La historia de Liu Che.
El emperador Liu Che (156-87) de la dinastía Han nació en Chang'an. Era joven y fue el séptimo emperador de la dinastía Han. El emperador Wu de la dinastía Han fue el décimo hijo del emperador Wu de la dinastía Han Liu Qi, nieto del emperador Wu de la dinastía Han Liu Heng y bisnieto del bisnieto del bisnieto de la dinastía Han Liu Bang. Su madre, Wang Hao, se convirtió en reina después de que Liu Che fuera coronado príncipe. La madre de
, Wang Yi, se casó con un miembro de la familia Jin antes de ingresar al palacio y tuvo una hija. La abuela de Liu Che escuchó a la adivina y la alejó de la familia Jin para conocer al príncipe heredero, que más tarde se convertiría en rey. Liu Che nació en el año 156 a.C., que se sitúa en el año 141 a.C., pero sólo tenía 15 años. Reinó durante 54 años y se convirtió en el monarca con el reinado más largo de la historia de China, con una duración de más de 2.000 años. Este récord no fue batido hasta el siglo XVIII por Kangxi de la dinastía Qing.
Liu Che se estableció como rey de Jiaodong a la edad de 4 años, príncipe heredero a la edad de 7 años y ascendió al trono a la edad de 16 años. Reinó durante 54 años (65, 438+0, 465, 438+0-87 a. C.) y estableció uno de los logros más gloriosos de la dinastía Han Occidental. Años de uso: Jianyuan, Yuanshuo, Yuanguang, Yuanfeng, Yuanshou, Dingyuan, Zhenghe, Houyuan, Taishi. Su título póstumo fue Xiao y fue enterrado en Maoling. La "Ley Póstuma" dice "La fuerza conduce a la fuerza, la virtud conduce a las artes marciales", lo que significa que la majestad, la fuerza, la sabiduría y la benevolencia conducen a las artes marciales. Su gran talento y habilidades literarias hicieron de la dinastía Han el país más poderoso del mundo en ese momento, y también se convirtió en uno de los grandes emperadores de la historia de China.
En los libros de historia chinos, "Qin Huang y Wu Han" suelen estar vinculados entre sí. Hoy, cuando miramos su historial, no podemos negar que fue una figura destacada, pero sus logros seguirán siendo juzgados en la larga historia de la historia. Lo más importante es que creó una situación que las generaciones futuras no podrían continuar. Por lo tanto, cuando leemos su biografía, debemos seguir el ritmo del "Reinado de Wen y Jing". El siguiente "De Huo Guang a Wang Mang" está estrechamente relacionado con su vida.
El emperador Wu de la dinastía Han creó el nombre del reinado y también fue el primer emperador en China en utilizar el nombre del reinado. Al inicio de su ascenso al trono, continuó la política de preservar la salud y beneficiar al pueblo que su padre había perseguido durante su vida, debilitando aún más el poder de los príncipes, y promulgó el decreto de feudo propuesto por el ministro Zhu, utilizando el sistema legal para promover el enfeudamiento de los príncipes, obligando a los feudos de los príncipes a reducirse por sí solos. Al mismo tiempo, creó una secretaría para supervisar el lugar. Fortalecer la centralización del poder, organizar empresas privadas como la fundición de hierro, la cocción de sal y la elaboración de vino en una gestión central, prohibir a los estados principescos acuñar dinero y centralizar el poder financiero en el gobierno central. Adoptó la sugerencia de Dong Zhongshu de "deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar únicamente el confucianismo", allanando el camino para el estatus especial del confucianismo en la antigua China. Pero, de hecho, durante el período del emperador Wu de la dinastía Han, nunca faltó el concepto de Estado de derecho. Al mismo tiempo, el emperador Wu de la dinastía Han también utilizó leyes y reglamentos para consolidar la autoridad del gobierno y mostrar su poder imperial. Por lo tanto, los sinólogos creen que este debería ser un sistema basado principalmente en la ley y complementado con el confucianismo. Introduce el confucianismo a la gente común para mostrar la indulgencia del gobierno y, al mismo tiempo, impone severas leyes penales a los ministros dentro del gobierno. Sin embargo, defender el confucianismo no significa abandonar la ley. La ley seguía siendo el método de gobierno definitivo durante el período del emperador Wu de la dinastía Han. Las ejecuciones palaciegas de Ji An y Sima Qian, que se utilizaron activamente en ese momento, son ejemplos famosos.
