Acerca de la IX Actividad Nacional de Producción de Computadoras para Escuelas Primarias y Secundarias
Refleja que el autor tiene cierta capacidad estética y de expresión artística
8
Utiliza con precisión gráficos, colores y otros lenguajes de expresión visual, y maneja el espacio de la imagen. , bien luces y sombras, con belleza formal
10
La composición es completa y razonable, con buenos efectos visuales, y el significado de la pintura grupal es coherente
7
Diseño artístico por ordenador
Contenido
Partitura
Refleja que el autor tiene ciertas habilidades estéticas y de diseño
8
Conciencia de diseño única, espacio de imagen armonioso
12
La forma de expresión es hermosa, novedosa y precisa, tiene expresión y atractivo artístico, y es fácil de entender y aceptar
5
Animación por computadora
Contenido
Puntuación
Capacidad para utilizar gráficos , color, espacio, movimiento, efectos sonoros, etc., los elementos auditivos expresan contenidos e ideas, y tienen un cierto gusto estético y argumental
8
La imagen del personaje tiene características y personalidad , la escena satisface las necesidades de la trama y el lenguaje de animación es vívido y fascinante
7
Los efectos de sonido son consistentes con el estilo del tema y tienen atractivo artístico
5
El significado es coherente, la composición es completa, la imagen es hermosa, armonía de colores
5
Periódico electrónico
Contenido
La partitura
refleja cierta estética del autor. Habilidad
8
El diseño del diseño es animado, con imágenes y textos. y los estilos de portada y contraportada están coordinados
10
El diseño de portada, contraportada y cabecera es sobresaliente Tema
7
Página Web
Contenido
Partitura
Refleja que el autor tiene cierta capacidad estética y nivel de producción
8
Uso perfecto de varias formas para expresar el tema, contagioso
10
Hermosa interfaz, diseño único, innovador
7
Programación
Contenido
Partitura
Uso perfecto de formas relevantes para expresar el tema, Tiene significado práctico
15
La interfaz es hermosa, el diseño es razonable y el diseño es innovador
10
(4) Técnico (20 puntos)
Pintura por computadora
Contenido
Partitura
Selección adecuada de software de producción y técnicas de expresión
8
p>El uso de la tecnología es preciso, apropiado y conciso
12
Diseño de arte por computadora
Contenido
Puntuación
El la selección del software de producción y las técnicas de interpretación son precisas y apropiadas
8
El uso de la tecnología es preciso, apropiado y conciso, y el rendimiento visual es bueno
12 p>
Animación por ordenador
Contenido
Partitura
Selección adecuada de software de producción y técnicas de presentación
8
La aplicación de la tecnología es precisa, apropiada y concisa
6
La reproducción de la pantalla es fluida y el efecto audiovisual es bueno
6
Periódicos electrónicos
Contenido
Puntuación
Selección adecuada del software de producción y técnicas de presentación
8
Uso preciso y adecuado de la tecnología, conciso
6
Estructura clara, navegación y
Los enlaces son correctos
6
Página web
Contenido
Puntuación
Selección adecuada de software de producción y técnicas de presentación
8
La aplicación de la tecnología es precisa, apropiada y concisa
6
La interacción persona-computadora es conveniente, la estructura es claro, y la navegación y enlaces son correctos
p>
6
Programación
Contenido
Puntuación
El algoritmo es simple, el pensamiento es claro y el método es único
8
Buena compatibilidad, fácil mantenimiento, fácil de instalar y desinstalar
6
Fácil de usar, buena interacción persona-computadora
6
2. Método de evaluación
(1) Prueba técnica: El contenido incluye si los documentos presentados están completos, revisión preliminar de calificaciones de identidad, instalación de obras, prueba de operación, etc. Los trabajos que superen la prueba técnica se someten a reevaluación, y serán publicados en la "Red Nacional de Recursos de Educación Básica" () del 20 de mayo al 10 de junio de 2008, y aceptan supervisión social.
(2) Reevaluación: Un equipo de revisión compuesto por expertos especialmente designados del "Comité Organizador de la Actividad", jueces recomendados por cada provincia y otro personal relevante reevaluarán los trabajos.
(3) Evaluación integral: todos los jueces del equipo de evaluación realizarán una evaluación integral basada en los resultados de la reevaluación e informarán al comité organizador del evento para su aprobación.
