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Liu Bei y Song Jiang: ¿Cuál es más hipócrita?

La literatura de las dinastías Ming y Qing es famosa por sus novelas "El romance de los tres reinos" de Luo Guanzhong y "Margen de agua" de Shi Naian, que son bien conocidas por todos los hogares y por ambas mujeres. y los niños, son dos obras maestras de temas militares y políticos antiguos que han moldeado a muchas personas. Los personajes, las escenas son vastas y duran mucho tiempo, reflejando la realidad de la sociedad en ese momento y revelando ciertas leyes en la historia social china. desarrollo.

La ideología rectora creativa de "El romance de los tres reinos" es respetar a Liu y reprimir a Cao. Liu Bei aparece como una figura elogiada y ocupa un gran espacio en la obra "Margen de agua"; A finales de la dinastía Song del Norte, Song Jiang, como líder del levantamiento campesino, se convirtió, por supuesto, en el personaje principal de la obra, y la actitud del autor hacia este personaje es básicamente positiva. Luo Guanzhong y Shi Naian vivieron aproximadamente en la misma época. El mismo entorno social y la misma visión del mundo y perspectiva creativa hicieron que Liu Bei y Song Jiang tuvieran muchas similitudes o similitudes en sus obras. Ha habido muchas discusiones sobre las dos imágenes artísticas de Liu Bei y Song Jiang, pero generalmente solo se analizan individualmente. Incluso si alguien las compara ocasionalmente, solo se menciona en unas pocas palabras. pensamientos de estas dos imágenes artísticas en sí mismas. Un análisis relativamente completo de los personajes y las condiciones sociales e históricas que reflejan.

Liu Bei nació en una familia principesca feudal que cayó en decadencia y se hizo popular entre la gente. Las malas ideas de los "hijos, dragones y nietos de dragones" en la era feudal se han revelado plenamente en él desde entonces. él era un niño. Estaba orgulloso de sus orígenes y los hacía alarde de ellos en todas partes. Tan pronto como apareció en escena, le dijo a Zhang Fei: "Soy miembro de la dinastía Han" y reunió tropas para reprimir al Ejército del Turbante Amarillo, pero Liu Yan lo retuvo por "hablar sobre el clan"; después de visitar la cabaña con techo de paja tres veces, la primera frase que dijo fue que se hacía llamar "el último miembro de la dinastía Han" ";…. Como esperaba, en la sociedad de esa época, aunque ocurrieron cosas como el levantamiento campesino que afectó gravemente a la familia Han, entre los nobles ricos, los señores de la guerra, los literatos e incluso la gente común, todavía se les otorgaba el estatus de "emperador". Él trae beneficios. Yuan Shao le dio un asiento entre los príncipes para un magistrado de condado tan pequeño y dijo con mucha franqueza: "No te respeto como noble, te respeto como el príncipe de la familia imperial que Tao Qian le dio Xuzhou". Lo anterior se debe en gran medida a la consideración de que "el público es un miembro del clan de la dinastía Han". Incluso Kong Rong, quien fue el primero en "El romance de los tres reinos" en decir "Liu Xuande es el héroe del mundo", siempre lo respetó porque "el duque es un miembro del clan de la dinastía Han". Cuando el emperador Xian de la dinastía Han lo reconoció como el tío de su clan, el título de "tío imperial" le hizo valer cien veces más. Liu Bei ganó cierta reputación y estatus con su "buena" experiencia, lo que abrió la situación para su carrera. Aquellos que extrañaban la dinastía Han y estaban dispuestos a servir a la dinastía Han acudieron a él uno tras otro.

Song Jiang usó su dinero para lograr el mismo propósito y efecto. Song Jiang nació en una familia de terratenientes adinerados y también ocupó un puesto lucrativo como superintendente local. El dinero no fue un problema para él. También es una persona que sabe cómo usar el dinero, por lo que el dinero le ha dado una buena reputación como "gastar dinero y ser justo" y le ha ganado la reputación de "lluvia oportuna". A la gente común, le usó pequeños favores, como darle dinero para comprar medicinas o un ataúd, para que le estuvieran agradecidos con sus superiores y subordinados, usó dinero para abrir porros, y después de matar a Yan Poxi, el magistrado del condado en realidad lo protegió de todo corazón; a Jianghu El gran apostador utiliza medidas más generosas para hacerles sentir que es "lo suficientemente leal". El capítulo treinta y siete escribe que después de que Song Jiang fue escoltado a Jiangzhou, "recibió un favor del gobierno central y lo envió a una habitación de soltero y le dio diez taels de plata; la oficina de administración del campamento también envió a doce personas más; el persona a cargo del campamento Todos dieron algo de dinero para comprar té con ellos. "Todos los que fueron enviados por Hua Rong para servir a Song Jiang lo amaban". bien merecido" porque Song Jiang inmediatamente le dio diez taels de plata para pagar su deuda de juego; se negó a darle dinero, pero Song Jiang le dio cinco taels de plata. El dinero puede comunicarse con los dioses y "el dinero puede hacer que el diablo muela las piedras del molino". La mayoría de los héroes de Water Margin fueron respetuosos con Song Jiang. Siempre lo llamaron "hermano" y "lo adoraron cuando recibió su cabeza", lo cual era una señal de respeto por su "lealtad y riqueza". Su reputación de "persona generosa", aunque no se puede decir que se deba exclusivamente al dinero, al menos tiene su origen en esto. Si fuera una persona omnipotente que no tuviera tanto dinero como él, o que no entendiera el dinero tan bien como él, me temo que su reputación no sería tan buena, ¿verdad?

