Colección de citas famosas - Colección de consignas - Versos sobre el florete en el Tao Te Ching

Versos sobre el florete en el Tao Te Ching

1. Poemas sobre el papel de aluminio

1. El contraste entre el frío y el calor. Los osos rugen y los dragones cantan en Yinyan Spring. Las castañas están en lo profundo del bosque. llueve y el agua ondula. Faltan columnas y caen rayos. Las montañas se derrumban. La puerta de piedra de la cueva se abre de repente. El cielo azul es inmenso y sin fondo. la plataforma de oro y plata ("Adiós al sonámbulo Tianmu Yin") El oso está rugiendo, el dragón está ahí Aullando, las rocas temblaron, los manantiales claros tintinearon, los bosques profundos temblaron y los picos temblaron. , y las gotas de lluvia estaban a punto de caer; la superficie del agua estaba brumosa y el humo llenaba el aire. Los relámpagos retumbaron, los picos crujieron y la tierra tembló. El autor hizo todo lo posible para presentar los colores oscuros y en trance. Ruidos estremecedores, delineando visual y auditivamente los tonos fríos y oscuros antes de que se abriera el Tianmen, sin embargo, tan pronto como se abrió el Tianmen, la escena cambió y se extendió hasta donde alcanzaba la vista. y la luna brillaban intensamente juntas, y las torres doradas y las plataformas plateadas flotando en el aire, es realmente brillante, deslumbrante y de un tono cálido y brillante. Con Tianmen abierto como límite, cuanto más frío y oscuro está al frente, más cálido y. Más brillante la parte posterior. Lo frío, lo oscuro, lo cálido y lo brillante se resaltan entre sí. En el contraste de tonos, el poema está lleno de impulso. Forma una ola de menor a mayor, lo que crea un fondo mágico para la aparición de los dioses. más tarde 2. La luna brillante brilla entre los pinos y las claras rocas primaverales fluyen hacia el Huannu y el loto abandona el barco de pesca (Wang Wei "Morada de montaña en otoño") Los cuatro verbos "foto. ", "flujo", "ruido" y "movimiento" describen el paisaje dinámico fresco, natural, brillante y pintoresco de las montañas: los bosques de pinos de las montañas están impecables y la brillante luz de la luna brilla a través de los huecos de las hojas. quedan sombras negras en el bosque y el agua blanca de manantial fluye suavemente sobre las rocas, gorgoteando y sonando como una hermosa sonata. Hay risas y charlas en el bosque de bambú, mientras las niñas regresan de lavar la ropa; es un barco de pesca que navega río abajo. Sin embargo, una escena tan conmovedora da a la gente una sensación de quietud y tranquilidad, lo cual es poco convencional. La descripción dinámica del paisaje le da a la escena fija una referencia y la hace aún más tranquila, que es la. La llamada "escena en movimiento" "La tranquilidad en el medio es especialmente silenciosa", que tiene el mismo efecto que "el ruidoso bosque de cigarras se vuelve más silencioso y la montaña que canta los pájaros se vuelve más aislada", todo lo cual depende del papel de ". florete 3. El contraste entre alegría y tristeza El rey Gou Jian de Yue derrotó a Wu y regresó a casa, y los soldados regresaron a casa. El palacio está lleno de ropas de brocado. Las damas del palacio son como flores, pero ahora solo vuelan perdices (Li. "Visitando a los antiguos en Yue Zhong" de Bai) En las primeras tres frases, el poeta nos muestra dos imágenes: una es un guerrero que regresa triunfante, vistiendo ropas de brocado y presumiendo ante la gente del país. una doncella de palacio florida, divirtiéndose en el palacio. El poeta usa pluma gruesa y tinta pesada para exagerar la postura victoriosa del ejército de Yue y la prosperidad y alegría del palacio. La última frase, por cierto, introduce la escena desolada. Frente a él, las tres líneas de la escena feliz generan impulso para la última línea de la escena triste. El fuerte contraste y el enorme contraste contienen el profundo pensamiento histórico del poeta, lo que hace que la gente sienta de repente los cambios de personal y el ascenso y caída. Los tiempos antiguos y modernos están en línea con lo que dijo Wang Euzhi de la dinastía Qing: "Usa escenas felices para escribir sobre el dolor, usa escenas tristes para escribir sobre la alegría y duplica el dolor y la alegría". La orilla contrasta con la fina hierba y la suave brisa, y el traicionero dosel es el único barco nocturno. Las estrellas cuelgan sobre las llanuras y el vasto río, y la luna surge en el gran río ("Viajar de noche" de Du Fu. para expresar mis sentimientos" 》) En la distancia, el cielo estrellado cuelga bajo y el desierto es vasto. Cerca, bajo la brillante luz de la luna, el río crece y fluye sin cesar. Lejos y cerca, en el cielo y bajo tierra, el espacio se expande infinitamente en un ambiente así, ¡Qué pequeño parece un barco y qué solo se siente el poeta en él! Con el vasto entorno como fondo, los humildes personajes son solo una gota en el océano. Los dos contrastan entre sí, dando a las personas un fuerte impacto visual y haciendo que las personas sientan una emoción y melancolía infinitas. 5. Silencio y silencio. En el antiguo camino al atardecer, y el viento otoñal escucha el grano. El caballo relincha ("Adiós en el Pabellón Largo" de Wang Shifu) Finales de otoño, anochecer, montañas verdes y bosques dispersos, humo ligero y neblina, bloqueando la vista de Yingying. Yingying se despidió de Zhang Sheng, Zhang Sheng se fue, los susurros originales en el antiguo camino al atardecer, las palabras de amor de Yiyi ahora han vuelto al silencio, pero en este momento, se escucha el relincho de un caballo, que rompe el silencio. El antiguo camino del atardecer y desgarra el corazón originalmente roto de Yingying. Donde el caballo relincha, es donde está Zhang Sheng, ¡Yingying se siente tan miserable cuando escucha el sonido de los caballos pero no ve a las personas en los caballos! El "sonido" y el "silencio" se disparan entre sí, destacando la desolación del ambiente en ese momento y la tristeza de Yingying convirtiéndose en cenizas por dentro (Jugando como un niño en "Adiós en el pabellón largo" de Wang Shifu). Dos frases dicen que incluso si estamos a punto de estar separados por miles de millas, tomemos otro trago cuando nos reunamos para despedirnos. Esta es una transición de la tristeza extrema anterior a las palabras de alivio impotentes de Wei Wei. "Adiós a Anxi, el segundo enviado de la dinastía Yuan", dice: "Te insto a que bebas otra copa de vino. No habrá viejos amigos cuando dejes Yangguan en el oeste. Estoy tan borracho que derramé todas mis lágrimas". y luego sangro, pero mi corazón está tan gris como las cenizas. Me siento aliviado por el alivio temporal frente a mí.