(4) Entrevista: Durante las vacaciones de verano de 2008, algunos autores de trabajos premiados fueron organizados para participar en entrevistas en forma del "Noveno Campamento de Verano de Actividades de Producción de Computadoras en Escuelas Primarias y Secundarias Nacionales y Ceremonia de Premiación".
Método de entrevista: Prueba técnica y defensa.
①Prueba técnica: De acuerdo con los requisitos de la propuesta, el autor del trabajo debe completar de forma independiente el trabajo propuesto en la computadora dentro del tiempo especificado. Los expertos del equipo de revisión revisarán su competencia en el uso de computadoras. y herramientas y software de producción relacionados en el sitio.
El "Comité Organizador del Evento" proporcionará los equipos informáticos pertinentes, herramientas de producción (software) y algunos recursos materiales in situ.
②Defensa: los autores de los trabajos que pasen la prueba técnica demostrarán y presentarán sus trabajos en 8 minutos y responderán las preguntas in situ de los expertos del equipo de revisión.
Con base en los resultados de la evaluación integral aprobados por el comité organizador del evento, la calificación premiada del trabajo se determinará de acuerdo con la situación de la entrevista, y el comité organizador del evento emitirá el certificado de premio.
3. Uso de obras
Las obras calificadas recomendadas y reportadas desde varios lugares se colocarán en la "Red Nacional de Recursos de Educación Básica" durante mucho tiempo para profesores y docentes de escuelas primarias y secundarias. que los estudiantes aprendan, observen y apliquen. Algunos de los trabajos destacados serán editados y procesados en la "Colección de trabajos destacados de la Novena Actividad Nacional de Producción de Computadoras en Escuelas Primarias y Secundarias en 2008" (CD-ROM) para que profesores y estudiantes intercambien y aprendan.
IV. Clasificación de proyectos "Proyectos de competencia", reglas de competencia y requisitos pertinentes
(1) Clasificación de proyectos
Grupo de escuela primaria: extinción de incendios con robots, uno- Fútbol de robots uno contra uno,
Desafío de ingeniería de robots: competición de energía agrietada
Grupo de secundaria: extinción de incendios con robots, Fútbol de robots dos contra dos,
Desafío de ingeniería de robots: competencia Crack the Energy
Grupo de escuela secundaria: extinción de incendios y búsqueda y rescate de robots, fútbol de robots dos contra dos
(2) Reglas de la competencia
Reglas de la competencia de extinción de incendios con robots (ver anexo) 1)
Reglas de la competencia de fútbol con robots (ver anexo 2)
Desafío de ingeniería de robots: descifrar las reglas de la competencia de energía ( Ver Anexo 3)
Proyectos de Competición Se divide en dos partes: competición en vivo y prueba técnica. Los miembros del equipo que ganaron del primero al cuarto lugar en la competencia in situ participarán en la prueba técnica, que requiere que los miembros del equipo programen de acuerdo con la propuesta dentro del tiempo especificado para que el robot complete la tarea correspondiente. Los ordenadores y robots utilizados para las pruebas técnicas serán proporcionados por los propios miembros del equipo participante.
(3) Requisitos pertinentes
1. Asuntos de registro
(1) Proyecto de extinción de incendios con robots: cada provincia solicitará un equipo según el límite de diferentes grupos escolares cada equipo está limitado a 1 persona;
(2) Proyecto de fútbol robot: cada provincia está limitado a 1 equipo según los diferentes grupos escolares. Cada equipo en el grupo de la escuela primaria está limitado a. 1 persona, y cada equipo en el grupo de secundaria y en el grupo de secundaria está limitado a 1 persona. La inscripción está limitada a 2 personas;
(3) Desafío de ingeniería de robots: proyecto Cracking the Energy: cada provincia. el grupo de escuela primaria y el grupo de escuela secundaria están limitados a 1 equipo, y cada equipo está limitado a 2 personas;
(4) Cada concursante está limitado a un proyecto y cada proyecto está limitado a un instructor.
Cada departamento de educación provincial deberá enviar el formulario de inscripción (Apéndices 4 y 5) y el formulario de recomendación del árbitro provincial (adjunto) antes del 10 de junio de 2008 (según el matasellos del Formulario 6), y enviar fotografías. de los miembros del equipo participantes, fotografías de robots e "instrucciones de creación" de robots (incluidos planos de diseño e ideas de programación, etc.) en forma de documentos electrónicos. Las "Instrucciones de creación" y otros materiales se harán públicos después del concurso para que estudiantes de primaria y secundaria de todo el país se comuniquen y aprendan.