Militar, después de la recuperación bajo el gobierno de Wenjing, la fuerza nacional de China alcanzó su punto máximo. Después de que el emperador Wu de la dinastía Han sucediera en el trono, comenzó a lidiar con la amenaza de los hunos en el norte. Los famosos generales Wei Qing y Huo Qubing lanzaron tres ataques a gran escala contra los Xiongnu, se apoderaron del área de Hetao y sellaron al lobo en Xu Xu. Después de eso, los Xiongnu cayeron en la desesperación, sentando las bases para la posterior incorporación de las Regiones Occidentales al territorio chino. Zhang Qian fue enviado como enviado a las regiones occidentales y comenzó la Ruta de la Seda.
La Fiesta de la Primavera comenzó en los primeros días de la reforma del calendario, que fue corregida por el emperador Wu de la dinastía Han.
Introducción detallada
Un pionero en la historia del desarrollo de la nación china
Respeto único por el confucianismo; siguiendo el consejo de Dong Zhongshu, “deponer todas las escuelas de Pensar y respetar únicamente el confucianismo”, creó la ortodoxia de la cultura dominante tradicional china, dominó el escenario cultural tradicional chino durante más de dos mil años y fue muy elogiado por gobernantes de todas las generaciones. Lo que quiero explicar aquí es que el emperador Wu de la dinastía Han no restringió el desarrollo de otras escuelas de pensamiento, lo que condujo al desarrollo del confucianismo y a la vigorosa promoción de la combinación de confucianismo y legalismo. Por ejemplo, Xiahou Shichang estudió confucianismo y estaba familiarizado con el yin y el yang y los cinco elementos. El primer ministro también gobernó el confucianismo y el legalismo; Zhufu Yan se convirtió en asesor militar; el leal y honesto Sima de Ji'an comenzó a hablar de Sima Qian a partir de la teoría de Huang Lao.
En segundo lugar, establecer a China y Corea del Norte para contener a los países extranjeros;
Durante el período Hui Wenjing, los primeros ministros en su mayoría se trataron entre sí con cortesía, y el emperador Wu estaba en desacuerdo con el Primer ministro. Para cumplir sus órdenes, se establecieron China y Corea del Norte, y durante este período también aparecieron los Shangshutai.
3. Establecer un número de año;
El nombre del año utilizado por el primer emperador en la historia de China.
En 113 a. C., el emperador Wu de la dinastía Liang designó este año como el cuarto año de Dingyuan, y luego lo cambió a Jianyuan, Yuanguang y Yuanshou, y cada año recibió el nombre del sexto año.
El calendario se cambió al inicio del cuarto año;
En el primer año de Taichu (104 a.C.), se cambió el calendario de Taichu, teniendo el primer mes como inicio. del año, y el color era amarillo.
El apellido de Wuyan es Tieguanying;
Yantieguanying existe desde la dinastía Han. Hasta el día de hoy, el té con sal y hierro todavía está controlado principalmente por el gobierno y las empresas estatales.
La región occidental de Liu Tong;
China difundió tecnologías como la fundición de hierro, la excavación de pozos, la fabricación de seda y la laca, e introdujo calabacines, zanahorias, uvas y caballos de sangre de Occidente. , nueces, gastrodia elata, etc., que tienen un gran significado histórico.
