¿Cuál es la pronunciación de "la fuerza es concéntrica"?
Este es un modismo en chino, que se pronuncia "lùlítóng xěn".
Significado: Significa que diferentes personas o personas de un equipo mantienen la misma idea, trabajan juntas y son fuertes y poderosas.
La alusión proviene del texto antiguo "Zuo Zhuan: Decimotercer año del señor de la ciudad": "Ayer me arrestaron por ofrecer sacrificios al duque Mu y reafirmamos mi juramento juntos. De acuerdo con Qi Xin". Punto de vista.
Nota: El texto original de "Zuo Zhuan" decía "juntos con un solo corazón y esfuerzos", pero fue revisado a "juntos con un solo corazón y esfuerzos" en la sexta edición del "Diccionario chino moderno". Ahora debería escribirse como "juntos con un solo corazón y esfuerzos".
Datos ampliados:
El nombre original de "Chun Qiu" era "Zuo Shi Chun Qiu" También se llamaba "Zuo Shi Chun Qiu" en la dinastía Han, y fue. Sólo se llama "Zuo Zhuan" después de la dinastía Han.
Según la leyenda, "Zuo Zhuan" es un libro de historia anotado por Zuo Qiu Ming de Lu a finales del período de primavera y otoño. Junto con "Gongyang Zhuan" y "Gu Liang Zhuan", se llama. las "Tres biografías del período de primavera y otoño". Es la primera crónica detallada de China y una destacada obra representativa de la prosa histórica. Con un total de treinta y cinco volúmenes, es uno de los clásicos confucianos y el más largo de los Trece Clásicos. Está catalogado como clásico en el "Sikuquanshu". Abarca el período comprendido entre el 722 a. C. (el año de Lu Yin) y el 468 a. C. (el año 27 del duque Ai de Lu).
Relata principalmente acontecimientos y figuras importantes de la política, la economía, el ejército, la diplomacia, la cultura y otros aspectos de varios países en el año 254 a.C. en la dinastía Zhou del Este. Es un documento precioso para el estudio de la historia de China anterior a Qin y una excelente obra en prosa.
Los personajes y acontecimientos de "Zuo Zhuan" están recopilados a partir de materiales históricos, pero el autor también mostró ciertos puntos de vista ideológicos y tendencias políticas al describir estos personajes y acontecimientos históricos. Este tipo de pensamiento está cerca del confucianismo en términos de ética, opiniones políticas, énfasis en la jerarquía y conceptos de superioridad e inferioridad.
En primer lugar, revela las tendencias históricas del cambio social. Con una aguda perspectiva histórica, el autor describe el declive de la familia real Zhou, la lucha por la hegemonía entre los príncipes, el bajo estatus de los cargos públicos y la fusión de grandes funcionarios, mostrando el ascenso y la caída de viejas y nuevas fuerzas, y revelando la dirección del cambio social.
En el proceso de descripción de acontecimientos históricos, el autor expresó su conocimiento y comprensión de los acontecimientos históricos, resumió la experiencia y las lecciones históricas desde una perspectiva confuciana y realizó evaluaciones morales y éticas de los acontecimientos y personajes históricos, proporcionando una base para que la gente proporcione referencias históricas.
"Zuo Zhuan" desarrolló el estilo de escritura de "Primavera y Otoño" y reflejó la evaluación moral a través de descripciones vívidas de los procesos de eventos y descripciones de las palabras y hechos de los personajes. Por ejemplo, una conversación entre Cao GUI y Lu Zhuang Gong en la "Controversia de Cao GUI" de diez años descrita por Zhuang Gong transmitió los pensamientos del autor a través de las palabras de Cao GUI. Al mismo tiempo, "Zuo Zhuan" creó una nueva forma de "Junzi Shuo", que introducía comentarios directamente durante o después de la narración para hacer evaluaciones morales de eventos o personajes para expresar la actitud del autor.
En segundo lugar, destacamos la importancia de las personas y su papel. Durante el período de primavera y otoño, con el progreso de la historia y el aumento general de los cambios sociales, el estatus de los dioses disminuyó gradualmente y el estatus de los humanos aumentó gradualmente. Algunos políticos progresistas han reconocido racionalmente la importancia de las personas en el cambio social.
El "Decimoctavo Año de Zhao Gong" registra que el clima seco en verano y mayo provocó incendios en muchos países como Song, Wei, Chen y Zheng. Zheng abogó por sacrificar tesoros a los dioses y orar por bendiciones. El tío Zi también creía que los tesoros podían "proteger a la gente" y "salvar el país", mientras que Zheng Xiangzi defendía la opinión de que "el cielo está lejos y la gente está cerca", creyendo que los problemas de personal no se pueden resolver con "el cielo". ".
Como resultado, Zheng no ofreció sacrificios y, debido a que fortaleció su gestión de las personas, no se produjeron más incendios. En "Registros del sexto año del duque Huan", Ji Liang, un funcionario del mismo país, dijo: "El pueblo es el amo de los dioses. El rey santo primero se convirtió en el pueblo y luego se dedicó a los dioses". En el trigésimo segundo año del duque Zhuang, se registró que el Dr. Zhou dijo: "El país será próspero. Cuando eres un estado, escuchas a la gente; cuando estás a punto de morir, escuchas al destino. "Estos registros muestran claramente que en la relación entre el cielo y el hombre, "Zuo Zhuan" enfatiza la importancia de los seres humanos.
"Zuo Zhuan" también se centra en exponer lo feo y alabar lo bueno. Con la actitud de "no ocultar el mal", el autor registra y describe las intrigas, luchas por el poder y conflictos intestinos dentro de la clase dominante, las vidas decadentes y desvergonzadas de los nobles, y sus personajes hipócritas, traicioneros, codiciosos y crueles.
En el segundo año del reinado de Gongxuan, se registró que "Linggong de Jin no era un caballero", y se escribió que el duque Ling de Jin no era un caballero y actuó tiránicamente. Disparó a la gente desde una plataforma alta por diversión y mató al chef simplemente porque no estaba familiarizado con las patas de oso, lo que finalmente condujo al desastre político de la dinastía Jin.
"Zuo Zhuan" presta más atención a elogiar la belleza y la bondad. Describe muchas historias conmovedoras de personajes que se encontraron con dificultades sin importar su seguridad personal y elogiaron su patriotismo.
El récord de Ru Gong en treinta y tres años, "la cuerda es alta y la división es alta", ganó la iniciativa para Zheng, por lo que los atacantes no se atrevieron a actuar precipitadamente en el cuarto año de Ding Gong; , el ejército de Wu entró en Ying y lloraron profundamente. El duque Ai de Qin fue atacado, por lo que reunió tropas para repeler al ejército de Wu y salvar a Chu. Durante los diez años en que Qi y Lu unieron fuerzas, Confucio utilizó la sabiduría, la valentía y la etiqueta para proteger al duque Luding, recuperar la importante ciudad fronteriza de Lu ocupada por Jin y combatir la arrogancia de Lu.
Materiales de referencia:
Enciclopedia Baidu-Zuo Zhuan