La primera lección de chino clásico
1. El Maestro dijo: "¿Por qué no hablas de ello cuando lo aprendes?" Si alguien no conoce o no se preocupa por (yùn), ¿no es un caballero? "
La primera oración trata sobre el método de aprendizaje. "Tiempo" aquí es un adverbio, equivalente a "tiempo", que puede interpretarse como "según un momento determinado" o "en el momento adecuado". ". "Aprender" El significado original es "pájaro volando", que se extiende a "práctica" y "ejercicio". La etiqueta, la música, el tiro, la defensa y otros cursos impartidos por Confucio requieren práctica para dominarlos; pero otros cursos, como conferencias, solo puede ser "repasar". O "repasar" es una palabra que debe entenderse vívidamente.
La segunda oración trata sobre el placer de aprender. Una vieja nota de "Friends": ". Amigos de la misma escuela. "Es casi lo mismo que el actual" compañero de clase "y" compañero de clase ". Hay antecedentes de que Confucio diga esto. "Registros históricos: la familia de Confucio" dice que después de que Confucio renunció, se dedicó a la enseñanza. "Hay más y más discípulos, que venían de muy lejos. "Esto, naturalmente, lo hizo sentir muy feliz. Esta frase la dijo Confucio a sus discípulos, por lo que "amigos" se refiere a personas de ideas afines.
La tercera oración trata sobre las actitudes de las personas y pertenece a la cultivación personal. Categoría. ¿Qué "la gente no sabe" y "no sé"? No lo dije, pero el significado es muy claro, es "yo mismo" también se puede ver en la frase "No". "Preocúpate de que los demás no te entiendan a ti mismo". Sal. "Junzi" tiene muchos significados en "Las Analectas": a veces se refiere a una persona moral; a veces se refiere a una persona en una posición alta. Esta oración puede tomar el significado anterior, porque esta palabra también se usa comúnmente hoy en día. Todo el mundo sabe su significado, pero no tenemos una traducción, o se puede traducir como "persona noble"
2. "Estoy examinando mi cuerpo tres veces: ¿soy infiel a los demás?" ¿No crees en hacer amigos? ¿No puedes aprender? "
[Explicación] En "Las Analectas", los discípulos de Confucio generalmente lo llaman Zhong Yao, Zigong es Duanmu Ci y Zeng Shen porque este libro fue escrito por el segundo y tercer discípulo de Confucio. enseñado por Zeng Shen. "Tres Provincias" significa más introspección. "Tres" y "Nueve" en chino clásico significan "muchos" y no son números exactos. Zhu cree que lo más importante es aprender. aprender del maestro, "aprender" significa conocerse a uno mismo, y la "lealtad" y la "fidelidad" son la base para "aprobar" y "aprender". Se puede ver que los antiguos literatos concedían gran importancia al cultivo moral. p >
3. Revisar el pasado y aprender cosas nuevas puede servir como maestro
[Explicación] Este artículo también habla sobre métodos de aprendizaje y enfatiza la necesidad del pensamiento independiente, porque solo existe ". "revisar el pasado" sin un pensamiento independiente. Definitivamente no logrará el propósito de "conocer lo nuevo". En el pasado, existía la percepción de que "revisar conocimientos antiguos" (revisar conocimientos antiguos) y "aprender nuevos conocimientos" (adquirir nuevos conocimiento) son dos aspectos que se complementan. Por ejemplo, dijo Xia Zi: "El sol sabe lo que tiene, y la luna no olvida lo que puede hacer" (ver "Las Analectas de Confucio·Zhang Zi"), porque. la siguiente palabra "ser maestro con el ejemplo" fue ignorada. Confucio registró esta frase en el "Libro de los Ritos": “Estudiar memorizando preguntas no es suficiente para ser maestro. "Esto muestra que Confucio creía que sólo podía memorizar algunos conocimientos y no podía ser un maestro para otros. Sólo dominando el conocimiento y haciendo descubrimientos al revisar conocimientos antiguos puede "convertirse en un maestro". Se puede ver que "repasar el pasado". y aprender lo nuevo" no son mutuamente excluyentes. Dos cosas. La clave es "saber cosas nuevas", lo que requiere pensamiento independiente.
