¿Existe alguna leyenda sobre Qilin?
Qilin: la mascota eterna en la vida de los chinos
Qilin, también conocido como "Qilin", es un animal en las antiguas leyendas chinas, junto con el fénix, la tortuga y el dragón. *** se llama los "cuatro espíritus" y el pozo ocupa el primer lugar entre los cuatro espíritus. El "Libro de los Ritos·Liyun" cuenta "desenterrados carros, ríos y caballos, fénix y unicornios, todo en los suburbios de Coco" ("Ye" es lo mismo que "Shu", pantano). Entre los muchos folclores de China, aunque no hay muchas historias sobre Qilin, su preciosidad única y su poder sobrenatural se reflejan en su presencia en la vida de las personas.
1. La creación del Qilin y el pensamiento “Jimei” del pueblo chino
El Qilin es un animal que se produce y crea según la forma de pensar china. A juzgar por su forma externa, tiene cuerpo de alce, cola de buey, pezuñas de caballo (se dice que son "pezuñas de lobo" en los registros históricos), piel de escamas de pescado, un cuerno y carne amarilla al final del cuerno. . Esta forma es una nueva combinación de muchos animales reales que han sido desmembrados. Concentra todas las ventajas de esos queridos animales en la construcción del unicornio, una bestia mítica de la fantasía, y encarna plenamente el pensamiento "Jimei" del pueblo chino.
El llamado "Jimei", en términos sencillos, es una manifestación de concentrar todas las cosas bellas en una sola. Este concepto ha sido la meta y el deseo que el pueblo chino ha perseguido tanto en el mundo espiritual como en el material durante miles de años. Por lo tanto, tiene sentido que Kirin combine animales auspiciosos como ciervos, vacas, caballos y peces.
El culto al ciervo es un culto animal primitivo en China y era un símbolo de los emperadores en la antigüedad. Al mismo tiempo, también se incluía en las categorías teológicas y políticas. "Libro de la Dinastía Song · Fu Ruizhi" dice: "Venado Blanco, el beneficio Ming del Rey llegará a los de abajo". "Rui Ying Tu" también dice: "El Rey hereda las enseñanzas del sabio y no pierde nada, luego el Venado Blanco". Vendrá ". Más tarde, cuando la gente estaba embrujada. Al adorar a los inmortales, el ciervo blanco es considerado como el animal sagrado de la familia inmortal. El pueblo mongol en China adoraba al ciervo blanco en la antigüedad. En el libro "Historia secreta de Mongolia", hay un mito y una leyenda sobre el ciervo blanco y el nacimiento del dios ancestro. Entre los manchúes, existe el mito del dios ciervo "Zhao Luo Mama". Entre los pueblos Oroqen y Ewenki que crían renos y los Hezhe que cazan, los ciervos son a menudo los dioses de los chamanes, y creen que los chamanes a menudo aparecen en forma de ciervos. Incluso en la brujería chamánica, creen firmemente que la verdadera alma de. el chamán puede transformarse en un venado. Luchando por el cuerpo del venado, si el venado gana, el chamán ganará, y si el venado muere, la vida del chamán terminará. Entre la gente, el ciervo también aparece como una bestia hada longeva y se utiliza en muchas ocasiones para expresar el tema de los deseos de cumpleaños y las oraciones. Además, el ciervo también suena homofónico con "Lu", que simboliza bendición y riqueza.
Las vacas han estado en el altar desde la antigüedad y se han convertido en un objeto sagrado indispensable en las actividades de sacrificio. Según el folclore, la vaca es un dios en el cielo que viene al mundo para ayudar a la humanidad. Trabaja silenciosamente en los campos y aporta riqueza material a la humanidad, y la dedicación que encarna también aporta riqueza espiritual a la humanidad. El culto a las vacas es muy común entre personas de todos los grupos étnicos de China. Existe el culto a los toros en el noroeste y al búfalo en el sur. Los registros históricos registran que el estado de Qin durante el Período de los Reinos Combatientes tenía un Templo Nute dedicado a adorar a las vacas sagradas. Este fue el ejemplo más antiguo registrado de culto al ganado en la antigüedad. Las minorías étnicas como los naxi, tayikos, uigures, kazajos, kirguises, salares y hani de China consideran a la vaca como el animal de la creación. Los Miao, Tujia, Buyi, Dong, Bai, Ewenki, Dai y otras regiones también tienen la costumbre de adorar a las vacas sagradas.
