Analiza las técnicas de montaje típicas de "Amélie"
"Amélie" adopta seguimiento y filmación completos para mostrar todo el proceso de la cirugía plástica en forma de transmisión en vivo, y registra verdaderamente las condiciones posoperatorias de los concursantes. transmitido a nivel nacional, desató un auge en los índices de audiencia e hizo de la cirugía plástica uno de los temas candentes discutidos por los espectadores el año pasado. La gente tiene críticas mixtas sobre este tipo de programas, ya sea criticándolos por utilizar la privacidad como argumento de venta para obtener ganancias comerciales o elogiándolos por permitir renacer a mujeres con defectos físicos y baja autoestima. Este artículo utilizará la nueva teoría feminista de la investigación televisiva para interpretar el reality show "Amélie", pidiendo que la televisión sea un medio poderoso para encontrar un equilibrio entre los beneficios económicos y los beneficios sociales, y asumir el papel de educación y corrección de estos dos. Funciones de los medios.
1. Nueva teoría de la investigación televisiva feminista
La nueva teoría de la investigación televisiva feminista se diferencia de la investigación televisiva feminista tradicional. Se centra en el estilo narrativo de los textos televisivos. Sistema de mecanismos de la televisión como objeto de investigación, a partir de las características ontológicas del mecanismo de la televisión, se da más consideración a las características comunicativas de la televisión como un nuevo medio, con la intención de revelar las diferencias contenidas en el método de producción y el método de recepción. Ideología, o la naturaleza ideológica subyacente. La académica feminista estadounidense E.ANN KAPLAN describió sistemáticamente las nuevas investigaciones feministas sobre televisión: “Este tipo de investigación no intenta estudiar los roles de género en los programas de televisión, sino examinar la forma en que funciona como mecanismo. una serie de factores complejos, incluido el propio aparato televisivo (sus características técnicas -la forma en que se producen y dan forma a las imágenes- y sus diversos "textos"), la publicidad, los comentarios y las actuaciones; Se puede decir que sus propios textos, los anuncios publicitarios, son auténticos textos televisivos; y la variedad actual de lugares de recepción, desde el salón hasta el "Baño". ① Kaplan afirma: "Los investigadores que utilizan este método de investigación se centran en la exposición, es decir, en quién". narra el texto y a quién se le narra el texto; el papel de la televisión en la vida familiar o la ideología contenida en el modo de producción y el modo de recepción." ② Esta teoría se desarrolla a partir de la teoría de la investigación cinematográfica de Hollywood, lo que cambiará la perspectiva. de la investigación cinematográfica de Hollywood a la televisión y estudia la televisión y las mujeres. Los campos de investigación se centran principalmente en tres aspectos: telenovelas, vídeos musicales y anuncios televisivos. Este artículo utilizará la perspectiva de la nueva teoría de la investigación televisiva feminista para explorar qué tipo de programa es "Amélie", qué tipo de ideología transmite a la audiencia y qué tipo de impacto tiene en la audiencia.
2. Interpretación de textos: la connivencia de la lógica empresarial y el deseo masculino
En primer lugar, echemos un vistazo a la naturaleza del programa "Amélie". A juzgar por el formato, contenido y mecanismo operativo de este programa, este programa es un reality show. Un reality show es un programa de juegos competitivo de televisión en el que la gente común participa y completa las tareas correspondientes de acuerdo con las reglas del juego establecidas por el productor. Todo el proceso del juego se reproducirá de manera realista. Este tipo de programa es muy emocionante y lleno de suspenso porque son personas reales que interpretan eventos reales y son amados por la audiencia. Las concursantes del programa "Amélie" seleccionaron a 14 mujeres entre casi mil aspirantes. Firmaron un contrato con el equipo del programa y les exigieron respetar estrictamente las reglas del programa, de lo contrario serán eliminadas y acompañadas de enormes sumas de dinero. de multas. Si a los jugadores no se les permite mirarse en el espejo o tocar ningún elemento reflectante durante los tres meses de acondicionamiento postoperatorio, los infractores pueden recibir una multa de hasta 10.000 yuanes en concepto de indemnización por daños y perjuicios. Los concursantes no pueden solicitar retirarse a menos que sean eliminados. De lo contrario, la productora tiene derecho a no reembolsar su depósito de 5.000 yuanes y tiene derecho a exigirles que paguen el doble de todos los gastos, como cirugía plástica y enfermería. cuidado como daños y perjuicios. El programa completo consta de cinco enlaces: cirugía plástica gratuita, cirugía en vivo, récords reales, jugador PK y el evento definitivo. El formato de operación de los últimos cuatro enlaces es similar al de los reality shows ordinarios, reproduciendo la realidad de los concursantes. El juego en forma de grabaciones reales, el ganador de la sesión final de PK ganará grandes premios y becas de educación superior. Por tanto, el programa "Amélie" es un auténtico reality show.
