Colección de citas famosas - Colección de consignas - La función vívida y concreta de la composición

La función vívida y concreta de la composición

1. Cómo hacer que la composición sea concreta y vívida. Como dice el refrán, "Es difícil para una mujer inteligente preparar una comida sin arroz", lo que demuestra la importancia del "arroz". Sin embargo, una vez que encuentras arroz, naturalmente tienes que pensar en cocinarlo. Escribir no funciona así. Usando un ingrediente común como el "arroz", debemos encontrar formas de "cocinarlo" para convertirlo en un delicioso "arroz". Una lectura atenta del artículo de Wang Ya "Lloro por el ajedrez" puede darnos algo de inspiración. El uso de recursos retóricos como metáforas, personificaciones e hipérboles puede hacer que el material aburrido cobre vida. Por ejemplo, "Yo" y "Ajedrez" ganaron, "yo estaba radiante de alegría"; en la partida decisiva, el autor escribió que el oponente "tenía las agallas de un corazón de oso y se atrevió a disparar un arma para desafiar a mi caballo". " Estas metáforas son muy vívidas y resaltan las características del "general orgulloso". Mire el siguiente pasaje: "Primero envío vehículos al frente para perturbar el campamento enemigo, luego envío armas a la izquierda para tender una emboscada y luego cargo. Los discursos humorísticos también pueden hacer que los materiales aburridos cobren vida. Por ejemplo, al comienzo de En el artículo, el autor explica: "Después del origen del apodo "General orgulloso", está escrito que la semana pasada el maestro de ajedrez "I" organizó una tragedia de "Guan Yunchang derrotó a Maicheng", que es mucho más vívida que escribir "Yo "Perdí este juego". Para otro ejemplo, cuando un cañón "se come" un elefante del lado del oponente, "informar al Señor del Infierno en un abrir y cerrar de ojos" es mucho más vívido que decir directamente "mi arma fue devorada por su coche" utilizando modismos de uso común en la vida (incluidos modismos, proverbios, modismos y aforismos, etc.) también puede hacer que el material aburrido cobre vida. Por ejemplo, cuando escribe "... Estoy orgulloso", el autor recurre a citar el comentario del oponente. palabras.

2. Escribir un ensayo vívido y específico para estudiantes de primaria suele ser difícil para los principiantes.

Algunos estudiantes de primaria escriben algunas palabras y las cuentan si no las cumplen. los requisitos Escribe algunas palabras. La composición escrita de esta manera es como llevar cuentas, lo cual es aburrido de leer.

No es difícil para los estudiantes de primaria escribir composiciones vívidas y concretas que sean muy interesantes. Si quieres escribir bien, además de leer más libros sobre orientación en composición, aprovechar las vacaciones para viajar y ampliar horizontes, también puedes probar algunos consejos prácticos y fáciles de usar.

Como estudiante de primaria, tomemos un párrafo sobre huevos revueltos como ejemplo para hablar sobre cómo hacer que la composición sea vívida y concreta. Primero rompo los huevos en un tazón, los revuelvo con palillos y luego enciendo el gas. . Calentar la estufa y poner aceite en la olla.

Después de un rato, batí los huevos en la olla y seguí revolviendo. Después de unos minutos, los huevos estaban fritos y estaba feliz de comerlos.

Consejo 1: Hazte preguntas para ampliar la trama y hacerla concreta.

Es decir, hazte algunas preguntas más de "cómo": ¿Cómo se revuelven los huevos? Pregunta 2: ¿Cómo te sientes cuando enciendes el gas? Pregunta 4: ¿Cómo sabe tu primer huevo revuelto?

Después de la modificación: primero tomé el huevo y lo golpeé ligeramente en el borde del recipiente. bol y lo partí en pedazos

Pongo la yema y la clara en el bol, remueve con los palillos y luego agrego sal >Cuando encendí el gas, estaba muy nervioso, temeroso de eso. De repente se apagaba la llama. Poner el aceite en la olla, y al cabo de un rato batir los huevos en la olla, coger la espátula y darles la vuelta a los huevos un rato, revolviendo constantemente. En unos minutos, los huevos estaban cocidos. No podía esperar para tomar un trozo y llevármelo a la boca. ¡Oh! Estaba un poco salado, pero todavía estaba comiendo mis huevos revueltos felizmente. >Utilizar. Al "hacer preguntas capa por capa", debes ceñirte al centro y profundizar en este centro para formar el foco de la composición. Consejo 2: método de reproducción en cámara lenta.