Los caballos son considerados animales inteligentes, leales, valientes y trabajadores, con un temperamento noble, elegante y elegante. En el "Libro de los Cambios", el caballo simboliza el cielo, es decir, "el tallo es el cielo". El culto a los caballos es principalmente popular entre los pueblos nómadas y cazadores del norte de China, que utilizan los caballos como su principal medio de transporte. Hay muchos registros de los rituales de adoración al dios caballo y la construcción del templo Ma Chong en los documentos de la dinastía Qing. Además, en la antigüedad, los caballos blancos se usaban a menudo como caballos de sacrificio cuando se ofrecían sacrificios al cielo y la tierra y se hacían juramentos. Se creía que los caballos blancos pertenecían a Yang y eran conducidos por los dioses. La vaca verde pertenece a Yin y el dios de la tierra la disfruta. Entre los pueblos mongoles, oroqen y ewenki, existe la costumbre de seleccionar y sacrificar caballos sagrados cuando se adora a dioses o dioses protectores del ganado. Las mujeres no pueden montar este tipo de caballo mágico. Se puede comer en cualquier lugar sin que lo ahuyenten. Incluso puede comerse cultivos jóvenes en los campos a voluntad. Shenma elige en su mayoría ser completamente blanco, con una cola y una melena llenas, que nunca se recortan, y a menudo se ata seda de colores al final de la melena como marca.
El pez, como término general para una clase de animales acuáticos, tiene escamas en su cuerpo que son apreciadas como decoraciones hermosas y auspiciosas. El "brocado de escamas de pescado" es un patrón auspicioso tradicional. El culto a los peces se ha extendido ampliamente entre los han, manchúes, tibetanos, mongoles, bai, hani, lisu y otros grupos étnicos de China. En muchos mitos se cuenta que la Tierra es transportada a lomos de un enorme pez. , "La imagen del mundo en la pintura de seda de la tumba Han desenterrada en Mawangdui, Hunan, también coloca la Tierra sobre dos peces enormes. Pez es una palabra homofónica para "excedente" y se ha convertido en un símbolo de abundancia y felicidad en la vida.
Los antiguos chinos combinaron creativamente los animales auspiciosos mencionados anteriormente para construir la imagen de la bestia mítica Qilin, que está en línea con la aceptación psicológica y la apreciación artística que se han cultivado y cultivado durante un largo período de tiempo.
2. La herencia de Qilin y el confucianismo
Qilin está dotado de excelentes cualidades en las leyendas. Por ejemplo, se dice que es gentil y amable, no le crecen insectos ni hierba, y. Tiene cuernos en la cabeza y está equipado con armas, pero no las usa, por lo que se le llama "bestia benévola", dijo el rey Wuzhao de Xiliang en "Oda al Qilin": "Tiene pezuñas redondas y se comporta bien". De cierta manera, cuando viaja, debe elegir el lugar correcto, elevarse y quedarse atrás, y evitar las trampas". No sufras por Luo Kui. El "Libro de la Dinastía Song · Fu Ruizhi" dice: "Sé benévolo y recto, no bebas de los estanques, no entres en pozos y no uses trampas".