El papel de la opinión pública, tanto en la antigüedad como ahora, es enorme, y el establecimiento de pancartas es indispensable para quienes quieren lograr cosas. Antes de lanzar una guerra, debería haber un "desafío" para demostrar que el maestro tiene reputación; cuando el emperador premia o castiga a los ministros, debe enumerar una larga lista de logros o crímenes para que parezca justificable. Para Liu Bei y Song Jiang, dos personas cuyas reputaciones no eran prominentes antes, en la sociedad antigua, ¿qué otro método podría ayudarles a ganar una buena reputación más rápidamente, para poder salir adelante y hacer algo en sus carreras? Liu Bei no tenía el dinero de Song Jiang y Song Jiang no tenía la buena experiencia de Liu Bei, pero ambos entendieron los beneficios que les traería una buena reputación y ambos hicieron todo lo posible para aprovechar sus respectivas prácticas favorables. condiciones, y ambos lograron un gran éxito. Aunque los métodos son diferentes, todos son muy similares pero consiguen el mismo objetivo.

Se puede decir que Liu Bei y Song Jiang fueron héroes de la generación. En los años turbulentos, en las complejas luchas políticas y de poder, la educación y las duras experiencias que recibieron les dieron la hipocresía de las figuras políticas. , crueldad, astucia, insidiosa y tolerancia, todos finalmente lograron grandes logros: Liu Bei ascendió al trono del emperador de Shu y Song Jiang ascendió a la posición de primer líder de los 108 héroes en Liangshanbo.

Song Jiang usó el dinero para ganarse el corazón de la gente, principalmente por su necesidad personal de perseguir fama y fortuna, pero siempre mostró una apariencia piadosa, generosa y heroica. Ayudó a la solitaria e indefensa Yan Po a enterrar a su marido. Cuando Wang Po le dijo que Yan Po tenía la intención de darle a su hija, simplemente "se negó a hacerlo al principio". Después de que Wang Po dijo algunas palabras más, "aceptó". " y finalmente le devolvió el favor. Haz una caricatura del asesinato de Xi. La madre de Li Kui fue devorada por un tigre. Song Jiang no mostró ninguna simpatía, pero todos "rieron" y dijeron que Li Kui había matado a cuatro tigres, que era "el momento adecuado para celebrar". Para someter el Thunderbolt Fire Qin Ming, usaron armas y armas, mataron a innumerables personas amables, mataron a jóvenes y viejos de la familia Qin y les cortaron el escape, dejando a Qin Ming sin más remedio que subir a la montaña; se negó a darse por vencido e incluso preparó una trampa de miel, el cerebro casó a la hermana de Hua Rong con Qin Ming para ganárselo. ¡Qué cruel y vicioso! Sabía claramente que todos en Liangshanbo estaban insatisfechos con Lu Junyi, porque Lu Junyi era un gran terrateniente en Hebei que había jurado ser enemigo de Liangshanbo, y su trono como líder de la aldea definitivamente no se quedaría en el camino, pero Fingió decir que cumpliría las últimas palabras del rey Chao Tianwang y le pidió repetidamente que lo hiciera. Ubicado en Lu Junyi. Al investigar la causa raíz, fue solo para someter la arrogancia de Lu Junyi y fortalecer su posición ya indestructible. Después de que Song Jiang se rindiera a la corte imperial, sus subordinados mataron a los funcionarios de Xiang que habían deducido los obsequios imperiales e insultado a los héroes de Liangshan. Temía que "nos haría daño a nosotros y a todos los demás", por lo que ordenó a la academia militar decapitar y. Incluso fingió maldecir: "Desde la cima. Esta es la primera vez desde Liangshan que rompo a mi hermano". Al ver a los héroes de Liangshan ser asesinados uno por uno, solo derramó algunas lágrimas. Cuando la corte le dio vino venenoso, no fue suficiente. También envió a alguien a llamar a Li Kui en Runzhou para "venir a Chuzhou en una noche estrellada". " para engañar a Li Kui. Toma un veneno crónico.