Podemos. descomponer una escena o fragmento. Divida las acciones del personaje en varias partes, como en cámara lenta en una película. Podemos usar "cámara lenta" para congelar cada parte y cada acción una por una, y luego conectarlas en un orden determinado. La composición detallada y profunda. Congelación 1: Cuando rompo un huevo.

(¿Cuántas veces? ¿Expresión facial?.) Imagen congelada 2: Cuando revuelvo los huevos.

¿Qué hay en tu mano izquierda? ¿Cómo revolver con la mano derecha? . ) Congelación 3: Al agregar sal.

(¿Cuántas veces te has estrenado? ¿Cuántas veces?).

Después de la modificación: cogí el huevo y lo golpeé ligeramente, pero no se rompió.

Dos veces y todavía no para. Pensé para mis adentros: Humph, ¿no puedo romperte? Aumenté mi fuerza y ​​lo golpeé fuerte, rompiéndolo, pero la yema del huevo me salpicó la mano.

Después de verter los huevos en el bol, lo cogí con la mano izquierda y rompí la yema con los palillos de la mano derecha. Entonces pensé, es hora de agregar sal.

Primero puse una cucharada pequeña. Recordé que mi madre parecía poner dos cucharas cuando hacía huevos revueltos, así que le agregué otra cucharada. Luego encendí la estufa de gas y puse aceite en la olla.

Cuando la sartén haga un sonido de "chichi", rompe los huevos en la sartén y revuelve continuamente. Unos minutos más tarde, se frieron los huevos.

Coge un trozo y pruébalo. ¡Sabe bien! Comer huevos revueltos caseros me hace feliz. Cuando utilice el "método de reproducción en cámara lenta", asegúrese de capturar algunas escenas principales y congelarlas.

Top tres: método de grabación multisensorial. Como dice el refrán, "Los ojos ven en todas direcciones y los oídos oyen en todas direcciones".

Es decir, debes movilizar múltiples sentidos para observar al escribir una composición, también debes movilizar los tuyos propios. sentidos para sentir desde diferentes ángulos. De esta manera, la composición es “Sonido, forma, color y sabor”. ¿Qué sienten nuestros sentidos cuando preparamos huevos revueltos por primera vez? 1. Ojos: experiencia visual.

¿Qué pasa con el color de los huevos revueltos? . 2. Nariz: sentido del olfato.

¿A qué saben los huevos revueltos? . 3. Oídos: experiencia auditiva.

¿Qué sonido hacen los huevos en una sartén? . ) 4. Lengua: gusto.

¿Alguna vez has probado el sabor salado al preparar huevos revueltos? ¿A qué saben los huevos revueltos? ).

Después del repaso: Primero rompo los huevos y los pongo en un bol. En este momento se separan la clara y la yema. Utilizo palillos para romper las yemas, espero hasta que las claras y las yemas se integren, agrego un poco de sal y luego vuelvo a batir para mezclar el líquido del huevo y la sal de manera uniforme.

En ese momento encendí la estufa de gas y puse aceite en la olla. Cuando la sartén de aceite humee y haga un sonido de "chichi", rompa los huevos en la sartén.

Esta vez, el cárter de aceite cantó aún más alegremente. Lo frié rápidamente con una pala y, al cabo de un rato, llegó a mis fosas nasales un olor fragante.

Unos minutos más tarde, los huevos estaban fritos. Puse los huevos en el plato y los probé. ¡Quedan tiernos y deliciosos! Comer huevos revueltos caseros me hace feliz.

Cuando utilices el "método de grabación multisensorial", asegúrate de escribir tus propios sentimientos únicos, reales y razonables. Esto hará que la composición sea más colorida y atractiva en tus manos. Consejo 4: Utilice la retórica con habilidad.

Usar con precisión algunos modismos y buenas palabras, así como metáforas, personificaciones y otros métodos retóricos, puede hacer que tu composición sea más vívida y conmovedora. Por ejemplo: cauteloso, babeante, impaciente, sabor único, regusto interminable, etc.

Después de la modificación: primero rompí con cuidado la cáscara del huevo y los huevos fluyeron hacia el recipiente. La proteína es transparente y pegajosa y la yema es de color amarillo dorado. La yema del huevo es tan deslumbrante como la niña sentada sobre la hoja de loto. En el segundo paso agregué una cucharada de sal.

Luego revuélvelo con los palillos y se mezclará uniformemente rápidamente. Luego encendí el gas y puse aceite en la olla.

Tan pronto como el aceite empezó a humear, vertí rápidamente los huevos en la olla y seguí revolviendo. Ver cómo el líquido del huevo se endurece lentamente es asombroso.

