Colección de citas famosas - Colección de consignas - Las preguntas del examen básico de física de la escuela secundaria incluyen respuestas

Las preguntas del examen básico de física de la escuela secundaria incluyen respuestas

Capítulo 1 Medición

1. La física es una ciencia que estudia las leyes y estructuras materiales de diversos fenómenos físicos de la naturaleza. Los experimentos físicos son uno de los métodos básicos para estudiar problemas físicos.

2. La medida de longitud es la medida más básica y la herramienta más utilizada es la báscula.

3. La unidad principal de longitud es el metro, que se representa con el símbolo: m. La distancia entre dos escalones es de aproximadamente 1 metro y la altura del escritorio es de aproximadamente 0,75 metros.

Las unidades de longitud incluyen kilómetros, decímetros, centímetros, milímetros, micro

metros y nanómetros. Su relación es:

1 kilómetro = 1000 Metro =. 103 metros; 1 decímetro = 0,1 metro = 10-1 metro

1 centímetro = 0,01 metro = 10-2 metros; 1 milímetro = 0,001 metro = 10-3 metros; 1 nanómetro = 10-9 metros.

4. Uso correcto de la escala:

(1). Preste atención a su marca cero, rango y valor mínimo de graduación antes de usar (2). alineado con un extremo del objeto que se está midiendo (no utilice la línea de escala cero desgastada (3). La línea de escala de la escala debe estar cerca del objeto que se está midiendo y la posición de la escala debe ser recta; 4) Al leer, la línea de visión debe estar directamente opuesta a la línea de escala y no se debe permitir entrecerrar los ojos. (5) Al leer, se debe estimar el siguiente dígito del valor mínimo de graduación. y unidades.

5. En el laboratorio, las probetas y las tazas medidoras se utilizan comúnmente para medir el volumen de los objetos; a menudo se miden en mililitros, 1 mililitro = 1 cm3, cuando se mide el volumen de un líquido, la línea de visión debe estar al nivel del cóncavo; parte inferior (o parte superior convexa) de la superficie del líquido.

6. Error: La diferencia entre el valor medido y el valor real se llama error.

El error es inevitable. Solo se puede reducir tanto como sea posible, pero no se puede eliminar.

El método comúnmente utilizado para reducir los errores es promediar múltiples mediciones.

7. Métodos de medición especiales:

(1) Método de acumulación: acumule objetos pequeños en una cantidad que se pueda medir con una balanza, luego mida su longitud total y luego divídalo por estos. Se puede usar la cantidad de objetos pequeños. para determinar la longitud del objeto pequeño. Por ejemplo, mida el diámetro de un alambre de cobre delgado o el grosor de una página de papel.

(2) Método alternativo: si la longitud de algunos objetos no es conveniente medirla directamente con una escala

, puede utilizar Se miden otros objetos en su lugar. Por ejemplo (a) ¿Cómo medir la altura de un edificio de enseñanza con una escala corta? ¿Por favor dígame dos métodos?

(b) ¿Cómo medir la distancia de la escuela a tu casa? (c) ¿Cómo medir la longitud de una curva en el mapa?

?

(3) Método de traducción: el método es el que se muestra en la figura.

(a) Mida el diámetro de la moneda; (b) Mida el diámetro de la pelota de tenis de mesa; (c) Mida la longitud del lápiz.

(4) Método de estimación: método para estimar visualmente la longitud aproximada de un objeto.

Capítulo 2 Fenómeno sonoro

1. La aparición del sonido: producido por la vibración de los objetos. Las vibraciones cesan y la producción de sonido se detiene.

2. Propagación del sonido: El sonido se propaga a través de los medios. El sonido no puede viajar a través del vacío. Normalmente los sonidos que escuchamos provienen del aire.

3. Velocidad del sonido: La velocidad de propagación en el aire es: 340 metros/segundo. El sonido viaja más rápido en los sólidos que en los líquidos, y en los líquidos viaja más rápido que en los gases.

4. Distancia medible mediante eco:

5. Hay tres características del sonido musical: tono, volumen y timbre. (1) Tono: se refiere al tono del sonido, que está relacionado con la frecuencia de vibración de la fuente de sonido. (2) Volumen: se refiere al tamaño del sonido, que está relacionado con la amplitud de vibración de la fuente de sonido y la distancia desde la fuente de sonido. (3) Timbre: se refiere a la calidad del sonido. Los sonidos emitidos por diferentes emisores de sonido tienen diferentes timbres.

6. Formas de debilitar el ruido: (1) debilitarlo en la fuente del sonido; (2) debilitarlo durante el proceso de propagación (3) debilitarlo en el oído humano;

Capítulo 3 Magnetismo y Electricidad

1. Magnetismo: propiedad de un objeto de atraer sustancias como hierro, cobalto y níquel.

2. Imán: Un objeto magnético se llama imán. Es direccional: apunta al norte.

3. Polo magnético: La parte magnética más fuerte del imán se llama polo magnético.

①. Cualquier imán tiene dos polos magnéticos, uno es el polo norte (polo N); el otro es el polo sur (polo S)

②. El efecto entre polos magnéticos: los polos magnéticos con el mismo nombre se repelen y los polos magnéticos con nombres diferentes se atraen.