Hablemos de la esencia del programa "Amélie". "Angels Amélie" es un programa con el lema "Las mujeres aman la belleza, los ángeles están en el mundo". A través de esta actividad se da la oportunidad de ser bellas a todas las mujeres que se sienten frustradas en la vida y tienen baja autoestima por su apariencia. y renacer, ayudándolas a salir de la sombra de la vida. Restablecer la confianza en sí misma de la mujer. ¿Es este realmente el caso? A través del análisis anterior, podemos ver que el programa "Amélie" es en última instancia un programa de entretenimiento, y su objetivo final es hacer que el público se alegre para lograr altos índices de audiencia. El programa "Amélie" se centra en las mujeres, con el propósito de consumir mujeres y el consumo de mujeres. Utiliza el registro real de todo el proceso de cirugía plástica femenina como truco y punto de venta, y utiliza la forma de PK definitiva para despertar la atención de la audiencia. apetito al extremo Para lograr el propósito del carnaval masivo. A lo largo del programa, lo que vemos no es atención a las mujeres, sino a las mujeres como objetos para ser observados y juguetes que se ofrecen a la audiencia.
Durante la transmisión en vivo de la cirugía, el programa mostró desnudas las escenas sangrientas de los concursantes durante la cirugía plástica. Este propósito no era más que captar los ojos a través de escenas estimulantes. El programa no consideró esta parte en absoluto al transmitirlo. de los derechos de privacidad de los jugadores no tiene en cuenta el hecho de que los medios de comunicación, como herramienta social, deberían tener un cuidado más humano y menos indiferencia. Bajo las reglas de la lógica comercial, los medios promueven los cuerpos de las mujeres como un punto de venta y colocan los cuerpos de las mujeres frente a cámaras frías para que la gente los examine. Los medios ignoran el dolor interno y la lucha de las jugadoras durante la cirugía y a los familiares de las jugadoras que las observan. . El sentimiento durante estas escenas sangrientas. En el aspecto de la grabación real, el equipo del programa ha establecido regulaciones más estrictas. Los concursantes no pueden mirarse en el espejo ni entrar en contacto con objetos reflectantes, de lo contrario serán multados considerablemente. En un aspecto, esta disposición es para que los jugadores tengan una mejor recuperación durante el postoperatorio, pero ¿los medios de comunicación tienen otros propósitos? Creo que hay otra razón muy importante por la que el equipo del programa no deja que los concursantes se miren al espejo, que es mantener altos ratings, llamar la atención y obtener altos beneficios comerciales. Los medios primero abrieron el apetito de la audiencia y les permitieron volverse adictos a la cirugía plástica y ver la transmisión en vivo del proceso de cirugía plástica de los concursantes. Sin embargo, los medios no informaron a la audiencia de inmediato sobre los resultados de la cirugía plástica, pero hicieron. La audiencia esperó por más de dos meses. Durante este período, solo se reveló alguna información esporádica sobre los concursantes luego de la cirugía, manteniendo a la audiencia en estado de suspenso y prestando atención al progreso del programa. respuesta a la cirugía plástica en la etapa final de PK, revelando el verdadero rostro de Lushan y llevando el programa al clímax, dejando que la audiencia vea los cambios de los concursantes después de la cirugía plástica. Podemos decir que esta regla de no permitir que los concursantes se miren al espejo es una buena estrategia para incrementar los ratings del programa. Por lo tanto, el programa "Amélie" no se trata tanto de ayudar a algunas mujeres que tienen baja autoestima debido a su apariencia a deshacerse de la sombra de la vida, sino de utilizar a las mujeres como punto de venta para obtener grandes ganancias. Este juego, solo las estaciones de televisión y los patrocinadores publicitarios son los mayores beneficiarios. La transmisión de este programa promovió la industria de la cirugía plástica y estableció la marca de la agencia de cirugía plástica "Aisite".
