Reflexiones sobre la enseñanza de la composición china en las escuelas secundarias
Reflexiones sobre la enseñanza de la composición china en las escuelas secundarias 1 (1) Las ideas de los profesores son demasiado tradicionales.
Afectados por la educación orientada a los exámenes, algunos profesores chinos solo se centran en si los estudiantes pueden obtener calificaciones más altas, pero ignoran el cultivo de las habilidades de aprendizaje de los estudiantes. Los profesores establecen pasos de escritura para los estudiantes y les dan métodos para afrontar los exámenes de composición, cambiando a los estudiantes de la escritura libre en el pasado a la escritura llena de recuadros ahora, lo que hace que los estudiantes pierdan interés en la escritura y carezcan de creatividad en la escritura.
(2) La escritura de los estudiantes está divorciada de la realidad de la vida
Los estudiantes de secundaria carecen de una rica experiencia de vida, por lo que a veces no tienen nada que decir por escrito, pero para poder Para completar las tareas de aprendizaje, tienen que escribir algo sin palabras, algo experimentado. En este momento, los estudiantes pueden copiar los ensayos de muestra en el texto de composición o inventar algún contenido ellos mismos. El contenido de los escritos de los estudiantes está divorciado de la realidad de la vida social, lo que resulta en una falta de sentimientos verdaderos en el contenido del artículo. Escribir pasivamente algo que no le interesa durante mucho tiempo no solo hará que los estudiantes pierdan interés en escribir, sino que también inhibirá el desarrollo de su capacidad de escritura.
(3) Los estudiantes carecen de habilidades de expresión lingüística
Con el desarrollo de la tecnología de redes, muchos estudiantes han aprendido a navegar por Internet y algunos estudiantes están obsesionados con los juegos en línea. Estos estudiantes se enfrentan a computadoras todos los días, carecen de comunicación con profesores y compañeros de clase y tienen poca acumulación del lenguaje, lo que genera barreras idiomáticas y dificultad para usar palabras durante el proceso de escritura.
(D) Los materiales del estudiante carecen de originalidad.
Los estudiantes de secundaria han acumulado cierta experiencia en el proceso de escritura y han formado sus propios patrones de escritura, pero sus materiales de escritura no son nuevos. Al escribir "Lo más conmovedor", los estudiantes escribieron a menudo sobre el cuidadoso cuidado de su madre cuando estaban enfermos; cuando escribieron sobre "Crecer", escribieron sobre lavar los pies de sus padres... Estos ejemplos carecen de originalidad y probablemente sean los de la clase. culpa. Estas cosas escritas por la mayoría de los estudiantes no solo afectan las calificaciones de los estudiantes, sino que también obstaculizan el desarrollo del pensamiento de los estudiantes.
Reflexiones sobre la enseñanza de la composición china en las escuelas secundarias 2. La composición es una forma de lenguaje escrito en la que las personas expresan sistemáticamente sus conocimientos, experiencias, pensamientos y sentimientos. La composición es también una actividad lingüística integral y altamente creativa. Ésta es una tarea importante en la enseñanza del chino, pero también una dificultad. La capacidad de escritura de los estudiantes es un indicador importante para medir el nivel de chino de los estudiantes, porque la capacidad de escritura es un reflejo integral del nivel de chino de los estudiantes. Sin embargo, en la enseñanza del chino, la formación en comprensión auditiva y expresión oral comienza temprano y tiene una buena base en la formación en lectura y escritura, la formación en lectura es pesada, requiere mucho tiempo y tiene un amplio alcance, mientras que la formación en escritura es relativamente pequeña en tiempo y cantidad; tiene poco efecto. Se puede observar que la tarea de enseñar composición en la enseñanza china sigue siendo muy ardua. Mejorar la capacidad de escritura de los estudiantes es una responsabilidad ineludible en la enseñanza del chino, y también es un vínculo de enseñanza que todo profesor de chino no puede ignorar.
En la práctica de la enseñanza del chino, he explorado y probado los siguientes métodos, que se resumen a continuación:
Primero, dejar que los estudiantes aprendan a "imitar" la composición, animarlos a Desarrollar la confianza en uno mismo, eliminando así el miedo a las dificultades.
La imitación es una de las formas importantes para que los humanos aprendan y dominen habilidades, y también está en consonancia con las características psicológicas de los estudiantes. Los estudiantes son muy imitativos, por lo que es muy necesario y eficaz imitar primero los ensayos modelo para mejorar gradualmente sus habilidades de escritura. Cuando los maestros guían a los estudiantes para que escriban, pueden capacitarlos para que imiten oraciones, fragmentos y ensayos de muestra, de modo que puedan experimentar las habilidades y el lenguaje de varios métodos de escritura a partir de los ensayos de muestra.
