¿De dónde vinieron el sabio interior y el rey exterior para comentar los poemas de Zeng Guofan?
"Sabio interior y rey exterior" apareció por primera vez en "Zhuangzi Tianxia". El autor de "Tianxia" dijo: "El nacimiento de los santos y el éxito de los reyes se originan en uno (Tao). Este es el "Tao de los santos internos y los reyes externos". El "Capítulo Tianxia" cree que "los santos internos y externos "Los reyes" son los practicantes taoístas del mundo. La búsqueda del "sabio interior" es el ideal de personalidad del autor, que se expresa como: "No puedes prescindir de la secta, que se llama cielo y hombre, y no puedes prescinde de la esencia, que se llama dios y hombre. Si no dejas la verdad, eres el más humano." Tomando el Cielo como secta, tomando la virtud como fundamento, tomando el Tao como puerta y prediciendo cambios, se le llama santo tomando la benevolencia como gracia, tomando la rectitud como principio, tomando la propiedad como comportamiento, tomando la felicidad como armonía y tomando la virtud como conducta; benevolencia por regla, se le llama caballero”; el ideal político del autor es “ser un rey extranjero”, lo cual se expresa así: “toma la ley como punto, usa el nombre como tabla, usa el examen”. como referencia, use el acta como decisión, cuente uno, dos, tres, cuatro, para que todos los funcionarios lo miren con admiración, tomando las cosas como algo natural, anteponiendo la comida y la ropa, amando a los animales, tomando; El cuidado de los ancianos, los débiles, los huérfanos y las viudas, todos tienen el principio de apoyar al pueblo. "Se puede ver que la forma del autor de 'sabio interior y rey exterior' es producto de la combinación del confucianismo, el taoísmo y el dharma. En general, la connotación de "sabio interior" es autocultivo y requiere que uno mismo sea un persona virtuosa. El "rey exterior" es administrar la familia, gobernar el país y traer la paz al mundo. La unidad del "santo interior y el rey exterior" es el reino más elevado que persiguen los eruditos confucianos. >Mao Zedong y Jiang Zhongzheng son dos figuras famosas de la historia moderna de China. Hablaron muy bien de Zeng Guofan. Cuando eran jóvenes, estudiaron las obras completas de Zeng y llegaron a la conclusión de que era "lo suficientemente estúpido como para aceptar a los demás". En sus últimos años, Mao Zedong dijo una vez: Zeng Guofan era la figura más poderosa entre la clase terrateniente. Chiang Kai-shek rindió homenaje a la familia Zeng y creía que el estilo de vida de Zeng Guofan era “suficiente sufrimiento para nuestro maestro”. "Utilizó las" Citas de Zeng Hubing "como material didáctico para enseñar a los generales de alto rango, puso" Las obras completas de Zeng Wen y Gongzheng "al lado de su escritorio y las leyó toda su vida. Se dice que su forma de nombrar nombres y Su método de sentarse por motivos de salud fue imitado por Zeng Guofan. El encanto personal de Zeng Guofan es evidente.