Conocimientos básicos del pueblo Bai
Los nombres del pueblo Bai
El pueblo Bai se autodenomina "Bai Zi", "Bai Ni" y "Bai Gang", que significa "Blanco" en chino. El pueblo Bai también tiene más de 60 apodos, incluidos "Jiamin", "Nama", "Lemo", etc. El pueblo Bai que vive en Dali, Kunming y Sangzhi de Hunan se llama "Jia Min" en chino. El pueblo Bai que vive en Lijiang, Diqing y Nujiang se llama "Nama" en el idioma Naxi y "Lemo" en el pueblo Lisu. En tibetano, se llaman Laibo; en Yi, se llaman Loubu, Luoben y Luojipo; y el pueblo Bai en Guizhou tiene siete apellidos, nueve apellidos, Luomao, Longjiang y Nanjing. El pueblo Bai en Weining, Guizhou, se llama el "Pueblo de los Siete Apellidos" porque tiene siete apellidos.
Según la literatura, los antepasados del pueblo Bai son el pueblo nativo Kunming, el pueblo Heman alrededor del lago Erhai, los pueblos Miao y Qiang en la meseta sur de Qinghai-Tíbet, y algunos grupos étnicos como el pueblo Bo, el pueblo Yi, el pueblo Bo y el pueblo Ailao. Está formado por la fusión de las nacionalidades yunnanese, yunnanese, han, etc. Antes de la dinastía Yuan, algunos ancestros del pueblo Bai, algunos ancestros del pueblo Yi y algunos ancestros del pueblo Dai llevaban el nombre de "Man" y "Yi" y se llamaban "Bai Man", "Wu Man" y "Shang Yi", "Xia Yi", "Bai Yi", "Bo Yi". Después de la dinastía Yuan, las personas cuyos atributos culturales eran cercanos a los del pueblo Han fueron reconocidos como un grupo étnico y fueron llamados "caucásicos". "Gente blanca" es el nombre unificado más antiguo para los antepasados del pueblo Bai en la actualidad, y fue llamado "hogar del pueblo" después de las dinastías Ming y Qing. Después de la fundación de la Nueva China, en junio de 1956 y 2011, según los deseos del pueblo Bai, "Bai" se determinó oficialmente como un nombre étnico unificado.
Economía Bai
La economía Bai es principalmente agrícola, con artesanía y comercio relativamente desarrollados, y su nivel de producción es básicamente el mismo que el del pueblo Han circundante.
Se han encontrado rastros de zanjas en el yacimiento neolítico de Cang'er. Sin embargo, en el sitio de Jianchuan Haimenkou, se descubrió que los residentes se habían dedicado a la cría de ganado y la agricultura. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, la cultura del bronce surgió en el área de Erhai. Durante la dinastía Shu Han, el área de Erhai se había convertido en una "cría de animales en los arrozales". Durante la dinastía Tang, los antepasados Bai pudieron construir el proyecto de conservación de agua "Gaohe" de Cangshan e irrigar decenas de miles de hectáreas. Se construyeron terrazas alpinas y se aprobó el proyecto de desvío de inundaciones del río Luoshi en Dengchuan.
Antes de la fundación de la República Popular China, el desarrollo socioeconómico en las zonas Bai era desigual. En general, la economía terrateniente feudal tenía una ventaja absoluta y se desarrolló la economía capitalista. En algunas zonas montañosas, especialmente en las zonas alpinas, todavía quedan restos de señores feudales, esclavitud e incluso comunas primitivas.
Tras la fundación de la República Popular China, en la zona central de Dali, donde vive principalmente la etnia Bai, la reforma democrática se completó en 1953, y la transformación socialista se completó básicamente en 1956. Las zonas Bai gobernadas por jefes, como Hushui, Liuku y otros restos feudales, adoptaron negociaciones pacíficas para completar reformas democráticas. En Bijiang, Fugong y otras zonas bai, donde hay mucha gente pero poca tierra y ninguna diferenciación de clases obvia, el desarrollo económico y cultural es el foco principal y las tareas de reforma se van completando gradualmente.
