Poesía sobre lichi de Li Bai
El poema de Li Bai sobre los lichis es 1. ¿Qué poemas sobre lichis le escribió Li Bai a la concubina Yang?
En tres poemas escritos por Qing Ping Tiao, Li Baiyun quiere ropa y flores, y la brisa primaveral sopla en el umbral para mostrar riqueza.
Si no la conocí en Yushan, la encontraría bajo la luna en Yaochi. Un rocío rojo es fragante y la lluvia sexual rompe el corazón.
¿Quién se parece a Han Gong? La pobre Yanzi se apoyó en sus nuevos cosméticos. Bellezas famosas se enamoran y sonríen como reyes.
Muestra que la brisa primaveral es infinitamente odiosa, y el Pabellón Agarwood está al norte. Estos tres poemas fueron compuestos por Li Bai cuando se los dedicó a Hanlin en Chang'an.
Un día, Xuanzong y Fei Yang estaban mirando peonías en el palacio. A Li Bai se le ordenó escribir una nueva pieza musical, que Li Bai escribió en un edicto. Entre los tres poemas, Mu Shaoyao (Peony) y Fei Yang coescribieron, las flores son personas y las personas son flores, lo que hace que los rostros de las personas sean suaves y armoniosos, beneficiando al emperador Xuanzong de la dinastía Tang.
Desde el punto de vista de la estructura del texto, la primera parte fue escrita desde el espacio, presentando a los lectores "Yuan Long on the Moon"; la segunda parte fue escrita en ese momento, presentando a los lectores el balcón del rey Chu Xiang; y La corte del emperador Cheng de la dinastía Han. La tercera canción vuelve a la realidad actual y señala el norte del Pabellón Chenxiang en el Palacio Tang. La poesía y la pluma no sólo son fáciles de escribir, sino que también están conectadas.
La brisa primaveral en "The First" hace eco de la brisa primaveral en "The Third". En la primera canción, se agregan siete palabras: "Las nubes quieren ropa, las flores quieren apariencia", lo que hace que la ropa de Fei Yang parezca ropa y plumas, rodeada por su regordeta cara de jade.
La palabra “xiang” tiene dos significados: positivo y negativo. Se puede decir que cuando ves nubes, piensas en ropa, y cuando ves flores, piensas en miradas. También se puede decir que piensas en la ropa como nubes y la apariencia como flores, por lo que la interacción es desigual y las siete palabras dan a las personas un sentimiento floral. A continuación, "La brisa primaveral sopla en el umbral y revela la fragancia de las flores". La belleza de las peonías es más colorida en el rocío cristalino, lo que hace que la frase anterior sea más plena. Al mismo tiempo, el viento y el rocío son una metáfora de. la gracia del rey, haciendo más espiritual el rostro pintado.
A continuación, la imaginación del poeta se eleva repentinamente hasta los grupos Yushan y Yaotai donde vive en el cielo la Reina Madre de Occidente. "Si no" y "nos encontraremos", el poeta finge elegir, ¡debe poder ver un rostro tan hermoso sólo en el país de las hadas! Jade Mountain, Yaotai y Moonlight usan palabras simples para resaltar un rostro hermoso, que naturalmente recuerda a la gente a una persona tan blanca como el jade y una cálida peonía blanca.
Al mismo tiempo, el poeta comparó a Fei Yang con un hada sin revelar ningún rastro, lo cual es realmente exquisito. La segunda canción comienza con la frase "Un trozo de rocío rojo es fragante". Escribe sobre el color y la fragancia. No sólo escribe sobre la belleza de la naturaleza, sino también sobre la belleza del rocío. Es un paso más que la anterior. "Revlón".
"Wushan's Heartbroken" usa la historia del Rey de Chu para humanizar la flor en la oración anterior, señalando que el Rey de Chu estaba desconsolado por la diosa, pero en realidad la diosa en el sueño podría ¡No consigas la belleza del momento! Más tarde, la reina del emperador Cheng de la dinastía Han, Zhao, era una belleza, pero Zhao todavía tenía que depender de un maquillaje nuevo. Parecía una belleza sin maquillaje, era natural y deslumbrante. Esta canción también respeta el tema de una manera que menosprecia a la diosa y a Feiyan y eleva a Fei Yang.