7. Expansión territorial y diplomacia.
1. Lanzar una guerra contra los hunos
Por un lado, el emperador Wu de la dinastía Han puso fin a la política pro-Hongnu desde la Guerra Mayi en 133 años, y comenzó a Declarar formalmente la guerra a los hunos, enviando a Wei Qing y Huo Qubing. La conquista eliminó la amenaza de los Xiongnu, recuperó el corredor Hetao y Hexi, expandió el territorio de las regiones occidentales, puso a los Xiongnu en una posición pasiva y aseguró el desarrollo económico y cultural. del norte.
2. Enviar a Zhang Qian a las regiones occidentales.
Mientras lanzaba una guerra contra los hunos, el emperador Wu de la dinastía Han envió a Zhang Qian como enviado a las regiones occidentales, abriendo la famosa Ruta de la Seda, fortaleciendo aún más los lazos con las regiones occidentales y desarrollando la economía y la economía. Intercambios culturales entre China y Occidente.
3. Atacar el noreste, atacar el sur y expandir el territorio.
En el noreste, se enviaron tropas para destruir Weishi Corea del Norte (la actual Corea del Norte), y se establecieron los cuatro condados de Lelang, Xuantu, Lintun y Fanzhen, y el territorio del Imperio Han fue básicamente formado.
Al mismo tiempo, los regímenes de Yelang y Nanyue en el sur se unieron a la dinastía Han, y se establecieron siete condados en el suroeste, incluidos los actuales condados de Boer y Zhuya en la isla de Hainan, que es la actual isla de Hainan y el área de la isla del Mar de China Meridional. El extremo más meridional del territorio superaba la actual ciudad de Ho Chi Minh en Vietnam, lo que también hizo que las actuales regiones de Guangdong y Guangxi regresaran al territorio chino después de la dinastía Qin.
Competente y ecléctico.
Cuando el emperador Wu de la dinastía Han nombró funcionarios, se diversificó. Los funcionarios con más de 2.000 shi pueden hacer que sus descendientes se conviertan en funcionarios a través del sistema de nombramiento; los ricos pueden convertirse en funcionarios mediante "elección"; los descendientes de los sabios pueden ser atendidos por los dos hijos de Jia Yi. gobernador del condado. Pero lo que es particularmente sobresaliente es que el emperador Wu de Liang utilizó a las personas según sus talentos y no siguió ningún patrón en particular. Por ejemplo, el marido de Wei Ruyun fue seleccionado entre los esclavos. Wei Qing y Huo Qubing fueron seleccionados entre esclavos e hijos de esclavos, respectivamente. El primer ministro Gongsun Hong, Yu Shiguang y Yan Wang Zhu, etc. fueron seleccionados entre civiles pobres; Zhang Tang, Du Zhou y Tingwei Yu Zhao fueron seleccionados entre funcionarios subordinados. Lo que es particularmente digno de mención es que algunos de los generales nombrados por el emperador Wu de la dinastía Han eran Yue y Hunos. Jin Mi Di, un esclavo capturado por los hunos y criador de caballos en el palacio, fue seleccionado como un ministro importante y confió el huérfano a Huo Guang y Shangguan Jie. Estas circunstancias muestran que la selección de talentos del emperador Wu de la dinastía Han no estuvo restringida por antecedentes de clase y diferencias étnicas. Sin embargo, esto no significa que el emperador Wu de la dinastía Han no tuviera estándares para emplear personas. Todavía existían estándares. La norma es "abrir el camino a los talentos artísticos y aprender de las fortalezas de los demás" y "aquellos que tienen talentos extraordinarios en las prefecturas y condados pueden juntos hacer próspero al país". En otras palabras, siempre que estén dispuestos a luchar por la causa de la dinastía Han, se pueden nombrar personas con talentos y talentos artísticos, personas que puedan ser generales y personas que puedan ir a países lejanos. En resumen, el estándar para el empleo es la meritocracia. Es precisamente por esto que el emperador Wu de la dinastía Han estaba lleno de talentos. Ban Gu se sorprendió y dijo: "¡La gente que conquistó la dinastía Han prosperó aquí!". El surgimiento de este fenómeno merece un estudio cuidadoso.