4. Magnetización: El proceso de hacer magnético un objeto no magnético.

Desmagnetización: Proceso por el cual un objeto originalmente magnético pierde su magnetismo.

5. Hay un campo magnético alrededor del imán y la interacción entre los polos magnéticos se produce a través del campo magnético.

6. Las propiedades básicas de un campo magnético: el efecto de producir una fuerza magnética sobre un imán colocado en su interior.

7. La dirección del campo magnético: en un cierto punto del campo magnético, la dirección hacia donde apunta el polo norte cuando la pequeña aguja magnética está estacionaria es la dirección del campo magnético en ese punto.

8. Líneas de campo magnético: curvas imaginarias que describen la fuerza y ​​dirección de un campo magnético. Las líneas del campo magnético alrededor de un imán salen de su polo norte y regresan a su polo sur. (Las líneas de inducción magnética no existen, están representadas por líneas de puntos y no se cruzan)

9. La dirección del campo magnético en un determinado punto del campo magnético, la dirección de las líneas del campo magnético y la dirección del polo norte cuando la pequeña aguja magnética está estacionaria son las mismas.

10. El polo norte geomagnético está cerca del polo sur geográfico; el polo sur geomagnético está cerca del polo norte geográfico. (Los polos norte y sur geomagnéticos

no coinciden con los polos norte y sur geográficos. Su ángulo de intersección se llama ángulo de declinación magnética

. Este es el registro más antiguo de este fenómeno por el erudito chino Shen Kuo.)

11. Los objetos están cargados: si un objeto tiene la propiedad de atraer luz y objetos pequeños, decimos que el objeto está cargado.

12. Electrificación friccional: Uso de la fricción para cargar objetos.

13. Hay dos tipos de cargas, positivas y negativas, en la naturaleza. Las cargas similares se repelen y las cargas diferentes se atraen.

14. Carga positiva: la carga que lleva una varilla de vidrio frotada con seda.

Carga negativa: Carga sobre una varilla de goma frotada con pelo.

15. Electroscopio: Es un instrumento para comprobar si un objeto está cargado. Está elaborado basándose en el principio de que cargas similares se repelen entre sí.

16. Métodos para comprobar si un objeto está cargado: El primer método es ver si puede atraer luz y objetos pequeños. Si es así, está cargado, el segundo método es utilizar un electroscopio y tocarlo. la bola de metal del electroscopio con un objeto Si La lámina de metal se carga cuando está abierta.

17. Cómo determinar la naturaleza eléctrica de un objeto (qué carga lleva): acerque el objeto (no lo toque) a una bola de luz o una bola de metal electroscópica que se sabe que tiene carga positiva. Si es repelido (abierto) queda cargado positivamente, y si atrae (el ángulo de apertura disminuye), queda cargado negativamente. (Si estás cerca de un objeto con carga negativa, la situación es exactamente la contraria)

Capítulo 4 Calor

1. Temperatura: se refiere a qué tan caliente o frío está un objeto. La herramienta de medición es un termómetro.

2. Los termómetros se fabrican basándose en el principio de expansión y contracción térmica de líquidos.

3. Celsius (℃): La unidad es grados Celsius. La regulación de 1 grado Celsius: Establezca la temperatura de la mezcla de hielo y agua en 0 grados, establezca la temperatura del agua pura al hervir en 100 grados, divídala en 100 partes iguales entre 0 grados y 100 grados, y cada parte igual es dividido en 1°C.

4. El estándar para medir la temperatura se llama escala de temperatura. Las escalas de temperatura comúnmente utilizadas incluyen la escala de temperatura Celsius y la escala de temperatura termodinámica.

5. Los termómetros comunes incluyen (1) termómetros de laboratorio;

6. Termómetro: El rango de medición es de 35°C a 42°C, y cada división es de 0,1°C.

7. Uso del termómetro: (1) Observe su rango y valor mínimo de graduación antes de usarlo (2) Cuando use el termómetro, el bulbo de vidrio debe estar completamente sumergido en el líquido que se está midiendo y no toque el fondo ni la pared del recipiente; (3) Espere hasta que el termómetro indique Leer después de que el número esté estable (4) Al leer, la burbuja de vidrio debe permanecer en el líquido que se está midiendo y la línea de visión debe estar al nivel de la superficie superior de la columna de líquido; el termómetro.

8. Sólido, líquido y gaseoso son los tres estados de la materia.

9. Fusión: El proceso por el cual una sustancia cambia de sólido a líquido se llama fusión. Para absorber el calor.

10. Solidificación: El proceso por el cual una sustancia cambia de líquido a sólido se llama solidificación. Desprende calor.

11. Punto de fusión y punto de congelación: La temperatura a la que un cristal permanece constante cuando se funde se llama punto de fusión. La temperatura a la que un cristal permanece constante cuando se solidifica se llama punto de congelación. El punto de fusión y el punto de congelación de un cristal son los mismos.

12. Diferencia importante entre cristales y cristales amorfos: los cristales tienen una cierta temperatura de fusión (es decir, punto de fusión), mientras que los cristales amorfos no tienen punto de fusión.

