Por favor, dé un ejemplo de la diferencia entre escribir una novela y un guión de televisión, ¡gracias!
¿Qué es una "imagen"? Las novelas tradicionales chinas son buenas para contar historias. Las más populares incluyen "Elvis", "Dinastía Tang", "General de la familia Yang" y "General de la familia Yue". Los personajes son tan delgados que los círculos académicos los llaman "maquillaje facial". La razón por la que Water Margin, Three Kingdoms y Journey to the West se han convertido en obras famosas es porque permiten que los personajes crezcan en el desarrollo de la historia y se acerquen más a la vida real, lo que naturalmente es más valioso en términos de logros de creación literaria. . Aun así, crear una sensación de imaginería no es responsabilidad exclusiva de las novelas. Darle a las novelas un sentido de imágenes debería ser un cambio después de que las novelas occidentales se extendieran hacia el este. De hecho, simplemente escuchar las historias de las novelas es realmente aburrido. ¿Qué crees que es más divertido de leer, una revista llamada "Story Club" o una novela corta? Por supuesto que es lo último, porque dado que este último afirma ser una creación literaria, inevitablemente apuntará sus pinceladas directamente a las profundidades del alma de las personas, en lugar de simplemente contar historias de sus padres Zhang y Li.
La historia que se cuenta en la calle Laoshan es cómo el Ejército Rojo subió la primera montaña durante la Gran Marcha. Este proceso se puede resumir. Sin embargo, la razón por la que "Laoshan Street" es una novela famosa es que no se detiene ahí, sino que analiza la historia desde la perspectiva de una persona. Las dos tramas de iluminar la montaña y dormir en la ladera de la montaña en medio de la noche son dos imágenes contagiosas. Si la trama es el esqueleto, la imagen es la carne y la sangre. Sin estas dos imágenes, una novela no sería diferente de una obra o de un reportaje.
¿Cuáles son los elementos del "sentido de la imagen"? Respuesta: Es la vívida apertura de los cinco sentidos, la combinación de movimiento y quietud, y la combinación de realidad y realidad. Para crear el sentido visual de una novela, podemos partir de los cinco sentidos de la vista, el oído, el gusto, el olfato y el tacto. En Laoshan, la visión y el oído son los principales medios de creación, especialmente desde la perspectiva del tacto; cuando escribo sobre sonido, escribo desde la perspectiva de la imaginación.
La “escena” es el elemento básico en el rodaje de cine y televisión. En cuanto a las características del cine y la televisión, los componentes de una escena se pueden expresar mediante la siguiente fórmula: escena = entorno y personas; personajes = líneas y acciones = la superposición orgánica de n escenas. Como guión, la característica más importante de Larga Marcha es la selección y el cambio de escenas. Líneas y acciones personalizadas; uso correcto de lentes objetivas. Utilice estos puntos para guiar la lectura y podrá comprender los puntos clave del texto completo.
Es una buena idea enmarcar tu narrativa en forma de guión. Y cada párrafo solo necesita una o dos oraciones para que la gente se sienta relajada al escribir. Quizás exista un estado mental más relajado para reflexionar sobre palabras y oraciones.
Novela: La narrativa es el principal método de expresión.
Guión: el principal método de expresión es el diálogo
Los métodos de expresión son completamente diferentes. Ésta es la diferencia más grande y fundamental entre la escritura de novelas y guiones literarios para televisión.
Escribir novelas es naturalmente inseparable de describir personajes, contar historias, describir retratos de personajes y psicología, describir entornos sociales y naturales, describir personajes relevantes y antecedentes históricos, etc. , el método de expresión es principalmente narrativo; escribir guiones literarios para televisión también requiere retratar personajes, contar historias y analizar la psicología de los personajes, pero el método de expresión no puede utilizar la narración, sino que se centra principalmente en el diálogo de los personajes.
El Sr. Lao She dijo una vez algo similar sobre la narrativa de las novelas, que es la más difícil de dominar entre todas las técnicas de expresión de las novelas. Se necesita mucho entrenamiento y reflexión para aprender. De lo contrario resultará aburrido, seco e incomprensible. ¿Cómo hacer que la narrativa sea auténtica y creíble? El Sr. Lao She nos señaló un camino claro y nos dio una receta. Dijo que en la narrativa se debe agregar color emocional, sentido común y detalles de la vida.
