientes son ejemplos temáticos: 1. Inversión sujeto-predicado Hay tres situaciones en oraciones de inversión sujeto-predicado: Preguntas de tono fuerte). ; exclamaciones con tono fuerte; poemas antiguos para igualar el ritmo.

① Ziye, ¿quién está atacando a Ju? (¿El que atacó a Ju, Ziye?) ②¡Es más, no estás haciendo favores! (¡Esto es tan injusto para ti!) ③¡Qué hermosa habitación! (¡La habitación es hermosa!) ④¡Qué bueno que Yao sea el rey! (Yao era rey, ¡qué grande!) ⑤Brillan sus flores. (Las flores arden intensamente) ⑥El ruido del bambú regresa a Huan Nu y las hojas de loto se alejan del barco de pesca.

(Los bambúes hacen ruido, la niña mapache regresa y el loto se mueve debajo del barco de pesca.) ⑦ ¿Cómo puede el joven maestro preocuparse por las dificultades de la gente? (¡El joven maestro puede preocuparse por las dificultades de la gente y estar a salvo! "Zai'an", el objeto está al frente) ⑧¡Hermosa, mi joven China! (¡Mi juventud en China es hermosa!) Los ejemplos anteriores reflejan respectivamente las tres situaciones antes del predicado: ①⑦ oraciones interrogativas; ②③④⑧ oraciones de exclamación; ⑤⑥ poemas antiguos en ritmo;

2. Postposición del atributivo Hay cuatro situaciones en las que se pospone el atributo: 1. Frase central + atributivo + persona ① El plan aún no se ha decidido, y aquellos que piden ayuda para pagar a la dinastía Qin no lo conseguiré. (Pregúntele a alguien que pueda pagarle a la dinastía Qin) ② Un joven de la aldea hizo algunas buenas obras y domesticó un insecto.

(El joven que hace cosas buenas en el pueblo) ③ Luego llevó a sus descendientes a llevar la carga de los tres maridos. (Luego condujo a los descendientes de los tres maridos que llevaban la carga) ④ Cuando el príncipe y los invitados supieron lo que había sucedido, todos se pusieron sombreros blancos para despedirlo.

(El príncipe y los invitados que sabían lo sucedido) ⑤ Muchas personas fueron quemadas y ahogadas por las tropas. (Hubo muchas personas y caballos que quemaron y ahogaron a los muertos) ⑥Yandang también es específico y sutil.

(También es específico y sutil, Yandang) ⑦ Hay un invitado que toca el dongxiao y canta y canta. (Hay un invitado que toca la flauta) ⑧Los hombres y los caballos se miraron, muertos de frío.

(Los muertos congelados y los caballos se miran) ⑨ En ese momento, las brujas consideraban buenas a las jóvenes. (En ese momento, las brujas consideraban a la hija de una buena familia) ⑩ Había gente Chu que cruzó el río (Había gente Chu que cruzó el río) 2. La oración central + zhi + atributivo, "zhi" es un signo de la posposición del atributivo.

① Las lombrices de tierra no tienen la fuerza de garras y dientes, ni la fuerza de músculos y huesos. (Las lombrices de tierra no tienen garras ni dientes afilados, pero fortalecen los músculos y los huesos) ② Si vives en lo alto de un templo, te preocuparás por tu gente; si vives lejos de los ríos y lagos, te preocuparás por tu gobernante;

(Si vives en un templo alto, te preocuparás por tu gente; si vives lejos, en ríos y lagos, te preocuparás por tu rey) ③ ¿Cuántas personas puede haber en lo vasto? ¿mundo? (¿Cuántas personas hay en el vasto mar?) ④ Lu Lixi con una horquilla larga, Cui Wei con una corona cortando nubes. (Usando la horquilla larga de Lu Li, coronada con Cui Wei y Qie Yun - usando una espada larga y un sombrero alto que corta nubes) 3. La frase central + zhi (er) + atributivo +, "zhi" es el logo de posposición atributiva.

①El sonido sonoro de la piedra está por todas partes. (Hay piedras que suenan por todas partes) ②Estas cuatro son las personas pobres del mundo que no tienen quejas.

(Estas cuatro son las personas pobres del mundo que no tienen quejas. Estas cuatro son las personas pobres del mundo que no tienen quejas.) ③Un caballo que viaja mil millas puede comer tanto grano como piedra como sea posible. (Caballo de mil millas) ④Aquellos ministros, funcionarios y personas que puedan confrontar a otros por sus faltas recibirán grandes recompensas.

(Aquellos que sean capaces de atacar las fallas de los demás serán recompensados ​​por los funcionarios y funcionarios) ⑤ La gente de Jingzhou seguirá las reglas y obligará a las tropas a atacar. (Adjunto al pueblo de Jingzhou) ⑥El caos de los eunucos, la nobleza que no puede cambiar sus ambiciones.