4. El Maestro dijo: "Aprender sin pensar es inútil, y pensar sin aprender es peligroso." "
[Explicación] Este artículo también trata sobre métodos de aprendizaje. Detalla la relación dialéctica entre el aprendizaje y el pensamiento, y cree que los dos no pueden descuidarse. Entre ellos, los dos caracteres "王" y " Dan" siempre ha tenido diferentes significados. Explica. Zhu Zhuyun: "Si no preguntas todos tus pensamientos, te confundirás y no obtendrás nada. No estoy acostumbrado, por eso soy muy peligroso e incómodo". "No buscar el corazón" significa no pensar; "no aprender" significa no leer. Cuando hablamos de este capítulo, debemos evitar la comprensión unilateral y dejar que los estudiantes se den cuenta de que el "aprendizaje" es la base del "aprendizaje". " y se opone a la falta de "aprendizaje". Pensamiento basado en el "aprendizaje". Una vez dijo: "Intento no comer durante un día y no dormir en toda la noche". Si no sirve de nada pensar, es mejor aprender. "(Wei Linggong)
5. Confucio dijo: "¡Tú, enséñale a tu hija a saber! Si sabes algo, lo sabes. Si no lo sabes, no lo sabes, pero lo sabes.
"
[Explicación] Con respecto al trasfondo de este pasaje, está registrado en "Xunzi Zidao": Luzi fue persuadido por Confucio, y Confucio lo criticó; Luzi luego se cambió de ropa y entró, pero el color aún completo." Confucio le dijo otra vez... Por lo tanto, un caballero sabe lo que sabe pero no sabe lo que no sabe, entonces habla: "Puedes decir que puedes hacerlo, no puedes decir no puedes hacerlo, puedes hacerlo. Si quieres hablar, lo sabrás, y si hablas, serás amable. Saber devolver la bondad no es suficiente para hacer el mal. La última palabra "zhi" debe leerse claramente y "zhi" debe leerse claramente. Lo que dijo Confucio fue que tengas cuidado con tus palabras y hechos, y no exageres tus conocimientos y habilidades. Para usar una expresión moderna es tener una actitud humilde hacia el aprendizaje.
6. Confucio dijo: "Cuando veas a una persona virtuosa, piensa en ello, y cuando veas a una persona virtuosa, debes reflexionar sobre ti mismo".
7. : "Cuando tres personas caminan, deben aprender de mí; elige lo bueno y síguelo. Si no es bueno, cámbialo".
El contenido de estos dos capítulos es el mismo, por lo que están fusionados.
Estos dos capítulos también tratan sobre la actitud de aprendizaje, lo que significa aprender de todos, prestar atención a aprender en cualquier momento y en cualquier lugar, no solo aprender las fortalezas de los demás, sino también las deficiencias de los demás y reflexionar sobre si tiene alguna diferencia con ellos. Lao Tse también dijo algo similar: "Una buena persona es un maestro que no es bueno con los demás; si no eres bueno con los demás, serás una buena persona". El capital también tiene un significado de referencia.
8. Zengzi dijo: "Un erudito debe esforzarse constantemente por superarse y queda un largo camino por recorrer. ¿No es importante pensar que la benevolencia es responsabilidad de uno mismo? ¿No es así? ¿lejos después de la muerte?"
[Explicación] "Scholar "" aparece unas quince veces en "Las Analectas", refiriéndose principalmente a personas con ambición o estatus social especial. "Hong" significa de mente abierta; "Yi" significa voluntad fuerte. Sólo con una mente abierta se pueden aceptar responsabilidades importantes; con una voluntad fuerte se puede persistir en la lucha durante mucho tiempo. La "benevolencia" es el núcleo de las enseñanzas de Confucio. El propósito de las palabras de Zengzi era animar a sus discípulos a luchar por el ideal de la "benevolencia" a lo largo de sus vidas.
