¿Cuáles son las diferencias en las búsquedas espirituales de Liu Yuxi, Su Shi y Li Bai?
La llamada confianza en uno mismo y la apertura de mente no son tanto naturaleza sino elecciones.
01
En el noveno año de Zhenyuan de la dinastía Tang (793), Liu Yuxi ganó el primer premio en el examen.
Ese año tenía 21 años.
Estudiantes de la Academia China de Ciencias acudieron al templo Zhien para escribir poemas y dejar sus nombres. El joven que estaba frente a Liu Yuxi era delgado. Escribió un poema y dejó su nombre: Liu Zongyuan.
Liu Yuxi lo saludó: "Soy la reina de Wang Jing de Zhongshan..."
Sí, esta es la declaración inicial de Liu Yuxi, la misma que Liu Bei durante cientos de años. atrás.
Liu Yuxi y Liu Zongyuan se hicieron buenos amigos.
264 años después, en el segundo año de Jiayou de la dinastía Song (1057), el examinador Ouyang Xiu tomó un papel y se lo entregó al oficial de calificación para que lo distribuyera. Todos lo elogiaron como un erudito serio.
Ouyang Xiu debe pensar detenidamente. Su alumno Zeng Gong también hizo el examen. Si este artículo fue escrito por él, como examinador, le daría el primer lugar...
Para evitar sospechas, Ouyang Xiu ganó el segundo lugar de un plumazo.
Resulta que el autor de este artículo es Su Shi, un chico melón de Sichuan.
Ese año tenía 20 años.
Su Shi escribió en el artículo: "Gaotao era un erudito y sabía cómo matar gente. Dijo que matara al tercero, y Yao dijo que matara al tercero, los examinadores adjuntos Ouyang Xiu y Mei". Suspiraron ante el talento literario, pero no sabían de dónde venían estas palabras.
Cuando Su Shi vino a agradecerle, Ou, Mei y otros hicieron preguntas una tras otra. Como resultado, Su Shi respondió: "¿Por qué conoces la fuente?" El subtexto es: Lo inventé sobre la marcha.
Ouyang Xiu admiraba mucho el espíritu heroico de Su Shi. Predijo: "Se puede decir que este hijo es bueno leyendo y usando libros, y sus artículos serán únicos en el mundo en el futuro".
En ese momento, parecía que tanto Liu Yuxi como Su Shi debería tener un futuro brillante.
Sin embargo, detrás de los regalos otorgados por el destino, hay un precio marcado en secreto, y esos brillantes personajes deben haber pasado por dificultades.
Entonces “El Gran Aprendizaje” dijo:
Hay un poema que dice esto, hay bandidos y hay señores. Si estás ansioso, eres un estudiante taoísta; si lo has pulido, eres un autoestudiante.
02
En el año 21 de Tang Zhenyuan (805), Tang Dezong murió y el príncipe Li Yong ascendió al trono, conocido como Tang Shunzong en la historia.
El emperador Shunzong estaba físicamente discapacitado pero tenía una fuerte voluntad. Aunque estaba postrado en cama, todavía valoraba a sus maestros Wang He y Wang Lai. Junto con Liu Yuxi y Liu Zongyuan, fueron pioneros en una innovación.
Este tipo de innovación es muy similar a la "Reforma de 1898" miles de años después, que duró sólo más de 140 días.
Cuando el emperador Shunzong estaba implementando reformas, se vio obligado a abdicar ante el príncipe Chunli porque violaba los intereses de la ciudad vasalla y del grupo de eunucos. Todos los funcionarios que promovieron las reformas fueron degradados.
Wang fue degradado a la Sima de Yuzhou; Wang Lai fue degradado a la Sima de Kaizhou; Liu Yuxi fue degradado a la Sima de Langzhou;
Este incidente se conoce como la "Reforma de Yongzhen" en la historia, y también se conoce como el incidente de los "Dos reyes y ocho caballos".
