Ritmo para escribir poesía
El ritmo de la poesía
La poesía se refiere a cuartetas, poemas métricos, letras y canciones. La poesía es una de las formas de expresión de la poesía. La primera y más básica forma es la poesía moderna (es decir, cuartetas y poesía métrica).
Poesía de "estilo moderno"
La poesía moderna, incluidas las cuartetas y la poesía métrica, brotó en las dinastías Qi y Liang en las dinastías del Sur y tomó forma a principios de la dinastía Tang. Su característica destacada es su estricto medidor.
El ritmo de la poesía moderna incluye principalmente los siguientes cuatro contenidos:
La oración (1) es cierta:
Hay cuatro tipos de cuartetas, cada una de las cuales se llama "cuartetas de cinco caracteres" o simplemente "cuartetas de cinco caracteres" se denominan cada una "cuartetas de siete caracteres" o simplemente "cuartetas de siete caracteres". Hay ocho líneas en el poema métrico, cada línea tiene cinco palabras, que se llama "Wu Lv", y cada línea tiene siete palabras, que se llaman "Qi Lv". Aquellos con más de ocho oraciones son el método de paralelismo, así como el "método de paralelismo de cinco caracteres" y el "método de paralelismo de siete caracteres".
Cada dos poemas son un pareado. La primera oración de cada pareado se llama "pareja" y la segunda oración se llama "pareja". Hay cinco y siete ritmos en cuatro versos. El primer verso se llama "primer verso", el segundo verso se llama "juliano", el tercer verso se llama "verso del cuello" y el cuarto verso se llama "verso de la cola".
②La rima es muy estricta:
La rima es el elemento básico de la poesía y un poema debe rimar hasta el final. Lo que es la rima se discutirá más adelante.
(3) Nivelación y coordinación:
Los niveles y oblicuos son los factores más importantes en la poesía moderna. El uso entrelazado de niveles y oblicuos puede dar a la poesía altibajos, altibajos. bajadas de la belleza. Qué es la rima se discutirá más adelante.
(4) Énfasis en el contraste:
Lo que es rima se discutirá más adelante.
La rima en las obras literarias
La rima es uno de los elementos básicos de la métrica poética.
La llamada rima en poesía es aproximadamente equivalente a las vocales en Pinyin chino. Por ejemplo, el pinyin de "宫" es gōng, donde G es la consonante inicial y sōng es la rima final. El pinyin de "东" es dōng, donde d es la consonante inicial y sōng es la rima final. Entonces las vocales de "公" y "东" son iguales y son homófonas.
Cualquier palabra que rime puede rimar. Rimar significa poner varias palabras que riman en la misma posición. En la poesía métrica, la rima suele colocarse al final de la frase, por lo que la rima también se llama "pie de rima", como por ejemplo:
Noche de otoño en las montañas (Tang·)
Las montañas vacías se bañan En una nueva lluvia, siente el comienzo del otoño en la noche.
La luna brillante arroja una luz clara desde el hueco, haciendo brillar la fuente sobre las rocas.
El bosque de bambú suena, la lavandera regresa y las hojas de loto se balancean suavemente mientras se preparan para abordar el barco.
También puedes darle un descanso en primavera. El sol de otoño puede permanecer en las colinas durante mucho tiempo. (Europa)
Cuatro tonos en la pronunciación china clásica
Los chinos antiguos tenían cuatro tonos, que no son exactamente los mismos que los tonos del mandarín actual.
Voz sencilla. Este tono se dividió posteriormente en bemol y bemol (que puede entenderse como -/). Por ejemplo: montañas, bosques, etc.
bSube. Más tarde, parte de este tono se convirtió en tono doble (entendido aproximadamente como ˇ). Por ejemplo: sauce, lluvia, etc.
Escucha el sonido. Este sonido todavía es sordo (es decir, \). Por ejemplo: olas, luna, etc.
d entra en el sonido. Este sonido es un sonido corto y potente. El mandarín actual no tiene este tono, pero todavía hay algunas reservas en los dialectos Chaoshan, como Bai, Du y Die.
Los cuatro tonos son la base para distinguir los tonos planos.
Tono Ping-Lei
Ping-Lee es la terminología del estilo de poesía, Ping-Lei es el tono plano y Ping-tone son los tres tonos. El significado es desigual.
Los patrones oblicuos y oblicuos escalonados son la base para escribir poesía métrica.
¿Cómo escalonar las líneas horizontales? Se puede resumir en dos frases:
En esta frase aparece alternativamente "plano".
El "cambio suave" es todo lo contrario en combate.
