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Leyendas sobre el río Amarillo

Cómo el río Amarillo y sus hijos e hijas llegaron desde los albores de la civilización hasta el umbral de la era civilizada. Para desentrañar este misterio, además de basarnos en reliquias culturales arqueológicas, también debemos hacer uso de ellas. Muchos mitos antiguos registrados en libros antiguos. Las leyendas de los emperadores Yan, Huang y Yao, Shun y Yu pueden ayudarnos a explorar algunas de las trayectorias del río Amarillo y sus hijos desde los albores de la civilización hasta la era civilizada.

Huangdi y Yandi no son en realidad emperadores, sino dos líderes tribales de la antigüedad en la cuenca del río Amarillo registrados en libros antiguos. Tanto Huangdi como Yandi nacieron en la cuenca del río Weihe, un afluente del río Amarillo. En ese momento, ya era la era de las comunas de clanes patrilineales. Cuenta la leyenda que todos son descendientes de la familia Shaodian del "Rey del Reino Youxiong". En el pasado, Shaodian se casó con la familia You y dio a luz al Emperador Emperador (Huang) y al Emperador Yan. Nació del agua de Ji, y el Emperador Yan nació del agua de Jiang. Sus virtudes varían, por lo que el Emperador Amarillo es Ji, el Emperador Yan es jengibre. El "nacimiento" mencionado aquí no significa que Huangdi y Yandi sean hijos biológicos de Shaodian, sino que ambos son descendientes de Shaodian. "El Emperador Amarillo nació después de Jishui" significa que creció en la orilla de Jishui, por lo que tomó Ji como apellido. Jishui, la antigua agua de laca, se originó en Dulin en la parte noroeste del condado de Linyou, provincia de Shaanxi, y se fusionó con el río Wei en el actual condado de Wugong. Jiangshui es una sección aguas abajo de Qishui, un afluente del río Wei, que ahora es el río Qingjiang. Se fusiona con el río Wei en Baoji, Shaanxi. Esto significa que las actividades iniciales de las dos tribus, Yan y Huang, se realizaron en el tramo superior del río Weihe, un afluente del río Amarillo.

Se dice que el apellido original del Emperador Amarillo era Gongsun, pero cambió su apellido a Ji porque creció en Jishui. Una vez vivió en las colinas de Xuanyuan y fue nombrado clan Xuanyuan. Era descendiente del rey Xiong, también se le llamaba clan Xiong. Nació como un dios, débil pero elocuente, joven e inteligente, largo y ágil, maduro e inteligente. Más tarde fue elegido líder tribal y llevó a su tribu a emigrar al norte de Shaanxi para establecerse. Con el desarrollo de la producción agrícola, para encontrar tierras más planas, abiertas y fértiles, se dirigieron hacia el sur a lo largo del río Beiluo y llegaron a las áreas de Dali y Chaoyi en la actual provincia de Shaanxi. La tierra amarilla de allí les brindó condiciones convenientes para desarrollar la agricultura, pero las sequías que aparecían de vez en cuando los perturbaron, obligándolos a seguir buscando un lugar ideal. Por lo tanto, el Emperador Amarillo llevó a su pueblo a cruzar el río Amarillo hacia el este desde Dali y Chaoyi, siguió las estribaciones de las montañas Zhongtiao y Taihang hasta el valle del río Fen, y luego se trasladó al noreste hasta las cercanías de Zhuolu, hoy Hebei. Había un amplio valle apto para la agricultura formado por los depósitos aluviales del río Sanggan y el río Yang, y había montañas y bosques cercanos para la caza. Sintieron que el ambiente era muy superior, por lo que se establecieron.

Así como Huangdi dirigió a su tribu a avanzar hacia el este, el emperador Yan también dirigió a su tribu a iniciar un largo viaje. El emperador Yan también es conocido como el Emperador Rojo. Una teoría es que nació en la montaña Li (lie), que ahora es la ciudad de Lishan, ciudad de Suizhou, provincia de Hubei. Otra teoría es que nació en Changyang, que ahora es Changyang. Montaña, municipio de Shennong, Baoji, Shaanxi "Se crió en Jiangshui, con el apellido Jiang, y el rey Huode también se llama clan Lieshan". Para encontrar un lugar ideal para establecerse, también llevó a la tribu a trasladarse hacia el este. Pero la ruta que tomaron fue diferente a la de Huangdi. Primero se dirigieron hacia el este a lo largo del río Wei hasta lo que hoy es el suroeste de Henan, y luego se dirigieron hacia el este a lo largo del río Amarillo hasta lo que hoy es el este de Henan, donde se establecieron.