La maldición de la brujería
El desastre de la brujería fue un acontecimiento político importante en el grupo gobernante feudal en los últimos años del emperador Wu de la dinastía Han. Wei Zifu, Liu Yuxinzhi, la princesa Zhuyi y varios ministros murieron por brujería. La brujería es un tipo de brujería. En ese momento se creía que sería un desastre para los malditos enterrar santuarios de magos o marionetas en el suelo y maldecir a quienes se quejaban. En el segundo año de Zheng He (91 a. C.), Sun Jingsheng, hijo del primer ministro Gongsun He, fue acusado de brujería contra el emperador Wu y se acostó con él por adulterio. El padre y el hijo fueron enviados a prisión y ejecutados. El emperador Wu de la dinastía Han ordenó a su ministro favorito, Jiang Chong, que sirviera como enviado para curar la brujería. Jiang Chong tuvo una ruptura con el príncipe, por lo que incriminó al príncipe y pidió instrucciones al marqués y al eunuco. El príncipe se suicidó y Hou Wei también se suicidó. Durante mucho tiempo no creí en la brujería. Tian y otros demandaron al príncipe heredero del emperador Wu, que era del tercer clan de Chong. También se le llama "Pensamiento en el útero", lo que significa que el príncipe "vuelve al escenario del pensamiento" para expresar su dolor.
El emperador Wu de la dinastía Han fue muy extravagante en sus últimos años. A menudo llevaba a cabo proyectos de construcción a gran escala y el tesoro estaba vacío. Al emperador Wu de la dinastía Han también le gustaba nombrar funcionarios crueles y aumentar los castigos, y nunca tomó en serio el asesinato. A menudo le aconsejó que se mantuviera estrechamente relacionado con el pueblo, que hiciera todo lo posible para reducir la carga del pueblo e implementara políticas generosas y benévolas.
Como resultado, el emperador Wu de la dinastía Han gradualmente se volvió insatisfecho y resentido con Liu Zhi.
Además de Liu Yuxin, el emperador Wu de la dinastía Han tuvo más tarde cinco hijos. Entre estos seis hijos, el hijo menor, Liu Fuling, era el hijo más favorecido del emperador Wu de la dinastía Han. El emperador Wu de la dinastía Han a menudo se jactaba de que Liu Fuling se parecía a él y que el estatus del príncipe estaba en peligro.
La brujería era muy popular en la dinastía Han. La llamada brujería consiste en hacer figuras de madera, tallar en ellas los nombres de los enemigos y luego ponerlas bajo tierra o en casa para maldecir día y noche. Según ellos, al jurar así, puedes hacer sufrir a la otra persona y serás bendecido. Esta brujería también fue introducida en el palacio imperial. Las bellezas y doncellas que guardaban rencor contra el emperador, la reina y otros también enterraron al hombre de madera y lo maldijeron en secreto.
El emperador Wu de la dinastía Han era muy supersticioso al respecto. Un día al mediodía, estaba acostado en la cama durmiendo, y de repente soñó con miles de cabezas de madera sosteniendo palos llamándolo, lo que lo despertó del susto. Pensó que alguien lo estaba maldiciendo e inmediatamente envió a Jiang Chong a investigar.
Jiang Chong es un tipo despiadado. Encontró a muchos confidentes, husmeó en busca de cabezas de madera, sujetó a la gente con hierros al rojo vivo, los marcó y los obligó a confesar. No importa quién sea, mientras Jiang Chong lo acuse de "maldecir al emperador", no sobrevivirá. En pocos días, había matado a decenas de miles de personas.
En esta tragedia, el primer ministro Gongsun He y su familia, así como la princesa Yangshi, la princesa Zhu Yi y otros, fueron decapitados por el emperador Wu de la dinastía Han. Jiang Chong vio que el emperador Wu de la dinastía Han podía matar a su propia hija, por lo que se volvió más confiado y audaz. Le pidió al mago que le dijera al emperador Wu de la dinastía Han: "Alguien en el palacio maldijo al emperador. Es muy venenoso. Si no se sacan esas cabezas de madera, el emperador no se recuperará".