Por ejemplo, no hay nadie en el arroyo, y se abre y cae. (Tang·"Wu Xinyi") La disposición de la nivelación es la siguiente:
| ――――― |
La frescura de la brisa primaveral despierta mi vino, y el frío empieza a enfriar, el sol en las cimas del sol, pero satisfecho en el tiempo. ("Ding Feng Bo" de Su Shi de la dinastía Song) Los arreglos de nivelación son los siguientes:
| Cúbrete, la gente va.
("Adiós a los Cuatro Jade en Nanlu" de Yuan·Guan Hanqing)
―|― ―|― ―| |
Contraste
La dualidad en la poesía es llama dualidad. ¿Qué es la dualidad? La dualidad es la yuxtaposición de conceptos similares u opuestos. Las reglas generales son: rango versus rango, verbo versus verbo, adjetivo versus adjetivo, adverbio versus adverbio...
Por ejemplo: La lavandera regresa a casa en lenguaje de bambú, y la hoja de loto se dobla frente al barco de pesca. Noche de otoño en las montañas (Dinastía Tang)
El poeta utiliza el bambú como loto, el ruido como movimiento, el retorno como fondo y Huannu como barco de pesca. Esto es todo lo contrario.
La dualidad es un recurso retórico cuya función es crear pulcritud y belleza.
En segundo lugar, la escritura de versos
Esta conferencia habla principalmente sobre la escritura de poemas de cinco caracteres, porque los poemas de cinco caracteres son la forma más básica. Si puedes escribir poemas de cinco caracteres, puedes introducir cuartetas y poemas de siete caracteres.
1. Características de la poesía métrica
a Cada frase está limitada a ocho versos, con un máximo de 40 palabras para ritmo de cinco caracteres y un máximo de 56 palabras para siete caracteres. ritmo.
b amarra rima.
c. Especificar el nivel de cada frase.
d Cada artículo debe tener un contrapunto y especificar la posición del contrapunto (normalmente los dos pareados del medio).
2. Escritura de poemas de cinco caracteres
1. Disposición de la medición de niveles
Hay tres requisitos para la disposición de niveles en un poema:
1. Los versos oblicuos y oblicuos en un poema deben aparecer alternativamente. De esta manera, existen cuatro patrones básicos de oraciones:
――||-
||――|
―――||
|||――
Nota:
No puede ser |. Este arreglo se llama "soledad" y es el tabú número uno del poeta.
No puedo||——Este arreglo se llama "rima de tres niveles", que es el segundo mayor tabú de los poetas.
(2) El equilibrio dentro de una liga debe ser opuesto.
Por ejemplo, si la disposición plana de las oraciones es -||-, entonces la disposición de los pares de oraciones debe ser opuesta y el resultado de la disposición es: ||-|.
(3) Los versos deben pegarse entre versos.
Por ejemplo, supongamos que la disposición oblicua del primer pareado es -||-, ||-|. Entonces la disposición del primer carácter y el segundo carácter del segundo pareado debe ser la misma que la primera oración del primer pareado, es decir, la disposición de la primera oración del segundo pareado debe ser: |||.
[Ejercicio] Si quiero escribir un poema de cinco caracteres y elegir la forma -||| como primera oración, ¿qué debo hacer a continuación? Todos se alinean juntos.
La primera oración:-||
La segunda oración:|||-
La tercera oración:||-|
La cuarta oración:-||-
La quinta oración:-||
La sexta oración:|||-
La séptima oración Oración: ||-|
Oración 8:-||-
Debido a que una de las características de la poesía métrica es "igual y oblicua", solo hay dos disposiciones de oblicuo y oblicuo en Forma de poesía con rima de cinco caracteres. Es decir
La primera oración: -|| (la rima de la primera oración es -||-) || (la rima de la primera oración es ||| |-)
La segunda oración: |||-||-
La tercera oración: ||p>
La cuarta oración:-| / p>
La quinta oración:-||||| |
La sexta oración:|||-||-
La séptima oración:|| | |
La octava oración:-| | |-
La primera oración a veces rima, así que si la primera oración del poema anterior también quiere rimar, entonces necesitamos cambiar la disposición de la primera oración. De hecho, hay cuatro arreglos planos de poemas de cinco caracteres.
Los estudiantes aquí pueden pensar que esta regla es demasiado rígida, pero se puede cambiar de manera flexible. Los contenidos encerrados en un círculo en la disposición anterior se pueden organizar de manera flexible.
Disposición del contenido
De acuerdo con las reglas de la poesía métrica, las primeras cuatro oraciones generalmente describen el paisaje y las últimas cuatro oraciones discuten los sentimientos líricos. En otras palabras, si estuvieras escribiendo un poema métrico, lo escribirías así.