2. Hora del concurso
El concurso se llevará a cabo al mismo tiempo que el "Noveno Campamento de Verano y Ceremonia de Premiación de la Actividad de Producción Informática de Escuelas Primarias y Secundarias Nacionales" que se llevará a cabo en el verano de 2008. El aviso se publicará por separado.
3. Sedes y equipos de la competencia
No existen restricciones sobre los productos y fabricantes de robots para que los estudiantes de primaria y secundaria participen en la competencia. Todos los tipos de productos de robots que cumplan con los requisitos. definición de "robot" puede participar en el concurso.
El equipamiento necesario para la competición (robots, ordenadores y software de programas) deberá ser traído por los propios concursantes.
El lugar de la competencia y otros equipos relacionados son proporcionados por el "Comité Organizador del Evento".
5. Configuración de premios
1. Premios de honor personales
(1) Los "Proyectos de selección" se dividen en grupos académicos y categorías de proyectos.
Entre ellos: 8 primeros premios, 12 segundos premios y 20 terceros premios para los grupos de primaria y secundaria
4 primeros premios y 2 segundos premios para el de bachillerato; grupo 6 primeros premios y 20 terceros premios.
Nota: Para cooperar con la implementación del "Plan de capacitación de talentos de animación internacional de China", el número de ganadores en el grupo de animación por computadora aumentará adecuadamente en función del número real de trabajos presentados. El "comité organizador del evento" determinará el nivel y el número de trabajos premiados teniendo en cuenta las opiniones exhaustivas de los expertos y la situación de las entrevistas.
(2) Los "Proyectos a concurso" se dividen según grupo académico y categoría de proyecto: 2 primeros premios, 2 segundos premios y 4 terceros premios.
Se entregarán certificados de premio a los autores ganadores (concursantes).
Otorgar certificados de honor a los instructores de los autores ganadores (concursantes).
2. Premios de Honor Organizacional
Habrá 10 “Premios a la Mejor Organización” del departamento de educación provincial.
Normas de selección específicas:
Indicadores
Clasificación
Puntuación
Centros de primaria y secundaria de cada provincia participante en la "actividad" La suma del porcentaje de alumnos y el porcentaje de alumnos de primaria y secundaria
Ordenados de mayor a menor
Número de serie × 0,2
El trabajo organizativo de cada provincia, como si los materiales enviados están completos y cumplen con los requisitos, etc.
Ordenar por puntuación de pruebas técnicas de mayor a menor
Número de serie × 0,3
Puntos premiados por cada provincia:
Primer premio Número × 7 Número de segundos premios × 4 Número de terceros premios
Ordenar por valor de puntos desde de grande a pequeño
Número de serie × 0,5
Según los 3 indicadores anteriores, las puntuaciones se ordenan de menor a mayor y las 10 primeras ganarán el "Premio a la mejor organización".
6. Organización de la "Actividad"
1. Liderazgo Organizacional
La "Actividad" está liderada por el "Comité Organizador de la Actividad de Producción de Computadoras para Escuelas Primarias y Secundarias Nacionales". " y está organizado por el Ministerio de Educación. Está orientado por el Departamento de Educación Básica y copatrocinado por el Centro Central de Educación Audiovisual, el Centro de Exámenes del Ministerio de Educación y otras unidades.
La oficina del "Comité Organizador de Actividades de Producción de Computadoras de Escuelas Primarias y Secundarias Nacionales" es responsable de los asuntos diarios y está ubicada en el Departamento de Desarrollo Tecnológico y Construcción de Redes del Centro Central de Educación Audiovisual.
2. Información de contacto
Dirección de correspondencia: Box 88, No. 160 Fuxingmennei Street, Beijing, Departamento de Construcción de Redes y Desarrollo Tecnológico del Centro Central de Educación Audiovisual
Código postal: 100031 Correo electrónico: hd@ncet.edu.cn
Tel: (010) 66490951 66490952 Fax: (010) 66490950
Contacto: Fu Tao, Shi Feng p >
Apéndice 1
"Selección de Categoría de Proyecto" ( )Lista de obras recomendadas por provincia (región autónoma, municipio directamente dependiente del Gobierno Central)
Número de serie
Categoría
Proyecto
Título del trabajo
Nombre del autor
Escuela y grado
Instructor
Nota: Asegúrese de completar el informe en Excel y enviar el documento electrónico.
