La historia de la espada

Las espadas de bronce se iniciaron en la dinastía Shang. En ese momento, el cuerpo de su espada era generalmente más corto, con forma de hoja de sauce y relativamente tosco. Después del final del período de primavera y otoño, la producción de espadas de bronce alcanzó la madurez, y la historia del "Rey Gou Jian de Yue" tuvo lugar durante este período. Las hojas de las espadas de bronce en esta época generalmente se alargaban hasta cincuenta o sesenta centímetros. Una espada de bronce se compone principalmente de dos partes: el cuerpo de la espada y el mango de la espada. El llamado "tallo" es el mango de la espada. También hay una partición elevada entre el vástago de la espada y el cuerpo de la espada, llamada "rejilla". Las espadas de bronce más exquisitas tienen algunas decoraciones en la "cuadrícula" para mostrar la identidad y el estado del usuario. Estas decoraciones suelen utilizar materiales de jade, por lo que este tipo de espada también se llama "espada con cabeza de jade". A finales del período de los Reinos Combatientes, con el auge de las herramientas de hierro, las espadas de bronce disminuyeron gradualmente. Después de la dinastía Han Occidental, las armas de hierro reemplazaron por completo a las armas de bronce y las espadas de bronce se retiraron del escenario de la historia.

En aquella época, no había emperador, sólo el rey. Al rey le gustaba el jade, lo que se puede ver en la estructura de la palabra jade.

El bronce es un gran invento en la historia de la humanidad. Es una aleación de cobre rojo, estaño y plomo. También es la aleación más antigua en la historia de la fundición de metales. Después de la invención del bronce, inmediatamente se hizo popular. A partir de entonces, la historia de la humanidad entró en una nueva etapa: la Edad del Bronce.

El bronce tiene las características de bajo punto de fusión, alta dureza, fuerte plasticidad, resistencia al desgaste, resistencia a la corrosión y color brillante. Es adecuado para fundir diversos aparatos, piezas mecánicas, cojinetes, engranajes, etc.

China tiene una larga historia en el uso del cobre. Nuestros antepasados ​​descubrieron y empezaron a utilizar el cobre hace unos seis o siete mil años. En 1973, se desenterró un fragmento de cobre semicircular en el sitio de Jiangzhai en Lintong, provincia de Shaanxi, y se identificó como latón. En 1975, se desenterró un cuchillo de bronce en el sitio cultural Majiayao de Linjia en Dongxiang, provincia de Gansu (alrededor del 3000 a. C.). Esta es la pieza de bronce más antigua descubierta en China y es una prueba de que China ha entrado en la Edad del Bronce. En comparación con Asia occidental, Asia meridional y África del norte, que entraron en la Edad del Bronce hace unos 6.500 años, la Edad del Bronce en China llegó más tarde, pero no se puede negar que se originó de forma independiente, porque hubo una época en China en la que el bronce y la piedra Las herramientas se utilizaron juntas hace unos 5500 ~ 4500 años. La invención de aleaciones de bronce por parte de China sobre esta base es consistente con el modelo de desarrollo de artículos de bronce en el mundo. Por lo tanto, se puede descartar la teoría de que los artículos de bronce chinos se difundieron desde el extranjero.

"Los grandes asuntos del país residen en el sacrificio y los asuntos militares." Para los países de las Llanuras Centrales de China anteriores a Qin, las cosas más importantes fueron los sacrificios y las guerras extranjeras. El bronce, que representaba la tecnología de fundición y fundición de metales más avanzada de la época, también se utilizaba principalmente en rituales y guerras. Las funciones (usos) de los bronces descubiertos en las dinastías Xia, Shang y Zhou fueron los utensilios y armas ceremoniales y los utensilios auxiliares que los rodean. Esto es diferente a los bronces de otros países del mundo, formando un sistema cultural del bronce con los tradicionales chinos. características.