9. Confucio dijo: "Cuando haga frío, sabrás que los pinos y cipreses están disminuyendo".
[Explicación] Esta es una metáfora del fenómeno social posterior a la los pinos y los cipreses se marchitan. Yanhe explicó: "En el año del gran frío, todos los árboles están muertos. Entonces sabemos que los pinos y cipreses están ligeramente rayados; incluso si tienen diez años, muchos árboles no están muertos. Deben haber pasado frío antes "Yu Fanren está a cargo del mundo, y poder estudiar por sí mismo es como un caballero en un mundo turbulento, entonces conoces la integridad de un caballero". Zhu citó: "La razón por la que gobierna un villano. El mundo es que no es diferente de un caballero, excepto que está en peligro y hace lo que quiere y cambia, entonces se puede ver la defensa de un caballero “En segundo lugar, es la similitud.
10. Zigong preguntó: "¿Quién puede decir una palabra y vivir para siempre?" Confucio dijo: "¡Te perdono! No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti".
[ Comentario] Zengzi dijo una vez: "El único camino de un maestro es la lealtad y el perdón". "Lealtad" y "perdón" son exactamente los dos aspectos de la teoría de la "benevolencia" de Confucio: el requisito. de "lealtad" es "una persona debe levantarse y ser una buena persona". "La gente debe hacerlo", que es el lado positivo; el requisito del "perdón" es "no hagas a los demás lo que no quieres". que otros te hagan a ti", que es el lado negativo. Confucio dijo mucho sobre la "benevolencia", específicamente en relación con estos dos puntos, como "cultivo de la propia moralidad para tratar a los demás", "cultivo de la propia moralidad" significa "tolerancia", "tolerancia" significa "lealtad". , puedes hacerlo toda la vida (en realidad, preguntándole a Tao), le respondió Confucio con amabilidad.
2. Estudio de problemas
"Las Analectas" era un libro de lectura obligada para la educación infantil en el pasado. Aunque la mayor parte del contenido es difícil de leer o solo se puede leer, la gente siempre ha insistido en hacerlo, y los requisitos son sumamente estrictos y deben poder memorizar el libro completo. Esto probablemente se deba a dos razones: en primer lugar, las palabras de este libro a menudo citan clásicos antiguos y hay muchas oportunidades para "regurgitarlas", pero no se pueden "regurgitar" sin memorizarlas primero; Expresiones y expresiones del chino clásico a través de la lectura. Modismos, cultivando así el sentido del lenguaje. Además, la lectura de “Las Analectas” también tiene la función de comprender anécdotas históricas y aumentar la alfabetización, pero esto es secundario.
Las cosas son muy diferentes hoy en día. Leemos "Las Analectas" para absorber la esencia de los pensamientos de los predecesores que son beneficiosos para nuestro propio cultivo ideológico y moral, lo que reduce enormemente el alcance de la lectura. Cada versión de "Las Analectas" tiene diferentes capítulos, generalmente alrededor de 485 capítulos. Solo seleccionamos 10 capítulos y todos son capítulos cortos, lo que reduce la dificultad de aprendizaje. Sólo así la selección del texto podrá ser coherente con el principio de "servir al pasado para el presente".
En cuanto a algunas clases con mejores condiciones que están dispuestas a estudiar más, eso naturalmente es algo bueno, pero también debemos tener cuidado de no aumentar la carga para los estudiantes.
El capítulo 10 seleccionado incluye tres aspectos: (1) Actitudes y métodos de aprendizaje, incluidos los capítulos 1, 2, 3, 4 y 5; (2) Respecto al cultivo ideológico y moral, incluidos los capítulos 1, Capítulos 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10; (3) Sobre el núcleo del sistema ideológico de Confucio: el concepto de “benevolencia”. Incluye los Capítulos 8 y 10. El propósito de esta clasificación es recordar a los profesores que deben examinar el contenido del texto de manera integral. En la práctica docente, en vista de la capacidad receptiva de los estudiantes de primer año, el tercer aspecto puede ser cancelado, y no hay nada de malo en incluirlo en el ámbito del cultivo ideológico y moral. Los capítulos 8 y 10 están incluidos tanto en el segundo como en el tercer aspecto, y esto es lo que significa.
