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Máximas sobre el pensamiento dialéctico

Dichos y máximas célebres sobre la dialéctica materialista

1. El cielo y la tierra están en armonía y todas las cosas surgen de sí mismas. Todas las cosas en el universo existen de forma natural y no están sujetas a la voluntad humana. Esto demuestra que la naturaleza existe objetivamente.

2. Pensar salvajemente durante el día y soñar por la noche. Explique que la conciencia es un reflejo de la materia. Por poner otro ejemplo, algunos cuentos de hadas, rumores religiosos y fantasías científicas que escuchamos a menudo también son reflejos de cosas objetivas. Sin embargo, algunas están distorsionadas y otras son ilusorias o exageradas.

3. Una mujer inteligente no puede preparar una comida sin arroz. Muestra que sin materia, no habría conciencia que reflejara la materia. Encarna plenamente el principio de que la materia determina la conciencia.

4. Tápate los oídos y roba la campana. Va en contra del principio de que la materia determina la conciencia. Intentar sustituir la realidad objetiva por deseos subjetivos. Otro ejemplo es "pintar pasteles para saciar el hambre", "mirar flores de ciruelo para calmar la sed", "la gente honesta compra zapatos", "cortar pies para calzar los zapatos".

5. Visto lateralmente, los bordes de las crestas se convierten en picos con diferentes distancias. La exactitud de la explicación de la conciencia está directamente relacionada con la posición, el punto de vista y la forma de abordar el problema de una persona. Otro ejemplo es "El suegro dice que el público tiene razón, la suegra dice que la suegra tiene razón", etc.

6. Diferentes personas tienen opiniones diferentes. Explicando lo mismo, debido a que las estructuras de conocimiento personal son diferentes, las perspectivas también son diferentes. Por ejemplo, una pintura llamada "A lo largo del río durante el Festival Qingming" se ve desde una perspectiva estética, los economistas la ven desde una perspectiva de desarrollo económico y los historiadores la ven desde una perspectiva social e histórica.

7. Donde hay voluntad, hay un camino. Muestra que la conciencia tiene una reacción sobre la materia. La conciencia correcta promoverá el desarrollo de las cosas; por el contrario, obstaculizará el desarrollo de las cosas. Otro ejemplo es "Todo se pierde, pero la modestia beneficia", "El hombre puede conquistar la naturaleza", "Todo depende de las personas", "El ingenio es único".

8. La forma de existencia es la existencia de Dios, y la forma de gratitud es la eliminación de Dios. Muestra que el cuerpo y el espíritu humanos están unificados e inseparables. Esta es una visión materialista que sostiene que la forma sobrevive al espíritu y la forma agradece al espíritu. Otro ejemplo es "el cielo y la tierra se combinan para producir todas las cosas, y el yin y el yang se alternan". Esto significa que todas las cosas en el universo no son creadas por Dios, sino que son el resultado de sus propios movimientos contradictorios, lo que también pertenece al materialismo. .

9. No hay nada fuera del corazón. Significa que la materia existe en la conciencia humana y que no hay nada fuera de la conciencia. Esto pertenece al idealismo de "la existencia se percibe", "las cosas son un conjunto de ideas" y "el brillo con los ojos abiertos, el deslumbramiento con los ojos cerrados".

10. No sólo lo mejor, no sólo el libro, sino sólo la realidad. Esta es la ideología rectora constante del camarada Chen Yun, que exige que partamos de la realidad en todo trabajo práctico, busquemos la verdad a partir de los hechos y nos opongamos al dogmatismo, el bookismo, el empirismo, la superstición y la obediencia ciega. En otras palabras, debemos adherirnos al materialismo y oponernos al idealismo.

11. El agua corriente no se pudre y el eje familiar no muerde. Explique que la materia y el movimiento son inseparables. El movimiento es el atributo fundamental de la materia, y la materia no puede separarse del movimiento. La materia es la portadora del movimiento, y el movimiento no puede separarse de la materia.