"Shuo Yuan" también tiene: "Contiene benevolencia y rectitud, el sonido del sonido es Lu, los pasos son regulares, los giros y vueltas son correctos, elige el suelo y luego camina sobre él, la posición es plana pero hacia atrás , no vivas en grupos, no viajes, la calidad del texto es complicada Sí, Youwen Xunxunru. " registro. Refleja el comportamiento modesto del caballero benévolo de Kirin. La razón por la cual el culto a Kirin puede ser aceptado por el público en general y la clase dominante durante su desarrollo y herencia es precisamente porque las cualidades de esta "bestia benévola" son consistentes con las de miles de años. La ética y el estilo confuciano que llegaron a China.
La escuela confuciana fue fundada por Confucio, un gran pensador y educador a finales del período de primavera y otoño de China. función, propósito y estructura, se puede decir que es una escuela basada en la educación. La escuela con la ética como núcleo ha desempeñado un papel positivo más importante en el desarrollo de la cultura china y la cultura mundial. Y se puede decir que la "benevolencia" es el principio moral fundamental y más elevado de la ética confuciana. Su objetivo principal es "amar a los demás", es decir, "si quieres establecer, establecerás a los demás, si quieres lograr, lograrás otros." "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti". El confucianismo cree que la razón por la que las personas son humanas es porque tienen "benevolencia y amor". el estándar moral de "amar a los demás" para determinar si las personas deben ser respetadas y reutilizadas.
El confucianismo es la ideología dominante de la cultura tradicional china. Durante el Período de los Reinos Combatientes, el confucianismo y el mohismo fueron llamados "Xian Xue". Qin Shihuang utilizó la doctrina legalista para unificar el mundo, quemó libros y acosó al confucianismo, lo que asestó un duro golpe al confucianismo, pero la dinastía Qin "murió después de la segunda generación". A principios de la dinastía Han, las enseñanzas de Huang Lao fueron respetadas. El emperador Wu de la dinastía Han siguió la sugerencia de Dong Zhongshu, descartó cientos de escuelas de pensamiento y solo respetó el confucianismo. Como resultado, el confucianismo asumió oficialmente la posición dominante. Durante las dinastías Wei y Jin, la metafísica era popular. Aunque Ji Kang defendió públicamente que "no es Tang Wu sino Zhou Li", la metafísica todavía respetaba a Confucio como el santo más alto. Durante las dinastías Sui y Tang, el budismo floreció y el confucianismo, el budismo y el taoísmo fueron respetados por igual, pero la ley política seguía siendo el confucianismo. El auge de los estudios sobre las dinastías en la dinastía Song restauró el estatus de autoridad del confucianismo. Durante las dinastías Song, Yuan, Ming y Qing, los gobernantes respetaron el confucianismo. Hasta el Movimiento del 4 de Mayo, el confucianismo fue severamente criticado. La era en la que el confucianismo dominaba la ideología llegó a su fin y el dominio del confucianismo desapareció para siempre. Pero la posición dominante y la influencia de gran alcance que ocupa el confucianismo en la cultura tradicional no tiene paralelo.
En el folclore, Qilin también tiene una estrecha relación con Confucio, el fundador del confucianismo. Se dice que la noche en que nació Confucio, un unicornio llegó a la casa del palacio de Confucio y escupió un libro de jade con las palabras "Los descendientes de Shuijing, que decayeron en la dinastía Zhou y se convirtieron en primeros ministros en la quinto año, venció a los sabios." Ahora que a todo el mundo se le dice que Confucio es un hombre extraordinario, es descendiente de la naturaleza. Aunque no ocupa el puesto de emperador, tiene las virtudes de un emperador y se le puede llamar "rey principal". La familia de Confucio ató un colorido bordado en las esquinas de sus postes para mostrar su gratitud. En los últimos años del rey Jing de la dinastía Zhou, cuando alguien estaba cavando tierra y arando los campos en Qufu, en realidad desenterraba el colorido bordado que originalmente estaba atado al linjiao. Más tarde, la gente obtuvo tres volúmenes del Libro de Jade, y Confucio se convirtió en santo después de leerlo intensamente. Hasta el día de hoy, "Lin Tu Yu Shu" todavía se utiliza como decoración en los templos confucianos y palacios académicos para indicar la llegada de lo auspicioso y el nacimiento de los sabios.