13. Curva de fusión y solidificación:

℃ Fusión y solidificación ℃

t t

(Curva de fusión y solidificación cristalina) (Curva de fusión amorfa)

AD en la figura anterior es la curva de fusión del cristal. El cristal está en estado sólido en el segmento AB, un proceso de fusión en el segmento BC, absorbiendo calor, pero la temperatura permanece sin cambios y está en estado sólido-líquido. existencia, y el segmento CD está en estado líquido

La DG es la curva de solidificación del cristal, el segmento DE está en estado líquido, el segmento EF es el proceso de solidificación, exotérmico, la temperatura permanece sin cambios; , y está en estado sólido-líquido, y FG está en estado sólido.

14. Vaporización: el proceso por el cual una sustancia cambia de un estado líquido a un estado gaseoso se llama vaporización. Los métodos de vaporización incluyen la evaporación y la ebullición. Todos absorben calor.

15. Evaporación: Fenómeno de vaporización lenta que ocurre sólo en la superficie de un líquido a cualquier temperatura.

16. Ebullición: Es un fenómeno de vaporización violenta que se produce simultáneamente en el interior y en la superficie de un líquido a una determinada temperatura (punto de ebullición). Cuando un líquido hierve, absorbe calor pero la temperatura permanece constante. Esta temperatura se llama punto de ebullición.

17. Factores que afectan la velocidad de evaporación del líquido: (1) temperatura del líquido (2) área de la superficie del líquido (3) velocidad del flujo de aire sobre la superficie del líquido.

18. Licuefacción: El proceso por el cual una sustancia cambia de un estado gaseoso a un estado líquido se llama licuefacción, y la licuefacción requiere la liberación de calor. Los métodos para licuar gases incluyen reducir la temperatura y comprimir el volumen. (Fenómenos de licuefacción como: “vapor blanco”, niebla, etc.)

19. Sublimación y condensación: El cambio directo de una sustancia de un estado sólido a un estado gaseoso se llama sublimación, que necesita absorber calor mientras que el cambio directo de una sustancia de un estado gaseoso a un estado sólido se llama sublimación, que necesita absorber calor; liberar calor.

Capítulo 5 Luz

1. Fuente de luz: Un objeto que puede emitir luz se llama fuente de luz.

2. Propagación de la luz en línea recta: La luz se propaga en línea recta en un mismo medio uniforme.

3. La velocidad máxima de propagación de la luz en el vacío es de 3×108 metros/segundo, y también se considera que la velocidad de propagación en el aire es de 3×108 metros/segundo.

4. Podemos ver objetos no luminosos porque la luz reflejada por estos objetos llega a nuestros ojos.

5. La ley de la reflexión de la luz: el rayo reflejado, el rayo incidente y la línea normal están en el mismo plano, el rayo reflejado y el rayo incidente están separados a ambos lados de la línea normal y el ángulo de reflexión es igual al incidente. ángulo. (Nota: La trayectoria de la luz es reversible)

Luz incidente luz reflejada normal

Espejo

6. La reflexión difusa sigue las mismas leyes de reflexión de la luz que la reflexión especular.

7. Características de la imagen especular plana: (1) La imagen tiene el mismo tamaño que el objeto (2) La distancia de la imagen al espejo es igual a la distancia del objeto al espejo (3) La línea que conecta la imagen y el el objeto es perpendicular al espejo (4) El espejo plano forma una imagen virtual.

8. Aplicaciones de espejos planos: (1) Imágenes (2) Cambio de la trayectoria óptica.

9. Refracción de la luz: Cuando la luz se emite de un medio a otro medio, la dirección de propagación generalmente cambia.

10. La ley de refracción de la luz: Cuando la luz se inclina desde el aire hacia la superficie del agua o del vidrio, el rayo refractado, el rayo incidente y la línea normal están en el mismo plano; el rayo incidente está a ambos lados de la línea normal, y el rayo refractado se acerca a la normal, el ángulo de refracción es menor que el ángulo de incidencia cuando el ángulo de incidencia aumenta, el ángulo de refracción también aumenta cuando la luz incide en la superficie del medio; verticalmente, la dirección de propagación no cambia.

(La trayectoria de la luz refractada también es reversible)

11. Lente convexa: una lente con un medio grueso y bordes delgados, que converge la luz; lente cóncava: una lente con un medio delgado y bordes delgados, que tiene; un efecto divergente sobre la luz.

12. Imágenes con lentes convexas:

(1) (2) (3)

F F  (1/) (2/)

f

(1) Los objetos situados fuera del doble de la distancia focal (ugt; 2f) forman una imagen real invertida y reducida

(distancia de imagen: flt; vlt; 2f), como como una cámara;

(2) El objeto está entre la distancia focal y el doble de la distancia focal (flt; ult; 2f), formando una imagen real invertida y

magnificada (imagen distancia: vgt; 2f). Como proyector.

(3) El objeto está dentro de la distancia focal (ult; f), formando una imagen virtual vertical ampliada. Como una lupa.