Adjunto:
Número total de escuelas primarias y secundarias que participan en este proyecto de selección de "actividad": , representando el número total de escuelas de la provincia:
;Participando en esta "actividad" El número total de estudiantes de primaria y secundaria en los proyectos de selección de "Actividades": 10.000, lo que representa el número total de estudiantes de la provincia: .
Firma y sello de la unidad recomendadora:
Mes y día de 2008
Número de obra
Número de disco
(arriba A completar por el comité organizador)
Anexo 2 (frente)
Formulario de inscripción de trabajos recomendados para “proyectos de selección”
( Revisión y firma del departamento de educación provincial)
Título del trabajo
Tamaño/tiempo de trabajo
MB/min
Grupo
□ Escuela primaria □ Escuela secundaria □ Escuela secundaria
Nombre del proyecto
□Pintura por computadora □Animación por computadora □Periódico electrónico
□Página web □ Diseño de arte por ordenador □Programación
Nombre del autor
Sexo
Fecha de nacimiento
Centro educativo (rellenar según el sello oficial del unidad) y grado
Nombre del instructor
Género
Cargo/título
Unidad (rellenar según el sello oficial de la unidad)
Dirección de la escuela
Código postal
p>Número de contacto
Correo electrónico
(El nombre del autor Foto de 2 pulgadas con la cabeza descubierta, se recomienda utilizar impresión electrónica)
(Foto del autor con la cabeza descubierta de 2 pulgadas, se recomienda utilizar impresión electrónica)
Nombre del autor: p>
Nombre del autor:
Por la presente confirmo (nosotros) que el trabajo anterior es nuestro (nuestro) trabajo original, no involucra los derechos de patente o derechos de autor de otros.
Acepto (nosotros) aceptar el uso razonable de mis (nuestros) trabajos por parte del "Comité Organizador Nacional de la Actividad de Producción Informática de Escuelas Primarias y Secundarias" y organizar, editar, procesar y producir nuestros (nuestros) trabajos en "2008 Colección de trabajos destacados de la Novena Actividad Nacional de Producción de Computadoras de Primaria y Secundaria.
Firma del autor (no se permite impresión ni firma):
Mes y día 2008
Anexo 2 (reverso)
Creación del Descripción de la obra
Pensamientos creativos (explica los antecedentes, propósito y significado de la creación de la obra)
Proceso creativo (explica qué técnicas o técnicas se utilizaron para completar la creación del tema, y cuáles son los puntos de orgullo)
p>
Partes originales (enumere qué partes son sus propias obras originales)
Recursos de referencia (enumere en detalle las fuentes de referencia o citas de recursos de otras personas)
Software de producción y entorno operativo
Lista de materiales enviados (trabajos y archivos fuente, formulario de registro de trabajo, instrucciones de creación, etc.)
Otras instrucciones (otros temas que requieren explicación especial)
Cuadro adjunto 3 (anverso)
Tabla informativa de unidades organizativas y personas de contacto en cada provincia de “Proyectos de Selección”
Nombre de la unidad organizativa
Persona de contacto
Cargo
Dirección de correspondencia
Código postal
Contacto número
Teléfono móvil
@
Fax
Nota: Por favor enviar la versión electrónica de esta hoja informativa a: hd@ncet.edu.cn antes del 1 de enero de 2008. Luego se presentarán los originales junto con los trabajos recomendados.
(Firma de la dirección provincial de educación)
Mes y día de 2008
Anexo 3 (atrás)
"Selección de proyectos" ( )Lista de recomendación de jueces por provincia (comunidad autónoma, municipio)
Nombre
Sexo
Fecha de nacimiento
Título profesional
Familiarizado con los proyectos
□Pintura por computadora □Animación por computadora □Periódicos electrónicos
□Páginas web □Diseño de arte por computadora □Programación
Nombre de la unidad
Nombre de la unidad
p >
Cargo
Dirección de correspondencia
Código postal
Número de teléfono
( )-
Teléfono móvil
@
Currículum vitae:
Recomendaciones:
(Firma de educación provincial departamento )
Mes y día, 2008
Nota: 1. Condiciones y precauciones básicas para recomendar jueces
Cada provincia puede recomendar 3 jueces, incluidas universidades, escuelas medias escuelas y escuelas primarias hay 1 docente, 1 docente investigador y 1 docente audiovisual cada una. Los candidatos recomendados deben cumplir las siguientes condiciones:
1. Tener título profesional senior y tener menos de 55 años;
2. Ser competente en el manejo de computadoras;
3. Al menos estar familiarizado con 2 "proyectos de selección".
Nota: En principio, ya no se recomendarán jueces que hayan participado en la evaluación de este evento más de 3 veces (incluidas 3 veces).
