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Introducción a Tao Yuanming

Tao Yuanming (alrededor de 365-427), cuyo nombre es Qian, tiene el carácter Yuanliang y el carácter Yuanming. Se llamó a sí mismo Sr. Wuliu y cambió su nombre a Qian en sus últimos años. Después de su muerte, sus familiares y amigos le dieron en privado el título póstumo de Jingjie. Originario de Chaisang, Xunyang (ahora ciudad de Jiujiang), fue poeta, poeta y ensayista de la dinastía Jin del Este.

Tao Yuanming nació en una familia oficial en decadencia. El bisabuelo Tao Kan fue el padre fundador de la dinastía Jin del Este. Tuvo destacadas hazañas militares y ocupó el rango de Gran Sima, comandante militar de ocho estados, gobernador de Jingzhou y Jiangzhou, y se le concedió el título de Duque de Changsha. Su abuelo Tao Mao y su padre Tao Yi sirvieron como eunucos.

Cuando eran jóvenes, su familia decayó. Su padre murió a la edad de ocho años y su madre murió de una enfermedad a la edad de 12 años. Vivía con su madre y su hermana. Huérfanos y viudos, la mayoría vive en la casa de su abuelo Meng Jia. Meng Jia es una celebridad contemporánea. "No es estoico en su comportamiento, no es jactancioso en su edad y nunca parece infeliz. Le gusta beber mucho y no se equivoca después de demasiado. En cuanto a olvidarse de él. con orgullo, actúa como si no hubiera nadie más." ("The General of the Former Jin Dynasty Zhengxi") "Shi Mengfu Jun Biography") Yuanming "logró vivir con su corazón, y muchos de sus abuelos lo imitaron". (Atrapa a Qinliyu) En el futuro, su personalidad y sus logros eran muy parecidos a los de su abuelo. Su abuelo tenía una gran colección de libros en casa, lo que le proporcionó las condiciones para leer libros antiguos y comprender la historia. En la dinastía Jin, cuando los eruditos consideraban a "Zhuang" y "Lao" como sus sectas y depusieron a los "Seis Clásicos". No sólo estudió a "Laozi" como los eruditos-burócratas ordinarios "Zhuangzi", sino que también estudió los "Seis clásicos" confucianos y los "libros exóticos" como la literatura, la historia y la mitología. Influenciado por las corrientes ideológicas de la época y de su entorno familiar, aceptó dos ideas diferentes, el confucianismo y el taoísmo, y cultivó dos aspiraciones distintas: "una fuerte ambición de viajar por el mundo" y "un amor natural por las montañas y las colinas".

