La última entrevista de Liu Zilong
El arte del batik es un tesoro del arte popular chino, que se remonta a las dinastías Qin y Han. Sus tonos son frescos y elegantes, sus estampados son diversos y su fondo azul y flores blancas lo hacen único en las técnicas tradicionales chinas de teñido y tejido. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, el batik tradicional desaparece gradualmente de la vida de las personas debido a sus deficiencias inherentes, como el color único y la fácil decoloración. En los tiempos modernos, la gente considera las telas tradicionales de batik principalmente como obras de arte o decoraciones, y rara vez como telas para prendas de vestir. Pero en la década de 1980, Liu Zilong creó un proceso de batik colorido único, rompiendo las limitaciones del batik tradicional y utilizando una variedad de colores y telas. El producto final es rico en color y no se desvanece, abriendo un nuevo mundo en la industria del batik. .
El primer número del tema especial de batik recibió muchos comentarios de los lectores y también hizo que el autor fuera consciente de la existencia de Liu Zilong, el "padre del batik moderno". Para comprender mejor el batik, comprender el arte del batik y popularizar la cultura artesanal tradicional china, el autor tuvo la suerte de entrevistar al Sr. Liu (en adelante, Sr. Liu) el 30 de octubre de 165438, a través de su introducción. La primera vez que conocí al Sr. Liu, su figura corpulenta, sus modernas gafas de montura ancha y su cabello blanco y negro hasta los hombros me hicieron completamente incapaz de sentir las vicisitudes de los 72 años del Sr. Liu. El maestro Liu sonrió amablemente, nos estrechó la mano con entusiasmo y nos saludó, acortando instantáneamente la distancia entre nosotros. Era completamente diferente a la imagen de un viejo artista solitario que imaginaba antes de la entrevista. La señora Liu Zilong y el maestro Chen Yiren también nos sirvieron personalmente una taza de té. En la taza de porcelana tan blanca como el jade, el té es de color amarillo verdoso y el aire se llena instantáneamente con una ligera fragancia. El ligero aroma se sorbe en la boca de la taza, que es refrescante. Bajo el sol de la tarde, nosotros y el maestro Liu deambulamos por el río de arte batik en la niebla del té.
Según la historia, China es la primera.
Como artesanía tradicional, el batik se ha transmitido durante miles de años. Respecto al origen del batik, el profesor Liu dijo: "Según la información relevante, cuatro países surgieron por primera vez: China, Egipto, India e Indonesia (Islas Malayas). ¿Quién es el origen? Aún es incierto. Porque la actual Todas las conclusiones son estrictamente hablando, no se pueden determinar a partir de las reliquias u objetos culturales enterrados en las tumbas, pero de lo que se ha excavado hasta ahora, hay muchas razones para inferir que el batik de mi país es el más antiguo según los registros arqueológicos. Se remonta a las dinastías Shang y Zhou. Por supuesto, la existencia del batik se confirmó verdaderamente en las dinastías Qin y Han. El período más próspero para el desarrollo del batik en mi país fue la dinastía Tang. comenzó a declinar y fue básicamente reemplazado por percal azul. Un período de 'decadencia'".
Al maestro Liu no le gusta la palabra comúnmente utilizada "desapareciendo gradualmente" y prefiere usar "decadencia" para expresarla. . Él cree que el batik tiene una larga historia en China. Según los datos históricos disponibles, es evidente que China es la cuna del batik. Aunque el desarrollo se debilitó gradualmente más tarde, no condujo a la extinción. El maestro Liu nos dijo que la distribución del batik en China que él conoce incluye principalmente Guizhou, Yunnan, Hunan, Sichuan, Guangxi y Taiwán. Guizhou es la ciudad natal del batik en China. Según las estadísticas, hay 800.000 personas fabricando y utilizando batik. Estas personas que usan y fabrican batik han heredado las habilidades y la antigua cultura del batik dejadas por sus antepasados.
Un lenguaje artístico ampliamente difundido a nivel mundial
El batik chino se distribuye principalmente en el suroeste, no sólo en el suroeste. Respecto al desarrollo y distribución del batik en China, el maestro Liu dijo: "De hecho, el batik ha existido en las Llanuras Centrales desde la antigüedad. Algunos estudiosos incluso creen que el batik originalmente emigró de las Llanuras Centrales hacia el sur. Sin embargo, esto es sólo especulaciones y no hay un registro de información claro. Es obvio que el batik es heredado principalmente por el pueblo Miao, pero también por los Buyi, Gelao, Yao y otros grupos étnicos".