Como estilo narrativo, las novelas deben ser naturalmente narrativas. Al escribir guiones literarios para televisión, salvo una pequeña cantidad de narración, la narrativa novedosa es casi inútil. Si la novela se adapta a un guión literario de televisión para filmar, debemos encontrar una manera de convertir las historias y actividades psicológicas de los personajes en diálogo a través de la narrativa. Combinando la novela "Half Moon Falls" y el guión "El misterio de la mansión escondida" como ejemplo, lo sabrás de un vistazo.
Narración de la novela: Durante décadas, Wang Yidou tuvo el mismo sueño repetidamente, a veces claro, a veces confuso, con contenido similar, casi sin cambios, y el final siempre terminaba con él siendo despertado por lingotes de oro. Cada vez que se despertaba, sentía un dolor ardiente en las palmas. Wang Yidou invitó a muchos adivinos con los ojos abiertos y cerrados, pero ninguno de ellos pudo interpretar este sueño, ni pudo explicar por qué siempre tuvieron el mismo sueño a lo largo de los años.
Tengo que estar de acuerdo con lo que dijo mamá: "Es culpa tuya que tu abuelo te pusiera el nombre de Bucket. Tu vida es como mucho un cubo de comida. Si estás loco, sueña con hacer una fortuna".
Diálogo del personaje del guión:
Wang Yidou se despertó con un fuerte grito: Ah——
Mamá Manton: ¿Estás soñando con ganar dinero otra vez?
Wang Yidou extendió su mano: La barra de oro parecía recién fundida y me quemó la mano.
Mamá Manton: Ha sido el mismo sueño durante décadas. ¿No despertaste la barra de oro? Si te atreves, recupera un lingote de oro real, incluso si me vuelve adicto... puedo ver a través de él. ¡Serás pobre en un cubo de comida por el resto de tu vida! ¿Quieres hacerte rico? ¡Adelante y sueña!
Wang Yidou: Hablando de este sueño, ¡es realmente asombroso! He vivido en este complejo durante décadas. ¿Por qué siempre tengo el mismo sueño? Siempre es igual, a veces es claro, a veces es borroso, a veces es como un sueño, a veces es real.
Dado que la expresión de los guiones literarios y artísticos de televisión se basa principalmente en el diálogo de los personajes, cuanto más vívido y coloquial sea el diálogo de los personajes, mejor. El diálogo hablado de los personajes no es la lengua vernácula de la vida diaria, pero debe ser cuidadosamente refinado, reflexionado una y otra vez, palabra por palabra, y pensado detenidamente antes de que pueda aparecer en la página. Liu Heng dijo que el guión tiene requisitos muy estrictos sobre el diálogo de los personajes. Las líneas deben ser vívidas y deben usarse para describir a los personajes y promover el desarrollo de la historia.
Al escribir una novela, siento como si me estuviera comunicando con el corazón, y el autor es como una persona involucrada; al escribir un guión literario para televisión, se siente como si los personajes de la obra estuvieran hablando cara a cara; a enfrentar, y el autor parece ser un espectador.
Novela: Se pueden utilizar todos los medios para crear personajes.
Script: Sólo líneas y acciones pueden crear personajes.
Al escribir novelas, dar forma a personajes y representar personajes, puede utilizar todos los métodos literarios, como narrativa, dibujo lineal, diálogo, acción, descripción psicológica y descripción de retratos. Haz lo que quieras, haz lo que quieras, y las dieciocho artes marciales mostrarán sus poderes mágicos; mientras escribes guiones, moldeas y retratas personajes, solo hay dos medios externos básicos de líneas y acciones al mismo tiempo. también tienen que asumir la responsabilidad de promover la trama, contar historias e incluso construir estructuras.
