Analizar las diferencias entre confucianismo y mohismo
El "confucianismo" fue propuesto por primera vez por Confucio. Generalmente se refiere a la profesión encargada de la educación y la cultura, y luego se convirtió en un término general para la cultura. Las generaciones posteriores llamaron "confucianismo" a la escuela fundada por Confucio y representada por Confucio, Mencio y Xun. El pensamiento educativo confuciano integral se puede resumir en "tomar la moralidad como base y ser activo en el mundo". Mo Zhai, el fundador de la escuela mohista, una vez ingresó al confucianismo, pero no estaba satisfecho con los engorrosos "rituales" del confucianismo y la música vocal inspirada en canciones de acordes. No estaba de acuerdo con los espesos entierros y el largo luto del confucianismo, y se opuso a la teoría confuciana. del destino, por lo que estableció una nueva teoría. Los aprendices dan conferencias. La escuela mohista no era sólo una secta académica única, sino también un grupo político bien organizado. El confucianismo y el mohismo eran conocidos como escuelas prominentes en ese momento, y había muchos discípulos de las dos escuelas repartidos por todo el país. Pero las posiciones de clase de las dos facciones son obviamente diferentes. Confucio pretendía mantener el gobierno de la aristocracia esclavista en declive, mientras que Mo Zhai reflejaba las crecientes demandas de los "granjeros y trabajadores", es decir, los pequeños productores. Sus intereses son opuestos entre sí, por lo que las dos facciones forman opuestos. Debido a las diferentes posturas del confucianismo y el mohismo, los pensamientos sociales y políticos también divergen. El confucianismo aboga por las "diferencias en el amor", mientras que el mohismo defiende el "amor universal"; el confucianismo cree en el "destino", mientras que el mohismo cree en el "no destino" y el mohismo desprecia el trabajo productivo; propia fuerza no sobrevivirá "; el confucianismo "exalta la utilización" "etiqueta avanzada", el mohismo es frugal y frugal; el confucianismo es estricto con respecto a la rectitud y el beneficio, y el mohismo aboga por "rectitud, beneficio"; el lema del confucianismo es "Si eres pobre, será bueno para ti mismo, si eres grande, serás bueno para el mundo." El mundo entero lo hará "y así sucesivamente. Por tanto, las ideas y prácticas educativas de estas dos escuelas también tienen características propias. 1. En cuanto al papel de la educación, los confucianos creen que la educación es un medio de gobierno superior a la política y la ley. Puede influir y conquistar los corazones de las personas y generar el poder de las creencias morales, logrando así el efecto de "gobernar con virtud y virtud". etiqueta". "El Tao se rige por el gobierno y la justicia se rige por el castigo, de modo que la gente puede ser salvada sin vergüenza; el Tao se rige por la virtud y la justicia se rige por la etiqueta, con vergüenza y dignidad". Al mismo tiempo, se propuso la "teoría de la naturaleza humana". Aunque no hubo consenso sobre si la naturaleza era inherentemente buena o inherentemente mala durante este período, todos los confucianos estuvieron de acuerdo en que la educación puede hacer que la naturaleza humana se desarrolle en una buena dirección. se llama "gobernanza benévola" y "gobernanza moral" proporciona una base teórica. Los mohistas entienden y explican el papel de la educación desde el punto de vista de la igualdad humana. Mo Zhai dijo: "La gente del mundo que va a pie sabe poco sobre la rectitud, pero aquellos que enseñan al mundo sobre la rectitud han hecho más. En cuanto a la sociedad, la educación logra la perfección de la sociedad al hacer que la gente del mundo "conozca la rectitud". ", es decir, la educación de las personas es una especie de Se eliminan los pros y los contras de la sociedad; se opone al determinismo en el desarrollo humano, concede gran importancia al papel de la educación y el medio ambiente y propone la famosa "Teoría de Su Si". . 2. En cuanto al propósito de la educación, el confucianismo cree que la educación es formar caballeros con capacidad e integridad política, para que tengan las cualidades de lealtad al emperador y coraje, lo que se refleja en la educación. Esto demuestra que aprender es la forma de convertirse en funcionario, y enfatiza particularmente que sólo las personas "excelentes" pueden convertirse en "funcionarios". Es decir, sólo las personas talentosas con excelente rendimiento académico y tanto con integridad política como con talento pueden ser funcionarios. Esto refleja la idea confuciana de meritocracia. La idea de "promover talentos" hace posible que los civiles participen en la política. También significa que la educación en la antigua China es básicamente un modelo educativo de orientación oficial. cultiva talentos políticos para el país y candidatos para varios funcionarios, combinando así educación y política. La educación mohista tiene como objetivo cultivar "hombres sabios" o "eruditos contemporáneos" para prepararlos para la responsabilidad de gobernar el país y beneficiar al pueblo. Como hombre sabio o erudito concurrente, uno debe ser capaz de "ser profundo en virtud, hablar bien en elocuencia y tener conocimientos de taoísmo". Entre estas tres cualidades, la virtud ocupa el primer lugar, porque "aunque un erudito tiene conocimiento, su comportamiento es fundamental", lo cual es bastante similar al dicho confuciano. Sin embargo, lo que el mohismo enfatiza es que "aquellos con fuerza ayudan a otros con enfermedades, aquellos con riqueza alientan a otros y aquellos con Tao alientan y enseñan a otros", lo cual es diferente del confucianismo. Con respecto al discurso, los mohistas creen que en la era de la discordia entre las escuelas, si el argumento puede ser justificado, justificado y persuasivo está relacionado con el crecimiento y la disminución del poder de una escuela, por lo tanto, como sabio o erudito concurrente, debes poder hablar con elocuencia. Capacidad para predicar y cambiar las tendencias sociales. Un erudito concurrente también debe tener "amor por aprender y conocimiento", y lo que aprende no es sólo el pensamiento central del mohismo, sino también el dominio de la tecnología. En términos generales, los sabios o eruditos concurrentes que los mohistas quieren cultivar deben tener el espíritu de "amor universal", ser buenos debatiendo, distinguir el bien del mal, tener conocimientos de taoísmo y ser beneficiosos para el mundo.
