Características de la epopeya de Liu Yuxi
Liu Yuxi y su estilo poético son bastante únicos. Tiene un carácter decidido y está lleno de espíritu heroico. Durante sus años de exilio, sintió una fuerte depresión psicológica y cantó lamentaciones por los ministros solitarios.
Pero nunca se desesperó, tenía alma de luchador; escribió poemas como "De Langzhou a la Ópera de Beijing en los diez años de Yuanhe" como obsequio a los caballeros que contemplaban las flores y volvía a visitarlas. Du Xuanguan Juju, White Snake Yin, Gathering Mosquitoes, Flying Kites, Hua Tuo Lun, etc. han satirizado y atacado repetidamente a sus oponentes políticos.
Esto provocó represión política y ataques uno tras otro, pero esta represión y ataques despertaron su mayor resentimiento y resistencia, fortaleciendo su temperamento poético desde diferentes aspectos.
Dijo: "Soy de Shandong y he tenido muchos sentimientos en mi vida" ("Zhu Qiao Meets Zen Master"). Liu Yuxi vivió en Jiaxing con su padre en sus primeros años y, a menudo, iba a Wuxing para visitar a Jiaoran y Che Ling, los famosos monjes y poetas zen de Jiangnan. Según sus "Obras completas del Maestro Che", en aquella época "escribía tinteros y acompañaba cánticos, todos los cuales eran obedientes". Esta temprana experiencia tuvo una gran influencia en su creación poética posterior.
Los poemas de Liu Yuxi, ya sean poemas cortos o poemas largos, son en su mayoría concisos y vivos, con un estilo hermoso, llenos de la sabiduría de un filósofo y la emoción sincera de un poeta, llenos de tensión artística y impulso heroico. Por ejemplo, "El viento del norte llora al viejo caballo y la helada otoñal mueve a los pájaros".... Debido al declive de los sentidos, An Neng estimula el corazón" (Parte 2 de "Estudiando los tres poemas de Ruan Gongti" ), "Los pensamientos del caballo se convierten en hierba y los puños se mueven, y las nubes azules talladas duermen.
Otro ejemplo es su famoso poema "Poemas de otoño", que va en contra de la visión tradicional de alabar el otoño y le otorga al otoño el poder de guiar la vida, expresando el anhelo infinito del poeta por el reino de la libertad. El cofre es extremadamente alto y los huesos son muy fuertes.
Liu Yuxi cree en el taoísmo. Muchos años después, también dijo que un poeta debería "hablar en una frase y admirar tranquilamente varias escenas" ("Crónicas de Wuling de la historia oriental"). La primera frase se refiere a la condensación e implícita del lenguaje, y la segunda frase se refiere a la observación y contemplación del sujeto.
Por lo tanto, por un lado, concedía gran importancia a que el lenguaje de la poesía fuera refinado y natural mediante el templado y el pulido, y se oponía al uso de palabras poco comunes. Propuso que "si quieres escribir poemas con palabras poco comunes, debes tener un lugar... Si las generaciones más jóvenes quieren aprender poesía, deben ser razonables y bien fundadas, y no deben ser las únicas" (" Liu Bin Jia Lu Hua").
Por otro lado, concede gran importancia a la observación y contemplación del sujeto. Una vez dijo en el "Prefacio de los poemas de Jiangling después del otoño": Si puedes dejar el deseo, estarás vacío y entrarás en la escena, cuando entres, debe haber fugas, que están formadas por palabras; Porque la situación es muy clara; las palabras son elegidas con sabiduría, por eso su esencia es hermosa.