En el cuarto año de Xining en la dinastía Song (1071), Su Shi, que había experimentado el dolor de perder a su madre y a su padre, escribió una carta para hablar de las deficiencias de la reforma de Wang Anshi, que Enojó un poco a Wang Anshi, por lo que Su Shi pidió dejar Beijing y trabajar como juez en Hangzhou.
En el segundo año de Yuanfeng, Su Shi fue transferido a Huzhou. Después de llegar, Su Shi le dio a Song Shenzong una carta de agradecimiento. Nacido para ser honesto y franco, escribió:
"Su Majestad sabe que es demasiado estúpido para buscar nuevos progresos; dado que todavía causa problemas en su vejez, de lo contrario alimentará al rey. "
Obviamente, hay un poco de insatisfacción y queja en esta frase. En ese momento, el líder de la reforma había cambiado de Wang Anshi al propio Song Shenzong, por lo que las palabras de Su Shi se convirtieron en "burla de la actualidad", así como algunos poemas que había escrito antes. Pronto, Su Shi cayó en el Yushitai.
La plataforma de jade está cubierta de cipreses y a menudo es el hogar de cuervos, por lo que también se la llama Wutai.
Esta vez Su Shi fue condenado por poesía y fue llamado el "Caso de Poesía Wutai".
Al final, Su Shi fue degradado a Huangzhou bajo la disuasión de los ministros e incluso de la emperatriz viuda.
03
Liu Zongyuan fue degradado a Yongzhou Sima, su esposa murió y sus viejos amigos en la RPDC y China perdieron el contacto. Estaba muy deprimido y escribió una canción triste como Jiang Xue:
Ningún pájaro volaba sobre esas montañas, y no se podía ver ningún rastro de gente en esos caminos.
Un pequeño barco en el río, un pescador con su red pescando solo, sin miedo a los ataques del hielo y la nieve.
Frío significa obligado a enfrentarse.
En comparación con el pesimismo de Liu Zongyuan, Liu Yuxi tiene una mente mucho más abierta. Incluso en la triste temporada de otoño, puede escribir diferentes letras de otoño:
Desde la antigüedad, cada otoño se ha sentido triste y solitario, y creo que el otoño lo es más que la primavera.
No hay nadie en el cielo despejado y una grulla vuela entre las nubes, lo que me hace pensar en el cielo azul.
Este poema tiene sólo 28 palabras, pero elimina el hábito de los literatos de "lamentarse tristemente de la primavera y el otoño" y ha inspirado plenamente al mundo durante más de 1.200 años.
Liu Yuxi le envió este poema a Liu Zongyuan para consolarlo: Amigos, sean felices, este mundo no vale la pena.
Quizás con el apoyo de Liu Yuxi, Liu Zongyuan dejó a un lado su tristeza y comenzó a expresar sus sentimientos por las montañas y los ríos, por lo que escribió "Ocho notas de Yongzhou", que se transmitió a generaciones posteriores.
De manera similar a la mentalidad abierta y la calma de Liu Yuxi, Su Shi fue a Huangzhou. Debido a que fue degradado, su puesto era "sólo de nombre" y ni siquiera recibió un salario.
El prefecto de Huangzhou admiraba mucho a Su Shi y le dio un terreno baldío en los suburbios del este de Huangzhou para cultivar.
A partir de entonces, Su Shi tuvo otro nombre: Dongpo.
En el segundo año de Huangzhou, un amigo vino a los suburbios del este para visitar a Su Shi. Todo el mundo piensa que la tierra en los suburbios del este es estéril, por lo que es mejor ir a Shahu, donde el suelo es fértil. Todos fueron juntos a Shahu, pero llovió en el camino. Su Shi escribió "Ding Feng" bajo la lluvia:
No prestes atención al sonido de la lluvia golpeando en el bosque, Mei cantó un largo silbido y caminó tranquilamente. Los postes de bambú y las sandalias de paja son más ágiles que montar a caballo, entonces, ¿a qué hay que temer? Un impermeable y un impermeable de fibra de coco, a pesar del viento y la lluvia, sigo viviendo mi vida.