13. Diagrama del camino de la luz:

Aire Aire Aire

Agua Agua Agua

14. Cosas a tener en cuenta al hacer un diagrama de trayectoria de luz:

(1). Dibuje con la ayuda de herramientas; (2) Dibuje líneas continuas para la luz real, no líneas punteadas para la luz real; tienen flechas, luz y luz. Deben estar bien conectados y no desconectados (4) Al hacer el diagrama de la trayectoria de la luz por reflexión o refracción, la línea normal (línea discontinua) debe dibujarse primero en el punto incidente y luego de acuerdo con la línea normal (línea discontinua). la relación entre el ángulo de reflexión y el ángulo de incidencia o el ángulo de refracción y el ángulo de incidencia Crea un rayo de luz (5) Cuando la luz se refracta, el ángulo en el aire es mayor (6) La línea de extensión inversa del rayo de luz; paralelo al eje óptico principal después de ser divergido por la lente cóncava debe cruzarse en el foco virtual (7) Cuando un espejo plano crea una imagen, la línea de extensión inversa de la luz reflejada debe pasar a través de la imagen detrás del espejo;

Capítulo 6 Movimiento Mecánico

1. Movimiento mecánico: el cambio en la posición de un objeto con respecto a otro objeto se llama movimiento mecánico.

2. Objeto de referencia: el objeto seleccionado como estándar al estudiar si un objeto está en movimiento o está estacionario (o un objeto que se supone está estacionario) se denomina objeto de referencia.

3. Relatividad entre movimiento y reposo: Que un mismo objeto esté en movimiento o en reposo depende del objeto de referencia elegido.

4. Movimiento lineal uniforme: movimiento que no cambia de velocidad y se desplaza en línea recta. Este es el movimiento mecánico más simple.

5. Velocidad: Cantidad física utilizada para expresar qué tan rápido se mueve un objeto.

6. Definición de velocidad: En movimiento lineal uniforme, la velocidad es igual a la distancia recorrida por un objeto en unidad de tiempo. Fórmula: , la unidad principal de velocidad es: metros/segundo. 1 metro/segundo=3,6 kilómetros/hora

7. Movimiento lineal de velocidad variable: el objeto se mueve a una velocidad variable.

8. Velocidad promedio: en el movimiento lineal de velocidad variable, la velocidad del objeto durante esta distancia se puede obtener dividiendo la distancia total por el tiempo transcurrido. Esta es la velocidad promedio. Utilice la fórmula: ; La velocidad mencionada en la vida diaria se refiere a la velocidad promedio en la mayoría de los casos.

9. Root puede encontrar la distancia: y el tiempo:

Capítulo 7 Masa y densidad

1. Masa (m): La cantidad de materia contenida en un objeto se llama masa.

2. La unidad internacional de masa es: kilogramo. Otros incluyen: toneladas, gramos, miligramos, 1 tonelada = 103 kilogramos = 106 gramos = 109 miligramos (la tasa de alimentación es de miles de alimentaciones)

3. La masa de un objeto no cambia con la forma, el estado, la posición y la temperatura.

4. Herramientas de medición de calidad: las balanzas se utilizan comúnmente en laboratorios para medir la calidad.

5. Uso correcto de la balanza: (1) Coloque la balanza sobre una superficie de trabajo horizontal y coloque el vernier en la marca cero en el extremo izquierdo de la escala de la viga (2) Ajuste la tuerca de la balanza para que el puntero apunte al rojo central; línea de la placa índice Cuando la balanza esté equilibrada (3) Coloque el objeto en el plato izquierdo, use pinzas para agregar o restar pesos al plato derecho y ajuste la posición del cursor en la regla hasta que la barra transversal vuelva al equilibrio. (4) En este momento, la masa del objeto es igual al plato derecho La masa total del peso medio más el valor indicado del peso libre.

6. Al utilizar la balanza, preste atención a: (1) No exceda el rango de pesaje (2) Utilice pinzas para sumar y restar pesos y utilice movimientos suaves (3) No coloque objetos húmedos ni productos químicos directamente sobre la bandeja; .

7. Densidad: La masa por unidad de volumen de una sustancia se llama densidad de la sustancia. Utilice ρ para representar la densidad, m para representar la masa y V para representar el volumen. La fórmula para calcular la densidad es kg/m3, (también: g/cm3), 1 g/cm3 = 1000 kg/m3; masa m La unidad de es: kilogramo; la unidad de volumen V es metro 3.

8. La densidad es una característica de la materia y los diferentes tipos de materia generalmente tienen diferentes densidades.

9. La densidad del agua es ρ=1,0×103 kg/m3. Su significado físico es que la masa de 1 metro3 de agua es 1,0×103 kg.

10. Aplicación del conocimiento de densidad:

(1) Identificación de sustancias: utilice una balanza para medir la masa m y una probeta medidora

El volumen V se puede utilizar para calcular la densidad de la sustancia según la fórmula:

Consulta de nuevo la tabla de densidades.

(2) Encuentra la masa: m=ρV.

(3) Encuentra el volumen: .

Capítulo 8 Poder

1. Qué es la fuerza: La fuerza es el efecto de un objeto sobre un objeto.

2. Los efectos de las fuerzas entre objetos son mutuos. (Cuando un objeto ejerce una fuerza sobre otro objeto, también recibe la fuerza que ejerce sobre él este último).