El maestro Liu resumió las tres formas de batik para nosotros. El primer tipo es el período de fabricación propia en la antigüedad, utilizado principalmente como ropa para las mujeres cuando se casaban; el segundo tipo se utiliza en el período de producción en masa mecanizada después de los siglos XVII y XVIII y se comercializa en el mercado. La razón es que los holandeses invadieron Java (la actual Indonesia, en adelante Indonesia) y trajeron a sus artesanos a los Países Bajos para hacer batik. A partir de entonces comenzó la producción mecanizada de batik. Por lo tanto, las impresiones de batik vendidas en Indonesia en el pasado a menudo se denominaban impresiones holandesas falsas. Aunque comenzó con la ocupación, promovió el desarrollo del batik e introdujo el batik en Europa occidental y el mundo. El tercero son nuestras artesanías comunes, que son a la vez prácticas y ornamentales; el cuarto es la "moda del batik" que se formó en todo el mundo en los años noventa. Esta moda del batik se refiere a la moda de la pintura batik, que según el maestro Liu es causada principalmente por la influencia del arte moderno.
Según el maestro Liu, las tres formas del pasado no formaban la forma pura de la pintura actual. Sin embargo, la moda mundial del batik continúa. Los países con este formulario incluyen Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Suiza, Japón, países del sudeste asiático, etc. En ese momento, más de 30 países practicaban la pintura batik y se puede decir que ha formado un lenguaje artístico global. Pero nuestra pintura china, aunque goza de un alto estatus en China, no ha formado un lenguaje artístico mundial.
Es necesario salvar urgentemente el valor de la perspectiva cultural.
Como artesanía antigua que se ha transmitido en China durante miles de años, el batik debería ser famoso en el país y en el extranjero. Pero el Sr. Liu se sintió impotente ante esto. Se lamentó: "Ahora el batik de China ha llegado a su momento más crítico. Para salvar la cultura, no podemos ignorar la cultura del batik chino. La voz del batik chino en el mundo es muy débil y la mayoría de la gente no lo sabe.
”
El maestro Liu dio un ejemplo real: “Realicé una exposición de arte en Singapur en 1991. En ese momento, había una funcionaria en el Ministerio de Cultura de Singapur que era la figura principal en la organización de eventos culturales mundiales en Singapur. Su nombre es Lin Xiuxiang. En ese momento ella ya era artista de batik en Singapur. Cuando participó en mi exposición, de hecho dijo: '¿Existe el batik en China? Lo escuché y le dije que, por supuesto, China tiene batik, no sólo batik, sino también mil años antes que la península malaya. Sólo entonces se dio cuenta de que estaba sorprendida y me invitó a su festival internacional de arte. Al recordar esto, el Sr. Liu no pudo evitar suspirar: "¡Esto es muy triste! Esto no sólo muestra que su comprensión del batik no es lo suficientemente completa, sino que también refleja que la voz del batik chino en el mundo es demasiado débil".
Un vistazo al leopardo completo, como dijo el maestro Liu, a través de este ejemplo real, al menos podemos ver la cruel realidad de que el estatus del batik chino en el mundo está disminuyendo gradualmente o incluso básicamente. silencioso. Por lo tanto, es el momento más crítico para salvar la cultura batik china en este momento.
Afortunadamente, según el profesor Liu, para promover el batik, Li Qun del Instituto de Arte de Shenzhen está haciendo todo lo posible para promover este asunto y ha creado un "Arte y creatividad batik" en la Ciudad del Diseño. Centro creativo de la escuela de arte" 2012.10.65438; 2013 "Shenzhen Creativity 12" "Liu Zilong Batik Art Creative Studio Teacher and Student Works Report Exhibition" debutó en el Museo de Arte de la Universidad de Shenzhen 2013 12 18-2013 12 25; Jing Ye, Escuela de Arte, Central Cultural Management Cadre College Dando gran importancia a la herencia y el desarrollo de la cultura y el arte batik, el primer "Curso de formación avanzada en pintura batik moderna Liu Zilong" celebrado por la Escuela de Arte de la Academia Central de Gestión Cultural en junio 2065 438+03+08-2065 438+03 concluyó con éxito en Beijing. Al mismo tiempo, la "Exposición por invitación de pintura batik moderna china", patrocinada conjuntamente por el Instituto Central de Cultura y Gestión y el Instituto de Tecnología, Arte y Diseño de Shenzhen, también está en pleno apogeo. Por supuesto, el profesor Liu personalmente le concede gran importancia. Dijo que mientras sea necesario promover el batik, hará todo lo posible, independientemente de las ganancias y pérdidas personales.
El debate sobre el patrimonio cultural inmaterial, otro "Dragon Boat Festival"
El "ábaco" que los chinos experimentan desde hace más de 1.800 años ha sido incluido oficialmente en la lista de bienes humanos herencia cultural intangible. Cuando vi la noticia me alegré, pero también sentí pena porque el batik se ha transmitido desde hace más de 2.000 años y es un patrimonio intangible de China y no del mundo.
