Colección de citas famosas - Colección de consignas - De la poesía hasta el lenguaje.

De la poesía hasta el lenguaje.

"La poesía termina con el lenguaje" es un sabio dicho de Han Dong. También tiene un famoso dicho filosófico: "Escribir poesía es escribir poesía". No hace falta decir que Han Dong jugó un papel importante en el desarrollo de la nueva poesía china y tenía una comprensión única y profunda de la poesía. Pero a juzgar por toda la historia del desarrollo cultural chino y la futura tendencia de desarrollo de la nueva poesía, creo que sus dos comentarios son aún más débiles. Hay varios libros de texto universitarios sobre literatura china contemporánea que, cuando analizan la creación poética de Han Dong en su conjunto, le otorgan tres etiquetas generales: "contracultura", "antihéroe" y "antimetáfora". Ojo con lo que es realmente cierto.

La gran contribución de Han Dong al desarrollo de la poesía china contemporánea radica en romper la rigidez de la escritura de los llamados intelectuales culturales de élite. La mayoría de los intelectuales de élite se apegan al lenguaje escrito occidental, imponiendo demasiadas dificultades y oscuridad. Una vez fueron ridiculizados como "esclavos extranjeros" por "escritores populares". Han Dong fue el primero en inyectar un estilo poético fresco y animado en la nueva poesía, lo cual es realmente indispensable. Pero también debemos ver que desde Han Dong hasta Sha Yi, Shen Haobo y algunos poemas babeantes recientes, el lenguaje hablado se ha magnificado sin límite, y gradualmente aparecen signos de superficialidad y frivolidad provocados por la imprudencia, sin restricciones ni desenfrenados. El lenguaje hablado procesado también se convirtió en babeo. Sólo hay una palabra de diferencia entre "lenguaje hablado" y "babeo", pero el reino está a miles de kilómetros de distancia. La "poesía babeante" ha dañado gravemente los órganos internos de la nueva poesía. ¿Quién es el responsable de esta negligencia médica? Obviamente, es irresponsable e irracional poner toda la responsabilidad en Han Dong. Se puede ver que la "poesía oral" es también un arma de doble filo. Hay que tener cuidado y no permitir que se propague (el propio nivel artístico del poeta también determina la calidad de la poesía oral). ).

La poesía clásica china se originó en el Libro de los Cantares y finalizó a finales de la dinastía Qing. La poesía clásica europea se originó a partir de los poemas épicos de Homero y terminó con el modernismo en el siglo XIX. La poesía clásica está llena de espíritu heroico, y la "metáfora" está en todas partes en la poesía clásica china y en la poesía moderna occidental, creando una montaña con dos picos uno al lado del otro. Para decirlo sin rodeos, Han Dong puede pensar que la nueva poesía china debería elegir un camino completamente nuevo, que sea completamente diferente del camino de Shuangfeng. Este camino está lleno de grandes riesgos y dificultades. No me parece. La cultura tiene una herencia fuerte y es necesario innovar en el proceso de herencia. Si la nueva poesía china no hereda algunas de las técnicas y parte de la esencia de la poesía clásica, sólo será un castillo en el aire si quiere lograr otro gran éxito. La poesía clásica de China tiene una historia de miles de años, mientras que la nueva poesía de China comenzó hace menos de cien años con Hu Shi. Si Han Dong sólo aprende algo del posmodernismo occidental, no podrá alcanzar la cima de la nueva poesía china. Sólo puede proporcionar un estilo diversificado y, a lo sumo, brindar una posibilidad para el desarrollo de una nueva poesía. La cuestión de cómo extraer nutrición de la poesía clásica china ha atraído la atención de muchos poetas y expertos teóricos ya en el Movimiento del Cuatro de Mayo. Por ejemplo, Xu Zhimo, Zhu Xiang y Dai Wangshu tienen referencias y prácticas en términos de musicalidad, ritmo, concepción artística e imágenes. Creo que esto es sólo una referencia superficial, tal como Li Jinfa comenzó a aprender de la poesía occidental. Simplemente hizo lo que hizo pero en realidad no lo hizo. Aprendió sólo algunas técnicas artísticas. Los nuevos poemas escritos de esta manera suelen ser completamente diferentes. En esencia, sólo tienen la envoltura de los poemas nuevos y el patrón de los poemas tradicionales, lo que no es suficiente para aprovechar plenamente la plasticidad y el enorme potencial del chino moderno. En los primeros días de la fundación de la República Popular China, de 1949 a 1976, la nueva poesía china se convirtió por completo en un accesorio de las herramientas políticas, lo que significó un período de gran estancamiento para la nueva poesía china. No fue hasta 1976 que "Misty Poetry" apareció en el círculo de la poesía china, lo que verdaderamente significó la llegada de la primavera de la poesía contemporánea china (en el prefacio de "Poetry of the Times" editado por Han Dong, Han Dong también consideró 1976 como el período inicial de la poesía contemporánea china). Gracias a los esfuerzos conjuntos de varias generaciones de poetas, la nueva poesía china ha penetrado verdaderamente en la textura de la poesía. El autor cree que si queremos promover el progreso de la poesía contemporánea, el espíritu heroico y la metáfora son igualmente indispensables. Es cierto que estas dos armas han sido utilizadas por algunos poetas (en lo que se refiere a los poetas de "escritura popular", especialmente aquellos "esclavos extranjeros"), pero no debemos olvidar: nunca tirar agua sucia y tirar a los niños juntos ( en Poetic Life una vez le dije lo mismo a Xu Jiang en el foro sobre los poemas de Sha Yi). Esos "esclavos extranjeros" que encubren la pobreza y la falta de contenidos y sentimientos en aras de la fama, la riqueza o la pretensión son una especie de "juego de palabras", pero todos saben que "la poesía termina en el lenguaje" o "escribir poesía es escribir". "Poesía" es también otra especie de "juego de palabras", la esencia es la misma.

Un poeta verdaderamente excelente ciertamente presta atención a la expresión de sus habilidades de escritura, porque después de todo la poesía es el arte del lenguaje, pero los maestros nunca dañarán el significado debido a sus palabras y prestarán más atención a las cosas profundas detrás de las palabras: lo pesado. Espíritu humanista, que es importante para la poesía. El alma, la vida y el ser humano están constantemente explorando y cuestionando. Sólo éstos pueden tocar los corazones de las personas y sostener el elevado edificio de la poesía. Haizi dijo una vez que "la poesía no es un ejercicio retórico", lo cual es de gran importancia. Las habilidades de escritura pueden mejorar, pero el alma amplia y rica del poeta no puede remodelarse con ninguna palabra, sólo el alma del poeta. ¿Qué es un buen poema? Creo que además de las habilidades de escritura, lo más importante es un núcleo poético profundo. El dolor como un látigo que golpea el cuerpo también puede ser causado por la felicidad. En definitiva, el dolor toca el alma.

Para la nueva poesía china, el camino será tortuoso. Finalmente, utilizo el poema de Qu Yuan para animar a los poetas: El camino es cada vez más largo, y el camino más largo es el oeste, y buscaré arriba y abajo. Es un cliché, pero es verdad.