Material didáctico de chino para el noveno grado de la escuela secundaria: "Quiero un pez"
El primer objetivo de la enseñanza:
1. Acumular vocabulario chino clásico y apreciar las emociones del lenguaje.
2. Comprender el pensamiento del autor y reflexionar sobre la vida moderna.
3. Entrenar el pensamiento lingüístico y fortalecer la lectura y la recitación.
Puntos clave y dificultades en la enseñanza
1. Comprender oraciones y centros.
2.Comprensión de los métodos de argumentación.
Enseñanza de Ideas
“El pez quiere lo que yo quiero” es un texto clásico tradicional de Mencio. En comparación con otros textos chinos antiguos de la escuela secundaria, es un poco difícil de escribir y se centra en la discusión, por lo que los estudiantes de secundaria pueden no estar muy interesados en aprender. Sin embargo, los profesores deben tener plena confianza en la capacidad de autoaprendizaje de los estudiantes, permitirles hacer preguntas y promover el aprendizaje basado en la indagación. En segundo lugar, en la enseñanza del chino clásico, debemos prestar atención a la lectura y adoptar diferentes formas, como lectura silenciosa, lectura sincrónica, lectura saltada, lectura de estudio, lectura libre, lectura de nombres, etc. Deje que los estudiantes sientan el idioma y Comprender el significado durante la lectura repetida. Llevar a cabo edificación cultural.
Métodos de enseñanza
1. Método de lectura: La llamada lectura significa leer en voz alta y recitar. Requiere precisión, fluidez y emoción. En el proceso de lectura, es necesario aclarar el texto, ordenar las capas, profundizar la comprensión, explorar características, adquirir sentido del lenguaje y cultivar habilidades. Este método es el más básico e importante.
2. Método de preguntas: Las preguntas aquí mencionadas no significan que el profesor quiera preguntar a los alumnos, sino que los alumnos hacen preguntas sobre cosas que no entienden durante el proceso de aprendizaje, o expresan sus propias opiniones. sobre artículos u opiniones de otras personas. Alentar a los estudiantes a hacer preguntas audaces durante la enseñanza favorece el desarrollo de la capacidad de pensamiento de los estudiantes y la mejora de su calidad.
Horas lectivas: 4 lecciones
Pasos de enseñanza
Categoría 1
Primero, una interesante introducción
1 Uno o dos estudiantes cuentan una historia corta relacionada con Mencius, como "Meng Mu se movió tres veces" y "Meng Mu tejió".
2. Resume los dichos famosos de Mencio que la gente todavía está dispuesta a utilizar en la actualidad. Por ejemplo:
Respeta a los mayores y ama a los jóvenes, respeta a los mayores y ama a los jóvenes.
Si el cielo va a ser una gran tarea para el pueblo de Sri Lanka, primero deben soportar el dolor de sus mentes, trabajar duro para fortalecer sus huesos y músculos, matar de hambre sus cuerpos, vaciar sus cuerpos. y estropean sus acciones, así que tenga paciencia y consiga lo que ellos no pueden conseguir.
Es mejor creer en los libros que no tenerlos.
La riqueza no se puede mover, la pobreza no se puede mover, el poder no se puede entregar. A esto se le llama caballero.
El pueblo es lo más importante, el país es lo segundo y el rey es la luz.
El clima no es tan bueno como el lugar correcto, y el lugar correcto no es tan bueno como la gente.
3. Mencius también dejó muchos modismos cruciales. Intente identificar qué modismos familiares provienen de Mencius. Ejemplos: dedicación, bondad hacia los demás, abnegación, buena observación, morder más de lo que uno puede masticar, animar a los demás, sonreír a los cincuenta pasos, etc.
4. ¿Cuáles son los dichos y modismos famosos de Mencio mencionados en el artículo?
"Quiero pescado... El que da su vida por la justicia, también da su vida por la justicia."
2. Las obras del autor
Mencio (alrededor de 372 a. C. y 289 a. C.) era natural de Zou (ahora condado de Zouxian, provincia de Shandong). El nieto de Confucio y un discípulo de Confucio fueron los representantes más influyentes del confucianismo después de Confucio en el período medio de los Reinos Combatientes. Una vez caminó sobre la viga y dijo que quería beneficiar al rey, pero no podía usarlo; vine a ver al rey Xuan de Qi. Wang Xuan fue muy educado con él, pero nunca lo usó. Entonces Mencio regresó con Confucio y le enseñó a su hermano menor. Después de la muerte de Mencius, sus discípulos Wan Zhang, Gongsun Chou y otros registraron sus palabras y hechos como "Siete capítulos de Mencius".