La "imitación" no puede ser imitación mecánica, ni copia mecánica según el modelo. Por ejemplo, al practicar la descripción de la apariencia de los personajes, muchos estudiantes escribieron los rasgos faciales de los personajes como "un par de ojos llorosos, una nariz alta, una boca pequeña color cereza, cejas curvas y una cara roja". ¿De verdad hay tanta gente que se parece en este mundo? La respuesta es no, esto no es "imitación", sino "plagio". Este es un fenómeno que nuestros profesores no quieren ver en la enseñanza de la composición, pero existe. Hay innumerables ejemplos de este tipo. Por lo tanto, en el proceso de enseñar a los estudiantes a escribir, los profesores no deben restringir el pensamiento de los estudiantes, sino permitirles tener sus propias características de pensamiento.
Sienta los diferentes sentimientos de las personas que lo rodean al leer y obtenga experiencia emocional con las correcciones, de modo que sus debilidades en la escritura se aclaren naturalmente.
Utilice ideales para examinar la realidad y utilice la corrección y la escritura para arraigar la práctica de la belleza en su corazón, permitiendo a los estudiantes enfrentar la vida real de manera racional y aprender a pensar, pensar, hablar y escribir de manera consciente e independiente.
En definitiva, de la composición que te rodea a la creación consciente. Lo que proviene de los demás y es superior a los demás es la ley de la escritura. Con el tiempo, los estudiantes podrán desarrollar un sentido de competencia y escribir buenos artículos con oraciones suaves, sentimientos sinceros y conmovedores.
Reflexiones sobre la enseñanza de la composición china en las escuelas secundarias. La habilidad china es la base de la vida, el estudio y el trabajo, y la capacidad de composición es la expresión integral de la habilidad china. Como profesor de chino de secundaria, sé claramente que la tarea importante de la enseñanza de composición en la escuela secundaria es permitir a los estudiantes dominar las habilidades de escritura de los tres géneros y la escritura práctica, y alcanzar el nivel requerido de composición para satisfacer las necesidades de futuros estudiantes. educación o empleo. Sin embargo, cuando se trata de implementar la enseñanza de la composición, los maestros a menudo se quedan sin palabras, especialmente los maestros de escuelas secundarias rurales, es difícil enseñar y reformar a los estudiantes es difícil aprender y escribir; La enseñanza de la composición enfrenta muchas dificultades.
Dilema uno: del libro de texto. En primer lugar, los conocimientos de escritura y los puntos de formación están relativamente dispersos después de la lectura o el análisis del texto, y falta una formación individual básica, como fragmentos y formación de composición de gradientes. En general, los más obvios son el estrés y la suscripción, y la escritura depende de la lectura. En segundo lugar, el libro de texto presenta conocimientos de escritura de forma sencilla, los puntos de formación en composición están dispersos, las conexiones entre los puntos son flojas y las conexiones no son sólidas. Faltan planes de lecciones de composición específicos, referencias didácticas, planes de lecciones y otros libros de referencia; En tercer lugar, la cantidad de formación en escritura es pequeña.
El segundo dilema: del profesor. Los profesores padecen la falta de materiales didácticos de composición y una breve orientación sobre composición después de la unidad no es suficiente. Como resultado, a los profesores les resulta difícil preparar e impartir clases de composición. Por lo tanto, la enseñanza de la clase de composición es flexible, con más o menos conferencias, o incluso sin conferencias. En la pizarra solo se escriben el título del ensayo y los requisitos de redacción, y todo el tiempo de clase está reservado para los estudiantes. Este tipo de enseñanza de composición aleatoria, espontánea y desordenada tiene un contenido de conocimiento bajo y a menudo no logra el propósito de enseñanza esperado.
El tercer dilema: de los estudiantes. La mayoría de los estudiantes tienen miedo de escribir. Las razones son las siguientes: los estudiantes rurales viven una vida relativamente estrecha, ignoran la observación de la vida y tienen poco material: nada que escribir; no tienen conocimientos básicos de escritura ni métodos para revisar temas, concebir y planificar artículos en diversos estilos; - no pueden escribir; no saben escribir; baja capacidad intelectual, vocabulario lingüístico débil, baja capacidad lingüística de conducción y estilo de escritura deficiente; estas son las "tres principales dificultades" de la composición de los estudiantes rurales. los propios estudiantes, así como factores de los docentes y materiales didácticos.
