Colección de citas famosas - Colección de consignas - ¿Cuáles son algunos poemas antiguos que se centran en el sufrimiento de la gente?

¿Cuáles son algunos poemas antiguos que se centran en el sufrimiento de la gente?

Cortando trigo

En ese momento, él era sheriff del condado.

Bai Juyi

La familia Tian tiene poco tiempo libre durante el período de confinamiento, pero en mayo están el doble de ocupados.

Por la noche, sopla el viento del sur y el trigo se vuelve amarillo.

A la suegra le sobra comida y los niños tienen la boca llena de sopa.

Sigue a Tian Xiang, Ding Zhuang está en Nangang.

Se llenó del calor del campo, y el sol me quemó la espalda.

No sé sobre el calor, pero lamento el largo verano.

Hay otra mujer pobre que sostiene a su hijo a su lado.

Agarra la oreja con la mano derecha y cuelga la cesta en tu brazo izquierdo.

Fue triste escuchar sus cariñosas palabras.

Los impuestos de mi familia se han acabado, puedo usar esto para satisfacer mi hambre.

Hasta el día de hoy, no tengo ningún mérito y nunca me he dedicado al cultivo de moreras.

Lu Li tenía trescientas piedras y tenía suficiente comida a la edad de ocho años.

Me da vergüenza leer esto en privado y no puedo olvidarlo todos los días.

Este poema fue escrito cuando el autor era gobernador del condado en el segundo año de Yuanhe (807) (ahora Zhouzhi, provincia de Shaanxi). Es un famoso poema satírico temprano del autor.

Este poema tiene una narrativa clara, una estructura natural, capas distintas y una fuerte lógica. El comienzo del poema primero explica los antecedentes, explicando que mayo es la temporada alta para la cosecha de trigo. Luego escribe sobre mujeres que llevan a sus hijos al campo para llevar comida y agua a los jóvenes que cosechan trigo. Más tarde, describió a los jóvenes agricultores cortando trigo con la cabeza gacha en los campos de trigo de Nangang, con los pies fumigados por el calor abrasador y la espalda cocida por el sol abrasador. Estaban exhaustos y no sentían calor, pero simplemente apreciaban los largos días de verano en los que podían trabajar más. En este punto, el arduo trabajo del agricultor queda poderosamente demostrado. Luego le describí otra escena triste: una mujer pobre, con un niño en brazos y una cesta rota en la mano, recogiendo trigo junto a una cosechadora. ¿Por qué quieres recoger trigo? Debido a que la tierra de su familia "perdió todos los impuestos": se vendió para pagar los impuestos del palacio. Ahora no hay tierra para plantar ni trigo para cosechar, por lo que tiene que depender del trigo para satisfacer su hambre. Las dos escenas están entrelazadas y son diferentes y relacionadas: la primera revela las penurias de los agricultores y la segunda revela los elevados impuestos. Dado que los altos impuestos han provocado que las mujeres pobres pierdan sus campos, también provocarán que esta familia de agricultores que está cosechando trigo pierda sus campos. Los recolectores de trigo de hoy son los recolectores de trigo de ayer; los recolectores de trigo de hoy pueden convertirse en los recolectores de trigo del mañana. Fuerte ironía, evidente por sí misma. El poeta relacionó el dolor de la vida de los agricultores con la comodidad de su propia vida. Se sintió avergonzado y durante mucho tiempo no pudo calmarse. Este texto lírico es la esencia de todo el poema. Es producto de las conmovedoras emociones del autor y muestra la profunda simpatía del poeta por los trabajadores. Bai Juyi escribió poemas satíricos con el propósito de "simplemente cantar para enfermar a la gente, con la esperanza de que el emperador lo sepa". En este poema, utilizó sus propios sentimientos personales para hacer un marcado contraste entre los campesinos y él mismo como funcionario de la corte. es decir, esperaba que "El Hijo del Cielo" sea cariñoso, sus técnicas sean inteligentes y eufemísticas y tenga buenas intenciones.

Bai Juyi es el maestro de arte que mejor escribe poemas narrativos. Sus poemas narrativos pueden expresar plenamente las emociones y las cosas de las personas, y escribir los acontecimientos descritos en ellos de una manera tortuosa y detallada. Además, sus poemas narrativos siempre contienen revelaciones del alma, por lo que siempre contienen emociones. Aunque no escribió mucho en "Observando la cosecha de trigo", describió vívidamente las duras y dolorosas escenas de la vida de los recolectores y espigadores de trigo durante la cosecha de verano. No sólo escribió sobre cosas, sino que también escribió sobre su corazón, incluido el corazón del propio autor y el corazón de los trabajadores. Las fibras del corazón del poeta obviamente fueron sacudidas y tembladas por las trágicas escenas que escuchó y presenció, por lo que levantó su pluma para expresar sus sentimientos directamente, y las palabras se llenaron de simpatía y lástima por los trabajadores. Poemas como "Está lleno de calor rústico, lo que me hace arder la espalda por el sol" y "El impuesto territorial de mi familia se ha perdido por completo, así que puedo usarlo para satisfacer mi hambre" ¡contienen la simpatía y la lástima del autor! Por lo tanto, en la narración del poema "Mirando al Mai", hay una infiltración de las emociones del autor y el latido de su corazón. El corazón del autor se integra con lo que está narrando. Lo digno de elogio es que, al describir a los trabajadores, el autor también puede escribir verdaderamente las voces de los trabajadores. En particular, describe la psicología anormal de los trabajadores en determinadas situaciones y revela profundamente el tema del poema.