Volviendo al dolor que es demasiado doloroso para vivir, se puede ver que las dos primeras oraciones son la preparación para las últimas tres. Es una técnica de cierre antes de soltar. Cuanto más cierras, más sueltas. De esta manera, los sentimientos se expresan vívidamente, lo que hace que la gente se sienta desconsolada. 7. En la parte delantera y trasera, hay seis dragones que regresan al sol, y debajo, hay olas corriendo y regresando a Sichuan. no puede volar y el simio está tratando de superar su dolor ("Shu" "El camino es difícil" de Li Bai) El poeta escribe sobre la dificultad de viajar por el camino hacia Shu. Primero comienza desde el frente. parado abruptamente arriba bloquea el movimiento del dios del sol; el río sinuoso de abajo está lleno de olas. Luego hace una breve declaración y toma prestada la grulla amarilla y el simio. En contraste, la grulla amarilla que se eleva miles de millas no puede volar. Los simios ligeros y ágiles también están preocupados por escalar. No hace falta decir que a la gente le resulta aún más difícil caminar. La combinación de aspectos positivos y negativos intenta describir la dificultad del camino a Shu. Debería jubilarme debido a la vejez y la enfermedad ("Walking at Night" de Du Fu) El poeta dijo: Soy algo famoso, pero ¿por qué es por mis buenos artículos? El funcionario se jubiló por vejez y enfermedad. Piénselo detenidamente: aunque el poeta es famoso en todo el mundo, lo que más lamenta en su vida es no haber podido realizar su intención original de "servir a los reyes, Yao y Shun, y hacer que las costumbres sean puras" a lo largo de su carrera oficial. "El nombre es negativo y el otro es afirmativo, pero en realidad el significado es exactamente el contrario, es decir, "el nombre es famoso". Debido a que se escribió el artículo, el funcionario fue jubilado por vejez y enfermedad". El "nombre" en la oración anterior es solo un contraste, y el "oficial" en la segunda oración es el significado real: la razón para retirarse del puesto oficial no es la vejez y la enfermedad, sino no ser valorado por el emperador y ser condenado al ostracismo por sus pares. Hay un nudo en mi pecho, me siento incómodo al vomitar, pero no puedo vomitar directamente, así que tengo que usar esta forma implícita de expresión 8. El contraste entre la luz y la oscuridad me emborracha y me siento miserable. Está empapado de luna cuando nos despedimos. De repente escucho el sonido de la pipa en el agua, y el dueño se olvida. El huésped que regresa no regresa ("Pipa Xing" de Bai Juyi). El anfitrión y el huésped se olvidan de regresar y hacerlo. no volver. ¿Por qué? ——"De repente escuché el sonido de la pipa". La desoladora escena de la noche de luna en el Río Otoño, el ambiente triste del banquete de despedida, el dolor de la separación entre el anfitrión y el invitado aumentó, y la "trágica despedida". De repente se escuchó. En este momento, de repente se escuchó el sonido de la pipa.