El desarrollo de la cultura del bronce china se divide generalmente en tres etapas principales: el período de formación, el período de apogeo y el período de transformación. El período de formación se refiere al período Longshan, hace entre 4.500 y 4.000 años; el apogeo es la Edad del Bronce china, que incluye el período Xia, Shang, Zhou Occidental, Primavera y Otoño, y los primeros Estados Combatientes, que duraron alrededor de 1.600 años, que es el comienzo del sistema tradicional chino, la Edad Cultural del Bronce; el período de transición se refiere al final del Período de los Reinos Combatientes: las dinastías Qin y Han han sido reemplazadas gradualmente por piezas de hierro. , pero también ha cambiado de las armas rituales originales y las armas utilizadas en ocasiones importantes, como sacrificios ceremoniales y actividades bélicas, a utensilios diarios. Sus tipos correspondientes de vasijas, características estructurales y artes decorativas también han sufrido cambios.

[Editar este párrafo] 1. Período de Formación

El Período Longshan fue hace 4500 a 4000 años, lo que equivale a la era legendaria de Yao, Shun y Yu. Documentos antiguos registran que en aquella época se empezó a fundir bronce. Las excavaciones arqueológicas en los sitios del Período Longshan en los tramos medio e inferior del río Amarillo y el río Yangtze han revelado artefactos de bronce en docenas de sitios. A juzgar por los materiales existentes, los objetos de bronce del período de formación tienen las siguientes características:

1. Convivieron objetos de cobre rojo y bronce, y apareció el latón. Se desenterró un cuchillo de bronce moldeado en el sitio de Linjia en Dongxiang, provincia de Gansu; se descubrieron dos medallones de cobre rojo con agujeros en el sitio de Dachengshan en Tangshan, provincia de Hebei; un fragmento de un recipiente de bronce que contenía un 7% de estaño fue desenterrado en Longshan; Ciudad de Wangchenggang, Dengfeng, provincia de Henan; se desenterró una campana de cobre completa hecha de cobre rojo en el cementerio de Taosi en Xiangfen, provincia de Shanxi; se desenterraron dos conos de latón en el sitio de Sanlihe en el condado de Jiao, provincia de Shandong; Yangjiaquan, Qixia, provincia de Shandong. La mayor cantidad de productos de cobre se encontró en la cultura Qijia en Gansu, Qinghai y Ningxia. Varios cementerios desenterraron cuchillos, punzones, taladros, anillos y anillos de cobre, algunos de los cuales eran de bronce y otros de cobre rojo. En términos de tecnología de producción, algunos se forjan y otros se funden con moldes, que son relativamente avanzados.

2. Existen pocos tipos de artículos de bronce, y la mayoría pertenecen a herramientas y categorías de la vida cotidiana, como cuchillos, punzones, taladros, anillos, espejos de bronce, adornos, etc. Pero hay que reconocer que en aquella época se podían fabricar contenedores. Además, en la cultura Longshan, a menudo se encuentran vasijas de cerámica rojas o amarillas con bocas fluidas y remaches de metal imitados en el abdomen y la entrepierna, si se considera que las vasijas de cobre de esta época tienen las mismas funciones que las vasijas de bronce de los Xia. y Shang, jue y vasallos, las vasijas de bronce en ese momento ya se estaban convirtiendo o comenzaban a convertirse en vasijas rituales.

3. También se desentierran productos de bronce en sitios pequeños, y los residentes comunes también poseen productos de bronce. Además, la mayoría de los productos de bronce de este período eran simples y sin adornos. Incluso los espejos de bronce decorados solo estaban decorados con patrones geométricos como estrellas, rayas, triángulos, etc., y definitivamente carecían del misterio de los patrones decorativos. bronces de la tercera generación.