Entonces el emperador Wu de la dinastía Han nombró a Jiang Chong. Llevó a un gran número de personas al palacio para visitar la figura de madera. Comenzaron desde el harén separado del emperador Wu de la dinastía Han y buscaron hasta la sala de estar de Wei Ruyun y Liu Yuxin. Registraron la casa pero no encontraron madera.
Para incriminarlo, Jiang Chong sacó el hombre de madera preparado de antemano mientras otros no prestaban atención, y se jactó: "El hombre de madera cavó más en el útero de la madre y también encontró una seda". libro escrito por el príncipe. Hay palabras escritas para maldecir al emperador. Deberíamos decírselo al emperador inmediatamente y hacerlo morir".
Según Liu, al ver que Jiang Chong se incriminó deliberadamente, fue inmediatamente a Ganquan. Palacio para quejarse ante el emperador en persona, con la esperanza de obtener el perdón del Emperador. Jiang Chong temía que Liu expusiera su conspiración al emperador Wu de la dinastía Han, por lo que rápidamente envió gente a detener el carruaje y los caballos de Liu y se negó a dejarlo ir. Liu se vio obligado a no tener más remedio que hacer que sus confidentes se hicieran pasar por enviados enviados por el emperador Wu de la dinastía Han y encarcelar a Jiang Chong y otros.
Liu Zhi señaló a Jiang Chong y maldijo: "Traidor, ¿todavía quieres sembrar discordia entre nuestro padre y nuestro hijo?" Después de hablar, Liu usó la rebelión de Jiang Chong como excusa y ordenó a Huben que lo decapitara. .
Para evitar accidentes, Liu Yuxin envió rápidamente a alguien para notificar a Wei Ruyun y movilizó tropas para defender el palacio. En ese momento, el eunuco Su Wen y otros escaparon e informaron al emperador Wu de la dinastía Han que Liu Yuxin se había rebelado. El emperador Wu de la dinastía Han creyó que esto era cierto e inmediatamente emitió un edicto para arrestar al príncipe.
En el último momento, Liu tuvo que abrir la armería y armar a los prisioneros en la capital para resistir a las tropas que acudían a reprimir la "rebelión". También quería movilizar al ejército de Hu y al ejército del norte. Como resultado, el emperador Wu de la dinastía Han movilizó al ejército de Hu para reprimir la rebelión del príncipe, y el defensor del Ejército del Norte, Ren An, fue sellado por el príncipe y rechazado. El príncipe también anunció a los funcionarios civiles y militares de la ciudad: "El emperador se está recuperando en el Palacio Ganquan, y un ministro traidor se levantó para causar problemas, de esta manera los funcionarios y la gente de la ciudad no sabían quién era". rebelándose, y el caos empeoró aún más.
Los dos bandos lucharon ferozmente en la ciudad durante cuatro o cinco días, lo que provocó decenas de miles de bajas. Las calles se llenaron de cadáveres y manchas de sangre. Como resultado, Liu fue derrotado y tuvo que llevar a sus dos hijos a la puerta sur. El portero le pidió al príncipe que escapara de Chang'an y finalmente se escondió en la casa de un plebeyo en el condado de Hu (ahora al oeste de Lingbao, Henan).
Pronto, Li Shou, el magistrado de Xin'an (hoy al este de Mianchi, Henan), se enteró del paradero del príncipe y llevó gente para arrestarlo. Sin ningún lugar al que escapar, Liu ató una cuerda a la puerta y se ahorcó. Sus dos hijos y el dueño de esa familia también fueron asesinados por Zhang Fuchang y otros bajo el mando de Li Shou. En ese momento, Wei Ruyun, que estaba en el palacio, también se suicidó.
Más tarde, el emperador Wu de la dinastía Han envió a alguien a investigar y descubrió que Wei Ruyun y Liu Yuxin no enterraron la madera en absoluto, y que todo fue culpa de Jiang Chong. En este desastre perdió a un príncipe y a dos nietos, tristes y arrepentidos. Entonces ordenó la aniquilación del clan de Jiang Chong, y el eunuco Su Wen también fue quemado vivo. También fueron ejecutados otros ministros implicados.
