¿Qué significan las cinco obediencias utilizadas para castigar los crímenes?
¿A qué se refieren los cuasi cinco servicios para castigar los crímenes?
1. Desde que Dong Zhongshu transformó el confucianismo según las necesidades de la era de la unificación, "lealtad" y "filial" La piedad" está interrelacionada y la sociedad patriarcal. Los principios de "parentesco" y "respeto por el respeto" del libro recibieron nuevos significados en la era de la monarquía autocrática.
2. A partir de este momento, el espíritu de ética humana contenido en el principio de "besar a los familiares" y "respetar el respeto" ha influido profundamente en la tradición jurídica china y ha determinado el sistema jurídico chino durante la era de la unificación. de miles de años. Carácter y características tradicionales. Entre ellos, el sistema que encarna plenamente la protección de la ética humana por parte de la ley tradicional son las "casi cinco obediencias para controlar los delitos" que se han implementado desde la dinastía Jin hasta la dinastía Qing.
La encarnación del sistema de "cinco tipos de túnicas para controlar los delitos"
1. El llamado sistema de túnicas es un sistema de etiqueta en la antigua China que indica el alcance de los familiares. y la cercanía del parentesco a través del nivel de ropa de luto. Los uniformes aparecieron por primera vez en los rituales y luego en las leyes, y se convirtieron en una parte importante de la ley tradicional china. Dar efecto legal a los uniformes es una característica importante de la ley tradicional china que mantiene el orden de la ética humana.
2. Hay cinco niveles de uniformes. Según la severidad de los uniformes, son: recortados, Qixian, Dagong, Xiaogong, Qianma, familiares, cercanos, sus ropas son pesadas; son escasos, los que están lejos serán servidos a la ligera. En el derecho tradicional chino, la naturaleza del caso e incluso la gravedad del delito están determinadas por la cercanía y distancia de la relación de sujeto entre las partes. Se trata de los "cuasi cinco sujetos para controlar el delito".
3. El principio de "cuasi cinco obediencias para controlar los delitos" entró oficialmente en el texto legal, comenzando con el "Código Jin Shu Criminal Law Chronicles" se cree que es una de las principales características legislativas. del "Código Jin" es " "Adherirse a las precauciones de una estricta ética y educación, y garantizar cinco obediencias para controlar los delitos". Aunque las disposiciones de castigo para los familiares que cometen delitos en el "Código Tang" son extremadamente complicadas, reflejan plenamente las antiguas características de "obedecer para establecer delitos".
4. Si un niño humilde golpea a un familiar sin lastimarse, el castigo por golpear a un pariente de Qi Ma será de un año, se agregará medio año adicional por golpear a un pariente de poco mérito y a un pariente. de gran mérito, y tres años por golpear a un pariente de Qi Shui. Si un pariente es golpeado y decapitado en un año, será decapitado. Por otro lado, si un anciano golpea a un menor y el menor no resulta herido, él. Si el menor resulta herido, golpear al menor se castiga con la misma pena que a una persona común y golpear a un menor por un servicio meritorio. Una persona humilde será reducida al segundo nivel de una persona común y una persona humilde. Si es golpeado y herido se reducirá al tercer nivel. Si vence a Qi Shai y decapita al humilde niño, no habrá crimen.
5. Aquí, la distancia y la proximidad de las relaciones humanas y la posición que ocupan las personas en las relaciones humanas se han convertido en los principios y fundamentos básicos para la condena y la sentencia. Desde entonces, el derecho penal y el poder judicial de China han implementado este principio en todas las dinastías. Siempre que el litigio involucre ética, el "sistema de servicio claro" se ha convertido en el primer procedimiento en los juicios judiciales.
6. En el proceso de litigio real, el gobierno primero debe preguntar a las dos partes cómo se llaman entre sí para determinar si están relacionados, luego deben averiguar a qué sistema de servicios pertenecen y verificar a los familiares. El juicio solo se puede tomar después de que se establezca la relación. Xu Dong, un nativo de la dinastía Qing, dijo que cuando se escucha un caso de litigio, "siempre que esté relacionado con la amistad del clan, primero se debe preguntar cuál es el nombre y cuál es el uniforme. es."
