Acerca de la serenata de Chopin
La corta vida de Chopin, de 39 años, estuvo decorada con innumerables y deslumbrantes piezas para piano. Nació en una época en la que surgían pensamientos románticos en la primera mitad del siglo XIX. Sus obras están llenas de color romántico y la historia de la música generalmente lo incluye entre las escuelas románticas.
Siempre que la gente menciona los nocturnos de Chopin, naturalmente piensa en el irlandés John Field (1782-1837). Porque Feld fue el creador del nocturno, y fue Feld quien tomó la iniciativa en el uso del "nocturno" como forma de componer obras para piano. Compuso 18 nocturnos para piano entre 1813 y 1835. Se caracterizan por la forma fluctuante del acompañamiento del bajo, que realza la dulce melodía interpretada por la mano derecha. En 1814, los tres nocturnos de Feld se publicaron en Leipzig y se convirtieron en la fuente de los nocturnos de Chopin. Aunque según los registros históricos, Chopin no conoció a Felder en persona antes de 1833, Chopin comenzó a interpretar obras de Felder en Varsovia ya en 1818. Después de llegar a París, Chopin utilizó a menudo los nocturnos de Feld como repertorio de concierto o material didáctico para estudiantes de piano.
El propio Chopin nació para ser especialmente adecuado para tocar nocturnos. En términos de carácter, su estilo elegante y sus sentimientos nobles, que no son vulgares, permiten al nocturno expresar con naturalidad las profundas emociones internas en la dulce melodía. En términos de forma corporal, Chopin era frágil y enfermizo, y no era apto para tocar obras magníficas y a alto volumen. Sin embargo, sus delicadas emociones y sus cambios musicales perlados se convirtieron en el temperamento encantador del nocturno. Sin embargo, cuando se publicaron por primera vez sus tres nocturnos en Op. 09, fueron criticados sin piedad por el famoso crítico musical alemán Lierstad, quien dijo que las obras de Chopin eran menos naturales que los nocturnos de Feld y que se les añadían muchos elementos "especiados y picantes". ". Hasta el día de hoy, aparte de ver las partituras de Feld en materiales de historia de la música, sus obras rara vez se ven en conciertos. Sin embargo, la hermosa melodía de los nocturnos de Chopin ha sobrevivido a la era de grandes cambios de los últimos dos siglos, tal vez brillando en el cielo nocturno de hoy. ¿Son estas "especias y pimienta" del nocturno de Chopin las que realmente satisfacen el apetito de la gente moderna? !
Aunque algunos estudiosos introducirán "Lullaby" (Berceuse) y "Barcarolle" (Barcarola) juntas al presentar los nocturnos de Chopin. Pero los 21 nocturnos que ahora llamamos no incluyen estas dos piezas musicales. Estos 21 nocturnos fueron creados entre 1827 y 1846, que fue la época dorada de la creación de Chopin. Tres de ellos fueron publicados tras la muerte de Chopin. Por ejemplo, el op. 19 "Nocturno en mi menor" fue descubierto por el amigo de Chopin, Julian Fontana, en su casa y posteriormente publicado con el consentimiento de la familia de Chopin. Originalmente se planeó publicar Op.21 "Nocturno en do menor" como Op.32-3, pero se canceló temporalmente. Estas dos obras son las obras de las que más se sospecha, por lo que estos dos nocturnos no están incluidos en los nocturnos completos de Rubinstein y François.
Durante su vida de creación, a Chopin no le gustaba utilizar títulos literarios para anotar sus obras, por lo que se publicaron títulos como "Raindrop Prelude", "Revolutionary Etude" y "Puppy Waltz", añadió Shang. más tarde. Por ejemplo, el Op.06 "Nocturno en sol menor" fue compuesto en 1833. Después de que Chopin leyera la obra de Shakespeare "Hamlet", escribió este trágico nocturno a partir de su vacilación, angustia y preocupación internas. Originalmente planeó agregar algunos elementos adicionales. A este nocturno se le añadió la letra "Reflexiones sobre la tragedia de Hamlet", pero luego fue cancelada porque no querían que el título literario destruyera el misterio y la imaginación de la música. En cuanto a obras como "Balada" que originalmente tenían contenido literario, no añadió ninguna explicación y esperaba que los intérpretes y apreciadores la apreciaran de una manera puramente musical. Por tanto, resulta especialmente difícil comprender el trasfondo creativo de los nocturnos de Chopin. Afortunadamente, más de la mitad de sus 21 nocturnos están dedicados a familiares y amigos cercanos. Podemos seguir esta pista para encontrar algunas pistas sobre su creación.