Según la leyenda, Zhao era tan liviano que podía bailar con gracia en los platos de cristal que sostenían los asistentes del palacio, mientras que era relativamente gordo y tenía el dicho inherente de que "la grasa a su alrededor se traga a la delgada" ( El verdadero nombre de Yang Guifei es Yuhuan). Las generaciones posteriores inventaron los hechos y dijeron que a Fei Yang le gustaban mucho estos tres poemas y los recitaba con frecuencia. Gao Lishi pensó que esto era un gran insulto porque Li Bai le había ordenado que se quitara las botas. Llamó a Fei Yang una gran vergüenza y humillación, diciendo que Li Bai había despreciado la gordura de Fei Yang debido a la delgadez de una golondrina, así como también. su fornicación con la golondrina y su conducta desordenada en el palacio.
Si hay tal significado en los poemas de Li Bai, en primer lugar, no puede escapar de Xuanzong. Xuanzong era conocedor y culto, y Fei Yang no era una persona sin educación. Según el poema original, es obvio que no podemos suprimir el pasado y respetar el presente, y distorsionarlo a la fuerza.
La tercera canción devuelve a los antiguos del país de las hadas a la realidad. Las dos primeras frases son "las flores famosas están abrumando al país y se ayudan mutuamente, haciendo que el rey sonría con complicidad". La belleza de "Hablando con el campo" ciertamente se refiere a Fei Yang. El poema solo señala aquí que peonía, "Qingguo" y "Qingguo" se combinan en uno, y las cuatro palabras "mirar con una sonrisa" se unifican nuevamente, haciendo que Peony, Fei Yang y Xuanzong se fusionen en uno.
Debido a la "risa" de la segunda frase, se despierta el "odio infinito por la brisa primaveral" de la tercera frase. La palabra "brisa primaveral" es sinónimo de rey. Esta frase llenó de interés la conmovedora belleza de la peonía. El rey se rió, por supuesto que no la odiaba, y su odio se alivió.
En los últimos años del reinado de Xuanzong, el lugar de Fei Yang para disfrutar de las flores era el "Agarwood Pavilion North".
Las flores fuera del diafragma, la gente apoyada en ellas, qué elegante y romántico. Estos tres poemas tienen un lenguaje rico y palabras ricas. Lo más destacado es que escriben flores y personas juntas. Por ejemplo, "Las nubes quieren ropa y las flores son hermosas", que parece escribir sobre flores y rostros.
“Una rama de rocío rojo es fragante” es también mezcla de personas y cosas, refiriéndose a esto y aquello. Después de leer estos tres poemas, si sientes que la brisa primaveral está llena de papel, tus ojos están llenos de flores y tu rostro está borroso, no es necesario que lo describas. Naturalmente, la gente siente que se trata de una peonía, un hermoso jade y nada más.
No es de extrañar que estos tres poemas fueran profundamente apreciados por el emperador Xuanzong de la dinastía Tang en ese momento. Li Bai no escribió un poema sobre lichis. El poema que vincula el lichi y Yang Guifei fue escrito por Du Mu.
Después de pasar el Palacio Huaqing (Du Mu) en Chang'an y mirar hacia Xiudui, la cima de la montaña se abrió mil veces. Tan pronto como me adentré en el humo y sonreí, nadie supo que el lichi de fruta fresca era enviado desde el sur.
Este poema épico fue escrito por Du Mu cuando llegó a Chang'an a través del Palacio Huaqing. Sintió que Tang Xuanzong y Yang Guifei eran disolutos y habían entendido mal a su propio país. El Palacio Huaqing fue una vez el patio de recreo de Tang Xuanzong y Yang Guifei. Según el "Nuevo libro de la dinastía Tang: biografía de la concubina Yang", "Me encantan los lichis y quiero darlos a luz, así que monto en ellos y viajo miles de millas. El sabor no ha cambiado y he llegado a la capital." Como resultado, muchos agentes de policía quedaron exhaustos y los caballos del poste murieron en el camino de Sichuan a Chang'an.