Tras la Tercera Sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido Comunista de China, las zonas habitadas por el pueblo Bai se han desarrollado rápidamente. También se han logrado grandes avances en educación, atención médica y atención sanitaria. El pueblo Bai ya cuenta con un número considerable de profesores, escritores, médicos y diversos investigadores científicos. El desarrollo económico de las zonas étnicas Bai es cada vez más próspero.
Cultura Bai
Creencia religiosa
La adoración a Dios es una religión en la que cree todo el pueblo Bai. El nombre blanco del Señor es "Wuzeng", que es la abreviatura de "Bendice al Señor en este ambiente", que significa "mi maestro". Son los protectores de las comunidades de la aldea Bai. Algunas aldeas adoran a un maestro y otras adoran al mismo maestro. Cualquiera y cualquier cosa estrechamente relacionada con la comunidad Baicun puede convertirse en propietario. No sólo hay montañas, ríos, árboles, insectos, peces, pájaros y bestias con fuertes colores religiosos primitivos, sino también dioses budistas y taoístas, figuras modelo confucianas y folklore. Hay tanto nobles reales como plebeyos heroicos; no sólo el pueblo Bai, sino también el pueblo Han y otros grupos étnicos. Esto refleja plenamente el carácter inclusivo de la adoración del Señor. Cada propietario tiene su propia fiesta, que es la feria principal del templo. En la vida diaria del pueblo Bai, no sólo hay festivales y eventos importantes, sino también bodas, funerales, enfermedades, desastres y viajes lejanos. Ofrezca sacrificios en este templo principal y ore por las bendiciones de Dios.
Además, el taoísmo y _ _ también tienen cierta influencia entre el pueblo Bai.
Vestimenta
Durante el largo proceso de desarrollo histórico, los trajes Bai han formado sus propias características nacionales.
El pueblo Bai admira el color blanco y su estilo de vestir varía ligeramente de un lugar a otro. La ropa blanca es noble.
Desde las dinastías Qin y Han hasta las dinastías del Sur y del Norte, los antepasados del pueblo Bai "llevaban coronas de plumas" con el lago Dianchi como centro. En las estatuas danzantes de bronce desenterradas en la montaña Shizhai en Jinning, todos los bailarines usan coronas con plumas en la cabeza, la parte superior del cuerpo está desnuda y visten faldas a rayas con pieles y plumas de animales. En el área de Erhai, Xierman, uno de los antepasados del pueblo Bai a principios de la dinastía Tang, vestía pieles de fieltro tanto para hombres como para mujeres, con cabello de mujer a modo de falda, y hombres y mujeres iban descalzos. Hay cinco nubes en "Yunnan Chronicles": "Hay hombres vestidos de blanco en el este y parejas vestidas de blanco, pero no pueden arrodillarse". "Mujeres, no se maquillen y mantengan su cabello fresco y brillante". Usas brocado como falda." "Si el Cuarto Ejército está en Luozi, cuando el cabello está debajo de la frente, no se permiten cuernos cuando la parte superior está atada con un moño y cubierta con fieltro, es común usar un. moño, pero Nanzhao usa seda roja y el resto está hecho de seda jabonosa. El jefe Cao tenía que usar un cinturón dorado (es decir, cinturón). "Aquellos con habilidades extraordinarias tendrían que usar todas las pieles de polo (es decir, pieles de tigre)". La familia real, los funcionarios de Qingping y los generales vestían Hanfu y Yuan Collar, túnica ancha con mangas grandes, pantalones anchos y piernas ajustadas, y botas largas. La bolsa para la cabeza imperial es de estilo campana y trípode, la bolsa para la cabeza de funcionario civil es del estilo de loto negro y la bolsa para la cabeza de oficial militar es del estilo de cabeza de tigre.