7. Si la relación de servicio entre las partes no está clara, el caso a menudo será difícil de resolver. Durante el período Qianlong de la dinastía Qing, Wang Chongyi no tuvo herederos y su concubina Zhao solo los tuvo. una hija, por lo que su sobrino Wang Bijian se hizo cargo de ambas. Wang Bijian se cayó, hirió a Wang Zhao y murió. Después de que ocurrió el caso, la relación entre Wang Bijian y la concubina de su tío se convirtió en una cuestión clave para determinar la naturaleza del caso.
8. Sin embargo, el diagrama del sistema de servicio adjunto al Código Qing no estipula la relación de servicio entre el hijo y su padre y su concubina, y no existe ninguna ley penal sobre el papel del hijo que golpea. y mata a su padre y a su concubina El castigo está claramente expresado, pero los funcionarios del Ministerio de Castigo se mostraron muy vacilantes al conocer el caso: si la ley estipula que una concubina que tiene hijos es golpeada y asesinada por su hijo, así debe ser. ejecutado; giro.
9. El mismo comportamiento resultó en condenas o sentencias muy diferentes debido a diferentes uniformes. El Ministerio de Castigos no pudo tomar una decisión, por lo que transfirió el caso al Ministerio de Ritos. del Ministerio de Ritos determinó que los uniformes fueron Después de que se determinó el servicio meritorio, el caso se presentó al emperador para su aprobación. Una vez determinado el sistema de servicio, el caso entró en la etapa de juicio sustantivo.
10. Dado que el Ministerio de Castigo considera que el sistema de servicios es igual al de la abuela de una concubina, el delito debe juzgarse de acuerdo con el caso de matar a golpes a la abuela de la concubina que está previsto que Wang Bijian. ser ahorcado en prisión y ejecutado más tarde. Este caso refleja plenamente la importancia de la uniformidad en la caracterización de casos: si la relación entre uniformidad y uniformidad no es clara, será difícil caracterizar casos que involucren ética.
11. La razón por la que los funcionarios judiciales tratan con tanto cuidado la relación sujeto-sumisión de las partes en este caso es porque la relación sujeto-sumisión está relacionada con principios éticos, especialmente el propósito del litigio, y afecta la determinación de la naturaleza del caso y sentencia, por lo tanto, no puede No aclarar primero la relación familiar entre las partes antes de ingresar al proceso de juicio.
12. Aunque "precisamente cinco servicios para restringir el delito" es un principio de derecho penal en la condena y sentencia, lo que encarna es el espíritu central de proteger el orden de las relaciones humanas y familiares en el derecho tradicional. Este tipo de mantenimiento de las relaciones humanas y el orden El espíritu de la ley se ha implementado en toda la tradición jurídica china y ha penetrado en todos los aspectos de la legislación, el poder judicial e incluso el antiguo derecho político. Es el espíritu central y el principio básico del derecho tradicional.
13. Es cierto que las leyes que mantienen el orden de las relaciones humanas a veces distorsionan la naturaleza humana con la ética normal, y también pueden convertirse en grilletes que suprimen la naturaleza humana y solidifican el orden de superioridad e inferioridad. Pero lo que no debemos saber es que el orden humano mantenido por el derecho tradicional se basa en las emociones naturales entre las relaciones humanas.
14. "Las Analectas" registra una conversación entre Confucio y sus discípulos sobre "tres años de luto". Confucio dijo: "Es cruel dar a un niño. Después de tres años de vida, un niño". quedará libre del cuidado de sus padres." "Tres años de luto por mi marido significa luto por el mundo entero
15. La respuesta de Confucio es que Confucio consideró "tres años de luto". Los ritos Zhou se atribuyen directamente a los principios de vida del amor entre padres e hijos. Es precisamente porque Confucio apeló directamente la base legítima de las normas sociales a los principios de vida en lugar de a los divinos. voluntad de que la racionalidad del derecho tradicional chino se base directamente en esta base psicológica y emocional.
