Cuantas más alusiones y leyendas haya sobre el Dragon Boat Festival, mejor (no hablemos de Qu Yuan y White Snake)
Existen muchas teorías sobre el origen del Dragon Boat Festival, tales como: la teoría de conmemorar a Qu Yuan; la teoría de conmemorar a Wu Zixu; Festival del Solsticio de Verano de las tres generaciones; la teoría de evitar los meses y días malos, y la teoría del sacrificio del Tótem de la Nacionalidad Wuyue decía esperar. Cada una de las declaraciones anteriores tiene su propio origen. Según más de 100 registros de libros antiguos e investigaciones arqueológicas de expertos enumeradas en la "Prueba del Barco Dragón" y "Educación sobre la Historia del Barco Dragón" del erudito Wen Yiduo, el origen del Festival del Barco Dragón es un festival tótem celebrado por el pueblo Wuyue en el sur. China en la antigua China, anterior a Qu Yuan. Sin embargo, durante miles de años, el espíritu patriótico y los conmovedores poemas de Qu Yuan han estado profundamente arraigados en los corazones de la gente, por lo que la gente "lo aprecia y llora, comenta sus palabras de generación en generación y las transmite de generación en generación. Por lo tanto, conmemorar Qu Yuan tiene la influencia más amplia y profunda. Ocupa una posición principal. En el campo de la cultura popular, los chinos asocian las carreras de botes dragón y comer bolas de masa de arroz durante el Festival del Bote Dragón con la conmemoración de Qu Yuan.
Hasta el día de hoy, el Festival del Bote del Dragón sigue siendo un festival muy popular y grandioso entre el pueblo chino.
El Festival del Bote del Dragón es un antiguo festival tradicional que comenzó en el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes en China y tiene una historia de más de 2.000 años. Hay muchos orígenes y leyendas del Festival del Bote del Dragón. Aquí se presentan solo cuatro:
Originalmente conmemora a Qu Yuan
Según la "Biografía de Qu Yuan y Jia Sheng" en "Registros históricos", Qu Yuan era un ministro nativo del período de primavera y otoño del rey Huai de Chu. Abogó por la promoción de los talentos y el empoderamiento, enriqueció el país y fortaleció al ejército, y abogó por unir a Qi para resistir a Qin. Sin embargo, el noble Zilan y otros se opusieron firmemente a él y lo destituyeron de su cargo. y exiliado a los ríos Yuan y Xiang. En el exilio, escribió poemas inmortales como "Li Sao", "Cuestiones celestiales" y "Nueve canciones", que se preocupaban por el país y la gente. Tenían un estilo único y tenían una influencia de gran alcance (por lo tanto, el Dragón). El Festival del Barco también se llama Día del Poeta). En 278 a.C., el ejército de Qin conquistó la capital de Chu. Al ver que su patria era invadida, Qu Yuan quedó desconsolado, pero todavía no podía soportar abandonar su patria. El 5 de mayo, después de escribir su último trabajo "Huaisha", se precipitó al río Miluo y murió, arriesgando su propia vida. un magnífico movimiento patriótico.
Se dice que después de la muerte de Qu Yuan, la gente del estado de Chu estaba extremadamente triste y acudió en masa al río Miluo para presentar sus respetos a Qu Yuan. Los pescadores remaban en sus botes y pescaban su verdadero cuerpo de un lado a otro en el río. Un pescador sacó bolas de arroz, huevos y otros alimentos preparados para Qu Yuan y los arrojó al río "plop, plop", diciendo que cuando los peces, langostas y cangrejos estuvieran llenos, no morderían el cuerpo del Dr. Qu. La gente hizo lo mismo después de verlo. Un viejo médico tomó una jarra de vino de rejalgar y lo vertió en el río, diciendo que era para aturdir a los dragones y regar a los animales para no dañar al Doctor Qu. Más tarde, por temor a que los dragones se comieran las bolas de arroz, a la gente se le ocurrió la idea de envolver el arroz con hojas de neem y envolverlo con seda de colores, lo que se convirtió en zongzi.
Desde entonces, el cinco de mayo de cada año, existe la costumbre de realizar carreras de botes dragón, comer bolas de masa de arroz y beber vino de rejalgar para conmemorar al poeta patriótico Qu Yuan.