En aquella época, con el surgimiento de la propiedad privada y la desintegración del sistema de clanes, los líderes tribales fueron ganando gradualmente ciertos privilegios. Para competir por el espacio vital y el dominio entre las tribus, a menudo se producían guerras. Para satisfacer sus propios deseos egoístas, algunos líderes tribales "se entrenaron con espadas y sierras, y usaron armaduras y soldados externamente", y también lanzaron guerras para saquear riquezas y esclavizar a otros clanes y tribus. Este tipo de guerra intensificó la diferenciación social y representó una enorme amenaza para la producción agrícola normal. Sin embargo, el derecho consuetudinario del sistema de clanes para regular los conflictos sociales había perdido su efecto en ese momento y parecía incapaz de hacer algo al respecto. Ante el creciente número de guerras, las tribus emparentadas se unieron entre sí, formaron alianzas y luego formaron coaliciones más grandes. En ese momento, las dos tribus principales, Yan y Huang, también utilizaron la fuerza para conquistar todas las direcciones y expandir su poder, desencadenando así conflictos a gran escala. Los dos bandos libraron tres batallas en Banquan (hoy Huailai, provincia de Hebei). El Emperador Amarillo ordenó a los seis clanes de Xiong, Pi, Pi, Xiu y Tiger que lucharan ferozmente con la tribu Yandi. tuvo que rendirse. Dado que las dos tribus estaban relacionadas por sangre, Huangdi no masacró a la tribu Yandi, sino que formó una alianza tribal con ellos, y Huangdi se convirtió en el líder de la alianza de la tribu Yanhuang. Después de un largo período de desarrollo, la alianza tribal Yanhuang formó el prototipo de la tribu Huaxia en el futuro.

Más tarde, Chi You, el líder de los Jiuli que se estableció en la zona de Qufu de la provincia de Shandong, amplió su esfera de influencia y desencadenó una guerra con la tribu Yandi. Jiuli es Jiuyi y pertenece a la tribu Dongyi. La leyenda dice que Chi You tenía 9 tribus y 81 clanes. Tenía un cuerpo animal y un lenguaje humano, una cabeza de bronce y una frente de hierro, y comía arena y guijarros. Era como un demonio. Esto puede ser la difamación deliberada de los demás. líderes tribales por los descendientes de Yan y Huang. "Chiyou hizo fundiciones" y "hizo soldados con oro", fabricando bastones militares, cuchillos, alabardas y ballestas. Era valiente y bueno luchando y conmocionó al mundo. Lideró una alianza tribal compuesta por 9 tribus para marchar hacia el oeste, hacia el este de Henan, para atacar a la tribu Yandi. La tribu Yandi no pudo resistir y se retiró constantemente, perdiendo todo su hábitat. Chi You lo persiguió y el emperador Yan le pidió ayuda al emperador Huang. Luego, Huang Di dirigió a sus tropas al ataque y comenzó una feroz batalla con Chi You en Zhuolu. Esta guerra fue extremadamente feroz. Se dice que el Emperador Amarillo y Chi You fueron invencibles en nueve batallas. Chi You envió una densa niebla que llenó el aire durante tres días y tres noches. La tribu del Emperador Amarillo no pudo ver la dirección. El "ministro" del Emperador Amarillo, Feng Hou, se inspiró en la constelación de Beidou e inventó la guía. Pudieron salir de la niebla con el coche. Huang Di también recibió ayuda de Xuannv en su situación e hizo 80 tambores grandes, usando la piel de la bestia mítica Kui del Mar de China Oriental para cubrir los tambores y los huesos de la bestia del trueno como baquetas. Se podía escuchar a 500 millas. La batalla duró mucho tiempo y finalmente la batalla decisiva se llevó a cabo en Jizhou. Huangdi envió a Yinglong a atacar a Chiyou. Yinglong almacenó agua y estableció una formación de agua.