El tentador aroma surgió inmediatamente de la cocina, haciendo salivar a la gente. No puedo esperar para probarlo. Realmente único e inolvidable.

3. Cómo guiar a los estudiantes a escribir composiciones vívidas y específicas: un resumen de los resultados finales del proyecto clave "Décimo Plan Quinquenal" de la "Serie de Introducción de Noticias Investigación sobre Capacitación en Composición" de la Ciencia de la Educación Nacional. . Desde que se propuso la concepción teórica, he llevado a cabo siete años de minuciosa investigación sobre la formación de composiciones de series de introducción de noticias. Los expertos han evaluado una serie de resultados graduales como "un sistema de método de enseñanza de composición armoniosa" y "para mejorar integralmente a los estudiantes". Alfabetización china, implementación de una educación de calidad.

En 2002, este proyecto fue incluido como un proyecto clave del Décimo Plan Quinquenal Nacional para la Ciencia de la Educación y un tema especial para jóvenes del Ministerio de Educación. El sistema teórico se presenta brevemente de la siguiente manera: 1. Prestar atención a la acumulación y sentar una buena base para los nuevos estándares curriculares. Se señala que los cursos de chino deben "guiar a los estudiantes para que comprendan y utilicen correctamente el idioma chino de la patria y enriquezcan el idioma". acumulación, cultivar el sentido del lenguaje y desarrollar el pensamiento".

La vida es la fuente del aprendizaje del chino, por lo que se pueden entrenar "100 palabras de cosas nuevas". La acumulación del lenguaje, el cultivo del sentido del lenguaje y el desarrollo del pensamiento son Directamente derivado de la vida, los estudiantes deben usar alrededor de 100 palabras para registrar las noticias que sucedieron a su alrededor ese día, o lo que escucharon, leyeron y vieron ese día, lo que hace que el lenguaje sea conciso y fluido. unos cientos de palabras de cosas nuevas. No quieren ser largas ni demasiadas, solo quieren ser perfectas y centrarse más en “cómo escribir”.

La lectura es un tipo de vida especial. La capacitación en recorte de periódicos requiere que los estudiantes recorten periódicos todos los días, comenzando por el tema, el contenido y la emoción del artículo, o comenzando por el método de redacción del artículo, y agregando comentarios, experiencias y asociaciones al artículo. No solo amplía el alcance de la lectura de los estudiantes, sino que también aumenta su lectura. También proporciona condiciones favorables y un amplio espacio para que los estudiantes elijan materiales de lectura y escriban de forma independiente, e implementen el hábito de lectura de "sin escribir, sin leer".

Existe una diferencia esencial entre los recortes de periódicos y los sentimientos posteriores a la lectura. Los lectores se centran en el "sentimiento", mientras que los recortes de periódicos prestan atención a la capacidad de evaluación de los estudiantes, que no sólo se refleja en el "sentimiento" del contenido escrito, sino también en la "evaluación" del contenido, proceso y métodos de redacción, para apreciar el éxito del artículo y construir el suyo propio. Los dos cursos se llevan a cabo alternativamente, lo que permite a los estudiantes absorber directa o indirectamente nutrientes de la vida, y También resuelve el problema de "qué escribir".

El autor cree que el entrenamiento en composición requiere "dominar las características de la composición". - Dominar los métodos de escritura - Mejorar la capacidad de composición a través de la práctica continua, por lo que en la secuencia de entrenamiento de composición de "Introducción a noticias" (entrenamiento de redacción de noticias - entrenamiento de imaginación - entrenamiento de pensamiento - entrenamiento de optimización del lenguaje - entrenamiento de composición de investigación), "entrenamiento de redacción de noticias" se enfoca en permitir que los estudiantes dominen las características y métodos de escritura de la composición, así como como la imaginación y el pensamiento, las composiciones deben decir la verdad, la verdad y la verdad, y no pueden decir mentiras, palabras vacías o clichés. Sin embargo, se necesitan profesores desde la escuela primaria hasta la secundaria. > "Introducción a las noticias" utiliza una estructura simple y estandarizada (generalmente una pirámide invertida) y una capacitación en redacción de noticias (noticias) fácil de dominar para ayudar a los estudiantes a ingresar rápidamente al reino de la composición y comprender firmemente el contenido y el contenido de la composición. La autenticidad y la novedad de la emoción hicieron que el lenguaje fuera conciso y conciso, y desde entonces se ha convertido en un hábito.