Liu Bei, un emperador que provenía de una familia real y tenía ambiciones más elevadas, era incluso más hipócrita que Song Jiang, que nació en la ciudad y era algo salvaje y verde. Sus métodos son más sutiles, más sutiles y menos rastreables. Capítulo 41 "Liu Xuande guía a la gente a través del río y Zhao Zilong cabalga solo para salvar al salvador". Con la fuerza militar de Liu Bei en ese momento, habría sido difícil escapar de la persecución del ejército de Cao Cao, pero aún así tenía que hacerlo. Movilizar a más de 100.000 personas, "caminar lentamente", "caminar sólo más de diez millas por día y luego descansar", le aconsejaron a Liu Bei que "dejara a la gente a un lado por el momento", pero rompió a llorar: "Esos. Quien hace grandes cosas debe poner a las personas en primer lugar. Ahora me pertenecen, ¿cómo puedo abandonarlas?" Preferiría "mantener a decenas de miles de personas y viajar más de diez millas por día" y "querer lanzarse a ello". el río y morir" cuando ve a la gente en apuros. Sus conmovedoras escenas fueron suficientes para que Liu Bei ganara el Oscar al Mejor Actor. ¿La muerte del pueblo es culpa de Cao Cao o de Liu Bei? ¿Es Liu Bei el salvador y la esperanza del pueblo, o el pueblo se ha convertido en su escudo y salvavidas? Zhao Yun luchó contra Changbanpo y luchó docenas de veces contra los cientos de miles de tropas de Cao Cao. Salvó las vidas de la Sra. Gan y Adou, de hecho arrojó a Adou al suelo y dijo: "Para ti, mocoso, ¿cuántos? ¿Cuántas veces has perdido a uno de mis generales?" Zhao Yun "se apresuró a abrazar a Adou hasta el suelo, lloró y dijo: '¡Aunque el corazón y la mente de Yun han sido arruinados, no puede pagarlo!'" La siguiente frase "Liu Bei lanzó su hijo - para ganarse el corazón de la gente" revela claramente el comportamiento pretencioso de Liu Bei. La esencia del comportamiento. ¿A quién se puede considerar a Zhang Song en los Tres Reinos? ¿Y qué clase de héroes son Zhao Yun y Guan Yu? Liu Bei envió especialmente a Zhao Yun y Guan Yu para darle la bienvenida a Zhang Song, quien estaba frustrado y frustrado, y él "llevó a Fulong y Fengchu a recogerlo en persona. Su intención era muy obvia". Sin embargo, después de haber sido tratado amablemente durante tres días, "no mencionó el asunto en Sichuan". En cambio, Zhang Song hizo todo lo posible para "persuadirlo" de que tomara Xichuan. De hecho, ¿cómo podría Liu Bei no tomar Xichuan porque Liu Zhang era de la misma raza? Lo que le dijo a Zhang Song: "Si tienes éxito en el futuro, serás recompensado generosamente" es la verdad. Lo que ilustra aún más el carácter astuto de Liu Bei es que antes de morir, imitó el método de Liu Biao de confiar un huérfano. Por un lado, quería que Zhuge Liang hiciera todo lo posible para ayudar a su hijo Liu Chan, pero por otro lado, él. Tenía miedo de que Zhuge Liang se apoderara de su "propiedad familiar" después de su muerte ", por lo que dijo de antemano: "Si el heredero puede ayudar, entonces ayúdelo si no tiene talento, usted puede ser el maestro de Chengdu". Liang estaba tan asustado que "el sudor le corría por todo el cuerpo, tenía las manos y los pies perdidos, lloró y se inclinó hasta el suelo y dijo: '¡Te reto a que ejerzas toda tu fuerza y ​​lealtad, y luego mueres!' y sangrar cuando termines de hablar." En la sociedad feudal, ¿qué podría ser más aterrador que lo que un emperador decía a sus ministros?

Las intrigas de Liu Bei son muy profundas. Puede doblarse y estirarse cuando aún no ha llegado el momento, puede aguantar y mantener la calma. Cuando su fuerza no fue suficiente para luchar contra Yuan Shu, no mostró su coraje y aceptó el consejo de Lu Bu. Pero poco después, derrotó a Yuan Shu y Yuan Shu murió como resultado. Cuando Xu Tian estaba cazando, temía no ser lo suficientemente fuerte y temía lastimar al emperador Xian de la dinastía Han, por lo que detuvo a Guan Yu a tiempo y no mató a Cao Cao, pero inmediatamente participó activamente en la conspiración de; Dong Cheng, Ma Teng y otros, y nunca lo olvidará por el resto de su vida. Cuando vivía bajo la cerca de Cao Cao, "evitó que Cao Cao conspirara contra él, así que bajó al jardín trasero para plantar vegetales y regarlos él mismo, pensando que estaba escondiendo algo y Guan y Zhang dijeron: "Hermano". "No presto atención a las cosas grandes del mundo, sino que imito las cosas de la gente pequeña". ¿Por qué? "Xuande dijo: 'Esto no es algo que mi segundo hermano sepa'". Plantó verduras en el jardín trasero. Sólo para hacerle saber a Cao que no tengo ambiciones. Cuando Cao Cao estaba bebiendo y hablando de héroes, mostró aún más la profundidad y adaptabilidad de Liu Bei. "Inesperadamente, Cao Cao en realidad me llamó héroe, así que me asusté y dejé caer mis palillos. También tenía miedo de que Cao Cao sospechara, así que. Usé el miedo a los truenos para taparme los oídos." ", finalmente hizo que Cao Cao "ya no dudara de Xuande".