En "El hombre del carbón", "El pobre está vestido con ropa sencilla, pero le preocupa el carbón y desea que haga frío", que describe la psicología anormal del anciano que vende carbón debido a la falta de comida y ropa. . En "Observando el corte de trigo", el dicho "Estoy demasiado cansado para sentir el calor y lamentar el largo verano" es también una especie de psicología anormal. Este tipo de descripción describe los corazones de los trabajadores con meticuloso detalle, profundizando en los detalles. La perfecta unidad de escribir sobre las cosas y escribir sobre el corazón en poesía es más impactante que la unidad general de narrativa y lirismo. Bai Juyi también es experta en el uso de técnicas de contraste. En su creación poética, no sólo contrastó la pobreza y la bondad de los trabajadores con la lujosa tiranía de la clase terrateniente, sino que también contrastó su propia comodidad con la pobreza de los trabajadores. Después de que el poeta escribiera sobre el arduo trabajo y el dolor de los agricultores en el caluroso verano, también pensó en sí mismo. Sintió que no tenía "méritos" y "no trabajaba para los agricultores", pero recibió un salario de "trescientos". shi" y todavía tenía "exceso de comida" al final del año, así que "me siento avergonzado de esto y no puedo olvidarlo todos los días". Era muy raro que un poeta tomara la iniciativa de compararse con los agricultores. Esta comparación es realmente novedosa, precisa, valiosa y sugerente, lo que demuestra la altura ideológica de este poema.

Min Nong

Shen Li

Planta un mijo en primavera y cosecha diez mil semillas en otoño.

No hay tierra ociosa en el mundo.

El granjero sigue muriendo de hambre.

[Nota]

1. Qué lástima: Qué lástima.

2. Su: (Si)

[Breve análisis]

Este es un poema que expone la injusticia social y se solidariza con el sufrimiento de los agricultores. al describir la antigua La cruel explotación que sufren los agricultores en la sociedad.

En la primera y segunda frase, "Se planta un mijo en primavera y se cosechan diez mil granos en otoño". Las palabras "siembra de primavera" y "cosecha de otoño" pueden describir a grandes rasgos el trabajo de los agricultores. Desde "un grano de mijo" hasta "diez mil semillas", la escena de una buena cosecha está escrita vívidamente. La tercera frase, "No hay ningún campo ocioso en el mundo", incluso afirma que toda la tierra del país ha sido cultivada y que no hay ningún campo ocioso. La semántica de esta frase y las dos anteriores se complementan, mostrando así un escenario de resultados fructíferos y una cosecha a la vista. Los trabajadores han trabajado duro para crear una riqueza tan enorme. En un año de buena cosecha, es razonable tener mucha comida y ropa, ¿verdad? Quién iba a saber que la frase era "El granjero todavía muere de hambre". ¡Esto es realmente impactante! La palabra "judío" invita a la reflexión: ¿Quién privó a los agricultores del fruto de su trabajo y los atrapó hasta la muerte? La frase "Todavía me morí de hambre" expone profundamente la injusticia social y encarna la fuerte indignación y la sincera simpatía del poeta.

Sobre el autor: Shen Li (772-846) nació en Wuxi (ahora Wuxi, Jiangsu). Poeta de la dinastía Tang.

La forma de morir en el espectáculo del vino y la carne de Zhumen

Quienes viajan a todas partes no son criadores de gusanos de seda.

"Charcoal Man" de Bai Juyi es una obra maestra.

Un anciano que vende carbón pasa todo el año cortando leña y quemando carbón en las montañas del sur.

Tenía el rostro cubierto de polvo, del color del humo ardiente, el pelo de las sienes era gris y sus diez dedos estaban negros quemados.

¿Para qué se utiliza el dinero de la venta de carbón vegetal? Compra ropa, compra comida en la boca.

Es una lástima que vestía ropa fina, pero le preocupaba que el carbón no se vendiera y esperaba que el clima fuera más frío.

Por la noche, cayó un pie de nieve intensa fuera de la ciudad. Temprano en la mañana, el anciano condujo una rueda de carbón y condujo el carro del mercado hasta el mercado.

El ganado está cansado y la gente tiene hambre, pero el sol ha salido muy alto. Están descansando en el barro frente a la puerta sur del mercado.

¿Quién es ese hombre orgulloso montado en dos caballos? Eran las manos de los eunucos y eunucos del palacio.

El eunuco sostenía un documento en la mano, recitó la orden del emperador y gritó al palacio petrificado.

Un carro de carbón pesaba más de mil kilogramos y el eunuco asistente quería irse. El anciano estaba indefenso en todos los sentidos, pero no había otra manera.

La gasa roja de medio caballo es un trozo de seda relleno de carbón hasta la cabeza de un buey.