2. Con base en la revisión de calificación y las necesidades del trabajo de revisión, el comité organizador seleccionará a los jueces y los invitará por escrito a participar en el trabajo de revisión.
Anexo 4
Lista de participantes para “Concurso de Proyectos”
Provincias recomendadas:
Grupo
Inscripciones
Nombre del miembro del equipo
Sexo
Escuela y grado
Instructor
Escuela primaria
Robot de extinción de incendios
Robot de fútbol 1 a 1
Robot
Desafío de ingeniería
--Energía de craqueo
Primaria
Secundaria
Robot contra incendios
Robot de fútbol 2 a 2
Robot
Desafío de ingeniería
--Energía de craqueo
Alta
Media
Robots
Extinción de incendios y búsqueda y rescate
Fútbol de robots 2 contra 2
Notas:
El número total de escuelas primarias y secundarias que participan en esta competencia de "actividad" es: , lo que representa aproximadamente el número total de escuelas primarias y secundarias de la provincia: ;
El número total de estudiantes de primaria y secundaria que participan en los proyectos del concurso de "actividades" de este año: 10.000, lo que representa aproximadamente el número total de escuelas primarias y secundarias de la provincia: y estudiantes de secundaria de la provincia: .
Firma y sello de la unidad recomendadora:
Mes y día de 2008
Anexo 5
Formulario de inscripción al concurso proyecto (equipo)
(Aprobación y firma del departamento de educación provincial)
(Cada equipo rellena un formulario)
Provincia
Participa
Proyecto
□ Robot de extinción de incendios
□ Robot de fútbol
□ Desafío de ingeniería de robots: craqueo de energía
Grupo
□ Escuela primaria □ Escuela secundaria □ Escuela secundaria
Nombre del miembro del equipo
Sexo
Fecha de nacimiento
Escuela donde te encuentras (completar según el sello oficial de la unidad) y grado
Nombre del instructor
Sexo
Cargo/título
Unidad (rellenar según el sello oficial de la unidad)
Dirección de contacto
Código postal
Teléfono de contacto
Dirección de correo electrónico
(fotografía de 2 pulgadas con la cabeza descubierta de los estudiantes participantes, se recomienda utilizar la versión impresa electrónica)
(fotografías de 2 pulgadas con la cabeza descubierta de los estudiantes participantes, se se recomienda utilizar impresión electrónica)
Nombre del miembro del equipo:
Nombre del miembro del equipo:
Por la presente confirmo (nosotros) que la programación de lo anterior Las obras son originalmente concebidas y escritas por nosotros y no involucran los derechos de patente o derechos de autor de otros. Aceptamos que el "Comité Organizador de la Actividad Nacional de Producción de Computadoras para Escuelas Primarias y Secundarias" utilice razonablemente nuestros trabajos y hará públicos las "Instrucciones de creación" y otros materiales después del concurso para que todos se comuniquen y aprendan.
Firma de los miembros del equipo (no se permite imprimir ni firmar):
Mes y día de 2008
Anexo 6 (frente)
"Concurso "Unidades organizativas provinciales y tabla de información de contacto"
Nombre de la unidad organizativa
Persona de contacto
Cargo
Dirección de correspondencia p >
Código postal
Número de contacto
Teléfono móvil
@
Fax p>
Nota: envíe la versión electrónica de esta hoja informativa a: hd@ncet.edu.cn antes del 1 de enero de 2008. Luego, los originales se enviarán junto con los materiales de entrada relevantes.