El primer pareado: escribir sobre paisajes
El segundo pareado: continuar escribiendo sobre paisajes - Cheng
La tercera parte: hacer comentarios (o continuar escribiendo sobre escenas) -Turno
Parte 4: Sacar una conclusión - Conclusión
(Nota: No olvides que los dos versos en medio de la rima deben ser correctos.
)
Por ejemplo: Noche de otoño en las montañas profundas (Tang·)
Las montañas vacías están bañadas por una nueva lluvia y se puede sentir el comienzo del otoño por la noche.
La luna brillante arroja una luz clara desde el hueco, haciendo brillar la fuente sobre las rocas.
El bosque de bambú suena, la lavandera regresa y las hojas de loto se balancean suavemente mientras se preparan para abordar el barco.
También puedes darle un descanso en primavera. El sol de otoño puede permanecer en las colinas durante mucho tiempo.
3. Escritura de poemas de siete caracteres
1. Disposición de nivelación
Es igual que la disposición de poemas de cinco caracteres, excepto que según a los requisitos de alternancia, en cada oración Agregue dos palabras más al frente.
Como
La primera oración:-|--> |――| La segunda oración:| | |――
La tercera oración:|-|-->―||―|
La cuarta oración:-|
La quinta oración:-| |--> |――| |
La sexta oración |-->―|
La séptima oración:|-|-->―| |―|
La octava oración |--> |―| La disposición del primer carácter de cada oración en Qilu es flexible.
bEl contenido está organizado como se indica arriba.
4. Cómo escribir cuartetas
1. Disposición de la medida de nivelación
Solo necesitas interceptar las primeras cuatro o las últimas cuatro oraciones de cinco caracteres. poema o un poema de siete caracteres, puede obtener cuartetos de cinco caracteres y cuartetos de siete caracteres.
Un poema antiguo con cuatro líneas y cinco caracteres
|||| (la primera línea rima con || |) || (la primera línea rima con ||| |- )
― ―| | -
Poema de siete sílabas/cuatro versos
|||||-(La primera oración es | | | | |) | la primera oración es ||||| )
― ―| | |
| |― ―| | - ― ―| | ― ―
Las cuartetas con rima se llaman cuartetas antiguas, las cuartetas con rima se llaman cuartetas métricas , por lo que la disposición de las cuartetas es en realidad muy flexible. Las ocho formas anteriores.
Disposición del contenido
A juzgar por la composición de las cuartetas, las dos primeras frases tratan generalmente de escenografía y notas, y las últimas cuatro frases tratan de lirismo. En otras palabras, si escribes una cuarteta, puedes escribirla así.
La primera oración: escribe sobre una escena o cosa
La segunda oración: continúa escribiendo sobre el paisaje o las cosas que contiene
La tercera oración: hacer un comentario o expresión Sentimientos - transferir
La cuarta oración: sacar una conclusión o expresar emociones - conclusión
(Nota: las cuartetas no necesitan tener antítesis).
5. Poesía tibetana
Si escribes un poema para expresar tus pensamientos, puedes completar algunos elementos interesantes (en la película "Tang Bo Hu Spots Qiuxiang", se esconde el poema escrito por Stephen Chow). "Soy Qiuxiang").
Aunque las dinastías Wei, Jin, Sur y Norte estuvieron llenas de niebla,
hombres y mujeres talentosos nacieron en prisión.
Xiao Shu tiene una personalidad soberbia, ambiciosa y encantadora.
El paisaje del patio Chenjia es hermoso.
Los girasoles están en flor.
La música de Lian Xiao·Lan Rouwei,
Las abejas de jade y las mariposas se apresuraron a llegar.
Exposición de la fruta del cilantro de Shaochen,
Hay maravillosos bailes en el templo.
La valla no puede detener el nuevo paisaje primaveral.
Los sauces verdes y las flores rojas están tan abarrotados como un salón.
Los rascacielos compiten en color,
heredando el pasado y conectándose con el futuro, unificando la nueva tendencia.
Las luces de neón brillan, las canciones bailan,
El festival debe estar magníficamente decorado,
Cai Ting y Shao Chen bailan juntos,
Shao Jun Qi Ge Yue se hizo más fuerte.
Yan Hui es muy hermosa,
es decir, un cuadro tras otro.
He Suixin
Un rostro alegre y un cuerpo fuerte,
lleno de alegría y felicidad en cuerpo y mente.
La suerte viene de miles de cosas.
Todas las familias de Fulin tienen suerte.