En la época en que vivió Confucio, “la conquista de los rituales y la música vino de los príncipes”, el colapso de los rituales y la música, y el malestar social. Cuenta la leyenda que el unicornio apareció en el campo y fue despreciado por la gente. Confucio lamentó que el unicornio "apareciera en el momento equivocado", marcando el fin del mundo y la pobreza de los filósofos. Este es el capítulo final de la "Primavera". y Otoño" escrito por Confucio. Por lo tanto, "Primavera y Otoño" también se conoce como "Historia de Lin" e "Historia de Lin".
3. El significado auspicioso de Kirin y la naturaleza lucrativa de los seres humanos
Cada nación y cada región tiene su propia cultura, que está profundamente oculta pero no se muestra en muchos aspectos. Características del folclore nacional. Las diferentes nacionalidades y razas también conllevan ciertas diferencias en la forma del cuerpo humano, el color de la piel, etc. Sin embargo, personas de diferentes nacionalidades y razas tienen algunas características fisiológicas y psicológicas básicas muy diferentes. La teoría sobre las mismas características psicológicas básicas de los seres humanos se denomina "teoría de la identidad de la mente" en los círculos académicos. Uno de ellos es el deseo de lucro.
El "beneficio" de la naturaleza lucrativa no puede entenderse estrictamente como intereses y dinero. Generalmente se refiere a todo lo que es beneficioso para los seres humanos. Es el anhelo de los seres humanos por el bien. fortuna y felicidad, y la esperanza de que todo será beneficioso para uno mismo es una característica psicológica que tiende a explicar el desarrollo de las cosas en una dirección favorable o darle características que le son favorables. Si observamos a las personas que han existido a lo largo de los tiempos, sin importar raza o cultura, todos tienen esta mentalidad. Nadie anhela el desastre o la desgracia, y nadie quiere que todo se desarrolle en una dirección que no le conviene. Las enseñanzas del cristianismo y el budismo requieren que las personas soporten dificultades y se abstengan de tener relaciones sexuales, y su propósito es también liberarse del pecado original, resolver problemas anteriores y conducir a las personas al cielo o al mundo de la bienaventuranza, que encarna esta búsqueda de ganancias. naturaleza. La adoración a Kirin también tiene este tipo de carácter. Al igual que el final de "reunión feliz" de las obras narrativas literarias y artísticas chinas propuestas en la reflexión cultural tradicional. Esta es también la razón principal por la que Kirin ha sido popular durante mucho tiempo.
Se dice que el emperador Wu de la dinastía Han obtuvo una vez un unicornio. En el décimo mes del invierno del primer año de Yuanshou (el año de la Primera Liga a. C.), el emperador visitó el templo Yong en Wuxi y recibió el "Bai Lin", que simboliza lo auspicioso. El emperador compuso la canción de Bai Lin. Por esta razón, el nombre del reinado original de Yuanshuo se cambió a Yuanshou, para celebrar la buena suerte. Además, también construyó el Pabellón Qilin (algunos dicen que fue construido por Xiao He) y recompensó a sus funcionarios con platino. En el tercer año del emperador Xuan de la dinastía Han (51 a. C.), 11 héroes Huo Guang, Zhang Anshi, Han Zeng, Zhao Chongguo, Wei Xiang, Bingji, Du Yannian, Liu De, Liang Qiuhe, Xiao Wangzhi y Su Wu fueron pintado en el pabellón. Muestra su mérito. Las generaciones posteriores utilizaron a menudo "Pabellón Qilin" o "Pabellón Lin" para expresar logros sobresalientes y el más alto honor. También se dice que el emperador Taizong de la dinastía Song también recibió un Kirin y toda la corte lo felicitó. Se puede ver que el significado auspicioso del presagio de Qilin ha sido ampliamente reconocido.