Además, en la ambientación de todo el programa "Amélie", podemos ver que las mujeres siempre aparecen como los objetos a mirar, y las mujeres vuelven a convertirse en objetos de deseo a los ojos del público. . En el artículo "Visual Pleasure and Narrative Cinema", la académica feminista en estudios cinematográficos Laura Mulvey demuestra la conexión entre el patriarcado de las películas de Hollywood y las técnicas narrativas utilizadas en las películas tradicionales. Él cree que el papel de los personajes femeninos en las narrativas cinematográficas de Hollywood es brindar placer visual a la audiencia, y este placer visual se basa principalmente en los tres "Looks" básicos que forman la serie. Uno es el aspecto de la cámara; aunque la tecnología de filmación no tiene género, los realizadores son generalmente hombres. La segunda es la mirada del personaje masculino en la narrativa cinematográfica; en esta visión, el personaje femenino se establece como el objeto de la mirada del personaje masculino en la narrativa cinematográfica. La tercera es la opinión de la audiencia. El público imita o se identifica con los dos primeros mecanismos psicológicos de la visualización, lo que finalmente completa el proceso de configuración de la identidad de la mujer vista. ③Podemos utilizar la teoría del placer visual de Mulvey para analizar el significado detrás del programa “Amélie”. La protagonista del programa "Amélie" es aparentemente mujer, pero en realidad es hombre, y está dominada por los hombres. Desde el principio hasta el final del espectáculo, los hombres determinan la belleza de las mujeres. Las mujeres moldean sus formas corporales y cambian sus rostros de acuerdo con la visión y las necesidades de los hombres, convirtiéndolas en objetos para ser vistos y objetos de deseo a los ojos del público. Durante la etapa de cirugía gratuita y recuperación postoperatoria, la mayoría del equipo de expertos en cirugía plástica son hombres, como Li Fannian, Lin Hongzhe, Chen Jianye, Lu Lixin, etc. Utilizan los requisitos estéticos de los hombres para remodelar la belleza de las mujeres y sus figuras. Realizar cirugía plástica en la cara, cultivar el temperamento femenino y hacer que los jugadores parezcan tener rostros pequeños, figuras sexys y expresiones femeninas son reconocimientos de la belleza femenina por parte de la cultura masculina y fortalecen la característica de las mujeres como el "segundo sexo". Las dos etapas del PK concursante y el evento final se han convertido en concursos de belleza. Las mujeres se han convertido en objeto de la mirada y el aprecio masculino. Los hombres tienen derecho a juzgar y decidir quién entrará a la final y ganará el campeonato. En el panel de jueces, también podemos ver el hecho de que la mayoría de los jueces están compuestos por hombres. En la final, Wang Feng, Kong Xiangdong y Lu Songxian actuaron como jueces. En este modelo de ver/ser visto, las mujeres se erigen directamente como objetos de la mirada masculina. Al mismo tiempo, el programa ha creado algunos contenidos en el evento final para alentar y alentar a los concursantes a presentar y exponer sus cuerpos, como la realización de competencias de espectáculos de cheongsam, enfrentamientos de belleza en trajes de baño, etc., donde los concursantes muestran sus hermosos cuerpos a través de disfraces sexys Las curvas y los movimientos corporales se utilizan para estimular los nervios del público, haciendo que las mujeres vuelvan a ser juguetes para ser observadas. Debajo del escenario, además de pares de jueces masculinos y ojos del público masculino que miran los cuerpos de las mujeres, también hay cámaras dirigidas a las mujeres que actúan como ojos de los hombres, utilizando lentes de primer plano para congelar las partes más sexys de las mujeres. En la imagen, hay partes como piel delicada, senos regordetes, caderas sexys y formas corporales con curvas. La aparición de una gran cantidad de primeros planos es la expresión de los deseos subconscientes de los hombres.
A través del enfoque de la cámara, los espectadores masculinos frente al televisor pueden ver el cuerpo femenino con mayor claridad, despertar el deseo interno de los hombres y convertir a las mujeres en el objeto del deseo masculino. Bajo el escrutinio de los ojos masculinos, las mujeres ya no lo son. Los individuos completos son simplemente "partes" cortadas. Los reality shows como "Amélie", como las películas de Hollywood que son buenas para usar efectos visualmente agradables para narrar películas, ponen a las mujeres en el modo de ver/ser vistas, y las mujeres se convierten en un código para el objeto de deseo. Las académicas feministas creen que "en un mundo organizado por el desequilibrio sexual, el placer de mirar se divide en activo/masculino y pasivo/femenino. El papel decisivo del ojo masculino es proyectar su fantasía en formas estilizadas. "Las mujeres son vistas y mostradas simultáneamente en sus roles exhibicionistas tradicionales, su apariencia codificada con un fuerte atractivo visual y erótico, organizada en el lenguaje del orden patriarcal dominante". ④El programa "Amélie" es en definitiva un programa de entretenimiento. Su objetivo es entretener al público obteniendo altos beneficios comerciales. Sin embargo, las mujeres se han convertido en objetos de entretenimiento para el público. las mujeres son presentadas y codificadas como objetos de deseo, convirtiéndose en objetos de la visión masculina, y una vez más reiteran y fortalecen la tradición de las diferencias en los roles de género y la desigualdad de género, permitiendo a la audiencia aceptar sutilmente los estereotipos de género durante el proceso del carnaval y completar la comprensión. de las mujeres Observemos todo el proceso de construcción de identidad. Detrás de este programa, lo que vemos es la conspiración de la lógica del capital comercial y la expresión del código de deseo masculino.