3. El efecto de la fuerza: la fuerza puede cambiar el estado de movimiento de un objeto y también cambiar la forma del objeto.

4. La unidad de fuerza es: Newton (abreviado como: vaca). 1 Newton es aproximadamente la fuerza que se utiliza para levantar dos huevos.

5. La herramienta para medir la fuerza en el laboratorio es: dinamómetro de resorte (un tipo de dinamómetro)

6. El principio del dinamómetro de resorte: cuanto mayor es la tensión sobre el resorte, más se alarga el resorte.

7. Cómo utilizar una escala de resorte: (1) Verifique si el puntero apunta a la escala cero. De lo contrario, calíbrelo a cero (2) Comprenda el valor de graduación y el rango de medición (3) La dirección de la extensión del resorte debe; sea ​​consistente con la fuerza que se está midiendo. La dirección es en línea recta (4) Después de completar los tres pasos anteriores, puede usar una balanza de resorte para medir la fuerza, no se puede exceder el rango de la balanza de resorte.

8. Los tres elementos de la fuerza son: el tamaño, la dirección y el punto de acción de la fuerza. Se llaman los tres elementos de la fuerza. Todos pueden afectar el efecto de la fuerza.

9. Diagrama de fuerza: el uso de un segmento de línea con una flecha para expresar los tres elementos de fuerza se denomina diagrama de fuerza.

Cómo dibujar diagramas de fuerza: Puedes utilizar el método de "un punto para dibujar, dos para determinar la escala y tres para dibujar la flecha para marcar el tamaño".

(1) "Un punto de dibujo" significa que el punto de acción de la fuerza debe dibujarse primero. Este punto generalmente se dibuja en el centro de gravedad del objeto.

(2) "Determinar la escala y luego dibujar la línea" significa determinar la longitud apropiada del segmento de línea de acuerdo con el tamaño de la fuerza para expresar el tamaño de la fuerza.

(3) "Tres flechas dibujadas marcan el tamaño" significa agregar una flecha al final del segmento de línea dibujado para indicar la dirección de la fuerza y ​​luego marcar "cuántos Newtons" cerca de la flecha .

10. Gravedad: La fuerza que se ejerce sobre los objetos cercanos al suelo debido a la atracción de la tierra se llama gravedad. La dirección de la gravedad es siempre verticalmente hacia abajo.

11. La fórmula de cálculo de la gravedad: G=mg, (donde g es la relación entre la gravedad y la masa: g=9,8 Newton/kg, en cálculos aproximados, también se puede utilizar g=10 Newton/kg).

12. La línea vertical pesada se hace basándose en el principio de que la dirección de la gravedad es siempre verticalmente hacia abajo.

Centro de Gravedad: El punto donde la gravedad actúa sobre un objeto se llama centro de gravedad.

13. La fricción que se produce cuando un objeto se desliza sobre la superficie de otro objeto se llama fricción por deslizamiento, y la fuerza que impide el movimiento relativo se llama fricción por deslizamiento.

14. La cantidad de fricción por deslizamiento está relacionada con la rugosidad de la superficie de contacto y la cantidad de presión. Cuanto mayor es la presión, más rugosa es la superficie de contacto y mayor es la fricción por deslizamiento.

15. Métodos para aumentar la fricción beneficiosa: hacer la superficie de contacto más rugosa y aumentar la presión.

16. Métodos para reducir la fricción dañina: (1) Alise la superficie de contacto y reduzca la presión; (2) Use rodar en lugar de deslizar (3) Agregue aceite lubricante (4) Use un colchón de aire;

Capítulo 9 Fuerzas y cambios en el estado de movimiento de los objetos

1. Primera ley de Newton: Todos los objetos siempre permanecen en reposo o se mueven en línea recta a una velocidad uniforme cuando no actúan sobre ellos fuerzas externas. (La primera ley de Newton se generaliza mediante un razonamiento adicional basado en hechos empíricos, por lo que esta ley no se puede probar mediante experimentos).

2. Inercia: La propiedad de un objeto de permanecer en reposo o moverse en línea recta a una velocidad uniforme se llama inercia. La primera ley de Newton también se llama ley de inercia.

3. Equilibrio de dos fuerzas: Cuando dos fuerzas actúan sobre un objeto, si permanece en reposo o se mueve en línea recta a una velocidad uniforme, decimos que las dos fuerzas se equilibran entre sí.

4. Las condiciones para el equilibrio de dos fuerzas: las dos fuerzas que actúan sobre el mismo objeto son iguales en magnitud, opuestas en dirección y en la misma línea recta. Se puede resumir en: línea congruente, equivalente, inversa y recta, las cuatro son indispensables.

5. Un objeto permanecerá en reposo o se moverá en línea recta con velocidad constante a menos que actúe sobre él una fuerza o una fuerza equilibrada.

6. Fuerza resultante: Si el efecto producido por una fuerza es el mismo que el efecto producido por dos fuerzas actuando juntas, la fuerza se llama fuerza resultante de esas dos fuerzas. Encontrar la resultante de dos fuerzas se llama síntesis de dos fuerzas.

7. Resultado de dos fuerzas sobre una misma recta:

La dirección de la fuerza resultante es la misma que la de las dos fuerzas.

