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Fortalecimiento de la educación estética para estudiantes universitarios

La educación estética, también conocida como “educación estética”, junto con la educación moral, la educación intelectual y la educación física, constituye el contenido básico de la educación de calidad en nuestro país. En comparación, la educación estética es un tipo de educación trascendente e integral. Enfatiza el "cultivo", que es la participación activa y la devoción total del sujeto, lo que permite a las personas experimentar la belleza, experimentar el éxito, experimentar la alegría, experimentar la sublimidad y mejorar sutilmente su sensibilidad a la belleza, la apreciación, la creatividad y la capacidad de superación personal. .

Existen varios medios y maneras de fortalecer la educación estética de los estudiantes universitarios, y heredar y llevar adelante una excelente cultura tradicional es uno de ellos. Como civilización antigua con más de 5.000 años de historia, China ha formado una espléndida cultura tradicional durante su largo desarrollo histórico y también nos ha dejado ricos materiales educativos y muchos ejemplos exitosos de educación estética.

1. Llevar adelante una excelente cultura tradicional y considerar "cultivar la rectitud" como un objetivo importante de la educación estética. Mencius dijo: "Soy bueno alimentando mi espíritu inspirador". En la excelente cultura tradicional de China, el patriotismo siempre ha sido considerado como un "gran festival". "Ser valiente al ver la justicia", "sacrificar la vida", "cumplir con el deber sin piedad", "sacrificar la vida por la justicia", etc., defendiendo la integridad y enfatizando el sentimiento, cultivó el sentido de justicia y el sentido del derecho del pueblo chino. y el mal, formó la impresionante justicia de la nación y gradualmente la condensó y consolidó un profundo afecto por la patria y la integridad nacional. Esta creencia se ha enriquecido y mejorado de generación en generación. Fan Zhongyan en la dinastía Song y Gu Yanwu a finales de la dinastía Ming utilizaron respectivamente los famosos dichos de "preocúpate primero por las preocupaciones del mundo y disfruta de la felicidad del mundo después" y "todos". el hombre es responsable del ascenso y la caída de un país". Hizo un resumen incisivo y expresó la heroica ambición y la rectitud del pueblo chino al asumir el mundo como su propia responsabilidad, preocuparse por el país y el pueblo, y amar al país y a la gente. Sólo una persona con un gran amor en su corazón puede lograr un futuro exitoso. El objetivo de nuestra educación es convertir a nuestros estudiantes universitarios en personas tan amorosas.

2. Promover una excelente cultura tradicional y considerar el "cultivo del carácter moral" como una forma importante de educación estética. El pueblo chino concede gran importancia al cultivo de la personalidad y ha formado un espíritu moral subjetivo de exploración interior, que se materializa en la teoría del cultivo de la virtud caracterizada por la autodisciplina y el autocultivo. Esta teoría del autocultivo enfatiza la autonomía, la autodisciplina y la autotrascendencia para mantener las relaciones humanas y el orden general y establecer un yo moral. El "Libro de los Ritos: Universidad" dice: "Desde el emperador hasta la gente común, todos se basan en el autocultivo". En el pensamiento ético chino, se ha formado un conjunto de métodos distintivos de autocultivo, como ser cauteloso, introspectivo, auto litigar, defender el respeto, reunir rectitud, nutrir el Qi, etc. El más representativo es lo que dijo Zeng Zi: " Me examino tres veces al día". Esta tradición de autocultivo e introspección ha cultivado la conciencia y la iniciativa de la nación china en la práctica de la moralidad y ha creado muchos caballeros con cualidades nobles y una integridad firme. La educación estética puede desempeñar un papel importante en el cultivo y desarrollo de las capacidades perceptivas de las personas educadas que otras formas de educación no pueden, cultivar una personalidad sólida y noble y dar forma a una naturaleza humana perfecta e ideal. Entonces, primero debemos prestar atención al cultivo de la personalidad de los educados. Sólo las personas con buenos sentimientos y buenas costumbres pueden sentir, apreciar y crear belleza, y pueden mejorarse, perfeccionarse y superarse constantemente.

