¿Cómo predicó Matteo Ricci en China?
Matteo Ricci ha estado predicando en China durante casi treinta años. No sólo se ganó la confianza del emperador Wanli, sino que también conoció a muchos eruditos-burócratas, algunos de los cuales se convirtieron más tarde al catolicismo. sean los resultados de su obra misionera.
Su obra misional en China no se produjo de la noche a la mañana. Matteo Ricci pasó mucho tiempo aprendiendo chino y estudiando los clásicos chinos antiguos, lo que fue la base de su comprensión de China. Cuando predicó por primera vez en China, tuvo que mantener un perfil bajo para evitar ser expulsado. No sólo afirmó falsamente que era de Tianzhu, sino que también vestía ropa de monje budista. Más tarde, se dio cuenta de que los eruditos-burócratas eran la clase dominante en China y que los que estudiaban el confucianismo rechazaban el budismo. Entonces Ricci cambió su estrategia y los imitó. Comenzó a dejarse crecer el cabello y la barba, y también se puso su uniforme confuciano. Esto es un reflejo de la continua optimización y mejora de sus métodos de predicación.
Al hacerse amigo constantemente de funcionarios académicos, Matteo Ricci no sólo difundió el conocimiento católico y científico, sino que también aprendió de ellos una comprensión más profunda de la cultura china. Por lo tanto, se embarcó en un nuevo tipo de camino misionero, y entablar amistad con funcionarios eruditos también fue parte de él. Más importante aún, combinó las enseñanzas católicas con el confucianismo al interpretarlas y traducirlas.
Los católicos creen en Dios, mientras que los chinos adoran el cielo. Matteo Ricci combina los dos e incluso los equipara. Cree que el cielo de China no se refiere al cielo en la naturaleza, sino también a los dioses, así es. relacionado con Dios. Además, Matteo Ricci interpretó la enseñanza católica como "amor", amar a Dios y amar al mundo al mismo tiempo. También la comparó con la "benevolencia" defendida por el confucianismo y creía que ambos tienen muchas similitudes y superposiciones. De esta manera, los funcionarios eruditos chinos aceptaron lentamente su predicación.
Matteo Ricci fue un misionero italiano y Xu Guangqi fue un funcionario de la dinastía Ming. Los dos no tenían nada que ver originalmente, pero se conectaron porque Matteo Ricci vino a China a predicar. Hay que decir que se conocieron por el intercambio de las culturas china y occidental.
Se dice que Xu Guangqi escuchó por primera vez sobre Matteo Ricci en el año 21 de Wanli (1593). En ese momento, estaba en Shaozhou y se enteró de esto por primera vez a través de otro misionero. mapa del mundo, y también aprendió de él que Matteo Ricci dominaba las ciencias naturales occidentales. Desafortunadamente, cuando estaba ávido de conocimiento y buscando a alguien que le presentara a Matteo Ricci, ya se había ido. Posteriormente, Xu Guangqi se reunió con Matteo Ricci en Nanjing y tuvo su primera reunión. Sin embargo, esta reunión duró poco. No fue hasta que el emperador Wanli permitió a Matteo Ricci quedarse en Beijing durante mucho tiempo que los dos realmente pudieron. se conocieron y tuvieron una relación cercana a partir de ese momento.
Mientras estaba en Beijing, Xu Guangqi continuó aprendiendo de Matteo Ricci. En particular, Ricci había traducido anteriormente algunos libros occidentales con su excelente dominio del chino. Los libros contenían conocimientos sobre religión, matemáticas, astronomía, etc. aprendiendo de él. Las enseñanzas católicas le hicieron sentir que el confucianismo chino podía utilizarlas para compensar y mejorar, y las ciencias naturales le hicieron darse cuenta de las deficiencias de los chinos en este sentido. Como resultado, los dos comenzaron a colaborar en traducciones, la más famosa de las cuales fue "Elementos de geometría". Por otro lado, Matteo Ricci también quedó impresionado por la cultura china, que también era un requisito para predicar aquí. Por eso, además de leer libros, aprendió la cultura china conociendo a intelectuales, entre los cuales Xu Guangqi fue el más destacado. uno importante.
Además de aprender unos de otros, también se puede decir que Xu Guangqi fue la persona que más ayudó a Matteo Ricci en su trabajo misionero en China. Él, Li Zhizao y Yang Tingyun son conocidos como los ". Tres pilares de la santa religión". Xu Guangqi no solo se unió a la Iglesia Católica, y su santo nombre era Paul, sino que también persuadió a su familia y amigos para que se unieran a la Iglesia Católica. Además, proporcionó fondos para los misioneros y los protegió del nivel gubernamental.
Matteo Ricci nació en 1552. Sus padres, que regentaban una farmacia, eran considerados una familia local destacada. Matteo Ricci estudió desde niño en un colegio jesuita, primero en una escuela secundaria local de su ciudad natal y luego rápidamente en otra escuela. Aun así, al padre de Matteo Ricci no le gustaba el contacto de su hijo con la iglesia, por lo que cuando Matteo Ricci tenía 16 años, su padre lo envió a una escuela lejana para estudiar derecho. Sin embargo, Matteo Ricci amaba mucho la teología, por lo que después de solo tres años su padre no lo esperaba e interrumpió sus estudios de derecho. No solo entró en la pasantía jesuita, sino que más tarde también se unió a los jesuitas.
Después de eso, Matteo Ricci estudió intensamente, incluyendo no sólo filosofía y teología, sino también astrología, latín, griego, portugués y español. En 1577, Matteo Ricci llegó a Lisboa, Portugal, porque se le ordenó predicar en Oriente. Al año siguiente, navegó a la India con otros 14 misioneros.
A pesar de encontrarse con una tormenta en el mar, Ricci finalmente aterrizó sano y salvo en la India seis meses después. Después de eso, continuó estudiando teología mientras predicaba, durante lo cual fue ascendido a sacerdote. Dos años más tarde, en 1580, Matteo Ricci se convirtió en un verdadero sacerdote. Al mismo tiempo, fue enviado a China para predicar y llegó a Macao, China, en 1982. Aunque su lugar de residencia cambió, Matteo Ricci vivió básicamente en China hasta su muerte en Beijing.
El misionero italiano Matteo Ricci no solo difundió el conocimiento occidental como el catolicismo y las ciencias naturales en China, sino que también tomó la iniciativa de estudiar y estudiar la cultura tradicional china y escribió muchas obras, que fue la primera difusión del conocimiento cultural. Los intercambios entre China y Occidente son uno de ellos.