La dirección de cierre es la misma que la del Dali F1

8. Cuando un objeto está en reposo o se mueve en línea recta con velocidad constante (equilibrio), la fuerza neta es cero.

Capítulo 10 Presión

1. Presión: La fuerza que actúa verticalmente sobre la superficie de un objeto se llama presión.

Dirección: perpendicular a la superficie del objeto y apuntando hacia el objeto presionado. Punto de acción: El punto de acción de la presión es en la superficie del objeto que se presiona. El efecto de la presión está relacionado con el tamaño de la presión y el área que soporta la fuerza.

2. Presión: La presión ejercida sobre un objeto por unidad de área se llama presión. Fórmula de presión: , la unidad de p en la fórmula es: Pascal, abreviada como: Pascal, 1Pa=1N/m2, la unidad de presión F es: N la unidad de área de tensión S es: m2

3. Fórmula de presión;

4. Métodos para aumentar la presión: (1) S permanece sin cambios, F ↑; (2) F permanece sin cambios, S↓ (3) F ↑ y S↓ se cambian al mismo tiempo. Lo contrario ocurre con la reducción de la presión.

5. La razón por la que se genera presión es porque el líquido está sujeto a la gravedad y tiene fluidez.

6. Características de la presión corporal: (1) El líquido tiene presión en el fondo y la pared del recipiente, (2) Hay presión dentro del líquido en todas las direcciones (3) La presión del líquido aumenta con la misma profundidad; , el líquido se mueve en todas direcciones. Las presiones son iguales (4) La presión de diferentes líquidos también está relacionada con la densidad.

7. Cálculo de la presión del líquido: , (ρ es la densidad del líquido, la unidad es kg/m3; g=9,8 N/kg; h es la profundidad, que se refiere a la distancia vertical desde la superficie libre del líquido hasta un cierto punto dentro del líquido, la unidad es m.)

8. Según la fórmula de presión de un líquido: , la presión de un líquido está relacionada con la densidad y la profundidad del líquido, pero no tiene nada que ver con el volumen y la masa del líquido.

9. Conector: Contenedor con un extremo superior abierto y una parte inferior conectada.

Si el conector contiene solo un tipo de líquido, cuando el líquido no fluye, los niveles de líquido en cada recipiente siempre permanecerán nivelados. Este es el principio del conector. La cerradura del barco se fabrica según el principio del conector.

10. El experimento que demostró la existencia de la presión atmosférica fue el Experimento del Hemisferio de Magdeburgo.

12. Causas de la presión atmosférica: El aire se produce por gravedad. La presión atmosférica disminuye al aumentar la altura.

13. El experimento utilizado para determinar el valor de la presión atmosférica es: Experimento de Torricelli.

14. El instrumento utilizado para medir la presión atmosférica es: barómetro. Los barómetros comunes incluyen el barómetro de mercurio y el barómetro aneroide.

15. 1 Presión atmosférica estándar: igual a la presión atmosférica de 76 centímetros de mercurio. 1 presión atmosférica estándar = 1.013×105Pa.

16. La relación entre el punto de ebullición y la presión del aire: el punto de ebullición de todos los líquidos disminuye cuando la presión del aire disminuye y aumenta cuando la presión del aire aumenta.

17. Las bombas de agua utilizan la presión atmosférica para bombear agua desde lugares bajos a lugares altos. A 1 atmósfera estándar, la bomba de agua puede bombear agua hasta 10,34 m de altura.

Capítulo 11 Flotabilidad

1. Flotabilidad: Todos los objetos sumergidos en un líquido están sostenidos verticalmente hacia arriba por el líquido. Esta fuerza se llama flotabilidad. La dirección de la flotabilidad es siempre vertical hacia arriba. (Los objetos también experimentan flotabilidad en el aire)

2. Condiciones para el hundimiento y flotación de objetos: (El objeto se sumerge inicialmente en el líquido)

Método 1: (Fuerza de flotación y gravedad específicas del objeto)

(1) F flota; G se hunde; (2) )F float gt; G float

(3)F float = G suspensión o flotación

Método 2: (Comparado con la densidad del objeto). y el líquido)

(1) gt; (2) lt; flotador

(3) = Suspensión. (No flotará)

3. La causa de la flotabilidad: un objeto sumergido en un líquido está sujeto a la diferencia de presión hacia arriba y hacia abajo que ejerce el líquido sobre él.

4. Principio de Arquímedes: Un objeto sumergido en un líquido experimenta una fuerza de flotación hacia arriba igual a la gravedad del líquido que desplaza. (La fuerza de flotación sobre un objeto sumergido en gas es igual a la fuerza gravitacional sobre un objeto sumergido en gas)

5. Fórmula del principio de Arquímedes:

6. Los métodos para calcular la flotabilidad son:

(1) Método de pesaje: F flotador = G-F, (G es la gravedad del objeto, F,

es la lectura de la balanza de resorte cuando el objeto está sumergido en el líquido)

(2) Método de diferencia de presión: F flotador = F hacia arriba - F hacia abajo

(3) Principio de Arquímedes:

(4) Método de equilibrio: F float = G objeto (adecuado para flotar y suspender)

7. Utilización de la flotabilidad

(1) Densímetro: Es una aplicación de las condiciones de flotación de los objetos. Sus características de escala: grande arriba y pequeña abajo.