La cuarteta de "Viajar por el Palacio Qing" intercepta este hecho histórico, critica la arrogancia y la ignorancia de los gobernantes feudales, utiliza la historia para satirizar el presente y advierte al monarca. "Chang'an mira la pila de bordados" describe el paisaje que vio el poeta cuando miró hacia el Palacio Huaqing en Chang'an. La palabra "mirar hacia atrás" no es sólo una verdadera escritura, sino también un vínculo entre el pasado y el futuro.
El poeta contempla la montaña Lishan en la capital, donde hay árboles frondosos, flores florecientes y numerosos edificios magníficos y en capas, como un conjunto de paisajes espléndidos. De repente, surgió espontáneamente un sentido de responsabilidad de revisar y reflexionar sobre la historia, y surgió espontáneamente una comprensión de la historia.
Las siguientes tres frases, “Mil puertas se abren en la cima de la montaña”, conectan la anterior y la siguiente y son un repaso de la historia. La apertura de las "Miles de puertas en la cima" en la montaña Lishan describe la vida lujosa del emperador Xuanzong de la dinastía Tang y la concubina Yang en esos años, y plantea una pregunta a los lectores: ¿Por qué las "Miles de puertas en la cima" " ¿Se abrirá? Las dos últimas frases, "La princesa que viaja en el mundo de los mortales se ríe, pero nadie sabe que es un lichi", es la respuesta.
Resulta que todo esto fue causado por la concubina Yang. Cuando vio "Ride in the Red Dust", supo que era una confesión.
2. ¿Qué poemas sobre lichis le escribió Li Bai a la concubina Yang?
Sólo estas tres canciones.
Tres melodías de Qingping:
Las nubes necesitan ropa, flores y capacidad.
La brisa primaveral abre el umbral, mostrando su riqueza.
Si no fuera por la cabecera de las montañas Yushan,
habría conocido a Yaotai bajo la luna.
El rocío rojo es fragante,
El sexo es una pérdida de tiempo.
¿Quién se parece a Han Gong?
La pobre Yanzi se apoyó en sus nuevos cosméticos.
Flores famosas acudían al campo para admirarse unas a otras,
El rey siempre estaba sonriendo.
Explicando su infinito odio por la brisa primaveral,
Chen Xiangting se apoyó en la barandilla del lado norte.
El poema de Du Mu "Pasando el Palacio Huaqing" habla sobre el amor de la concubina Yang por los lichis.
Mirando hacia Chang'an, el Monte Li es como un montón de brocados, y las puertas del Palacio Huaqing en la cima de la montaña se abren una tras otra.
Tan pronto como vi el humo y el humo ondeando con sonrisas, nadie supo que el lichi de fruta fresca era enviado desde el sur.
3. ¿Qué poemas sobre lichis le escribió Li Bai a la concubina Yang?
En tres poemas escritos por Qing Ping Tiao, Li Baiyun quiere ropa y flores, y la brisa primaveral sopla en el umbral para mostrar riqueza.
Si no la conocí en Yushan, la encontraría bajo la luna en Yaochi. Un rocío rojo es fragante y la lluvia sexual rompe el corazón.
¿Quién se parece a Han Gong? La pobre Yanzi se apoyó en sus nuevos cosméticos. Bellezas famosas se enamoran y sonríen como reyes.
Muestra que la brisa primaveral es infinitamente odiosa, y el Pabellón Agarwood está al norte. Estos tres poemas fueron compuestos por Li Bai cuando se los dedicó a Hanlin en Chang'an.
Un día, Xuanzong y Fei Yang estaban mirando peonías en el palacio. A Li Bai se le ordenó escribir una nueva pieza musical, que Li Bai escribió en un edicto.
Entre los tres poemas, Mu Shaoyao (Peony) y Fei Yang coescribieron, las flores son personas y las personas son flores, lo que hace que los rostros de las personas sean suaves y armoniosos, beneficiando al emperador Xuanzong de la dinastía Tang.
Desde el punto de vista de la estructura del texto, la primera parte fue escrita desde el espacio, presentando a los lectores "Yuan Long on the Moon"; la segunda parte fue escrita en ese momento, presentando a los lectores el balcón del rey Chu Xiang; y La corte del emperador Cheng de la dinastía Han. La tercera canción vuelve a la realidad actual y señala el norte del Pabellón Chenxiang en el Palacio Tang. La poesía y la pluma no sólo son fáciles de escribir, sino que también están conectadas.