(Firma de la dirección provincial de educación)
Mes y día de 2008
Anexo 6 (atrás)
"Proyectos de concurso" ( )Tabla de árbitros recomendados por provincia (comunidad autónoma, municipio)
Nombre
Sexo
Fecha de nacimiento
Título profesional
p>Familiarizado con el proyecto
□Robot de extinción de incendios □Robot de fútbol
□Robot Engineering Challenge - Cracking Energy
Nombre de la unidad
Cargo
Dirección de correspondencia
Código postal
Teléfono
( )-
Teléfono móvil
Correo electrónico
@
Fax
Currículum vitae:
Recomendaciones:
( Firma y sello del departamento de educación provincial)
Mes y día de 2008
Nota: 1. Condiciones y precauciones básicas para los árbitros (recomendadas voluntariamente por cada provincia)
1. Comprometidos en la educación y la enseñanza en escuelas primarias y secundarias, los administradores educativos, el personal docente e investigador y los maestros son bienvenidos;
2 Familiarizados con 1-2 eventos de competencia;
3. Tener experiencia en árbitros de competencia provincial;
4.
2. Después de realizar la revisión de calificación, el comité organizador seleccionará candidatos a árbitros en función de las necesidades de la competencia y los invitará por escrito a participar en el trabajo de arbitraje para los eventos de la competencia.
Anexo 1
Reglas de la competencia de extinción de incendios con robots
1 Tareas
La extinción de incendios con robots consiste en simular el proceso de manipulación del fuego por parte de los robots. Alarmas en viviendas reales.
Construye un robot controlado por un programa informático para moverse en una habitación que simula una estructura plana, encuentra la vela encendida que representa el punto de incendio en la habitación y apágala lo más rápido posible.
2. Estándares
1. Simular la estructura del plano y las características de una casa.
Consulte el "Adjunto a las Reglas" para ver el diagrama esquemático del sitio. Estructura del plan de la competencia de robots de extinción de incendios. Las dimensiones en el diagrama esquemático son de referencia durante la práctica y la práctica. El tamaño real del lugar de competencia es básicamente el mismo que el tamaño indicado en el diagrama esquemático, pero se permite un error de fabricación de 1 cm. El lugar de la competencia final estará sujeto a lo que esté disponible en el lugar ese día.
Las paredes de la habitación simulada tienen 33cm de altura y están hechas de tablas de madera. Las paredes son blancas. El suelo de competición es una superficie de madera lisa de color negro. Se permiten juntas en el suelo, pero las juntas son planas y del mismo color negro. Algunos robots pueden usar espuma, polvo u otras sustancias para apagar las llamas de las velas, por lo que se debe limpiar el área después de cada juego. No hay garantía de que el suelo permanezca completamente negro para todos los robots durante la competición.
El suelo general de la sala de simulación del lugar de competición está nivelado, sin pendientes ni escaleras. Requisitos de planitud del sitio: error horizontal inferior a 0,3 cm en áreas discontinuas.
El ancho de todos los pasillos y marcos de puertas de la habitación no será inferior a 46 cm. No hay puerta en el marco de la puerta. Se utiliza una línea blanca de 2,5 cm de ancho en el suelo donde está el marco de la puerta para indicar la entrada y la puerta de la habitación.
El robot debe comenzar desde el cuadrado blanco en el campo de competencia que representa la posición inicial. Por ejemplo, el cuadrado marcado con "H" en el diagrama representa la posición inicial. Los lugares de competición reales no están marcados con una "H".
El cuadrado blanco que representa la posición inicial tiene 30 cm × 30 cm de largo, y la intersección diagonal del cuadrado se establecerá en la línea central longitudinal del corredor de 46 cm.
Los concursantes podrán utilizar unos dispositivos para corregir la posición del robot en la plaza. Una vez iniciado, puede moverse horizontal o verticalmente según se desee en el campo de competición.
2. Iluminación del lugar
El nivel de iluminación alrededor del lugar de la competencia se determina en función de las condiciones reales del lugar de la competencia.
Los competidores tendrán tiempo para comprender los niveles de iluminación del lugar y el entorno circundante antes de la competencia. Las condiciones de iluminación son relativamente constantes durante la competición y, por tanto, no se ajustan para adaptarse a las necesidades de los competidores individuales. Una de las características desafiantes de la competencia de extinción de incendios de robots es que el robot debe poder operar en un entorno que contenga condiciones realistas como iluminación incierta, sombras, astigmatismo, etc.
3. Robot
Las dimensiones totales del robot deben estar dentro de los 30 cm × 30 cm × 30 cm antes de la salida y después de completar la tarea, incluidos los tentáculos del robot, los objetos de detección y las decoraciones. .
No existen restricciones en cuanto al peso, materiales de producción, modelos de producto, etc. del robot.