Los tres nocturnos del Op.09 se completaron antes de que Chopin llegara a París en septiembre de 1831. Cuando se reunía con amigos en el salón, a menudo le gustaba tocar el Nocturno n.° 2 en mi bemol mayor, y este nocturno se ha convertido en una de las obras más populares y populares de la actualidad.
Cuando Chopin llegó por primera vez a París, utilizó un piano Erard. El teclado de este tipo de piano era relativamente voluminoso y, a menudo, resultaba difícil tocar música rápida y elástica, por lo que Camille Pleyel, amigo de Chopin (1788-1855), donó generosamente su dinero. Le regaló a Chopin un piano con teclas flexibles. Este piano acompañó a Chopin hasta su muerte en 1879. Para expresar su gratitud por la amistad de su familia, Chopin dedicó su No. 1 "Nocturno en si bemol menor" a Madame Bollieu.
Los tres nocturnos del Op.15 están dedicados a otro amigo de Chopin, Friedrich Hiller (1811-1855). Hiller fue un músico polifacético que también fue pianista, director y compositor. Cuando Chopin llegó por primera vez a París, estudió piano con Friedrich Kalkbrenner (1788-1849). Hiller se dio cuenta de que las habilidades pianísticas de Chopin ya habían superado las de Kakbrenner, por lo que a menudo lo animaba y, a veces, se burlaba del "Viejo Kak" para matar su espíritu. Por lo tanto, aunque Chopin llegó por primera vez a París, un lugar que no conocía, la fuerte atmósfera artística y el toque humano fueron lo único que alivió temporalmente su nostalgia.
Aunque Louis Ehlert describió el comienzo de "Nocturno en fa mayor", los tresillos decorativos en la mano izquierda son como el tema de Chopin con suaves alas de mariposa, pero a partir del compás 25, los sentimientos se derramaron como un inundan sin restricciones, con la luz plateada de la luna brillando en ellos. El desarrollo de los nocturnos de Chopin parece haber sufrido un cambio muy evidente a partir de este "Nocturno en fa mayor". Ha roto completamente con el estilo de los nocturnos de Feld y echa de menos el entusiasmo de su tierra natal y su dolor e indignación por el hecho. La agitación revolucionaria, así como su propio temperamento noble, elegante, melancólico y vacilante, todo descaradamente mezclado en un movimiento dramático.
En el más famoso "Nocturno en fa sostenido mayor" nº 5, podemos incluso escuchar la escena de un vagabundo solitario que extraña a su ciudad natal y a sus familiares en la noche tranquila, el sentimiento de deserción en el compás 18, y el sentimiento de deserción en el compás 25. Las olas interiores en la sección 35 ilustran una vez más la soledad de Chopin después de abandonar su ciudad natal, la tragedia de su patria y el trágico cambio de estilo provocado por el dolor de estar separado de sus familiares. El nº 6, "Nocturno en sol menor", con su dramático clímax a partir del compás 68, es un ejemplo obvio.
Nocturno en do sostenido menor, una de las obras op. 27, cree Jean Kleczynski: "Es una descripción de una apacible noche veneciana, después de la horrible escena del asesinato, el agua del mar sumergió el cuerpo, pero todavía reflejaba tranquilamente la luz de la luna. "Quizás descubrió el carácter descriptivo de suspense en el acompañamiento ondulante de la mano izquierda y la disonancia del tema melódico, que llevó a tal asociación. Henry T. Finck elogió mucho esta pieza y dijo: "Los enormes cambios emocionales y el espíritu dramático genio contenido en estas cuatro páginas de música son más ricos e intensos que muchas óperas con 400 páginas de música, un británico". organista, dijo: “Si la simplicidad (Simplicidad) se utiliza como factor para juzgar el arte, nunca podremos encontrar un nivel más alto de obra de arte. "De acuerdo con el "principio de abundancia" en estética, es decir, la creación debe utilizar los materiales más simples para expresar la connotación espiritual más rica, entonces este "Nocturno en do sostenido menor" es sin duda una obra maestra.
Otra El No. 8 "Nocturno en re bemol mayor", aunque es una obra de la misma época, muestra un aspecto completamente diferente. Tiene un solo tema de principio a fin, pero el acompañamiento de la mano izquierda y el tema melódico del. mano derecha forman una dulzura maravillosa En el dúo de verano, el tema se repite tres veces, de pianissimo a pianissimo, y luego a fuerte, creando fascinantes altibajos emocionales.
Los dos nocturnos del op. 32 parecen cambiar de fuerte a fuerte. La descripción y el estilo dramático regresan al estilo de Feld. Entre ellos, "Nocturne in B Major" tiene una longitud inesperada de varias oraciones, un final abierto y una falta de forma libre repetitiva. Un final bastante dramático, pero aún deja a la gente sintiéndose insatisfecha. La sensación fresca de cursi.