La brisa primaveral en "The First" hace eco de la brisa primaveral en "The Third". En la primera canción, se agregan siete palabras: "Las nubes quieren ropa, las flores quieren apariencia", lo que hace que la ropa de Fei Yang parezca ropa y plumas, rodeada por su regordeta cara de jade.
La palabra “xiang” tiene dos significados: positivo y negativo. Se puede decir que cuando ves nubes, piensas en ropa, y cuando ves flores, piensas en miradas. También se puede decir que piensas en la ropa como nubes y la apariencia como flores, por lo que la interacción es desigual y las siete palabras dan a las personas un sentimiento floral. A continuación, "La brisa primaveral sopla en el umbral y revela la fragancia de las flores". La belleza de las peonías es más colorida en el rocío cristalino, lo que hace que la frase anterior sea más plena. Al mismo tiempo, el viento y el rocío son una metáfora de. la gracia del rey, haciendo más espiritual el rostro pintado.
A continuación, la imaginación del poeta se eleva repentinamente hasta los grupos Yushan y Yaotai donde vive en el cielo la Reina Madre de Occidente. "Si no" y "nos encontraremos", el poeta finge elegir, ¡debe poder ver un rostro tan hermoso sólo en el país de las hadas! Jade Mountain, Yaotai y Moonlight usan palabras simples para resaltar un rostro hermoso, que naturalmente recuerda a la gente a una persona tan blanca como el jade y una cálida peonía blanca.
Al mismo tiempo, el poeta comparó a Fei Yang con un hada sin revelar ningún rastro, lo cual es realmente exquisito. La segunda canción comienza con la frase "Un trozo de rocío rojo es fragante". Escribe sobre el color y la fragancia. No sólo escribe sobre la belleza de la naturaleza, sino también sobre la belleza del rocío. Es un paso más que la anterior. "Revlón".
"Wushan's Heartbroken" usa la historia del Rey de Chu para humanizar la flor en la oración anterior, señalando que el Rey de Chu estaba desconsolado por la diosa, pero en realidad la diosa en el sueño podría ¡No consigas la belleza del momento! Más tarde, la reina del emperador Cheng de la dinastía Han, Zhao, era una belleza, pero Zhao todavía tenía que depender de un maquillaje nuevo. Parecía una belleza sin maquillaje, era natural y deslumbrante. Esta canción también respeta el tema de una manera que menosprecia a la diosa y a Feiyan y eleva a Fei Yang.
Según la leyenda, Zhao era tan liviano que podía bailar con gracia en los platos de cristal que sostenían los asistentes del palacio, mientras que era relativamente gordo y tenía el dicho inherente de que "la grasa a su alrededor se traga a la delgada" ( El verdadero nombre de Yang Guifei es Yuhuan). Las generaciones posteriores inventaron los hechos y dijeron que a Fei Yang le gustaban mucho estos tres poemas y los recitaba con frecuencia. Gao Lishi pensó que esto era un gran insulto porque Li Bai le había ordenado que se quitara las botas. Llamó a Fei Yang una gran vergüenza y humillación, diciendo que Li Bai había despreciado la gordura de Fei Yang debido a la delgadez de una golondrina, así como también. su fornicación con la golondrina y su conducta desordenada en el palacio.
Si hay tal significado en los poemas de Li Bai, en primer lugar, no puede escapar de Xuanzong. Xuanzong era conocedor y culto, y Fei Yang no era una persona sin educación. Según el poema original, es obvio que no podemos suprimir el pasado y respetar el presente, y distorsionarlo a la fuerza.
La tercera canción devuelve a los antiguos del país de las hadas a la realidad. Las dos primeras frases son "las flores famosas están abrumando al país y se ayudan mutuamente, haciendo que el rey sonría con complicidad". La belleza de "Hablando con el campo" ciertamente se refiere a Fei Yang. El poema solo señala aquí que peonía, "Qingguo" y "Qingguo" se combinan en uno, y las cuatro palabras "mirar con una sonrisa" se unifican nuevamente, haciendo que Peony, Fei Yang y Xuanzong se fusionen en uno.