4. Aplicación de las estatuas de Kirin en la vida real
Qilin es el animal más auspicioso que anhelaban los antiguos chinos. Su apariencia representa la felicidad de una generación. Por lo tanto, la gente en ese momento esperaba que Qilin siempre los acompañara, les trajera suerte y luz y los protegiera de la mala suerte. Cuando se transmitió esta creencia de la antigüedad, el público en general también reconoció el significado auspicioso del unicornio y existió firmemente en la conciencia de la gente. El unicornio se convirtió en un símbolo de una determinada idea, un cierto tipo de expresión de la concepción artística. la exhibición de un cierto poder, inspira la imaginación de las personas, guía el espíritu de las personas para que se ajuste a una determinada idea, entra en un ámbito específico, da a las personas esperanza, consuelo y un cierto poder de búsqueda, y lo integra en la vida popular entre ellos, manifestado en todos aspectos de la cultura nacional.
(1) Buscar y criar hijos El concepto tradicional chino de fertilidad es esperar tener un heredero temprano, tener muchos hijos, tener una familia completa, tener muchos hijos y también ser bendecido. Afirma que "hay tres tipos de piedad no filial, y la mayor es no tener hijos o no poder continuar con la línea familiar se considera la mayor piedad no filial". Este concepto tradicional está profundamente arraigado y afecta a generaciones de personas. Ya sea el embarazo de una mujer, el nacimiento de un bebé, el nacimiento de un niño u otras celebraciones, todo refleja los incansables esfuerzos de la gente por orar por esto. Debido a que Qilin visitó una vez a sabios como Confucio, la gente creía que Qilin podía enviar niños y bendecirlos. Por lo tanto, el fenómeno de la cultura popular con el tema "Qilin envía un niño" no sólo se ve en imágenes y oraciones, sino también en actividades durante el año. Tiene una amplia gama de expresiones y tiene como objetivo orar y desear un niño. Hijo que nacerá temprano y un descendiente virtuoso.
En los tiempos modernos, cada año nuevo se realizaban actividades de danza de linternas de dragón en Changsha, Hunan. En ese momento, cada vez que el artista de la linterna del dragón llega a una casa con una mujer infértil, la familia anfitriona le dará obsequios adicionales y dejará que el dragón baile alrededor de la mujer infértil. Luego, el cuerpo del dragón se acortará, con un niño montado en él. y dará vueltas frente al salón. Viajará durante una semana para mostrar que Qilin enviará a su hijo. En algunos lugares de Shandong, también existe una forma de orar por un niño, en la que una mujer infértil sostiene un unicornio de papel que lleva a un niño en círculo en el patio o en la sala principal. Algunas personas también atan bordados de colores en las esquinas de la oración. balanza para rezar para que el unicornio traiga un niño.
En lo que respecta a los patrones de "Qilin enviando a su hijo", los hay tanto complejos como simples. Los tradicionales pueden tener a un niño como centro, usando un candado de longevidad, sosteniendo una flor de loto y un sheng; o el niño puede montar un unicornio con un libro colgado en una esquina o puede haber una dama escoltando al niño detrás de él; con la señora sosteniendo un paraguas y un abanico. El sencillo muestra a un niño montado en un unicornio y sosteniendo una flor de loto. En los grabados populares, a menudo hay coplas auspiciosas como "El Qilin en el cielo, el erudito número uno en el subsuelo".
(2) Decoraciones arquitectónicas El tallado en ladrillo y madera es una forma importante de decoración arquitectónica en la antigua China. Tiene temas ricos y tallas excelentes, dando a la forma arquitectónica una imagen vívida. Las tallas de ladrillo se utilizan principalmente para el revestimiento de estructuras de ladrillo y los aleros exteriores de paredes de ladrillo de estructuras de madera. Además de usarse en los aleros exteriores de los edificios, las tallas de madera se usan principalmente para la decoración de aleros interiores. El tallado de ladrillos de Tianjin es sin duda el líder en el arte de tallar ladrillos. Durante los años Qianlong y Jiaqing de la dinastía Qing, era un trabajo delicado que también incluía el trabajo de azulejos. Los artistas de tallado de ladrillos eran llamados "trabajadores de tallado". Durante el período Daoguang, se convirtió en una industria independiente y formó el mundialmente famoso "Tianjin Brick Carving". La artesanía de tallado en madera en la puerta colgante de flores, los balcones internos y externos, las barandillas de la frente, las cubiertas de flores, los cuatro biombos, los paneles de flores, los dientes de flores y otras decoraciones también son incomparables.