Los requisitos estrictos de autenticidad en la redacción de noticias pueden regular a los estudiantes para que utilicen ejemplos típicos para escribir sentimientos verdaderos; los requisitos estrictos de valor de las noticias pueden regular a los estudiantes para escribir nuevas ideas, cultivando así un espíritu innovador en la redacción de noticias; proporciona oportunidades de capacitación para cambiar el llamativo "acento estudiantil" de los estudiantes: observar y pensar en el proceso de redacción de noticias para hacer que las noticias sean reales y vívidas es muy útil para cultivar el interés y la motivación de los estudiantes en la comunicación en prosa y las obras literarias complementarias; También ha encontrado un nuevo mundo para que los estudiantes de secundaria aprendan lenguaje literario.

Los estudiantes acumulan el lenguaje de manera sutil. Otros, incluidos los profesores, no pueden ayudar. Por lo tanto, centrarse en el entrenamiento de la imaginación y la capacidad de pensamiento se ha convertido en la optimización del contenido de enseñanza de la composición más eficaz. estar en Los estudiantes pueden continuar después de haber acumulado una cierta cantidad de idioma. Guo Moruo dijo una vez: "Busque métodos de lo imposible y encuentre métodos cuando existan métodos". En comparación con los métodos de composición rápida ordinarios, la secuencia de entrenamiento de composición de "News Leading the Way" busca la amplitud y profundidad del pensamiento a través de la imaginación y el pensamiento. y capacitación en optimización del lenguaje. La profundidad y precisión del lenguaje resuelven rápidamente los patrones estándar de noticias sin causar consecuencias estereotipadas.

3. Dar herramientas de escritura en cuatro pasos. El autor considera que la escritura es un proceso de transformación dual de "pensamiento divergente - pensamiento convergente - pensamiento lineal". Es decir, a partir del objetivo de la escritura, dar rienda suelta a la capacidad de observación y sentimiento, y conectar diversos conocimientos y cosas de la vida y el alma, que es "pensamiento divergente"; seleccionar materiales, refinar ideas, concebir y planificar artículos; un proceso continuo de clasificación de materiales existentes y el proceso de "reunir" ideas. Las características "lineales" del lenguaje (diferentes palabras y frases no se pueden expresar al mismo tiempo) se reflejan cuando las cosas en la mente del autor se convierten en palabras.

Basándose en esto, el autor diseñó el método de composición del pensamiento de bloques de construcción 4X. Los pasos básicos son: Xiang)-Xuan)-Xie)-Xiu.

Este método está en línea con lo que señalan los nuevos estándares curriculares: "Es necesario comprender los aspectos de selección de materiales, concepción, redacción, procesamiento, etc., para que los estudiantes puedan aprender a escribir en práctica de escritura." El mapeo cerebral es un nuevo método de pensamiento desarrollado por el Dr. británico Tony Bazin. El punto principal es escribir la palabra del tema en el centro; escribir cualquier argumento relevante, bifurcarse desde el punto central, bifurcarse en diferentes categorías y continuar conectando.

El método de composición del pensamiento con bloques de construcción 4X utiliza mapas cerebrales como herramienta de composición para ayudar a los estudiantes a pensar. El paso "pensar" es esencialmente pensamiento divergente. Al ampliar las pistas de guía de asociación y enriquecer el contenido, utilizando un objeto como punto de activación para conectar áreas familiares de la vida y el conocimiento, se guía a los estudiantes para que asocien cosas de acuerdo con tres métodos de asociación: asociación similar, asociación comparativa y asociación cercana, de modo que que el contenido del artículo se enriquezca integralmente. Guíe a los estudiantes para que combinen el pensamiento divergente y el pensamiento continuo para que el artículo sea profundo.

Los pasos para "seleccionar" para mejorar los mapas mentales son esencialmente "pensar juntos", lo que requiere que los estudiantes consideren escribir de acuerdo con los principios de "cumplir con los requisitos del tema, ser correcto o razonable, novedoso y únicos y propicios para aprovechar al máximo sus puntos fuertes". frente a no escribir, escribir con cuidado frente a hojear, escribir primero y dividir el contenido después. La investigación moderna de la ciencia del cerebro muestra que el hemisferio izquierdo del cerebro es responsable de procesar información lineal, y el hemisferio derecho es responsable de procesar información visual, estructural y jerárquica. La introducción de mapas mentales evita las deficiencias lineales de los esquemas de composición tradicionales, haciendo que el proceso de selección, concepción y concepción de la composición sea divergente o convergente, lo que está más en línea con los hábitos de pensamiento personales.