12. Tallando un barco y buscando una espada. Significa mirar el problema desde un punto de vista estático, lo que va en contra de la idea de que la materia cambia con el movimiento. Otro ejemplo es "Esperando al Conejo".

13. No se puede entrar dos veces en el mismo río. Muestra que las cosas objetivas se mueven y cambian constantemente. Por el contrario, algunas personas dicen que "la gente ni siquiera tiene la oportunidad de pisar el mismo río una vez". Esto es ir al extremo, negar la relativa quietud y es una especie de agnosticismo.

14. El cielo siempre está ahí, no para el perdón ni para la muerte. Significa que existen ciertas leyes en los cambios naturales. Rao no existirá porque sea un rey santo, ni morirá porque Jie sea un tirano. Otro ejemplo es: "Los gansos cisne abandonan el norte de la Gran Muralla y viajan más de diez mil millas". "Comen arroz del sur en invierno y regresan al norte en primavera". Leyes de selección natural y supervivencia del más apto. "Los cambios del cielo y la tierra, las tormentas de frío y calor, las inundaciones, las sequías, las polillas y las langostas, tienen sus propias leyes." (Shen Kuo)

15, "Se anima a que las plántulas crezcan". Muestra que el proceso de crecimiento biológico sigue ciertas leyes, y tratar de reemplazar las leyes objetivas con la voluntad subjetiva conducirá inevitablemente al castigo. Otro ejemplo es "Qué audaz es la gente, qué productiva es la tierra" y "La racionalidad humana es legislación natural".

16. Si no sigues la rutina al cortar leña, cortar leña te resultará agotador. Explique que las leyes son objetivas, dé pleno juego a la iniciativa subjetiva y se base en el respeto de las leyes objetivas. De lo contrario, no tendrá éxito.

17. Las dificultades y las dificultades son tan buenas como el jade. Muestra que debemos aprovechar plenamente la iniciativa subjetiva del pueblo para respetar la ley y actuar de acuerdo con ella, de modo que podamos superar las dificultades y obtener la victoria bajo la guía de la ley.

18. Actúa dentro de tus posibilidades.

Es decir, en el trabajo real debemos partir de la realidad, buscar la verdad a partir de los hechos y no hacer cosas que no podamos hacer, lo que hace que la subjetividad y la objetividad se contrapongan.

19. Emancipa tu mente y busca la verdad en los hechos. Emancipar la mente significa que las cosas objetivas cambian y se desarrollan constantemente. Para adaptarnos a la nueva situación, debemos deshacernos de viejas ideas, supersticiones y obediencia ciega. Buscar la verdad a partir de los hechos significa partir de la realidad objetiva, extraer de ellos leyes y actuar de acuerdo con ellas. Los dos están unificados sin el espíritu de buscar la verdad en los hechos, es imposible emancipar la mente; por el contrario, si el pensamiento no puede adaptarse a la situación cambiada, estará muy lejos de buscar la verdad en los hechos;

20. Los opuestos son complementarios. Significa que las cosas mismas contienen dos aspectos que son a la vez opuestos y unificados, es decir, contradicción. Otro ejemplo es lo mismo que "complementarse unos a otros".

21. Una bendición disfrazada es una bendición disfrazada. Encarna el principio de identidad contradictoria. Es decir, las dos partes contradictorias no sólo dependen una de la otra, sino que también se transforman entre sí bajo ciertas condiciones. Otro ejemplo es "la humildad hace progresar a las personas, el orgullo hace que las personas se queden atrás", "todo se pierde, la modestia beneficia" y "estar preparado para el peligro en tiempos de paz", todos contienen el principio de identidad de las contradicciones.

22. Conócete a ti mismo y al enemigo. Encarna el principio universal de contradicción. Se nos exige que pensemos en los problemas y nos adhiramos a la teoría de los dos puntos y a la dicotomía al hacer las cosas. Otro ejemplo es "Lo que otros dicen que es brillante, lo que otros dicen que es oscuro" y "Nadie es perfecto y el oro no es puro" entran en esta categoría.