Hablando del patrimonio inmaterial, el profesor Liu se lamentó: “Las Naciones Unidas aprobaron el batik indonesio al menos 500 años después que nosotros, lo cual es una lástima. Ahora la gente de todo el mundo sabe que Indonesia tiene batik, pero no lo saben. No sé que todavía hay batik en Indonesia. También hay un país que está más avanzado que Indonesia: China, como en la disputa del Dragon Boat Festival, el verdadero "ancestro" no ha sido nombrado "aunque en honor al patrimonio cultural intangible. En la disputa, el gobierno prestó más atención y tuvo protección, los beneficios económicos perdidos no se pueden eliminar. Con respecto a la economía del batik, el maestro Liu dijo sin rodeos: "Es muy grande. He leído un documento que registra que las exportaciones textiles de Indonesia, incluidos los productos de batik, alcanzaron los 13 mil millones de dólares estadounidenses al año. El batik indonesio tiene grandes beneficios económicos, y lo es". naturalmente inseparables. Por eso le dan gran importancia al batik. Incluso nuestra Primera Dama pintó batik cuando visitó Indonesia. En este sentido, sólo puedo lamentar que a nadie le importe mi batik.
Comparando la época antigua y la moderna, las aristas son similares y van disminuyendo paulatinamente.
Hasta la actualidad, el batik se divide en batik tradicional y batik moderno. ¿Cuál es la diferencia más esencial entre los dos y cuáles son las cuestiones pendientes que merecen atención al comparar el batik antiguo y el moderno? El profesor Liu analizó esto desde varios aspectos. El primero es el patrón tradicional. El batik tradicional es un tesoro precioso que nos dejaron nuestros antepasados, pero ahora las minorías étnicas del suroeste todavía mantienen el patrón tradicional y la conciencia de la herencia es mayor que el concepto de desarrollo. Debido a que tienen las cosas de sus antepasados (patrones de batik) impresas en sus mentes durante todo el año, cuando necesitan hacer batik, inconscientemente dibujarán los patrones heredados para formar una "similitud". Tal vez no sea que no estén dispuestos a innovar, pero si las tecnologías y conceptos tradicionales son demasiado profundos y sofisticados, fácilmente pueden convertirse en un “equipaje” y ser reacios a desecharlos.
En segundo lugar, los conceptos artísticos y la calidad artística. Batik fue pintado originalmente por agricultores después de la agricultura y fue creado en el campo de la agricultura. No hubo participación del artista y las limitaciones del tinte lo mantuvieron azul y blanco en todo momento. No fue hasta la década de 1990 que la pintura batik se formó y enriqueció con la participación de artistas mundiales. Por ejemplo, Estados Unidos, como país sin historia del batik, ha llevado las pinturas de batik a la era moderna porque está en el centro del arte moderno del mundo y ha sido influenciado por muchas formas de arte. Por supuesto, además del diseño, los conceptos y las cualidades artísticas, también existen las habilidades pictóricas, las cualidades culturales y las habilidades de apreciación del arte. Esta es también la diferencia esencial entre el batik tradicional y el batik moderno.
En cuanto a la herencia y el desarrollo, el profesor Liu dijo: "En el pasado, los productores de batik tradicional siempre me preguntaban cómo evitar que el color se desvanezca, pero creo que si no se decolora, no es batik tradicional. Mi punto de vista es que el batik tradicional debe ser heredado. Por lo tanto, la herencia no debe cambiarse, ya no será tradicional. Por lo tanto, tenemos que abrir dos canales, uno es el tradicional azul descolorido. y el batik blanco, y el otro es el batik multicolor moderno que no se decolora. El batik azul y blanco tradicional también debe promoverse y desarrollarse activamente. En la vida, por ejemplo, las pinturas modernas de batik plano se pueden imprimir en telas mediante impresión digital como artículos de primera necesidad o derivados del arte.
El profesor Liu enfatizó que el batik tradicional es una parte clásica e importante de la cultura china y debe ser protegido por el país y no debe perder sus cimientos. Es necesario aprender las habilidades especiales de nuestros antepasados y comprender su artesanía, para que podamos combinarla con la forma de pintura en ambas direcciones. Además, según el maestro Liu, algunos eruditos visitaron Egipto y estimaron que el batik tradicional de Egipto se ha extinguido. Sin embargo, debido a la marginación y homogeneidad del batik tradicional, nuestro país se encuentra en una etapa de decadencia. Si la gente no lo usa, nadie puede decir si algún día desaparecerá gradualmente como el batik egipcio tradicional, ¡por eso el batik chino es muy importante!