Debido a la "risa" de la segunda frase, se despierta el "odio infinito por la brisa primaveral" de la tercera frase. La palabra "brisa primaveral" es sinónimo de rey. Esta frase llenó de interés la conmovedora belleza de la peonía. El rey se rió, por supuesto que no la odiaba, y su odio se alivió. En los últimos años del reinado de Xuanzong, el lugar de Fei Yang para disfrutar de las flores era el "Agarwood Pavilion North".
Las flores fuera del diafragma, la gente apoyada en ellas, qué elegante y romántico. Estos tres poemas tienen un lenguaje rico y palabras ricas. Lo más destacado es que escriben flores y personas juntas. Por ejemplo, "Las nubes quieren ropa y las flores son hermosas", que parece escribir sobre flores y rostros.
“Una rama de rocío rojo es fragante” es también mezcla de personas y cosas, refiriéndose a esto y aquello. Después de leer estos tres poemas, si sientes que la brisa primaveral está llena de papel, tus ojos están llenos de flores y tu rostro está borroso, no es necesario que lo describas. Naturalmente, la gente siente que se trata de una peonía, un hermoso jade y nada más.
No es de extrañar que estos tres poemas fueran profundamente apreciados por el emperador Xuanzong de la dinastía Tang en ese momento. Li Bai no escribió un poema sobre lichis. El poema que vincula el lichi y Yang Guifei fue escrito por Du Mu.
Después de pasar el Palacio Huaqing (Du Mu) en Chang'an y mirar hacia Xiudui, la cima de la montaña se abrió mil veces. Tan pronto como me adentré en el humo y sonreí, nadie supo que el lichi de fruta fresca era enviado desde el sur.
Este poema épico fue escrito por Du Mu cuando llegó a Chang'an a través del Palacio Huaqing. Sintió que Tang Xuanzong y Yang Guifei eran disolutos y habían entendido mal a su propio país. El Palacio Huaqing fue una vez el patio de recreo de Tang Xuanzong y Yang Guifei. Según el "Nuevo libro de la dinastía Tang: biografía de la concubina Yang", "Me encantan los lichis y quiero darlos a luz, así que monto en ellos y viajo miles de millas. El sabor no ha cambiado y he llegado a la capital." Como resultado, muchos agentes de policía quedaron exhaustos y los caballos del poste murieron en el camino de Sichuan a Chang'an.
La cuarteta de "Viajar por el Palacio Qing" intercepta este hecho histórico, critica la arrogancia y la ignorancia de los gobernantes feudales, utiliza la historia para satirizar el presente y advierte al monarca. "Chang'an mira la pila de bordados" describe el paisaje que vio el poeta cuando miró hacia el Palacio Huaqing en Chang'an. La palabra "mirar hacia atrás" no es sólo una verdadera escritura, sino también un vínculo entre el pasado y el futuro.
El poeta contempla la montaña Lishan en la capital, donde hay árboles frondosos, flores florecientes y numerosos edificios magníficos y en capas, como un conjunto de paisajes espléndidos. De repente, surgió espontáneamente un sentido de responsabilidad de revisar y reflexionar sobre la historia, y surgió espontáneamente una comprensión de la historia.
Las siguientes tres frases, “Mil puertas se abren en la cima de la montaña”, conectan la anterior y la siguiente y son un repaso de la historia. La apertura de las "Miles de puertas en la cima" en la montaña Lishan describe la vida lujosa del emperador Xuanzong de la dinastía Tang y la concubina Yang en esos años, y plantea una pregunta a los lectores: ¿Por qué las "Miles de puertas en la cima" " ¿Se abrirá? Las dos últimas frases, "La princesa que viaja en el mundo de los mortales se ríe, pero nadie sabe que es un lichi", es la respuesta.
Resulta que todo esto fue causado por la concubina Yang. Cuando vio "Ride in the Red Dust", supo que era una confesión.
4. Poemas sobre lichi de Su Shi
Come lichis.
Poema completo:
Las cuatro en punto en la montaña Luofu es primavera, y la naranja y el arándano son nuevos.