Como persona del mismo tipo que Liu Bei, Song Jiang también será más tolerante cuando sea necesario, pero Liu Bei está comenzando su carrera, mientras que se puede decir que Song Jiang es temporalmente sumiso para sobrevivir.

El capítulo 39 escribe que Huang Wenbing presentó las antipoesías y las canciones infantiles de Song Jiang que explicaban Kioto al magistrado Cai Jiu. El magistrado Cai Jiu ordenó a Dai Zong que capturara la vida de Song Jiang, por lo que aceptó la idea de Dai Zong de ". fingiendo ser un demonio del viento" y "se soltó el pelo, "Caírse en el pozo de orina" y dijo tonterías: "Soy el yerno del Emperador de Jade. Mi suegro me enseñó a liderar Cien mil soldados celestiales para matar a la gente de Jiangzhou, el rey Yama, serán la vanguardia y los cinco generales cooperarán. Hay un sello dorado. ", que pesa más de 800 kilogramos. Esta situación no es muy diferente de la de Sun Bin". . Quienes realmente quieren lograr grandes cosas tienen habilidades humanas extraordinarias. Sin embargo, Song Jiang era intolerante la mayor parte del tiempo. Tenía un fuerte sentido de venganza y una naturaleza salvaje que Liu Bei no tenía. Song Jiang fue lastimado por Liu Gong. Después de escapar, mató a Liu Gao pero aún no pudo deshacerse de su odio. "Solo el adúltero no pudo ser asesinado y dejar salir su ira después de ser incriminado por Huang Wenbing y rescatado por". Chao Gai y otros, se negaron incluso por un momento. Si te demoras, primero debes vengarte. Cuando atraparon a Huang Wenbing, volvió a fingir ser caritativo: "¿Qué hermano lo hará por mí?" Parecía que ni siquiera sabía cómo matar gente.

Song Jiang escribió un poema "Luna en el río Xijiang" mientras bebía en la Torre Xunyang: "He estudiado clásicos e historia desde que era un niño, y me he vuelto poderoso cuando sea mayor. Simplemente "Como un tigre tendido en una colina árida, sus secuaces acechan para resistir". Desafortunadamente, estaba tatuado en ambas mejillas y era digno de estar en Jiangzhou. Si tuviera que vengarse, estaría manchado de sangre en el momento. desembocadura del río Xunyang. Si Shi Ruosui Ling Yunzhi se atreve a reírse de Huang Chao, ¡se ganó los elogios de muchos héroes de Water Margin! También se ha convertido en un argumento importante para muchos críticos, que creen que se trata de una expresión concentrada de los pensamientos rebeldes de Song Jiang. De hecho, esta es la forma inteligente que tiene Song Jiang de ganar fama y reputación. La experiencia de Song Jiang fue diferente a la de Lin Chong. Song Jiang fue sentenciado a Jiangzhou, una "tierra de pescado y arroz" por matar a Yan Poxi. El magistrado del condado lo protegió ciegamente y no le causó ningún dolor; fueron Zhang Qian y Li Wan quienes lo escoltaron en lugar de Dong Chao y Xue; Ba, al servirlo como prisionero; en la ciudad prisión, su dinero hizo que "a todos no les gustara Song Jiang"; con el apoyo de Dai Zong, podía comer, beber y jugar en todas partes como los demás ricos. Se debería decir que una expedición militar tan fría y desenfrenada es la única en el cielo y la tierra, desde la antigüedad hasta el presente, ¿verdad? Esto hace que la gente piense que no hay razón para que "si tuviera que vengarse en su juventud, la desembocadura del río Xunyang se mancharía de sangre". Él cree que usar grilletes y cadenas no se trata de quedar atrapado en la red; la rebelión en la montaña se trata de quedar atrapado en la red; cree que ser demandado es una bendición entre las desgracias para él; ¿Cómo podría una persona como él tener la ambición y la ambición de "Si yo fuera el Emperador Qing en sus años futuros, sería recompensado con flores de durazno que florecerían por todas partes" ("Inscripción en crisantemos" de Huang Chao)? Si tenía la intención de rebelarse, al menos podría mostrar sus dientes y sus garras cuando pasara por Liangshan en Jiangzhou. ¿Por qué debería luchar para ir a Jiangzhou a "acecharlo y tolerarlo"? Con su fuerte deseo de venganza y su intención asesina de "manchar de sangre el estuario del río Xunyang", ¿cómo podría esperar hasta "su año" para vengarse cuando podría usar plenamente el poder de Liangshan para vengarlo? Es más, la tortura que sufrió fue totalmente culpa suya. Se describió a sí mismo como un "tigre tendido en una colina árida" como un héroe que soportó la humillación, que era completamente fanfarronería y autopromoción.