El frescor de la brisa primaveral despierta mi vino, el frío empieza a ser frío, el sol va saliendo de las cumbres, pero el tiempo está contento. Mirando hacia atrás, al lugar donde encontré viento y lluvia, cuando regreso, para mí, el clima todavía está bien sin viento ni lluvia.
Qué vida tan abierta y pacífica es ésta.
Su Shi fue degradado muchas veces en su vida, pero sin importar cuál fuera la situación, siempre la disfrutó.
Algunas personas dicen que su apertura de mente es natural, pero esta apertura de mente no es una elección.
De todos modos, siempre habrá altibajos en la vida. Es un tipo de vida sufrir un gran dolor y un odio profundo, y también es un tipo de vida tener una mente abierta y franca. Cómo vives es una elección.
04
En el noveno año de Yuanhe en la dinastía Tang (815), Liu Yuxi y Liu Zongyuan, que fueron exiliados, recibieron finalmente el decreto imperial: regresar a Beijing.
Liu Yuxi y Liu Zongyuan estaban muy felices de regresar a Chang'an. Fueron juntos a Duxuan, donde las flores de durazno estaban en plena floración. Liu Yuxi escribió un poema cuando estaba feliz:
En la calle principal de la ciudad, había una corriente interminable de peatones y el polvo levantado golpeaba sus caras. La gente decía que acababan de ver regresar las flores. de Xuandu.
Hay miles de melocotoneros en el templo de Xuan, que planté después de mi exilio a la capital.
Este tipo de poesía está un poco "inflada". El llamado "Liu Lang se fue a la granja más tarde" es claramente una insinuación. Alguien leyó el poema y se sintió muy triste, así que lo dejó pasar. Luego, Liu Yuxi y los "caballeros" que disfrutaban de las flores con él recibieron nuevos arreglos:
Liu Yuxi fue degradado a Bozhou y Liu Zongyuan fue degradado a Liuzhou.
El camino a Bozhou era muy largo en ese momento. A Liu Zongyuan le preocupaba que su madre de 80 años que esperaba a Liu Yuxi no pudiera soportar los golpes, por lo que propuso reemplazar la tierra degradada. con Liu Yuxi.
Más tarde, con la ayuda de otros amigos, Liu Yuxi fue degradado a Lianzhou.
Este incidente fue escrito por Han Yu en el epitafio de Liu Zongyuan, y es el pasado de "Liu Yisow" de Liu Zongyuan.
Liu Yuxi y Liu Zongyuan fueron juntos al sur, y cuando se separaron en Hengyang, Liu Zongyuan escribió un poema:
Todo ha sido igual durante 20 años, y ahora el camino se bifurca de oeste a este.
Si el emperador acepta devolver la tierra, se convertirá en vecino a la edad de seis años.
Espero que cuando seamos viejos podamos vivir juntos y ser "vecinos".
Desafortunadamente, cuanto mejor es el deseo, es menos probable que se haga realidad. así es la vida.
Nos despedimos de Hengyang una vez y la siguiente vez que nos encontramos fue nuevamente en Hengyang, pero la madre de Liu Yuxi falleció. Llevó el espíritu a Hengyang y recibió la noticia de que su amigo Liu Zongyuan había fallecido.
Liu Zongyuan confió todos sus manuscritos e hijos a Liu Yuxi.
Entierras tus huesos bajo el manantial de barro, y yo enviaré nieve por todo el mundo.
Su Shi de la dinastía Song también experimentó altibajos. Al tercer año de llegar a Huangzhou, su nodriza murió.
Justo cuando estaba triste, encontró un cuervo afuera de la ventana sosteniendo billetes.
