Diseño de encuadernación de libros con características tradicionales chinas.
Yu Bingnan comenta sobre el diseño artístico de encuadernaciones de libros en varios países del mundo
Alemania: "líder" en tecnología
Tecnología de impresión y maquinaria de impresión de Alemania son mundialmente famosas y las plantas de impresión El grado de automatización y electrónica es muy alto. La imprenta más destacada es la imprenta Andersen Neckser en Leipzig. El famoso artista de libros H.E. Walter es el director artístico de esta fábrica. La mitad de los "Cincuenta libros más bellos" que se publican anualmente en Alemania del Este. También es de alta calidad en la impresión de grabados de libros técnicos y partituras musicales. En particular, los álbumes de imágenes impresos en huecograbado y offset pueden reflejar con mayor fidelidad la apariencia de la obra original impresa, así como el papel, la tinta, la encuadernación y el diseño de encuadernación muy particular. La cooperación armoniosa de todos los aspectos ha alcanzado el nivel más alto del mundo. La calidad de la encuadernación mecanizada de los libros alemanes es muy alta. Hay fábricas especializadas que producen tejidos especiales para cubiertas en una amplia gama y los exportan en grandes cantidades. El diseño de portada típico de un libro encuadernado mecánicamente es estampar en caliente una pequeña ilustración o patrón en la portada, y solo hay un pequeño marco en la parte posterior del libro con el título y el nombre del autor impresos. Es simple. Encuadernación sencilla, bonita y elegante. Lowal Publishing House, fundada en 1908, publicó la famosa Biblioteca de Novelas Lowal por primera vez en 1953. Este es un libro de bolsillo barato y hermoso. Puedes comprar una obra de Goethe o Dandy por el precio de una entrada de cine. Posteriormente muchas editoriales adoptaron este nuevo formato de libro.
Gran Bretaña: Fuente "Innovator"
La excelente y rica tradición británica del arte del libro tiene una influencia decisiva en el desarrollo del arte del libro europeo. Ya alrededor del siglo VIII d. C., Carlos I encargó al erudito británico Alcuin von York que llevara a cabo reformas de la escritura en Francia, lo que dio como resultado la "escritura pequeña Carolina". Como la fuente más bella y práctica de su época, jugó un papel decisivo en el desarrollo de la escritura europea. A principios del siglo XIX, cuando el capitalismo estaba en auge, el artista gráfico publicitario británico Vincent Figgins fue el primero en crear la escritura sin guión (Helvetica), y Robert Sohn creó la escritura mejorada (escritura egipcia), que luego se extendió por todas partes. Europa y Estados Unidos. También en Inglaterra, Thomas Berwick fue pionero en el formato xilográfico (un tipo de grabado sobre una sección transversal de madera). A mediados del siglo XIX, el declive del arte del libro apareció por primera vez en Gran Bretaña, que era el país más desarrollado industrialmente en ese momento. Sin embargo, también se debió a los esfuerzos del inglés William Morris que promovieron el desarrollo del arte del libro en. Gran Bretaña e inspiró a muchos países europeos y americanos a innovar en los libros.
América: Diseño "Artista"
El primer libro impreso en el continente americano fue impreso en México en 1539 por Juan Pablos. Posteriormente, se publicaron en Centro y Sudamérica varios libros impresos en español, portugués y escrituras indígenas locales. No fue hasta 1683 que se imprimió el primer libro en América del Norte en lo que hoy es Massachusetts, EE. UU. Después del Movimiento de Independencia de Estados Unidos, la industria gráfica comenzó a desarrollarse. En 1730, Benjamín Franklin de Filadelfia fue muy influenciado por Baskerville, un famoso artista de libros británico en ese momento, y estableció la primera editorial solo en los Estados Unidos. Más tarde, cuando se desempeñó como Ministro de Estados Unidos en Francia, aprendió del famoso artista de libros francés Dido, quien jugó un papel fundamental en el arte del libro estadounidense temprano.