[Editar este párrafo] 2. El apogeo

El apogeo es la Edad del Bronce china, incluidos los períodos Xia, Shang, Zhou occidental, primavera y otoño y el período de los primeros estados en guerra , con una duración de unos 1.600 años Año. Los artículos de bronce de este período se dividieron principalmente en instrumentos rituales, armas y artículos diversos. Los instrumentos musicales también se utilizan principalmente en las actividades de sacrificio de los templos ancestrales. Los utensilios rituales se usaban en rituales antiguos con burocracia. Tienen un cierto grado de sacralidad y no pueden usarse en situaciones de la vida ordinaria. Entre todas las vasijas de bronce, las vasijas rituales tienen la mayor cantidad y son las más exquisitamente elaboradas. Los instrumentos musicales rituales pueden representar el nivel más alto de la tecnología de producción de bronce china. Los tipos de utensilios rituales incluyen utensilios de cocina, utensilios de comida, utensilios de vino, utensilios de agua y estatuas de dioses. Los bronces de este período eran los más exquisitamente decorados y tenían muchos tipos de ornamentos.

Uno de los patrones más comunes en la cerámica de bronce es el patrón Taotie, también llamado patrón de cara de animal. Este tipo de decoración apareció por primera vez en los jades de la cultura Liangzhu en el curso inferior del río Yangtze hace 5.000 años. La cultura Longshan de Shandong heredó este tipo de decoración. "Lu's Spring and Autumn Annals: Xian Shi" afirma que "el patrón Taotie de Zhou Ding tiene cabeza pero no cuerpo. Si se come a las personas sin tragarlas, dañará sus cuerpos. Por lo tanto, este tipo de patrón facial animal generalmente se llama". el patrón Taotie. El patrón Taotie ya existe en vasijas de bronce de la cultura Erlitou Xia. Hubo muchos tipos de patrones Taotie en las dinastías Shang y Zhou. Durante la dinastía Zhou Occidental, el misterio de la decoración de bronce se desvaneció gradualmente. El dragón y el fénix siguen siendo motivos de muchos diseños de bronce. Se puede decir que muchos patrones estampados en realidad se derivan de los dos tipos principales de decoraciones: dragón, serpiente y fénix.

El patrón de cigarra era un patrón común en la dinastía Shang y la dinastía Zhou occidental. En el período de primavera y otoño, también había patrones de cigarra deformados. Durante el período de primavera y otoño, el patrón chilong se hizo popular y gradualmente ocupó una posición dominante, casi desplazando a otros patrones.

Otra característica destacada de los bronces chinos antiguos es la exquisita artesanía, que muestra los ingeniosos talentos creativos de los antiguos artesanos. El método Hefan, que utiliza moldes compuestos cerámicos para fundir bronces, se desarrolló plenamente en la antigua China. La selección de materiales, el moldeado y el grabado de los modelos de cerámica son extremadamente exquisitos, y las técnicas de fundición sólida, fundición dividida, fundición conjunta y fundición apilada son muy maduras. El desarrollo posterior de la tecnología del proceso de cera perdida, que no requiere fundición por separado, es sin duda un avance importante en la tecnología de fundición de bronce.

La técnica de incrustar vasijas de bronce para realzar su belleza ha aparecido muy tempranamente. El primer material de incrustación fue la turquesa, una piedra preciosa verde que todavía se utiliza en la actualidad en joyería. El segundo tipo es el jade, que incluye lanzas con ayuda de jade, lanzas con hojas de jade, hachas con filo de jade, etc. Se ha identificado que el tercer tipo de meteorito, como las hachas de cobre con bordes de hierro y las hojas de cobre con ayuda de hierro, están hechos de hierro sólido. El cuarto tipo tiene incrustaciones de cobre rojo, utilizando cobre rojo para formar patrones con formas de animales. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, las vasijas de bronce también fueron incrustadas y decoradas con oro y plata. La famosa espada Yue Wang también está hecha de bronce.