La accidentada experiencia de Liu Bei no solo se debió a sus propios talentos limitados, sino también a que sus oponentes eran demasiado poderosos, en lugar de a que se estuviera humillando a sí mismo como Song Jiang. Sin embargo, las dos personas son exactamente iguales en su enfoque de elogiarse siempre a sí mismos, menospreciar a sus competidores y alardear de sí mismos. Cuando Liu Bei escuchó por primera vez el nombre de Wolong Fengchu, lo tuvo en cuenta todo el tiempo y preguntó a todos los que conoció si era el "Sr. Wolong" o el "Sr. Fengchu". Yo tampoco estoy contento." Como último recurso, le pidió a Pang Shiyuan que sirviera como magistrado de un pequeño condado. Él y Pang Tong se jactaban: "La persona que es mi enemigo hoy es Cao Cao. Si Cao Cao se apresura, seré indulgente; si Cao Cao es violento, seré benevolente; si Cao Cao es astuto, seré leal". "Si Cao Cao es lo contrario, las cosas se lograrán". "No puedo soportar perder la fe en el mundo por pequeñas ganancias". La idea de Luo Guanzhong de "respetar a Liu y reprimir a Cao" es demasiado extraña. Dijo que "todo se puede hacer si vas contra Cao". Sin embargo, la realidad de los Tres Reinos es que, ya sea militar o económicamente, el Shu de Liu Bei es el más débil y el lado de Cao Cao es el más fuerte. Es cierto que Liu Bei no "rompe la confianza en el mundo por pequeñas ganancias", sino que busca la hegemonía. Dijo que todas las cosas buenas y toda la generosidad, benevolencia y lealtad le pertenecen sólo a él, y que la emoción, la violencia y la traición pertenecen a Cao Cao. Como héroe generacional, ¿cómo podría su insidia, hipocresía y crueldad ser inferiores a las de Cao Cao? No podía soportar tomar Jingzhou, pero aún así lo tomó; no podía soportar tomar Yizhou, pero aún así no podía soportar ascender al trono de Dios, pero finalmente ascendió; ¿Cómo podía Cao Cao ser tan inteligente como era al "no poder soportar" y dejar que otros le instaran a "soportar" y luego a "tolerar"? Song Jiangkou siempre respetó a Chao Gai como líder y usó la excusa de que el líder de la aldea no podía bajar fácilmente de la montaña y le pidió que "haciera todo por él". Solo sabían que había "lluvia oportuna" pero no el "rey de la pagoda". Todos solo siguieron su ejemplo, logrando así el propósito de elevar a Chao Gai. Su bandera era "defender la justicia para el cielo" y "proteger el país y el pueblo", pero atacó a otro ejército de levantamiento campesino en nombre de la corte imperial, Fang La, y mató a muchas personas y héroes inocentes. Liu Bei y Song Jiang se jactaban de ser representantes de la benevolencia, la justicia, el decoro, la sabiduría, la confianza, la lealtad y el coraje, pero al mismo tiempo hicieron muchas cosas poco benevolentes, injustas, dignas de confianza y valientes. atributos esenciales de su clase.

Aunque la imagen de Liu Bei es mucho menos perfecta y regordeta que la de Cao Cao, tampoco es tan sobresaliente como la de Zhang Fei y Zhuge Liang; aunque Song Jiang no es tan brillante y vívido como Lin Chong, Wu Song, Lu Zhishen y Li Kui son conmovedores, pero siguen siendo personajes relativamente complejos con personalidades individuales y ricas connotaciones. Tienen la hipocresía y la ferocidad de un gobernante feudal, pero también tienen la ambición y la capacidad de una figura política consumada. Son educados, buenos empleando gente y leales.

