¿Cuál es la afirmación más antigua sobre el origen del arte?
La cuestión del origen del arte siempre ha sido llamada el "Enigma de la Esfinge" por los círculos académicos. Esto se debe principalmente a que la gente sabe muy poco sobre la historia y el arte de los primeros seres humanos. A pesar de esto, muchos estudiosos de la historia han realizado incansables exploraciones y esfuerzos en este campo, y han propuesto diversas teorías sobre el origen del arte desde diferentes perspectivas. Estas teorías revelan ciertas condiciones y bases para la aparición del arte humano desde diferentes ángulos y son de gran valor para aprender arte y llevar a cabo la educación artística. Aunque estas teorías sobre el origen del arte involucran necesariamente todos los aspectos del arte humano, la discusión sobre el origen del arte suele ser un aspecto importante de estas teorías. A continuación presentaremos y evaluaremos brevemente varias teorías históricas importantes sobre el origen del arte humano (arte).
1. Teoría de la imitación
Esta es la teoría más antigua sobre el origen del arte, partiendo de los antiguos filósofos griegos. Esta teoría cree que la imitación es la naturaleza y el instinto inherentes de los seres humanos, y que el arte se originó a partir de la imitación humana de la naturaleza. Según los filósofos griegos antiguos, todo arte es producto de la imitación, y esto también se aplica a las bellas artes. Aristóteles creía: "El objeto de la imitación artística es el mundo real. El arte no sólo refleja la apariencia de las cosas, sino que también refleja las leyes internas y la esencia de las cosas. La creación de arte se basa en la capacidad de imitar, y la capacidad de imitar es la capacidad de las personas desde la infancia "Siguiendo a los antiguos filósofos griegos, Leonardo da Vinci en el Renacimiento, el pensador de la Ilustración francesa Diderot, el escritor ruso Chernyshevsky y otros, todos heredaron y desarrollaron esto en diversos grados. Una doctrina. Esta teoría siguió siendo extremadamente influyente hasta finales del siglo XIX.
Hoy en día, no son muchos los esteticistas que utilizan la teoría de la imitación como motor del origen del arte, porque en realidad hay muchos fenómenos, como las pinturas rupestres prehistóricas humanas, que son difíciles de explicar. con el impulso de la imitación. Pero la teoría de la imitación todavía tiene cierto valor. Revela una tendencia psicológica relativamente primitiva del ser humano, similar al arte. Por un lado, la imitación de cosas objetivas es también una forma de captar las cosas, lo que permite a las personas ver su propia sabiduría y habilidades, provocando así la felicidad y satisfacción psicológica de las personas. Por otro lado, independientemente de las razones por las que los pueblos primitivos crearon y produjeron arte primitivo, estas artes primitivas en sí mismas (como los contornos de animales en las pinturas rupestres prehistóricas) se derivan indudablemente de la imitación. En otras palabras, incluso si la imitación no llega a serlo. La motivación, es al menos un medio indispensable. Precisamente porque las artes plásticas prehistóricas se basan en la imitación, podemos reconocer los prototipos animales que imitan estas imágenes. No es difícil ver en las obras de arte primitivas que se encuentran hoy en día que la imitación es el principal método de creación y producción de la mayoría de las artes primitivas. Otros métodos, como la expresión y el simbolismo, también evolucionaron a partir de la imitación.
2. Teoría de juegos
La teoría de juegos considera que el arte se originó a partir de los juegos. Es una teoría más influyente entre las teorías del arte incluidas las bellas artes. El famoso esteticista Schiller y el erudito británico Spencer, la gente también llama a la teoría de juegos "teoría de Schiller-Spencer". En "Libros sobre educación estética", a través de un estudio comparativo de la relación entre juegos y libertad estética, Schiller propuso por primera vez la opinión de que el arte se originó a partir de los juegos y creía que el arte es un juego de libertad estética con el propósito de crear apariencia formal. . La "libertad" es la esencia de la actividad artística. No está restringida por ningún propósito utilitario. Sólo en un juego espiritual la gente puede deshacerse por completo de las ataduras del sentido práctico y el utilitarismo y obtener la verdadera libertad. La teoría de los juegos también cree que las actividades estéticas humanas, como los juegos, son un uso del exceso de energía, y que el exceso de energía es la fuerza impulsora para que las personas participen en juegos espirituales como el arte. El hombre es un animal superior. No necesita utilizar toda su energía para dedicarse a actividades materiales que mantienen y prolongan la vida. Por lo tanto, tiene un exceso de energía que se refleja en actividades de imitación libre, como los juegos y las actividades artísticas. Spencer, al igual que Schiller, también cree que los juegos son una salida para el exceso de energía. Aunque no tienen un valor práctico directo, ayudan al entrenamiento de los órganos del jugador, por lo que tienen un significado biológico y son beneficiosos para el individuo y para toda la nación.
La teoría de juegos enfatiza la importante conexión entre el impulso del juego, la libertad estética y la perfección de la naturaleza humana, y es de gran valor para nuestra comprensión de la ocurrencia estética del arte.