Los edificios chinos, especialmente los edificios residenciales, están hechos en su mayoría de estructuras de ladrillo y madera. Se utilizan tallas de ladrillo, tallas de madera o tallas de piedra para decorar patrones auspiciosos con significados profundos. . Algunos decoran unicornios de piedra a ambos lados de la puerta, lo que no sólo muestra la nobleza de la puerta, sino que también protege la casa y ahuyenta a los espíritus malignos.
(3) Adornos y patrones Desde la antigüedad hasta el presente, a la gente le gusta usar estatuas artesanales de Kirin como amuletos en sus cuerpos. Están hechas de oro, plata, cobre, jade, etc., especialmente para ellos. bebés y niños pequeños. "Qilin Lock" se utiliza para orar por una larga vida para el niño. Además, también se utilizan ampliamente los patrones tradicionales basados en la forma artística de Kirin. Durante el reinado de Wu Zetian en la dinastía Tang, los unicornios se usaban como adornos y se bordaban en túnicas, que se llamaban "túnicas Qilin" y se otorgaban especialmente a oficiales militares de tercer rango o superior. En la dinastía Qing, los unicornios se bordaban en los "buzi" de los oficiales militares de primer rango, que se convirtieron en un símbolo de la jerarquía. La vívida sombra de Kirin ha quedado en los recortes de papel populares, en las imágenes de Año Nuevo, en los bordados, en el batik y en otras artes y artesanías.
(4) Elogios y felicitaciones La gente suele elogiar a los hijos de otras personas con los nombres "Qilin'er", "Lin'er", "Linzi", etc. Por ejemplo, la "Biografía de Chen Shu·Chu Ling" de las Dinastías del Sur decía: "Se decía que el Maestro Baozhi en ese momento era sabio en el mundo. Cuando la tumba tenía varios años, su familia se la llevó. Baozhi tocó su parte superior con la mano y dijo: "Es un unicornio de piedra en el cielo". "Notas de poesía sobre la cabaña con techo de paja de Du Gongbu: Canciones del segundo hijo de Xu Qing": "¿No ves que el segundo hijo de Xu Qing tiene un nacimiento extraño, y lo estás siguiendo en sueños auspiciosos. Confucio y Shi Shi lo abrazaron, y son como unicornios en el cielo". "Lin Zi Feng Chu" es una metáfora de los descendientes de los nobles; "Lin Zhi" es se utiliza para alabar a los descendientes virtuosos; "Lin Zhi presenta la muestra" se utiliza como marca horizontal del pareado nupcial para bendecir el nacimiento de una descendencia amable; "Lin Gan Phoenix Marrow" se utiliza como metáfora de personas extremadamente poderosas. "Linjiao Fengzui" y "Fengfeilinjiao" se utilizan para elogiar e indicar que los artículos son preciosos.
Aunque Qilin es un animal ilusorio creado por los antiguos chinos, en la vida real siempre es tan vívido, vívido y profundamente arraigado en los corazones de las personas, ya sea como una forma conceptual o como una forma materializada. Utilícelo como una imagen auspiciosa para actuaciones a largo plazo, que no sólo refleja el estado psicológico de Kirin en el pueblo chino, sino que también encarna el pensamiento profundo de "la unidad de la naturaleza y el hombre". Esta creencia en cosas sobrenaturales es un desarrollo que se aleja del culto a los dioses.
Kirin será la mascota eterna en la vida de los chinos