Hasta finales del siglo XIX, el arte del libro estadounidense había dependido de Gran Bretaña y no podía deshacerse de su influencia. William H. Bradley fundó en 1895 la imprenta Wade en Massachusetts, que fue la famosa. British Kemes Printing House. Una réplica de Cotter's Printing Shop, un grupo de destacados artistas del libro que trabajaron duro para establecer el arte del libro en Estados Unidos. Daniel B. Updike fundó Merrimont Printing House en Boston en 1893. Updike no sólo fue un excelente diseñador de libros, sino que también fue un escritor teórico profesional. Sus principales obras incluyen "Tipos móviles, su historia, forma y misión" y "Diseño moderno". Bruce Rogers es un diseñador de diseño excepcional. También tiene muchas creaciones destacadas en diseño de fuentes. La más famosa es la fuente tipo Century que diseñó para la revista "Century". Esta es una fuente novedosa con un estilo fuerte. También hizo muchos inventos en maquinaria de impresión y fundición de tipos, especialmente la máquina de grabado de tipos que inventó, que es mundialmente famosa. Todos los que lo visitaban le regalaban un tipo móvil como recuerdo. Era un tipo móvil equivalente a doce puntas, literalmente grabadas con 271 letras de la bendición cristiana de la Biblia. Cada letra tenía sólo 0,5 puntos o 0,175 milímetros de tamaño, y se necesitaba una lupa para verla con claridad. F.W. Goudie dedicó toda su vida a la creación de fuentes. Al igual que Morris en Inglaterra, estudió las sencillas y hermosas fuentes Jansen y fue influenciado por Morris en gran medida. En 1926, Goudi estableció la Imprenta Veregay para convertir él mismo en tipos móviles las fuentes que diseñaba. Ha diseñado y producido más de cien tipos de tipos móviles y tiene una serie de fuentes excelentes. Las fuentes principales incluyen el estilo Gudi Laosi, Gudi Directory y Gudi Xingshu. En términos de diseño, Gu Di también tiene muchas buenas creaciones.
Básicamente, estas cuatro personas, Bradley, Updike, Rogers y Goodie, sentaron una base sólida para el arte del libro en Estados Unidos, lo que hizo posible que Estados Unidos lograra logros muy destacados en la actualidad.
Francia: "Testers" ilustrados
Los libros franceses son libros preciosos.
El arte del libro tiene fuertes características nacionales y es muy diferente del arte del libro británico ortodoxo.
Ya en el período del estilo artístico barroco, las portadas de libros franceses alcanzaron una posición de liderazgo en Europa debido a su alto nivel artístico. El pensamiento artístico clásico representado por Dido, formado después de la Revolución Francesa a finales del siglo XIX, es un estilo simple, claro y altamente ideológico que alguna vez se extendió por todo el continente europeo y aún hoy tiene la influencia más obvia en Francia.
Después del declive del arte del libro en Europa en el siglo XIX, algunas editoriales francesas compitieron para captar a los pintores y escultores más famosos y permitirles ilustrar libros, formando una característica muy obvia del arte del libro francés. Por lo tanto, en Francia surgió el concepto de "libros de pintura". Cabe señalar que no se trata de álbumes de arte con reproducciones de pinturas, sino de ilustraciones de obras de pintores famosos y de escritores clásicos y modernos. El primero fue el pintor y grabador impresionista Toulouse-Lautrec, contratado por la editorial Flury en 1899 para ilustrar la "Historia natural" de Jules Renald. Luego vinieron Stanlon, Vierge y Legrand, entre otros. El período principal de la ilustración de libros modernos se remonta a 1918. Después de esto, artistas importantes incluyen a Stan Lang, Dufy, Laurentian, Bonnard, Lua, Braque, Machin, Laboule y Vaux, etc. De esta manera surgieron un gran número de nuevos ilustradores entre pintores y grabadores. Las ilustraciones son principalmente xilografías, con numerosas litografías y grabados en cobre. Las ilustraciones del escultor y grabador Aristide Malol de los "Poemas de los pastores" de Virgilio son una obra excelente y muy popular. Las ilustraciones de Marc Chagall, pintor nacido en Rusia y posteriormente trasladado a Francia, tienen un estilo único, alejado de la realidad, misterioso y simbólico. Picasso, que nació en España, ilustró muchos libros con litografías. Matisse también tenía muchas ilustraciones de libros. También está Mesrel, nacido en Bélgica, conocido por sus numerosas tiras cómicas expresionistas grabadas en madera "La pasión de un hombre", "Historias sin palabras", "Novela en imágenes" y un gran número de dibujos en blanco y negro. ilustraciones de libros de estilo, sus obras expusieron claramente las deficiencias de la sociedad capitalista en la ciudad, claramente estaban del lado del movimiento obrero y tenían un amplio carácter popular.