Saben que el éxito o el fracaso de una carrera depende del apoyo del corazón de las personas, por lo que hacen todo lo posible para conquistar el corazón de la gente. Liu Bei sabía cómo cuidar de la gente y dejarles vivir y trabajar en paz y satisfacción. Song Jiang usó dinero para ayudar a los pobres antes. Cada vez que enviaba tropas después de ir a Liangshan, siempre "sin ofender" a la gente. Después de conquistar la ciudad, "transmitió órdenes urgentes a los generales de no matar a la gente" y. "Distribuye cereales y arroz" para ayudar a los pobres, por lo que es muy popular. Al tratar a sus subordinados, Song Jiang se lleva bien con sus hermanos y resuelve sus preocupaciones. Ir a Liangshan es una cuestión de rebelión y un grave delito de decapitación. Aquellos que tienen esposas e hijos tendrán preocupaciones. A diferencia del período de los Tres Reinos, las personas talentosas pueden reutilizarse en cualquier país y no tienen que preocuparse por la seguridad de sus hijos. familias. Por lo tanto, Song Jiang siempre usó medios legítimos o inadecuados para atraer a Xu Ning, Guan Sheng y otros a la montaña para unirse a la pandilla; por otro lado, envió personas para escoltar a sus familias a la montaña de manera segura, lo que no solo eliminó su escape; ruta pero también les tranquilizó. La cortesía y el virtuoso cabo de Liu Bei son famosos a lo largo de los siglos por su sed de talentos. Xu Shu era su asistente indispensable, pero Liu Bei lo despidió con una despedida renuente para reunir a la madre y al hijo de Xu Shu. Para llegar a Kongming, ayunó y se bañó, y visitó a Kongming en su cabaña con techo de paja tres veces. La tercera vez fue cuando Kong Ming estaba durmiendo. Se quedó inmóvil al pie de las escaleras y esperó durante más de una hora. Esta actitud piadosa que no temía al viento ni a la lluvia, ni a las altas montañas ni a los largos caminos. Finalmente movió el "No busques el conocimiento y la iluminación". El Sr. Wolong salió de la montaña para servir a los príncipes, trabajó duro para él y finalmente completó la hegemonía de tres partes del mundo. A lo largo de su vida, maximizó el papel de Zhuge Liang en cada batalla estratégica y táctica, y en cada política interior y exterior, y nunca lo dudó. Era incluso más preciso que Zhuge Liang a juicio de Ma Su. De hecho, es raro ver una cooperación tan armoniosa entre el monarca y los ministros a lo largo de los siglos. Cuando conoció a Zhao Yun, "se respetaban y amaban tanto que se sentía reacio a dejarse ir". Debido a que no podía soportar la separación, "se tomó de la mano y derramó lágrimas". Liu Bei estaba encantado. En la rebelión de Changbanpo, la mayoría de la gente sospechaba que Zhao Yun había desertado y se había pasado a Cao Cao. Incluso Zhang Fei le dijo: "Ahora que ve que nosotros y los demás estamos agotados, puede recurrir a Cao Cao para hacerse rico". Bei Todavía creo firmemente que "Zilong me sigue en tiempos de adversidad, su corazón es tan sólido como una piedra y no puede ser sacudido por la riqueza y la riqueza". De hecho, tiene el buen carácter de un emperador ilustrado que conoce bien a la gente y se hace cargo de ella. La razón por la que la mayoría de la gente elogia a Liu Bei es porque puede implementar un gobierno benevolente y tratar a soldados virtuosos.

Debido a las limitaciones del modo de producción, los antiguos trabajadores no podían imaginar una nueva estructura social distinta al sistema feudal, al mismo tiempo, debido a las limitaciones de la época, no podían; ven su propio gran poder para crear y dominar la historia. Por lo tanto, esperamos que haya un buen emperador que pueda "usar el bien y poder usarlo, y pueda deshacerse del mal" y funcionarios honestos como Bao Zheng que. son honestos y sirven a la gente. El pueblo espera que el emperador y sus ministros puedan implementar un gobierno benévolo, tener en cuenta los intereses del pueblo dentro de un ámbito apropiado, reducir las penas, proporcionar al pueblo un entorno de vida y producción estable y brindar servicios a aquellas personas benévolas que son decididos a servir al país y tener éxito en sus carreras. El lugar de las artes marciales. La gente de la sociedad feudal sólo soñaba con una "época próspera" y esperaba que apareciera un "buen emperador" que implementara un gobierno más ilustrado. El deseo de los grandes poetas progresistas como Du Fu es "servir a los reyes Yao y Shun, y luego hacer que las costumbres sean puras". Du Mu también dijo que "tiene cinco hilos de colores en su vida y está dispuesto a remendar la ropa de Shun". Pertenecen a la categoría ideológica del feudalismo. Por lo tanto, cuando "El Romance de los Tres Reinos" circuló entre la gente, la gente comenzó a embellecer a Liu Bei según sus propios deseos para el monarca, transformaron a Song Jiang, quien originalmente era un "caballero valiente y loco" en el; La historia de Water Margin, en "leal para pagarle al funcionario de la familia Zhao", y quería ser un Song Jiang, un funcionario recto que elimina el daño a la gente. Fue sobre esta base que Luo Guanzhong y Shi Naian crearon la imagen de un "buen emperador" como Liu Bei y una rendición como Song Jiang según sus propios deseos y propósitos. Se puede decir que Song Jiang en "Water Margin" no es un héroe rebelde. Su ideal es ser un ministro leal y un buen funcionario de la corte, mejorar la administración de los funcionarios y asumir las funciones de un funcionario íntegro. No hay ningún requisito para cambiar la propiedad de los medios de producción en absoluto, y mucho menos Pensando en derrocar a la dinastía Song, "se dedicó a reclutar la paz y servir al país" y "reclutar la paz lo antes posible sin ningún otro pensamiento". Sólo posee ciertas condiciones para ser líder de un levantamiento campesino, pero carece de la esencia más fundamental de ser líder de un levantamiento campesino y carece de rebeldía hacia el orden social y la ética. Con su carácter trágico, nunca podría liderar un levantamiento campesino para lograr la victoria del cambio de dinastía, ni luchar hasta el final y morir heroicamente en situaciones difíciles. Sólo pudo emprender el camino de la rendición. Por tanto, Liu Bei y Song Jiang, especialmente Song Jiang, encarnan el destino del levantamiento campesino chino.