Durante la dinastía Zhou del Este, la tecnología de fundición y fundición se desarrolló a un alto nivel, y apareció un documento resumido sobre la tecnología de fabricación de artículos de bronce, Kao Gong Ji. El libro estipula detalladamente la proporción de cobre y estaño en el bronce utilizado para fabricar campanas, trípodes, hachas, alabardas y otros utensilios. Debido a las frecuentes guerras, la fabricación de armas se desarrolló rápidamente. En particular, las espadas de Wu y Yue eran extremadamente afiladas y famosas en todo el mundo. Aparecieron algunos artesanos de espadas famosos, como Ganjiang, Ou Zhizi y otros. Algunas espadas han estado enterradas bajo tierra durante más de dos mil años, pero aún pueden cortar pilas de papel. Algunas espadas, como la Espada de Yue del rey Goujian, se han sometido a ciertos tratamientos químicos en sus superficies para formar patrones inoxidables en forma de diamante, escamas o llamas, que son extremadamente hermosos.

Otra característica de los bronces chinos es que hasta el momento no se han descubierto retratos. Muchos bronces utilizan rostros humanos como decoración, como trípodes con rostro humano, yue con rostro humano, etc., pero estos rostros humanos no son rostros de personas específicas. Más utensilios son la imagen general de una persona, como una lámpara con forma humana o un soporte, o se utiliza a la persona completa como parte del utensilio, como un marco de campana con una figura humana sosteniendo una espada y levantando las manos; para sostener la viga, y hay varios pies de utensilios con forma humana debajo de la placa de cobre. La mayoría de estas figuras humanas están vestidas de hombres y mujeres que sirven como esclavos, y no son retratos de esclavos específicos. Las figuras tridimensionales y cabezas humanas desenterradas en Sanxingdui en Guanghan, Sichuan, son todas más grandes que un ser humano normal, con orejas largas y ojos saltones, nariz alta y boca ancha. Están llenas de misterio y deberían ser figuras míticas.

Decenas de miles de bronces Shang y Zhou tienen inscripciones. Estas inscripciones ahora se llaman generalmente inscripciones de bronce. Para los historiadores, desempeña el papel de probar y complementar la historia.

La mayoría de las inscripciones de los bronces chinos son fundidas. Los caracteres cóncavos se denominan caracteres Yin y los pocos caracteres que se elevan se denominan caracteres Yang. En la dinastía Shang y la dinastía Zhou occidental, se puede decir que todas las inscripciones fueron fundidas, con solo unos pocos ejemplos de inscripciones que utilizaban herramientas afiladas.

A finales de la dinastía Zhou Occidental comenzaron a aparecer inscripciones completamente talladas. A mediados del período de los Reinos Combatientes, la mayoría de las inscripciones ya estaban talladas. Incluso los tres vasos rituales extremadamente importantes de la tumba del rey Zhongshan de la dinastía Han en Pingshan, provincia de Hebei, estaban tallados. Su habilidad con la espada era extremadamente sofisticada y tenía un alto nivel artístico. valor.

Los antiguos creían que las vasijas de bronce eran extremadamente fuertes y que las inscripciones podían transmitirse inmortalmente, por lo que los objetos que iban a transmitirse durante mucho tiempo debían fundirse en objetos de bronce. Por lo tanto, las inscripciones se han convertido en materiales importantes para el estudio de la historia antigua en la actualidad.

[Editar este párrafo] 3. Período de transición

El período de transición generalmente se refiere al período comprendido entre el final del Período de los Reinos Combatientes y el final de las dinastías Qin y Han. Después de cientos de años de guerras de anexión y reformas políticas, económicas y culturales destinadas a enriquecer el país y fortalecer el ejército, el sistema feudal fue reemplazado por el sistema de condado y finalmente se estableció una sociedad feudal centralizada. Se desintegró por completo y el sistema de hierro quedó completamente destruido. Los productos se han utilizado ampliamente. Se han producido cambios trascendentales en todos los ámbitos de la sociedad.