4. Enseñarte a escribir composiciones específicas y vívidas. Es posible que nuestros amigos padres no hayan pensado en ello. De hecho, siempre que se haga de forma informal, la composición de los niños se puede mejorar mucho, incluso en las primeras etapas. Se lograron mayores avances en el estudio de la composición en la escuela. Los padres solo necesitan hacerles a sus hijos algunas preguntas similares a las siguientes cuando conversan con sus hijos, lo que puede ayudarlos efectivamente a mejorar su capacidad para describir la psicología de los personajes. Anime a los niños a desarrollar buenos hábitos de observar, pensar y expresar las actividades psicológicas de ellos mismos y de los demás, para que sus composiciones se vuelvan concretas y vívidas: 1. Cuando hable con sus hijos, hágales preguntas más detalladas, incluidas las acciones de los personajes, el proceso de los acontecimientos, las pequeñas características de las distintas personas y cosas que le rodean, etc. Y puedes hacerlo de manera informal en la vida diaria y mantenerlo durante mucho tiempo.

2. Cuando encuentres algún problema, puedes agacharte y decirle a tu hijo con mucha amabilidad y franqueza: "Sé que debes tener tus propias razones para hacer esto. ¿Puedes decirle a mamá (papá) qué?" ¿Estabas pensando en ese momento?" Después de que el niño respondió inicialmente, luego hizo algunas preguntas más sutiles. 3. (Señale a alguien y pregúntele al niño) "¿Viste las acciones de esa persona? ¿Qué crees que esa persona está pensando ahora?" Espere hasta que el niño haya terminado de responder y luego pregúntele por qué él (ella) dijo eso, y ¿qué hizo él (ella)? ¿Qué viste en ello?

4. "¿Puedes describir tu estado de ánimo actual a tu madre (padre) con un ejemplo?" Si puedes hacer estas preguntas de forma intencionada, natural y casual durante las charlas diarias, el niño podrá pensar detenidamente y responder. En aproximadamente tres meses, el niño desarrollará el hábito de expresar plenamente las actividades internas de los personajes en la composición, intencionalmente o no, y la composición se volverá más encantadora. Sin saberlo, las habilidades de observación, cognitivas y de pensamiento del niño también mejorarán enormemente. . Gran parte del entrenamiento de la capacidad de escritura no consiste en impartir conocimientos y ejercicios de escritura en el aula, sino en cultivar y cambiar los buenos métodos de pensamiento y expresión de los niños.

La participación de los padres es una parte importante para garantizar la eficacia de la enseñanza en el aula. Los padres y amigos pueden ayudar fácil y conscientemente a sus hijos a escribir buenas composiciones en la vida y las conversaciones diarias de sus hijos, digerir y fortalecer el contenido aprendido en esta sección (cómo escribir personajes vívidos) y promover el desarrollo multifacético de sus hijos.

1. Cuando charles con tus hijos, pregunta más sobre las características de las personas que te rodean.

Puedes elegir diferentes aspectos cada vez que preguntes, como apariencia, vestimenta, movimientos, lenguaje, comportamiento y personalidad. Al hablar de las características de los primeros aspectos, los niños pueden expresarlas verbalmente. En la etapa inicial se incluyen principalmente las características de los primeros cinco aspectos. Luego, hablamos con los niños sobre los rasgos de personalidad de alguien y les pedimos que den ejemplos para ilustrarlos. Cada fase tiene una duración aproximada de dos meses.

Este enfoque no solo ayuda a cultivar la capacidad de observación de los niños, sino que también ayuda a mejorar la comprensión general y el nivel de pensamiento de los niños. Desempeñará un buen papel interno en el aprendizaje, el aprendizaje y la aplicación futuros. significativamente mejor que otros. 2. Si la energía del niño lo permite, pídale que escriba un cuento cada semana. El protagonista de la historia es lo que los niños quieren en su corazón. Deje que los niños inventen sus propios nombres. Si una serie de historias puede alcanzar más de 400 palabras a la vez, más de 12 en medio año, será de gran ayuda para los niños a la hora de moldear su carácter y características de personalidad en la composición, así como para captar un lenguaje y comportamiento específicos. , movimientos, psicología y otras características.

En futuras composiciones, los niños dominarán métodos y técnicas para expresar de forma libre y flexible los rasgos de carácter, haciendo que su escritura sea más excelente y distintiva. 3. Los personajes de las composiciones infantiles no son lo suficientemente específicos y vívidos. Esto a menudo se debe a que, aunque las características de personalidad de los personajes generalmente se explican antes, no hay ejemplos específicos en el artículo o los ejemplos enumerados no son lo suficientemente específicos.