(Aquellos que no pueden cambiar sus ambiciones son la nobleza Jin) ⑦ Los niños del país deambulan. (El vagabundo del país es un niño) ⑧El monje rico no puede venir.

(Los monjes ricos no pueden venir) 4. Cuando se utilizan cuantificadores como atributos, la mayoría de ellos se colocan después de la palabra central. Por ejemplo: ①Dos funcionarios vincularon uno al rey.

(Dos funcionarios ataron uno al rey) ② Prueba los tesoros restantes y un barco nuclear. (Tratando de hacer más de un barco nuclear) ③Luego llevó a sus descendientes y a sus tres maridos a llevar la carga.

(Luego guió a los tres maridos y nietos que llevaban la carga) ④ Tengo un par de piedras de jade blanco para ofrecérselas al rey Xiang y un par de cubos de jade para dárselos a mi padre. (Un par de jade blanco y un par de cubos de jade) ⑤ Bi llegó a Chen, con entre seiscientos y setecientos carros, más de mil jinetes y decenas de miles de soldados.

(En comparación con Chen, había entre seiscientos y setecientos carros, más de mil jinetes y decenas de miles de soldados) ⑥ Una comida o una piedra. (Una comida o una piedra de grano) 3. Preposición de objeto (énfasis) En chino clásico, el objeto de un verbo o preposición generalmente se coloca después del verbo o preposición, pero bajo ciertas condiciones el objeto se coloca delante.

1. En las oraciones negativas, el objeto pronombre se coloca delante del objeto.

①Los antiguos no engañaban a nadie.

(No me intimides) ② Si tienes tres años, no me importarás. (Nadie se preocupa por mí) ③No tengo ningún engaño de tu parte, y tú no tienes ningún peligro de mi parte.

(No tengo nada con qué engañarte y tú no tienes nada que ver conmigo) ④ Siempre que me comparo con Guan Zhong y Le Yi, nadie en ese momento estaría de acuerdo conmigo. (La gente en ese momento no lo permitía) ⑤Señor... Levantó el burro sobre sus hombros, pero el lobo no lo sabía.

(Y el lobo es desconocido) ⑥No dudes, vuelve a preguntarle a tu concubina y dile... (Cuidado con no confiar) 2. En las oraciones interrogativas, el pronombre interrogativo se usa como objeto, y el objeto se coloca delante. ①¿Por qué está aquí el rey? (¿Por qué está aquí el rey?) ② ¿Dónde está la Oficina de Seguridad Pública de Pei? (Pei Gong está en An) ③¡Oye! Gente Weisi, ¿a quién puedo volver? (¿Con quién volveré?) ④Fu Jin, ¿por qué lo odias? (Fu Jin, ¿por qué estás tan disgustado?) ⑤ ¿Está aquí la policía de Pei? (Pei Gong estaba en An) ⑥Confucio dijo: "¿Qué es tan malo?" "Coloque el objeto al frente. Cuando use este formato de frente de objeto, también puede agregar "WEI (WEI)" antes del objeto para formar "WEI (WEI) )... es..." o "WEI... de..." Formato, enfatizar el objeto juega un papel más importante. ①El sol reside en la luna y la tierra debajo está expuesta.

(El sol vive en la luna y la tierra desciende; el sol y la luna una vez brillaron, y después de que el sol se fue, este pedazo de hermosa tierra fue revelado) ② El rey no será comprensivo cuando muere, pero los funcionarios están preocupados. (Preocupado por los ministros) ③Desde que lideró el ejército, el enemigo siempre ha sido el enemigo.

(Solo busco enemigos) ④Aunque entro y salgo de Jin, solo veo beneficios. (Solo me importan las ganancias) ⑤Mis padres solo se preocupan por su enfermedad.

(La única preocupación por la enfermedad es la preocupación por la enfermedad) ⑥ No sé cómo leer la oración y no puedo entender la confusión. (No sé cómo leer la oración y no entiendo la confusión) ⑦ Solo Yi Qiu está escuchando.

(Wei Ting Yi Qiu) ⑧ Huang Tian no tiene parientes, la única virtud es su asistente. (Sólo para ayudar a la moralidad) ⑨Se trata sólo de ganancias.

(Solo busco ganancias) ⑩Solo sigo el ejemplo. (Solo mirando la cabeza de mi caballo) ⑾Estudiar con diligencia es la única forma de aprender.

(Solo ansioso por estudiar - solo ansioso por avanzar en moralidad) 4. El objeto se coloca delante de la frase de introducción del objeto ① De lo contrario, ¿por qué está tan lejos? (Cómo llegar aquí) ②Toda la piedra es el fondo. (Usando toda la piedra como base) ③¿Por qué Lord Chang'an confió en Zhao? (¿Por qué el Señor de Chang'an confió en Zhao?) ④ Día y noche.

(Noche y día) ⑤Chang'an Jun.