4. Velas
La llama de la vela representa el origen del fuego en la habitación que el robot está intentando encontrar y apagar. La altura efectiva de la posición de la llama de la fuente de fuego (refiriéndose a la distancia entre la parte inferior de la llama y la superficie del lugar) es de entre 15 cm y 20 cm, y la altura de la llama en sí se controlará entre 2 cm y 3 cm. De lo contrario, la vela será ajustada o reemplazada.
La vela es una vela blanca con un diámetro de 1-2cm.
Cuando la posición de la llama de la vela está dentro del rango de altura efectiva mencionado anteriormente, después de que se inicia el robot, sin importar cuál sea la altura específica de la llama de la vela a partir de entonces, se requiere que el robot pueda para encontrar la llama.
La vela está montada sobre una base de madera de 7cm (largo) x 7cm (ancho) x 3cm (alto) pintada de color amarillo semibrillante.
5. Sensores
No existen restricciones sobre los modelos de sensores siempre que no entren en conflicto con otras normas y regulaciones.
6. Fuente de alimentación
El lugar de competición proporciona alimentación de CA de 220 V/50 HZ.
7. Mobiliario
Existe un mueble simulado en el recinto de competición. Después de que se determine el número de la habitación mediante sorteo, los muebles simulados se colocarán en el lugar indicado de la habitación. El robot puede tocar muebles simulados. El mueble simulado es un cilindro pintado de amarillo semibrillante con un diámetro no superior a 12 cm, una altura de 30 cm y un peso superior a 3 kg.
3. Reglas
1. Funcionamiento del robot
Una vez iniciado, el robot debe ser controlado automáticamente sin la intervención de los concursantes, es decir: el robot debe ser controlado. ser controlado por un programa de control de computadora en lugar de un control manual en el sitio.
El robot puede chocar o tocar paredes durante su funcionamiento, pero no puede marcar ni destruir paredes. El robot no puede dejar nada atrás al pasar por el área de competencia, y no puede dejar ninguna marca en el área de competencia que ayude a su funcionamiento. Si el árbitro cree que el robot está programado para chocar intencionalmente con el lugar de la competencia (incluidas paredes y muebles simulados), el robot será descalificado o descalificado de la competencia.
Búsqueda y Rescate de Robots: En la competición de secundaria se incluirá el modo de búsqueda y rescate y el modo regreso a casa.
La búsqueda y rescate sólo se podrá realizar después de que el robot apague el fuego.
Los objetos de búsqueda y rescate se colocan en la sala de origen del incendio. Contra la pared de la habitación, hay una línea blanca con un diámetro interior de 15 cm, un semicírculo y un ancho de 2,5 cm. El objeto de búsqueda y rescate es una caja de película vertical blanca ubicada en el centro del semicírculo. Después de que el robot ingresa al círculo blanco, debe realizar acciones de búsqueda y rescate, recoger la caja de la película (completamente del suelo) y abandonar la habitación para que se considere una búsqueda y rescate efectivo. Si el objeto de búsqueda y rescate no se transporta o se pierde en el camino a "casa", se considerará que el modo de casa ha fallado.
2. Apagar velas
Los robots no pueden utilizar ningún método destructivo o peligroso para apagar velas. Se puede utilizar agua, aire, CO2 y otras sustancias, o utilizar métodos mecánicos, pero está prohibido utilizar métodos o sustancias peligrosas que puedan dañar el lugar de competición. Por ejemplo, no se puede apagar una vela lanzando petardos para crear un impacto, ni tampoco se puede apagar una vela tirándola al suelo.
No se permite derribar las velas mientras están encendidas. Si el robot choca con la vela durante la acción de extinción del incendio, la puntuación del robot seguirá siendo válida. Si la vela se cae, trátela como una tarea de extinción de incendios inacabada.
Los restos generados por el robot durante el proceso de apagado de las velas, como agua, levadura, nata montada y otros residuos, serán limpiados por el árbitro durante el intervalo posterior a la competición.
Cuando el robot inicia la acción de extinción de incendios, debe entrar completamente en la habitación donde se encuentra la vela (es decir: la proyección vertical del robot en el suelo cruza toda la línea blanca en el suelo en la puerta de la habitación, en lugar de salir de la línea o pisar la línea), y el robot debe alcanzar parte o la totalidad de ella dentro de un círculo de 30 cm desde la llama.
