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Enseñanza de poesía antigua en escuelas intermedias (1)

Combinando cuatro poemas antiguos, la enseñanza de poemas antiguos es la herencia y el desarrollo de la enseñanza de la escuela primaria.

La tarea de enseñanza de la poesía antigua en el nivel de la escuela secundaria es movilizar diversos métodos de enseñanza para guiar a los estudiantes a leer y recitar las obras, comprender las ideas principales de las obras, apreciar inicialmente las técnicas artísticas, estimular El entusiasmo de los estudiantes por la poesía antigua y la penetración en las obras clásicas me influyeron en influencias sutiles.

En primer lugar, la enseñanza de la escuela primaria ha sido heredada y desarrollada.

Los estudiantes han aprendido mucha poesía antigua en la escuela primaria. El método de aprendizaje es relativamente simple, principalmente leyendo y recitando. Tengo cierta comprensión del significado general de la poesía. Tengo una comprensión preliminar, pero falta de comprensión de las características artísticas de la obra. Al ingresar a la escuela secundaria se debe fortalecer la lectura y la recitación con base en este método de aprendizaje.

Por otro lado, por ejemplo, la enseñanza de "Cuatro poemas antiguos" en el primer volumen de chino de séptimo grado en las escuelas secundarias debería ser diferente de la de las escuelas primarias. No debemos limitarnos a utilizar la lectura como medio principal para que los estudiantes sientan la idea principal del poema, sino que debemos ir más allá para que los estudiantes comprendan la situación del poema, el contenido ideológico y emocional y las técnicas artísticas del poema.

1. Piensa y explora la primera pregunta después de clase: lee y mira el mar repetidamente, aprecia las características simples y vigorosas de este poema de cuatro personajes, imagina al poeta escalando una montaña y mirando al mar, y hablar de sus sentimientos.

Respuesta: El paisaje elegido en el poema tiene grandes características, como el mar, las olas, el sol, la luna, las estrellas, la dinastía Han, etc. , todo lo anterior son perspectivas a largo plazo. Imaginemos que estamos en una situación así y que el paisaje que vemos es macroscópico y vasto. Al mirar las olas del mar y mirar las estrellas y la luna en el cielo, tengo una visión amplia y una mente amplia. Así es como se siente la belleza.

La escuela primaria aquí puede completar la segunda tarea, "¿Imagina al poeta escalando la montaña, mirando al mar, y hablando de tus sentimientos?"; y la primera tarea, "¿Comprender la letra simple y vigorosa de este?"; poema antiguo de cuatro caracteres."La apariencia y el tono sonoro" no están ahí. Se puede ver que la lectura de poesía en la escuela primaria se centra en sentir y experimentar la escuela secundaria, mientras que la lectura de poesía en la escuela secundaria no solo siente y experimenta, sino que también comprende la discriminación.

2. Después de clase, pensé en la segunda pregunta: "Escuché que Wang Changling se mudó a Longbiao Kiln y lo envió aquí" para describir los dos paisajes de Yang. ¿Cuál es el punto de mirar el poema completo?

Respuesta: El poeta eligió estas dos escenas. En primer lugar, el significado de la temporada de galletas indica el momento en que algo sucedió, es un significado de imagen, ambos son cosas tangibles, lo que le da al lector una idea de la imagen. En tercer lugar, tomemos el significado simbólico. Las flores florecen de forma errática, los desfiles no dejan rastro y el futuro y el destino son inciertos. Zigui solía decir: "Es mejor volver a casa", porque lo pidió prestado para cuidar a su amigo Wang Changling, que viajaba muy lejos y esperaba regresar pronto.

Aquí debemos guiar a los estudiantes para que comprendan el significado profundo de Huayang y "Zigui", que es la única tarea de la enseñanza en la escuela secundaria.

3. Lea "Un amarre bajo la montaña Beipu", imagine la escena de "hasta que los dos lados se ensanchen cuando la marea baje y no haya viento que perturbe mi vela solitaria", y aprecie la sutileza de la antítesis entre las oraciones superior e inferior.

Respuesta: Este famoso dicho tiene una fuerte calidad ideológica y artística y vale la pena saborearlo. Primero, debemos entender el significado literal. La marea ha subido, el río es más ancho y las orillas están más separadas. Cuelga la vela y navega con el viento. Se puede ver que el barco está en el río, y la observación y navegación de la escritura del paisaje está en el barco, por lo que el poeta tiene una visión amplia y un corazón acelerado, y recitó ese poema. Estas dos frases también tienen un significado simbólico más profundo, es decir, el viaje de la vida está lleno de expectativas y el estado de ánimo es optimista "Anchas velas cuelgan a ambos lados del estrecho" es el enfrentamiento final, lo que significa que la concepción artística es. amplio y el estado de ánimo es pleno.

Los estudiantes de primaria pueden completar la primera tarea (escenario) y los estudiantes de secundaria pueden completar la última tarea (doble sutileza).

4. "¿Tianjingsha? En Qiu Si, el poeta combinó directamente el paisaje característico para crear una atmósfera especial. Si estuvieras en él, ¿cómo te sentirías ante esta situación?

Respuesta: El lenguaje de este Sanqu es muy distintivo y es básicamente una yuxtaposición (a excepción de la palabra "en" en la última oración, al igual que la presentación del plano de enfoque, las asociaciones de estas imágenes parecen vagas, pero). son en realidad compactos y ricos en connotaciones * * * Todos están en decadencia, desolados y carentes de vitalidad, lo que llevó al autor a escribir sobre la tristeza de los pensamientos "desconsolados" que pueden experimentar los estudiantes de primaria. ambiente básico de la poesía a través de la guía de los profesores, pero no están familiarizados con este arte. El dominio de las técnicas es un contenido de aprendizaje en la escuela secundaria.

En otras palabras, la enseñanza de la poesía antigua en la escuela primaria tiene como objetivo principal inspirar el pensamiento de imágenes, mientras que en la escuela secundaria se tiene en cuenta tanto el pensamiento de imágenes como el pensamiento abstracto (más el reconocimiento del estilo de poesía antigua); es decir, la enseñanza en la escuela secundaria combina la enseñanza en la escuela primaria con la enseñanza de la poesía antigua. Las tareas y objetivos de la enseñanza también son más amplios y profundos. Se enfatiza que, por un lado, la situación de los poemas antiguos debe introducirse mediante la lectura y la recitación, para que los estudiantes puedan sentirlos, experimentarlos y explicarlos plenamente a tiempo; por otro lado, es necesario evitar una enseñanza excesiva y detallada; , comprensión simple y racional de las obras y evitación de análisis demasiado profundos. Algunas tareas docentes deberían posponerse para más adelante.