En este caso, además del aprendizaje, la ayuda de los padres muchas veces llega más rápido y tiene mejores resultados. Supongamos que un niño menciona que un compañero de su clase es gracioso, usted puede preguntar: "¿Tu compañero es realmente divertido? ¿Por qué dices eso? ¿Puedes explicarlo con un ejemplo cuando el niño se muestra reacio o el ejemplo no es específico?". suficiente, puedes enfatizar aún más: "Si no das ejemplos, los demás no sabrán si lo que dices es verdadero o falso. Es mejor ser más específico al dar ejemplos".

"Como Siempre que los padres y amigos insistan en que sus hijos expliquen algo. Dé ejemplos de los rasgos de personalidad de las personas. Con el tiempo, los niños formarán un hábito. Siempre que una determinada situación se explique brevemente al principio, naturalmente se citará más adelante, lo que es muy beneficioso para que los niños desarrollen el hábito de hablar con razón y evidencia.

5. Debe resultar extraño para los niños escribir una composición de forma vívida y concreta y hacer que el lenguaje cobre vida. ¿Cómo vivir en una frase? No te preocupes, echemos un vistazo a la diferencia entre las dos oraciones siguientes. Si eres inteligente, definitivamente te iluminarás.

Hay muchas cometas en el cielo.

2. ¡Hay tantas cometas en el cielo! Verás, algunos son como hermosos peces tropicales nadando, otros son como hermosas flores volando y otros son como largos dragones volando en el cielo...

Mira las dos oraciones anteriores, debes hacerlo. encuentras algo? ¡La segunda oración nos dice cómo se ve la cometa en el cielo y si es realista! Las cometas parecen estar justo frente a nosotros. ¡No sólo son muchas, sino que también tienen diferentes formas! Si escribes así, ¿no cobrará vida el idioma? ¿A ti también te gusta este idioma? De hecho, esto requiere que los niños sean buenos observando, además de su propia imaginación razonable, y conecten lo que ven con lo que usted imagina, para que el lenguaje se vuelva vívido. ¿Por qué no lo intentas?

Hay muchas composiciones excelentes en nuestra columna "Lección de magia de composición". Aquí elegimos uno de ellos y vemos cómo este pequeño internauta escribe de forma concreta y vívida, ¿vale?

6. Se puede decir que cómo dejar que los estudiantes escriban composiciones concretas y vívidas "sin ser específicos" es el problema más destacado y común en la escritura de los estudiantes de primaria.

El autor cree que los estudiantes pueden guiarse a la hora de escribir composiciones específicas desde los siguientes tres aspectos. El primero es guiar a los estudiantes para que acumulen materiales y proporcionar representaciones ricas para la escritura de manera concreta; el segundo es integrar estrechamente la lectura y la escritura para enseñarles métodos específicos de escritura; el tercero, diseñar cuidadosamente ejercicios para ayudarlos a superar dificultades específicas en la escritura;

[Palabras clave]: Escritura de materiales de escritura específicos Capacidad de observación Los estudiantes de primaria a menudo sufren de contenido vacío. Algunos estudiantes solo pueden escribir de trescientas a cuatrocientas palabras después de graduarse de la escuela primaria. La razón es que los ingredientes no son específicos.

¿Cómo guiar a los estudiantes para que sus composiciones sean concretas? Creo que podemos partir de los siguientes aspectos. 1. Guiar la acumulación de materiales y proporcionar representaciones ricas para "escribir concretamente".

El Sr. Ye Shengtao dijo una vez: "La vida es como un manantial y los artículos son como arroyos. El agua del manantial es abundante e inagotable, y el arroyo fluye naturalmente y está lleno de vitalidad". Importancia de acumular materiales de escritura.

La observación es la principal forma para que las personas comprendan las cosas y es una habilidad básica indispensable para cualquier trabajo. En particular, puede desempeñar un papel decisivo a la hora de guiar a los estudiantes a acumular materiales de escritura. Por lo tanto, cultivar las habilidades de observación de los estudiantes es la clave para mejorar sus habilidades de escritura.

1. Guíe a los estudiantes para que observen la vida colorida y observen varias cosas en la vida, que es la fuente de la escritura de los estudiantes. Esto requiere que los maestros guíen a los estudiantes para que observen más. No sólo ve con los ojos, escucha con los oídos, sino también piensa con el cerebro.

Se les exige que siempre presten atención a las personas y las cosas que los rodean, absorban una variedad de nutrientes del mundo objetivo, enriquezcan constantemente sus conocimientos y cultiven sus sentimientos. Una vez que los estudiantes desarrollen el hábito de la observación aleatoria, su capacidad para capturar materiales de la vida seguirá aumentando. De esta manera, los materiales en sus mentes serán cada vez más abundantes y tendrán "miles de pensamientos" al escribir. podrá escribir con facilidad.