2. Versos sobre el papel de aluminio

1. El contraste entre el frío y el calor. Los osos rugen y los dragones cantan en Yinyan Spring Los castaños son profundos y el bosque es sorprendente. Las nubes están verdes y listas para la lluvia. y el agua se ondula y el humo se eleva. A las columnas les faltan rayos y colinas. Las montañas se derrumbaron. La puerta de piedra de la cueva se abrió de repente. La inmensidad del cielo azul no tenía fondo, y el sol y la luna brillaron sobre el oro. y plataforma plateada ("Adiós al sonámbulo Tianmu Yin") El oso ruge, el dragón ruge, las rocas de la montaña tiemblan, Los manantiales claros tintinean, los bosques profundos temblan y los picos temblan. y las gotas de lluvia estaban a punto de caer. La superficie del agua estaba brumosa y el humo llenó el aire. Los relámpagos destellaron, los picos crujieron y la tierra tembló. El autor hizo todo lo posible para diseñar los colores tenues y parecidos a un trance. Sonidos estremecedores, visualmente Los dos aspectos de la audición y la audición delinean los tonos fríos y oscuros antes de que se abra el Tianmen. Sin embargo, tan pronto como se abre el Tianmen, la escena cambia. El cielo es azul y transparente, sin límites hasta el ojo. Se puede ver que el sol y la luna brillan juntos, y las torres doradas y las plataformas plateadas se elevan en el cielo. Es realmente brillante, deslumbrante, un tono cálido y brillante. Con el Tianmen abierto como límite, el frente es más frío y oscuro. , cuanto más cálido y brillante es la espalda, lo frío, lo oscuro, lo cálido y lo brillante se contrastan entre sí. En el contraste de tonos, el poema forma un impulso de bajo a profundo. Las olas altas proporcionan un fondo mágico para la aparición de los dioses. más tarde 2. La luna brillante brilla entre los pinos, y la primavera clara fluye por las rocas. Los bambúes regresan al Huannu y el loto desciende del barco de pesca ("La morada del otoño en las montañas") ". cuatro verbos "foto", "fluir", "ruido" y "mover" describen el paisaje dinámico fresco, natural, brillante y pintoresco de las montañas: el bosque de pinos en la montaña está impecable y la brillante luz de la luna pasa a través de los huecos en las hojas, dejando manchas negras en el bosque, en la sombra, el agua blanca del manantial fluye suavemente sobre la piedra, gorgoteando y sonando, como una hermosa sonata. Las risas y la charla en el bosque de bambú son las chicas que regresan de lavar el loto; Las hojas en el agua se balancean, que son los barcos de pesca que bajan por el río. Sin embargo, una escena tan conmovedora da a la gente una sensación de tranquilidad y tranquilidad, lo cual es extraordinario. La descripción dinámica del paisaje le da a la escena fija una referencia y. Lo hace más silencioso. Es lo que se llama "la quietud en el movimiento es particularmente silenciosa". Tiene el mismo efecto que "el bosque ruidoso se vuelve más silencioso y la montaña que canta los pájaros se vuelve más aislada", todo depende del papel. de papel de aluminio 3. Contraste de alegría y tristeza. Gou Jian, el rey de Yue, regresó de Wu, y los soldados regresaron a casa en todo su esplendor. Las doncellas del palacio eran como flores en primavera, ahora solo vuelan perdices. ("Mirando a los antiguos en Yuezhong" de Li Bai) En las tres primeras frases, el poeta nos muestra dos imágenes: una es un guerrero que regresa triunfante, vestido con ropas de brocado, mostrando sus hazañas militares al pueblo; Una escena parecida a una flor. Las doncellas del palacio se divierten en el palacio. El poeta usa pluma gruesa y tinta pesada para exagerar la postura victoriosa del ejército de Yue y la prosperidad y alegría del palacio. Presenta la escena desolada frente a él. Las tres primeras frases de la escena feliz son la última frase. La escena triste está ganando impulso, con un fuerte contraste y un enorme contraste, que contiene el profundo pensamiento histórico del poeta, haciendo que la gente de repente suspire. Los cambios de personal, el ascenso y la caída de los tiempos antiguos y modernos están en línea con lo que dijo Wang Euzhi de la dinastía Qing: "Escribe tristeza con escenas felices y expresa tristeza con escenas felices. Escribir música sobre una escena triste se duplicará. la tristeza y la alegría." 4. El tamaño de la orilla contrasta con la fina hierba y la brisa, y el traicionero dosel de un solo barco nocturno. Las estrellas cuelgan sobre las vastas llanuras, y la luna surge en el río. ("Expresando mis sentimientos en un viaje nocturno" de Du Fu) En la distancia, el cielo estrellado está bajo. El desierto es vasto e ilimitado. Cerca, bajo la brillante luz de la luna, el río fluye sin cesar. En el cielo y bajo tierra, el espacio se expande infinitamente. En un entorno así, un pequeño barco parece tan pequeño ¡Qué solo se siente el poeta entre ellos! Con el vasto entorno como fondo, los humildes personajes son solo una gota en el océano. Los dos contrastan entre sí, dando a las personas un fuerte impacto visual y haciendo que las personas sientan una emoción y melancolía infinitas. 5. Silencio y silencio. En el antiguo camino al atardecer, y el viento otoñal escucha el grano, el caballo relincha ("Adiós en el Pabellón Largo" de Wang Shifu) Finales de otoño, anochecer, montañas verdes y bosques dispersos, humo ligero y neblina, bloqueando la vista de Yingying. Yingying se despidió de Zhang Sheng, Zhang Sheng se fue, los susurros originales en el antiguo camino al atardecer, las palabras de amor de Yiyi ahora han vuelto al silencio, pero en este momento, se escucha el relincho de un caballo, que rompe el silencio en el Antiguo camino al atardecer y desgarra el corazón originalmente roto de Yingying. Donde el caballo relincha, es donde está Zhang Sheng, ¡Yingying se siente tan miserable cuando escucha el sonido de los caballos pero no ve a las personas en los caballos! El "sonido" y el "silencio" se disparan entre sí, destacando la desolación del entorno en ese momento y el dolor de Yingying convirtiéndose en cenizas en el interior (Jugando como un niño en "Adiós en el pabellón largo" de Wang Shifu). Dos frases dicen que incluso si estamos a punto de estar separados por miles de millas, tomemos otro trago cuando nos reunamos para despedirnos. Esta es una transición de la tristeza extrema anterior a las palabras de alivio impotentes de Wei Wei. "Adiós a Anxi, el segundo enviado de la dinastía Yuan", dice: "Te insto a que bebas otra copa de vino. No habrá viejos amigos cuando dejes Yangguan en el oeste. Estoy tan borracho que derramé todas mis lágrimas". Y luego sangro, pero mi corazón está gris como cenizas. Desde el alivio temporal del pasado hasta el dolor que no puedo soportar vivir, se puede ver que lo primero.