3. Promover una excelente cultura tradicional y considerar la "armonía entre la naturaleza y el hombre" como un contenido importante de la educación estética. Aunque los antiguos pensadores chinos tenían diferentes interpretaciones de la relación entre el cielo, la tierra y el hombre, todos creían que el cielo y la tierra, la naturaleza y el hombre eran inseparables. El resumen clásico de esta conexión interna es "la unidad del cielo y el hombre" y "la unidad del cielo y el hombre". armonía de la naturaleza y el hombre". ". "Zhouyi Da Zhuan" dice: "El gran marido está en armonía con el cielo y la tierra, en armonía con el sol y la luna y en orden con las cuatro estaciones". Los pensadores llaman al fenómeno en el que los humanos interactúan con las leyes. de la naturaleza y las leyes del desarrollo social como moralidad. La idea de "unidad del hombre y la naturaleza" enfatiza la coordinación entre el hombre y la naturaleza. Su base teórica es considerar el mundo entero como un gran sistema, y ​​el hombre y la naturaleza están integrados en este gran sistema del universo. Sin embargo, debido a la explotación sin reservas de la naturaleza, el consumo incontrolado y el disfrute de los objetos naturales, la relación entre el hombre y la naturaleza se ha vuelto muy tensa. El mundo actual ya se enfrenta al dilema de la pesca en las marismas. La conquista ciega de la naturaleza por parte de la humanidad ha sido contrarrestada por la naturaleza. Constantemente surgen crisis medioambientales, crisis energéticas, etc. La humanidad es cada vez más consciente de la importancia del desarrollo coordinado del hombre y de la naturaleza. naturaleza. Hoy en día, cuando estamos construyendo una sociedad moderadamente acomodada de manera integral y construimos una sociedad armoniosa, es particularmente importante considerar la "armonía entre la naturaleza y el hombre" como un contenido importante de la educación estética.

En cuarto lugar, promover una excelente cultura tradicional y considerar la "superación personal continua" como una parte importante de la educación estética. La frase "superación personal continua" proviene de "Yi Zhuan": "El cielo se mueve vigorosamente y un caballero debe esforzarse constantemente por superarse".

La superación personal constante es el arma mágica que inspira al pueblo chino a cambiar, innovar, trabajar incansablemente, superar diversos riesgos y resistir diversas pruebas. La superación personal constante significa que una nación, un país y cada sujeto práctico den pleno juego a su iniciativa y conciencia subjetivas, sean positivos, avancen con valentía y trabajen duro para fortalecerse. Este espíritu es la esencia de la cultura tradicional china y la esencia del espíritu nacional chino. Ha sido valorado y defendido por personas perspicaces desde la antigüedad. La superación personal se manifiesta en el carácter de autorrespeto y confianza en uno mismo, no humilde ni arrogante, y teniendo una personalidad independiente se manifiesta en la perseverancia y el trabajo duro, no pesimista ni desanimado ante las dificultades y contratiempos, y el coraje de explorar y ser proactivo se manifiesta en tener altas aspiraciones y servir a metas elevadas. Búsqueda persistente de ideales y metas, etc. Durante miles de años, este espíritu de superación personal constante ha influido en la tendencia de la cultura y las actividades espirituales de toda la nación, sin importar en el pasado, presente o futuro, es la fuerza impulsora espiritual para que nuestro país y nuestra nación se encuentren entre los mejores. naciones del mundo. La educación estética en colegios y universidades debe heredar y llevar adelante esta excelente tradición cultural de la nación china y cultivar a los jóvenes estudiantes para que establezcan un espíritu estético de superación personal.

Para la China socialista, el siglo XXI es un período importante de oportunidades estratégicas, pero también enfrenta dificultades y desafíos sin precedentes. Como columna vertebral de la construcción socialista, los estudiantes universitarios deben poseer los nobles sentimientos y el espíritu estético de la autotrascendencia, el progreso continuo, la perseverancia y la lucha tenaz, para superar todas las dificultades y peligros en el camino por delante y lograr el objetivo de construir un país. sociedad moderadamente acomodada de manera integral y reconociendo que los chinos son conscientes de su propio valor en el gran rejuvenecimiento de la nación.