Los personajes creados en la novela están, en última instancia, arraigados en los corazones de los lectores. Cien personas pueden tener cien Lin Daiyu y mil Jia Baoyu en sus corazones. Las series de televisión son diferentes. Los personajes creados por el guión finalmente aparecen vívidamente frente al público a través de la creación secundaria de los actores. A menudo hay solo un Lin Daiyu a los ojos de cien personas, y a menudo solo hay un Jia Baoyu a los ojos de mil personas.
¿Cómo crea la novela los personajes y retrata sus personalidades? No dejes de contar tu historia, busca imágenes fijas (y las imágenes fijas están por todas partes en las novelas que leemos). El Sr. Lao She ya ha enseñado esto. Cuando escriba sobre la apariencia de una niña, no se apresure a presentarla como "con una gran trenza, un par de hoyuelos poco profundos y dos pestañas largas". En lugar de eso, déjela hablar y actuar primero a través de sus palabras y hechos, sin darse cuenta. , infiltrándose y edificando su retrato ante los lectores. Por ejemplo, cuando se enojaba, "se echaba la trenza hacia atrás"; lloraba, "las lágrimas mojaban sus largas pestañas"; volvía a sonreír, "dejando al descubierto un par de hoyuelos poco profundos".
La novela se completa la descripción del retrato en palabras y hechos y desempeña el papel de retratar a los personajes, similar al guión literario de televisión. Zou Jingzhi dijo que todos los personajes deben traer algo cuando aparecen en una serie de televisión. Debes darle algo. Entonces la persona aparece de repente y su rostro (personaje) también aparece. Si el personaje del guión "tiene grandes trenzas, un par de hoyuelos poco profundos y dos pestañas largas" no tiene por qué preocuparte en absoluto como guionista. Los guionistas deberían utilizar buen acero en la hoja. Esta "espada" son las líneas y acciones (eventos) del personaje. Las líneas que dicen los personajes y las acciones que realizan en la obra están determinadas en última instancia por los personajes.
La experiencia de una persona, la experiencia de vida, la profundidad de sus conocimientos, la mentalidad, la ocupación, el estado de salud, los pasatiempos y hábitos, y la influencia del entorno familiar determinan la formación de la personalidad, el código de conducta y la orientación moral. Para una serie de televisión, el personaje del protagonista determina el estilo del guión, la dirección de la historia, los conflictos argumentales, la coherencia y la integración... ¡todo lo relacionado con el guión! Zou Jingzhi dijo que al escribir una serie de televisión, mi corazón debe ser hacer un buen esquema y diversidad, y hacer un esquema particularmente detallado de los personajes (biografías).
Cuando planees escribir una novela original o adaptarla a un guión literario de televisión, quizás quieras comenzar escribiendo una breve biografía de los personajes identificados en el programa. Los personajes principales pueden escribir mil o dos mil palabras, y los personajes secundarios pueden escribir setecientas u ochocientas palabras. No creas que es una pérdida de tiempo. Afilar el cuchillo no te convertirá en un corta leña. Cuando más adelante empieces a escribir guiones, o incluso durante todo el proceso de escritura, sentirás lo importante que es escribir una biografía.
Después de determinar con precisión los personajes de la obra, debes considerar cuán vívidas e interesantes son la trama y la historia. Al mismo tiempo, no descartamos la creación de uno o más personajes con personalidades distintivas para que la historia sea vivaz e interesante. En un guión, los personajes deben ser lo más contrastantes posible. Sólo cuando los personajes son diferentes y el contraste es grande puede haber un conflicto dramático. Si hay conflictos dramáticos y si los personajes son distintivos es la clave para determinar si un drama es bueno o no y si puede atraer a la gente.
Novela: La relación entre personajes puede ser menos particular.