Conmemoración de Wu Zixu
La segunda leyenda del Festival del Bote del Dragón circula ampliamente en Jiangsu y Zhejiang. Conmemora a Wu Zixu durante el Período de Primavera y Otoño (770 a. C.-476 a. C.). . Wu Zixu era miembro del estado de Chu, y su padre y su hermano fueron asesinados por el rey de Chu. Más tarde, Zixu abandonó el lado oscuro y se volvió hacia el lado brillante, y corrió al estado de Wu para ayudar a Wu a atacar a Chu. Después de cinco batallas, entró en Yingcheng, la capital de Chu. En ese momento, el rey Ping de Chu estaba muerto, por lo que Zixu excavó la tumba y azotó el cadáver trescientas veces para vengar la muerte de su padre y su hermano. Después de la muerte del rey Helu de Wu, su hijo Fucha sucedió en el trono. El ejército de Wu tenía la moral alta y ganó todas las batallas. El rey Goujian de Yue pidió la paz y Fucha estuvo de acuerdo. Zixu sugirió que el Reino Yue debería ser aniquilado por completo, pero Fu Chai se negó a escuchar y el Estado Wu lo masacró. Fue sobornado por el Reino Yue y acusó a Zixu con palabras difamatorias. Fu Chai lo creyó y le dio a Zixu una espada. y Zixu murió con él. Zixu era un hombre leal y consideraba la muerte como su hogar. Antes de morir, les dijo a sus vecinos: "Después de mi muerte, sáquenme los ojos y cuélguenlos en la puerta este de Wu Jing para ver al ejército Yue entrar a la ciudad y destruirla. Wu." Luego se suicidó y murió. Después de escuchar esto, se enfureció y ordenó que envolvieran el cuerpo de Zixu en cuero y lo arrojaran al río el 5 de mayo. Por eso, se dice que el Festival del Bote del Dragón también es un día para conmemorar a Wu Zixu.
Conmemorando a la hija filial Cao E
La tercera leyenda del Dragon Boat Festival es para conmemorar a la hija filial Cao E que salvó a su padre y se arrojó al río en el este de Han. Dinastía (23-220 d.C.). Cao E era nativa de Shangyu en la dinastía Han del Este. Su padre se ahogó en el río y su cuerpo no fue visto durante varios días. En ese momento, su hija filial Cao E tenía solo catorce años y lloraba junto al río. noche. Diecisiete días después, también se arrojó al río el 5 de mayo. Cinco días después sacó el cuerpo de su padre. Esto se transmitió como un mito y luego se transmitió al gobernador del condado, quien ordenó a Du Shang que erigiera una estela y a su discípulo Handan Chun que escribiera un monumento en su alabanza.
La tumba de la hija filial Cao E se encuentra hoy en Shaoxing, provincia de Zhejiang. Más tarde se dice que la estela de Cao E fue escrita por el rey Yi de la dinastía Jin. Para conmemorar la piedad filial de Cao E, las generaciones posteriores construyeron el templo de Cao E donde Cao E se arrojó al río. El pueblo y la ciudad donde vivía pasaron a llamarse ciudad de Cao E, y se nombró el lugar donde Cao E murió por su padre. Río Cao E.
Se originó en el antiguo sacrificio tótem nacional Yue
Un gran número de reliquias culturales desenterradas e investigaciones arqueológicas en los tiempos modernos han confirmado que en las vastas áreas de los tramos medio e inferior del En el río Yangtsé, en el Neolítico, existía una cultura caracterizada por restos de cerámica con estampados geométricos. Los expertos infieren que la tribu que queda es una tribu que adora al tótem del dragón, conocida en la historia como la tribu Baiyue. Los patrones en la cerámica desenterrada y las leyendas históricas indican que tenían la costumbre de romperse el cabello y hacerse tatuajes, vivían en pueblos acuáticos y se comparaban a sí mismos con ser descendientes de dragones. Las herramientas que producen incluyen una gran cantidad de herramientas de piedra, así como pequeñas herramientas de bronce como palas y cinceles. Entre las ollas y tinajas que utilizan como artículos de primera necesidad, los trípodes de cerámica impresa para cocinar alimentos son exclusivos de ellos y son uno de los símbolos de su grupo étnico. Hasta las dinastías Qin y Han, todavía existía el pueblo Baiyue, y el Festival del Barco Dragón era un festival creado por ellos para adorar a sus antepasados.
En el transcurso de miles de años de desarrollo histórico, la mayoría del pueblo Baiyue se ha integrado a la nacionalidad Han, y el resto se ha convertido en muchas minorías étnicas en el sur. Por lo tanto, el Festival del Bote del Dragón se ha convertido en un festival para todos los chinos. nación.