Su Shi, que siempre estaba triste durante la dinastía Qingming, escribió el famoso Cold Food Post en la historia de la caligrafía con lágrimas, pluma y tinta:
Desde que llegué a Huangzhou, He tomado tres comidas frías. Aprecia la primavera, quiere conservar la primavera y gestiona la primavera para que nadie se arrepienta.
Este año también sufrimos lluvias continuas. Durante dos meses enteros, el clima fue tan sombrío como el otoño. Tumbado solo en la cama, escuchando el repiqueteo de la lluvia, los pétalos sonrojados caían en el barro como copos de nieve.
...
Más tarde, Sima Guang, que se oponía a la reforma, llegó al poder. Todos pensaron en Su Shi, que se estaba alejando, así que lo llamaron de regreso a Beijing. Como resultado, Su Shi también dijo al discutir asuntos políticos: Las reformas de los príncipes en realidad no son tan malas.
Esto es algo inapropiado, porque de esta manera, Su Shi no sólo excluirá a los reformistas, sino que tampoco será aceptado por los conservadores.
Permanecer en el exilio.
Verás, las personas de mente abierta también sufrirán, pero quizás sea precisamente por estos dolores que están más decididas a seguir siendo de mente abierta.
05
En 824, el cuarto año de Changqing en la dinastía Tang, Liu Yuxi, de 52 años, fue a Hezhou para ocupar un puesto. Para un funcionario tan degradado, a los ojos de los funcionarios locales, siempre ha sido "raro".
Entonces, cuando llegamos a Rendi, la configuración de la suite sedán que se suponía que debía proporcionarse se convirtió en una cabina aislada.
En ese entorno, Liu Yuxi escribió la "Inscripción de la habitación humilde" que se ha transmitido a través de los siglos:
Las montañas no son altas, pero los inmortales son famosos. El agua no es profunda, el dragón es el espíritu.
Soy una habitación humilde, pero soy virtuosa. Las marcas de musgo en el escenario son verdes y la hierba en el telón es verde.
Hay un gran hombre que ríe, pero no hay un hombre blanco.
Podrás tocar la pipa y leer los Clásicos de Oro. Sin desorden ni formalidades complicadas.
Nanyang Zhugelu y Xishu Tingyunting. Confucio dijo: ¿Qué pasa?
En circunstancias difíciles, sigo siendo optimista. Liu Yuxi puede hacer esas cosas.
Del mismo modo, Su Shi de la dinastía Song fue degradado a Huizhou, en el sur de las Cinco Cordilleras, donde había humo y gases venenosos, pero incluso en ese ambiente, Su Shi escribió felizmente:
Montaña Luofu Las cuatro en punto es primavera, la naranja y el arándano son nuevos.
Con 300 lichis al día, creceré y me convertiré en un nativo de Lingnan sin dudarlo.
Este poema fue enviado a Corea del Norte, y los ministros norcoreanos lo vieron, todos se veían así y estaban muy húmedos. Bajar de categoría nuevamente.
Esta vez, Su Shi, de 62 años, fue degradado a Danzhou, Hainan.
Se dice que en la dinastía Song el exilio a Hainan era un castigo más leve que la decapitación.
Sin embargo, cuando llegó a Hainan, Su Shi estaba feliz. Estableció una escuela local y enseñó a los estudiantes personalmente. Bajo su educación, Hainan produjo su primer erudito.
06
En el segundo año de la dinastía Tang (826), Liu Yuxi, de 54 años, recibió el edicto imperial y se apresuró a regresar a Luoyang.
De camino a casa, pasó por Yangzhou. Bai Juyi, que regresaba corriendo a Luoyang desde Suzhou, celebró un banquete aquí para esperar a Liu Yuxi.
El poeta y la poeta se encontraron en Yangzhou.