Guión: Las relaciones entre personajes siguen la Ley del Triángulo de Hierro
La novela tiene mucha libertad a la hora de construir relaciones entre personajes, que pueden ser refinadas o no refinadas. Esto no significa denigrar la novela o menospreciar la relación sin importancia entre los personajes de la novela, sino decir que construir la relación entre los personajes y organizar conflictos dramáticos no es el propósito primero ni último de la novela. El valor estético de las novelas, en última instancia, es el placer y el placer de leer. Hay muchas maneras de satisfacer el placer de los lectores, como oraciones narrativas novedosas, historias hermosas, encanto de lenguaje único, personajes distintivos, encanto emocional creativo, pensamiento y comprensión de la vida, conocimiento desconocido y exhibición de aspectos de la vida, etc. Por el contrario, el conflicto dramático es la única orientación valorativa de este estilo. Los guiones de la literatura televisiva deben pertenecer al drama, y los dramas deben tener conflictos dramáticos, y el suelo que genera los conflictos dramáticos y la mecha que enciende los explosivos depende, en gran medida, de la relación entre los personajes. ¡Únicas, frescas, llenas de contradicciones, relaciones de personajes inesperadas pero razonables determinan el éxito o el fracaso del guión de una serie de televisión!
Guión, un libro de guiones; relación entre personajes, relación entre personajes, el alma de un drama.
Zou Jingzhi dijo, las series de televisión son dramas, ¿qué es un drama? Es el cambio de la relación del personaje, y la relación del personaje se vuelve drama. Por ejemplo, soy hermano de una persona y de repente aparece una mujer. Todos la amamos, el hermano se convierte en un rival amoroso y las relaciones entre los personajes cambian. Tan pronto como la relación entre los personajes cambie, el drama saldrá a la luz de inmediato. Si no consideras la relación entre los personajes, no lo jugarás. La guionista de RTHK dijo que mientras la madrastra golpee a sus hijos, los venderá por dinero, lo que demuestra que la relación entre los personajes es diferente, no una simple relación madre-hijo. La relación entre las personas debe estar bien establecida, detallada y redactada con cuidado.
Liu Heng dijo que los conflictos argumentales de un drama a menudo incluyen conflictos entre hombres y mujeres, conflictos entre el destino de los personajes, conflictos entre los pensamientos de los personajes, etc. Estos conflictos necesariamente se convierten en conflictos entre personajes. La relación entre los personajes de la serie de televisión es en realidad la misma que en el drama. Cuanto más te acerques, más probable será el conflicto. Cuando la relación entre personajes es muy estrecha, incluso los asuntos triviales pueden generar chispas deslumbrantes. Si los personajes no tienen una buena relación, la obra no saldrá bien por mucho que lo intentes.
Zou Jingzhi dijo que el mayor problema al convertir la novela actual en una serie de televisión es que la relación entre los personajes de la familia de Wang Yidou es incompleta. Esto se puede hacer con las novelas, pero no con las series de televisión. La esposa, el hijo y la nuera de Wang Yidou no tienen una relación conflictiva, pero la relación entre los personajes familiares debería ser conflictiva. Eso no es suficiente. Sólo había una pista y estaba incompleta. En la familia de Wang Yidou, puede haber una figura trascendente, o su pariente, que se opone a su deseo de excavar en busca de tesoros. No importa quién sea, es bueno tener una persona así, y no todos se apresurarán a buscar tesoros juntos.
(Escuche los consejos de los demás y coma hasta saciarse. Agregué el personaje de Zhizi al guión. Esta relación es la de la esposa de Wang. La relación contradictoria es que el hijo de Jiuku está a punto de ir a la escuela. Porque La madre de Zhizi se opuso firmemente a su matrimonio con Manton, por lo que ha estado sosteniendo el libro de registro de su hogar y no ha recibido oficialmente un certificado de matrimonio)
En la novela, Wang Yidou y la familia Ma tienen una buena vecindad. relación; en el guión, los dos tienen una relación simple. La relación en casa se ha convertido en "los suegros son enemigos y la otra parte tiene razón".
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En la novela, la nuera de Wang Mandun está llena de ira y no aparece en el campo. En el guión, la recta y bondadosa Zhizhi se convierte en la nuera de Wang Mandun. Según su madre, son "cohabitación ilegal".
En la novela, Ma, (es decir, Ye Zi en el guión), acapara agua de pozo para evitar el agua del río, la poderosa; Su suegra es ascendida a la bondadosa suegra Wang Mantun. Ye Zi se convirtió en la cuñada de Wang Mantun, quienes a menudo permanecían juntos y Wang Mantun.