En tercer lugar, la escritura de palabras
1. La disposición de la nivelación.
No es tan flexible como la poesía moderna. Qué placa de palabras eliges, la disposición. de niveles está completamente estipulado. Proporcione las puntuaciones de las palabras de varios aforismos comunes:
1. Recordando a Jiangnan (***27 palabras, rima, también famosa por Jiangnan, soñando con Jiangnan)
――|,
p>||
||― ――|,
― ―|.
| || ――.
Por ejemplo: Recordando a Jiangnan y cantando Ricitos de Oro.
Rojos como el fuego,
Los arbustos verdes estallaron en carcajadas.
Mejor que el baile de las hadas al final de la luna,
Vuela hacia arriba y gira en el aire.
Amor y brisa primaveral.
2. Langtaosha (***54 caracteres, rimando en paralelo)
|| ――,
|
― ―| ||――.
| |―――||,
| |――100 (igual que las películas superior e inferior)
Por ejemplo: Langtaosha p>
El pasado permanece fresco durante mucho tiempo,
Dando vueltas y vueltas, es triste.
Ponte la ropa y sube las escaleras.
Quiero aprovechar la brisa fresca para ahuyentar el agua amarga,
Observar el silencio y esperar la entrega urgente.
Quién hubiera pensado que las flores se marchitarían,
La noche estaba nublada.
Los enredos son más difíciles de abrir.
Que el fuerte viento se lleve las sombras,
Que la luna brille entre las nubes.
3. Hombre Bodhisattva (***cuarenta y cuatro caracteres, * * *igual que cuatro rimas)
― ―| ||―|,
― ―| ||―|.
| || ――,
| ――|―.
― ―― ||,
| ―― |.
| || ――,
| ――|―.
Por ejemplo: Hombre Bodhisattva
Hay una ligera niebla por todas partes por la mañana,
La acacia es más alta que las alas.
Sube por la escalera,
los zapatos con hilo dorado.
En las flores violetas,
estas mariposas están conectadas entre sí.
Antes de que la visualización mejore,
Lang se apiadará de mí.
4. La flor más cercana (también conocida como la urraca pisando la rama, ***60 palabras, rima)
||
| |――,
||――|.
| |― ――||,
― ―| (Igual que las imágenes superior e inferior)
Por ejemplo: La flor más cercana
La luna llena cuelga en el cielo,
Las estrellas brillan, p>
La puesta de sol no es demasiado pequeña.
La brisa fresca soplaba en las mejillas,
Sasha Vujacic llevó a Uruhara Himina al jardín.
Los grillos cantaban alegremente en la pared,
Las flores en la hierba tenían una leve fragancia que persistía.
¿Puedo acompañarte hasta que seas viejo?
Un paisaje normal está bien.
Si quieres saber más sobre las partituras de palabras de Cipai, puedes utilizar obras famosas para recomendarlas.
Disposición del contenido
Desde la perspectiva de la composición de palabras, las palabras bisilábicas (bisílabas es la forma principal de la palabra, las palabras monótonas, de tres y cuatro capas son menos comunes ) generalmente se escriben en la primera mitad de la palabra, la escritura lírica está en la segunda mitad.
En cuarto lugar, la escritura de canciones
La ópera Yuan incluye dos tipos: una es Sanqu, que incluye poemas, cantos de cisne y suites; la segunda, Wenqu se compone de varios episodios. drama especialmente presentado en el escenario, mezclando a Bai Bin y Ke Fan.
"Sanqu" es lo opuesto a "drama". El drama es un guión para la interpretación, escritura de letras, narraciones y acciones de varios personajes; Sanqu sólo se utiliza como letra de oratorio.
Desde un punto de vista formal, Sanqu es muy similar a Ci. Generalmente, Sanqu se escribe individualmente para expresar emociones.
Pero en términos de lenguaje, las palabras deben ser elegantes y sutiles, mientras que el Sanqu debe ser popular y animado, en términos de ritmo, las letras deben ser más rigurosas, mientras que el Sanqu debe ser más libre;
Sanqu tiene las llamadas melodías palaciegas y qupai (como Dianjiangchun, Shanshanyangyang, etc.) Cada qupai tiene una determinada melodía y método de canto, y también estipula el número de palabras, sintaxis, ritmo, etc.
La creación de Sanqu se basa en Gong Diao y Qupai. Presta gran atención a la rima y a la oblicuidad, incluso más estricta que las palabras. También preste atención al uso de "interlínea" (la llamada "interlínea" se refiere a las palabras agregadas más allá del número de palabras requeridas por el ritmo, y no está restringida por rima, plano, estructura de oración y otros ritmos. Interlínea es generalmente se usa al comienzo de la oración) y el uso de antítesis.