3. Ilustración:
Actualmente, reality shows como "Amélie" son muy populares en las pantallas de nuestro país, lo que tiene que llamar nuestra atención y pensamiento. La televisión es un medio poderoso. El tiempo que la gente pasa cada día frente a la televisión representa más de la mitad de su tiempo libre. Algunos incluso dicen que la gente moderna es gente de televisión. fin de guiar su comportamiento. Se puede decir que en un mundo dominado por la cultura televisiva, muchos momentos y acontecimientos de nuestras vidas ya no están guiados por la tradición o la elección propia, sino por el esquema mundial y las coordenadas de valores construidos por la televisión. ⑤La televisión está construyendo una especie de "imagen de realidad" al penetrar en la vida diaria de las personas en todos los aspectos. Ver televisión no es sólo un simple proceso de experiencia audiovisual, sino que también tiene un impacto en la vida diaria, los patrones de comportamiento, los métodos cognitivos y la supervivencia de las personas. experiencia, Un poderoso proceso de construcción de la experiencia estética e incluso del ámbito inconsciente. ⑥ La televisión tiene un gran impacto en el estilo de vida y los valores de las personas. Además de transmitir información, también cumple la función de educar, guiar a las personas a establecer una visión correcta de la vida y la estética y construir una sociedad armoniosa y con igualdad de género. Sin embargo, los medios de nuestro país avanzan actualmente hacia la comercialización. En la etapa inicial de la comercialización, todavía hay muchos fenómenos irrazonables y la atmósfera comercial en los medios es demasiado fuerte. La popularidad de reality shows como "Amélie" es esencialmente el resultado de incentivos financieros. Frente al dinero, los medios de comunicación han perdido el equilibrio entre los beneficios sociales y económicos y se acercan gradualmente a los beneficios económicos. Utilizan a las mujeres como su punto de venta, utilizan la apariencia, el cuerpo y las características sexuales de las mujeres para atraer la atención de la audiencia y crean una economía de la belleza para obtener altas ganancias comerciales. Detrás de estas ganancias, se sacrifican los derechos e intereses de las mujeres y se fortalecen los estereotipos de género. La cosificación, mercantilización e instrumentalización de las mujeres, tratándolas como jarrones y juguetes para que las miren los hombres, será perjudicial para la promoción de la igualdad de género por parte de los medios y el establecimiento de una sociedad armoniosa. En segundo lugar, la esencia de la economía de la belleza es una especie de violencia suave, que es una especie de daño al cuerpo y al espíritu de las mujeres. Las mujeres se moldean a sí mismas en la belleza reconocida por la cultura masculina, formando una especie de ansiedad por la imagen. hace que las mujeres pierdan su personalidad independiente y su espíritu creativo. La economía de la belleza ampliará las diferencias entre los sexos de una manera sin precedentes, lo que no favorece la búsqueda de las mujeres de un estatus social igual al de los hombres. Además, la transmisión de programas como "Amélie" transmite un valor tan equivocado a las mujeres. La apariencia de una mujer puede cambiar su destino, permitiéndoles tener un amor y una carrera hermosos, y hace que las mujeres presten demasiada atención a la configuración externa. La belleza ignora la búsqueda de la belleza interior y la mejora del autocultivo, haciendo que las mujeres sean superficiales y superficiales. Este tipo de valor único que utiliza la imagen corporal para negar el significado diverso de la vida de las mujeres o se convierte en un peso para aumentar el valor de las mujeres no lo es. vale la pena. Cuestionamos.
Promover la igualdad de género y construir una sociedad armoniosa se ha convertido en uno de los principales objetivos de nuestro país en el siglo XXI. Los medios de comunicación estarán obligados a asumir esta responsabilidad y crear un buen entorno mediático para la igualdad de género. Requiere que los medios de comunicación desempeñen un papel en la sociedad. Encuentren un buen equilibrio entre eficiencia y beneficios económicos, y generen ingresos económicos sin violar los beneficios sociales.
Notas:
①②③Zheng Daqun, "Introducción a la nueva investigación televisiva feminista", (Red de Investigación Cultural)
④Li Hengji, "Artículos seleccionados sobre teoría del cine extranjero " ", Editorial de Arte y Literatura de Shanghai, edición de 1995
⑤Nicholas Abercrombie, "Televisión y Sociedad", Nanjing University Press, edición de 2001
⑥Zhang Jianzhen, Wu Haiqing, "Who Who es más real: TV", Editorial del Pueblo de Yunnan, edición de 2004