23. Si atacas un punto, no serás tan bueno como el resto. Violar el principio universal de contradicción es mirar el problema de manera unilateral, presentar argumentos puntuales y negar la dicotomía. Otro ejemplo es "perder el bosque por los árboles".

24. Prescribir el medicamento adecuado. El principio de ajustarse a la particularidad de las contradicciones requiere que nos adhiramos a un análisis concreto de problemas específicos al observar y manejar los problemas. Otro ejemplo es "adaptar las medidas a las condiciones locales", "enseñar a los alumnos según sus aptitudes", "una llave abre una cerradura", "no hay huellas iguales ni dos hojas iguales" y "todo es diferente".

25. Tocar el piano a un buey. La metáfora no distingue entre objetos y trata cosas diferentes por igual, lo que viola el principio de contradicción y particularidad. Para otro ejemplo, "Zhang Guan Dai Li", "Cópialo", "Talla única" y "Una ráfaga de viento" entran en esta categoría.

26. El toque final. Significa ser bueno para captar los puntos clave y los puntos clave del trabajo. Cumplir con el principio de contradicción principal. Otro ejemplo es "atrapa al ladrón primero", "deja que el buey guíe el camino" y "úsalo en el borde".

27. Aunque las flores de loto son buenas, todavía necesitan el apoyo de las hojas verdes. Para usar una analogía, las personas deberían ser buenas para captar la contradicción principal en su trabajo diario, pero no pueden ignorar las contradicciones secundarias, porque la calidad del manejo de las contradicciones secundarias afecta directamente la resolución de las contradicciones principales. Otro ejemplo es "un héroe, tres bandas" y "una valla, tres estacas" son lo mismo.

28. Recogí las semillas de sésamo y perdí la sandía. Viola el principio de prioridad y carácter secundario de las contradicciones. Independientemente de la prioridad, si te centras en lo secundario, perderás lo importante. Otro ejemplo es "rascarse las cejas y la barba", que también entra en esta categoría.

29. Un dedo y nueve dedos. El camarada Mao Zedong utilizó a menudo esta metáfora para comparar logros y errores, cuál es mayor y cuál es menor. Se requiere que seamos buenos para captar los aspectos principales de las contradicciones. Debido a que la naturaleza de las cosas está determinada principalmente por los aspectos principales de la contradicción que ganan dominio, es necesario distinguir entre la corriente principal y los afluentes, nueve dedos y un dedo al observar y abordar los problemas.

30. Poner el carro delante del caballo. Esto viola el principio de la relación primaria y secundaria entre contradicciones, no distingue entre corriente principal y tributaria, y lo primario y secundario se invierten. Otro ejemplo es "usurpar el papel de amo", "la ganancia supera la pérdida", "ecléctico", "ni bueno ni malo".

31, presta especial atención a lo típico y ten en cuenta lo general. Con base en el principio de unificar la teoría de los dos puntos y la teoría clave, debemos ser integrales en el trabajo práctico y ser buenos en la comprensión de los puntos clave y los puntos clave. Otro ejemplo es "hacer planes generales" y "aprender a tocar el piano".

32. Labios muertos y dientes fríos. Encarna la visión de que las cosas generalmente están relacionadas. Las cosas interactúan y se restringen entre sí dentro y entre las cosas, al igual que los labios y los dientes son interdependientes. Otro ejemplo es “La puerta de la ciudad está en llamas, afectando a los peces del estanque”, “El río está lleno, pero el río está seco y no hay agua”, “La mantis acecha a la cigarra, pero la oropéndola la sigue” y pronto.