Al final, cuanto más pensaba en ello, más triste se ponía. Envió gente a construir un palacio en el condado de Hu, llamado "Si Gong", y también construyó una plataforma alta llamada "Wang Si Gui" para expresar su anhelo por los dos nietos de Yi He.
Elogios y críticas mixtas
El emperador Wu de la dinastía Han fue el primer emperador en utilizar la "autoculpa" para criticarse a sí mismo.
En el cuarto año (89 a.C.), el emperador Wu de la dinastía Han declaró al mundo que había causado sufrimiento al pueblo y que ya no recurriría a la guerra, ni malgastaría el dinero de la gente, ni siquiera expresaría su arrepentimiento interior. Esta es la "Plataforma de placer culpable sobre ruedas". Este edicto imperial fue el primer edicto imperial en la historia de China.
¡El emperador Wu de la dinastía Han fue sin duda la primera persona que se atrevió a rendirse y ponerse en el centro de la opinión pública mundial! En este punto, cuando los emperadores posteriores cometían grandes errores, también se "culpaban a sí mismos", admitían públicamente sus errores y mostraban la actitud de un monarca sabio.
El crítico abierto Ji An criticó una vez al emperador Wu de la dinastía Han: El emperador mató a demasiadas personas, incluso a aquellas en las que normalmente confiaba, que no perdonaría. Si esto continúa, todos los talentos del mundo morirán tarde o temprano. El emperador Wu de la dinastía Han permaneció impasible y sonrió con calma: No hay talento en el mundo, pero el maestro no tiene visión de los talentos. Si puedes identificar talentos, ¿por qué preocuparte por la falta de talentos en el mundo? (Reclutar a un funcionario académico a menudo no es suficiente. Sin embargo, la naturaleza es severa. Aunque los ministros siempre aman a los creyentes, pueden violar la ley o intimidarlos, y necesitan castigarlos. Ji An amonestó: "Su Majestad es diligente en Buscando talentos, no hizo un buen uso de ellos, por lo que fue asesinado. El número de personas es limitado y me temo que todos los talentos del mundo se agotarán. ¿A quién gobernará Su Majestad? : ¿Por qué el paciente no puede saberlo? Si puede saberlo, ¿por qué no hay nadie? Los llamados talentos siguen siendo herramientas útiles, pero él se niega a usarlos todos. Si no tiene talento, ¿por qué no matar gente? )
Es un hombre que trata los talentos como basura. Por un lado, apreciaba mucho los talentos
Bajo el sistema autocrático feudal. malos hábitos en el uso de talentos: uno era nepotismo, y solo se empleaba a aquellos que estaban familiarizados con los confidentes de uno. Según los "Treinta y nueve escalones", suba un escalón a la vez y no podrá "violar" las reglas; El emperador Wu de la dinastía Han no será calumniado: mientras tenga talento, su padre Yan tiene opiniones políticas diferentes y el emperador Wu de la dinastía Han todavía tiene sed de talentos 2. Atrévete a promover sin excepción: por. Debido a su habilidad, Wei Qing nació como esclavo, y el emperador Wu de la dinastía Han lo ascendió bajo la excepción.
No solo eso, el emperador Wu de la dinastía Han incluso abandonó la ortodoxia y toleró a todo tipo de personas. , y descubrió a Dongfang Shuo con un ojo. Convirtió el solemne palacio en un salón lleno de calidez y felicidad, donde el emperador y sus súbditos eran como compañeros de juegos, al mismo tiempo, no perdió sus principios por sus groseras palabras. pero apreció mucho la calumnia de Dongfang Shuo y obedeció sus órdenes.