Tao Yuanming rara vez tenía la ambición de "volar por el mundo con su feroz ambición y pensar en lugares lejanos" ("Poemas varios en el año dieciocho de Taiyuan (393) del emperador Xiaowu"). , tenía la ambición de "beneficiar enormemente a la gente común". Si lo desea, deje que Jiangzhou ofrezca vino. En ese momento, el sistema de clanes era muy estricto. Nació en una familia común, los demás lo despreciaban y se sentía indigno de su puesto oficial. Se retiró después de unos días ("La biografía de Tao Qian, Libro. de Jin") Después de que renunció y regresó a casa, el estado lo convocó para que fuera el secretario principal nuevamente. Él también renunció. En el cuarto año del reinado del emperador An (400), fue a Jingzhou y sirvió como subordinado de Huanxuan. En ese momento, Huanxuan estaba controlando los tramos medio y superior del río Yangtze, esperando la oportunidad de usurpar el poder de la dinastía Jin del Este. Por supuesto, se negó a cooperar con él. Huan Xuan era de la misma calaña y era. El confidente de este hombre ambicioso escribió en su poema: "¿Cómo puedo dejar este lugar e ir tan lejos como West Jing?" "(" Xin Chou se fue de vacaciones en el séptimo mes del año y regresó a Jiangling para una gira nocturna ") y expresó su pesar por el funcionario Huanxuan. "¿Cómo puedo ahogarme en el amor después de un largo viaje de amor? "("Dos poemas de la capital en el quinto mes del año de Gengzi") expresó un profundo suspiro por la vida oficial de depender de los demás. En el invierno del quinto año de Long'an, renunció y regresó a casa debido hasta la muerte de su madre, Yuanxing En el primer mes del primer año (402), Huanxuan reunió sus tropas para luchar contra la corte imperial, invadió Jiankang y tomó el poder militar y político de la dinastía Jin del Este en el segundo. Año de Yuanxing, Huanxuan usurpó públicamente el trono en Jiankang, cambió el país a Chu y encarceló al emperador An en Xunyang. Trabajó duro en su ciudad natal y financió su propio negocio. la familia Heng y estoy aislado del mundo". Nadie sabe que el Jing Fei siempre está cerrado durante el día. "Expresó desdén por la proclamación de emperador de Huan Xuan. En el tercer año de Yuanxing, Liu Yu, general Wu del ejército de Jianjun y prefecto de Xiapi, unió fuerzas con Liu Yi, He Wuji y otros funcionarios para atacar a Huan Ping desde Jingkou ( ahora Zhenjiang, Jiangsu) fue derrotado y se dirigió al oeste, llevando al emperador An, que estaba encarcelado en Xunyang, a Jiangling. Dejó su casa y se unió al ejército bajo el mando de Liu Yumu (se dice que Tao Yuanming se unió a Liu Yu después de capturar a Jiankang). Cuando Liu Yu dirigió a sus tropas para atacar a Huan Xuan, imitó la historia de Tian Chou, que era leal a la dinastía Han del Este y viajó disfrazado y viajó en privado. Se aventuró a Jiankang y contó la historia de Huan Xuan. Secuestro del emperador An a Jiangling. Informó a Liu Yu y completó su misión. Estaba extremadamente feliz por el deseo del usurpador de luchar y escribió un poema para expresar su ambición: "Cuarenta años, soy desconocido y no lo soy. "Tengo miedo. Tengo un coche famoso y tengo un caballo famoso". Aunque está a miles de kilómetros de distancia, ¡quién no se atreve a llegar hasta allí! " (Capítulo 4 de "Rongmu") Después de que Liu Yu ingresó a Jiankang, su estilo también fue bastante extraordinario. La política de la dinastía Jin del Este había estado sufriendo durante mucho tiempo el fenómeno de corrupción de larga data de "cientos de funcionarios desperdiciados y holgazanes". Después de "Liderar con el ejemplo" de Liu Yu, primero rectificando la prohibición (imponiendo una prohibición majestuosa por adelantado), "todos los funcionarios dentro y fuera se dedican solemnemente a sus deberes y se cambian las costumbres". talentos y logros son bastante similares a los de Tao Kan. Tenía un sentimiento similar por él, pero no mucho después de entrar en escena, vio que para eliminar a los disidentes, mató a la familia de Diao Kui y al inocente Wang Yu y su hijo. y basándose en sus sentimientos personales, todos pensaron que era un traidor. Wang Shi, el confidente de Huanxuan que debería ser asesinado, fue designado para un puesto oficial tan importante como Ministro de Registros y gobernador de Yangzhou. Estos fenómenos oscuros lo hicieron sentir. decepcionado.

En el poema "El comienzo de la canción de Zhenjun y unirse al ejército, Jing Aqubo", escribió: "Mis ojos están cansados ​​de las diferentes montañas y ríos, y mi mente está pensando en vivir en las montañas y los ríos". Inmediatamente después, renunció y vivió recluido. En el primer año de Yixi (405), fue transferido al Ministerio del General Jianwei y al gobernador de Jiangzhou, Liu Jingxuan, como Jianwei para unirse al ejército. En marzo, se le ordenó ir a Jiankang a dimitir en nombre de Liu Jingxuan. Después de que Liu Jingxuan renunció, él también renunció. En el otoño del mismo año, su tío Tao Kui lo presentó para servir como magistrado del condado de Pengze. Ochenta y un días después de asumir el cargo, se encontró con un envío postal del condado de Xunyang. El funcionario dijo: "Deberíamos atarnos. nuestros cinturones para darle la bienvenida." Suspiró: "¿Cómo puedo? Se inclinó ante el sirviente del pueblo por cinco cubos de arroz "Así que le concedieron el sello y renunció. Los trece años de vida oficial de Tao Yuanming terminaron cuando renunció como magistrado del condado de Pengze. Estos trece años fueron los trece años en los que siguió intentándolo, decepcionándose constantemente y finalmente desesperando para poder realizar su ambición ideal de "ayudar a la gente común". Finalmente, el poema "Vuelve y vuelve" expresa la determinación de romper con la clase dominante superior y no confabularse con el mundo secular.