Con 300 lichis al día, creceré y me convertiré en un nativo de Lingnan sin dudarlo.
Traducción:
Las próximas cuatro estaciones en la montaña Luofu serán primavera, y Pipa y Huangmei están frescas todos los días. Si como 300 lichis al día, estoy dispuesto a ser una persona Lingnan para siempre.
Datos ampliados:
Su Dongpo fue acusado de "subestimar la dinastía" y fue degradado a Lingnan en el primer año del reinado del emperador Zhezong en la dinastía Song, y se le "prohibió firmar cartas y hacer negocios." Por lo tanto, el Sr. Dongpo permaneció en las montañas y los ríos, experimentó las montañas y los ríos y desarrolló un profundo amor por Lingnan. Incluso el lichi, que es muy común en Lingnan, es muy persistente.
El dicho más conocido es "Trescientos lichis al día, no dudaré en crecer y convertirme en un nativo de Lingnan". La mayoría de los poetas piensan que el Sr. Dongpo vino a elogiar el paisaje de Lingnan, expresando así su nostalgia por Lingnan. De hecho, este es un dulce himno lleno de amargura cantado por el Sr. Dongpo.
5. Poemas antiguos sobre el lichi.
1. Una princesa cabalga por el mundo de los mortales, charlando y riendo, pero nadie sabe que es lichi.
——Traducción vernácula de Du Mu de "Tres poemas al pasar por el Palacio Qing, Parte 1": Tan pronto como monté, el humo y el polvo se elevaron, y mi concubina sonrió. Nadie sabía que se habían enviado frutas frescas de lichi desde el sur. 2. Si como 300 lichis al día, me convertiré en nativo de Lingnan sin dudarlo.
——Traducción vernácula de "Eating Lychees" de Su Shi: como trescientos lichis todos los días y estoy dispuesto a ser un nativo de Lingnan durante mucho tiempo. 3. Wuling Maiqiu es una persona discapacitada y Lizi es de Chudan.
——Traducción vernácula de "Langtaosha" de Ouyang Xiu: la cosecha de trigo en Wuling se ha agotado y los primeros lichis maduros están vestidos con ropas rojas. 4. Los lichis son rojos a ambos lados de la orilla, bajo la lluvia.
——Traducción vernácula del bodhisattva Gui llorando y rompiendo la luna: los lichis a ambos lados del estrecho son delicadamente rojos; la llovizna envuelve a miles de familias. 5. Jinjiang está cerca del oeste y los lichis en la cima de la montaña Xinyu están maduros.
——Traducción vernácula de "Chengdu Song" de Zhang Ji: El oeste del río Jinjiang es vasto y verde, y los lichis están maduros en la ladera después de la lluvia. Datos ampliados:
El principal valor del lichi: 1. Contenido de nutrientes El lichi es rico en nutrientes y contiene glucosa, sacarosa, proteínas, grasas, vitaminas A, B, C, además de ácido fólico, arginina, triptófano, etc. Una variedad de nutrientes son muy beneficiosos para la salud humana.
El litchi tiene los efectos de fortalecer el bazo, promover los fluidos corporales, regular el qi y aliviar el dolor, y es adecuado para la debilidad física, la insuficiencia de fluidos corporales después de una enfermedad, el dolor por frío de estómago, el dolor de hernia, etc.
La investigación moderna ha descubierto que el lichi puede nutrir las células cerebrales, mejorar el insomnio, el olvido y la ensoñación, promover el metabolismo de la piel y retrasar el envejecimiento.
Sin embargo, las personas que comen demasiados lichis o personas con ciertos físicos especiales pueden tener accidentes al comer lichis. 2. La madera económica tiene madera maciza, color marrón rojizo oscuro, textura elegante y resistencia a la corrosión. Siempre ha sido una madera famosa de primera clase.
En Guangdong, la madera de lichi silvestre o semisilvestre se clasifica como madera de calidad especial, y la madera de lichi cultivada se clasifica como madera de primera clase, y se utiliza principalmente para la construcción naval, vigas, columnas y muebles finos. Referencia:
Enciclopedia Baidu-Litchi.