El núcleo de Mencio es la "benevolencia" y la "rectitud", que es el desarrollo del pensamiento de Confucio. Su prosa es majestuosa, emotiva y llena de emoción; es bueno usando metáforas para explicar las cosas y debatir lo bueno y lo malo, lo que no sólo puede atraer la atención sino también mejorar su capacidad de persuasión. El artículo "Quiero lo que quiero" refleja muy bien estas características.
En tercer lugar, percepción general
1. El profesor leyó el texto y aclaró la pronunciación y las pausas.
Pronunciación:
(1) No puedes conseguir lo que quieres (wéi) (2) No puedes conseguir la belleza del palacio que quieres (wèiwéi).
(3) Si las personas son más malvadas que los muertos (W u)
Haga una pausa y enfatice:
(1) Si / la gente desea / extremadamente viva (2) Hacer que / la gente odie / esté extremadamente muerta.
(3) Ciudad natal/Morir. Hoy/por la belleza del palacio/por él
(4) Sí/No.
2. Permita que dos estudiantes lean dos párrafos de texto en voz alta. Después de leer, pida a otros estudiantes que señalen las palabras incorrectas.
3. Leer el texto completo.
4. Los estudiantes leen el texto por sí mismos, consultan sus notas para comprender la idea principal del artículo, tachan las palabras y oraciones que no entienden y se preparan para hacer preguntas. Escribe las frases que aprecias especialmente y prepárate para comunicar.
Por favor, explique a dos o tres estudiantes el significado general de este artículo (no se requieren todas las palabras).
Tarea: Lee atentamente el texto e intenta traducirlo tú mismo.
Deje que los estudiantes lean el texto
Segundo, percepción general
1. Borrar oraciones, ordenar niveles, profundizar la comprensión y hacer preguntas. En el proceso de clasificación, se debe prestar especial atención a palabras sustantivas clave como: deseo, ambos, mo, razón, diez mil puntos, etc. Resumir y organizar los cinco caracteres que aparecen en el texto.
2. Deje que los estudiantes traduzcan el primer párrafo y presten atención a la explicación de las siguientes palabras.
La pata de oso es un alimento preciado.
Tener ambos].
Más importante que...
Si lo entiendes, significa "vivir una existencia innoble".
Mal] Wu, asco, opuesto a "deseo".
Sufrir desgracias y desastres.
Si, si. El significado de "es" es el mismo a continuación.
¿Por qué no utilizarlo? ¿Por qué no usarlo?
Sigue este método.
Entonces, es evidente.
[Feidu] No sólo eso.
No pierdas (tu sinceridad)
3. Deja que los estudiantes traduzcan el segundo párrafo y presten atención a la explicación de las siguientes palabras.
Vaso redondo de bambú utilizado para servir arroz en la antigüedad.
Recipiente antiguo utilizado para contener arroz u otros alimentos.
[Tang Erlang G, jugo hervido o al vapor, pasta, alimentos congelados.
Llámalo groseramente (comer gente, palabra auxiliar).
Presiona con los pies.
Se niega a aceptar por desprecio, no está dispuesto a aceptar.
Zhong: El nombre antiguo del metro. Seis pezuñas (hu2) y cuatro barriles forman una campana. Wanzhong: se refiere a un salario generoso.
¿Cuáles son los beneficios de He Jia?
Servir.
Conoce a los pobres y necesitados: Conoce a los pobres y necesitados. Pasar
"De", sentimientos humanos, aquí está el significado de gratitud, un verbo. Y: Chuan "Qin", una partícula modal.
El campo no está sujeto a la muerte física] Municipio, que lleva a "dirección", adelante. Frase completa: Érase una vez.
Preferiría morir antes que aceptar "el decoro y la justicia".
[Hoy es la belleza en el palacio] La primera "guardia", Wei4, es una preposición. El segundo "wei", Wei, es una palabra conmovedora, aquí significa aceptación.
Sí o no] Sí, esto, esto. Tener, detener, renunciar
Naturaleza] naturaleza, naturaleza amable.
3. Análisis de la estructura del contenido
El primer párrafo
Este párrafo se puede dividir en cuatro niveles.
En el primer piso ("Pez, quiero lo que quiero" - "Aquellos que sacrifican sus vidas por la justicia"), la primera frase compara los dos conceptos de "destino" y "rectitud" con los peces. y patas de oso. El pescado es delicioso y todo el mundo puede comerlo; las patas de oso también son deliciosas, pero son mucho más hermosas que el pescado y no son fáciles de conseguir, por lo que se eligen patas de oso en lugar de pescado. Mencio utilizó el pez como metáfora del "destino" y las patas de oso como metáfora de la "rectitud", distinguiendo así visualmente los valores de "destino" y "rectitud". La segunda frase es un argumento derivado de la metáfora de la primera frase: "El que sacrifica su vida por la justicia" es el tema de este artículo.