Para enseñar bien estos diez capítulos, debes estudiar cuidadosamente los métodos de enseñanza de los aforismos. Los primeros nueve de los diez capítulos son sin duda aforismos, y el último capítulo es un diálogo formal. De hecho, el núcleo es simplemente la frase "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti", que también puede considerarse como un aforismo. Hay "tres elementos esenciales" al contar aforismos: primero, comprender el significado literal; segundo, recordar firmemente las palabras originales para crear condiciones para la "rumiación"; tercero, conectarlas con la realidad y utilizar la realidad para guiar sus palabras y acciones; Los profesores pueden crear métodos de enseñanza animados basados en esto, que es la esperanza del editor.
Instrucciones prácticas
Consulta tus notas y libros de referencia, traduce las siguientes frases al chino moderno y explica el significado de las palabras subrayadas.
1. Aprender de vez en cuando, ni hablar.
2. Me visito tres veces al día.
Revisar lo viejo y aprender lo nuevo
Aprender sin pensar es inútil, pensar sin aprender es peligroso.
5. Un erudito no puede ser desleal.
6. No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti.
El propósito de las preguntas es permitir que los estudiantes comprendan el significado literal de cada capítulo. Existe una diferencia entre traducir aforismos y traducir narrativas. Generalmente se utiliza la traducción literal. Intente mantener el texto original lo más conciso y preciso posible y no agregue ni reste palabras al azar.
Para obtener respuestas, consulte la traducción en "Materiales relacionados". Cabe señalar que algunas palabras siempre han tenido múltiples interpretaciones, como “examinarme tres veces”, “examinarme muchas veces” y “examinarme con tres cosas”. Otro ejemplo es "peligro", que puede interpretarse como "sospechoso", "peligro" o "daño", pero el libro de texto adopta este último significado. "Hongyi" se puede combinar en "fuerte" y descomponerse en "guang" y "fuerte". El docente sólo debe elegir uno en lugar de comparar y diferenciar.
En segundo lugar, "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti" es la primera forma de tratar a los demás defendida por el confucianismo. Siempre ha habido diferentes puntos de vista al respecto. Combinando mi propia experiencia de vida, discusión en clase: ¿Cómo tratar el "no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti"?
El propósito de la pregunta es guiar a los estudiantes a conectar con la realidad y comprender profundamente el contenido de esta oración. Cabe señalar que Confucio utilizó esta frase para definir la palabra "tolerancia", que incluye el significado de comprensión y acomodación mutuas.
Esta es una pregunta abierta. Los estudiantes pueden expresar sus opiniones, afirmar lo que es deseable y corregir lo que está mal (pueden malinterpretar el significado de la oración).
Este tema es ejemplar y otros capítulos también pueden imitarlo para su discusión.
Recita el texto completo y extrae los modismos, máximas y aforismos del texto en tu cuaderno.
(omitido)
Sugerencias para la enseñanza
Esta lección se impartirá en dos horas.
La clave para aprender este texto es poder recitarlo en clase. No requiere una comprensión profunda y puede estimular el interés de los estudiantes en la investigación, incluso si ha logrado su objetivo.
A excepción de las palabras "XX mes", el texto completo solo tiene 200 palabras y se puede memorizar en 40-50 minutos. Es necesario garantizar el tiempo de lectura de los estudiantes y guiarlos para que reciten ejercicios de manera flexible y vívida.
Por supuesto, se debe discutir el contenido del texto, pero se debe controlar la escala de la discusión. Generalmente, es apropiado que los profesores y los estudiantes hablen, y los estudiantes individuales pueden hablar libremente. Se debe animar a los estudiantes a pensar de forma independiente durante las lecturas repetidas y conectarse con su propia realidad para profundizar su experiencia; no es necesario resolver todos los problemas de la discusión;
Lo anterior es la idea básica.