Los levantamientos campesinos en la sociedad feudal de China sólo tuvieron tres destinos. Una es que la fuerza rebelde de toda la sociedad favorece el levantamiento campesino, y los líderes del levantamiento también pueden formular una serie de programas, principios y políticas correctos y tener excelentes habilidades organizativas y de mando, y finalmente derrocar a la antigua dinastía y establecer una nueva dinastía, como el antepasado de Liu Bei, Liu Bang, y Zhu Yuanzhang, el empresario de la época en la que vivía Luo Guanzhong. La segunda es que el equilibrio de poder de clases es desfavorable para el ejército rebelde campesino, o que el líder rebelde cometió un grave error y fue reprimido frenéticamente por la clase dominante, lo que tuvo consecuencias trágicas, como el Levantamiento del Turbante Amarillo en el que Liu Bei Participó en la represión y se volvió próspero como resultado, el Levantamiento de Huangchao con el que Song Jiang hizo todo lo posible para comparar, y el Levantamiento de Fangla que luego fue brutalmente masacrado por Song Jiang por su "justicia para el cielo".

El tercer tipo es que el ejército rebelde carece de ideales y objetivos políticos claros y progresistas y se contenta con la vida verde del bosque de "distribuir oro y plata en balanzas, cambiarse de ropa en juegos completos, beber en grandes cuencos y comer grandes trozos de "carne" como Liang Shanbo. Para mantener el vínculo emocional, no tenían el mismo objetivo de tomar el poder. Bajo las amenazas e incentivos de los gobernantes, los líderes rebeldes estaban atados por ideas feudales y vacilaban en el momento crítico de la vida y La muerte se rindió y se rebeló. Song Jiang es un ejemplo típico de esta situación. El levantamiento de Liangshan liderado por Song Jiang duró muy poco y no abandonaron su base durante el período de Juyi. Era más como un rey vasallo feudal que se separó de un lado. Su lema es "defender la justicia para el cielo y proteger al país y al pueblo". Su objetivo es tomar medidas enérgicas contra los funcionarios corruptos y los grandes terratenientes. Sus acciones están llenas de sentimientos revanchistas y atacan sólo para rescatar a alguien o vengarse. La ciudad saqueó el estanque. Es más, Song Jiang solo consideró el fortalecimiento del poder de Liangshan como su capital para aceptar el reclutamiento de la corte imperial. Por lo tanto, el levantamiento de Liangshan liderado por Song Jiang estaba destinado al fracaso.

La "rectitud" es un estándar moral importante en la sociedad feudal. La organización "Zi" formada por los mohistas y los caballeros como Zhu Jia y Guo Xie elogiados por Sima Qian son personas que prestan atención a la lealtad y desenvainan sus espadas para ayudar cuando el camino es difícil. Ama tu cuerpo, correrás peligro como soldado" ("Registros históricos: biografía de los guardabosques"), por lo que recibió la simpatía y el cariño del pueblo. La "rectitud" en la mente de la gente se combina con virtudes como el altruismo, la clara distinción entre rencores y rencores, el autosacrificio por los demás y la lealtad inquebrantable entre las personas. Debido a que en la era oscura del gobierno feudal, la gente vivía una vida precaria y precaria, se dieron cuenta de la práctica de que debemos unir nuestras manos, apoyarnos unos a otros y abordar conjuntamente la opresión y la violencia de clase que pueden surgir en cualquier momento y en cualquier lugar. "desastre imprevisto" causado por la invasión de razas extranjeras, la "lealtad" estaba ampliamente arraigada entre las masas y el fenómeno del juramento de amistad estaba muy extendido en las sociedades pasadas. Los gobernantes aprovechan los pensamientos y sentimientos simples y puros del pueblo para infiltrar gradualmente elementos que les sean beneficiosos. La creación de imágenes de Liu Bei y Song Jiang refleja vívida y vívidamente los elementos especiales de la cultura china. La razón más importante por la que sus historias circulan ampliamente entre la gente es el tipo de pensamiento y carácter de "lealtad" que encarnan.