¿Dónde está la salida? El valor añadido lo hace popular
¿Cómo encontrar una salida al batik, que está constantemente marginado y en declive? El docente cree que por un lado es necesario incrementar el valor agregado y aumentar el lenguaje artístico que dialoga con las marcas mundiales. Por otro lado, el batik debería popularizarse y comercializarse.
La maestra Liu comenzó a estudiar batik en la década de 1970. Recomendado por el diseñador del emblema nacional de China, el Sr. Liu ingresó al Museo Nacional de Arte de China en 1984 para realizar una exposición de batik, convirtiéndose en el primer joven pintor moderno de China en realizar una exposición individual en este museo. El Sr. Zhang Ding mencionó personalmente "Zilong Batik Art" para la exposición y esperaba que Liu Zilong desarrollara el arte batik moderno. De hecho, no sólo el Sr. Zhang, sino también muchos grandes artistas, como Lian, Wu Zuoren, Zhang, etc. ., le dio mucha ayuda. Con su afirmación, el maestro Liu admitió que no era su encanto personal, sino su encanto artístico y su encanto batik.
En 1985, el Estudio de Cine de Ciencia y Educación de Shanghai filmó las pinturas batik de Liu Zilong, que fueron traducidas a 7 idiomas y enviadas a 157 embajadas chinas en el extranjero para intercambios culturales. Con respecto a esta película, hay una suposición más que es necesario investigar: muchos artistas extranjeros de batik se han dedicado a la pintura de batik durante más de 20 años, y nuestra película se estrenó hace 20 años. ¿Podría ser que nuestra promoción cinematográfica haya promovido el desarrollo del arte batik en el extranjero? Por supuesto, esto es solo una especulación, pero el estreno de esta película atrajo a un empresario de Singapur a invertir 3 millones de dólares en China para construir Zilong Batik Co., Ltd. Desafortunadamente, debido a varias razones, esta industrialización murió prematuramente con el impacto de. reforma y apertura, el arte ignorado. El profesor Liu dijo con franqueza: "No podemos promover este mercado. Sólo si ustedes, los jóvenes, lo comprenden y lo exploran, podremos desarrollarlo. ¡No dejen que la cultura tradicional realmente muera!"
Cómo popularizar el arte y la tecnología del batik ¿Combinados y lanzados con éxito al mercado? En este sentido, el Sr. Liu ha hecho muchos esfuerzos. Debido a limitaciones de tinte, el batik tradicional sólo se puede utilizar sobre algodón y se tiñe en frío. Los tintes sintéticos ahora se pueden desarrollar en una variedad de colores con mayor solidez del color, desde algodón hasta fibras químicas, lana, lino, seda y otros tejidos, e incluso se pueden teñir sobre cuero. Incluso el colorido batik actual en Guizhou es su patente de invención. Desafortunadamente, aunque él lo inventó, el maestro no sabe cómo comercializarlo.
Respecto al arte batik de Liu Zilong, el maestro Huang Guoguang, que estaba presente en ese momento, no pudo evitar decir: "El arte pictórico de Zilong tiene dos características: primero, está en línea con la cultura, el arte y la cultura actuales". tendencias mundiales de la pintura. En segundo lugar, sus pinturas se pueden convertir en productos, y la combinación del arte de la pintura y la tecnología del batik puede convertir los productos en productos textiles, especialmente para prendas de vestir ". El Sr. Huang cree y espera convertir el batik en un negocio. Crear una cultura popular y popular, más personas pueden verla y aceptarla, promoviendo así mejor la cultura batik.
Mirando hacia el futuro, esperamos atraer la atención de todos los ámbitos de la vida.
En cuanto al futuro del batik, el Sr. Liu expresó sin rodeos su esperanza de ganar la atención del público. El maestro Liu dijo que en la industria de la impresión y el teñido, el batik es un componente importante con un potencial de mercado ilimitado. La industria moderna de la impresión y el teñido debe desarrollar vigorosamente variedades de batik en el campo de la educación, los colegios y universidades relevantes deben agregar cursos de impresión y teñido tradicionales; para sostener mejor; en el campo de la pintura, este tipo de pintura debe promoverse en los idiomas del mundo para formar una variedad de pinturas nacionales. Aumentar la publicidad y hacer saber al público; en el campo de las artes y la artesanía, este símbolo clásico tradicional debe agregarse a las artes y la artesanía. También espero que se pueda establecer la Asociación de Arte Batik de China... Todos los campos se esforzarán por formar una; Fuerte cultura del logotipo de la nación china. (Fuente: Revista Textile Printing/Escrito por Lin Yingcai)
Otro Liu Zilong.