¿De dónde viene la impermanencia de los soldados y la impermanencia del agua?
Esta frase proviene del "El arte de la guerra de Sun Tzu - Capítulo Forma militar"
Significa: Por lo tanto, el ejército victorioso primero reúne las condiciones para la victoria y luego entra en batalla, mientras el ejército perdedor siempre lucha primero contra el enemigo y luego espera una victoria afortunada en la dura lucha.
Para usar palabras actuales, un ejército victorioso no libra una batalla sin estar preparado.
“El arte de la guerra de Sun Tzu”, también conocido como “El arte de la guerra de Sun Tzu”, “El arte de la guerra de Wu Sun Tzu”, “El arte de la guerra de Sun Tzu”, “El arte de la guerra de Sun Tzu” , etc., es el libro militar más antiguo que se conserva en China y el trabajo militar más antiguo del mundo, conocido como el "Libro Sagrado de la Ciencia Militar". La filosofía taoísta y militar se expresa en todas partes. El libro tiene alrededor de 6.000 palabras, con trece capítulos en un solo libro.
Para resumir:
1. Operaciones Estratégicas (Partes 1 a 3):
Parte 1 "Plan Inicial": Habla del cálculo del Templo y se refiere a comparar. varias condiciones entre el enemigo y nosotros en el templo antes de enviar tropas, estimar la posibilidad de ganar o perder la guerra y formular un plan de batalla.
El segundo capítulo "Capítulo de Combate": Habla sobre la movilización de guerra después del cálculo del templo y el uso de recursos al enemigo, para derrotarlo y volverse más fuerte.
El tercer capítulo, "Ataque": habla de atacar la ciudad con sabiduría, es decir, no usando la fuerza, sino utilizando diversos medios para hacer que el enemigo defensor se rinda.
2. Comando de combate (Partes 4 a 6):
Parte 4 "Forma militar": Habla de cosas que son objetivas, estables y fáciles de ver, como por ejemplo. como la fuerza de la efectividad del combate y los preparativos materiales para la guerra.
Parte 5 “Fuerza Militar”: Habla de factores subjetivos, mutables y accidentales, como la configuración de las tropas y el coraje y cobardía de la moral.
El sexto capítulo "Virtual y Real": Habla sobre cómo utilizar la dispersión, el ensamblaje, el cerco y el rodeo para crear una situación en la que nosotros somos fuertes y el enemigo es débil en el lugar de batalla programado, de modo que podemos ganar con más de lo que tenemos.
3. Cambios en el campo de batalla (Partes 7 a 9):
Parte 7 "Lucha militar": Habla de cómo "usar desvíos para ser directo" y "usar" Convierte la adversidad en ventaja" y aprovecha la ventaja de la batalla.
El octavo capítulo "Nueve cambios": Habla de que los generales adoptan diferentes estrategias y tácticas según las diferentes situaciones.
Parte 9 "Marcha": Habla de cómo acampar y observar la situación del enemigo durante la marcha.
4. Geografía militar (Partes 10 a 11):
Parte 10 "Terreno": habla de seis terrenos de combate diferentes y las tácticas correspondientes requeridas.
El undécimo capítulo "Nueve lugares": habla de los nueve entornos de combate y los requisitos tácticos correspondientes divididos según la situación del "sujeto y objeto" y el grado de penetración en el enemigo.
5. Tácticas especiales (Partes 12 a 13):
Parte 12 “Ataque de Fuego”: Habla de utilizar el fuego para ayudar y “advertir” el pensamiento de “guerra”.
Parte 13 "Capítulo Yongjian": Habla sobre el uso coordinado de cinco tipos de espías.
Adjunto el texto original del Capítulo Forma militar
Sun Tzu dijo: Aquellos que fueron buenos luchando en el pasado fueron primero invencibles y esperaron a que el enemigo saliera victorioso. Lo invencible está en uno mismo, pero el victorioso está en el enemigo. Por lo tanto, aquellos que son buenos luchando pueden ser invencibles, pero aquellos que no pueden hacer que el enemigo salga victorioso están seguros. Por eso se dice: La victoria se puede conocer, pero no se puede lograr.
El invencible es defensivo; el victorioso es ofensivo. Si no hay suficiente disciplina, habrá ataque más que suficiente. Aquellos que son buenos defendiendo están escondidos bajo las Nueve Tierras, y aquellos que son buenos atacando se mueven por encima de los Nueve Cielos, para poder protegerse y lograr la victoria completa.
