Alusiones diluidas
Tao Yuanming es el fundador de la dilución. Hu Yinglin dijo que "fundó la secta de la dilución a través de los tiempos" ("Shi Sou"). Esto se debe a que el poeta fue testigo de la corrupción política en ese momento y no pudo cambiar las cosas, pero no estaba dispuesto a unirse a la corrupción, por lo que abandonó el palacio y se recluyó, trabajando duro en las montañas, ríos y campos, y vivir una vida tranquila, pausada y ordinaria. Su poema "Beber Beber" dice:
La casa está en un ambiente humano, sin ruido de carruajes y caballos. Yo te pregunto ¿qué puedes hacer? La mente está muy lejos de sí misma.
Al recoger crisantemos debajo de la cerca oriental, se puede ver tranquilamente la montaña Nanshan. Hay un verdadero significado en esto, pero me he olvidado de decirlo al tratar de discernir.
A primera vista, el poeta parece completamente divorciado de la realidad y no le importa nada, pero en realidad, revela sus emociones de ira de una manera tortuosa. Por lo tanto, Su Dongpo dijo que los poemas de Tao son "gordos pero sustanciales" ("Libros con Su Zhe"), mientras que Zhu Xi dijo que son sencillos pero audaces, por lo que son "fuertes en el lenguaje pero pausados en el significado" ("Zhu Ziyu Lei"). Se puede ver que "cualquier poema antiguo simple debe tener palabras profundas y principios simples, para que los huesos puedan ser inmortales; si no, las montañas y los ríos serán mudos y fáciles de fluir ..." ("Poesía de Xian Maid")
"El anciano Zhuang dimitió y las montañas y los ríos florecieron." ("Wen Xin Diao Long·Ming Poems") Durante las dinastías Wei y Jin, los eruditos-burócratas e intelectuales habían Hace tiempo que perdieron el interés en la poesía de Xuanyan, por lo que encontraron otra forma de encontrar sustento en las montañas y los ríos. A menudo pasan el rato en montañas famosas y templos antiguos. Cuando deambulan entre frondosos bosques y bambúes, a menudo sienten algo y luego lo vinculan a la poesía y la prosa, diluyendo el estilo y desbordando en sus escritos. Muestra los colores claros y contrastantes de la naturaleza y el estado de ánimo distante del poeta. Por ejemplo, "Los árboles en la distancia son cálidos y el humo se extiende por el desierto. Los peces juegan con los nuevos lotos, los pájaros se dispersan y las flores caen" de Xie Tiao ("Viaje al campo del este" ). Esta es otra imagen representativa del estilo diluido.
En la dinastía Tang se diluyó en el campo de la pintura y compitió con la elegancia y la elegancia. En ese momento, la escuela de pintura representada por Li Sixun y su hijo tenía un palacio magnífico, que hacía eco del estilo de poesía palaciega que defendía las pieles. Como poeta y pintor, Wang Wei participó en el debate con sus pinturas de paisajes, flores y pájaros. Sus pinturas son muy conocidas en Beijing por su sencillez y sencillez, y se convirtió en el fundador de la Secta del Sur. Aplicó el estilo pictórico a la creación de poemas paisajísticos, formando una dilución única. Muestra concentradamente las características de lejanía y tranquilidad. Echemos un vistazo:
El osmanthus perfumado cae cuando la gente está ocupada y las montañas primaverales están vacías por la noche.
Cuando sale la luna, los pájaros asustan a las montañas, y cantan en el arroyo manantial. ("Birdsong Stream")
Las flores de hibisco al final del bosque tienen cálices rojos en las montañas.
No hay nadie en los Jianhu: se abren y caen uno tras otro. ("Xinyiwu")
No se puede ver a nadie en la montaña vacía, pero se puede escuchar el sonido de las voces de las personas.
Volviendo a lo profundo del bosque, la luz vuelve a brillar sobre el musgo. ("Deer Chai")
Estos poemas carecen del sabor pastoral de los poemas de Tao, pero revelan el vacío de estar separado del mundo, mostrando un espíritu etéreo en la dilución.