Las dos oraciones son la preparación para las últimas tres. Es una técnica de cierre antes de soltar. Cuanto más aprietas, más sueltas. De esta manera, los sentimientos se expresan vívidamente y hacen que la gente se sienta desconsolada. Fases positivas y negativas En el revestimiento están las altas marcas de seis dragones que regresan al sol, y debajo están las olas que regresan a Sichuan. La grulla amarilla no puede pasar volando y los simios están tratando de sobrevivir a su dolor (el de Li Bai). El camino a Shu es difícil") El poeta escribió que el camino a Shu es difícil, primero comenzando desde el frente, las montañas que se alzan abruptamente arriba bloquean el movimiento del dios del sol; el sinuoso río de abajo se estrella contra las olas. Entonces, Haga una declaración audaz y use la grulla amarilla y el simio para contrastar. La grulla amarilla que se eleva miles de millas no puede volar. Incluso los simios con enfermedades leves y agilidad también están preocupados por escalar. "La gente camina. Combinando lo positivo y lo negativo, hacen todo lo posible para describir la dificultad de caminar por el camino hacia Shu. ¿Cómo se puede llamar escribir artículos? Los funcionarios deberían jubilarse debido a la vejez y la enfermedad (de Du Fu). : Soy algo famoso, pero ¿por qué es por mis buenos artículos? El funcionario se jubiló por vejez y enfermedad. Piénselo detenidamente: aunque el poeta es famoso en todo el mundo, lo que más lamenta en su vida es no haber podido realizar su intención original de "servir a los reyes, Yao y Shun, y hacer que las costumbres sean puras" a lo largo de su carrera oficial. "El nombre es negativo y el otro es afirmativo, pero en realidad el significado es exactamente el contrario, es decir, "el nombre es famoso". Debido a que se escribió el artículo, el funcionario fue jubilado por vejez y enfermedad". El "nombre" en la oración anterior es solo un contraste, y el "oficial" en la segunda oración es el significado real: la razón para retirarse del puesto oficial no es la vejez y la enfermedad, sino no ser valorado por el emperador y ser condenado al ostracismo por sus pares. Hay un nudo en mi pecho, me siento incómodo al vomitar, pero no puedo vomitar directamente, así que tengo que usar esta forma implícita de expresión 8. El contraste entre la luz y la oscuridad me emborracha y me siento miserable. Está empapado de luna cuando nos despedimos. De repente escucho el sonido de la pipa en el agua, y el dueño se olvida. El huésped que regresa no regresa ("Pipa Xing" de Bai Juyi). El anfitrión y el huésped se olvidan de regresar y hacerlo. no volver. ¿Por qué? ——"De repente escuché el sonido de la pipa". La desoladora escena de la noche de luna en el Río Otoño, el ambiente triste del banquete de despedida, el dolor de la separación entre el anfitrión y el invitado aumentó, y la "trágica despedida". De repente se escuchó. En este momento, de repente se escuchó el sonido de la pipa. 3. Respecto a la refutación de los versos de Laozi sobre el Tao Te Ching