33. Sal a pescar cuando estés cansado. Va en contra de la idea de que las cosas generalmente están conectadas. No puedo ver la influencia mutua y las limitaciones entre las cosas. Centrarse únicamente en los intereses inmediatos e ignorar los intereses a largo plazo del proceso de desarrollo gradual de las cosas. Otro ejemplo es "matar gallinas para obtener huevos" y "destruir bosques para cultivar la tierra", todos los cuales entran en esta categoría.

34. Quien no busca la situación global no busca una región. Esto significa que el todo y las partes son interdependientes e inseparables. La parte no puede separarse del todo, de lo contrario perderá el significado de existencia. Por lo tanto, al pensar en los problemas y hacer cosas, debemos centrarnos en la situación general y tomarla en consideración.

Otro ejemplo es "La prosperidad del país significa la prosperidad de la familia, y la caída del país significa la muerte de la familia".

35. Si haces un movimiento descuidado, lo perderás todo. Esto significa que el todo y las partes son inseparables. Es necesario tener en cuenta la situación general, pero también ignorar el impacto de las conexiones locales en su conjunto. De lo contrario, el fracaso local a menudo conduce al fracaso global. Por poner otro ejemplo, "un ratón mató una olla de avena" también significa lo mismo.

36. Conoce tu destino mirándote. Viola la objetividad de la conexión y junta dos cosas no relacionadas para crear una "conexión". Por ejemplo, "las urracas anuncian buenas noticias y los cuervos anuncian tristeza" y "cometas, fotos siniestras" pertenecen a esta categoría.

37. No decir adiós durante tres días. Significa que las cosas están cambiando y evolucionando. No puedes mirar a las personas y las cosas que te rodean de la misma manera. Otro ejemplo es "hay que temer el más allá", "los recién llegados llegarán primero" y "el mundo es diferente, las cosas y yo somos diferentes, las cosas y yo estamos esperando cambiar" de Han Fei, todos contienen la perspectiva del desarrollo.

38. Esto va en contra del concepto de desarrollo. No podemos ver los cambios y el desarrollo de las cosas, sino mirarlas desde un punto de vista estático. Otro ejemplo es "seguir las viejas reglas", "adherirse a las viejas reglas", "no atreverse a dar un paso más allá de los límites" y Dong Zhongshu "el gran origen del Tao viene del cielo, el cielo no cambia, el Tao no cambia" son todas visiones estáticas.

39. Sin dolor no hay ganancia. Explique una conexión inevitable en la herencia de las cosas, es decir, la regularidad. Explique que los factores internos son la base de los cambios en las cosas. Otro ejemplo, el proverbio "Un dragón engendra un dragón, un fénix engendra un fénix y un ratón engendra un hijo que puede cavar agujeros" también ilustra esta verdad.

40. Los que están cerca del rojo son rojos, y los que están cerca del negro son negros. Explique que el entorno externo tiene una influencia importante en el desarrollo de las cosas, es decir, los factores externos son las condiciones para que las cosas cambien. Por ejemplo, "el poder de los modelos a seguir es infinito", "los maestros famosos hacen grandes discípulos" y "los amigos matan a las personas con lealtad" ilustran el papel de los factores externos.

41, el maestro abre la puerta, el conocimiento reside en el individuo. Explique que los factores externos actúan a través de factores internos. No importa cuán grandes sean los factores externos, todavía actúan a través de factores internos. De lo contrario, por muy hábil que sea el artesano, será difícil tallar un trozo de madera podrida.

42. Las gotas de agua desgastarán las piedras. Encarna el principio de la relación entre cambio cuantitativo y cambio cualitativo, es decir, la acumulación de cantidad provocará hasta cierto punto un cambio cualitativo. Otro ejemplo es "Si no acumulas pasos, no podrás recorrer mil millas".

43. No hagas el mal porque es pequeño, ni hagas el bien porque es pequeño. Explica que en la relación entre cambio cuantitativo y cambio cualitativo, es necesario distinguir el bien del mal, el bien del mal y sopesar los pros y los contras. Hay que perseverar en las cosas útiles para promover su transformación cualitativa; hay que impedir que las cosas dañinas se retrasen y transformen.