En el momento de la alianza jurada en Taoyuan, Liu Bei era un hombre autosuficiente que se ganaba la vida tejiendo zapatos y vendiendo esteras, Zhang Fei era un hombre de negocios que vendía vino y sacrificaba cerdos, y Guan Yu era un conductor de rickshaw desesperado que se metió en problemas. Según su estatus social, todos son seres vivos que han sido relegados al fondo de la sociedad. Su vínculo se trata únicamente de la profundización de la amistad, la compatibilidad de las almas y el intercambio de emociones. No hay duda de quién es superior. al otro o que es condescendiente con el otro No se basa en el uso mutuo No es una combinación de intereses e intereses temporales. Tras los votos, los tres "comen en la misma mesa, duermen en la misma cama y se aman como hermanos", lo que refleja la conciencia de igualdad y ayuda mutua de los pequeños productores. Lo que es particularmente valioso es que este tipo de moralidad, que nace en tiempos de penurias y devastación, puede durar de principio a fin. Después de que Liu Bei ascendiera al trono, él, Guan y Zhang todavía "aunque sus nombres son monarcas y ministros, se sienten hermanos". Cuando se enteró de que Sun Quan había matado a Guan Yu, Liu Bei "gritó fuerte y se desmayó. Expresó repetidamente que estaba "solo y nunca solo". "Salió por la puerta sur para convocar al alma a rendir homenaje y lloró todo el día". Tan pronto como ascendió al trono, concentró todas las tropas del país para vengar a Guan Yu y Zhang Fei, incluso a costa de dañar gravemente la vitalidad de Shu. La lealtad de Liu Bei no se limita a Guan y Zhang, quienes son hermanos jurados, sino que también trata a los demás de la misma manera. Xu Shu una vez aconsejó tentativamente a Liu Bei que dejara que otros montaran el caballo "Delu" que seguramente dañaría a un dueño, y luego lo montaran después de que dañara al dueño anterior. Sin embargo, la expresión de Liu Bei cambió cuando escuchó esto: "Desde el principio. del reinado, no me has enseñado a montarlo." El camino correcto es enseñar a las personas a hacer cosas que les benefician a ellas mismas y perjudican a los demás, y no se atreven a escucharlas."

Canción Jiang siguió el ejemplo de Liu Guan y Zhang San y se convirtió en hermano jurado de los otros 107 héroes de Liangshanbo. Hombres, mujeres, viejos y jóvenes son todos iguales. Aunque para establecer su propio estatus, se mostró en todas partes y dejó de lado a Chao Gai, dejar ir a Chao Gai en el Capítulo 18 fue de hecho un acto de enfatizar la lealtad sobre la ley. Cuando se enteró del incidente en el que las siete personas de Chao Gai robaron la tarjeta de cumpleaños, rápidamente planeó estabilizar a He Tao, galopó en su caballo y le dijo a Chao Gai: "¡Estoy arriesgando mi vida para salvarte pase lo que pase!". Chao Gai fue perjudicado por Shi Wengong de la ciudad de Zengtou. "Lloró tanto que sintió que estaba de luto por su concubina". "Llevó a la multitud a llorar todos los días y no tenía intención de gestionar los asuntos de la aldea". movilizó a todas las tropas de la aldea para vengar a Chao Gai. Bajo el liderazgo de Song Jiang, Shuibo Liangshan básicamente no tuvo el problema de pelear entre sí. Song Jiang nunca hizo nada para incriminar a sus amigos por su propia fama y fortuna, y obedeció las palabras de Wu Yong. Aunque fue su idea de rendirse lo que llevó a Liang Shanbo a aceptar la oferta de la corte imperial, el requisito previo era que los hermanos no pudieran dispersarse. Por supuesto, la lealtad de Liu Bei y la lealtad de Song Jiang son diferentes. La lealtad de Song Jiang tiene una connotación más amplia y práctica. La lealtad de Liu Guan y Zhang refleja el deseo de las clases oprimidas en la sociedad feudal de unirse en resistencia. La lealtad del Margen del Agua, representada por Song Jiang, en realidad refleja aún más la determinación y el coraje de las clases oprimidas para resistir la opresión.

Las dos imágenes artísticas de Liu Bei y Song Jiang son a la vez producto del autor y producto de la creación popular. Son producto de la historia china, especialmente de finales de la dinastía Yuan y principios de la dinastía Ming. Zhu Yuanzhang, quien originalmente era el líder del ejército de levantamiento campesino, se transformó completamente en un agente de la clase terrateniente feudal después del establecimiento de la dinastía Ming. Su asesinato de funcionarios meritorios y la instigación de la inquisición literaria no tuvieron precedentes en la historia de China. Luo Guanzhong anhelaba el surgimiento de un buen emperador.

En el ejército de levantamiento campesino al final de la dinastía Yuan, se reclutaron varios líderes del ejército rebelde. La rendición de Song Jiang fue de hecho un evento histórico que Shi Naian reflexionó sobre la historia, la experiencia y las lecciones aprendidas, y se combinó con la sociedad real en ese momento. Con el tiempo, dio forma a una imagen tan artística que está lejos de ser una figura histórica: Song Jiang. Liu Bei y Song Jiang eran de su propia clase y poseían los atributos de hipocresía, traición, manipulación, crueldad y crueldad. También tenían el coraje y la mente para conocer bien a las personas, tolerar la humillación y soportar cargas pesadas, y también tenían el bien. cualidades de los trabajadores para ser leales y dignos de confianza. Aunque existen diferencias entre los dos, tienen más similitudes. Ambos son complejos del bien y del mal. Nuestra evaluación de ellos no debe negarlo todo ni afirmarlo todo. Debe ser un análisis específico.