Chi You invitó al Maestro Feng Boyu, y un fuerte viento y lluvia repentinos rompieron la formación de agua, poniendo a Huang Di en problemas nuevamente. Huangdi también invitó a la diosa Hanba a detener el viento y la lluvia, lo que provocó que el clima se volviera repentinamente soleado. Chi You estaba perdido y sus subordinados estaban asustados. Huang Di ordenó al ejército que cubriera al enemigo y obtuvo la victoria final y la división Feng Boyu que invitó se rindió a Huang Di. Luego, Huangdi entró en el área donde Dongyi estaba activo. Él "conducía un elefante y un carro con seis dragones y Bi Yan (el presagio del pájaro de fuego) bajo su jurisdicción. Chi You estaba al frente, Feng Bo vino a barrer, el maestro de la lluvia. Abrió el camino, los tigres y los lobos estaban al frente, los fantasmas y los dioses estaban detrás "La serpiente yace en el suelo, el fénix la cubre". Tocó una pieza musical apasionada y triste llamada "Qingjiao" compuesta por él para conmemorar la victoria de la Batalla de Zhuolu. Más tarde, Chi You fue asesinado. Algunos jiuli se unieron a la Alianza de la Tribu Yanhuang y se integraron en la tribu Huaxia; algunos se dirigieron al sur y se integraron en el pueblo Miao en el sur.

La victoria de la Guerra Zhuolu amplió aún más el poder de la Alianza Tribal Yanhuang y se convirtió en una federación tribal más grande. La autoridad del Emperador Amarillo mejoró enormemente, integrando el poder judicial, el poder de sacrificio, el poder de mando militar y el poder de mando de producción. Todas las tribus deben obedecer sus órdenes. Aquellos que no obedezcan sus órdenes enviarán tropas para conquistar. También abrió montañas y construyó carreteras, trabajando arduamente para romper el aislamiento en las áreas tribales y mejorar los intercambios entre tribus. Cuenta la leyenda que el Emperador Amarillo "nunca vivió en paz" en su vida. Murió en Jingshan cuando estaba de gira por Henan a la edad de 118 años. La gente lo escoltó de regreso al norte de Shaanxi y lo enterró en Qiaoshan en el condado de Huangling. , Shaanxi hoy Este es el mausoleo de Huangdi mencionado anteriormente.

Dado que el Emperador Amarillo fue venerado más tarde como el antepasado de China, las generaciones posteriores le atribuyeron muchos inventos en la antigüedad a él y a sus "ministros". Por ejemplo, el Emperador Amarillo construyó casas, cavó pozos y cosió. hizo ropa y sombreros, hizo barcos, carros, arcos y ballestas, fundió piedra para convertirla en cobre, creó ritmos musicales, su esposa Leizu inventó la cría de gusanos de seda, su "ministro" Cangjie creó la escritura, Linglun creó leyes y reglamentos, Da Nao creó. armadura, etcétera. Por la misma razón, dado que el emperador Yan también era venerado como el antepasado de China, las generaciones posteriores también le atribuyeron algunos de sus inventos y lo llamaron Shennong. En las leyendas de la dinastía anterior a Qin, Shennong y el emperador Yan eran originalmente dos figuras de diferentes épocas. Shennong vivió antes que el emperador Yan. Durante el período de los Reinos Combatientes, la gente reunió a las dos personas y las llamó Emperador Yan Shennong. Dijeron: "Shennong hizo el trabajo, cortó la madera para convertirla en juncia y amasó la madera hasta convertirla en juncia. Se enseñarán a los beneficios de la juncia. mundo." "Medicina" y "también se utiliza como arpa de cinco cuerdas para enseñar a la gente que el medio del día es el mercado". Estos inventos son, por supuesto, también creaciones colectivas de personas en tiempos primitivos.

Aunque los emperadores Yan y Huang son sólo figuras legendarias, y sus inventos y creaciones son la cristalización de la sabiduría de los hijos del río Amarillo en la antigüedad, todavía se los considera símbolos de los antepasados ​​de la nación china y la encarnación de los fundadores de la civilización china. El respeto infinito y el recuerdo de las generaciones futuras. Por lo tanto, muchas leyendas sobre los emperadores Yan y Huang han estado circulando en la cuenca del río Amarillo y en la tierra de China fuera de la cuenca del río Amarillo, dejando atrás muchos lugares de interés y sitios históricos relacionados con ellos. Además del Mausoleo del Emperador Amarillo en el condado de Huangling, provincia de Shaanxi y el Templo del Emperador Yan y el Mausoleo del Emperador Yan en la ciudad de Baoji mencionados anteriormente, los más famosos incluyen el Palacio Jingling en Qufu, provincia de Shandong, la ciudad natal de el Emperador Amarillo en Xinzheng, provincia de Henan, el Templo del Cielo Wangwushan en Jiyuan y el Templo Lingbao en Jingshan, la Ciudad del Emperador Amarillo y el Manantial del Emperador Amarillo en Zhuolu, Hebei, el Templo Huangdi y la Terraza Xuanhuang. en Dujiangyan, Sichuan, Palacio Leixuan y Tumba Leizu en Yanting, Pico Huangshan Xuanyuan en Huangshan, Anhui, Terraza Xuanyuan en Yueyang, Hunan, Pico Dinghu en Jinyun, Zhejiang, Palacio Taoísta en Pingliang, Gansu, Montaña Xiling y Templo Leizu en Yichang, Hubei, Templo Shennong en Suizhou, Ciudad Shennong y Pozo Shennong en Gaoping, Shanxi, Shennong Wugutai en Huaiyang, Henan, Yanhuang Er en Zhengzhou Estatua del Emperador Yan, Mausoleo del Emperador Yan en el Condado de Yanling, Hunan, etc. Estas antiguas leyendas y sitios históricos han desempeñado un papel inconmensurable en la mejora del sentido de identidad de la nación china, estimulando el orgullo nacional de los descendientes de Yan y Huang y mejorando la cohesión de la nación china.

