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Limitaciones de la interpretación de Lieziji

Los libros antiguos de la dinastía Pre-Qin tienen diferentes estilos y uso de palabras. "Un ejemplo de identificación de la fecha de escritura de libros antiguos chinos desde la perspectiva de la historia del idioma chino - Un examen de la fecha de escritura de Liezi" 64 del Sr. Yang Bojun enumera cinco palabras: "durante décadas", "wu", " du", "so" y "no tan bueno como" Las palabras se consideran “vocabularios posteriores a la dinastía Han, incluso después de las dinastías Wei y Jin. "Por lo tanto, "no hay otra conclusión que la de concluir que Liezi es una falsificación de las dinastías Wei y Jin". Al respecto, señaló el Sr. Yan Lingfeng en el prefacio de "El debate de Liezi sobre las falsas acusaciones y sus pensamientos centrales". : "Esto es muy injusto. Método de verificación científica. "Lo que dijo Yan Lingfeng es razonable. Es inapropiado usar algunas palabras para juzgar que" Lie Zi "es una falsificación de las dinastías Wei y Jin.

La opinión de que "Lie Zi" no es una La falsificación de Zhang Zhan se ha vuelto cada vez más popular. Sin embargo, todavía existe una opinión común en los círculos académicos de que la versión actual de Liezi "puede ser una obra de personas de las dinastías Wei y Jin en términos de contenido ideológico y lenguaje". Yang Bojun es el erudito más representativo entre quienes sostienen este punto de vista. Más tarde, la mayoría de las personas que argumentaron que "Liezi" puede ser una obra de personas de las dinastías Wei y Jin basándose en el lenguaje y los personajes provinieron de este artículo de Yang. Bojun.

Yang Bojun dijo en este artículo: "Si dominamos la historia del idioma chino, cualquier libro antiguo falsificado, no importa cuán inteligente sea el falsificador, puede encontrar fallas en su idioma. En base a estos defectos, podemos determinar que se trata de un libro falso e incluso determinar la antigüedad de su escritura. Por eso digo que identificar libros antiguos desde la perspectiva de la historia china es uno de los métodos científicos. Sin embargo, este método sólo se puede utilizar dentro de un cierto alcance y, hasta cierto punto, especialmente para la identificación de libros antiguos anteriores a Qin, no es confiable abusar de este método.

La razón principal es que la pérdida de libros antiguos anteriores a Qin es demasiado grave. Después de la agitación durante el Período de los Reinos Combatientes, la quema de libros de Qin Shihuang y el incendio del pueblo Chu cuando cayó Qin, los libros antiguos anteriores a Qin registrados en las "Siete Estrategias" y "Hanshu Yiwenzhi" de Liu Xiang y Liu Xin eran menos de uno. una décima parte del original; después de la rebelión de Dong Zhuo, la rebelión de Yongjia y las catástrofes de las dinastías pasadas, menos de una décima parte de los antiguos libros anteriores a Qin registrados en "Hanshu Yiwenzhi" se han conservado hasta el día de hoy. En otras palabras, menos del uno por ciento de los libros antiguos originales anteriores a Qin se han conservado hasta el día de hoy. El desarrollo del lenguaje es un proceso continuo y largo. El idioma de las dinastías Qin y Han evolucionó a partir del idioma de la dinastía anterior a Qin, especialmente el idioma del período de primavera y otoño y el período de los Estados Combatientes. Las palabras de vocabulario que fueron populares durante las dinastías Qin y Han, especialmente desde el momento en que Qin unificó el mundo hasta principios de la dinastía Han, deben haber circulado hasta cierto punto en la dinastía anterior a Qin, especialmente durante el Período de los Reinos Combatientes. Era natural que los escritores o pensadores de aquella época los adoptaran en sus propias obras.