Tao Yuanming dimitió y regresó a casa, viviendo una vida de "autofinanciación". Su esposa, el Sr. Zhai, compartía los mismos ideales con él. Vivía en la pobreza y la satisfacción. "El marido araba por delante y la mujer azaba por detrás". acercándonos cada vez más a los trabajadores. Cuando regresé al campo, mi vida era bastante buena. "La casa cuadrada tiene más de diez acres, con ocho o nueve casas con techo de paja, los aleros traseros están sombreados por olmos y sauces, y el frente del salón está lleno de melocotones y ciruelas. A Yuanming le encantaban los crisantemos, y todos estaban plantados". alrededor de la casa. "Recoger crisantemos bajo la valla oriental y contemplar tranquilamente la montaña Nanshan" ("Cong Za Shi") sigue siendo popular hoy en día. Es adicto al alcohol y se emborracha después de beber. Cuando un amigo viene de visita, no importa lo alto o bajo que esté, siempre que haya vino en casa, beberá con él. Él se emborrachó primero. Le dijo al invitado: "Estoy borracho y quiero dormir, por favor vete". En el cuarto año del reinado de Yixi, su residencia en Shangjing (las estribaciones de la montaña Yujing en la actual ciudad occidental del condado de Xingzi) se incendió. así que se mudó a Lili (la actual aldea Lilitao de las aguas termales de Xingzi) y su vida se volvió más difícil. Si hay una buena cosecha, también puedes "hacer una fiesta, beber vino de primavera y recoger verduras de mi jardín". Si hay un año de calamidad, "tendrás hambre en el verano y dormirás en la cama en las noches frías". En los últimos años del reinado de Yixi, un viejo granjero llamó a la puerta temprano en la mañana, trajo vino para beber y lo convenció para que se convirtiera en funcionario: "Debajo de los aleros andrajosos, no hay suficiente espacio para un lugar alto. Todos en esta vida siguen siendo iguales (no hay distinción entre el bien y el mal), espero que remuevas el barro (refiriéndose al barro). Él respondió: "Soy profundamente consciente de las palabras de mi padre. Puedo aprender lo bueno. brida (entrar en el auto), pero si no me gusta, no puedo volver." "Beber") declinó el consejo del viejo granjero en un tono "concordia pero diferente". En sus últimos años, su vida se volvió cada vez más pobre y algunos amigos tomaron la iniciativa de enviarle dinero para ayudarlo. A veces venía a pedir un préstamo. Su viejo amigo Yan Yanzhi fue nombrado prefecto del condado de Shi'an en el primer año de Jingping (423), el joven emperador de la dinastía Liu Song. Pasó por Xunyang y fue a su casa a beber todos los días. Antes de irse, dejó 20.000 yuanes, que envió todos al restaurante y bebió uno tras otro. Sin embargo, tiene principios a la hora de pedir préstamos o aceptar limosnas. En el primer año de Yuanjia (424) del emperador Wen de la dinastía Song, Tan Daoji, gobernador de Jiangzhou, visitó personalmente su casa. En ese momento, estuvo enfermo y hambriento durante varios días y no podía levantarse de la cama. Tan Daoji le aconsejó: "Cuando un sabio está vivo, si no hay manera en el mundo, se esconderá, y si hay una manera, vendrá. Hoy, tú (tú) naces en un mundo civilizado, ¿por qué? ¿Sufres así?" Dijo: "¿Cómo te atreves a buscar a los virtuosos cuando estás latente? No tienes ambición". Tan Daoji le ofreció carne de viga, pero la rechazó. Renunció a su cargo y regresó a su ciudad natal durante veintidós años, viviendo una vida pastoral pobre, y su determinación de seguir siendo pobre y defender la integridad se hizo más fuerte con la edad. A mediados de septiembre del cuarto año de Yuanjia (427), cuando todavía estaba consciente, escribió para sí mismo tres "poemas elegíacos". En las dos últimas frases del tercer poema, dijo: "¿Cuál es la manera de morir? ? El cuerpo está sostenido por la misma montaña." ", mostrando que ve la muerte de manera tan simple y natural. Tao Yuanming fue el poeta más destacado durante los 800 años de las dinastías Han, Wei, del Sur y del Norte. Actualmente existen 125 poemas taoístas, la mayoría de los cuales son poemas de cinco caracteres. En términos de contenido, se puede dividir en tres categorías: poemas para beber, poemas cantados y poemas pastorales. Los artículos existentes de Tao Yuanming incluyen 3 poemas, 5 versos y 4 prosas, con un total de 12 artículos. "Xianqing Fu" en Ci Fu es una imitación de "Ding Qing Fu" de Zhang Heng y "Jing Qing Fu" de Cai Yong. El contenido es una fantasía sobre el amor y tiene poco significado. La "Oda a los sentimientos de los eruditos no encontrados" se basa en la "Oda a los eruditos no encontrados" de Dong Zhongshu y la "Oda a los eruditos tristes no encontrados" de Sima Qian. Su contenido es expresar el resentimiento de aquellos que tienen ambiciones y les resulta difícil lograrlas. lograr bajo el sistema de clanes; "Regresar para venir y venir a Xici" es la renuncia de Tao Yuanming al cargo y la ermita. Una declaración política para romper abiertamente con la sociedad de clase alta. El artículo dedica mucho espacio a escribir sobre su infinita alegría por dejar la burocracia e imaginar la infinita diversión tras regresar al campo, lo que expresa el anhelo y el amor del autor por la naturaleza y la vida ermitaña. El artículo integra hábilmente narrativa, discusión y lirismo para crear un ámbito artístico vívido, natural y fascinante. El lenguaje es natural y simple, alejado de lo principal y tiene un fuerte sabor local.