El Dragon Boat Festival es una gran celebración en nuestro país, y hay varias actividades de celebración. Las actividades más comunes incluyen las siguientes formas:
Carreras de Dragon Boat:
Las carreras de botes dragón son la principal costumbre del Dragon Boat Festival. Según la leyenda, se originó en el antiguo pueblo Chu que se mostró reacio a abandonar a su virtuoso ministro Qu Yuan y se arrojó al río. Mucha gente remaba en botes para perseguirlo y salvarlo. Se apresuraron a alcanzarlos y desaparecieron cuando llegaron al lago Dongting. Después de eso, cada 5 de mayo se llevaron a cabo regatas de botes dragón para conmemorar el evento. Remó en botes dragón para dispersar a los peces en el río y evitar que se comieran el cuerpo de Qu Yuan. La costumbre de correr era popular en Wu, Yue y Chu.
De hecho, las "carreras de botes dragón" existen desde el Período de los Reinos Combatientes. Tallar una canoa con la forma de un dragón en medio del sonido de tambores y jugar un juego de carreras de botes para entretener a los dioses y a la gente es un programa semireligioso y semientretenido en el ritual.
Más tarde, además de conmemorar Qu Yuan, la gente en varios lugares también le dio diferentes significados a la carrera de botes dragón.
Las carreras de botes dragón en Jiangsu y Zhejiang también tienen el significado de conmemorar a Qiu Jin, una revolucionaria democrática moderna nacida allí. En el barco dragón nocturno, se encienden luces y decoraciones coloridas, y la gente va y viene. Las escenas en el agua y bajo el agua son conmovedoras y únicas. El pueblo Miao de Guizhou celebra el "Festival del Barco Dragón" del 25 al 28 del quinto mes lunar para celebrar el éxito del trasplante de arroz y desear una buena cosecha. Compatriotas del grupo étnico Dai en Yunnan compiten en botes dragón durante el Festival de Salpicaduras de Agua para conmemorar al antiguo héroe Yan Hongwo. Diferentes grupos étnicos y diferentes regiones tienen diferentes leyendas sobre las carreras de botes dragón. Hasta el día de hoy, en muchas zonas del sur cercanas a ríos, lagos y mares, cada año se celebran carreras de botes dragón con características propias durante el Dragon Boat Festival.
En el año 29 del reinado de Qianlong en la dinastía Qing (1736), comenzaron las carreras de botes dragón en Taiwán. En ese momento, el prefecto de Taiwán, Chiang Yuan-jun, organizó un partido amistoso en el Estanque de la Media Luna del Templo Fahua en la ciudad de Tainan. Taiwán ahora celebra una carrera de botes dragón cada 5 de mayo. En Hong Kong también se celebran regatas de ferry.
Además, las carreras de botes dragón también se han introducido en países vecinos como Japón, Vietnam y Reino Unido. En 1980, las carreras de botes dragón se incluyeron en las competiciones deportivas nacionales de China, y cada año se celebra la carrera de botes dragón "Copa Qu Yuan". El 16 de junio de 1991 (el quinto día del quinto mes lunar), se celebró el primer Festival Internacional del Bote Dragón en la ciudad de Yueyang, provincia de Hunan, China, la segunda ciudad natal de Qu Yuan. Antes de la carrera, se llevó a cabo un "Sacrificio de Cabeza de Dragón" que no sólo preservó la ceremonia tradicional sino que también inyectó nuevos elementos modernos. La "cabeza de dragón" se lleva al templo de Quzi. Después de que los atletas "glamorizan" (usa un cinturón rojo) la cabeza del dragón, el oficiante lee el texto del sacrificio y "consagra" (es decir, ilumina) la cabeza del dragón. Luego, todos los participantes en la ceremonia del dragón se inclinaron tres veces y la cabeza del dragón fue llevada al río Miluo y llevada rápidamente al lugar de la carrera de botes dragón. Más de 600.000 personas participaron esta vez en los concursos, ferias y eventos de gala, lo que fue un acontecimiento sin precedentes. Desde entonces, Hunan ha celebrado periódicamente el Festival Internacional del Bote Dragón. Las carreras de botes dragón serán populares en todo el mundo.