Las dos personas que también han experimentado altibajos tienen emociones infinitas. Bai Juyi escribió "Regalos borrachos para Liu veintiocho generales":
Bebiste conmigo por mí, después. bebiendo, jugábamos con palillos y cantábamos canciones.
Aunque tu poesía es de primer nivel y se le puede llamar campeona nacional, está destinada a que no ganes y no hay nada que puedas hacer al respecto.
Mirar a los ojos de la gente es honorable y decente, pero te quedas solo durante mucho tiempo, lleno de funcionarios que tienen su propia posición satisfactoria, pero eres tiempo vacío.
También sé que deberías estar muy cansado, pero ha habido demasiadas pérdidas en los últimos 23 años.
Qué duro es vivir 23 años en el extranjero. No es fácil.
Entonces Liu Yuxi respondió con un poema "La primera reunión en Yangzhou para apreciar la lotería":
Las montañas están desoladas y han estado en silencio durante veintitrés años.
Soy un ser humano cuando regreso. Soy como la gente de Ke Lan. Solo sé tocar la flauta y siento melancolía.
A un lado del barco, miles de velas navegan; la copa del árbol enfermo está llena de primavera.
Hoy te escucharé cantar una canción, beber una copa de vino y animarme.
Mirando hacia atrás, es solo una vida de altibajos, y no hay nada que decir al respecto, solo una copa de vino por ahora.
Cuatro años después, Liu Yuxi regresó a Chang'an y fue solo al templo Duxuan.
Esta vez, Liu Zongyuan no estaba presente, por lo que escribió otro poema:
La mitad del patio de cien acres está cubierta de musgo y todas las flores de durazno están en flor.
Donde regresa el taoísmo, hoy Liu Lang está aquí de nuevo.
Han pasado algunos años y yo, Lao Liu, estoy de regreso.
En el tercer año de la dinastía Song (1100), la corte imperial concedió una amnistía y Su Shi fue reinstalado como emperador. En su camino de regreso al norte, pasó por Changzhou y murió a la edad de 65 años.
Un mes antes de su muerte, Su Shi escribió un "Retrato de Jinshan" homónimo:
El corazón es como madera gris y el cuerpo es como un barco desatado. Preguntando sobre su ocupación, Danzhou, Huizhou, Huangzhou.
¿Qué logros has obtenido en tu vida? No es más que ser degradado.
Sin embargo, debido a su audacia, esos recuerdos relegados se convirtieron en los recuerdos más bellos. En la vida de Li Bai, la palabra "xia" ocupó una posición muy importante. La dinastía Tang fue el período cumbre del desarrollo de la cultura caballeresca. Desde la perspectiva de la historia de la civilización, la cultura de las Llanuras Centrales ha mostrado una nueva vitalidad después de absorber la esencia de la cultura Hu, y la sociedad ha mostrado una diversidad sin precedentes. Bajo la influencia de un espíritu vigoroso y conceptos marciales, el número de caballeros caballerosos aumentó drásticamente, y el estilo caballeresco incluso se convirtió en una costumbre social común en la dinastía Tang. Los literatos también elogiaron con entusiasmo el espíritu caballeresco y crearon la imagen de caballeros guapos y poderosos. A diferencia de los literatos comunes, el núcleo del espíritu caballeroso de Li Bai no es simplemente retratar una imagen objetiva de una persona caballerosa y luego perseguir un reino de vida ideal; por el contrario, el espíritu de cualquier persona caballerosa se eleva a una actitud pragmática; en su personalidad interior y, en última instancia, busca un tipo especial de servicio.