44. Ya es suficiente. Encarna el principio de moderación. Porque sólo dentro de ciertos rangos y límites las cosas pueden mantener sus propiedades originales. Cuando necesitamos mantener estables las propiedades de las cosas, debemos controlar los cambios cuantitativos dentro de ciertos límites. Esto es captar el tamaño y adherirse a la moderación. Otro ejemplo es que "demasiado no es suficiente" y "todo debe revertirse cuando se llega al extremo", ambos dicen que debemos adherirnos al principio de moderación.

45. Una sola chispa puede provocar un incendio en la pradera. Muestra que, aunque las cosas nuevas son débiles al principio, se ajustan a las leyes de desarrollo de las cosas objetivas y tienen una gran vitalidad y amplias perspectivas de desarrollo, por lo que eventualmente derrotarán a las cosas viejas. Otro ejemplo es: "Miles de velas están al lado del barco hundido y miles de árboles primaverales están frente a los árboles enfermos", lo que también es una metáfora de la invencibilidad de las cosas nuevas.

46. Del camino de montañas y ríos no hay duda, y hay otro pueblo. Encarna el principio de unidad del progreso y estancamiento en el desarrollo de las cosas. La tendencia general del desarrollo de las cosas es hacia adelante, y el camino del desarrollo es tortuoso, con giros y vueltas en el progreso, y progreso en medio de giros y vueltas. Esto requiere que pensemos en posibles dificultades cuando todo va bien; ver la luz en la adversidad y desarrollar la confianza para superar las dificultades. Para poner otro ejemplo, "hay obstáculos en la ciencia, pero los esfuerzos pueden superarlos" también incluye esta verdad.

47. El ciego tocó al elefante. La metáfora sólo conoce el fenómeno superficial y unilateral de las cosas, pero no conoce la esencia de las cosas. El fenómeno y la esencia son diferentes. El fenómeno son las características superficiales y las conexiones externas de las cosas, que son unilaterales y cambiantes, y pueden ser percibidas directamente por los órganos sensoriales humanos. La esencia son las conexiones internas relativamente estables de las cosas, y es la naturaleza fundamental de las cosas, que solo puede ser percibida; ser captado por el pensamiento racional humano.

48. Nunca cambies. Significa que fenómeno y esencia están estrechamente relacionados y son inseparables. No importa cómo cambie el fenómeno, es una expresión de su esencia.

49. Desviar la atención. La apariencia de las cosas es diferente de la verdad. "Hacer sonar hacia el este y atacar hacia el oeste" es una ilusión, mientras que "hacer un sonido hacia el oeste y atacar" es una imagen real. Su esencia es confundir al enemigo y salvarse uno mismo.

Otro ejemplo es "Hacerse el difícil", "Asediar a Wei y rescatar a Zhao", "Bailar con la espada en Xiangzhuang" y "Construir un camino de tablones para cruzar Chencang en secreto".

50. Compra tiras de bambú y devuelve perlas. Se dice que en la antigüedad, un hombre vio una hermosa caja que contenía perlas, por lo que compró la caja a un alto precio y devolvió las preciosas perlas al vendedor. La metáfora sólo mira el fenómeno, no la esencia. Otro ejemplo es "No conozco la verdadera cara del Monte Lu, está sólo en esta montaña".

51. Para conocer a las personas y sus rostros, hay que conocer sus corazones. Es una metáfora de que el conocimiento perceptivo debe elevarse al conocimiento racional. Porque el conocimiento perceptual es sólo una comprensión superficial y unilateral de las cosas. Sólo elevándonos al conocimiento racional podemos comprender la naturaleza interna de las cosas.