6. El poema de lichi de Su Shi.
Una de las características únicas de Huizhou
Las cuatro en punto en la montaña Luofu es primavera, y la naranja y el arándano son nuevos.
Con 300 lichis al día, creceré y me convertiré en un nativo de Lingnan sin dudarlo.
Hace calor y los lichis se están poniendo rojos bajo el sol abrasador. Durante un tiempo, cada vez había más gente que decía: "Puedo comer trescientos lichis al día y no dudaré en ser nativo de Lingnan".
Estos dos poemas de amplia circulación fueron escritos por el poeta Su Shi. Los intérpretes creen que el Sr. Dongpo estaba elogiando el paisaje de Lingnan para expresar su nostalgia por Lingnan. Es cierto que Su Shi estaba de mucho mejor humor cuando estaba en Lingnan que cuando fue degradado a Huangzhou. No hay frustración ni depresión como "cocinar platos fríos en vano, romper la estufa para quemar cañas". La "Historia de la dinastía Song" también dice que cuando Su Shi estaba en Huizhou, "vivió durante tres años, pero no tenía dónde". Todos eran amados por él." p>
En ese momento, el Sr. Dongpo escribió muchos poemas sobre lichis. Su Shi comió lichis por primera vez en Huizhou el 11 de abril, el segundo año del reinado de Shaosheng, por lo que escribió un poema "Comiendo lichis a principios del 11 de abril", lleno de elogios a los lichis: "En la brumosa lluvia amarilla y flores de color púrpura, los lichis son los pioneros ". Hada submarina carmesí, piel de jade blanco en gasa roja. No hay necesidad de esperar a que la princesa sonría, el personaje es hermoso", dijo Su Shi en "Cinco poemas para el año nuevo". , "¿Cuándo estarán maduros los lichis?" y en "Regalo a Tan Xiu", "No es suficiente dejar brotes de bambú y helechos como maestro, y espero que cuando florezcan los lichis". El poeta exiliado Su Shi todavía elogiaba con entusiasmo los lichis en poemas como "Dos lichis" y "Regresando al jardín con Tao".
En ese momento, a Su Shi también le gustaron mucho los poemas de Tao Yuanming y los recopiló en una colección de poemas. Entre los poemas de Su Shi de esta época, hay muchas obras cantadas con monjes. Las personas que estudiaron el budismo en generaciones posteriores dijeron que Su Shi se reencarnó como una persona muy virtuosa y respetada en el budismo, probablemente porque Su Shi tenía la conciencia de que "la paz mental es su destino" en sus obras. Por lo tanto, "300 lichis al día" fue la mejor explicación para "ser una persona Lingnan" y se convirtió en el mejor eslogan publicitario para vender lichis en generaciones posteriores.
Pero la ansiedad de Su Shi por la economía nacional y el sustento de la gente nunca ha disminuido. "He Sanliang" dijo: "Si te suicidas, perderás dinero. Si mueres por tu país, iré contigo". En "Litchi Tan", utilizó viejos acontecimientos de las dinastías Han y Tang para criticar a The. A la clase dominante sólo le importa su propio disfrute y no le importa el feo rostro de la gente, y su sensación de preocupación es aún más vívida. "Hay polvo volando a diez millas y hay fuego feroz a cinco millas". Sabía que era lichi y longan. Volando sobre las montañas y los mares, el viento sopla las ramas y las hojas como si recién hubieran sido cortadas. La belleza del palacio quedó desfigurada y el polvo quedó manchado de sangre durante miles de años. "La alusión en el poema de Dongpo 'La princesa que cabalga por el mundo de los mortales se ríe, pero nadie sabe que es un lichi' se vuelve directa en el dolor y la indignación. Espero que Dios tenga misericordia de este niño, no naceré siendo una belleza". . La lluvia y el viento ajustan el metal y la gente no tiene hambre ni frío. "
Aunque los pequeños lichis son deliciosos, realmente no pueden hacer que el Sr. Dongpo sea realmente "feliz". Las generaciones posteriores utilizaron esto para publicitar los lichis, lo que realmente iba en contra de la intención original del poeta. El dicho popular es "un lichi tres fuegos", "trescientos lichis al día", que simplemente significa novecientos fuegos. Los incendios enfurecieron al Sr. Dongpo y corrió hacia la corona, y finalmente cruzó el mar de Qionghai.