16. Por tanto, el derecho nacional, los principios naturales y las relaciones humanas tienen una base para la comunicación. Wang Huizu, un famoso funcionario de la dinastía Qing, llegó a una conclusión muy sutil sobre el funcionamiento de la ley en la antigua China: "Lee la ley para respetarte a ti mismo, y la belleza de su aplicación reside en ser amable con los sentimientos humanos".
17. Los sentimientos humanos en esto son los sentimientos humanos defendidos por el confucianismo: "el padre es bondadoso y el hijo es filial", "el esposo es justo y la esposa es obediente", "hermano, amigo y hermano son". respetuoso." A partir de esto, podemos encontrar la relación entre padre e hijo en la ley tradicional china. La esencia de proteger el orden de la ética humana radica en promover las emociones naturales basadas en los principios de la ética humana.
18. "El Gran Aprendizaje" dice: "Cultivarse, gestionar la propia familia, gobernar el país y traer la paz al mundo". Los confucianos creen que el punto de partida de cualquier buena política es el afecto familiar. y la armonía de cada familia, y la estabilidad del orden social es muy importante, depende en gran medida de la estabilidad del orden familiar. Por lo tanto, el gobierno de los reyes es ante todo garantizar que no se viole el orden ético familiar. .
19. La visión legalista de las relaciones humanas se basa en las Tres Directrices Cardinales: "Los ministros sirven al rey, los hijos sirven al padre y las esposas sirven a sus maridos. Si los tres cumplen, el mundo lo hará". ser gobernado, y si los tres son contrarios, el mundo será un caos. Así es como se gobierna el mundo, Chang Dao Ye: "En el orden legalista de relaciones humanas, el valor más prioritario es la lealtad entre el monarca y los ministros. la piedad filial entre padre e hijo. En términos de afecto y orden familiar, el legalismo concede más importancia al orden jurídico público del país que a la relación de sangre privada.
20. Por lo tanto, la esencia de remodelar el sistema nacional basado en el orden de relaciones humanas después de Dong Zhongshu en la dinastía Han fue reemplazar gradualmente el orden de derecho público legalista por el orden familiar confuciano de relaciones humanas. En la práctica de la ley tradicional china, hay muchos ejemplos de uso de la "emoción" para subyugar la "ley" para mantener el orden de las relaciones humanas y los lazos familiares.
21. "Crónicas históricas del derecho penal de la dinastía Ming" decía: "El castigo de la dinastía Ming se basó en Bijiao. Cualquiera involucrado con las cinco éticas debe violar la ley para vengar sus sentimientos". Yuanzhang, el emperador de la dinastía Ming, conoció a un padre mientras manejaba un caso de soborno para reducir la pena del hijo que había cometido un delito capital, la opinión del censor fue que el padre y el hijo debían hacerlo. ser tratados conjuntamente de conformidad con la ley y se deben considerar sus respectivos delitos.
22. Sin embargo, Taizu dijo: "Cuando el hijo estaba a punto de morir, su padre lo salvó. Esto es amor. Pero cuando se trata del hijo, debe perdonar a su padre". "La dinastía Ming" registró en él este breve caso, que no es más que para demostrar la legitimidad de "castigos y religiones claros, que doblan las leyes nacionales para extender los sentimientos humanos".
23. Desde la dinastía Han, los códigos legales chinos de todas las dinastías han tenido el sistema legal de "ocultar a los parientes entre sí". La razón por la cual la ley tradicional institucionalizó la propuesta de Confucio de que "el hijo se esconde para el padre". , y el padre se esconde para el hijo" es porque el significado es proteger la autonomía de la familia como entidad unificada y para ilustrar que la ley protege las relaciones humanas en el orden familiar.