52. Un ciego monta un caballo ciego. La metáfora es una práctica ciega sin una guía teórica correcta. Como la teoría correcta refleja la naturaleza y las leyes de las cosas objetivas, tiene un papel rector en la práctica. Otro ejemplo es "Sin teoría revolucionaria, no habría movimiento revolucionario".

53. La práctica hace la perfección. En otras palabras, sólo acumulando una gran cantidad de material perceptivo se puede llegar a la comprensión racional. Para tener una gran cantidad de materiales perceptivos confiables, es necesario profundizar en la realidad y practicar repetidamente, y evitar "hojear" o "hojear".

54. Con el ceño fruncido, la conjura tiene éxito. Los materiales perceptivos metafóricos sólo pueden llegar a la comprensión racional después de ser procesados ​​por el cerebro humano. Debido a que los materiales perceptivos que las personas obtienen a menudo están mezclados, separados entre sí y son difíciles de distinguir del exterior, necesitan pasar por el proceso de análisis y síntesis de "eliminar la esencia, eliminar lo falso y retener lo verdadero". de aquí para allá, de afuera hacia adentro" antes de que pueda formarse una comprensión racional. Otro ejemplo es "Piensa más en la sabiduría", "Aprender sin pensar es un desperdicio, pensar sin aprender es peligroso", etc.

55. Aprendiendo a caminar en Handan. Es una metáfora de imitar ciegamente a los demás sin pensar, y el resultado es contraproducente y una broma. Esta historia nos dice que para comprender las cosas, no sólo debemos ser "conscientes", sino también ser buenos usando nuestro cerebro y pensar activamente; de ​​lo contrario, es imposible formar una comprensión correcta. Otro ejemplo es "Aprender del Este es eficaz", y "Dunzao" entra en esta categoría.

56. Por analogía, se sabe diez. Significa que si las personas quieren adquirir nuevos conocimientos, deben dominar el método de razonamiento. Porque sólo aprendiendo el razonamiento (incluido el razonamiento deductivo y el razonamiento inductivo) podemos captar la regularidad de las cosas y ampliar y profundizar continuamente el conocimiento de las personas.

57. Vive y aprende. Es una metáfora de que el mundo objetivo cambia constantemente y que la práctica y la comprensión de las personas también cambian y se desarrollan en consecuencia. La visión de quedarse quieto y no hacer nada es inconsistente con la realidad objetiva.

58. Si no entras en la guarida del tigre, no conseguirás los cachorros del tigre. La práctica metafórica es la fuente del conocimiento. El conocimiento humano se adquiere a través de la lucha productiva, la lucha de clases y la experimentación científica. Sin práctica, el conocimiento se convierte en agua sin fuente y en un árbol sin raíces. Otro ejemplo es, “La verdad no tiene precio y sólo se puede encontrar en la práctica”, “Ver para creer, ver para creer”, “No se conocen sin luchar”.

59. Úsalo en libros y odiarás menos. La práctica del significado es la fuerza impulsora del desarrollo cognitivo. Sólo en la práctica las personas descubrirán su propia falta de conocimiento, motivándose así a buscar conocimiento, ampliar sus horizontes y profundizar su comprensión. Como decía Engels: “Una vez que surja una demanda tecnológica en la sociedad, esta demanda empujará la ciencia a más de diez universidades”. Otro ejemplo es “Comer un rato te hace ganar sabiduría”, “El fracaso es la madre del éxito”, “Aprender”. y "No satisfecho" pertenecen todos a esta verdad.

60. Aplica lo que aprendes. Significa que la práctica es el propósito de la comprensión. El propósito fundamental de la comprensión humana no es explicar el mundo, sino cambiarlo. Por tanto, no es aconsejable “sentarse y hablar sobre el papel”.

61. Los hechos hablan más que las palabras. En otras palabras, la práctica es el único criterio para comprobar si la comprensión es correcta. Sólo la práctica puede conectar el conocimiento con cosas objetivas y utilizar los resultados objetivos de la práctica para comprobar si el conocimiento se ajusta a la realidad objetiva. Otro ejemplo es "Lo que dices no es lo que dices, pero lo que haces es lo que haces" y "Puedes ver la potencia desde la distancia, pero puedes ver los corazones de las personas con el tiempo".