Palabras clave Li Bai; espíritu caballeroso; actitud secular
Durante las dinastías Sui y Tang, la cultura de las Llanuras Centrales y la cultura Hu se combinaron, y las ideas fuertes y marciales también afectaron a las personas. estilos de vida. La cultura caballeresca está en auge en todo el mundo y la creación de poesía caballeresca se ha convertido gradualmente en un fenómeno literario. Los poemas caballerescos de la dinastía Tang tenían una amplia gama de temas y un espíritu extraordinario, y fueron profundamente amados por los literatos. Poetas como Lu, Wang Wei, Li Bai y Du Fu crearon obras con la caballería como tema. Entre ellos, el espíritu caballeresco expresado en los poemas de Li Bai es el más representativo y refleja mejor la atmósfera social de la próspera dinastía Tang. El núcleo del espíritu de Ren Xia de Li Bai tiene tres características: primero, Ren Xia es un retrato fiel de la personalidad autosuficiente de Li Bai; segundo, Li Bai eleva el espíritu de Ren Xia a una actitud pragmática; tercero, Ren Xia en las obras de Li Bai; Tiene un fuerte sentido de familia y país. Estos tres aspectos se combinaron entre sí, haciendo de Ren Xia parte de la filosofía de vida de Li Bai, y también convirtieron a Li Bai en un practicante del espíritu caballeresco.
1. La personalidad de Li Bai: el "Xia" en realidad
Li Bai es conocido como el "Inmortal poético" y sus obras suelen ser elegantes e inteligentes. Du Fu llamó a Li Bai el "Inmortal exiliado", lo que reflejaba la personalidad audaz y desenfrenada de Li Bai. La raíz de este personaje radica en el omnipresente espíritu caballeroso de Li Bai en la vida real. A diferencia de los literatos comunes, Li Bai era un verdadero caballero[1]. Liu Zeng, un poeta de la dinastía Tang, escribió "La historia de los eruditos Hanlin" para Li Bai, que decía: "Ren Xia Shao, que no está a cargo de la industria, es famoso en la capital. Esto demuestra que Li Bai". Ren Xia Qi se ha convertido en parte de su vida diaria desde su niñez. Cuando Li Bai era niño, estudiar mucho y aumentar el conocimiento cultural nunca fueron las únicas cosas que valoraba. Además de "experimentar cientos de escuelas de pensamiento", Li Bai también tiene profundos conocimientos en artes marciales y una rica experiencia práctica. Li Bai, que estuvo profundamente influenciado por la cultura Longxi, se convirtió en un todoterreno con "habilidades tanto civiles como militares".
En todos los poemas de Li Bai, "espada" aparece como imagen 107 veces, distribuidas en 106 poemas, lo que representa aproximadamente el 10% del total de poemas de Li Bai. Li Bai estaba tan interesado en usar la imagen de "espada" que en la historia real, su habilidad con la espada fue bastante famosa. "Decimoquinto, aprende a manejar la espada y conviértete en un príncipe". [2] Según Li Bai, comenzó a aprender a manejar la espada a la edad de quince años, lo que fue la base para convertirse en caballero. Escribió en el poema: "Cuando un joven aprende a manejar la espada, el simio blanco es el maestro". El simio blanco Gong era un maestro en el manejo de la espada en el período anterior a Qin. Las generaciones posteriores generalmente lo llaman "White Ape Gong" y es un hombre con un excelente manejo de la espada, pero Li Bai confía en que su habilidad con la espada ha superado a la de los maestros espadachines anteriores. Aunque es un poco exagerado, también se puede ver desde un lado que Li Bai tiene algunos logros en el manejo de la espada y no es un erudito débil sin poder para atar un pollo. Esto le da a la imagen del caballero en las obras de Li Bai una base de personalidad autónoma, en lugar de depender únicamente de una vaga imaginación para describirla. Li Bai es un caballero andante en la vida real. Su imagen de caballero andante proviene principalmente de la alta sublimación de su personalidad autónoma, como "dragón y caballo con cabello blanco como la nieve, silla dorada y cinco montañas heladas". corta espada de jade, la túnica del atardecer está hecha de perlas" ("Caballo Blanco"). La imagen del joven caballeroso en los poemas de Li Bai proviene del propio Li Bai, y su espíritu caballeroso puede expresarse sin una imagen objetiva externa. Por lo tanto, Los poemas caballerescos de Li Bai son más abiertos y heroicos, con un sentimiento de gratitud y resentimiento.