Hay algunas sugerencias más:
Primero, preste atención a la forma de introducción. Comience con palabras o historias con las que los estudiantes estén familiarizados y hable sobre Confucio y "Las Analectas" de forma natural, como "de Qufu". Hajj" y "Las Analectas de Confucio" de Zhao Pu. Las Analectas de Confucio gobiernan a medias el mundo". No más de 5 minutos. El objetivo es despertar el interés de los estudiantes por el texto.
En segundo lugar, debes presentar a Confucio y "Las Analectas de Confucio", y también puedes contar historias para infiltrar el conocimiento.
En tercer lugar, en el proceso de enseñanza y lectura, es necesario hacer preguntas o contar historias basadas en el contenido de aprendizaje tanto como sea posible, para que los estudiantes puedan aprender con éxito sin aburrirse.
Por ejemplo, al estudiar el capítulo "Mirando atrás al pasado", no está de más preguntar primero a los estudiantes: "Algunos profesores saben muchas cosas en el mundo y las explican maravillosamente. ¿Son tales profesores?" ¿Buenos profesores?" Esto es natural. Esto llevó a la opinión de que "memorizar el conocimiento de las preguntas no es suficiente para ser un maestro", y finalmente lo implementó en la palabra "saber cosas nuevas", que se usó un poco.
Otro ejemplo, Zengzi, Luzi y Zigong mencionados en el artículo también son figuras destacadas entre los setenta y dos sabios de Confucio. Contar sus hechos (como "Zeng Shen mató gente", "Luzi persuadió a Confucio", "Zigong persuadió a los reyes de los cinco reinos") también puede despertar el interés de los estudiantes, pero deben ser muy concisos y todo se puede contar de una vez. minuto.
En cuarto lugar, extienda a las actividades extracurriculares: puede designar algunos artículos en "Las Analectas" para que los estudiantes puedan encontrar modismos comunes; también puede utilizar el método de lectura de los profesores y escucha de los estudiantes; Por ejemplo, en el "Capítulo Shur", el segundo capítulo es "Incansable en la enseñanza", el séptimo capítulo es "sacar inferencias de un ejemplo" y el capítulo 19 es "Enojado y olvidado de comer".
Datos relacionados
1. Introducción a Confucio
Lo siguiente es sólo un extracto de "Registros históricos·La familia de Confucio": (1) Confucio era " Nacido en la cima de una montaña (alto por todos lados, bajo en el medio), llamado Qiu, nombre de pila y apellido Kong. (2) "Confucio era pobre y humilde, pero alto. Su gusto era de crónica (almacén), y su cantidad de materiales era mediocre". (3) "Confucio medía nueve pies y seis pulgadas de largo, y todos lo llamaban". 'el hombre largo'." ④ " El duque Ding consideraba a Confucio como el gobernante de Zhongdu. Al cabo de un año, todos en el país siguieron esta regla, desde Zhongdu hasta Sikong y desde Sikong hasta Dashikou. Atrapado entre Chen y Cai, se volvió contra. Lu. "Confucio fue a ver a Lu Fan a la edad de catorce años y se volvió contra Lu". (6) "Confucio enseñó poesía, caligrafía, etiqueta y música, y tuvo tres mil discípulos. Dinastía Yuan. Había dos personas que eran competente en las Seis Artes "(7) "Debido a los "Anales de Primavera y Otoño", el mundo tenía miedo de los rebeldes, se llorarán unos a otros o se quedarán en la tumba durante seis años. vete."