Cuando leyó Zi Xu Wu Wu por primera vez, lo admiró mucho. Si llega a conocer al autor Sima Xiangru, déjelo disfrutar del mismo tratamiento de escritura. como él mismo, el emperador Wu de la dinastía Han. Esto es único en la historia. Tanto Qin Shihuang como el emperador Gaozu de la dinastía Han consideraban a los literatos eruditos corruptos, mientras que el emperador Taizong de la dinastía Tang y el emperador Gaozong de la dinastía Qing podían haber conocido a personas. , pero después de todo no fueron lo suficientemente magnánimos.
Fue el malentendido y la controversia sobre China lo que tuvo el emperador Wu de la dinastía Han, Sima Qian, el historiador más grande de la historia, en "Registros históricos". , y el "Libro de Han·Wudi Ji" de Ban Gu también elogió su tratamiento literario:
Ban Gu elogió: Cuando Xiao Wu se estableció por primera vez, desestimó cientos de escuelas y solo respetó el estudio de los Seis Clásicos. Por lo tanto, consultó el mar y le hizo contribuciones. Posteriormente, Zhou Yan publicó artículos que se pueden decir que están llenos de nuevas ideas. Los sucesores pueden seguir la tendencia de las tres generaciones. No cambiar la cortesía y el ahorro para beneficiar a la gente.
Ban Gu nunca mencionó las artes marciales del emperador Wu de la dinastía Han, lo que demuestra que tenía reservas sobre las artes marciales del emperador Wu de la dinastía Han.
En "Zi Zhi Tong Jian" de Sima Guang, hay elogios y críticas: p>
Guangchen dijo: La piedad filial es extravagante, los castigos son severos, los palacios son extravagantes y extranjeros. Los asuntos son asuntos exteriores. Estoy confundido. Hay pocas personas que sean diferentes de Qin Shihuang, porque cansan a la gente y se convierten en ladrones. Pero si la dinastía Qin muere y la dinastía Han surge, la piedad filial será la primera en hacerlo. respetar los caminos del rey, ser leal y directo.
¿Por qué la gente tiene puntos de vista tan diferentes sobre el emperador Wu de la dinastía Han?
En primer lugar, el emperador Wu de la dinastía Han era una persona muy polifacética. Es un político y tiene una mentalidad muy política; pero también es una persona corriente, llena de alegría, ira, tristeza y alegría. Es un caballero sabio que conoce su responsabilidad histórica; pero también es un tirano que lucha con determinación; no sólo hizo grandes contribuciones al mundo, sino que también trajo enormes desastres al mundo.
Adora a la mujer que le gusta, pero no sólo se conmueve, sino que también mata a la mujer que le gusta por el bien del país. Es extremadamente inteligente y extremadamente confundido; sacrificaría decenas de miles de vidas por el legendario BMW. Cuando nos acerquemos a él, descubriremos que entre estos roles opuestos, él no es simplemente uno u otro. Cuando se enfrenta a un dilema, cuando es muy urgente, dudará e incluso sufrirá un dolor extremo; también tendrá las alegrías y tristezas de la gente común, los cálculos mezquinos, el insomnio y la ansiedad. A los ojos de la gente corriente, es decidido, confiado y talentoso. Pero cuando tomamos la decisión final sobre él, tendemos a llegar a los extremos y decir que será un buen momento, decir cosas malas dificulta escribir un libro. De esta manera, los desacuerdos son inevitables.
No podemos juzgar a nadie con un único criterio. La naturaleza humana es complicada, ¡y mucho menos un emperador feudal! Tal vez su bondad provenga del corazón, o puede ser un medio para ganarse el corazón de la gente; tal vez su mal comportamiento sea impulsado por el poder imperial y no tenga más remedio que hacerlo, o tal vez haya nacido para ser tan despiadado e injusto. . Por lo tanto, dado que no podemos deshacernos de sus grilletes imperiales, nuestra evaluación sólo puede oscilar entre sus dos identidades de emperador y mortal. ¿Cómo el inocente "hijo" se convirtió en un lindo pero aterrador emperador? ¿Cómo podría ser posible decirlo todo en una frase?