(2) Submarino: Consigue hundirse y flotar cambiando su propia gravedad.

(3) Globos y dirigibles: llenos de gas menos denso que el aire.

(4) Barco: Convertir un material con una densidad mayor que el agua en un núcleo hueco para que

pueda desplazar más agua. Así se hacen los barcos

Capítulo 12 Máquinas simples

1. Palanca: Una varilla dura que puede girar alrededor de un punto fijo bajo la acción de una fuerza se llama palanca.

2. ¿Qué es fulcro, potencia, resistencia, brazo de potencia, brazo de resistencia?

(1) Fulcro: el punto alrededor del cual gira la palanca (o)

(2) Potencia: la fuerza que hace que la palanca gire (F1)

(3 ) Resistencia: la fuerza que impide el giro de la palanca (F2)

(4) Brazo de potencia: la distancia desde el fulcro hasta la línea de acción de la potencia (L1).

(5) Brazo de resistencia: la distancia desde el fulcro hasta la línea de resistencia (L2)

3. Las condiciones para el equilibrio de la palanca: potencia × brazo de potencia = resistencia × brazo de resistencia O escrito como: F1L1 = F2L2 o escrito como. Esta condición de equilibrio es el principio de palanca descubierto por Arquímedes.

4. Tres palancas:

(1) Palanca que ahorra mano de obra: L1gt; L2, F1lt; cuando está equilibrada. La característica es que ahorra esfuerzo pero desperdicia distancia. (Como tijeras de herrero, guillotina, destornillador)

(2) Palanca sin esfuerzo: L1lt, F1gt cuando está equilibrada. La característica es que requiere mucho esfuerzo pero ahorra distancia. (Como cañas de pescar, tijeras de peluquero, etc.)

(3) Palanca de brazos iguales: L1=L2, F1=F2 cuando está equilibrada. La característica es que no ahorra ni requiere mucha mano de obra. (Por ejemplo: saldo)

5. Características de la polea fija: No ahorra trabajo, pero puede cambiar la dirección de la potencia. (Esencialmente es una palanca de brazos iguales)

6. Características de la polea móvil: ahorra la mitad de la fuerza, pero no puede cambiar la dirección de la potencia y requiere distancia (esencialmente, el brazo de potencia es una palanca dos veces más larga que el brazo de resistencia)

7. Bloque de polea: Cuando se usa un bloque de polea, el bloque de polea usa varios tramos de cuerda para colgar el objeto. La fuerza utilizada para levantar el objeto es una fracción del peso del objeto, es decir, F=G/n 

Tomo 2 Física

Capítulo 13 Circuito

1 Composición del circuito: compuesto por fuente de alimentación, cables, interruptores y aparatos eléctricos.

2. Hay tres estados de un circuito: (1) Camino: un circuito conectado se llama camino; (2) Circuito abierto: un circuito desconectado se llama circuito abierto; : conecte directamente los cables a los dos polos de la fuente de alimentación. El circuito anterior se llama cortocircuito.

3. Diagrama de circuito: Un diagrama que utiliza símbolos para representar las conexiones del circuito se llama diagrama de circuito.

4. Conexión en serie: La conexión de componentes uno por uno en secuencia se denomina conexión en serie. (Si se desconecta alguna parte del circuito, no pasará corriente a través del circuito)

5. Conexión en paralelo: La conexión de componentes en paralelo se denomina conexión en paralelo. (Cada rama en un circuito paralelo no se afecta entre sí)

6. Conductor: Los objetos que conducen fácilmente la electricidad se llaman conductores. Tales como: metal, cuerpo humano, tierra, ácido, álcali, solución acuosa salina, etc.

7. Aislante: Los objetos que no conducen la electricidad con facilidad se denominan aislantes. Tales como: caucho, vidrio, cerámica, plásticos, aire, aceite, agua pura, etc.

8. No existe un límite absoluto entre conductores y aislantes, y pueden transformarse entre sí bajo ciertas condiciones.

Capítulo 14 Corriente, Voltaje, Resistencia

1 Formación de corriente: El movimiento direccional de cargas forma corriente. (Cualquier movimiento direccional de carga crea una corriente eléctrica).

2. La dirección de la corriente: La dirección en la que se mueven direccionalmente las cargas positivas se define como dirección de la corriente. (La dirección en la que se mueven las cargas negativas es opuesta a la dirección en la que se mueven las cargas positivas, es decir, opuesta a la dirección de la corriente).

3. Carga [cantidad] (Q): La cantidad de carga se llama electricidad. (Unidad: Culombio).

4. El tamaño de la corriente se expresa por la intensidad de la corriente (denominada corriente). La intensidad de la corriente es igual a la cantidad de electricidad que pasa por la sección transversal de un conductor en 1 segundo.

5. Fórmula de definición: , ( ), donde I es la corriente, la unidad es: A; Q es la cantidad eléctrica, la unidad es: Coulomb; es: segundos.

6. La unidad de corriente I es: la unidad internacional es: amperio (A); las unidades comunes son: miliamperio (mA), microamperio (?A). 1 amperio = 103 miliamperios = 106 microamperios.