Comer bolas de masa de arroz durante el Festival del Bote del Dragón
Comer bolas de masa de arroz durante el Festival del Bote del Dragón es otra costumbre tradicional del pueblo chino. Zongzi, también llamado "mijo de esquina" y "bola de masa de arroz en tubo". Tiene una larga historia y tiene muchas variaciones.
Según los registros, ya en el período de primavera y otoño, el arroz se envolvía en hojas de arroz silvestre (hojas de arroz silvestre) en forma de cuernos, lo que se llamaba "mijo de cuerno"; tubos de bambú, sellados y asados, llamados "empanadillas de arroz en tubo". Al final de la dinastía Han del Este, el mijo se remojaba en agua con cenizas vegetales. Debido a que el agua contenía álcali, el mijo se envolvía en hojas de arroz salvaje en forma cuadrada y se cocinaba para convertirlo en bolas de masa de arroz alcalinas de Guangdong.
En la dinastía Jin, las bolas de arroz eran designadas oficialmente como la comida del Festival del Barco Dragón. En ese momento, además del arroz glutinoso, a las materias primas para hacer bolas de masa de arroz también se les agregaba la medicina tradicional china Yizhiren. Las bolas de masa de arroz cocidas se llamaban "Yizhizong". "Yueyang Fengtu Ji" de Zhou Chu registra: "Es costumbre envolver el mijo con hojas de arroz salvaje,... hervirlo, combinarlo bien y comerlo desde el 5 de mayo hasta el solsticio de verano. Se llama bolas de masa de arroz y mijo. "Durante las dinastías del Sur y del Norte, apareció Zongzi. El arroz se adultera con carne de animales, castañas, dátiles rojos, judías adzuki, etc., y las variedades van aumentando. Zongzi también se utiliza como regalo para interacciones sociales.
En la dinastía Tang, el arroz utilizado para las albóndigas de arroz se había vuelto "tan blanco como el jade" y su forma parecía cónica y romboidal. "Datang Zongzi" está registrado en la literatura japonesa. En la dinastía Song ya existían las "albóndigas de arroz en conserva", es decir, albóndigas de arroz con frutas. El poeta Su Dongpo escribió una vez un poema: "A veces veo arándanos en bolas de masa de arroz". En ese momento, también había anuncios que utilizaban bolas de masa de arroz para construir pabellones y pabellones, carros de madera y caballos, lo que indicaba que comer bolas de masa de arroz se había puesto muy de moda en la dinastía Song. Durante las dinastías Yuan y Ming, el material de envoltura del Zongzi cambió de hojas de arroz silvestre a hojas de Ruo. Más tarde, aparecieron los Zongzi envueltos en hojas de caña. Los ingredientes adicionales incluían pasta de frijoles, carne de cerdo, piñones, dátiles, nueces, etc. las variedades se volvieron más coloridas.
Hasta el día de hoy, cada año a principios de mayo, los chinos remojan arroz glutinoso, lavan hojas de bola de masa de arroz y hacen bolas de masa de arroz, con más variedades de colores. En cuanto a los rellenos, las albóndigas de arroz con azufaifa de Beijing contienen principalmente azufaifa en el norte; en el sur, hay varios rellenos como pasta de frijoles, carne fresca, jamón y yemas de huevo, entre los cuales las albóndigas de arroz de Jiaxing en Zhejiang son los más representativos. La costumbre de comer bolas de arroz ha sido popular en China durante miles de años y se ha extendido a Corea del Norte, Japón y otros países del sudeste asiático.
Usar bolsitas:
Los niños usan bolsitas durante el Festival del Barco Dragón. Cuenta la leyenda que están destinadas a ahuyentar a los malos espíritus y repeler las plagas. En realidad, se utilizan para decorar sus solapas. . La bolsita contiene cinabrio, rejalgar y medicina aromática, y está envuelta en tela de seda, que rebosa fragancia. Luego se atan hilos de seda de cinco colores y se les da varias formas para formar una cuerda. Son coloridos, exquisitos y lindos.
Colgar hojas de moxa y cálamo:
El proverbio popular dice: “Pon sauces durante el Festival Qingming y moxa durante el Festival del Barco Dragón”. Durante el Festival del Bote del Dragón, la gente considera que la plantación de artemisa y cálamo es uno de los contenidos importantes. Cada familia barre el patio, inserta varillas de cálamo y moxa en las cejas de la puerta y las cuelga en el vestíbulo.