Las rimas incluyen "Oda a las pinturas de los fanáticos", nueve capítulos de "Lectura de la historia", "Ensayos para conmemorar a la hermana de Cheng", "Ensayos para conmemorar a Congdi Jingyuan" y "Ensayos para conmemorarme a mí mismo". "La biografía del señor de Mengfu", ex general de la dinastía Jin en la campaña occidental, también conocida como "La biografía de despedida de Meng Jia", es una biografía escrita para su abuelo Meng Jia; además, está "La biografía de Sr. Wuliu", "La historia de la primavera en flor de durazno", "Yu Ziyan y otros", etc. En general, el número y los logros de las inscripciones de Tao no son tan buenos como los de los poemas de Tao.

Evaluación posterior de Tao Yuanming:

Como ermitaño en los tiempos difíciles de finales de la dinastía Jin, Tao Yuanming a menudo interactuaba con budistas en el monte Lu en sus últimos años. pero decir Tienen ideas afines en su pensamiento, pero puede que no siempre sea así. Cualquiera que haya estudiado cuidadosamente los poemas de Tao y comprendido la vida del poeta sabrá que Tao Yuanming era un ateo tranquilo y silencioso por fuera pero apasionado por dentro. Cuando era joven, tenía grandes ambiciones, aceptó el confucianismo y esperaba lograr logros. Sin embargo, después de desempeñarse como funcionario durante un tiempo, quedó decepcionado por la realidad. No quería unirse a las filas de quienes estaban en el poder, por lo que optó por el camino del retiro y regresar a la agricultura.

En esta época, estuvo influenciado por la filosofía de Lao y Zhuang. Debido a que tuvo una vida pastoral que muchos literatos nunca habían tenido antes, y participó personalmente en el trabajo y tuvo contacto con los trabajadores, inevitablemente obtuvo nuevos sentimientos e inspiración en sus pensamientos, con los que pudo crear una nueva forma de poesía pastoral. un estilo único y ha hecho una gran contribución a la historia del desarrollo de la poesía china. Desde su "feroz ambición de extenderse por todo el mundo" cuando era joven hasta su "feroz ambición de persistir" en su vejez, nunca ha olvidado el mundo. Su famosa obra "La historia de la primavera en flor de durazno" es exactamente su visión de una sociedad "feliz y contenta" como la de la antigua era primitiva, en la que las personas son autosuficientes, viven en armonía y están libres de toda la agitación y la pobreza en realidad. Incluso su reclusión y bebida, cuando se analizan en el contexto de la época, también contienen un cierto grado de insatisfacción y resistencia al oscuro gobierno de esa época.

Por supuesto, Tao Yuanming era, después de todo, un erudito-burócrata que vivió en una sociedad feudal hace más de mil años. No puede haber muchas cosas negativas en sus pensamientos y poemas sobre vivir en la pobreza. disfrutar de la vida en el tiempo y evitar el mundo. Sin embargo, los críticos literarios y selectores de generaciones posteriores, por su propia preferencia de clase, apreciaron y elogiaron en su mayoría sus características en este aspecto, creyendo que ésta es la esencia de la poesía de Tao.

Su Dongpo dijo una vez de Tao Yuanming: "Si quieres ser funcionario, serás funcionario, y no será una vergüenza pedirlo; si quieres esconderte, lo harás". escóndete, y si no quieres ir, estarás drogado. Si tienes hambre, llamarás a la puerta y pedirás comida; si estás satisfecho, comerás pollo y mijo. Los de los tiempos antiguos y modernos valoran la verdad. "La gente valora la verdad, y la poesía también valora la verdad. La poesía proviene de la verdad. Ésta es la razón principal por la que los poemas de Tao tienen un encanto duradero.

En palabras del Sr. Lu Xun, "Tao Qian es genial precisamente porque no está 'lleno de tranquilidad'".

Liang Qichao dijo una vez de Tao Yuanming: "La naturaleza es su compañera amorosa y a menudo le sonríe". Fiel a sus palabras, Tao abrió un canal entre la naturaleza y la filosofía, y logró una especie de reconciliación entre las dificultades de la vida y el propósito de la naturaleza. Incluso las escenas más ordinarias de la vida rural muestran una belleza infinita y significativa en sus escritos.