Amar sin atacar, estudiar los avances del mohismo
2 Fantasma de Tian Zhiming. Promover la superstición del destino, los fantasmas y los dioses es una característica importante de la teoría mohista. Mozi creía que el cielo tiene una voluntad que no sólo determina el movimiento y los cambios de las estrellas, las estaciones, el frío y el calor en la naturaleza, sino que también controla la política del mundo. Debido a que "el Cielo ama profundamente a su gente", un monarca que desobedece la voluntad del Cielo será castigado por el Cielo, y viceversa. Respecto a los fantasmas y dioses, Mozi no sólo creía en su existencia, sino que también creía que recompensarían y castigarían a los monarcas o nobles por el bien y el mal.
③Condado de Shangtong Shang. Shang Tong exigió que el pueblo fuera igual al emperador. Mozi creía que el rey es el hombre sabio del país y que la gente debería considerar lo correcto y lo incorrecto del rey como correcto e incorrecto. También cree que es importante comprender la situación anterior, porque sólo así se puede recompensar el bien y castigar el mal. Shangxian requiere que el monarca utilice Shangxian, es decir, designe hombres sabios y elimine la corrupción. Mozi concedía gran importancia a los virtuosos y creía que las personas virtuosas eran la base de la política. Se oponía especialmente a que el monarca utilizara parientes de carne y hueso, pero no le importaba el origen de los santos y defendía la opinión de que "los funcionarios no siempre son nobles y la gente no tiene una base fundamental".
4 Ahorra dinero. La frugalidad es un punto de vista al que los mohistas conceden gran importancia. Criticaron la extravagancia de los monarcas y nobles, y se opusieron especialmente a la costumbre de largos funerales y entierros pesados que valoraba el confucianismo. Se cree que los monarcas y nobles deberían vivir una vida muy sencilla como Yu el Grande en la antigüedad, y los mohistas también deberían practicar esto.
Filosofía y Pensamiento Político
La principal aportación del pensamiento filosófico de Mozi es en epistemología. Consideraba la experiencia sensorial directa de "la verdad de los oídos y los ojos" como la única fuente de comprensión. Cree que juzgar la existencia de las cosas debería basarse en lo que cada uno ve y oye, más que en la imaginación personal. Partiendo de este simple empirismo materialista, Mozi propuso el estándar para probar la autenticidad del conocimiento, a saber, tres tablas: "El origen del conocimiento se encuentra en los asuntos de los antiguos sabios", "La verdad de los oídos y los ojos de la gente se puede observar a continuación". , "Abandono del conocimiento" (Revitalizando) la administración criminal, vigilando al pueblo y beneficiando al país. Mozi integró "cosas", "realidades" y "beneficios" en uno, tomando como criterio la experiencia indirecta, la experiencia directa y los efectos sociales, y trató de eliminar los sesgos subjetivos personales. Respecto a la relación entre nombre y realidad, planteó la propuesta de "no tomar el nombre, sino elegir el nombre", y abogó por tomar el nombre en función de la realidad. La epistemología de Mozi también tiene grandes limitaciones. Ignoró el papel del conocimiento racional y enfatizó unilateralmente la autenticidad de la experiencia sensorial. Una vez llegó a la conclusión de que había fantasmas y dioses basándose en que alguien "probó las cosas de los fantasmas y los dioses y escuchó sus voces".
Hay profundas contradicciones internas en la visión del mundo de Mozi. Por un lado, destacó el "no destino" y el "respeto al poder", creyendo que no es el "destino" sino el "poder" lo que determina las diferentes experiencias de las personas. Por otro lado, Mozi afirmó el papel de "Cielo" y "Fantasma". Describió el "Cielo" como un Dios personal con voluntad y predicó que "aquellos que obedecen la voluntad de Dios" serán "ciertamente recompensados". "Aquellos que desobedecen la voluntad de Dios" serán castigados. Él cree que "amarse unos a otros y beneficiarse mutuamente" significa "obedecer la voluntad de Dios", y "robar unos a otros contra el mal" significa "ir en contra de la voluntad de Dios".
En política, Mozi propuso "amor universal", "no agresión mutua", "honrar a los virtuosos", "promover la unidad", "uso frugal", "entierro frugal" y "no felicidad". Pensamientos de espera. El núcleo de su pensamiento social y político es "ser diferente", y "derrotarse sin atacar" es su plan de acción específico. Él cree que mientras todos "se amen y se beneficien mutuamente", no habrá intimidación, arrogancia, ignorancia ni ataques mutuos entre países en la sociedad. Expuso y criticó duramente los desastres causados por las guerras iniciadas por los gobernantes y el disfrute lujoso de las costumbres y hábitos ordinarios. En cuanto al principio de empleo, Mozi abogó por la meritocracia y se opuso al nepotismo, defendiendo que "los funcionarios no siempre son nobles, pero el pueblo no es humilde". También abogó por que todos, desde el emperador, los príncipes hasta los jefes de todos los niveles, deberían "seleccionar". los mejores talentos del mundo y utilizarlos" para servir; y el pueblo debe obedecer a Su Majestad para que pueda participar de la justicia del mundo.
Pensamiento lógico
Mozi es también uno de los fundadores importantes del pensamiento lógico chino antiguo. Utilizó consciente y ampliamente métodos de razonamiento lógico para establecer o demostrar sus pensamientos políticos y éticos. También propuso conceptos lógicos como argumento, categoría y razón por primera vez en la historia de la lógica china. y requiere aprender a debatir como un conocimiento especializado.
Aunque el “bian” de Mozi se refiere a la técnica del debate, éste se basa en conocer categorías (tipos de cosas) y conocer principios (bases y razones), por lo que pertenece a la categoría de analogía lógica o argumentación. Las "tres formas" mencionadas por Mozi no son sólo estándares ideológicos para el discurso, sino que también incluyen factores de razonamiento y argumentación. Mozi también sabía utilizar analogías para exponer las contradicciones de sus enemigos. Debido a la defensa y la iluminación de Mozi, los mohistas desarrollaron una tradición de otorgar importancia a la lógica. En el período posterior, los mohistas establecieron el primer sistema de lógica en la antigua China.