También usan cálamo, hojas de artemisa, flores de granada, ajo y flores de barco dragón para hacer formas humanas o de tigre, que se llaman gente de artemisa y tigres de artemisa. También se convierten en guirnaldas y adornos, que son hermosos y fragantes. Úselos para ahuyentar el miasma.
Ai, también conocida como artemisa y artemisa. Sus tallos y hojas contienen aceites aromáticos volátiles. El peculiar aroma que produce puede repeler mosquitos, moscas, insectos y hormigas, y purificar el aire. En la medicina tradicional china, la moxa moxa se utiliza como medicamento para regular el qi y la sangre, calentar el útero y eliminar el frío y la humedad. Las hojas de moxa se procesan para obtener "terciopelo de moxa", que es un material medicinal importante para el tratamiento de moxibustión.
El cálamo es una hierba acuática perenne. Sus hojas largas y estrechas también contienen aceite aromático volátil, que es un medicamento que puede refrescar la mente, fortalecer los huesos, eliminar el estancamiento y matar insectos y bacterias.
Se puede observar que los antiguos plantaban moxa y cálamo para prevenir enfermedades en cierta medida. El Festival del Bote del Dragón es también un "festival de la salud" transmitido desde la antigüedad. En este día, la gente barre el patio, cuelga ramas de artemisa, cálamo, rocía agua de rejalgar y bebe vino de rejalgar para estimular la turbidez, eliminar la descomposición y matar. bacterias y prevenir enfermedades. Estas actividades también reflejan las excelentes tradiciones de la nación china. Ir a las montañas a recolectar hierbas durante el Festival del Bote Dragón es una costumbre común entre todos los grupos étnicos de mi país.
Festival del Bote del Dragón
(Dinastía Tang) Wenxiu
¿Quién dijo que el Festival del Bote del Dragón surgió del festival? Se rumorea que es Qu Yuan durante todo el festival. edades;
Hace que la gente se ría de Chu Jiang Kong Miao Miao no puede borrar las quejas de sus ministros directos.
Festival del Barco Dragón de Qilu
(Dinastía Tang) Yin Yao Fan
Los jóvenes son más sentimentales durante el festival, pero quién sabe qué tan emocionados estarán. cuando envejezcan;
No sigas el ejemplo de Ai. El talismán es más habitual, pero orar por vino conducirá a la paz.
El pelo de las patillas se vuelve más blanco de día en día, y el brocado de granada ilumina los ojos cada año.
Miles de virtuosos y necios pasan en un instante, y unos pocos; la gente está perdida y pocos son famosos.
Canción de la Raza (Extracto)
(Dinastía Tang) Zhang Jianfeng
El cielo estaba brillante y despejado el 5 de mayo, y los álamos rodeaban el río. y cantó el águila del amanecer;
Antes de que los enviados abandonaran la residencia del condado, se había escuchado el coro de armonía en el río
Los enviados estaban bien cuando se fueron, y los; los caballos ya estaban guiados por banderas rojas;
Luo Luo a ambos lados de la orilla. La ropa huele fragante y la horquilla plateada brilla al sol como una brizna de escarcha; la bandera roja se abre tres veces con sonido de tambores, y dos dragones saltan del agua flotante.
Las sombras filtran las olas, y miles de espadas vuelan, y el sonido de tambores crepitan miles de truenos; olas;
El sonido de los tambores se vuelve cada vez más urgente a medida que la marca se acerca, y los dos dragones miran la marca como en un instante
La gente en la pendiente grita; rayos y de los postes están adornados los colores del arcoíris;
El barco de delante se agarró al agua y ganó la puja, pero el barco de detrás perdió impulso y se quedó con las manos vacías.
Festival Jie Lingmen.
(Dinastía Qing) Li Jingshan
Cereza, morera y cálamo, e incluso comprar un tarro de vino rejalgar.
Hay una pegatina de papel amarilla colgando en lo alto de la puerta, pero se sospecha que el propietario de la cuenta le tiene miedo al talismán mágico.
Festival del Bote del Dragón
Lao She
El Festival del Bote del Dragón resulta ser ventoso y lluvioso, y los niños del pueblo todavía visten ropa vieja; /p>
Invítense a tomarse de la mano, sombrero impermeable de fibra de coco, atreverse a ser barro y enamorarse de la cabaña con techo de paja.
Hay invitados que se tratan como carne y hueso; sangre, y no tienen dinero para comprar vino y vender artículos;
En aquellos días había en esta reunión tres pies de pescado, y no era tan fragante como los frijoles de hoy.