3. Posición de la vela
El número de habitación se determina mediante sorteo, y la vela se colocará en la posición indicada de la habitación. En los tres juegos por los que pasó el robot, las velas no se colocaron en la misma habitación.
4. Sensores
Los competidores tienen prohibido colocar marcadores, "faros" o reflectores en las paredes o suelos de la sala de simulación para ayudar al robot a navegar.
Las luces alrededor del lugar de la competencia pueden ser fuentes de luz con luz infrarroja, visible y ultravioleta. Si el robot utiliza sensores de luz para encontrar velas o detectar paredes y muebles simulados, los diseñadores deben tomar medidas para evitar el impacto de ellas. estas fuentes de luz sobre él.
5. Seguridad
Si el árbitro in situ cree que el comportamiento del robot es peligroso o puede ser peligroso para el personal o el equipo, el árbitro in situ puede cancelar la competición. en cualquier momento. Los robots participantes no pueden utilizar sustancias inflamables o explosivas.
IV. Concurso
1. Método del concurso
(1) En el concurso grupal de primaria, las velas se colocarán al azar en cuatro aulas, sin devolución. se utilizará el modo Inicio.
(2) En la competencia de la escuela secundaria, las velas se colocarán al azar en cuatro habitaciones y se deberá utilizar el modo de regreso a casa.
(3) En la competencia grupal de la escuela secundaria, se colocarán velas al azar en cuatro habitaciones. Después de completar la tarea de extinción de incendios, se deben completar el modo de búsqueda y rescate y el modo de regreso a casa.
2. Orden del concurso
Los concursantes y los robots que creen determinarán mediante sorteo el orden en el que participarán en el concurso.
Una vez establecido el orden de la competición, este no será modificado. Debido a la incertidumbre sobre el tiempo necesario para que todos los equipos participantes completen la competición en cada ronda, la hora de inicio de cada ronda de competición no está fijada.
Todos los robots deben competir en el orden especificado. La siguiente ronda de competencia comenzará después de la primera ronda de competencia para todos los robots.
Entre dos rondas de competición, los concursantes pueden ajustar y reparar el robot, pero no pueden reemplazarlo.
Cuando el robot anterior compite, el siguiente competidor deberá hacer los preparativos y esperar la llamada del árbitro.
Cada jugador tiene 2 minutos para entrar al campo a prepararse, y una vez finalizada la preparación, hacer una señal al árbitro. Los robots que no estén listos en 2 minutos perderán su clasificación para esta ronda y se registrarán como sin puntuación, pero esto no afectará su participación en la siguiente ronda.
Los jugadores acceden al lugar de competición y tras 2 minutos de depuración y adaptación al lugar, los jugadores colocarán el robot en la posición inicial e informarán al árbitro del método de salida. Luego se sortea para determinar la sala de tareas y el árbitro pone en marcha el robot. Los cuartos sorteados en las tres rondas no serán los mismos.
3. Límite de tiempo
El robot debe encontrar y apagar la vela en un plazo de 3 minutos. Si la llama de la vela no se apaga después de 3 minutos, el árbitro finalizará la ronda de competencia para el competidor y el robot, y los resultados de la extinción del fuego se registrarán de acuerdo con los 3 minutos.
Para la competición de secundaria, el tiempo máximo que tarda el robot en volver a casa es de 4 minutos. El cronómetro comienza después de que se apagan las velas. Si el robot no completa su misión de regresar a casa después del tiempo límite, el árbitro dará por finalizada la ronda de competencia. El tiempo para volver a casa se registra en 4 minutos.
Para la competición de la escuela secundaria, los robots deben completar tareas de extinción de incendios, búsqueda y rescate y regresar a casa en secuencia. El tiempo de búsqueda y rescate comienza desde que se apaga la vela hasta que el robot recoge el objeto de búsqueda y rescate y sale de la habitación donde se encuentran la vela y el objeto de búsqueda y rescate. El tiempo máximo en modo de búsqueda y rescate es de 3 minutos. Si el robot no completa la misión de búsqueda y rescate en 3 minutos, el árbitro dará por terminado el juego. Los resultados de búsqueda y rescate se registran en 3 minutos, mientras que los resultados de regreso a casa se registran en 4 minutos.
El cronómetro en el modo casa se inicia cuando el robot sale de la habitación donde se encuentra el objeto de búsqueda y rescate, hasta que el robot regresa a "