7. sonríe, nadie sabe acerca de los lichis de fruta fresca enviados desde el sur
- "Tres poemas al pasar por el Palacio Qing, Parte 1" de Du Mu Trescientos lichis al día, mucho tiempo para la gente de Lingnan. "Comiendo lichis" de Shi Wuling Maiqiu es una persona discapacitada, Li Zi hace un pedido
- Los lichis "Langtaosha" de Ouyang Xiu son rojos por ambos lados, bajo la niebla y la lluvia - "Bodhisattva Man·Purple" de Li Shizhong Gui Strips Broken Tower Moon". 》Jinjiang está cerca del oeste y los lichis están maduros en la montaña Xinyu.
——“Chengdu Song” de Zhang Ji Sé quién plantó lichis en el patio en diez años. — —“Plantación de litchi” de Bai Juyi Hay lichis recién cocidos de color cresta de gallo, el soju es de color ámbar.
——"Wine at the Lychee House" de Bai Juyi Naturalmente, sabe bien, pero la pobreza es el fin del mundo. ——El "Lichi" de Qiu Jun es aún más precioso en el mundo, con piel de nieve de jade cubierta con una gasa carmesí.
——“Singing Lychees” de Qiu Jun En mayo, las anchoas han llegado a la golondrina, y los lichis y las naranjas no deberían ser los primeros;——“Mud Fish” de He Jingming La niebla azul es como superficial como la rosa, menos de la mitad Rocío de hielo y jade. ——"Partridge Sky (Litchi)" de Qiu Qiang y "Litchi" de Ming.
Las preciosas frutas de Qiu Jun en el mundo son aún más preciosas, y la piel de Yuxue está cubierta con una gasa carmesí. Un lugar donde la gente nace con buen gusto pero la vida pobre es el fin del mundo.
Esta "Oda del lichi" parece normal, pero en realidad es extraña. Una comprensión correcta de la frase "pobre" es la clave para captar con precisión el sustento de todo el poema. La mayoría de la gente entiende "lástima" como "lástima", que no es sólo una barrera para el alma del poeta, sino también un desconocimiento del alma del poeta. Qiu Jun ha tenido la ambición desde que era niño de "contar las Llanuras Centrales desde el extranjero" ("Montaña de los Cinco Dedos") y "dar un mordisco a Jiangxiang" ("Mar). Está lleno de orgullo y confianza al nacer". y criado en Hainan, sin ningún complejo de inferioridad.
Era ambicioso y talentoso, y sus contemporáneos lo recomendaban mucho, lo que lo hizo exitoso a una edad temprana y próspero desde un erudito hasta un funcionario de alto rango en el gobierno central. Nunca habrá una sensación de pérdida en el fin del mundo.
Así que "pobre" aquí sólo puede significar lamentable. Tanto "pobre" como "adorable" tienen una larga historia.
Por ejemplo, "El pavo real vuela al sureste" de Ancient Yuefu: "Se llama a sí mismo Qin Luofu, qué lamentable es". "Zhou Mu Si Rhymes" de Tang Du Mu: "El estado está al lado del Diaoyutai, y la montaña del oeste es realmente lamentable."
"Beitang" de Wang Songan: "¿Quién es mejor en la pobre luna nueva? Innumerables noches son relativamente tristes". Según esto, dicen las dos últimas frases. que la razón por la que el lichi de Hainan nace con una dulzura incomparable es porque crece en el mar. Un rincón único de la ciudad puede nacer con esta belleza natural incomparable y ganarse el doble de amor y favor.
Solo en esta tierra cálida única en los confines de la tierra puede crecer la extremadamente preciosa belleza natural del lichi de Hainan. No se puede dejar de enfatizar los elogios y la admiración del poeta por el lichi de Hainan, lo que refleja el amor y el apego del poeta a su ciudad natal en Hainan.
Y este tipo de sustento es infinitamente maravilloso, naturalmente flexible, profundo y significativo. Es mejor que el propósito del viento y el Samadhi de cantar cosas. Aquí tienes, Gu Shiwen.
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