El segundo nivel ("La vida es lo que quiero" - "Entonces lo que me pasa no es lo que quiero") es una explicación positiva, que dice que las personas valoran la "rectitud" más que la vida, por lo que No puedes tomártelo con calma. Ignora tu vida y preferiría morir antes que hacer algo injusto. Aquí "más que los vivos" significa "justicia", y "más que los muertos" significa "injusticia".
El tercer nivel ("Haz lo que quieras" - "El mal es mayor que la muerte") profundiza en el principio de que la "rectitud" es más importante que el "destino" mediante la comparación de lo positivo y lo negativo. Primero, desde el lado negativo, use dos oraciones hipotéticas complejas. Si las personas solo quieren vivir o morir, entonces pueden hacer cualquier cosa, luego use la oración que comienza con "tú eres" para tener una discusión positiva, mostrando que la gente no puede ser codiciosa; por la vida y no puede evitar el sufrimiento ; Finalmente, se llega a la conclusión con las palabras "sí, así", lo que demuestra que "hay más personas que quieren que los vivos, y hay más personas que odian que los muertos", por eso; las personas pueden sacrificar sus vidas por la justicia.
El cuarto nivel ("Los sabios no son los únicos" - "Los sabios no deben perder las orejas"), esta oración utiliza un método de argumentación progresivo. El artículo anterior ya demostró la existencia de la palabra "rectitud", y aquí sublimamos el tema y demostramos que la palabra "rectitud" no sólo es propiedad de unos pocos sabios, sino también de todos. Parece ser una especie de justicia que llena el vacío entre el cielo y la tierra. Está en todas partes, pero los sabios pueden retenerla mejor.
Mencio creía que el instinto natural del ser humano es el nacimiento, la vejez, la enfermedad y la muerte, pero aún hay cosas más preciosas que la vida. Hay algo más aterrador que la muerte, es decir, la "justicia" y la "injusticia". La "rectitud" es la virtud más preciosa de la humanidad. En aras de la "rectitud", la gente sólo puede evitar desastres sacrificando sus vidas. Una persona real nunca hará algo injusto porque tiene miedo a la muerte. Basado en la "teoría de la buena naturaleza", Mencius creía que las personas nacen con un desdén por el mal, que es un tipo de bondad que puede ayudar a las personas a tomar la decisión correcta entre "rectitud" e "injusticia".
El segundo párrafo
Este párrafo se puede dividir en tres niveles.
El primer nivel ("un bocado" - "a los mendigos no les importa"), tome "un bocado, una sopa de frijoles" como ejemplo, úselo para "lanzar" y "patear", luego A los "transeúntes" y a los "mendigos" no les importa la aceptación, es una pena. Comer "comida de la nada" es "vergüenza", que es el concepto de "rectitud".
Tercer piso ("Si no discutes con etiqueta y rectitud durante diez mil minutos, serás castigado" - "Aquellos que conocen a los pobres y los ayudan me ganarán." De lo negativo Por otro lado, si no discutes con etiqueta y rectitud durante 10.000 minutos, serás rechazado, lo cual es una vergüenza, buscar "la belleza del palacio, la lucha de las esposas y concubinas, y los que conocen a los pobres y". ayudar a los pobres me ganará" es menos importante que la vida y la muerte.
El tercer nivel ("La ciudad natal es la propia". Vida y muerte" - esto se llama perder la sinceridad), a través de la comparación de "Ciudad natal" y "hoy", se señala que conseguir la belleza del palacio, la lucha de las esposas y concubinas y la bondad de los pobres es perder la sinceridad. La última frase resume este párrafo, Cuídate. El principio. Este "corazón original" es el "corazón de la vergüenza" y el "corazón de la justicia".
El autor utiliza ejemplos y argumentos contrastantes con "una comida y una sopa de frijoles". a "Diez Mil Campanas" Según la cantidad de riqueza, "Diez Mil Campanas" son naturalmente más, pero "Diez Mil Campanas" determina "la belleza de las doncellas del palacio, la batalla entre esposas y concubinas y los pobres que me conocen". ", mientras que "una comida y una sopa de frijoles" determina. Pero ya sea "diez mil minutos" o "una taza de verduras y una sopa de frijoles", son secundarios a la palabra "rectitud". Los dos ejemplos y el uso Los argumentos comparativos en los ejemplos demuestran una vez más profundamente el argumento "sacrificio por la justicia".
Cuarto, exploración en profundidad
1. ¿“pata de oso” al principio del artículo?
Pescado y pata de oso Los valores son diferentes. El pescado es barato y las patas de oso son preciosas. No puedes tener al mismo tiempo pez y patas de oso. Tomar pescado y elegir patas de oso. De manera similar, la vida y la justicia tienen valores diferentes. La justicia es mucho más importante que la vida. Para ganar al mismo tiempo, debes renunciar a tu vida y elegir la justicia. para justicia" se presenta aquí usando una metáfora.