En resumen, ante diversas circunstancias, la enseñanza de la composición en las escuelas medias rurales se encuentra efectivamente en muchas dificultades. Entonces, ¿cómo salir del apuro? Encontrar una salida es un problema inevitable y una responsabilidad que los profesores chinos deben afrontar y asumir. Para encontrar una salida a través de la reflexión, debemos afrontar los problemas antes mencionados que nos han puesto en aprietos y buscar contramedidas.
En primer lugar, los materiales didácticos de composición están en el texto.
No es suficiente que los profesores se basen únicamente en los materiales de formación de composición después de la unidad. Los libros de texto de composición tienen fallas y siempre tendrán fallas para estudiantes de diferentes niveles. Entonces, ¿cuál es la salida para los libros de texto? La salida de los materiales didácticos está en el texto. La clave está en el docente. El docente debe tener claras las tareas y estándares requeridos para la formación en composición en cada semestre y formular planes de composición detallados basados en la situación real de los estudiantes. Luego los profesores utilizan la enseñanza de la lectura para guiar la escritura, combinando lectura y escritura. La lectura es la base de la escritura y allana el camino para la escritura. Elija un texto apropiado y típico como ejemplo para escribir y aprender. El objeto de imitación guiará a los estudiantes según el contenido y las características del texto seleccionado: cómo ser distintivo al principio y al final, cómo describir de manera vívida, rica y delicada. , cómo argumentar de forma persuasiva, etc. Estos textos son un buen material didáctico para nuestra enseñanza de la composición. La clave es que el profesor lo utilice bien y con habilidad. En segundo lugar, es necesario combinar el contenido de la formación en composición para complementar algunos conocimientos teóricos de escritura específicos y sistemáticos para superar las deficiencias de los materiales didácticos de composición.
En segundo lugar, mejorar la eficacia de las clases de orientación de composición
En vista de que las clases de composición son muy arbitrarias, inciertas y tienen poco contenido de conocimiento, enriquecer el contenido de las clases de composición y Mejorar la eficacia de la enseñanza de la composición es la salida.
En términos de forma, los profesores pueden diseñar varias clases basadas en el contenido del género, como clases de apreciación de hermosos párrafos, clases de práctica de fragmentos, clases de evaluación de materiales, clases de lectura de imágenes, clases de actividades de lectura, clases de discusión de composición, etc. Según los diferentes propósitos de la formación, los profesores pueden determinar el enfoque y los requisitos del aprendizaje de la composición desde diferentes perspectivas y enriquecerlos. En cuanto al contenido, es necesario mejorar el efecto orientador y el efecto formativo de las clases de composición. Cada clase debe presentar proyectos, objetivos y requisitos de formación claros. Incluso si está practicando los arreglos más básicos para escribir una composición, debe brindar orientación previa a la escritura y comentarios posteriores a la escritura. Adhiérase a conferencias basadas en contenidos, capacitación enfocada y comentarios específicos para fortalecer la importancia rectora de las clases de composición y mejorar la efectividad de la enseñanza de composición.
En tercer lugar, preste atención a cultivar y desarrollar la personalidad de los estudiantes, enriquecer los materiales de escritura y mejorar el interés por la escritura.
La educación de calidad se centra en el cultivo de la personalidad, el desarrollo de la personalidad y la mejora del espíritu creativo. Nuestra enseñanza de la composición también debe estar a la altura de las exigencias de los tiempos. La educación de calidad tiene como objetivo liberar la personalidad y la espiritualidad de los estudiantes de las limitaciones del modelo educativo orientado a los exámenes y ampliar la amplitud y la libertad de la escritura de los estudiantes. Deje que los estudiantes vean la sociedad con los ojos y el corazón, experimenten la vida y sientan la verdad, la bondad, la belleza, la falsedad, la fealdad y la maldad en la vida, y luego expresen sus verdaderos sentimientos con el corazón. Sólo así se puede enriquecer y mejorar la vida. Materiales de escritura ricos. Los profesores, por otro lado, actualizan sus conceptos, invierten en la corriente de la educación, combinan las características psicológicas de los estudiantes, captan su entusiasmo y entusiasmo por la vida, implementan la enseñanza de la composición, estimulan las emociones de los estudiantes y los ponen en situaciones para que tengan algo sobre lo que escribir. Escribir y amar escribir, de modo que el interés por la escritura de los estudiantes se active y se encuentre la salida para la enseñanza de la composición.
En resumen, la enseñanza de la composición en la escuela secundaria realmente está en problemas, lo cual es un problema de larga data entre los profesores chinos. Cuando la reforma y el cambio son necesarios, nuestros profesores de chino de secundaria asumen una responsabilidad ineludible. Entonces afrontémoslo juntos, reflexionemos, exploremos y practiquemos. Seguramente encontraremos la salida al dilema y seguramente capturaremos la flor de la escritura.