Como categoría estética de los textos literarios, "Xia" se integra con la personalidad de Li Bai, resaltando el verdadero carácter de Li Bai y dando a sus obras un atractivo fuerte y único.
En segundo lugar, la actitud de utilizar el mundo: ni humilde ni arrogante, hazte amigo de los príncipes.
Los pensamientos de Li Bai son bastante complicados. La caballerosidad, como personalidad interna de Li Bai, fue promovida por Li Bai a una actitud pragmática utilizada para tratar las relaciones entre las personas y se convirtió en parte de la filosofía de vida de Li Bai. El estilo heroico de Li Bai está lleno de responsabilidad y compasión. Prestar atención a la lealtad y ser honesto, ni humilde ni arrogante, y estar en pie de igualdad con los príncipes son la encarnación concreta de su actitud ante la vida [3].
La familia de Li Bai era relativamente rica, pero esto no le hizo desarrollar el hábito de ser dominante; al contrario, durante su carrera de caballero andante, donó más de 300.000 yuanes en menos de un año; ayudar a aquellas personas que están deprimidas y desamparadas. Ser amable y caritativo, ayudar a los necesitados y a los necesitados fue exactamente lo que Li Bai practicó durante toda su vida. "Estas cosas caballerescas, justas y valientes son la negación y el complemento del espíritu social feudal. No son sólo los deseos y necesidades de los pequeños productores feudales de clase baja, sino también el sustento espiritual y las necesidades de Li Bai, un poeta que hizo su carrera como un pródigo." [4] En "Ren Xia" En "The Wind", Li Bai siempre ha mostrado su deseo de igualdad. No quiere ser tratado injustamente debido a su origen humilde. En opinión de Li Bai, los individuos pueden trascender las limitaciones y limitaciones de la clase social mediante sus propios esfuerzos. Como dice el refrán, "las personas fuertes ayudan a otros a enfermarse". Li Bai no sólo se enorgullece de ser una "persona inquebrantable", sino que también espera que este espíritu influya en otros grupos de la sociedad y permita que todos se comuniquen sobre la base de igual dignidad humana.
Partiendo de esto, Li Bai concedió gran importancia al papel de la "lealtad" y la "sinceridad". Mencio dijo: "La vida es lo que quiero y la justicia es lo que quiero. No puedes tener ambas cosas y debes sacrificar tu vida por la justicia". La visión de Li Bai sobre la justicia y el beneficio es la herencia y el desarrollo de los pensamientos de Mencio, incluso. aunque se rindió por el bien de la moralidad y la lealtad de su propia vida. Elogió mucho las hazañas de Zhu Hai y Hou Ying en "Xia Ke Xing": "Incluso si mueres como un caballero, no te avergonzarás del mundo". Los elogió a los dos por sacrificar sus vidas para salvar a Zhao. , no por fama y fortuna, sino por su compromiso en ese momento. Un caballero es digno de confianza y justo. Li Bai persiguió constantemente un reino de personalidad tan noble, y valorar la justicia por encima de las ganancias se convirtió en uno de los principios de Li Bai [5]. Cuando sus amigos murieron, trató a su amigo cercano fallecido con la cortesía con la que trataría a un pariente. Aunque Li Bai no tenía un centavo en ese momento, todavía usó el dinero que pidió para enterrar a su amigo. Li Bai tiene un gran espíritu de sacrificio por sus seres queridos y está dispuesto a sacrificarlo todo por la causa de los demás. La esencia de los valores de lealtad de Li Bai es primero utilizar la "rectitud" como criterio, deshacerse de todas las complicadas relaciones interpersonales e intrigas del mundo, ir directamente a lo más profundo del corazón de las personas y lograr lo más sencillo y comunicación pura entre las almas de las personas. Es por eso que Li Bai pudo "ser ignorante e ignorante y hacer el mejor uso de todo" ("Darle el título de Xiangyang Shaofu a su hermano menor").