Un orador no es tan bueno como un conocedor que guarda silencio. Escuché esto de Laojun si el taoísta Laojun es un conocedor, ¿por qué escribió? ¿Cinco mil poemas solo?

Laozi decía en “Tao Te Ching” que una persona sabia debe ser taciturna. Por ejemplo, ahora estoy hablando de los libros de Lao Tse. No es necesario que preguntes, sabes que es una absoluta tontería sin conocimiento y sabiduría. "Los que hablan no son tan buenos como los que saben y callan", es lo que dijo el propio Lao Tse Bai Juyi, que desde que Lao Tse dijo esto, era naturalmente muy sabio, pero ¿por qué todavía escribía tantas palabras? La mejor bofetada del mundo para mí fue el poema de Bai Juyi. Aunque estaba allí en ese momento y lo vi con mis propios oídos, solo pude hacer oídos sordos y reír sin ninguna refutación. 4. ¿Quién puede decirme la frase del Tao Te Ching sobre ser indiferente a la fama y la fortuna, gracias?

¿Quién está relacionado con la fama y el cuerpo? ¿Cuál tiene más cuerpo o bienes? ¿Qué enfermedad es buena o mala? Si amas demasiado, gastarás mucho dinero; si escondes demasiado, perecerás. Por lo tanto, si sabes lo que es suficiente, no serás deshonrado, y si sabes detenerte, no perecerás y podrás durar mucho tiempo.

Nacer sin ser, hacer cosas sin estar en un templo, crecer sin ser masacrado, este es el Xuande del estómago.

Por lo tanto, no puedes acercarte a alguien, y no puedes acercarte a él; no puedes lograr que se beneficie de él, y no puedes lograr que te haga daño; no puedes lograr que sean nobles y no puedes lograr que sean humildes. Por tanto, es noble en el mundo.

Esto es lo que dijo el sabio: No hago nada, y la gente se vuelve ella misma; me gusta estar tranquilo, y la gente es recta; No hay deseos y la gente es sencilla.

Las palabras de confianza no son bellas, y las palabras bellas no se creen. Una persona que sabe no sabe, y una persona que sabe no sabe. No hay muchos buenos, y los que tienen muchos no son buenos. El sabio no tiene acumulación, por lo que piensa que ya ha logrado el éxito. Ahora que se lo he dado a otros, ya he ganado mucho dinero. Por lo tanto, el camino al cielo es beneficioso pero no perjudicial. El camino del hombre es luchar por nada.

Esta es la enseñanza de los santos que viven en la inacción y hacen las cosas sin decir nada. Todas las cosas han existido en el pasado, pero no tienen principio, no tienen principio al que servir, ni último tiempo para triunfar. Si sólo vives en Éfeso, irás a Éfeso.

Recto y lleno, no es tan bueno como Qi Ji. Si permites que se haga si es corto, no durará mucho. Una habitación llena de oro y jade no puede ser vigilada. Ser arrogante por la riqueza es culparse a uno mismo. Cuando se cumplen las acciones meritorias de uno, el cuerpo se retira, que es el camino del cielo.