Ver la victoria no es lo que todo el mundo sabe, y no es buena persona; si ganas y el mundo lo llama bueno, no es buena persona. Por tanto, levantar el otoño no supone un esfuerzo excesivo, ver el sol y la luna no mejora la vista y escuchar los truenos no afecta a los oídos. Como dice el antiguo refrán, aquellos que son buenos luchando son mejores que aquellos que son fáciles de ganar. Por lo tanto, la victoria de aquellos que son buenos peleando no tiene reputación de sabiduría ni de valentía. Por lo tanto, su victoria no es demasiado fuerte. Por tanto, aquellos que sean buenos luchando estarán en una posición invencible sin perder al enemigo. Por lo tanto, un soldado victorioso gana primero y luego va a la guerra, y un soldado derrotado pelea primero y luego va a la guerra. Aquellos que son buenos en el uso de la fuerza militar cultivan el Tao y protegen la ley, para poder lograr la victoria o la derrota.
El arte de la guerra: el primero es medir, el segundo es medir, el tercero es contar, el cuarto es pesar y el quinto es ganar. La Tierra produce grado, el grado produce cantidad, la cantidad produce número, el número produce nombre y el nombre produce victoria. Por lo tanto, si un ejército victorioso se llama baht con yi, un ejército derrotado se llama yi con baht. La guerra del vencedor contra el pueblo es como la del que acumula agua en el río Qianren.
Adjunto se encuentra la traducción del Capítulo de Forma Militar
Sun Tzu dijo: En el pasado, aquellos que eran buenos luchando siempre creaban condiciones para volverse invencibles y luego aprovechaban las oportunidades para derrotar al enemigo. Si eres invencible, tomarás la iniciativa en la guerra; si el enemigo tiene una oportunidad, aprovecharás la oportunidad para derrotarlo. Por lo tanto, aquellos que son buenos luchando pueden crear condiciones que impidan que el enemigo sea derrotado, lo que no significa necesariamente que el enemigo será derrotado por mí. Entonces: la victoria se puede predecir, pero no se puede forzar.
Si quieres no ser derrotado por el enemigo, primero debes hacer un trabajo defensivo; si puedes derrotar al enemigo, debes atacar. Nos defendemos porque las condiciones son insuficientes; atacamos al enemigo porque ha llegado el momento. Por lo tanto, aquellos que son buenos en defensa esconden sus tropas como si estuvieran bajo tierra, aquellos que son buenos en ataque son como soldados divinos que descienden del cielo, atacando al enemigo por sorpresa. De esta manera, no sólo podrá protegerse, sino también lograr una victoria integral.
Prever la victoria no excede el sentido común, y no se considera lo mejor de lo mejor. Derrotar a un enemigo y que todo el mundo diga que sí no se considera lo mejor de lo mejor. Esto es como levantar el otoño no cuenta como fuerte, ver el sol y la luna no cuenta como ver, oír el trueno no cuenta como oír. En la antigüedad, aquellos que eran buenos luchando siempre derrotaban a enemigos que eran fáciles de derrotar. Por lo tanto, una persona que es buena peleando no tendrá ni una sabiduría sobresaliente ni una reputación de valentía si gana la batalla. No habrá errores en su victoria en la guerra. La razón por la que no habrá errores es que sus medidas de combate se basan en la certeza de la victoria y derrotan al enemigo que ha sido derrotado en términos de impulso. Una persona que es buena peleando siempre se vuelve invencible y nunca pierde la oportunidad de atacar al enemigo. Por lo tanto, el ejército victorioso primero reúne las condiciones para la victoria y luego se involucra en la batalla. El ejército derrotado siempre se enfrenta primero al enemigo y luego espera ganar por casualidad en una dura batalla. Aquellos que son buenos usando tropas deben cultivar el conocimiento político y garantizar el estado de derecho, de modo que puedan controlar el destino de ganar o perder la guerra.
Hay cinco principios en el arte de la guerra: primero, grado, segundo, cantidad, tercero, número, cuarto, escala y quinto, victoria. Los grados surgen de la inmensidad del terreno. La inmensidad del terreno determina la cantidad de suministros. La cantidad de dotaciones militares determina el número de soldados. El número de soldados determina la eficacia de combate del ejército. el resultado. Por lo tanto, un ejército victorioso es como enfrentar a yi contra baht, usando una fuerza militar fuerte para atacar a un enemigo débil, mientras que un ejército derrotado es como enfrentar a baht contra yi, usando una fuerza militar débil contra un enemigo poderoso. Un comandante hábil que dirige tropas en la batalla es como romper el agua de un arroyo de montaña desde un acantilado. Ésta es la "forma" de la fuerza militar.