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Introducción al templo Kofukuji

El templo Kofukuji es un templo budista fundado en el año 669 d.C. y trasladado a la actual Nara, Japón, en el año 710 d.C. Fue el principal templo budista del influyente clan Fujiwara durante el período Heian (794-1185 d.C.). La pagoda de cinco pisos del templo se ha convertido en un símbolo de la ciudad, que fue la capital de Japón en el siglo VIII d.C. El templo Kofukuji está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Reseña histórica

El templo Kofukuji fue fundado en el año 669 d.C. en el templo Shankoji, pero durante el reinado de la emperatriz Jinmyeong (que reinó entre el 707 y el 715 d.C.), cuando se estableció la capital en el año 710 d.C. Cuando la capital se trasladó a Nara, se trasladaron los templos, los edificios y todo. Kofukuji, cuyo nombre significa "Templo de la Felicidad", se convirtió en uno de los templos más importantes de la ciudad, con más de 150 edificios en su apogeo. Está dedicado a la secta budista Faso que fue introducida en Japón desde China. En el año 650 d.C., el monje japonés Dosho.

El templo Kofukuji fue el principal templo familiar budista del poderoso clan Fujiwara, muchos de cuyos miembros sirvieron como regentes y ocuparon otros importantes cargos religiosos durante el período Heian. Como explica el historiador G. Sansom, el complejo del monasterio prosperó con los ingresos de la propiedad Fujiwara designada por Bizen, convirtiéndose en un actor político importante por derecho propio.

Su templo Kofukuji era tan poderoso que en un momento dado Se nombró gobernador de la provincia de Yamato porque interferiría con el poder casi total del abad Kofukuji, que simbolizaba el dominio del clan. (153)

Con esta riqueza, el templo, como varios otros templos en el antiguo Japón, pudo mantener un ejército privado de criados armados ( sohei ) reclutados entre monjes en formación y mercenarios locales. Este poder permitió a los monjes Kofukuji proteger sus intereses territoriales y asegurar su dominio continuo como templo influyente en la política japonesa bloqueando carreteras, frustrando a los mensajeros y, en general, causando molestias a ellos mismos. De hecho, en 1006 d.C. el complejo contaba con 3.000 hombres armados, y en 1081 d.C. las tropas de Kofukuji atacaron los templos rivales de Hiyasan y Mitsui-dera, quemando este último y saqueándolo. Se dice que en 1113 d.C., Kofukuji pudo desplegar un ejército de 20.000 hombres contra su poderoso rival, el monasterio Enryakuji. En Heian-kyo (Kyoto), la nueva capital después de Nara, surgió una disputa sobre el nombramiento del administrador del monasterio. Templo sucursal de Kofukuji.

El complejo sufrió grandes daños en el primer año de la Guerra Genpei (1180-1185 d.C.) cuando el clan Fujiwara perdió el control de clanes rivales como los clanes Taira y Minamoto. El ejército Taira, liderado por Shigehei, el quinto hijo del señor del clan Taira de Kiyomori, atacó el templo en apoyo de su rival, el Genji. La reconstrucción comenzó casi inmediatamente después, pero durante el período medieval el sitio dejó de ser un importante centro religioso y fue atacado repetidamente por asaltantes samuráis.

La torre principal del templo Kofukuji tiene 50 metros (164 pies) de altura, lo que la convierte en la segunda más alta de Japón.

Los templos también fueron importantes en el desarrollo del drama japonés, ya que el templo Kofukuji albergó la primera representación registrada de Okina, una forma sin dramatismo, en la que tres monjes realizaban una serie de danzas. Los tres monjes representan a tres ancianos, figuras relacionadas con Buda, Manjusri y Milu respectivamente, a saber, Zhizhicheng, Okina y Sanban Sarugaku.

No fue hasta 1881 d.C. que se iniciaron las obras de restauración integral del complejo, que aún continúan, y se espera que la basílica central esté terminada en 2018 d.C.

Aspectos arquitectónicos destacados

El templo Kofukuji alguna vez tuvo tres salas principales, pero hoy solo sobrevive la oriental. El Salón Principal Este (Tokondo) fue construido en 1415 d.C. en el sitio de una versión anterior, la primera de las cuales se construyó durante el reinado del emperador Shomu (que reinó entre 724 y 749 d.C.). Se dice que el emperador construyó este salón principal para curar a su tía enferma, razón por la cual hoy hay una estatua del Buda de la Medicina en el edificio.

Otras esculturas en la versión actual incluyen las cuatro figuras guardianas, los Cuatro Reyes Celestiales, de los cuatro puntos cardinales. Cada figura está tallada en el tronco de un árbol.

La impresionante pagoda de cinco pisos situada junto a la Basílica Oriental data del año 1426 d.C. y fue construida después de que un incendio destruyera varias de sus predecesoras, la primera de las cuales se construyó en el año 725 d.C. La versión actual sigue el modelo de la estructura original y mide 50 metros (164 pies) de altura, lo que la convierte en la segunda pagoda más alta de Japón. Está construido íntegramente en madera y no se utilizan clavos. El exterior está pintado de rojo y el interior sigue siendo sencillo.

La pagoda de la planta baja contiene varias esculturas importantes que representan al Maestro de la Medicina, Sakyamuni, Amitabha y Milu Buda. Las figuras se muestran en tríadas dispuestas alrededor de la columna central del edificio. Hoy en día, el templo Kofukuji se ha convertido en un símbolo icónico de la Nara moderna.

Otros edificios importantes en el sitio incluyen dos salas octogonales únicas, generalmente no abiertas al público pero que contienen más esculturas budistas. El Salón Octagonal Norte (Hokuendo) fue construido en el año 721 d.C., mientras que la versión actual data del 1210 d.C. Fue construido en memoria de Fujiwara Fukuhio, uno de los fundadores del templo. Nanendo, construido originalmente en el año 813 d.C., pero la versión actual data del 1741 d.C., es una parada en la famosa ruta de peregrinación a las ruinas de 33 templos en el oeste de Japón.

Por último, está la Casa del Tesoro (Salón Nacional del Tesoro), la gran casa de baños termales y una segunda pagoda más pequeña. También hay un edificio de museo que alberga muchos excelentes ejemplos de arte budista antiguo, incluida una cabeza de bronce del Buda de la Medicina y la famosa estatua lacada de madera de seis brazos de Asura.