2. ¿Por qué no puedes tener tu pastel y comértelo también?
Puedes tener tu pastel y comértelo también, ¿verdad? No puedes sacrificar tu vida por ello. Es sólo una hipótesis. Cuando tengas que elegir entre los dos, ¿qué elección elegirás?
3. ¿Odias más que a los muertos?
La justicia; lo contrario del comportamiento correcto
4. "El que no sólo es sabio, sino que también tiene corazón" ¿Qué hace "por el corazón?" " significa, y ¿qué significa "sacrificar la vida por la justicia"? Por favor resuma basándose en las siguientes citas de Mencio
"Todos tienen compasión; todos tienen un corazón de vergüenza; todo el mundo tiene un corazón de bien y de mal. La compasión, la benevolencia, la vergüenza y la repugnancia, la rectitud, el respeto, la cortesía; el corazón de lo correcto y lo incorrecto tampoco me lo dieron los eruditos. ”
5. La “rectitud” mencionada por Munch tiene su contenido de clase específico, que es un conjunto de ética feudal y orden feudal defendidos por el confucianismo, como la lealtad al emperador, la piedad filial y el respeto. Esperar.
El propósito de defender la "rectitud" es también salvaguardar los intereses fundamentales de los gobernantes feudales. Para las generaciones futuras, especialmente hoy, se debe dar un nuevo significado a "rectitud".
Por ejemplo, cuando las lanzas y los escudos del pueblo están afilados, muchas personas con ideales elevados se aferran a su integridad nacional y a su causa justa. Sus hazañas fueron sobresalientes en la historia, y su insistencia en "sacrificar la vida por la justicia" rompió las normas de Mencio en ese momento y se convirtió en sinónimo de causas justas y comportamiento justo. Ahora, podemos asignar la connotación específica de * * * espíritu a "rectitud". "Sacrificar la propia vida por la justicia" es una cualidad muy noble: una persona puede sacrificar sus propios intereses personales e incluso su vida por la causa de la justicia y la verdad. .
6. ¿Qué alusión implica el segundo párrafo del texto? ¿Cuál de las citas célebres de Mencio que hemos recopilado se puede utilizar para demostrarlo? "Los pobres no tienen qué comer." "La riqueza no se puede *, la pobreza no se puede mover, el poder no se puede entregar. Esto se llama caballero."
Extensión y expansión del verbo (abreviatura del verbo)
"Destino "Lo que quiero es la justicia. No puedes tener ambas. Tienes que sacrificar tu vida por la justicia". Mencius ha estado alerta durante miles de años. Cuántas personas con ideales elevados se han embarcado en el camino de la "rectitud" y han abierto un camino de lealtad. Aunque el viaje fue largo, Qu Yuan, que quería subir y bajar, finalmente fue calumniado. Para demostrar su inocencia, se arrojó al río Guluo presa del dolor y la ira. Wen Tianxiang, que era "demasiado amable y no se arrepintió incluso después de morir nueve veces", fue encarcelado. Preferiría morir antes que rendirse, sacrificar su vida por la justicia y hacerse famoso. Lu Xun usó su bolígrafo en lugar de su arma, causando revuelo en el mundo literario, y dejó un conmovedor poema "Recomiendo Xuanyuan con mi sangre".
Hoy en día, es posible que rara vez experimentemos decisiones importantes en la vida, pero tenemos muchas opciones en la vida. Hemos ido eligiendo, eligiendo con cuidado.
1. Imita el siguiente pasaje para expresar tus sentimientos sobre la elección.
Elegimos la fraternidad y saboreamos la vida maravillosa; elegimos los recuerdos y medimos el espesor del pasado; elegimos la honestidad y disfrutamos la realidad de la vida, elegimos la fuerza y sentimos la dulzura del éxito; después del fracaso, elige el cuidado y seremos felices, porque varios corazones laten al mismo tiempo...
2 Por favor, cuenta la historia de tus elecciones de vida y las de los demás, y habla sobre la importancia. de opciones en la vida.
Ejemplo: Una niña de 14 años se presenta ante el tribunal frente a sus padres divorciados. ¿A quién elegirá? Esta no es una elección ordinaria, porque al elegir a su madre, eligió la riqueza y a Australia; al elegir a su padre, eligió la pobreza y China; Todos decían que era demasiado difícil, pero la niña eligió a su padre, el padre que la crió solo, y renunció a su rica pero rara madre. Todos quedaron impactados. Ante esta difícil elección, la pequeña tomó la decisión.
Tarea: recitar el texto y completarlo.