Revela algunas condiciones necesarias para la aparición del arte en términos de biología y psicología, como que la energía restante es una condición importante para las actividades artísticas, el entretenimiento y la estética del arte, etc. Revela que la libertad espiritual es el núcleo de la creación artística y juega un papel vital en la creación artística. Entendemos que la naturaleza del arte es inspiradora. Sin embargo, considera el arte como una actividad puramente de entretenimiento que está absolutamente libre de la práctica social y se centra en ver el origen del arte desde una perspectiva biológica. Enfatiza demasiado la oposición entre arte y utilitarismo y tiene las desventajas de ser absoluto y unipersonal. cara.
3. Teoría de la expresión
Esta teoría cree que el arte surge de la necesidad del ser humano de expresar y comunicar emociones. La expresión emocional es la función más importante del arte y el motivo principal de la expresión. ocurrencia del art. Entre los principales defensores de esta teoría se encuentran el poeta británico Shelley, el escritor ruso Tolstoi, etc., así como algunos esteticistas modernos y contemporáneos de Europa y Estados Unidos. Según esta teoría, todo el arte de los pueblos primitivos tiene una sola fuerza impulsora principal, es decir, expresan sus emociones a través de diversas artes, promoviendo así la aparición y desarrollo del arte. Por ejemplo, Tolstoi creía: "El arte surge cuando una persona, para transmitir los sentimientos que ha experimentado a los demás, reaviva estos sentimientos en su propio corazón y los expresa con algunos signos externos. Estos signos externos son una imagen artística expresada". con movimientos, líneas, colores, sonidos y palabras. A través de la comunicación de estas imágenes artísticas, otros pueden experimentar las mismas emociones. De esta manera, las emociones vividas por el autor contagian al público o a los oyentes, lo cual es una actividad artística.
Si la ciencia humana está relacionada principalmente con la razón y la cognición, el arte humano está más relacionado con la sensibilidad y la emoción. Expresar y comunicar emociones es de hecho una característica importante del arte, por lo que expresar emociones es también una importante fuerza impulsora psicológica para la aparición y el desarrollo del arte. Sin embargo, los humanos expresan emociones de varias maneras. Tanto el lenguaje como las emociones pueden expresar emociones, y el arte no es solo una herramienta para expresar emociones. Por lo tanto, esta teoría no puede explicar completamente todas las razones del origen del arte.
4 La teoría de la brujería
La teoría de la brujería es la visión más influyente y poderosa entre las teorías occidentales sobre el origen del arte. Esta teoría fue propuesta sobre la base de una investigación directa sobre la relación entre las obras de arte primitivas y las actividades religiosas y de brujería primitivas. Fue propuesta por primera vez por el famoso antropólogo británico Taylor en su libro "Cultura primitiva". Este punto de vista utiliza la practicidad para explicar el origen del arte, creyendo que en la mente de los pueblos primitivos, el arte original tenía un gran valor práctico y utilitario. Según esta teoría, aunque hay muchas imágenes de animales en las pinturas rupestres prehistóricas pintadas por pueblos primitivos que hoy consideramos hermosas, estaban motivadas por un motivo que nada tenía que ver con la estética, es decir, la brujería. Por ejemplo, muchas pinturas y grabados rupestres del Paleolítico tardío se encuentran a menudo en las partes más oscuras e inaccesibles de la cueva. Obviamente no fueron hechos para que la gente los apreciara, sino que fueron intentos de los humanos prehistóricos de utilizar la brujería como medio para asegurar su exploración. éxito. Algunos animales también están pintados o grabados con huellas de haber sido apuñalados o golpeados con lanzas o palos. Según la teoría de la brujería, esto se debe a que las tribus primitivas tienen una especie de brujería comprensiva. Los primitivos creen que la imagen de cualquier cosa tiene algo que ver. Las cosas reales tienen una conexión real. Si ejerces una influencia en la imagen de un objeto, en realidad ejerces una influencia en el objeto. Pintar cicatrices en los animales significa que pueden golpearlos con éxito durante la caza real. Las imágenes de animales con marcas de haber sido apuñalados o heridos en los murales originales orientales y occidentales se han convertido en una fuerte evidencia para apoyar la teoría de que el arte se originó a partir de la brujería. La teoría de la brujería es de gran importancia para nuestra comprensión del arte primitivo, especialmente la fuerza impulsora detrás de las bellas artes primitivas, y la naturaleza no estética de estas artes en las condiciones de esa época. Sin embargo, la teoría de la brujería considera la motivación espiritual como la única motivación para la aparición del arte primitivo e ignora la motivación oculta detrás de la motivación espiritual, es decir, las actividades de producción material humana. Por lo tanto, no puede explicar completamente el verdadero origen del arte primitivo.
Las teorías anteriores sobre el origen del arte pueden ayudarnos a comprender el origen y las causas del arte primitivo desde diferentes aspectos. Aunque existen diferencias esenciales entre el arte primitivo y el arte infantil, tienen muchas similitudes en sus motivaciones, especialmente en sus formas de expresión. Por lo tanto, comprender la aparición del arte humano es de gran importancia para que podamos comprender y comprender correctamente las actividades artísticas de los niños. Función de referencia.