Todo lo que se puede describir existe, todo lo que tiene imagen es imagen, todo lo que tiene imagen es espíritu ¿Qué significa?
Significado: Todas las cosas que se pueden ver con forma existen objetivamente; y todas las cosas que existen objetivamente son manifestaciones de algunos fenómenos naturales, y tales fenómenos pueden explicarse como aura. La fuerza impulsora significa que todas las cosas tienen. Animismo y naturaleza. Es una visión materialista simple.
Fuente: Zhang Zai de la dinastía Song del Norte, "Zhengmeng Qiancheng": "Todo lo que se puede describir existe. Todo lo que existe es una imagen, y todas las imágenes son Qi. La naturaleza del Qi es esencialmente vacía. pero espiritual. El espíritu y la naturaleza son inherentes al Qi. Estos fantasmas y dioses son objetos físicos y no pueden dejarse atrás". Esta frase significa que el Qi en sí no tiene una forma fija y sus movimientos son impredecibles. Según el Libro de los Cambios, "qi" se refiere a los dos qi del yin y el yang. En filosofía, se extiende al extremadamente pequeño qi material, que Zhang Zai considera como el origen de todas las cosas. "Shen" se refiere a los cambios impredecibles en el movimiento del Qi.
"Zhengmeng", también conocido como "Zhang Zizhengmeng", Zhang Zai es uno de los cinco hijos de la dinastía Song del Norte y una figura ineludible en la historia del neoconfucianismo en las dinastías Song y Ming. Fue escrito en el noveno año de Xining (1076). "Meng" es el nombre de un hexagrama en el "Libro de los Cambios". El hexagrama contiene la frase "Meng para nutrir la justicia". Meng significa ignorancia y falta de claridad; Zheng significa corrección. Esto significa que deben cultivarse desde la infancia. Zhang Zai dijo: "Es el mérito de un sabio criarlo para que sea una persona justa". De aquí proviene el título del libro.
El libro de Zhang Zai "Zheng Meng" fue el trabajo final de sus últimos años, que demostró plenamente su panorama teórico. Ha escrito muchas obras a lo largo de la historia. Wang Chuanshan escribió "Zheng Meng Zhu", que básicamente. Lo heredó y desarrolló por completo el sistema filosófico de la teoría Qi de Zhang Zai, la Escuela Chuanshan, que puede considerarse la última y más grande escuela en la historia del confucianismo chino. Su capacidad de pensamiento es profunda y sus características ideológicas son extremadamente distintivas. y consideró a "Zhengmeng" como la fuente de la teoría confuciana. Se puede ver que esta es la profundidad y fuerza del libro en la construcción de teorías filosóficas. Una mejor interpretación es la de Zhengmeng escrita por Zhou Yun.
Información ampliada:
1. Introducción del autor:
Zhang Zai (1020-6 de diciembre de 1077), fundador de la Escuela Guanxue en la Dinastía Song del Norte , Zihou nació en el condado de Fengxiang (ahora ciudad de Hengqu, condado de Mei, provincia de Shaanxi). Pensador, educador y uno de los fundadores del neoconfucianismo en la dinastía Song del Norte.
Song Zhenzong nació en Chang'an (ahora Xi'an, Shaanxi) en el cuarto año de Tianxi (1020). Cuando era joven, le gustaba hablar sobre el arte de la guerra y publicó "Nueve artículos de discusión bilateral". Hazte amigo de Fan Zhongyan y estudia los seis clásicos del confucianismo. Después de pasar el rango de Jinshi, se unió al ejército bajo la jurisdicción de Qizhou, fue nombrado magistrado del condado de Yunyan y se trasladó a Zuo Lang y la Academia Chongwen Shulang. Después de dimitir y regresar a casa, dio conferencias en Guanzhong y estableció una escuela de pensamiento llamada "Guan Xue".
En el décimo año de Xining (1077), el emperador Shenzong de la dinastía Song, murió de una enfermedad en Lintong a la edad de cincuenta y ocho años. Era conocido en el mundo como el Sr. Hengqu, respetuosamente. llamado Zhang Zi, recibió el título de sabio y fue consagrado en el lugar 38 de la terraza oeste del Templo de Confucio, junto con Zhou Dunyi, Shao Yong, Cheng Yi y Cheng Hao, son conocidos colectivamente como los "Cinco Hijos de". la dinastía Song del Norte". Sus famosos dichos de "establecer un corazón para el cielo y la tierra, establecer un destino para la gente, transmitir el conocimiento único a los santos y crear paz para todas las generaciones" fueron llamados "Cuatro frases de Hengqu" por el filósofo contemporáneo Feng Youlan. Por su concisión y concisión, han sido elogiados a lo largo de los siglos. Es autor de "Zhengmeng", "Hengqu Yishuo" y otras obras que quedan en el mundo.
2. Introducción del contenido:
El objetivo principal de "Zhengmeng" de Zhang Zai es utilizar el confucianismo para criticar el budismo y el taoísmo y establecer un sistema filosófico de monismo Qi. En "Zhengmeng", basado en "Yi Zhuan", demostró que el Qi material es el origen del mundo y criticó al budismo por "usar la mente para causar y destruir el cielo y la tierra", "llamar falsamente al cielo y la tierra, el sol y la luna como ilusiones" y Laozi La idea de "nacer de la nada".
En la historia de la filosofía china, por primera vez se revela la esencia de la filosofía idealista budista desde la perspectiva de la cosmovisión. La idea de "una cosa y dos cuerpos" propuesta en "Zhengmeng" hizo una contribución importante al desarrollo de la antigua dialéctica simple. La filosofía del monismo Qi establecida en el libro "Zhengmeng" abrió una nueva etapa en el desarrollo del materialismo simple en la antigua China. Luo Qinshun, Wang Tingxiang, Wang Fuzhi, Dai Zhen, etc. heredaron y desarrollaron las ideas de "Zhengmeng".
La "Inscripción oriental" y la "Inscripción occidental" eran originalmente dos inscripciones escritas por Zhang Zai en las puertas dobles de su estudio, y se llamaron "Bianyu" y "Dingwen". Más tarde, Cheng Yi sugirió que fueran. se cambió a "Dong Ming" y "Xi Ming" se compilaron en "Zheng Meng". "Xi Ming" promueve la idea confuciana de "benevolencia y piedad filial" y fue muy elogiado por Cheng Hao, Cheng Yi y Zhu Xi, y se convirtió en una de las fuentes ideológicas importantes del neoconfucianismo en las dinastías Song y Ming.
Después de la muerte de Zhang Zai, su discípulo Su Bing separó el libro "Zhengmeng" en diecisiete capítulos, que se dividieron en "Taihe", "Shenliang", "Tiandao" y "Adivinación". Qian Sheng" y "Qian Sheng" se imprimieron y circularon, y fueron "recitados en todos los hogares" del área de Guanzhong. La versión más antigua que existe se puede encontrar en la versión Song de "Zhu Confucian Ming Dao Ji". "Zheng Meng" tiene muchas anotaciones, de las cuales la "Anotación Zhang Zizheng Meng" de Wang Fuzhi es la más famosa. La editorial de libros antiguos publicó una versión cotejada en 1956.
Enciclopedia Baidu—Zhengmeng
Enciclopedia Baidu—Zhang Zai