2. Es imposible escribir una composición real y conmovedora guiando a los estudiantes a observar su imaginación a través de objetos físicos. Por lo tanto, al guiar a los estudiantes a observar, los objetos de observación también se pueden introducir en el aula, lo que favorece la movilización del entusiasmo de los estudiantes para que puedan observar, pensar, expresar y practicar la escritura.

Una vez, mientras escribía sobre las características morfológicas de las plantas, llevé a mis alumnos al parterre de la escuela y miré el parterre lleno de crisantemos. Todos los estudiantes aplaudieron. Aproveché para guiar a los estudiantes a observar los tallos, hojas, flores y otras partes del crisantemo de arriba a abajo. También los guié a observar la forma, color y otras características de las flores. A través de una observación cuidadosa y la orientación oportuna del maestro, los estudiantes se pusieron en camino tan pronto como entraron por la puerta, ya no tenían las caras tristes que tenían en la clase de composición. 3. Se limita a orientar a los estudiantes a observar las experiencias de los alumnos de primaria en sus vidas. La realización de diversas actividades compensa en cierto sentido esta limitación y favorece la acumulación de materiales.

Observar más Durante la actividad, el profesor debe brindar orientación in situ, permitiendo a los estudiantes expresar primero lo que observaron, y luego corregir las deficiencias en la observación y la organización del lenguaje, para que los estudiantes puedan expresar sus observaciones. Lo que se aprende se "traduce" al lenguaje de manera rápida, precisa y vívida, lo que forma buenos hábitos de observación cuidadosa, captura de materiales de observación y pensamiento cuidadoso, mejorando así la capacidad de los estudiantes para acumular materiales. En segundo lugar, integrar estrechamente la lectura y la escritura y enseñar a los estudiantes el método de "escritura concreta".

El educador Ye Shengtao dijo: "Los libros de texto no son más que ejemplos. Con este ejemplo, los estudiantes deben sacar inferencias de un ejemplo y practicar las habilidades de lectura y escritura. Los profesores deben aprovechar al máximo los ensayos modelo para guiar a los estudiantes". aplicar los conocimientos adquiridos en la lectura y aplicar habilidades a sus propias composiciones, de modo que los estudiantes puedan dominar gradualmente los métodos específicos de escritura.

Por ejemplo, el objetivo de escribir instrucciones de entrenamiento en la lección "El paraíso de las aves" es aprender a observar cosas utilizando métodos estáticos y dinámicos. En la enseñanza de la "lectura", al analizar lo "estático", primero se debe guiar a los estudiantes para que presten atención a la secuencia de observación del autor: desde la distancia, "son muchos banianos con ramas y hojas exuberantes", desde una mirada cercana. "Es realmente un árbol grande".

Aquí de lejos a cerca, del todo a la parte. Las partes se dividen en capas: "Las ramas son innumerables y las ramas echan raíces.

Hay muchas raíces que cuelgan rectas del suelo y perforan el suelo. Las hojas verdes están superpuestas unas sobre otras. , sin dejar espacios."

Al guiar a los estudiantes a analizar partes dinámicas, preste atención al uso y escritura de los verbos. Primero escribe "cara", "los pájaros están por todas partes, los pájaros están por todas partes", y luego escribe "forma", "algunos se pararon en las ramas y gritaron, y otro voló de nuevo".

Finalmente, escribe " Dian": "Un tordo voló, se asustó por nuestros aplausos y voló entre las hojas..." Después de que los estudiantes dominaron las características de las descripciones estáticas y dinámicas en sus estudios, utilizaron lo que aprendieron en el entrenamiento de composición. Imitación de escritura y otra capacitación y utilizar los métodos de observación y descripción de lo aprendido en el texto para hacer ejercicios de escritura. Por otro ejemplo, escribir sobre la naturaleza humana permite principalmente a los estudiantes saber cómo crear personajes a través de su lenguaje, acciones y actividades psicológicas específicas.

Los artículos del diario generalmente escriben la aparición, el desarrollo, * * y el final de las cosas paso a paso de acuerdo con el proceso de desarrollo de las cosas; los artículos sobre objetos permiten principalmente a los estudiantes dominar cómo captar el tamaño, el tamaño, y tamaño de las cosas La forma, el color, la textura, reflejan sus características. En segundo lugar, también puede ayudar a los estudiantes a dominar los métodos específicos de escritura en términos de técnicas de expresión, como metáforas, exageración, personificación y otras técnicas retóricas, así como descripciones secundarias, comparaciones negativas, etc.