Suiza: Diseño "reformista"
La creación de fuentes y el diseño de fuentes suizas se caracterizan por el rigor, la sencillez y el estilo fresco. En el siglo XVII se diseñaron muchas fuentes excelentes. Las más destacadas son la fuente Diethelm diseñada por Walter Diethelm de Zurich y la fuente Clarendon diseñada por Hermann Edenbenz. Entre los excelentes maquetadores se encuentra Max Kavlisch, de la capital Berna. Sus obras alcanzaron una concepción artística muy noble. Entre sus obras representativas se encuentra el largo poema "Echnaton, rey de Egipto" de Mark Schoff. También están Imre Reiner, un alumno del famoso artista de libros alemán Schneiderer, y su esposa Hedwig Reiner. Muchos de sus trabajos y libros profesionales sobre diseño de fuentes y maquetación son bastante famosos en muchos países. El alemán Johann Chischod vino a Basilea invitado por la industria editorial suiza y realizó destacadas contribuciones al diseño suizo. Para promover el desarrollo del diseño suizo, cambió la dirección del diseño clásico suizo, llevando así a Suiza a la cima del arte del libro moderno. La maquetación en Suiza se dividió en dos direcciones diferentes: por un lado, los libros literarios y científicos heredaron la tradición de la maquetación clasicista, por otro lado, la mayoría de los libros profesionales y de arte adoptaron la maquetación de la Nueva Objetividad; Estas dos tendencias diferentes compitieron ferozmente, promoviendo experimentos artísticos muy beneficiosos. Por ejemplo, el diseño realizado por Leo Davidshoff y Walter Zerbe para su libro profesional "El arte y el diseño del diseño" es novedoso y elegante en su concepción, y tiene un sentido de la época. Utiliza puntos negros gruesos para representar los párrafos del artículo, lo que hace que el diseño disperso sea completo y estable. Los subtítulos se colocan a la izquierda como notas marginales, lo cual es muy llamativo para un libro profesional como este con muchos subtítulos y párrafos. Generalmente es difícil lograr resultados tan buenos en el diseño de maquetación.
Japón: Fuente “Renovator”
La tecnología de impresión de tipos móviles de Japón se introdujo por primera vez desde China a través de Corea en 1593. A finales del siglo XIX, Japón adoptó métodos de impresión europeos y logró resultados notables, y la tecnología de tipos móviles se desarrolló con relativa rapidez. Durante la Restauración Meiji, la industria gráfica japonesa recolectó los tipos móviles chinos que eran populares en ese momento, los renovó y los talló en un nuevo tipo de letra llamado tipo Mingchao. Originalmente había dos tipos de tipos Mingchao: uno era el tipo móvil Tokyo Tsukiji y el otro era el tipo móvil Tokyo Tsukiji. que ya no se utiliza en los tiempos modernos, el estilo Tsukiji está grabado por el fabricante, y el segundo es el estilo Shuei actualmente popular grabado por Hideisha, el predecesor de Dai Nippon Printing Co., Ltd. La única diferencia entre las dos es que los trazos verticales de Shuei son ligeramente más finos que los de Tsukiji. Ambas fuentes son excelentes. El estilo de la dinastía Ming es delgado horizontalmente y grueso verticalmente, tiene ciertos estándares, es limpio y bien proporcionado y es muy llamativo, por lo que sigue siendo muy popular hoy en día. Aproximadamente al mismo tiempo que el estilo de la dinastía Ming, se produjo una fuente de escritura regular que imitaba la escritura a mano, que es el llamado estilo de la dinastía Qing. Más tarde, hubo fuentes negras y delgadas con el mismo grosor de trazos horizontales y verticales. Probablemente se inspiraron en las fuentes sin palabras del mismo grosor en el alfabeto latino. También se usaron fuentes decorativas con fuentes negras redondas. propósitos especiales. En 1931, Tsuda Sanseido en Nagoya diseñó el estilo Song de imitación larga basado en el estilo Song de imitación chino. Era una fuente novedosa en ese momento y era muy popular.
Un tipo de fuente plana como la fuente Song o la fuente Heilong también es popular en impresiones publicitarias, revistas y algunos libros. La altura de la fuente es solo la mitad del ancho, lo que se denomina fuente bipartita, comúnmente conocida como fuente gruesa. la fuente tiene tres cuartos del ancho, lo que se llama fuente extraña. Estas dos fuentes no solo son hermosas, sino también más fáciles de leer. Además, las fuentes Nankai-do talladas por Aoyama-do en Osaka están disponibles en tres tipos: Xing, Kuo y Li.
Breve presentación de Yu Bingnan: Profesor de la Academia de Bellas Artes de la Universidad de Tsinghua, embajador de la Asociación Internacional de Sociedades de Diseño Gráfico (licograda) y miembro de la Asociación Internacional de Diseño Gráfico (AGI) .