El nocturno n.° 10 en la bemol mayor, con su hermosa melodía y ritmo de vals, fue posteriormente adoptado por el ballet "les Sylphides" y adaptado a una pieza orquestal.
En el invierno de 1838, el estado de Chopin empeoró y el médico le sugirió que fuera al sur para recuperarse, por lo que George Sand decidió seguir a Chopin al territorio español del Mediterráneo, la isla de Mallorca, para escapar. el frio. El 19 de noviembre, Chopin escribió en una carta a Fontana: "El cielo es como turquesa, el océano es como turquesa, las colinas son como esmeralda y el aire es como el cielo. El sol arde todo el día y todo el mundo lleva ropa". ropa de verano. Ropa, la guitarra sigue cantando por las noches... En fin, ¡ésta es una vida realmente refrescante!"
Los dos nocturnos del Op. 37 se completaron en esta agradable isla de Mayorga. Por supuesto, mucha gente quiere saber si la cálida brisa marina en la isla Mayorga disipará el dolor interior de Chopin. En primer lugar, el "Nocturno en sol menor" tiene un tempo lento, lo que da a la gente una sensación pesada y difícil. Sin embargo, el alumno de Chopin, Adolph Gutmann, creía que Chopin se olvidó de añadir una marca de tempo acelerado en esta pieza musical. Pero otra pieza, "Nocturno en sol mayor", es tan hermosa que la gente no se atreve a mirarla. Mority Karasowski cree que el segundo tema que comienza en el compás 29 es la melodía más hermosa jamás escrita por Chopin.
Opinión de Schumann sobre el Opus 37: “La mayor diferencia entre estos dos nocturnos y las obras anteriores es que su ornamentación es más sencilla y su expresión más elegante. Sabemos que Chopin amó las estrellas brillantes durante toda su vida. , joyas deslumbrantes Aunque ha cambiado y crecido, todavía ama la decoración, pero es un adorno reflexivo, porque detrás de todos los adornos, hay una nobleza poética que debe pertenecer a Chopin."
Bajo. Del análisis en profundidad de Schumann, podemos encontrar que el nocturno de Chopin se ha desarrollado a un nuevo nivel luego de ser bautizado por el paisaje natural de la Isla Mayorga como un nocturno poético más puro.
Debido a las molestias de la vida, Chopin y su grupo abandonaron la isla Mayorga el 13 de febrero de 1839 y regresaron a Francia. Y debido a que el clima en Nohant, la casa de George Sand, era más adecuado para Chopin, Chopin vivió en Nohant durante los siguientes siete años. Los seis nocturnos, Op.48, Op.55 y Op.66, fueron todos escritos en Nohant. Completado en la sencilla vida diaria de Ann.
Kletinsky llamó una vez al OP.11 "Nocturno en sol menor" como "nostalgia". De hecho, los seis nocturnos compuestos por Noan eran algo psicológicamente melancólicos y físicamente débiles. A medida que avanza la música lenta, la atmósfera juvenil de los primeros años de Chopin ya no aparece y el brillo se desvanece gradualmente. El "grito de desilusión" (descripción de Kletinsky) en Op. 55 No. 1 expresa la infinita tristeza de la vida. Uno de los Op.62 es "Moonlight Nocturne" con una fragancia enfermiza, la melodía trepa silenciosamente por el estante de flores de notas. En ese momento, Chopin, que estaba gravemente enfermo, parecía estar esperando la llamada de la muerte en cualquier momento. Huneke lo dijo mejor: "Chopin tejió los nocturnos de su vida hasta el día de su muerte". De hecho, lo que más escuchamos es en los últimos cuatro nocturnos de la vida de Chopin (Op. 55 y Op. 62), un hermoso y pacífico canto de la muerte. .
Durante la época dorada de la creación de Chopin, de 1827 a 1846, dejó 21 nocturnos dorados. Los cambios de estilo de estos nocturnos también reflejan los giros y vueltas de su vida. Aunque los tres nocturnos en Op.09 ya muestran un estilo dramático y hermoso que es diferente al de Field, los cinco nocturnos en Op.15 y Op.27 parecen estar picados por la decoloración de las montañas y ríos de la patria y; la destrucción de todos los seres vivos. Todos estallaron con una pasión trágica incontrolable. 1838 Luego, bajo la tortura de la enfermedad y el estímulo del estilo de la Isla Mayo, la pasión trágica se disolvió en pura poesía. En los últimos seis nocturnos de Noan, la belleza casi morbosa de Chopin compuso una hermosa canción final de la vida. Sin embargo, aunque el estilo va cambiando, el temperamento noble que recorre los 21 nocturnos sigue siendo el mismo. Quizás, el aura única del genio incomparable sea la razón para crear la eternidad.