En tercer lugar, diseñe cuidadosamente ejercicios para ayudar a los estudiantes a superar la dificultad de "escribir de forma concreta". Los profesores deben combinar orgánicamente la observación, la lectura y la formación fragmentaria.

En la capacitación fragmentada para guiar a los estudiantes, utilice los métodos aprendidos en lectura para anotar los materiales que ha visto y oído, tal como se menciona en la pregunta sobre combinar lectura y escritura. Ya sea que escriban "ver" u "oler", debemos intentar que los estudiantes escriban lo más específico posible y prestar atención a la "descripción detallada" durante la orientación.

Por ejemplo, al escribir "Temprano en la mañana, vi a personas mayores practicando Tai Chi", un maestro usó preguntas para inspirar a los estudiantes a pensar: ¿Cómo estuvo el clima temprano en la mañana? ¿Qué clase de ancianos están peleando en alguna parte? ¿Cuáles son los movimientos, posiciones y variaciones en el boxeo? El "cómo" de la pregunta es pedir a los estudiantes que recuerden en detalle lo que observaron, de modo que no sólo puedan tener procedimientos de la trama sino también descripciones detalladas al escribir. Sin una descripción detallada, es imposible que los estudiantes lo comprendan de manera concreta y vívida.

Para describir en detalle, debes utilizar memoria, asociación e imaginación específicas para reproducir los fenómenos que viste y escuchaste en tu mente. Algunos artículos también prestan atención a la "descripción del color". La descripción del color juega un papel importante en la descripción de escenas y es una herramienta para escribir artículos.

7. El papel de la descripción en la escritura. La descripción detallada en la composición se refiere a captar las tramas típicas sutiles y específicas de la vida y describirlas de manera vívida y meticulosa, lo que se materializa en la descripción de personas, paisajes o escenas. . Los detalles se refieren a los detalles distintivos de personas, escenas y cosas. Es la unidad básica de la trama en novelas y narrativas. No hay arte sin detalles. Del mismo modo, sin una descripción detallada, no habrá personajes vívidos, de carne y hueso e individuales. Una descripción detallada exitosa impresionará a los lectores y mejorará la legibilidad del artículo.

Uso: La descripción detallada es la forma más importante de representar personajes, revelar el mundo interior del personaje, expresar las emociones sutiles y complejas del personaje, tocar la relación entre los personajes e insinuar la identidad y situación del personaje. Es la técnica más vívida y expresiva. A menudo utiliza pluma y tinta maravillosas para describir la verdad, la bondad, la belleza, la falsedad y la fealdad de los personajes, permitiendo a los lectores apreciarlos y evaluarlos, haciendo que la descripción del artículo sea más delicada y rica. La posición de la descripción detallada en la descripción del artículo parece ociosa o redundante, irrelevante y prescindible. Pero todos ellos han sido cuidadosamente configurados y organizados por el autor y no pueden ser reemplazados a voluntad.

Un artículo, con una descripción adecuada de los detalles, puede realzar la atmósfera, retratar a los personajes y revelar el tema. El uso de una descripción detallada debe ayudar a expresar los personajes, desarrollar la trama y revelar directa o indirectamente el significado o tema de la obra. Los detalles deben ser lo más típicos y expresivos posible, y deben poder hacer lo grande a partir de lo pequeño. Los detalles deben ser ciertos. La verdad es la vida del arte, y los detalles reales son la premisa del arte real. Los entornos típicos y las personalidades típicas deben basarse en la autenticidad de los detalles. Sin una verdadera descripción detallada, perderemos el conmovedor poder artístico. Los detalles deben ser novedosos, únicos y vitales. Por ejemplo, "Lily" de Ru Zhijuan (el primer volumen del libro de texto de cinco años de secundaria y preparatoria "Chinese", People's Education Press, edición de 1981) utiliza una descripción detallada para dividir la rama insertada en el cañón del arma del corresponsal. Escritas en dos lugares, se hacen eco entre sí y describen vívidamente la inocencia y la sencillez del corresponsal, la tensión de la guerra, el amor por la vida y el amor por la naturaleza. Además, el corresponsal le hizo un gran agujero en el hombro y la esposa recién casada se preparó para coserlo, pero el corresponsal se negó. Después de la muerte del corresponsal, la nueva esposa describió los detalles de cómo se cosió el agujero en su hombro; puntada, mostrando el amor de la nueva nuera por el corresponsal, el gran dolor del sacrificio y los profundos sentimientos entre los militares y el pueblo.

Categorías de descripción detallada:

Descripción de la ropa

Descripción del entorno

Descripción del idioma

Descripción de la acción

Descripción psicológica