Después del Emperador Amarillo, aparecieron varios líderes tribales destacados en la cuenca del río Amarillo, a saber, Yao, Shun y Yu. En ese momento, ya era la última etapa de la cultura Longshan, y era una era en la que el sistema de clanes estaba a punto de colapsar. Según la leyenda, Yao también se llamaba Tao Tang. Su lugar de nacimiento fue en la cuenca del río Fenhe de Shanxi. Actualmente hay un monumento de los "Pasos de Tierra del Emperador Yao Mao Ci" en Yicun, al sur de la ciudad de Linfen, Shanxi. Templo Yao en la aldea Yaomiao, y está el Mausoleo de Yao, la Cueva Divina. Su vida es muy sencilla, dicen los libros antiguos que "no corta la hierba, recoge las vigas sin podar, come arroz, come sopa de quinua, viste pieles en invierno y viste hierba en verano". una casa que no fue podada. Vivían en una casa sencilla construida con paja vieja, juncos y vigas sin cepillar. Comían cereales secundarios y bebían sopa de verduras silvestres. En invierno vestían un trozo de piel de ciervo y en verano ropas toscas. Pero él estaba muy preocupado por la gente. Algunas personas de la tribu tenían hambre y frío. Dijo que fue él quien hizo que murieran de hambre y se congelaran. Algunas personas cometieron crímenes y fueron castigadas. Bueno, y él mismo asumió la responsabilidad. Shun, también conocida como la familia Yu, nació en Yao Xu (ahora al noreste de Yuanqu, Shanxi). Cuenta la leyenda que cuando Yao lo inspeccionó antes de suceder a Yao como líder de la federación tribal, aró campos en Lishan (también conocida como montaña Zhongtiao), pescó en Leize (ahora al norte de Ruicheng, Shanxi) y fue a Taocheng. (ahora al norte de Ruicheng, Shanxi) junto al río. Hizo cerámica en el norte de la ciudad de Puzhou, Yongji, provincia de Shanxi. Más tarde, Yao lo selló en Yudi (hoy suroeste de Pinglu, provincia de Shanxi). En la federación tribal, también fabricó cerámica en Puban (actual ciudad de Puzhou). Parece que sus actividades se encuentran en el suroeste de la actual Shanxi. Hoy en día, se encuentran el templo del emperador Shun y el mausoleo del emperador Shun en Anyi. Pueblo, ciudad de Yuncheng, Shanxi. Shun era estricto consigo mismo, pero también generoso con los demás. Su madrastra y su medio hermano lo incriminaron varias veces. Afortunadamente, su virtuosa esposa ideó un plan inteligente para salvarlo. Pero después de ser elegido líder, trató a su madrastra y a su hermano menor con indulgencia, independientemente de sus rencores anteriores, lo que impulsó a algunos de sus enemigos a hacer el bien.

Se dice que los antepasados ​​de Yu vivieron en el área de Hetao y, durante la época de Yu, emigraron al oeste de la actual Henan. Asumió el mundo como su propia responsabilidad, dirigió al pueblo a controlar las inundaciones y desarrollar la producción, y fue muy elogiado. Gracias al buen gobierno de Yao, Shun y Yu, la sociedad en ese momento logró un gran desarrollo y presentó un escenario pacífico y pacífico "El mundo está en armonía y la gente no tiene nada de qué preocuparse". sabios de generaciones posteriores.