El estatus de la vajilla de bronce en la vida social ha ido decayendo gradualmente y la mayoría de los utensilios son de uso diario. Sin embargo, cuando se trata de determinadas piezas de bronce, todavía hay muchas obras exquisitas. Por ejemplo, los dos carros y caballos de bronce excavados en el mausoleo de Qin Shihuang en Lintong, provincia de Shaanxi. La primera es montar a cuatro caballos, con un cobertizo sobre el carruaje y el auriga en posición sentada. Los dos carros y los caballos están hechos de fundición de bronce, sus tamaños son proporcionales a la realidad y son extremadamente delicados. Hay muchos adornos de oro y plata en el carro y los caballos, y todo el cuerpo está pintado. El segundo caballo de montar mide 3,17 metros de largo y 1,06 metros de alto. Se puede decir que es la vasija de bronce más grande y compleja jamás excavada.

A finales de la dinastía Han del Este, la cerámica se había desarrollado enormemente y desempeñaba un papel cada vez más importante en la vida social, desplazando así aún más de la vida cotidiana a las vasijas de bronce cotidianas. En cuanto a armas, herramientas, etc., las herramientas de hierro ya ocupaban una posición dominante en esta época. Los artículos de bronce durante las dinastías Sui y Tang eran principalmente varios tipos de exquisitos espejos de bronce, generalmente con varias inscripciones. Desde entonces, a excepción de los espejos de bronce, se puede decir que no ha habido ningún desarrollo en artículos de bronce. Por lo tanto, la investigación sobre el desarrollo de artículos de bronce chinos antiguos en este sitio web no termina hasta las dinastías Sui y Tang.

[Editar este párrafo] Decoraciones en bronces

Patrones de imágenes de animales y plantas uno a uno

El "patrón de bobina" se debe a que el patrón es una serpiente enroscada Recibió su nombre y fue popular en el Período de Primavera y Otoño y en el Período de los Reinos Combatientes. La api es una serpiente muy venenosa registrada en los libros clásicos antiguos. Se dice que es como una serpiente pero pequeña. El "patrón de espiral" sólo se vio en el período de primavera y otoño.

El "patrón de elefante" y el "patrón de trompa de elefante" también son decoraciones comunes en las vasijas de bronce. Xiang, Tongxiang. No sólo es un animal grande y dócil, sino que también se utiliza a menudo como símbolo de paz y auspiciosidad, así como el esplendor de "salir y entrar en fase".

El "patrón de banda de cara de animal" también se llamaba "patrón de banda de caza" en el pasado. Es una combinación de imágenes faciales de animales que se transforma en un patrón decorativo en forma de banda en artículos de bronce. Este tipo de cinta decorativa apareció a finales de la dinastía Zhou Occidental y se hizo popular en el Período de Primavera y Otoño y en el Período de los Reinos Combatientes.

Patrones geométricos uno a uno

Los patrones geométricos se refieren a rombos, triángulos, círculos y otros patrones deformados que están conectados en grupos. Los más típicos son: "patrón de círculo" o "patrón de cuentas", que es principalmente un patrón auxiliar y fue popular en las dinastías Shang y Zhou; el "patrón muaré triangular" a menudo se entrelaza con otros patrones y fue popular en los Estados Combatientes; el "patrón diagonal de diamante" es más común. El "patrón de desplazamiento" y los patrones en forma de "S" eran populares en el Período de los Reinos Combatientes, el "patrón de banda circular", anteriormente conocido como "patrón de carácter público", es un patrón continuo. Patrón de banda ondulada en forma de "S", lleno de "patrones de curvas de robo" arriba y abajo. El patrón de anillo O, popular a finales de la dinastía Zhou occidental, se ha visto "patrón de curvas de robo" muy temprano en los registros de "Lu Shi Chun Qiu"; Hay muchos cambios en el "patrón de curva de robo", como curvarse como un anillo doble y uno de ellos tiene forma de ojo, hay dos El interior del extremo está curvado en forma de cabeza Ruyi, y hay muchos. .