3. El camino para convertirse en funcionario: sentimientos heroicos
Li Bai es una persona que puede resolver los problemas de la gente, ser fiel a su palabra y ser fiel a sus hechos. Sin embargo, el espíritu caballeroso de Li Bai no se limita a la amistad entre hermanos, sino que también se eleva al nivel de la familia y el país. Pero la ambición de Li Bai de servir al país no es un camino oficial en el sentido ordinario, sino que está lleno del heroísmo personal de Li Bai. La combinación de sus elevadas ambiciones y los pensamientos de Renxia le permitieron a Li Bai romper con el sistema de gobierno tradicional y al mismo tiempo unirse activamente a la Organización Mundial del Comercio.
Li Bai estaba ansioso por lograr logros y expresó su deseo de fama más de una vez en sus poemas. Por ejemplo:
"Mira a esas personas ricas frente a ti, ¿por qué necesitan ser famosas detrás de ti?" ("Boy's Journey")
"Cazando en Weichuan, ¿Y por qué? Puede ser el emperador." ("Dale dinero a Zheng Yang")
"El sacerdote, Yan Zhitan, busca las habilidades del emperador, se esfuerza por obtener su sabiduría y está dispuesto a ayudar". "La respuesta de Dai Shoushan a la orden de transferencia de Meng Shaofu. 》)
“El roc se eleva con el viento en un día y se eleva miles de kilómetros hacia el cielo” ("Li Yong")
Aunque Li Bai abrazó con entusiasmo la era próspera de la dinastía Tang, desdeñó utilizar eruditos confucianos comunes para describir sus logros políticos. Estaba lleno de desprecio por los literatos corruptos que sólo podían encontrar capítulos y frases. El desprecio de Li Bai por los confucianos corruptos y su admiración por los caballeros forman un marcado contraste. Esto no solo refleja la personalidad de Li Bai, sino que también muestra su orientación en los valores de la vida. Li Bai espera encontrar un atajo para completar rápidamente su ambición. Esto proviene de la extrema confianza de Li Bai en sus habilidades personales. Aunque anhelaba ver a un rey sabio, también creía que incluso si no tuviera riqueza ni posición oficial, aún podría contribuir al país. Los sentimientos de Li Bai hacia su familia y su país han superado a los "tres inmortales" del confucianismo en el sentido general, y también han trascendido el sistema burocrático que "no busca el autogobierno".
La actitud de Li Bai hacia el cargo de funcionario se ha convertido en un gran avance para lograr la autoestima personal. No se apega a formas fijas y tiene una fuerte tendencia antitradicional. Para Li Bai, los funcionarios de alto rango y los buenos salarios son importantes, pero sin ellos, aún puede contribuir al país con sus propios esfuerzos. Tiene sus propias colinas y valles en su corazón, es rico en el mundo y se preocupa por el mundo.
Cuatro. Conclusión
Li Bai quiere ser un héroe que salve el mundo. Este tipo de heroísmo personal deja de lado toda identidad y estatus. Hasta cierto punto, la cultura "Xia" es la encarnación del máximo heroísmo personal. En la situación crítica de ese momento, el mundo le dio a la "caballería" un "superpoder". La gente anhela ser héroes que ayuden a los pobres, pero la realidad suele ser cruel. La adoración de "Xia" proviene principalmente de la impotencia ante diversas dificultades de la realidad. El fuerte golpe de la realidad a menudo hacía que Li Bai cayera en depresión y soledad, pero Li Bai siempre tuvo una inocencia infantil. Fue su espíritu el que cantó la voz más fuerte de la próspera dinastía Tang y nos fascinó por esa época.