3. Sobre el objeto de la educación Confucio fue la primera persona en la historia de China en difundir la educación entre la gente común, rompiendo la limitación del "aprendizaje en el gobierno" y siendo pionero en el "aprendizaje en los bárbaros". El confucianismo cree que "las naturalezas son similares, los hábitos están muy separados". Los temperamentos de las personas son originalmente similares, pero sólo gracias a la educación y el aprendizaje adquiridos se vuelven diferentes. Negando las diferencias jerárquicas entre las personas, propuso por primera vez la idea educativa de "educación sin distinción". Confucio no sólo planteó requisitos, sino que también los puso en práctica. Los estudiantes de Confucio eran complejos y numerosos, provenientes de todos los ámbitos de la vida. Se los conoce como "tres mil discípulos y setenta sabios". Los mohistas representan los intereses de los "agricultores y trabajadores", lo que demuestra que los "agricultores y trabajadores" son los principales objetivos de los mohistas, pero el pensamiento educativo con el "amor universal" como núcleo defendido por los mohistas muestra que los mohistas son el objetivo; de la educación es toda la sociedad. 4. En cuanto al contenido de la educación, el contenido de la educación confuciana en el período anterior a Qin incluía la moral política y el conocimiento cultural, con la educación política y moral como foco. Zi enseñó cuatro cosas: literatura, conducta, lealtad y confiabilidad. Entre ellos, "la conducta, la lealtad y la confiabilidad" pertenecen todos a la categoría de moralidad. La "literatura" pertenece en parte a la educación moral y en parte al conocimiento cultural. Se puede ver que la educación moral ocupa una posición primordial en toda la educación confuciana, y la tarea básica del conocimiento cultural es servir a la educación moral. Los principales materiales didácticos que enseña el confucianismo son "Poesía", "Libro", "Li" y "Música". El mohismo, por otro lado, enseña el "amor universal" y la "no agresión". También concede gran importancia al dominio del conocimiento literario e histórico y al cultivo de la capacidad de pensamiento lógico, y también presta atención a la transmisión de habilidades prácticas. . Los discípulos mohistas procedían en su mayoría de "granjeros y trabajadores" y acumularon diversas experiencias en la lucha de clases y la lucha de producción, y adquirieron mucho conocimiento científico. Capítulos como "Jingshang", "Jingshuo", "Jingshuo", "Jingshuo", "Daqi" y "Xiaoqi" son probablemente discusiones y debates llevados a cabo por eruditos mohistas en la contienda de cien escuelas de pensamiento, y constantemente resumido y mejorado La cristalización del conocimiento, incluida la epistemología, nomenclatura, geometría, mecánica, óptica, etc., alcanzó el nivel avanzado en ese momento y enriqueció el contenido educativo del mohismo. 5. Acerca de los métodos de enseñanza "Aprender a saber" es la idea dominante de la enseñanza confuciana. Aprender es la forma de buscar el conocimiento y el único medio para buscarlo. Empiece por aprender, pensar y actuar a partir del aprendizaje. La inspiración y la inducción, enseñar a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes, estar ansiosos por aprender y buscar la verdad a partir de los hechos también son métodos educativos comunes utilizados por los confucianos en la educación. Por ejemplo: "Si no estás enojado, no estarás iluminado. Si no estás enojado, no estarás enojado". Los mohistas mostraron grandes diferencias en la enseñanza. En cuanto a la fuente del conocimiento, los mohistas propusieron: "Conocimiento: oído, habla y familiaridad". Entre estas tres fuentes de conocimiento, el "conocimiento por familiaridad" y el "conocimiento por audición". El "conocimiento personal" es la base de todo conocimiento. Dado que el "conocimiento personal" a menudo sólo puede conocer una parte, y los "rumores" a menudo no son confiables, debemos prestar atención al "conocimiento mediante el relato" y confiar en métodos de razonamiento para perseguir. conocimiento racional. En cuanto a los métodos para comprender las cosas objetivas y comprobar la exactitud de la comprensión, también se proponen los famosos tres métodos, a saber, "el que tiene fundamento, el que tiene origen y el que tiene utilidad". Los mohistas conceden gran importancia al desarrollo del pensamiento y al esclarecimiento de los conceptos lógicos. Mo Zhai era bueno predicando. Además de exponer poemas y libros, extraía principalmente materiales de la vida social diaria y de la experiencia en la producción industrial y agrícola. Describía las cosas directamente o las citaba como metáforas. inspirar los pensamientos de sus discípulos y hacerlos más fáciles de leer. Ser aceptado por los demás. Mo Zhai también prestó especial atención a la actitud educativa positiva de "hablar fuertemente a los demás", que contrasta perfectamente con la enseñanza confuciana de "las personas que han escuchado la etiqueta deben venir a aprender, y aquellos que no han oído hablar de la etiqueta deben aprender". ir a enseñar". 6. Acerca de la educación moral En la educación confuciana, la educación moral ocupa una posición primordial. Los conceptos morales se basan en el conocimiento cultural y la educación moral se lleva a cabo principalmente mediante la enseñanza del conocimiento. El proceso de educación moral comienza con la comprensión moral, que requiere ser capaz de distinguir entre el bien y el mal