62. Todo el mundo es un santo. Significa que el pueblo es el sujeto de la práctica y el creador de la historia humana. No sólo crea riqueza material, sino también riqueza espiritual. El dicho "Los héroes hacen el mundo" no tiene fundamento. Otro ejemplo es "Tres títeres son iguales a Zhuge Liang", que también significa lo mismo.

63. Es la fuente de agua viva. Las actividades prácticas de las masas son la fuente de la riqueza espiritual humana y de diversas actividades artísticas. Esta es una metáfora. Sin los materiales frescos proporcionados por las masas en la práctica, cualquier creación se convertirá en un charco de agua estancada.

64. Siento que solo estoy hablando en papel y no sé si debo hacer esto o no. Significa aprender humildemente de la experiencia indirecta y estudiar mucho, al mismo tiempo que participa activamente en la práctica social.

Porque la experiencia indirecta es valiosa y sólo puede digerirse, utilizarse, probarse y desarrollarse en la práctica. Otro ejemplo es "leer miles de libros y viajar miles de kilómetros", que también enfatiza la relación entre la experiencia directa y la experiencia indirecta.

65. Es difícil que un ganso solitario pierda su rebaño. Significa que la práctica individual debe combinarse con la práctica de las masas. Si una persona quiere marcar la diferencia y lograr algo, debe tomar el camino de integrarse con la gente, de lo contrario no logrará nada.

66. Compartimos alegrías y tristezas. En otras palabras, sólo en la práctica, si una persona no teme a las dificultades ni al cansancio y se atreve a luchar contra las dificultades, puede lograr logros brillantes. Como dijo Marx: "No hay un camino fácil en la ciencia. Sólo aquellos que no temen las dificultades del camino accidentado pueden aspirar a alcanzar la cima gloriosa". Otro ejemplo es el autoestímulo de Pu Songling: "Donde hay voluntad, hay una manera de quemar calderos y hundir barcos, 102 Qin Guan eventualmente regresará a Chu; "Aquellos que trabajan duro valen la pena todos los días y sirven duro, y las tres mil familias Yue pueden tragarse a Wu". Esta es la verdad.

67. Tanto el Yin como el Yang están preocupados, por lo que el mundo exterior está lleno de preocupaciones. No hay ningún objeto, no hay espacio en la imagen del cielo y la forma de la tierra. su propio alcance (Wang Fuzhi). El universo es una entidad material compuesta de vitalidad. No existe otro mundo espiritual fuera del mundo material, y las leyes son inherentes al mundo. Otro ejemplo: "El Qi depende de. razón", "Qi" es una entidad material que cambia día a día, y "Li" (espíritu) no puede existir sin "Qi"

68. "Corazón". "El funcionario piensa" (Mencius) , "El corazón es el rey de la forma y el amo de los dioses" (Xunzi), "Todos los recuerdos humanos están en el cerebro". La similitud entre los tres es que las actividades de pensamiento humano deben tener ciertos órganos materiales.

69. Si plantas flores deliberadamente, no florecerán. Esto demuestra que todas las cosas objetivas existen independientemente de la conciencia humana, y las cosas y sus leyes de movimiento son objetivas.

70. , no saber significa saber. Di lo que sabes y admite lo que no sabes. Este famoso dicho nos dice que nos tratemos a nosotros mismos como algo objetivo y partamos de nosotros mismos, entendémonos correctamente. >71. Pide leña en la montaña y pesca en el agua. El leñador conoce las condiciones de la montaña, y los pescadores conocen las costumbres del agua, por eso deben "pedir leña en la montaña y pescar en el agua". agua." Este proverbio muestra que la gente debe pensar y hacer las cosas de manera realista.