II. Introducción a "Las Analectas de Confucio"
"Las Analectas de Confucio" es un libro que registra las palabras y los hechos de Confucio y algunos de sus discípulos. Consta de varios capítulos y no necesariamente existe ninguna conexión entre los dos capítulos. El estilo de cada capítulo también es diferente. En resumen, existen los siguientes puntos:
Uno es el tipo de registro (también llamado tipo de aforismo), que solo anota las palabras de Confucio y no escribe sobre el entorno (incluida la persona que habla). La mayor parte del contenido trata sobre el aprendizaje, el cultivo moral y los principios generales del trato a los demás. Los números del 1 al 9 del artículo pertenecen a este estilo.
Uno es un diálogo, que registra las respuestas de Confucio a las preguntas de sus discípulos (u otros). Este tipo de estilo de escritura es muy flexible: a veces se escriben las palabras originales del interrogador, a veces solo las palabras preguntadas (como "Meng preguntó sobre la piedad filial" a veces se escribe el entorno o el trasfondo de la conversación, y otras no); . 10 del artículo pertenece a este estilo. Escribe las palabras originales del interrogador sin escribir el trasfondo de la conversación.
Uno es el estilo narrativo, que tiene una pequeña trama, pero a menudo se basa en las palabras grabadas de Confucio. Esta postura sólo se puede aprender más tarde.
"Las Analectas" es el principal material para estudiar el pensamiento de Confucio. Desde los primeros años de la dinastía Han hasta los dos mil años anteriores al Movimiento del 4 de Mayo, ha sido una lectura obligada para los escolares y tiene una gran influencia. Muchas frases del libro se han conservado como modismos en idiomas modernos.
Tres. Introducción a los discípulos de Confucio (las palabras chinas entre comillas son todas de "Registros históricos")
1 Luzi: "Zhong Yao Luzi, Bian Renye. Confucio es nueve años más joven. Luzi es despreciable y valiente. y erguido. El gallo coronado, ¿lo admiras? Confucio le ofreció un regalo, y Luzi luego usó el confucianismo como muestra, porque el maestro lo invitó a ser su discípulo "El guardián de Duanmu Ci es Zigong. Confucio tiene treinta años. -Un año más joven". "Las palabras de Zigong Li son claras".
Qi Tian a menudo quería atacar a Lu y Confucio quería pedirle ayuda a otros países. Todos sus discípulos le pidieron que hiciera esto, pero Confucio sólo aceptó Zigong.
3. Zeng Shen: "Confucio pensó que podía entender la piedad filial, por lo que la enseñó como el "Libro de la piedad filial". Después de la muerte de Yan Hui, se convirtió en el sucesor de Confucio.
4. Traducción
p>1. Confucio dijo: “¿No es un placer aprender (conocimiento) y luego practicar (repasar) dentro de un cierto período de tiempo? "¿No es genial tener amigos de lejos? Otros no me reconocen, pero no me molesta. ¿No eres tú también un caballero?"
2. Reflexiono sobre mí mismo muchas veces todos los días: hago lo mejor que puedo para ¿Has trabajado duro para los demás? tendrás nuevas experiencias y descubrimientos. Sé un maestro."
4. Confucio dijo: "Si sólo lees sin pensar, te confundirás y no ganarás nada; si sólo sueñas sin leer, serás; en peligro."
5. Confucio dijo: " Te enseño la actitud de saber y no saber: saber significa saber, no saber significa no saber - esto es sabiduría "
. 6. El Maestro dijo: "Cuando veas a un hombre sabio, debes admirarlo. Cuando seas una persona moral, debes reflexionar si tienes problemas similares a los de él."
7. El Maestro dijo: "Cuando viaje con otros, elegiré sus fortalezas para aprender. Corregiré sus defectos".
8. La misión es importante y el camino a recorrer es largo. ¿No es importante realizar el ideal de 'benevolencia' como su misión? Hasta la muerte, ¿no está muy lejos?”
9. : “Sólo en el frío invierno sabemos que los pinos y los cipreses son los últimos en perder sus hojas”.
10 Zigong preguntó: "¿Hay alguna frase que pueda seguir durante toda la vida?" dijo: "¡Eso probablemente sea el perdón (el Tao)!" No impongas lo que odias a los demás. "