Los trajes del pueblo Bai en Dali, tanto la familia real como los funcionarios visten seda y raso. El color de vestimenta de la dinastía Yuan "se originó ligeramente en la dinastía Han". "Los hombres usan moños con forma de fieltro y las mujeres no se maquillan para dejar su cabello crujiente. Se teje hilo verde alrededor del sistema de la cabeza y se envuelve en una bufanda negra. . Anillos de oro para las orejas, brazos envueltos en marfil. Bordado cuadrado, con fieltro semifino como parte superior."
Los hombres de las zonas centrales, como Dalí, suelen llevar moños blancos o azules y ropa cruzada blanca. con cuello y chaqueta negros, vistiendo pantalón blanco y azul. Los hombres Bai en el área oriental de Erhai usan cuellos de gamuza o de cuero y satén, abdomen bordado en la cintura y pantalones azules o negros. Al salir, suelen llevar bolsas y algunos incluso llevan cuchillos largos.
Desde las dinastías Ming y Qing, en general, la vestimenta del pueblo Bai ha sido similar en varios lugares, mientras que la vestimenta de las mujeres ha sido diferente en diferentes lugares.
La ropa de mujer varía de un lugar a otro. En la zona de Dali, la gente suele envolverse la cabeza con telas bordadas o toallas de colores y llevar una bata blanca y un chaleco rojo, o un abrigo azul claro y un abrigo con cuello de terciopelo negro. En el lado derecho están los adornos plateados de "Tres Barbas" y "Cinco Barbas", y cintura corta bordada, pantalón ancho azul y zapatos bordados en la cintura. Los casados se atan el pelo en un moño, los solteros se lo cuelgan en la espalda o se lo trenzan en la cabeza y todos van envueltos en toallas bordadas, estampadas o de colores. Hay una palabra muy familiar en el tocado de las chicas Bai, que es: amor romántico. Explicación: Huizi cuelga del sombrero de la niña Bai es el viento en Xiaguan; las hermosas decoraciones florales son las flores en la puerta; la parte superior del sombrero es tan blanca como la nieve en la montaña Cangshan; la forma curva es la luna de Erhai; Lago.
Los tocados de las mujeres son aún más coloridos: las mujeres solteras en Dali se peinan las trenzas, las ponen fuera del pañuelo floral, las envuelven con cintas florales y cuelgan un manojo de borlas blancas en el lado izquierdo; las trenzas se transforman en moños y se atan en la parte superior de la cabeza, se envuelven con un pañuelo de tela teñido o batik de azul y se envuelven con una tira de tela lisa. A las niñas de Yufeng, Dengchuan y Eryuan les gusta usar "pañuelos de fénix" en algunos lugares, envuelven flores en toallas o se envuelven trenzas en la cabeza y luego atan un montón de cuerdas rojas en algunos lugares, el tocado es "un; pañuelo de fénix". "azulejo"; en algunos lugares, las cabezas de las personas están cubiertas con múltiples piezas de tela, y la pieza de tela más exterior está bordada con patrones que gustan al pueblo Bai. Queda especialmente bonito envuelto con cintas para la cabeza de varios colores. A las mujeres les gusta usar pulseras y aretes colgantes de jade o plata. Los residentes urbanos usan principalmente Hanfu y los jóvenes aman la moda.
Agradecimiento con la mano: en Fengyupuzi, condado de Eryuan, provincia de Yunnan, las niñas Bai y sus esposas han aprendido la costumbre de agradecer con la mano desde que eran jóvenes. Las mujeres que no saben hacer zapatos de cumpleaños a menudo son ridiculizadas como incompetentes. Zapatos de mano, confeccionados en raso o tela de color rojo brillante. Un patrón de longevidad está escrito en la puntera, y debajo del patrón está bordado un elegante pino y ciprés, bordado con hilo de seda azul; el talón de la parte superior es un patrón simétrico de triángulo rectángulo y la suela es de tres capas; El uso de zapatos de longevidad marca la entrada de una persona en la vejez, lo que trae buena fortuna y felicidad. La gente suele usar su primer par de zapatos cuando cumple 60 años.