En la novela, el rey Xia Wu y Big Colander murieron de viejos sin ningún enfrentamiento; en el guión, se convirtieron en nietos relacionados, el mayor se convirtió en un comerciante de reliquias culturales, pensando todo el día en cómo conseguirlas. cubierta de oro y jade oculta por Xia Wuye.
En la novela, Zhi Zima y Zheng Archaeology son cuñada y cuñado. En el guión, las dos personas hablan románticamente; su relación romántica. Para Wang Yidou, que está obsesionado con cavar en busca de tesoros, es nada menos que atraer a un lobo a la casa.
En la novela, la familia Lao Zhang que vive en Dabeifang es puramente una. extraño Llene el patio con símbolos de cuatro familias. El nombre de la "vieja familia Zhang" en el guión es Li Zhen y Zhizi son niños y siempre han estado enamorados en secreto de Wang Manton. >Si los personajes están bien establecidos, surgirán conflictos dramáticos uno tras otro, historias interesantes volarán como copos de nieve y los diálogos entre personajes serán aprovechados por los héroes. El guión determina la relación entre los personajes. La cuasi personalidad es la mitad de la batalla.
Cuando se trata de construir relaciones entre personas, el llamado triángulo de personajes no se trata solo de relaciones consanguíneas, relaciones familiares, marido-mujer. relaciones y relaciones de pareja, relaciones de pareja, incluidas todas las relaciones entre amigos, colegas, vecinos, superiores y subordinados. Estas relaciones deben ser contradictorias, inusuales, interrelacionadas y que afecten a todo el cuerpo, y pueden provocar y promover conflictos dramáticos. p>
Para concebir una serie de televisión, primero debes establecer la relación triangular más básica, es decir, construir una relación triangular alrededor del protagonista, y luego extender y expandir otras relaciones triangulares basadas en esta relación triangular, y finalmente tejer Todos los personajes principales del drama se convierten en uno personal. Con esta "gran red", guionistas famosos como Liu Heng y Zou Jingzhi suelen dibujar un triángulo equilátero y escribir un círculo en cada esquina. en la obra, que es la relación triangular más básica mencionada anteriormente. Luego, dibuja un círculo fuera de los dos círculos y conéctalos con líneas para formar un nuevo triángulo equilátero. Los triángulos continúan expandiéndose hacia afuera y marcan ligeramente el principal. eventos entre los personajes, formando eventualmente un mapa de relaciones entre los personajes y la historia compuesto por muchos triángulos que recuerdan a una malla cosida de cada pieza de cuero. Todavía hay muchas diferencias entre la escritura de guiones de novela y literatura para televisión. p>Por ejemplo, la novela "Un sueño de mansiones rojas" tiene cientos de personajes; el guión debe utilizar la menor cantidad de personajes y tramas posible y tejer la mayor cantidad posible.
Por ejemplo, una historia. la novela puede tener una pluma que parece estar inactiva pero no lo está; un guión utiliza una pluma inactiva como enemigo, y cada escena debe escribirse de la manera más maravillosa posible.
Por ejemplo, una novela puede ser elocuente y rara vez enfatiza la acción; el guión debe organizar cuidadosamente la secuencia de acciones, y las acciones deben ser "acciones dramáticas" en lugar de acciones de la "vida real".
Por ejemplo, la estructura de una novela puede ser vaga y dispersa; el guión debe captar la estructura de toda la obra. Dentro del tiempo y espacio prescritos, la estructura debe ser estable y no caótica. Según el desarrollo de la historia, varios episodios forman un punto y todo el drama forma varias partes.
Por ejemplo, la historia que se cuenta en una novela se puede empezar ahora y recordar en cualquier lugar; un guión necesita cuidarse antes y después, sentando las bases para construir una cadena argumental sólida.
Por ejemplo, una novela se puede escribir con puntos, superficies y líneas. Siempre que la densidad sea la adecuada y la relajación sea la adecuada, las palabras no deben quedarse en la misma densidad que el guión; Escribe un poquito, ni una sola línea, de lo contrario la trama será lenta.