7. El instrumento para medir la corriente es: amperímetro. Sus reglas de uso son: ①El amperímetro debe conectarse en serie en el circuito. ②El método de conexión de los terminales debe ser correcto, para que la corriente entre; el terminal " " y el terminal "-" están apagados ③ La corriente medida no debe exceder el rango del amperímetro ④ No está permitido conectar el amperímetro a los dos polos de la fuente de alimentación sin pasar por el aparato eléctrico; .

8. El amperímetro comúnmente utilizado en el laboratorio tiene dos rangos: ①0~0.6A, el valor actual representado por cada rejilla pequeña es 0.02A, el valor actual representado por cada rejilla pequeña es 0.02A; 0.1 instalación.

9. Voltaje (U): El voltaje es lo que hace que se forme corriente en un circuito, y la fuente de alimentación es un dispositivo que proporciona voltaje. El suministro de energía es la conversión de otras formas de energía en energía eléctrica. Por ejemplo, las baterías secas convierten la energía química en energía eléctrica. Los generadores convierten la energía mecánica en energía eléctrica.

10. Condiciones para el flujo continuo de corriente: Debe haber una fuente de energía y el circuito debe estar cerrado.

11. La unidad de voltaje U es: la unidad internacional es: voltio (V); las unidades comúnmente utilizadas son: kilovoltio (KV), milivoltio (mV), microvoltio (?V). 1 kilovoltio = 103 voltios = 106 milivoltios = 109 microvoltios.

12. El instrumento para medir voltaje es: voltímetro. Sus reglas de uso son: ① El voltímetro debe estar conectado en paralelo en el circuito ② La conexión de los terminales debe ser correcta, de modo que la corriente entre por el terminal " " y salga por el; Terminal "-"; ③El voltaje medido no debe exceder el rango del voltímetro;

13. Los voltímetros comúnmente utilizados en laboratorios tienen dos rangos: ①0 a 3 voltios, el valor de voltaje representado por cada división pequeña es 0,1 voltios; ②0~15 voltios, el valor de voltaje representado por cada división pequeña es 0,5 voltios.

14. Valores de voltaje memorizados:

①El voltaje de una batería de celda seca es de 1,5 voltios; ②El voltaje de una batería de plomo-ácido es de 2 voltios ③El voltaje de iluminación del hogar es de 220 voltios; 36 voltios; ⑤ El voltaje industrial es de 380 voltios.

15. Resistencia (R): Indica la resistencia del conductor a la corriente. (Cuanto mayor sea la resistencia de un conductor al flujo de corriente, mayor será la resistencia y menor será la corriente que fluya a través del conductor).

16. La unidad de resistencia (R): Unidad internacional: ohmio (Ω); las unidades comúnmente utilizadas son: megaohmio (MΩ), kiloohmio (KΩ).

1 megaohmio = 103 kiloohmios; 1 kiloohmios = 103 ohmios.

17. Factores que determinan la resistencia: La resistencia de un conductor es una propiedad del propio conductor. Su tamaño está determinado por el material del conductor, su longitud, su sección transversal y su temperatura. (La resistencia no tiene nada que ver con el voltaje aplicado a ambos extremos del conductor y la corriente que pasa a través de él)

18. Reóstato: (reóstato deslizante y caja de reóstato)

(1. ) Reóstato deslizante:

① Principio: cambie la longitud del cable de resistencia en el circuito para cambiar la resistencia.

② Función: cambia la corriente y el voltaje en el circuito cambiando la resistencia en el circuito.

③ Placa de identificación: Por ejemplo, si un reóstato deslizante está marcado con "50Ω2A", significa: la resistencia máxima es 50Ω y la corriente máxima permitida es 2A.

④ Uso correcto: A debe usarse en serie en el circuito; B debe conectarse "uno hacia arriba y otro hacia abajo"; C debe ajustarse a la resistencia máxima antes de encender.

(2) Reóstato: Es un reóstato que puede expresar el valor de resistencia.

Capítulo 15 Ley de Ohm

1. Ley de Ohm: La corriente en un conductor es directamente proporcional al voltaje a través del conductor e inversamente proporcional a la resistencia del conductor.

2. Fórmula: ( ) Unidades en la fórmula: I→amperio (A); U→voltio (V); 1 A = 1 voltio/ohmio.

3. Comprensión de la fórmula: ① I, U y R en la fórmula deben estar en el mismo circuito ② Si se conocen dos cantidades de I, U y R, se puede encontrar la otra cantidad ③ Las unidades deben unificarse durante el cálculo; .

4. Aplicación de la ley de Ohm:

① El valor de resistencia de la misma resistencia permanece sin cambios, independientemente de la corriente y el voltaje. Pero cuando el voltaje aplicado a ambos extremos de la resistencia aumenta, la corriente que pasa a través de ella también aumenta. (R=U/I)

② Cuando el voltaje permanece constante, cuanto mayor es la resistencia, menor es la corriente que pasa. (I=U/R)

③ Cuando la corriente es constante, cuanto mayor es la resistencia, mayor es el voltaje a través de la resistencia. (U=IR)